domingo, 15 de octubre de 2023

Hoy entre dos modelos:
EL CAMBIO A UN PAÍS SEGURO Y D’
PROGRESO CON “LUISA GONZÁLEZ”
O CONTINUAR CON INSEGURIDAD Y
POBREZA CON DANIEL NOBOA
Los votantes tenemos la última palabra:

 

Este día desde las 07:00, los ciudadanos ecuatorianos tomaremos una histórica decisión en las elecciones presidenciales anticipadas por la muerte cruzada: Salir de esta inseguridad sembrada por el banquero Guillermo Lasso y adoptada por el empresario bananero evasor, Daniel Noboa, que propone privatizar la salud y educación, regresar al trabajo infantil y rebajar sueldos, así como modificar la jubilación de los afiliados al IESS, incrementando los aportes y años para jubilarse y disminuir las pensiones.
O decidirnos por un cambio de las prácticas inseguras, votando por Luisa González que propone, medidas emergentes para la seguridad, combatiendo el narcotráfico y muertes violentas, sin contemplaciones. Incrementar los presupuestos para salud educación, créditos con bajo interés para los agricultores, medianos y pequeños, así como devolver el bono solidario dirigido a personas pobres de la tercera edad y a los ciudadanos minusválidos.
Estas son las dos opciones. TU DECIDES:
SEGUIR CON INSEGURIDAD NARCOTRÁFICO Y CORRUPCIÓN CON NOBOA, O
CAMBIAR A UN MODELO DE SEGURIDAD, TRABAJO, HONESTIDAD Y BIENESTAR SOCIAL

LUISA PRESIDENTA VOTA 5


Con el maldito neoliberalismo:
EL BANQUERO LASSO PLAGÓ AL
ECUADOR DEL NARCOTRÁFICO,
MUERTE POBREZA MIGRACIÓN
Y LLANTO
Votar por Noboa sería tropezar con la misma piedra
 

Más del 50% de ecuatorianos que, en el año 2021, jamás se imaginaron que esa decisión significaría colapsar al país en su economía, permitir la siembra de una mortal inseguridad con asesinatos de todo tipo, desde niños hasta candidato a la presidencia y llevarnos a escenarios de pobreza extrema y creciente migración.
La ciudadanía de entonces se dejó embriagar por falsas promesas de incrementar las plazas de trabajo, educación universitaria sin que prime examen alguno, Aumento de extracción y consecuentemente, exportación petrolera, créditos a bajo interés y otras tantas mentiras que se fueron repitiendo y no cumpliendo.
PLAGADOS DE NARCOS
Publicaciones periodísticas de la prensa convencional y en las redes sociales se informa que vía a la costa es el sector plagado de narcotraficantes y relatan que existen: “Casas deshabitadas que solo se ocupan pocos días al mes. Vehículos de alta gama que acceden a las urbanizaciones de vía a la Costa de noche, con vidrios oscuros y sin placas.  Además, se adquirieron viviendas de USD 250.000 para derribarlas y construir encima otras.
Ese es el panorama que describieron vecinos y dirigentes de conjuntos cerrados de vía a la Costa, al oeste de Guayaquil, en una reunión con la Policía Nacional. 
"Ya tenemos gente viviendo entre nosotros y cada vez que hablamos nos exponemos", dijo el directivo de una urbanización. "Estamos plagados de narcos", concluyó al final de la reunión el presidente de otro conjunto residencial. 
La mencionada asamblea de seguridad, entre moradores y la policía, se realizó este viernes 13 de octubre del 2023, un día después del asesinato del narcotraficante George Samir Maestre, alias "Samir”, en la urbanización Laguna Club.
Un comando armado rompió un cerco trasero e ingresó por los manglares para ejecutar el crimen. Se trató de la segunda incursión armada en cuatro días, pues el domingo en Puerto Seymour una docena de sujetos secuestró a un hombre identificado solo como "Dimitri". Ni los guardias de seguridad, ni empleados de la casa, proporcionaron la identidad de la víctima. 
El coronel Cristian Meléndez, jefe de Policía del Distrito Ceibos, dijo que se trató de "blancos seleccionados" en casos de delincuencia organizada. Y llamó a los administradores a actualizar la información sobre los arrendatarios: entre un 20 y 30% de las viviendas.  
La Policía y los vecinos acordaron priorizar inicialmente estas dos acciones: 
CENTRAL DE SEGURIDAD
El alquiler de una radiofrecuencia para unir a todas las empresas de seguridad de vía a la Costa (entre 8 y 10 compañías) en una pequeña central, coordinada por un servidor policial. 
CENSO DE VIVIENDAS
Ejecutar una suerte de censo, sobre todo entre los arrendatarios de las urbanizaciones, para determinar las casas que han sido rentadas.
ACCIONES EN VÍA A LA COSTA
En las dos incursiones armadas que alarmaron a los moradores se trataba de casas arrendadas, dijo Meléndez. “El contrato de arriendo lo firma una persona, pero en realidad vive otra que no aparece en los papeles”, señaló el oficial, sobre el modus operandi. 
POLICÍA INDEFENSA
Mientras los narcos tienen una infraestructura, prácticamente inviolable. La policía no tiene, ni el número de personal suficiente, peor aún dispositivos tecnológicos, imprescindibles. Ni siquiera el armamento para poder proteger, peor combatir la narcodelinciencia.

 

UNIVERSITARIOS CUENCANOS
REALIZARON MARCHA POR LA
DESAPARICIÓN DE ABIGAIL
Temen se trate de un femicidio

 

Cuenca. - Estudiantes de la Universidad de Cuenca efectuaron una marcha con el propósito de exigir a las autoridades celeridad en las investigaciones por la desaparición de la universitaria Ruth Abigail Supliguicha Carchi, de 19 años.
La mañana de ayer, la caminata de estudiantes que portaban carteles y la fotografía de la joven desaparecida, inició desde la Universidad de Cuenca, por la avenida 12 de Abril, con dirección hacia el Centro Histórico.
Esta marcha continuó hasta las afueras de la Gobernación del Azuay, donde decenas de jóvenes a viva voz pidieron a las autoridades que este caso de desaparición sea investigado y se logre la localización de Ruth Abigail. “Viva te llevaron y viva te encontraremos”, gritaron.
Además, una delegación integrada por familiares de la joven desaparecida y autoridades de la Universidad de Cuenca asistieron a una reunión con representantes de al Gobernación del Azuay.
María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, detalló que el pedido a Consuelo Orellana, gobernadora del Azuay, fue que se apersone del caso y que la DINASED agilice la investigación de una búsqueda que va más allá de Cuenca: “es una búsqueda nacional e internacional”, mencionó.
Ruth Abigail Supliguicha Carchi, de 19 años, fue vista por última vez la tarde del sábado 7 de octubre de 2023, en las calles Imbabura y Galápagos, sector del colegio Antonio Ávila, en la ciudad de Cuenca. Es una estudiante que cursa el tercer ciclo de la carrera de Educación Básica de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca.
Ruth Supliguicha es nativa de la provincia de Orellana; al conocer de la desaparición, sus familiares viajaron hacia la ciudad de Cuenca. La madre de la joven no halla consuelo ante lo sucedido, su llanto es insostenible, únicamente pide ayuda en la búsqueda de su hija.
En redes sociales, la Universidad de Cuenca difundió: “Nuestra estudiante Ruth Abigail Supliguicha Carchi está desaparecida. Toda nuestra comunidad universitaria se encuentra unida en su búsqueda.
Solicitamos a las autoridades competentes y a la ciudadanía su apoyo para que pronto esté de vuelta en nuestras aulas”.
OTROS CASOS
Mientras tanto, en Cuenca, hay otras familias que de igual forma afrontan la incertidumbre de qué ocurrió con sus seres queridos. Se trata de dos casos distintos: Marcela Alejandra Palacios Méndez, de 30 años, quien desapareció el lunes 18 de septiembre en el sector La Uncovía; y José Vintimilla, de 17 años, quien fue visto por última vez el sábado 16 de septiembre en Challuabamba.
Amanda Palacios, hermana de Marcela Alejandra Palacios Méndez (desaparecida), señala que lo único que se sabe es que su allegada salió a una tienda cercana al lugar de donde habita, en la ciudadela Uncovía, pero no retornó. Hay cuatro niños que han quedado en la orfandad. Se trata de menores de 9, 7, 5 y 1 año de edad.
Ellos actualmente están al cuidado de sus familiares y ruegan por el regreso de su mamá.
Adolescente
En el caso de la desaparición de José Andrés Vintimilla Bucheli, de 17 años, hay una persona detenida.
Jaime Junior V. estaría implicado en la desaparición involuntaria del adolescente, quien fue visto por última vez el sábado 16 de septiembre de 2023, en el sector Challuabamba, de Cuenca.

 

LA SELECCIÓN NACIONAL LISTA
PARA MEDIR A COLOMBIA ESTE
MARTES EN EL RODRIGO PAZ
Colombia teme otra goleada

 

OLE.- Luego del agónico triunfo 2-1 ante Bolivia en La PazLa Tri ya se enfocó en el nuevo desafío: el martes, desde las 18.30, recibirá a Colombia en el Rodrigo Paz Delgado en una nueva jornada de la clasificación rumbo al Mundial 2026. Aunque sigue el recuerdo latente del 6-1 en 2020, el historial contra los cafeteros no es positivo para Ecuador. Aquí, un repaso por los últimos cotejos.
Por Eliminatorias Sudamericanas, desde 1965 hasta la actualidad, Ecuador enfrentó a Colombia en 20 oportunidades: la Selección ganó cinco veces, empató siete y perdió ocho. Y si solo se toman los cotejos en condición de local, el saldo sí es favorable para el Equipo de Todos: cuatro triunfos, cuatro empates y dos derrotas.
PARTIDOS FRENTE A COLOMBIA
El antecedente más cercano de La Tri jugando contra Colombia en condición de local fue la espectacular goleada 6-1 del 17 de noviembre del 2020. En el camino hacia el Mundial de Qatar, el equipo dirigido por Gustavo Alfaro le dio una clase de fútbol a los cafeteros... Ese día en Casa Blanca, marcaron Robert Arboleda, Angel Mena, Michael Estrada, Xavier Arreaga, Gonzalo Plata y Pervis Estupiñán. Mientras que el descuento lo convirtió James Rodríguez.
En las Eliminatorias para Rusia 2018, la Selección recibió un duro golpe: perdió 2-0. El 28 de marzo de 2017, en el Estadio Olímpico Atahualpa, el equipo de José Pekerman se impuso por los goles de James Rodríguez (que siempre se destaca ante La Tri) y de Juan Cuadrado.
En el camino hacia Brasil 2014 también se dio otro triunfo tricolor gracias al inolvidable Chucho Benítez. El 10 de junio del 2012, la Selección de Reinaldo Rueda se impuso por un cabezazo del eterno goleador en Quito. La Tri terminó con diez hombres por la expulsión de Christian Noboa.
Para Sudáfrica 2010, Mundial al que la Selección no fue, se dio un empate sin goles en el Atahualpa. Se jugó el 19 de junio de 2008 y el equipo de Sixto Vizuete contó con figuras como Antonio Valencia, Iván Hurtado y Christian Benítez.
El último triunfo de este siglo ante Colombia se dio el miércoles 2 de junio de 2004, en las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Alemania. De nuevo en el Olímpico Atahualpa, la Selección ganó 2-1, con goles del Tin Delgado y el Mago Salas. Para los cafeteros, Frankie Oviedo había marcado el empate parcial.
Corea/Japón 2002 fue el primer mundial de nuestro país, sin embargo en esa clasificación histórica no hubo triunfo de local ante Colombia. Con otro entrenador cafetero en el banco de suplentes, como fue el Bolillo Gómez, La Tri empató 0-0 en Quito.
El primer triunfo de Ecuador contra Colombia por Eliminatorias en condición de local fue en 1965. En el camino hacia el Mundial de Inglaterra, La Tri se impuso por 2-0 por un doblete de Enrique Raymondi. Pese a ganar también en Barranquilla, quedó tercero de su grupo y Chile ganó el boleto a la Copa.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...