martes, 24 de abril de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

¿Espera que lo llamen?
MINISTRO NAVAS INFORMA QUE NO
HA EXISTIDO OTRO CONTACTO CON
LOS SECUESTRADORES
El ministro del interior, César Navas, señaló que desde la prueba de vida que los secuestradores de Oscar Villacís y Kathy Velasco enviaron días atrás, no han tenido un nuevo contacto. "Esto muestra que no existe una voluntad por parte de ellos de tratar de llegar a un punto de negociación", afirmó al señalar que tampoco han tenido información de este grupo para el retorno de los cuerpos de los trabajadores de El Comercio.
Explicó que “hemos tratado de mantener el contacto con  los secuestrados, no ha existo tal a partir de la última información que ellos enviaron y el video que fue mostrado a través de una rueda prensa”.
Enfatizó que “no ha existo otro contacto. Esto muestra que no existe una voluntad por parte de ellos de tratar de llegar a un punto de negociación y es lo mismo que pasó con los 3 trabajadores de El Comercio” y mencionó que continúan haciendo todos los esfuerzos que permitan contactarse nuevamente y poder tener información de los dos ciudadanos secuestrados.
Explicó que han tenido un contacto permanente con los familiares de la pareja secuestrada, pese a que ellos han dicho que no tiene apoyo por parte de las autoridades. “Hay un oficial del caso, tiene asistencia psicológica permanente y se les ha puesto un equipo de seguridad. Hoy vamos a recibir a los familiares para aclarar qué otras solicitudes tienen”, afirmó.
El ministro aseguró que este caso ha sido tratado del mismo modo como el caso de los periodistas. “Seguimos trabajando junto a las autoridades colombianas para poder dar con su paradero”, acotó.
Indicó que el Gobierno está abierto a ver los escenarios en torno a lo que legalmente está permitido “para que regresen sanos y salvos los ciudadanos”.
Sobre el retorno de los cuerpos de los trabajadores de El Comercio, Navas insistió que tampoco han tenido ningún contacto para este caso. “Hemos expresado públicamente para poder agilitar este proceso, pero depende de la otra parte, si no nos quieren decir, esto se vuelve muy complicado”, expresó.
Con respecto a la creación de una comisión para que se conozca toda la información respecto al caso del secuestro y posterior asesinato de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, Navas informó que “nos hemos reunido dos veces y hemos propuesto cuál sería la estructura de esta comisión. Estamos esperando una respuesta y no tenemos ningún problema para entregar todos los insumos necesarios para poder trasparentar el proceso”.
César Navas destacó que se han dispuesto el fortalecimiento de la cooperación con Colombia. “Ellos van a iniciar la movilización de fuerzas militares y policiales en departamento de Nariño, Colombia, pero son 10 años que han contemplado para tomar el control de esta zona. Por ello, hemos pedido que se agilite el proceso”, afirmó.
Asimismo, destacó que “producto de los esfuerzo que hemos hecho, debilitamos a la estructura, no solo en su organización, sino en debilitando su economía”.
Sobre el plazo de los 10 días que dio el presidente Moreno para capturar a alias “Guacho”, manifestó que con su captura no termina el problema, por lo que tiene toda una planificación en la frontera. Además, mencionó que si se culmina el plazo de los 10 días se hará “lo que el presidente Moreno disponga, si tenemos que dar un paso al costado, lo daremos con la firme convicción de que hicimos todos los esfuerzos, no solo por el tema de alias “Guacho” sino en para garantizar la seguridad del país”.

Irregularidades en varios actos
MAURICIO RODAS PODRIA SER
ENJUICIADO POR CORRUPCION
ENQUISTADA
Xavier Buendía, vocero del Observatorio Ciudadano, aseguró que las últimas detenciones al interior del Municipio de Quito son parte de lo que él llamo el "Lava Jato quiteño". Aseguró que las presuntas irregularidades en cuanto a la entrega de permiso para taxis es solo una parte de la "corrupción enquistada" en el cabildo capitalino. Buendía pidió que se llame a declarar al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien podría ser sindicato en varios actos irregulares. "Estamos ante la evidencia de que la ruptura del ordenamiento jurídico tanto nacional como local ha sido una conducta permanente y pertinaz durante la administración de Mauricio Rodas", señaló.
Buendía destacó que, luego de 47 meses y 48 expedientes de investigaciones, el proceso de “Lava Jato en Quito” se ha iniciado. Asimismo, resaltó la actuación del Fiscal Fabián Salazar y la calificó como “absolutamente meritoria, valiente, apegada absolutamente a derecho”.
“Razón por la cual, las 44 organizaciones de la plataforma Somos Ciudadanos, hemos decidido hacer público, a partir de hoy, y, formalmente, el día jueves en rueda de prensa, nuestro total respaldo y el blindaje a las actuaciones del doctor Fabián Salazar en el orden de que las presiones políticas de todo tipo y de todo lado, empezando desde la propia Plaza Grande, sean desestimadas”, mencionó.
Sobre las denuncias, Buendía contó que a finales de enero, con notificaciones a rendir versión, la Fiscalía Distrital de Pichincha abre un proceso de oficio para la indagación previa por el presunto delito de asociación ilícita en relación a varias denuncias de hechos relacionados con el actuar del actual Alcalde, de los miembros de su administración y del Concejo Metropolitano de Quito.
“Se establecen una serie de casos que se van promoviendo de lo que hoy conoce la ciudadanía sobre los asuntos de movilidad, pero que va a alcanzar mayor significación porque, sin duda alguna, hay elementos que tienen que ver desde el punto de vista de ver a esto desde la institucionalidad corrupta”, aseveró.
“Hay un tema que tiene que ver con la corrupción enquistada y la sombra de la corrupción en el Municipio de Quito”, insistió Buendía, al tiempo de explicar que el tema de la asociación ilícita es el “vehículo de propósito especial para llegar a delitos de mayor envergadura”.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


“Si me hacen enojar o joden mucho, cuento lo que pasó” Esta frase como que se ha hecho viral en los últimos tiempos dentro de la política cuántica que estamos viviendo los ecuatorianos.

Esta se acomoda también con declaraciones como las del presidente Lenin Moreno que acusa a Correa de haber cometido tantos desafueros pero que nunca se dio cuenta ni muestra pruebas tampoco, incluye al financiamiento de sus campañas por el narcotráfico. Hablemos con franqueza, dice un vals nacional.

El anterior presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, también amagó con informar lo que habría tras bastidores para sacarlo del cargo, aunque ha pasado el tiempo y nada, algunos creen que espera alguna reacción compensativa para proceder o no.

Ahora de cara al Juicio Político en contra del fiscal Baca, este asegura que  "le voy a mostrar al país por qué había paz en la frontera". Si no había el juicio desconocíamos el motivo de la paz en la frontera. ¿Es procedente, es ético?

Además señala  “me han juzgado por hacer, no por tratar, ni por ser cómplice de nadie” ¿A qué se refiere?

Estas aseveraciones vienen de ciudadanos que ocupan altas dignidades en el Estado Ecuatoriano y nosotros sus mandantes debemos exigir que nos aclaren estas situaciones delictivas, por decir algo.

“Si me bajan te llevo conmigo” ¿Estamos en una política de complicidad masiva?

Políticos retornados como los Bucaram que se autoexiliaron en Panamá para escapar de la justicia y que son premiados con las eléctricas en este gobierno. ¿Será que saben algo y se benefician con las eléctricas por el silencio?

¿Que conoce Mangas y la Canciller?, preguntamos por los cargos que ocupan y ocuparon, sin tener la brillantes requerida y ser extranjero, uno de ellos.

Y a prensa corrupta. ¿Qué sabe?. Eso que estamos viviendo un gobierno Constitucional pero no de derecho. ¿Algo sabré yo para decir estas pendejadas?

Por último la preguntaron al sagas Ministro del Interior que donde cree que están los secuestrados y dijo, con mucha sabiduría “En Colombia” ¡Qué bien informado el pendejo!....Hasta pronto

En sus 134 años de vida:
LAS FUERZAS ARMADAS Y GAD PROVINCIAL
TRIBUTARON CALIDO HOMENAJE A EL ORO
Las Fuerzas Armadas con sus unidades acantonadas en El Oro salieron ayer a las calles principales de la  capital orense para tributar un cálido homenaje a esta aguerrida provincia que conmemoró un aniversario más de transformación jurídica administrativa
Previo a la parada militar, a las 08.00, en los bajos de la Prefectura, se dio el minuto cívico con la participación de autoridades y personal de la misma institución. Allí, se hizo una remembranza del nacimiento de la provincia El Oro.
Culminado el acto, los integrantes de las Fuerzas Armadas, iniciaron el desfile con los acordes de la Banda Militar de la Primera Brigada de Infantería El Oro  desde las calles 25 de Junio y 10 de Agosto, junto a la plazoleta “Ismael Pérez Pazmiño”, para seguir a lo largo de la “25 de Junio” hasta la avenida Junín y llegar hasta la intersección de la  “Rocafuerte”, lugar donde se encontraban las autoridades civiles y militares, a quienes rindieron honores.
No obstante la importancia del desfile, la ciudadanía no estuvo presente en número considerable como en anteriores oportunidades y de ello dieron fe las siguientes personas:
Jorge González:
“No han salido muchas personas como se lo hacía antes; sin embargo, el desfile estuvo bien y los militares mostraron su disciplina y formación
José Bravo:
“El problema siempre va a ser de la gente, muchos son incultos. En lo que a mí respecta, a los tiempos que salgo para observar una parada militar que está muy bonita”.
Consuelo Santander:
“Todo está bien. Los militares son bien organizados y el desfile comenzó a la hora prevista. Algunas personas deben entender que no deben faltar, con su ausencia, el respeto a los participantes”.
Otros dijeron que la “gente” no asistió por las amenazas de bombas que han realizado los narcotraficantes n lugares de concentración masiva, cosa que dudamos.
SESION SOLEMNE
Culminada la parada militar, el Gad provincial realizó la tradicional Sesión Solemne que estuvo huérfana de autoridades del gobierno nacional a no ser de la representante del Banco del Estado.
El prefecto, en su intervención,  destacó lo que viene haciendo en su administración, señalando que ya se puso al día con los trabajadores de la institución que por más de siete años no se les había cancelado sus haberes.
Llamó la atención a la gobernadora de El Oro Rosa López, para que se termine con los divisionismos al momento de homenajear a la provincia y no se hagan desfiles por separado, como también ocurrió este año.
Fue enfático al solicitar a los asambleístas provinciales y de la misma Ejecutiva Provincial, para que se intervenga ante el Gobierno Nacional, y que se termine, en los plazos establecidos la vía Machala – Guayaquil, así como la vía Perimetral del cantón Pasaje.
“Señor director de Obras Públicas (Xavier Salazar) aquí en Sesión Solemne, le ordeno que si en el plazo de 15 días el Gobierno Nacional no cumple con su responsabilidad, bajo mi responsabilidad atendamos esa vía a Pasaje, pero no vamos a permitir que se burlen de nuestra provincia” finalizó señalando la autoridad provincial con más demagogia que realidades.
Acompañaron al prefecto en la mesa de autoridades: Patricia Henríquez, Rosa Orellana y Carlos Falquez, asambleístas por la provincia, así como la gobernadora, alcalde de Machala y otras personalidades.
Dentro de los reconocimientos se entregó una presea al señor Carlos Aurelio Rubira Infante, autor de la letra y música del pasacalle. Venga Conozca El Oro, que nos idéntica a los orenses.

ZARUMA CONMEMORO
DIA DEL PATRIMONIO
Zaruma, una de las ciudades patrimonio de nuestro Ecuador, participó, con una serie de eventos culturales en el día que se dedica para la celebración patrimonial
El municipio de esta ciudad, a través de sus departamentos, muy especial el de Cultura y Deportes, fue el encargado de planificar y llevar a efecto los eventos mencionados
La exposición de cuadros en punto de cruz,  fue el evento que abrió el telón,  con la finalidad de que conozcan este arte que aún lo mantienen en cada uno de los hogares de las familias zarumeñas, complementándose con música y teatro; evento que se denominó “Piensa y Siente el Patrimonio de Zaruma” y se realizó en Centro de Interpretación Patrimonial Hospital de la Medalla Milagrosa.
En la calle 10 de Agosto se realizó una mañana cultural donde los anfitriones invitaron a vivir el patrimonio con danzas, música, pintura, artes circenses y degustación del patrimonio gastronómico de Zaruma, a en el mercado central, donde se entregó un recetario con la preparación de comidas típicas de la Sultana de El Oro.

LAS ELECCIONES SECCIONALES
RESPONSABILIDAD DE TODOS
Estamos próximos a que se conozcan, oficialmente, los nombres de los partidos y movimientos políticos que intervendrán en la contienda de elección seccional de Marzo del 2019,  debidamente aprobados por el CNE y conoceremos luego, quienes irán como candidatos para las prefecturas, alcaldías, concejales y juntas parroquiales.
Dentro del marco legal y promocional, los ciudadanos tenemos, con nuestro voto, la responsabilidad de; premiar a los funcionarios de elección popular por sus aciertos o castigarlos por sus desaciertos, así como elegir a quienes administrarán la provincia, nuestros cantones y las parroquias
Todos tenemos ese derecho y debemos utilizarlo a conciencia, escuchando con detenimiento, cada una de las propuestas y convencernos que ellas no tiene el corte demagógico que ciertos político incluyen en sus discursos.
Una de las primeras preguntas que debemos formular al candidato, cuando visite su hogar para pedirles el voto, es conocer si paga sus impuestos y que está al día en el SRI, que sus ganancias personales no se encuentran en paraísos fiscales,  conocer si entre sus propuestas está en emprender con atención prioritaria a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, recolección de basura y ordenamiento urbano de la ciudad.
Esta es una especia de bosquejo a lo que debemos opinar en reacción con las próximas elecciones seccionales.

INTERNACIONALE

En México
DEPLORAN ASESINATO DE TRES
ESTUDIANTES Y EXIGEN PAZ


TELESUR.- Una movilización el lunes por la tarde, una vigilia por la noche y una marcha para este martes es la respuesta de cientos de mexicanos que rechazan el asesinato de Javier Salomón, Marco Ávalos y Jesús Daniel Díaz, los tres estudiantes de cine desaparecidos en marzo pasado.
El suceso, confirmado por la Fiscalía de Jalisco y atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación, enluta nuevamente al país norteamericano; donde todavía se solicita la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Y precisamente en el antimonumento a los 43 normalistas, situado en Ciudad de México (capital), estudiantes, maestros, amigos y familiares de personas desaparecidas se congregaron en los alrededores del emblemático Ángel de la Independencia con imágenes de ciudadanos cuyo paradero es desconocido desde hace meses.
La candidata independiente a la Presidencia de México, Margarita Zavala, aseguró que "no se puede hablar de un futuro de paz si no podemos garantizar la seguridad de los jóvenes", mediante su cuenta verificada de Twitter.
“Esta es la realidad de nuestro país, donde el miedo y la violencia son el día a día. Donde miles de personas son arrancadas de sus familias. Esto no puede seguir así”, expresó por su parte Pedro Kumamoto, candidato independiente al Senado.
“A quienes estamos en la política nos toca callar y escuchar a la sociedad”, añadió en la red social, donde la etiqueta #NoSonTresSomosTodxs se posicionó como tendencia número uno en México.
Una frase que también se presentó, pero en pancartas, en la residencia del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, donde decenas de personas acudieron para repudiar el homicidio y exigir paz.
Los alumnos de diversas universidades han anunciado una marcha para este martes para pedir justicia por el asesinato de los tres compañeros, reseñó la agencia EFE.

AFICIONADO DESCUBRE NAVE
ESPACIAL GRINGA ORBITANDO
LA TIERRA
RT.- Tras sobrevolar la Tierra durante más de medio año, el avión espacial secreto estadounidense X-37B OTV 5 ha sido detectado por un observador de satélites aficionado en una órbita de alrededor de 355 kilómetros de altitud, informa el portal especializado Spaceflight 101.
La X-37B se encuentra realizando su quinto vuelo orbital tras despegar el 7 de septiembre de 2017 del centro espacial Kennedy, en el estado de Florida. Dado el típico velo de misterio que envuelve a este programa de la Fuerza Aérea de EE.UU., su lanzamiento se mostró solo hasta la separación de la carga útil de la nave, pero no se dieron a conocer los aspectos operativos de la misión, como la órbita operacional de la nave, la duración prevista de su vuelo y detalles sobre las cargas útiles que transporta.
Según los astrónomos, el aparato estadounidense se puso en órbita para estudiar el efecto de las condiciones del espacio en los sistemas y dispositivos electrónicos, pero no se han dado a conocer más detalles acerca de su misión.
El descubrimiento fue realizado el 11 de abril por un rastreador aficionado de objetos espaciales de los Países Bajos llamado Cees Bassa, informa el portal especializado Satobs.org.

DEPORTIVAS

ZAMORA LLORO POR SU PADRE FALLECIDO
Y LE DEDICO EL GOL FRENTE AL CUENCA
Yilmar Steven Zamora vivió el domingo su momento más emotivo dentro del fútbol, tras debutar y convertir su primer gol con el equipo de sus amores: Barcelona.
En enero, con 28 años, fue presentado como refuerzo del club junto a tres jugadores. Llegó proveniente de Fuerza Amarilla, de Machala, al que defendió por dos años.
Ese día confesó ser hincha del “Ídolo” y dejo notar toda su alegría cuando el dirigente Juan A. Cuentas le entregó la camiseta con el número 27.
Durante todo ese tiempo  trabajó duro para ganarse un puesto en el equipo titular. Nunca bajó los brazos y ese sacrificio tuvo su recompensa el domingo, cuando Guillermo Almada dispuso que ingresara en lugar de Víctor Ayala.
Transcurrían 75’ del juego entre Barcelona y D. Cuenca y Almada necesitaba ordenar la media cancha. El DT observó a su costado y le ordenó a Zamora quitarse el chaleco para entrar.
El volante solo necesitó tres minutos en la cancha para demostrar sus condiciones y sus ganas por cumplir su sueño.
Recibió el balón al borde del área y con un potente remate venció a Brian Heras y sentenció el 2-0.
El festejo fue en grande. Corrió, se despojó de la camiseta y tras arrodillarse se desplomó en el sector de las bancas. Acto seguido llegó todo el equipo –titulares y hasta los suplentes–, todos se fundieron en un abrazo porque sabían lo que significaba ese tanto.
La alegría por el debut y el gol se mezcló con la nostalgia, ya que en marzo sufrió uno de los golpes más duros de su vida: la muerte de su padre.
Las cámaras que lo enfocaron captaron su rostro lleno de lágrimas y sus manos hacia el cielo como ofreciendo el gol.
LOS COMPAÑEROS LO “ARROPARON”
Esa celebración reflejó no solo la unión que existe en el interior de Barcelona. Sino también el cariño y afecto que sus compañeros le tienen a Zamora. “Sentí emoción y alegría.
Lo que más quería era que mi papá me viera jugar. Barcelona es una familia, me ayudó a pasar este dolor”.
El 11 de marzo, el equipo le dedicó el triunfo (1-0) ante Delfín tras conocer el sensible fallecimiento de su padre.
La dirigencia, a través de sus redes sociales, anunció la terrible noticia y al interior del grupo se unieron para apoyar a su compañero.
En un diálogo con Radio Súper K-800, Zamora dio a conocer que uno de sus referentes como jugador y persona es Segundo Castillo.
“Él  siempre está alegre; con toda la trayectoria que tiene, nos trata a todos muy bien. Nos da ánimos para entrenar”.
Otro de los compañeros que está pendiente de él es el capitán Matías Oyola.  “Desde que llegué al club se me acercó a preguntarme cómo estaba.
Es un privilegio  que un referente del club esté siempre pendiente de uno. Máximo (Banguera), Ariel (Nahuelpán), todos son unas excelentes personas”           
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...