lunes, 19 de octubre de 2020

Según sondeo a boca de urna

LUIS ARCE DEL MAS GANA EN

UNA VUELTA PRESIDENCIA DE

BOLIVIA

Presidenta Añez felicita a ganadores

 


La presidenta de Bolivia Jeanine Añez aseguró la noche del domingo 18 de octubre de 2020 que los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, resultaron ganadores de los comicios generales en primera vuelta.

El anuncio se dio tras los resultados de un sondeo a boca de urna, que difundió los candidatos ganadores por una amplia ventaja sobre sus contrincantes.

"Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", escribió la presidenta interina a través de su cuenta de Twitter.

EVO MORALES SE 

PRONUNCIA

El expresidente Evo Morales aseguró desde Buenos Aires que su partido ha ganado las elecciones y que Luis Arce será el nuevo mandatario, y sospechó que "algo" se está "ocultando" por no conocerse sondeos a boca de urna por parte de las encuestadoras, mientras se ralentiza el recuento oficial.

"Se ha producido una victoria del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). Hermano Luis Arce, presidente, y hermano David Choquehuanca vicepresidente. Además, el MAS IPSP tendrá la mayoría de las dos Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, es una gran responsabilidad (...) Lucho (Luis) será nuestro presidente", aseveró el ex jefe de Estado en una declaración a la prensa.               
RESULTADO DEL

SONDEO
Un sondeo a boca de urna da ganador en primera vuelta al Movimiento Al Socialismo (MAS). La encuesta de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision da un 52,4% de los votos al candidato presidencial del MAS, Luis Arce, con lo que sería el ganador al tener más del 50% de votos.

A continuación quedaría Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con el 31,5 por ciento, seguido de Luis Fernando Camacho de Creemos con el 14,1.  

Los otros dos candidatos obtendrían el 1,6 por ciento Chi Hyun Chung de Frente para la Victoria y el 0,4 Feliciano Mamani de Pan-Bol, de acuerdo a esta encuesta.

Los resultados del sondeo se difundieron horas después de lo previsto, ya a medianoche, mientras el recuento oficial de votos discurría lento, por debajo del 5 por ciento del escrutinio.

El MAS había manifestado sus sospechas por el retraso en la difusión del sondeo y la lentitud de conteo, ante el temor de que se pretenda negarle una victoria que ve segura. Estos datos difieren de las encuestas preelectorales, que en su mayoría apuntaban a una segunda vuelta entre Arce y Mesa.

El órgano electoral, el Gobierno interino de Bolivia y misiones internacionales de observadores han pedido calma en espera del resultado oficial, que puede tardar varios días. Bolivia celebró en esta jornada elecciones para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el próximo quinquenio.

CON PRESTAMOS DEL FMI SE

CUBRIO PARTE DE LA DEUDA

CON ONGS Y PROVEDORES

Al IESS, gobierno le paga con papeles

 


Ratificándose que la falta de producción estatal y privada se paralizó por los efectos negativos de la administración gubernamental de Lenin Moreno desde que asumió el mandato en Mayo del 2017 y agravada por la pandemia del 2020. Finanzas utilizó 1.287 millones de dólares para cubrir una parte de la deuda con los gobiernos descentralizados y proveedores que suman USD 3.801 millones a USD 2.904 a millones,          
En efecto. Según información del Ministerio de finanzas, Los primeros USD 2.000 millones del programa de crédito entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron al país el viernes, 2 de octubre de 2020. De ese total, USD 1.287 millones fueron usados hasta el 15 de octubre para cubrir una parte de los atrasos del Gobierno Central, que AUMENTARON sobre todo, por la caída de ingresos tributarios y petroleros durante la pandemia del coronavirus.

Así lo afirmó el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, quien detalló cómo se ha distribuido los recursos provenientes del organismo multilateral. En esa lista sobresale el pago de atrasos con la nómina del Ejecutivo, especialmente por remuneraciones pendientes de septiembre por USD 300 millones.

Mientras que USD 389 millones fueron destinados a los atrasos de más de 20.111 proveedores.

El Ministerio de Finanzas realizó este pago bajo los siguientes criterios:

USD 285,2 millones para proveedores con órdenes de pago de hasta USD 500.000.

USD 56,3 millones a proveedores con atrasos de más de 180 días.

USD 44,4 millones a proveedores que proporcionen bienes y servicios a los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Educación.

USD 3,4 millones a la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Pese a los pagos parciales, el Gobierno Central todavía registra atrasos con los proveedores por USD 270 millones entre 2019 y 2020.
Otro rubro importante fue destinado para cubrir atrasos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), es decir prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales. Según Carrillo, USD 195 millones fueron destinados a los gobiernos seccionales.

Otros USD 44 millones se usaron para cubrir atrasos a los GADs por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sin embargo, el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) aseguró a desconocían los supuestos desembolsos del Ministerio de Finanzas. Incluso, el lunes 19 de octubre, Pablo Jurado, presidente del Congope y Yilda Rivera, representante de las Juntas Parroquiales, tenía previsto encabezar una rueda de prensa para insistir en el pago de los atrasos.

Al respecto, y contando el pago parcial del Gobierno Central, las prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales reclaman una deuda histórica de USD 1.500 millones.

PAPELES AL IESS

Los atrasos por la contribución del 40% del Estado al Fondo de Pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ascenderán a USD 1.485 millones entre enero y diciembre de 2020.

El IESS y el Ministerio de Finanzas están a días de firmar un acuerdo de pago y se distribuirá de la siguiente manera: USD 600 millones en efectivo. USD 885 millones en bonos del Estado.

Los primeros USD 200 millones en efectivo serán pagados este mes y provienen de los recursos entregados por el FMI. El resto de dinero será abonado entre noviembre y diciembre y dependerá del flujo de caja.

Mientras que el pago en papeles tiene sus particularidades. La Constitución prohíbe el pago de la contribución del 40% al IESS en bonos del Estado. Por eso se firmará un acuerdo -entre las partes- que consiste en dos operaciones financieras simultáneas, que impedirán una ilegalidad.

Finanzas pagará en efectivo USD 885 millones al IESS, pero por la falta de liquidez, el Seguro Social invertirá, de forma inmediata, esos recursos en títulos valores o bonos del Estado.

Estos papeles, dijo Carrillo, serán sin restricciones, a tasas que se ajustan a la situación del mercado. La negociación entre el IESS y Finanzas todavía no define si los bonos del Estado pueden ser negociados en el mercado internacional.

EMPIEZAN A LLEGAR LAS PRUEBAS

CONTUNDENTES CONTRA ROMO

Ni papá Cuántico la salva del Juicio  


Desde el sábado empezaron a correr los 20 días de plazo que tiene la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para sustanciar el pedido de juicio político a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. La fase de pruebas se inicia hoy y se extiende hasta el 31 de octubre.

Los primeros en comparecer serán los asambleístas Roberto Gómez (exCreo), Lourdes Cuesta (exCreo) y Amapola Naranjo (Revolución Ciudadana), quienes, por segunda vez en menos de un año buscan que Romo sea interpelada por supuesto incumplimiento de funciones.

Uno de sus argumentos es que durante las protestas de octubre del 2019 supuestamente se usaron bombas lacrimógenas caducadas, se irrumpió en centros de ayuda humanitaria y no se conformó a tiempo un comité para la protección del trabajo de los periodistas.

“La señora Ministra es la responsable política de lo que tiene que hacer la Policía e incluso el Ejército que actúa de manera complementaria, y de forma coordinada con la Policía, en el estado de excepción que se dictó en esos días”, sostuvo Naranjo.

Los informes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y de la Defensoría del Pueblo sobre supuestas vulneraciones serán parte de las pruebas.

La asambleísta Mercedes Serrano (PSC), una de las integrantes de la Comisión de Fiscalización, remarcó que se trata de un proceso distinto al que el año pasado realizó una comisión especial de la Asamblea sobre las protestas y que no derivó en un pedido de juicio político a Romo.

CONVOCAN  AGREDIDOS

Serrano anunció que serán convocados los familiares de las víctimas del paro, lo que incluye a periodistas y policías que fueron agredidos. También abrió la posibilidad de llamar a los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

La legisladora anotó que “jurídicamente no es posible” incluir una nueva causal para este proceso, en referencia a los pedidos de Gómez y Naranjo de que se incluyeran las denuncias de supuestos repartos de hospitales y cargos en el sector público a cambio de votos en el Parlamento.

Para el sábado 31 de octubre está fijada la comparecencia de Romo, quien ejercerá su derecho a la defensa.

El proceso arrancó el viernes pasado en medio de un rechazo de los integrantes de la Comisión para que el trámite se realice de forma presencial.

“Haremos respetar la independencia de funciones del Estado”, enfatizó el presidente, Elio Peña (PK).

Romo promociona un libro de su autoría sobre la crisis de octubre, en donde señala que “la violencia y el caos pretendieron imponerse y la democracia estuvo bajo ataque”.            

CLAUSURAN CENTROS DE

DIVERSION EN MACHALA

Por disposición de Gobernador

Danny Gámez

 


Dos centros de diversión clausurados y una citación a arrendatario de vivienda por permitir aglomeración y presunta venta de licor fueron las activaciones efectuadas por el intendente (E) Marcelo Orellana y el comisario nacional de Machala, Ricardo Triviño con el apoyo del teniente políticos de Buenavista, Luis Garzón y el respaldo de la Policía Nacional de la Subzona El Oro.

De acuerdo con el intendente encargado, a las 23h20 del sábado 17 de octubre, recibió la alerta de que en el centro comercial ubicado en la ciudadela Unioro, los agentes policiales habían detectado actividad en un bar que funciona en dicho lugar.

 BAR EN UNIORO

“Acudimos al sitio y encontramos a la Policía y al comisario nacional de Machala que habían ingresado al bar. Dialogamos con el administrador sobre las denuncias recibidas sobre el irrespeto al horario de funcionamiento; además, que el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Cantonal no ha autorizado la reapertura de los centros de diversión”, explicó Orellana.

Por su parte, el comisario Triviño dijo que le manifestó al encargado del bar que se procedería a clausurar el establecimiento por incumplir lo dispuesto por el COE Cantonal de Machala en cuanto a la hora; por expender bebidas alcohólicas y por abrir un negocio que aún no está autorizado para atender al público.

Culminada esa clausura; el equipo de seguridad ciudadana de la Gobernación de El Oro, se dirigió a otro bar; este ubicado en la avenida 25 de Junio, entre el Paseo Shopping y el centro comercial Oro Plaza.

BAR ENTRE DOS CENTROS

COMERCIALES

El comisario Triviño indicó que al llegar se constató que docenas de personas salían del local por la puerta de escape. Mencionó también, que conversó con el propietario del establecimiento y le explicó que ya eran pasadas las 00h00; que había mucha gente en el interior y que el COE Cantonal no ha autorizado la apertura de los centros de diversión.

“Una vez que nos cercioramos que no quedó nadie dentro del bar, pedimos al dueño que apagara las luces y los aparatos eléctricos. Así lo hizo y entonces, ejecutamos la clausura, pegando el sello correspondiente en la puerta de ingreso”, detalló Triviño.

Al salir de ahí, se acercaron hasta Oro Plaza, donde verificaron que los locales de ese centro comercial estaban cerrados. Incluso, el teniente político Garzón señaló que entraron a los reservados y estaban vacíos.

BAR EN VIVIENDA

Luego, el personal adscrito a la Intendencia, atendió una denuncia de los moradores de la calle Ayacucho y callejón tercero de la Octava Norte, quienes aseguraron que una de las viviendas se usaba como bar clandestino.

Al respecto, el intendente encargado, aseveró que los arrendatarios de esa casa, dijeron que estaban celebrando una despedida de soltero. Sin embargo se encontró un congelador con cervezas, aparatos de música y juegos de luces al interior de una pequeña sala.

“Les explicamos que ese tipo de actividad estaba prohibida por el momento y que no podían tener a quince personas en un espacio tan reducido. Por lo expuesto, el comisario Triviño procedió a entregar una citación para que se acerquen a la Comisaría Nacional para la firma del Acta de Compromiso correspondiente. Se desalojó el sitio y la calma volvió al sector”, puntualizó Orellana.

El intendente encargado aseguró que por disposición del gobernador, Danny Gámez se está interviniendo en este tipo de establecimientos para evitar las aglomeraciones y el contagio del coronavirus. Agregó que los operativos continuarán en toda la provincia.

RENACE CONFLICTO POR

LIMITES ENTRE GUAYAS

Y AZUAY

 


A Guayas y Azuay les tomó un proceso de medio año de trabajo de las prefecturas y sus comisiones de límites, para finiquitar, en 2015, un acuerdo de demarcación que, en papel, puso fin a un diferendo que se arrastraba desde hacía 40 años.

El pacto, que lo firmaron los entonces prefectos Jimmy Jairala y Paúl Carrasco, definió los linderos en torno a 608 de 609 kilómetros cuadrados de territorio, quedando pendiente un kilómetro cuadrado del sector de Abdón Calderón, cantón Balao, que debía ser resuelto a través de una consulta popular.

Cinco años más tarde, la actual administración del gobierno provincial azuayo, quiere poner en revisión la demarcación limítrofe con Guayas.

El pasado 2 de octubre, tres días antes de su renuncia como prefecto del Azuay, Yaku Pérez adjudicó el contrato para una asesoría jurídica que presente una propuesta para la presentación de recursos administrativos, acción contenciosa administrativa y de orden constitucional pertinente.

Esto, con el fin de que la Comisión de Límites del Azuay, presidida por Cecilia Méndez -actual prefecta- tome decisiones “en aras de alcanzar de forma democrática la anhelada resolución al conflicto limítrofe con la provincia del Guayas”, según los documentos de esa contratación, publicados en el portal de Compras Públicas.

Sobre este tema, no se obtuvo  los pronunciamientos solicitados a Méndez y a la administración de la prefecta del Guayas, Susana González.

La consulta popular sobre el 1 km cuadrado pendiente de resolver, no se ha realizado. Le compete a la Asamblea impulsarla a través de CNE.

Yaku Pérez, hoy aspirante presidencial, dice a este Diario que, por pedido de Méndez, le encargó el tema de límites. “Yo no he intervenido mayormente. Entiendo que es para preparar un diagnóstico de la situación de límites para tener claro si hay o no argumentos para presentar una acción constitucional”, justifica.

Los exprefectos Jairala y Carrasco, consultados por este medio, coinciden en que los límites provinciales definidos en el acuerdo de 2015, debían ser incorporados en la Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos de la República del Ecuador, para su vigencia. El proyecto de ese cuerpo legal, que en 2017 fue enviado para su trámite por el entonces presidente Rafael Correa, está trunco en la Asamblea Nacional.

La normativa, que se encuentra en la comisión legislativa de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Desarrollo Territorial, se quedó con el informe aprobado para primer debate.

El asambleísta Héctor Yépez, presidente de esa mesa legislativa, señala a este Diario que está en manos del presidente de la Asamblea, César Litardo, poner a debate ese proyecto en el Pleno.

Pero el legislador expone sus dudas. “No sé si habrá los votos suficientes en la Asamblea para resolver estos temas. Lo que probablemente ocurra es que cada quien vote por los intereses de su provincia, y así va a ser muy difícil tener 70 votos”.

Xavier Sandoval, quien presidió la comisión de límites de la Prefectura del Guayas en las negociaciones de 2015, recuerda que el acuerdo de definición territorial fue ratificado por el Consejo Nacional de Límites (Conali) y el Instituto Geográfico Militar (IGM).

“¿Pueden las actuales autoridades del Azuay pretender desconocer aquello? Sí pueden hacerlo, pero también tendrá Guayas que defenderse y, obviamente, aspirar a que se respete lo que la ley dice”, sostiene el exfuncionario. 

INTERNACIONAL

RECUPERAMOS LA DEMOCRACIA

Y LA ESPERANZA DIJO LUIS ARCE

PRESIDENTE ELECTO DE BOLIVIA

 


El presidente electo de candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, Luis Arce, se pronunció tras conocer los resultados de boca de urnas que lo dan como ganador de las elecciones con el 52.4 por ciento de los votos.

"Conocidos los resultados queremos agradecer al pueblo boliviano (...) agradecemos a toda nuestra militancia, hemos dado pasos importante, hemos recuperado la democracia y la esperanza", expresó Arce.

Asimismo, ratificó su compromiso por cumplir las promesas de campaña, "nuestro compromiso es de trabajar, de llevar adelante nuestro programa. Vamos a gobernar para todos los bolivianos. Vamos a construir la unidad de nuestro país", agregó. 

"Vamos a recuperar la economía del país. Tenemos la obligación de reconducir nuestro proceso de cambio sin odio, aprendiendo y superando nuestros errores", puntualizó Luis Arce.

El nuevo jefe de Estado agradeció a la comunidad internacional por acompañar el proceso electoral que se había desarrollado con mucha polarización y expectativa, "agradezco a los observadores que han tenido la gentileza de venir a nuestra casa y escuchar nuestras preocupaciones por como se estaba desarrollando el sistema electoral", añadió.

"Los resultados demuestran que el pueblo es sabio y vamos a responder con todas las expectativas", concluyó el presidente electo.

BRUTAL REPRESION POLICIAL

EN CHILE CONTRA EL PUEBLO

QUE RECORDABA PROTESTAS

DE OCTUBRE 2019

 


Miles de manifestantes han salido a las calles de Chile para conmemorar un año del estallido social, donde la ciudadanía se expresó en contra de la gestión del Gobierno de Sebastián Piñera a través de un histórico cacerolazo y marchas multitudinarias que fueron brutalmente reprimidas por los carabineros  y terminaron con bloqueos de vías, saqueos y otros desmanes.

Durante esta jornada, la gente se congregó en el centro de la capital, en Plaza Italia, con pancartas y cánticos para presentar sus demandas a favor de profundas reformas sociales en el país latinoamericano. El hecho ocurre a pocos días del plebiscito para reemplazar la actual Constitución, heredada desde la dictadura.

Sin embargo, en horas de la tarde se registraron algunos incidentes violentos que desataron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía antidisturbios. De momento se han reportado varios comercios saqueados, dos iglesias incendiadas y monumentos vandalizados

 

DEPORTES

ORENSE SC.GANABA A LA U

CATOLICA QUE EMPATO EN

LOS MINUTOS FINALES 1X1

 


El representante de Machala en la LigaPro Orense S.C., no pudo sostener el marcador de 1 por cero con el que vencía a Universidad Católica de Quito, ayer domingo en el estadio 9 de Mayo, por la segunda jornada de la fase 2.

De entrada, Abel Casquete (minuto 1), extremo derecho formado en las categorías inferiores de River Plate de Argentina, batió al golero Hernán Galíndez tras un contraataque.

En la segunda parte, en el 81 min el argentino Nazareno Bazán firmó el empate para los santos.

El equipo del argentino Patricio Lara por momentos aceleró y generó un partido dinámico, donde Daniel Angulo tuvo varias opciones de gol. Pero el esmeraldeño no pudo concretarlas. Incluso abrieron rápido el marcador.

Al primer minuto de juego, Casquete concretó su gol tras el error de Andrés Oña. El mediocampista de la Católica trató de despejar, pero el rápido jugador orense recuperó el esférico y arremetió contra Hernán Galíndez, que estaba solo.

Los dueños de casa no bajaron el ritmo en ataque y defensa. Incluso controlaron bien las acciones de Walter Chalá y de Juan Manuel Tévez.

El tanto del empate llegó al minuto 81. La jugada empezó con un saque lateral, que fue bien controlado por Chalá para que luego sacara un centro para Bazán. El argentino puso el 1-1. Fue un cotejo complicado para los locales, que pudieron quedarse con los tres puntos.

En la próxima fecha deberán visitar a Guayaquil City y la Católica recibirá en el Olímpico Atahualpa al Deportivo Cuenca.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...