jueves, 27 de septiembre de 2018


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Justicia a favor de autores Feriado Bancario
CORTE DE JUSTICIA DEL GUAYAS PROHIBE
REMATAR BIENES INCAUTADOS A LOS ISAIAS
Ratificando que este gobierno protege a los poderosos delincuentes que sembraron terror y expulsaron ecuatorianos al exterior, luego se ordenará pagos
 Los bienes de los hermanos William y Roberto Isaías no podrán ser sujetos de remate, subasta u otro mecanismo parecido. Así lo confirmó la resolución de laSala Especializada Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, ratificando las medidas cautelares dictadas el 20 de julio del 2018.
La decisión fue tomada en audiencia realizada la tarde de ayer, en Guayaquil, a favor de los hermanos Isaías. Con ello, el Estado ecuatoriano no podrá vender o enajenar las propiedades.
De acuerdo con el procurador judicial de los hermanos Isaías, Jorge Zavala Egas, el fallo acata “la esencia misma del dictamen del Comité de la ONU”, cuyos señalamientos son de “inexcusable cumplimiento”.
Según se informó, INMOBILIAR pedirá revocatoria a jueces Olga Aguilera Romero, Fabiola Gallardo Ramia y Demestrio Diaz Ruilova, que dieron el fallo.
Anteriores miembros del CNE no han sido notificados de su cesación, dijo Nubia Villacís
En el mes de julio, el Juez Jhonny Lituma aceptó la acción de medidas cautelares, interpuesta por el abogado de los hermanos Isaías, Jorge Zavala, "con el fin de prevenir el posible inicio de un procedimiento de remate" de las propiedades incautadas.
Con lo que el proceso, a cargo de INMOBILIAR, quedó en suspenso.
En agosto, el mismo juez negó la revocatoria a su decisión, solicitada por el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (INMOBILIAR).
Con información de  El Universo y Ecuadorinmediato y Notioro Machala

Gobierno parece cómplice de Chevron
INDIGENAS AMAZONICOS PIDEN AL GOBIERNO
DE MORENO RECHAZAR LAUDO DE LA HAYA
Medio centenar de indígenas de la Amazonía ecuatoriana se concentraron ayer frente a la Procuraduría del Estado, en Quito, para exigir al Gobierno que rechace un laudo arbitral que condena al país y que pone en peligro el proceso de reparación de daños ambientales causados por la petrolera Chevron.                        
Los indígenas amazónicos, ataviados con sus trajes ancestrales, acudieron a una la Procuraduría para exigir al Estado que defienda la soberanía y rechace la decisión de un tribunal de arbitraje internacional que este mes falló contra Ecuador y dejó en suspenso el pago de indemnizaciones por la contaminación atribuida a la petrolera estadounidense.                 
“La Amazonía ecuatoriana pide respeto”, “Chevron culpable” y “la Amazonía se muere y la justicia se duerme”, fueron algunas de las consignas exhibidas por los concentrados en la manifestación.          
 JUSTICIA
Humberto Piaguaje, líder de la comunidad indígena Secopay y coordinador de la Unión de Afectados por el vertido de crudo, recordó que la justicia ecuatoriana, en todas sus instancias, condenó a Chevron al pago de 9.500 millones de dólares para reparar el daño ambiental causado en la selva durante el tiempo en que operó en esa región, entre 1964 y 1990.   
 Un tribunal comercial de arbitraje con sede en La Haya falló este mes a favor de Chevron y en contra del Estado, que podría verse sometido a cuantiosas sanciones económicas.          
Los indígenas y sus abogados han expresado su preocupación por el laudo, pero también por la actitud del Gobierno, que se avino a dilucidar la causa en una corte arbitral y no se ha opuesto al fallo que, según ellos, es inaplicable. 
Fuente: Diario La Hora-Notioro Machala             

“Educación debe ser gratuita” manifestaron
PLANTON DE ESTUDIANTES POR REGRESO
DE COBROS DE MATRICULAS EN UTMACH
“La universidad debe ser gratuita”, afirma un grupo de 23 estudiantes de tercer semestre en adelante de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Machala, quienes ayer protagonizaron un plantón.
La protesta se dio desde las 11:00 en los exteriores del edificio administrativo de la UTMACH. Los jóvenes tenían carteles con frases de rechazo de los aranceles.
Felipe Arévalo, aspirante a séptimo semestre de Ingeniería Civil, busca regular materias. Comenta que en semestres anteriores el valor por cancelar era por crédito, ahora el costo es de $0,65 a $0,70 la hora de cada materia, es decir, el total de todas las horas que sume la materia debe cancelar.
Aclara que el semestre anterior canceló $31 por crédito. Ahora, con la regulación de las reformas, debe pagar un aproximado de $200.
“No somos vagos, somos estudiantes que no podemos acceder a escoger las materias debidas por falta de la aceptación de créditos”, expresó Arévalo.
MODALIDAD
Ruth Moscoso Parra, procuradora de la Universidad Técnica de Machala, explicó Que son considerados estudiantes irregulares, los que no completan el 60% de los créditos en el período. Ellos tienen que pagar por las asignaturas. También ocurre con estudiantes que han reprobado materias.
El máximo de estos rubros depende de las áreas que el estudiante reprobó y deba tomar, es decir, segunda y tercera matrícula; cada caso es independiente.
“Se invita a la comunidad estudiantil a informarse. La universidad no ha establecido ningún valor que reglamentariamente no se ha permitido”, manifestó Moscoso.
REUNIÓN
Cuatro estudiantes subieron al segundo piso. Dialogaron con Magno Armijos, decano de la facultad de Ingeniería Civil y la procuradora. La solución que encontraron fue brindar facilidad de pago.
Arévalo pide comunicación directa con los alumnos, mediante reuniones entre representantes estudiantiles y autoridades. Un proceso de matriculación ágil. El nueve de octubre se inician las clases del segundo semestre del 2018. Fuente. Diario Opinión

Con demostraciones de civismo y amor a la patria
ESTUDIANTES DEL NUEVE DE OCTUBRE
JURARON LA BANDERA NACIONAL
 En medio de la solemnidad, en el colegio Nacional Nueve de Octubre de la ciudad de Machala se dio la mañana de este miércoles el Juramento a la Bandera, como parte de la conmemoración del día clásico de éste símbolo Patrio.
Al evento, que se desarrolló en los patios del Centenario establecimiento, con la presencia del  Rector del Establecimiento, Jofre Armijos Morán, la Vicerrectora, Deysi Torres, entre otras autoridades educacionales, padres de familia y estudiantes en general.
Con el ingreso de los 850 estudiantes de tercero de bachillerato, acompañados con la entonación del Himno a la Bandera, inicio este acto en el que la juventud octubrina juramentó su amor y respeto al Lábaro Patrio.
Se dio lectura del acta en la que se designó a la Abanderada, Porestandantes y Escoltas del Plantel, siendo la estudiante Karen Belén Loayza Ferrer, designada Abandera del plantel merced a su desempeño académico, y como portaestandarte Dayanara García Chica y Yamileth Gamboa Correa. La Bandera Nacional fue entregada por el rector de la institución a la nueva Abanderada.
El rector de la entidad educativa, resaltó el sacrificio demostrado por los estudiantes del tercer año de bachillerato, quienes este 26 de septiembre ratifican su amor por la Patria al juramentar la Bandera Ecuatoriana, “un evento trascendental para estos jóvenes que están por concluir una de sus metas juveniles. Recuerden siempre que deben mantener el respeto hacia el Lábaro Patrio”, señaló la autoridad educativa.

Desde Mañana hasta el domingo 30
CAPITAL BANANERA NO CONTARA CON EL
SERVICIO DE AGUA POR DAÑOS EN TUBERIA
 
El Ing. Hugo Armijos M., Gerente de la Empresa Aguas Machala EP, Informó a la prensa que debido a una fuga presentada la noche de ayer en el antiguo acueducto de 800 mm., a la altura de la parroquia Caña Quemada del cantón Pasaje, que conduce agua desde la Planta La Esperanza hasta la ciudad de Machala, personal técnico de la empresa iniciará  trabajos de reparación de tubería el día viernes 28 de septiembre desde las 06H00, los mismos que concluirán alrededor de las 20H00 del día sábado 29 de septiembre de 2018.
Por el momento, está previsto que el abastecimiento de líquido vital se normalice, gradualmente, el día domingo 30 de septiembre del año en curso.
Armijos solicitó a los habitantes de Puerto Bolívar, El Cambio, La Iberia y Sur de la ciudad de Machala, además  del cantón El Guabo, abastecerse de agua potable y evitar desperdicios.  
“Lamentamos las roturas que se dan en el antiguo acueducto por la presión y vetustez de la tubería que aún no se ha reemplazado; estaremos informando a nuestros usuarios los avances de la reparación la red en nuestras redes sociales oficiales para que de esa manera  la ciudadanía conozca del trabajo que realizaremos” indicó el Gerente de la Empresa de Aguas.

Se dio a conocer programa de fiestas
CANTON LAS LAJAS PREPARA
ELECCION DE REINA 2018
 Tres candidatas participan en el certamen de elección Reina de Las Lajas, cantón que cumplirá 28 años de vida política.
Las aspirantes a la corona visitaron a los medios de comunicación e invitaron a la gala este sábado, desde las 20H00, en la plazoleta central de La Victoria.
Las representantes de la belleza lajense son María Fernanda Arévalo Íñiguez, de 19 años de edad, de la parroquia Platanillos; Angie Andrea Ambuludí Jumbo, de 19 años, de la Cdla. El Cisne; y Andrea Nicole Estrada López, de 20 años, del sitio Amarillos.
Cada candidata recibirá una moto como regalo. Se elegirá reina, virreina y señorita municipalidad.
SHOW ARTÍSTICO
Tormenta de Argentina ofrecerá un show en la elección de la reina, así como Romeo Santos del programa Yo me llamo. La conducción estará a cargo de Yuliana Delgado y José Luis Palacios.
El evento es de acceso libre, se contará con pantalla gigante, circuito de video con cinco cámaras , un drone para que los asistentes no se pierdan ningún detalle del certamen.
BENJAMÍN DE EL ORO
Las Lajas es el cantón con vida política más corta de la provincia. Su creación fue el 4 de octubre de 1990. Tiene 4.794 habitantes y una superficie de 297 km2. El alcalde es William Valencia.
Sus parroquias urbanas son La Victoria, Platanillos y Valle Hermoso. Las parroquias rurales son La Libertad, San Isidro y El Paraíso.

INTERNACIONALES

PRESIDENTE MADURO DENUCIA EN LA ONU
QUE VENEZUELA ES VICTIMA DE AGRESION
PERMANENTE POR PARTE DE LOS EE.UU.
El jefe de Estado reiteró que intereses extranjeros intentan detener el curso de un proyecto revolucionario que se basa en la reivindicación social del pueblo.
Telesur.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que su país es víctima de una agresión permanente en el ámbito económico, político y mediático, impulsada por el Gobierno estadounidense de Donald Trump.
En el marco de la 73° sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada en Nueva York, el mandatario indicó que "Trump arremetió una vez más contra el noble pueblo de Venezuela, enarbolando la doctrina que hace 200 años fundó el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.)".
Además, reiteró que su proyecto de Gobierno es autónomo, basado en la democracia y en la reivindicación social, pero intereses extranjeros "quieren detener el curso de un proyecto Revolucionario".
Sobre las declaraciones del presidente Trump, insistió en que Venezuela es un país acosado y agredido, sometido desde hace dos años a una persecución mediante el bloqueo económico impuesto por EE.UU.
"Venezuela no puede negociar ninguna transacción internacional a través del dólar (...) es sometida a un conjunto de sanciones económicas, ilegales y unilaterales", precisó.
Al respecto, habló sobre el nuevo plan económico implementado para contrarrestar el bloqueo y las sanciones impuestas por EE.UU., medida que se suma al impulso de otros sectores productivos del país suramericano.
"Venezuela posee importantes riquezas naturales y mineras", aseveró el jefe de Estado al comentar que, según los estándares internacionales, certificarán sus reservas de oro como la primera en el mundo y pronto harán lo mismo con el gas, siendo la cuarta reserva.
Por otro lado, denunció ante la ONU que el atentado terrorista frustrado contra el alto mando del Gobierno venezolano fue planificado en EE.UU. y solicitó apoyo a las Naciones Unidas para investigar el hecho.
"(Trump) amenazó a los Gobiernos del mundo con someterse a sus designios y a sus órdenes o ellos actuarían en consecuencia", rememoró
INVISIBILIZACIÓN DE CRISIS
En su intervención, el líder revolucionario cuestionó que Estados y organismos internacionales hagan invisible problemáticas internacionales como la crisis migratoria que ocurre en Centroamérica, en África y en Europa.
"No se quiere hablar de la situación real de los migrantes latinoamericanos y caribeños en la frontera con México. No se quiere visibilizar la gravedad de la crisis migratoria provocada por la destrucción de Libia. (Es) el mismo esquema de las armas de destrucción masiva en Irak".
Además, denunció que intentan crear un expediente para justificar "una intervención internacional, militar de control de nuestro país (...) para pretender una crisis humanitaria que utiliza los conceptos de Naciones Unidas para justificar una coalición de países" en su contra.
 DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO
 El jefe de Gobierno hizo énfasis en su disposición de hablar de cualquier tema con el presidente estadounidense pues "Venezuela promueve y practica el diálogo político y la solución de conflictos internacionales a través del entendimiento, no de la fuerza".
"Yo, Nicolás Maduro, estaría dispuesto a sentarme a dialogar con el presidente de EE.UU. si fuera necesario", aseguró el mandatario en un contexto de agresión del Gobierno de Donald Trump contra Venezuela.
SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
Expresó el respaldo a la lucha de Palestina por sus territorios; hizo un llamado al cese del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba "que ahora pretenden aplicar también contra Venezuela".
El presidente refirió la decisión de Trump de recortar "ayudas directas de EE.UU. o el bloqueo de ayudas internacionales para los pueblos del mundo que lo necesitan", una manera de coaccionar sus acciones.

Pueblo se opone en calles gauchas
NEOLIBERALISMO ARGENTINO SIGUE
EN PROCESO DE ENDEUDAMIENTO
Acuerdo con el FMI se amplió a 57 mil millones de dólares
 
El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunciaron este miércoles la ampliación del acuerdo alcanzado con el organismo financiero.
El acuerdo inicial tenía previsto un financiamiento de 50.000 millones de dólares, pero después de las intensas negociaciones, el gobierno argentino ahora recibirá 7.100 millones de dólares extra, refiere TN.
En una rueda de prensa realizada desde Nueva York, EE.UU., Dujovne apuntó que uno de los objetivos de nuevo financiamiento será la reducción de la volatilidad que ha experimentado el mercado financiero.
"Para lo que resta de 2018, los desembolsos previstos se elevan de 6.000 millones a 13.400 millones de dólares, mientras que para el 2019 pasan de 11.400 millones a 22.800 millones de dólares. Cabe consignar además que dichos fondos ya no tienen carácter precautorio como establecía el acuerdo original, sino que podrán ser plenamente utilizados como soporte presupuestario", explicó el ministro, citado por Clarín.
Asimismo, Dujovne precisó que Argentina mantendrá un "régimen de tipo de cambio flexible", aunque indicó que los detalles de las cuestiones monetarias serán aclarados por las nuevas autoridades del Banco Central de Argentina, tras la renuncia de su anterior titular, Luis Caputo.
Dujovne también adelantó que han decidido cambiar las metas de inflación por "sistemas de agregados monetarios", lo que a su juicio permitirá controlar el índice de precios al consumidor.
Por su parte, Lagarde aseguró entre los propósitos medulares del financiamiento del FMI está la "estabilización de la economía" y la "protección" a la población más vulnerable del país suramericano.

DEPORTES

BAJAS RECAUDACIONES PREOCUPAN
A DIRIGENCIA DE FUTBOL NACIONAL
 Cuarenta y ocho personas pagaron su boleto para presenciar el partido Guayaquil City y Aucas, por la fecha 11 de la Serie A del fútbol de Ecuador. El duelo entre Liga de Quito y Barcelona, que en otros momentos no bajaba de las 25 mil personas pagadas, el fin de semana registró a 8.862 hinchas con boleto en mano.      
¿Por qué la gente se está ausentando de los escenarios deportivos? Esta historia inicia en mayo de este año. La dirigencia del fútbol nacional firmó un contrato por los derechos de televisación del fútbol de 10 años con la empresa Gol TV.  
El presidente de la naciente Liga Profesional de fútbol, Miguel Ángel Loor, dijo que fue larga la espera, pero que ahora les tocaba disfrutar. Sin embargo, algunos dirigentes creen que el factor taquilla se debe a cómo se maneja el tema de horarios y de que los partidos de locales sean televisados, algo que ellos mismo aceptaron.   
Uno de los que se quejó fue Miller Salazar, titular del Macará. “Me preocupa que a pesar de ser líderes, la gente no va al estadio. No sé si sea por los horarios o porque cuando jugamos acá, en Ambato, lo  transmiten.  Creo que pintaron otra cosa con el contrato y ahora hay que ver cómo se soluciona ese tema”, expuso.  
 IMPOSICIÓN DE HORARIOS      
Galo Cárdenas, del Deportivo Cuenca, indicó que los factores son los horarios y los partidos televisados en la jurisdicción donde se está jugando. “Creo que debe haber una posición tanto de nosotros, como también de Gol TV para lograr que la gente vaya al estadio, la idea es que todos tengamos retribución”, manifestó.              
“Se está poniendo costumbres que no teníamos y es la de jugar un lunes y eso está complicando. Son horarios no tradicionales, lamentablemente los están imponiendo ellos, sin considerar que somos aliados estratégicos y tenemos que trabajar en la misma dirección”, añadió.
Mauro Rezabala, dirigente de Delfín, dice que siempre pensaron en los beneficios que les ofrecía la compañía, pero no analizaron este factor. “Nos cuesta pensar que no haya reciprocidad de parte de los aficionados, ya no sabemos cómo actuar o qué tipo de opciones tenemos”, sostuvo.            
Explicó que ellos manejan un horario de acuerdo a sus conveniencias para aprovechar el clima, pero que la empresa dueña de los derechos de TV se los cambia. “Esto nos ha puesto incómodos, pero ya firmamos el contrato y no podemos hacer nada. La taquilla es uno de nuestros principales rubros, así que toca seguir trabajando”, puntualizó.
Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero de Barcelona SC, dijo que “no hemos tenido mucha hinchada que esté acompañando, se ha hecho un poco cómodo quedarse en casa viendo los partidos por televisión”.           
Francisco Egas, de Universidad Católica, cree que va mucho más allá del tema horarios y es que a veces no hay un buen espectáculo o garantías en los estadios. “Lo de los horarios tiene que ver con los hábitos de las personas, pero la realidad es que no se ha hecho un estudio conducido al manejo del precio de entradas, a veces suben o bajan el precio al ojo”, finalizó.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...