lunes, 19 de diciembre de 2022

LASSO VIAJA A SOLICITARLE
‘DIRECTRICES’ A LOS EE. UU
PARA GOBERNAR ECUADOR
El presidente, más NO la patria,
De rodillas frente al imperio

 

Desde su llegada a Carondelet, el presidente Lasso se ha vanagloriado de contar con la permanente ayuda del imperio norteamericano, líder del neoliberalismo, aunque en realidad parece que viaje a solicitar directrices para afianzar su poder y evitar cualquier desagradable sorpresa que lo saca de la presidencia en el venidero 2023 donde la economía nacional, lejos de mejorar caerá según el Centro Latinoamericano de Manejo de Crisis y Comunicación. CLMC.
En efecto. El presidente de la República, Guillermo Lasso, este 18 de diciembre viajó a Estados Unidos, donde mantendrá una reunión con su homólogo, Joe Biden, además de altos representantes de las instituciones como la Organización de Estados Unidos Americanos (OEA) y la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (Usaid).
“Estamos iniciando nuestro viaje a Washington, donde tendremos la visita en la Casa Blanca al presidente Joe Biden. Trataremos temas relativos a democracia, economía y seguridad”, señaló el primer mandatario antes de embarcarse en la aeronave. Aunque el mundo entero conoce de la pobreza intelectual del mandatario ecuatoriano para aportar en democracia, menos en seguridad y economía, dándose por descontado que fue llamado por Joe Biden para direccionar las acciones que deberá cumplir, al pie de la letra,  y ser una de las islas del neoliberalismo en la región con sumisión a Estados Unidos
Como parte de su agenda mantendrá reuniones con representantes de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, para seguir endeudando al país y contar con recursos para la campaña por el SI en la Consulta Popular, se prtesume
Lasso manifestó que en materia económica “hay mucho que agradecer a los organismos multilaterales”, pues indicó que la pasada semana el FMI aprobó el último desembolso.
En Estados Unidos, el jefe de Estado ecuatoriano mantendrá reuniones con empresarios y diálogos con centros de pensamiento destacados de Estados Unidos. La idea es, añadió Guillermo Lasso, posicionar el nombre del Ecuador, un país que respeta la democracia e independencia de poderes, y que tiene el apoyo para enfrentar los problemas de seguridad.
Ecuador es el único país de América Latina que no tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, por lo que será uno de los asuntos prioritarios que se abordarán en este viaje.
La delegación ecuatoriana mantendrá también una reunión con el liderazgo del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

LA CAMPAÑA ANTICIPADA
SIN SANCIONES FAVORECE
A RICOS QUE “INVIERTEN”
Comprar votos y mentir les resulta mejor que proponer
Especialmente a quienes saben cómo incrementar sus
Inversiones

 

La tragedia neoliberal que destruye la patria, la hace desde distintos ángulos, favoreciendo a los adinerados que buscan en las elecciones, poder y glorias personales, gastando como dementes en apuros, para luego si ganan, recuperar sus inversiones, tal cual se observa en el gobierno del encuentro y en algunos gobiernos regionales que con mayor experiencia, saben lo que deben hacer para salir favorecidos con más dinero que el invertido y así la patria no gana, sino los sinvergüenzas de la politiquería. ¡Y vaya que hay muchos!
CAMPAÑA SIN CONTROL
En menos de 20 días empezará la campaña electoral para las seccionales del 2023. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), toda propaganda hecha o emitida antes del 3 de enero se considera campaña anticipada.
El Código de la Democracia tipifica a esa precampaña como una infracción grave. Eso al menos en la norma, porque en realidad no hay un mecanismo efectivo de sanción a candidatos o partidos. Una muestra de eso es que, hasta el jueves, ni siquiera se había cerrado el proceso de análisis del gasto electoral de las seccionales pasadas (2019). Geovana Guano, directora de Fiscalización y Gasto Electoral del CNE, dice que aún se está recabando información.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESE ANÁLISIS?
Es la única sanción posible para los candidatos. Guano señala que, aunque no se evidencie la efectividad de la tipificación de la infracción de campaña anticipada antes de elecciones, sí hay un proceso posterior que cruza cuentas entre el límite del gasto fijado y lo que invirtió la organización.
El problema es que se acerca una nueva campaña y en ella estarán, incluso, candidatos y movimientos que participaron en las seccionales pasadas y no se ha determinado si todas cumplieron o no con el límite del gasto.
LA SITUACIÓN
En la provincia de El Oro, se utilizan recursos estatales para la campaña, donde se incluyen presentaciones de artistas de elevado costo que son pagados, o por las entidades regionales o por los contratistas o por los propios candidatos que ya saben como hacerlo y luego multiplicar esa inversión que no solo les de poder, sino que también multiplican sus ganancias.
NARCOCANDIDATOS
Según la Policía Nacional, a través del comandante general y del ministerio del interior, consideran que algunos candidatos son financiados por el poder económico que sale desde al narcotráfico o la minería ilegal. Que eso lo están investigando
EN GUAYAQUIL
El ambiente electoral es intenso. En Guayaquil, aunque oficialmente la campaña todavía no arranca, en mercados y barrios, los candidatos se adelantaron en hacer concentraciones. El rostro de Cynthia Viteri, quien va por la reelección, cubre paredes junto a avenidas estratégicas como Las Aguas. Su eslogan La Alcaldía de la gente se destaca sobre el característico fondo amarillo del Partido Social Cristiano.
La semana pasada, la agenda de la alcaldesa Viteri fue ajetreada. Recorrió sectores como Bastión en un vehículo que comparte con Susana González, quien compite por un segundo período en la Prefectura del Guayas. En Quito ocurre algo similar. Los aspirantes recorren barrios, sitios públicos y pasean con banderas por las calles durante los ciclopaseos del domingo. Pero, su disputa está, sobre todo, en redes sociales.
Los controles de la precampaña empezaron el 20 de agosto, un día después de la convocatoria a elecciones. Desde entonces, los equipos de las delegaciones provincia-les del CNE han obtenido 11 455 artículos promocionales en el país. Se entiende por artículo promocional, según Guano, toda propaganda de un candidato calificado por el CNE.
Esto último es clave, porque el órgano no puede actuar sobre aquella propaganda que no le sea atribuida a un postulante con su candidatura en firme. Las provincias en las que más se ha detectado propaganda anticipada son El Oro, Guayas, Manabí y Santa Elena. Según Guano, en ellas se han encontrado, al menos, 1 000 piezas publicitarias. Sin embargo, desde agosto pasado hasta el 7 de diciembre pasado, solo se han bajado 19 vallas de este tipo. Las limitantes El Código de la Democracia tipifica a la campaña anticipada como una infracción electoral grave.
Se sanciona con multas que van desde los 11 hasta los 20 salarios básicos unificados. Además, la destitución y/o suspensión de los derechos de participación desde los seis meses hasta los dos años. Después del proceso de las seccionales del 2019 y de las elecciones generales del 2021, todavía no hay candidato u organización sancionada, de acuerdo con Gua-no. En el caso de la precampaña, la funcionaria explica que se cuenta con un sistema al que se ingresa toda la información para sustentar la denuncia que después irá al Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Si bien pueden bajar una valla o empezar un proceso por una propaganda pintada en las paredes, nada garantiza que el candidato sea sancionado.
Guano explica que esa sanción solo es en contra del aspirante. Entonces, si el postulante no es quien pintó o contrató la propaganda, no se lo puede acusar de esta falta. Lo que sucede es que ese tipo de gasto se imputa para el análisis postelectoral. Para el analista electoral, Esteban Ron, tanto en los casos en los que los candidatos recurren a la precampaña como de aquellos postulantes que van por la reelección y se encuentran en proselitismo constante, se rompe el principio de igualdad y se genera una distorsión en el electorado. El experto señaló que eso se puede traducir en desconfianza. Y, según los términos de Ron, puede acarrear una deslegitimación del proceso electoral como tal.


EL CONSEJO ELECTORAL
CALIFICO A 5 PARTIDOS
Y UN FRENTE SOCIAL
Para que puedan participar
Promocionando el Si y el NO
En la Consulta Popular

 

El Pleno del Consejo Nacional Electoral, en sesión ordinaria efectuada este viernes 16 de diciembre, calificó a cinco organizaciones políticas y una organización social para participar en la campaña electoral del Referéndum 2023, que se realizará el próximo 5 de febrero.
La Dirección de Organizaciones Políticas del CNE determinó que tres partidos y dos movimientos de ámbito nacional, así como una organización social con ámbito de acción nacional, presentaron la documentación habilitante y cumplieron con todos los requisitos establecidos para promover las opciones “Sí” y “No” en las ocho preguntas del Referéndum para enmendar la Constitución de la República.
Las organizaciones calificadas participarán en la contratación y pago de la promoción electoral, control de la publicidad y propaganda electoral del Referéndum, durante el periodo de campaña, que tendrá lugar entre el 3 de enero y el 2 de febrero de 2023, coincidiendo con el periodo establecido para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Organizaciones políticas y sociales calificadas para Campaña del Referéndum 2023: Partido Unidad Popular, Lista 2; Movimiento Político Revolución Ciudadana, Lista 5; Partido AVANZA, Lista 8; Partido Socialista Ecuatoriano, Lista 17; Movimiento CREO, Creando Oportunidades, Lista 21; Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE).

 

PEDIR ASILO ESPERANZA
DE ECUATORIANOS QUE
MIGRAN
Por la pobreza retornada por
El “Lasso-neoliberalismo”

 

¡Lo volvió hacer! Es la repetición constante del ecuatoriano que huye aterrado de su patria por no contar con plazas de trabajo que les permitan mantener a sus hijos y aunque sea sobrevivir en Ecuador. La frase hace relación con el feriado bancario donde el presidente Lasso tuvo participación estelar en el gobierno de Jamil Mahuad.
El Título 8 de la Ley Migratoria de Estados Unidos será la principal herramienta de ese país para deportar los migrantes que intentan ingresar al territorio por pasos irregulares.
Esto ocurrirá desde el 21 de diciembre de 2022, cuando caduque el Título 42. El Título 42 es una regla sanitaria que impuso el gobierno de Donald Trump al inicio de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020. Esta ha permitido la expulsión inmediata de 2,5 millones de migrantes, sin darles oportunidad de pedir asilo. 
A pocos días del fin de la normativa, miles de migrantes, entre ellos ecuatorianos, se han entregado a las autoridades de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Ahora buscan iniciar los trámites de asilo, una de las posibilidades que da el Título 8.
Esta ley migratoria se ha convertido en la última esperanza de los ecuatorianos, en su búsqueda por vivir en Estados Unidos. Pero la mayoría son deportados al no cumplir los requisitos, explica William Murillo, asesor legal y director de la organización 1800-Migrante.
En los últimos cuatro años, 83.468 ecuatorianos han sido expulsados bajo el amparo del Título 8. La cifra es mayor a los compatriotas que salieron de Estados Unidos bajo el Título 42.
El cambio en la política en Estados Unidos ocurre en medio de una nueva ola migratoria en Ecuador. Los datos de la Patrulla Fronteriza muestran que solo en octubre de 2022, 7.077 ecuatorianos fueron detenidos en la frontera con México. La cifra se incrementa pese a que México volvió a establecer la visa para los ecuatorianos en septiembre de 2022.
Los migrantes han buscado otras alternativas para intentar llegar a EE.UU. El abogado Murillo, de la organización 1800 Migrante, explica que estos días hay mucha confusión sobre el pedido de asilo. Aclara que el fin del Título 42 no significa que automáticamente las personas van a poder ingresar a los Estados Unidos y quedarse.  "Los ecuatorianos creen que llegan a la frontera y pueden entrar, pero no es así.
No existen fronteras abiertas en Estados Unidos y lo que existen son los procesos para poder ingresar de acuerdo a formas específicas". William Murillo, asesor legal en temas migratorios Por su parte, la mexicana Eunice Rendón, coordinadora de la organización Agenda Migrante, explica a PRIMICIAS que el flujo migratorio se incrementó en los últimos días en la frontera porque "los traficantes les hacen creer a los viajeros que su ingreso se va a facilitar" tras el fin del Título 42
 
25 MUERTOS POR VIOLENTA
REPRESION DE PRESIDENTA
DEL PERU

 

TELESUR. - El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú informó este domingo que subió a 25 el número de muertos durante las manifestaciones que se registran a nivel nacional en reclamo de la convocatoria de elecciones generales y una nueva Constitución.
La cartera sanitaria, en su boletín más reciente publicado en su cuenta de Twitter, indicó que de los 25 fallecidos, nueve ocurrieron en el departamento de Ayacucho, seis en Apurímac, tres en Cusco, tres en Junín, tres en La Libertad y uno en Arequipa.
La entidad mencionó que se han dado 287 altas médicas: 56 en Apurímac, 45 en Ayacucho, 37 en Lima, 36 en La Libertad, 35 en Arequipa, 35 en Junín, 16 en Cusco, 15 en Puno y 12 en Huancavelica.
Agregó que permanecen 69 personas hospitalizadas: 20 en Ayacucho, 17 en Junín, 12 en La Libertad, seis en Ucayali, cinco en Apurímac, cuatro en Lima, cuatro en Arequipa y uno en Huancavelica.
Desde el pasado 7 de diciembre, Perú vive un periodo de protestas sociales luego que el Congreso designó como presidenta del país a Dina Boluarte, tras destituir al jefe de Estado Pedro Castillo, quien se encuentra en prisión preventiva acusado del presunto delito de rebelión.
Boluarte, quien declaró el estado de emergencia nacional por 30 días, afirmó el sábado que se mantendrá en el cargo y demandó al Congreso adelantar para el año 2023 las elecciones generales.
Muertes serán investigadas por la justicia militar
Este domingo, Boluarte, entrevistada por un medio local de comunicación, anunció que el Ministerio Público ya inició las investigaciones sobre la muerte de civiles en las protestas sociales, y lo mismo hará la justicia militar.
Señaló que el martes próximo se efectuará el cambio del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, y también de los ministros de Educación y de Cultura, que renunciaron el pasado 16 de diciembre.
La presidenta designada por el Congreso, asimismo, restó importancia a las manifestaciones populares que piden el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y la liberación del presidente Castillo.
Boluarte aseveró que se trata de “un grupo mínimo, porque la gran masa de peruanos queremos vivir en paz".
Reveló que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México le anunció que le darán asilo político a la familia de Castillo.
 

ARGENTINA CAMPEON
MUNDIAL QATAR 2022
DE LA MANO DE MESSI
En final de infarto

Argentina se proclamó campeón del mundo, por tercera vez y bajo el liderazgo de Lionel Messi, al vencer en los penales por 4-2 a Francia luego de un 3-3 en tiempos extras. La final del Mundial de Catar 2022 fue memorable y entrará en la historia como la mejor.
El equipo de Scaloni salió dispuesto a colocarse en ventaja, ejecutando superioridad numérica en duelos directos y ejerciendo dominio total en varias facetas del juego.
El primer tanto del partido se dio tras una jugada individual de Di María, que eludió a Dembélé, ingresó al área y recibió un ligero toque del extremo francés, por lo que el árbitro polaco sancionó el penal, mismo que Lionel Messi (23’) lo intercambió por gol con remate cruzado.
Luego de una recuperación de pelota, Argentina gestionó el contraataque con Messi, Fernández y Mac Allister para que Di María (36’) cierre la jugada con tiro cruzado ante la salida del portero Lloris.
Para la etapa complementaria la tónica del encuentro siguió muy similar a la primera parte, observando a una selección gala desconocida por todo lo realizado en el avance del torneo.
Sin embargo, cuando no había manera de que reaccione el elenco europeo, los de Deschamps se repusieron en los últimos minutos. Un error de Otamendi permitió que Kolo Muani le gane la posición y llegue hasta el área.
En el desenlace de la jugada, el defensor argentino fue deteniendo a Kolo Muani y el juez central lo dio como penal. Mbappé (80’) asumió la responsabilidad y anotó con disparo fuerte.
De inmediato, Francia tomó fuerzas y la siguiente acción llegó el empate de Mbappé (81’) cuando calzó la pelota de primera después de combinar con Thuram. Así concluyó el tiempo reglamentario.
Lo mejor del partido se dio en el suplementario porque ambas escuadras arriesgaron para quedarse con la victoria. Fue entonces que Messi (109’) adelantó nuevamente a la Albiceleste al recoger el rebote del golero Lloris.
Pero antes de terminar el compromiso, un toque en la mano de Montiel evitó el tiro a portería de Mbappé dentro del área y el colegiado dictaminó el penal. Mbappé (116’) obtuvo su triplete y decretó el empate final.
El campeón se tuvo que definir desde los lanzamientos penales, donde el ‘Dibu’ Martínez se agigantó para contener el remate de Coman, luego Tchouaméni envió ancho su disparo y Argentina, que fue certero, se impuso por 4-2
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...