miércoles, 30 de octubre de 2019


PRESIDENTE DE LA OEA Y LENIN MORENO
SE REUNIRÁN EN QUITO CON MINISTROS
DE DEFENSA DE PAÍSES NEOLIBERALES.
Radicalizarán medidas de represión y se atentaría contra Cuba y Venezuela


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, encabezarán este miércoles 30 de octubre de 2019 en Quito un encuentro continental de “seguridad pública” con la participación de algunos ministros de la región. Moreno inaugurará por la mañana la VII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de la Américas (MISPA VII), en el que está prevista también la participación de Almagro, la ministra ecuatoriana de Gobierno (Interior), María Paula Romo, y ministros del hemisferio.
En el encuentro, de dos días de duración, se abordarán "los principales retos y avances en las Américas en materia de seguridad", dice un comunicado, Pero en las Redes Sociales se comenta que buscarán radicalizar las represiones en contra de las manifestaciones de rechazo en los países de la patria grande como Chile y  Ecuador.
También, mediante directrices imperiales, esta reunión serviría para atentar contra la soberanía de Cuba y Venezuela
Sin embargo Almagro, Moreno y los ministros de defensa neoliberales maquillan el objetivo indicando que se trata de "promover el diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de seguridad pública, afianzando lazos entre los países para el bien común de las Américas".
Las reuniones del MISPA giran en torno a cinco pilares, entre ellos, "la gestión de la seguridad pública", "la prevención de la delincuencia, violencia e inseguridad" y "la gestión policial".
También abordará "la participación ciudadana y comunitaria" y "la cooperación internacional". "En esta ocasión, Ecuador considera de especial relevancia focalizar las discusiones en torno al pilar de cooperación internacional con el propósito de promover la discusión y actualización de las estrategias coordinadas de seguridad pública frente al desafío estratégico que representa la delincuencia organizada transnacional (DOT)", subraya la nota oficial.
Estos CINCO PILARES son realmente LA RADICALIZACIÓN DE LAS REPRESIONES ARMMADAS CONTRA  los pueblos que protestan frente a las hambreadoras medidas económicas fondomonetaristas que operan en algunos países de la patria grande y asegurar la supervivencia del señalado sistema en la región.
CULPA DE CORREA Y VENEZUELA
Ecuador acoge el MISPA VII dos semanas después de una ola social de violencia sin precedentes que sacudió el país a principios de mes, y que el gobierno calificó de intento de "golpe de estado". De ella ha responsabilizado a factores externos como el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, que reside en Bélgica, y al gobierno de Venezuela, pese a que el disparador fue la eliminación de los subsidios a la gasolina. El Gobierno considera en ese sentido que "grupos subversivos" se aprovecharon de las protestas sociales para alentar la ola de violencia más allá de las reclamaciones legítimas de sindicatos y del movimiento indígena, que las encabezó, con el fin de terminar el mandato presidencial de Moreno. Después de inaugurar el encuentro internacional, el mandatario ecuatoriano mantendrá en la sede de la presidencia una reunión de trabajo con el secretario general de la OEA, con quien tratará temas relacionados a seguridad pública y la relación del Ecuador con esa organización. Almagro, por su parte, ofrecerá por la tarde una conferencia magistral en el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre "El futuro de las democracias en las Américas".

EL FMI QUE REGULA NUESTRA ECONOMIA
ESTABLECE 3 MEDIDAS QUE EL GOBIERNO
DEBERA SUPERAR EL PROXIMO AÑO
Ordena continuar con ajuste oficial


A pesar de que en el informe actualizado sobre las Perspectivas Económicas para las Américas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no modificó las proyecciones de crecimiento para Ecuador (0,5% en 2019 y 0,5% en 2020), sí se incluyeron consideraciones sobre los principales medidas que deberá gestionar el Gobierno desde el próximo año.
El organismo multilateral sostiene que el país deberá continuar con el ajuste fiscal en medio de un panorama de precios más bajos del petróleo. Este es un factor importante, si se toma en cuenta que se necesitan más ingresos, debido a que la reducción del gasto no ha alcanzado los niveles esperados; y que la eliminación total de los subsidios a las gasolinas no se pudo concretar.              
Aunque apoya la reforma tributaria, según Belén González, economista y ex consultora de organismos multilaterales, los técnicos del FMI están conscientes de que los desequilibrios y las necesidades del fisco ecuatoriano necesitarán medidas complementarias y mayor endeudamiento en los próximos dos años.               
Otro factor de preocupación es la desaceleración gradual del crecimiento del crédito, lo que restringirá aún más el consumo de los hogares y las actividades económicas. Esto, de acuerdo con el FMI, hace más urgente una reforma laboral que flexibilice la contratación; y, por otro lado, la atracción de Inversión Extranjera Directa, que podría apuntalarse con la concesión de activos del Estado.
Finalmente, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) podría ser mayor al -0,5% proyectado para 2019, y extenderse a 2020, en el que, en primera instancia, se esperaba una leve mejoría. “Las consecuencias del paro de 11 días todavía no se valoran en todas sus implicaciones. El crédito interno y el externo están cayendo y el Gobierno ya no puede mantener niveles tan bajos de inversión pública”, puntualizó González.      
La concreción de una renegociación del acuerdo de financiamiento dependerá de que el Gobierno concrete la focalización de subsidios y presente un plan de mejora de ingresos, que tome en cuenta que la recaudación tributaria podría seguir reduciéndose, si la economía no crece.     
APOYA MEDIDAS EXTREMAS
El FMI considera que está en marcha un amplio programa de reformas estructurales, incluyendo cambios en los ámbitos fiscales, del mercado de trabajo, de las leyes del Banco Central y de las finanzas públicas, de las asociaciones público-privadas, de las empresas públicas, de las leyes del mercado de capitales y de nuevas leyes anticorrupción.
Sin embargo, advierte que las medidas recientes anunciadas por el Gobierno y las protestas asociadas presentan riesgos a la baja para el crecimiento y al alza para la inflación.
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del multilateral, aseguró que el organismo ha seguido muy de cerca la situación en Ecuador y añadió que le gustaría extender su solidaridad a todos los afectados por las protestas.
Werner sostuvo que el Gobierno ha anunciado recientemente un aumento tanto en las cantidades como en la población cubierta por los esquemas de protección social. Además, aseguró que el Gobierno también busca aumentar la competitividad y crear más empleos al reducir las barreras para la contratación y promover la participación de más mujeres en la fuerza laboral
Fuente: Diario La Hora y Notioro Machala

RECIÉN DESDE HOY LOS “HONORABLES” INVESTIGARAN
SOBRE REPRESIONES AL PUEBLO QUE PROTESTO POR
LAS MEDIDAS NEOLIBERALES DE LENIN MORENO


La comisión legislativa multipartidista, constituida hace cinco días para investigar los hechos ocurridos durante el paro nacional, entre el 2 y el 13 de octubre, acelera el paso. El 29 de octubre, dio a conocer su metodología y el cronograma de su trabajo, que deberá concluir en un plazo de 30 días. El presidente Fernando Burbano, del Bloque de Acción Democrática Independiente, aspira a entregar el informe final el sábado 23 noviembre.
La Comisión sesionará dos días por semana, entre 14:00 y 20:00, a partir del miércoles 30 de octubre. En ocho jornadas, hasta el 12 de noviembre despachará todas las comparecencias, que incluirán a las autoridades del Estado sujetas a fiscalización y a los actores sociales que participaron en el paro nacional: dirigentes indígenas, sindicales, organismos de derechos humanos y, cosa que la comisión subraya, las víctimas de la violencia y sus familiares. Luego se tomará tres sesiones para debatir y dos para redactar el informe.
Una mesa interinstitucional, de cuya conformación deberá encargarse el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, ofrecerá insumos y asesoría a la comisión multipartidista. El defensor público, el defensor del Pueblo, los representantes de la ONU y la OEA en el Ecuador, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y los rectores universitarios serán invitados a integrarse a esta mesa.
La comisión multipartidista está integrada, además del asambleísta Fernando Burbano, por los oficialistas neoliberales: Rosa Orellana y Carlos Vera, el socialcristiano César Rohón, del movimiento CREO Héctor Yépez, la correísta Doris Soliz y Jaime Olivo, de Pachakutik, por la Bancada de Integración Nacional (BIN).
La gran misión que tienen que cumplir los asambleístas es la siguiente: fiscalizar las medidas adoptadas por el Gobierno durante los días de conmoción social, investigar los hechos de violencia para establecer responsabilidades y hacer un seguimiento de los diálogos.

EL CANTÓN PIÑAS ELEGIRÁ NUEVA REINA
DE BELLEZA DE ENTRE CINCO HERMOSAS
CANDIDATAS


La orquídea de El Oro, cantón Piñas, ubicado en el altiplano orense, designará este viernes 1 de Noviembre a su nueva Reina de Belleza, misma que saldrá de entre cinco preciosas candidatas.
Ayer, este ramo de orquídeas humanas, posaron para los medios de comunicación en los distintos trajes que lucirán el día de la elección,
LAS CANDIDATAS
Las aspirantes al reinado de Piñas son: María Elisa Basantes Maldonado, Cooperativa de Transportes Asociados Cantonales (TAC), Ana Cristina Escudero Ramos (Cuerpo de Bomberos Municipales de Piñas), Eliana Marey Romero Yaguana (Parroquias rurales del cantón), Karen Nicole Sánchez Romero (Cooperativa de Transportes Piñas Interprovincial); y, Yanely Lizbeth Vásquez Malhaber (Sindicato de Choferes Profesionales de Piñas)

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Miércoles 30 de Octubre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 NOTIORO MACHALA
Noticias-Deportes-Comentarios

INTERNACIONALES
PUEBLO CHILENO RESISTE CON
HEROÍSMO FRENTE A BRUTAL
REPRESIÓN DE PIÑERA


RT.- El malestar social en Chile no parece tener freno, a pesar de la serie de anuncios y cambios en el Gabinete que ha realizado el Gobierno del presidente Sebastián Piñera. 
Tampoco el duro accionar represivo de Carabineros y fuerzas militares, en el marco del estado de emergencia y los sucesivos toques de queda, ha logrado acallar las masivas protestas en las calles ni suspender las huelgas, cuando han pasado ya once días desde la primera gran manifestación, el pasado 18 de octubre. Este martes, grupos opositores volvieron a congregarse en varias ciudades del territorio nacional, y hubo nuevos enfrentamientos con la Policía. 
Aquello que comenzó como un rechazo a la suba del boleto del metro de Santiago, suspendida por el Gobierno el día 19, ha virado en una revuelta colectiva sin colores políticos concretos ni claros liderazgos, pero con la perseverancia intacta y el orgullo de un movimiento mayormente juvenil, que ha sabido protagonizar el último viernes "la marcha más grande" de Chile, con más de un millón de personas solo en la capital. 
Bajo el lema 'Chile despertó', organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y ciudadanos de a pie, plantean la necesidad de acabar con las políticas neoliberales de un Gobierno que hasta hace días sacaba pecho hablando de esa nación suramericana como un "oasis" de crecimiento económico, en una región convulsionada. 
Es que la creciente desigualdad, los bajos salarios y pensiones, y el excluyente sistema privado de casi todos los servicios esenciales, como el agua, la salud y la educación, no estaban en la agenda diaria de la Casa de la Moneda, y no fue hasta que llegó el estallido social que Piñera pidió "perdón" a sus compatriotas, y trató de reaccionar. 

LA "AGENDA SOCIAL"
Tres días después de haberle declarado la "guerra" a un enemigo "muy poderoso", y ante la continuidad de las protestas, el 23 de octubre el jefe de Estado reculó para anunciar un paquete de medidas urgentes, destinadas a atender las "legítimas necesidades y demandas sociales". 
En un solo movimiento, el Gobierno creó un ingreso mínimo garantizado de 350.000 pesos (unos 481 dólares) para los trabajadores con jornada completa, elevó la pensiones 20 %, envió un proyecto de ley al Parlamento para dejar sin efecto el incremento de  las tarifas eléctricas, otro para elevar en 5 % la tasa de impuestos a los sectores de mayores ingresos, entre otras disposiciones. 
Con nuevos reclamos, como la desmilitarización de las calles, el cese de la represión, el castigo a los responsables por las 19 muertes registradas desde el inicio de la crisis, e incluso la renuncia del presidente Piñera, las protestas no solo continuaron, sino que además se tornaron más importantes y, en ocasiones, violentas. Tanto es así, que la del viernes 25 de octubre fue considerada la más masiva desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990. 
FIN DEL ESTADO DE EMERGENCIA
Y CAMBIOS EN EL GABINETE
La madrugada del domingo 26, el Gobierno levantó el estado de emergencia que había decretado una semana antes para responder a la serie de incendios, barricadas y saqueos que ya se registraban en Santiago y otros distritos del país. Desde ese momento, cada vez que los chilenos salieron a protestar, se aplicaron toques de queda nocturnos, que se fueron reduciendo hasta ser levantados en su totalidad el lunes. Acaso el presidente y sus asesores creyeron que aquella congregación histórica, la 'más grande de Chile', sería la última. 
Con el objetivo de descomprimir la grave crisis política, el mandatario recurrió a una vieja receta que suele ser aplicada por los Gobiernos de la región cada vez que tambalean ante el descontento popular: Piñera decidió cambiar a ocho de sus ministros, incluyendo mayor participación femenina y un plantel más joven, con funcionarios de menos de 50 años. Las carteras de Hacienda, Economía, Interior y Trabajo y Previsión Social, entre otras, tienen nuevos titulares desde el lunes. 

VENEZUELA Y PUEBLOS INDIOS DE
LOS EE.UU AFIANZAN RELACIONES


TELESUR.- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreraza, se reunió este martes con el profesor Nike Estes y el equipo de Red Nation, ambos representantes indígenas de Estados Unidos (EE.UU.) para estrechar lazos de solidaridad, en el contexto del I Encuentro Internacional de Pueblos Originarios.
La reunión se produjo en el marco del Primer Encuentro Internacional de los Pueblos Originarios que se efectúa en la ciudad de Guayana, estado Bolívar; la delegación estadounidense expresó que la hermandad y solidaridad unen a las dos Naciones.
El canciller venezolano indicó que el encuentro fue inspirado en el socialismo indoamericano del escritor y periodista peruano José Carlos Mariátegui, quien fue el primero en aproximar el socialismo europeo a las características propias de América Latina.
El evento cuenta con la asistencia de líderes indígenas de varios países, se intercambiarán experiencias de grupos originarios, particularmente sobre la defensa de sus derechos y los retos a los que se enfrentan de cara al modelo neoliberal y la transculturación.
Asimismo se dedicará un espacio para el análisis de la reivindicación de los derechos indígenas que ha impulsado la Revolución Bolivariana. Los pueblos originarios  fueron reconocidos como ciudadanos con plenos derechos en la Constitución Nacional de 1999 promovida por el comadante Hugo Chávez.
Este encuentro forma parte de las líneas estratégicas del XXV Foro de Sao Paulo, que respecto a la cultura indígena tiene como objetivo afianzar la alianza con los pueblos originarios basados en la soberanía, la solidaridad y la descolonización.

DEPORTES
ECUADOR GANABA 2 A 1 A NIGERIA
PERO EN LOS 4 MINUTOS FINALES
TERMINO PERDIENDO 3 X 2


Ecuador disputó su segundo partido en el Mundial Sub-17 ante la Selección de Nigeria, en un reñido duelo que lo empezó ganando el conjunto nigeriano, pero en breve Ecuador alcanzó el empate y emparejó las cosas. Sin embargo, los dirigidos por Xavier Rodríguez no pudieron sostener el marcador y terminaron cayendo 3-2.      
El duelo correspondiente a la segunda jornada del Grupo B, se llevó a cabo en el estadio Olímpico de Goiania. Este duelo se desarrolló entre dos combinados que arrancaron con victorias en sus debuts y buscaban sellar la clasificación a octavos de final, pero debido a la derrota, la ‘Mini Tri’ deberá espera hasta el siguiente encuentro ante Hungría para sellar su pase a la siguiente fase.           
Ibrahim Said se convirtió en el verdugo de Ecuador. A los cinco minutos de iniciado el cotejo, ya marcó la primera del compromiso, descolocando a la defensa y el esquema, en general de Rodríguez por unos instantes. Enseguida, los ‘tricolores’ recobraron la calma y por medio de Adrián Mejía a los nueve minutos rescataron el empate. Con este 1-1 parcial se terminó el primer tiempo.             
COMPLEMETARIA
En los segundos 45 minutos, fue Johan Mina, el goleador y figura de Ecuador, el encargado de poner adelante en el marcador. El guayaquileño marcó de tiro penal a los 56 minutos, sanción que dictaminó el juez catarí con ayuda del VAR. Pero poco le duró la alegría a la escuadra nacional. Nuevamente Said apareció para opacar los festejos y marcar el tanto de la igualdad con un derechazo al ángulo que dejó sin reacción al guardameta Johan López. Cinco minutos después, cerca del término del compromiso, Said tomó el control del esférico y emprendió ataque contra Ecuador para encontrarse de nuevo con el gol y sentenciar el 3-2 sobre el ‘Equipo de todos’ y propinarle la primera derrota del certamen.
Con esto, Ecuador se queda con 3 puntos y gol diferencia de 0 y deberá buscar su clasificación en el último partido, cuando se mida con Hungría el viernes, en este mismo escenario. 

BARCELONA DEFINE FINAL DE COPA
ECUADOR FRENTE AL DELFIN
Canarios pondrán todo en el “asador”


Leonardo Ramos, técnico de Barcelona, reveló que usará a los mejores jugadores para su visita a Delfín, en duelo de vuelta de las semifinales de la Copa Ecuador 2019.
En diálogo con la prensa, el DT uruguayo de Barcelona explicó que en el último duelo ante Técnico Universitario realizó varios cambios en la alineación con la intención de llegar “lo mejor posible al compromiso de hoy”.
Los “toreros” derrotaron 4-1 a los “cetáceos” en juego de ida de las semifinales y puede incluso perder por dos goles para obtener uno de los cupos para la final.
Pero el objetivo de Ramos es presentar una alineación altamente ofensiva. Marcos Caicedo, Fidel Martínez y Jonatan Álvez armarán el tridente que buscará vulnerar la defensa cetácea. Máximo Banguera volverá a ser titular -lo ha sido en la mayoría de encuentros de la Copa Ecuador-. Mientras que Damián Frascareli tuvo que viajar a Uruguay, luego del fallecimiento de su madre.
Como novedad, la cadena internacional ESPN anunció que el volante Sebastián Pérez volverá a Boca Juniors a final de temporada, a pesar de que la dirigencia reveló que buscaba mantenerlo.
Por su parte en Delfín existe confianza para darle la vuelta al marcador de la ida y clasificar a la final de Copa Ecuador.
Al igual que Barcelona, los “cetáceos usarán a sus mejores jugadores para el duelo de semifinales.
Carlos Garcés, capitán de Delfín, aseguró que existe fe en el grupo para sacar el partido adelante y que la clasificación a los playoffs de la LigaPro los tiene con la tranquilidad para recibir a los “toreros”.
“Tenemos en mente solo lo que es Copa Ecuador. Es muy difícil la serie pero esto es fútbol y todo puede ser. La fe de cada uno de nosotros está intacta”. 

HISTÓRICO ENFRENTAMIENTO ENTRE EMELEC
Y LIGA DE QUITO ESTA VEZ POR EL PASO A LA
FINAL DE COPA ECUADOR


Emelec y Liga de Quito se enfrentarán hoy en una final adelantada. A las 19:30 de hoy miércoles 30 de octubre de 2019, ambos elencos se chocarán en el estadio Capwell, en el juego de vuelta de las semifinales de la Copa Ecuador.
Para el cuadro millonario este será un duelo de ‘vida o muerte’, pues los dirigidos por el español Ismael Rescalvo se encuentran necesitado de vencer por más de dos goles a la U, para clasificar a la final de este torneo, donde se medirán al ganador de la otra llave que la disputarán Delfín y Barcelona. Liga de Quito se impuso en la ida 2-0.
Pese a que esta es la primera vez que millonarios y azucenas se topan en la Copa Ecuador, ambos elencos tienen un amplio historial de enfrentamientos, pero por el torneo nacional.
Hasta el momento, en el campeonato ecuatoriano de fútbol, Emelec y Liga de Quito se han enfrentado en 219 ocasiones. De este número, 96 victorias han sido para el Ballet, 82 triunfos para los albos y se registran 41 empates.
Liga mejor en los mata-mata
De los 219 partidos disputados entre ambos se desprenden cuatro enfrentamientos por el título de campeón, los cuales se dieron en 1998, 2010, 2015 y 2018.
En estas cuatro definiciones nacionales, Liga de Quito ha superado al Bombillo en tres oportunidades: 1998, 2010 y 2018, mientras que Emelec alcanzó el trofeo de campeón en 2015.
1998
Hace 21 años fue la primera vez que Emelec y Liga de Quito se enfrentaron por la definición de un título nacional.
El monarca de ese año se definió en dos duelos (ida y vuelta). El primer enfrentamiento se disputó el 23 diciembre de aquel año en estadio Capwell, con un resultado favorable de 1-0 para Emelec.
Pero la ventaja de un gol no fue suficiente para los millonarios, pues en el juego de vuelta (27 de diciembre), la U goleó 7-0 al Bombillo y con ello los albos se quedaron con el título nacional.
2010
Doce años después Emelec y Liga de Quito se volvieron a enfrentar en la definición del campeonato ecuatoriano de fútbol.
En el juego de ida, que se desarrolló el 5 de diciembre de 2010, Liga de Quito venció en su casa 2-0 a Emelec, mientras que en la vuelta (12 de diciembre) los azules ganaron 1-0, con lo que los azucenas se volvieron a quedar con el trofeo de campeón.
2015
En esta temporada millonarios y albos se volvieron a chocar por tecera vez, en una final del torneo local.
En el juego de ida, disputado el16 de diciembre de aquel año, Emelec ganó 3-1 en el Capwell, y en la vuelta (cuatro días después) se dio un empate sin goles en el estadio Casa Blanca.
Tras ese resultado Emelec se consagró como monarca del campeonato ecuatoriano.
2018
Hace dos años fue la última vez que Emelec y Liga de Quito definieron el título de campeón.
El 12 de diciembre de aquel año se jugó en el encuentro de ida en el estadio Capwell. En aquella ocasión Emelec y Liga de Quito igualaron 1-1.
Cuatro días después la U se impuso en su estadio 1-0 al Bombillo y con eso lograron dar la vuelta olímpica.
Fuente: Diario Expreso
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...