martes, 12 de marzo de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


En la Gobernación de El Oro
PARA  TRATAR  RUTA  - MIRADOR  - PUERTO COBRE
SE REUNEN PREFECTOS Y GOBERNADORES REGION 7
El Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Becerra, mantendrá hoy una reunión de trabajo con los prefectos y gobernadores de las provincias que pertenecen a la región 7, es decir las ubicadas en el sur del país. El encuentro será a las 15h00, en el salón de la Gobernación de El Oro y contará con la presencia de los gobernadores Carlos Zambrano (El Oro), Marcelo Torres (Loja) y José Paqui (Zamora), así como los prefectos Montgómery Sánchez (El Oro), Rubén Bustamante (Loja) y Salvador Quishpe (Zamora).
Entre los temas que se abordarán esta tarde están las vías rurales en apoyo a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD's), lo que será el proyecto de la ruta Mirador-Puerto Cobre, que unirá la región sur del país y otros puntos varios de importancia para las tres provincias.
Becerra resaltó lo trascendente de esta sesión, cuyo objetivo es coordinar acciones para el desarrollo vial de la región y planificar en territorio las obras con las autoridades de las diferentes provincias.


Paul González Cely, Presidente
CENTRO AGRICOLA DE MACHALA GESTIONO
Y ENTREGARA REMANENTES DE FERTILIZANTES
El presidente del Centro Agrícola de Machala, Paul González, entregará en el transcurso de la presente semana, unos remanente de fertilizantes para aproximadamente 3 a 4 mil hectáreas, de los cuatro ciclos de fumigación anterior que se efectuó a productores de hasta 10 hectáreas, mismos que fueran gestionados por el dirigente gremial.
En declaraciones para Radio Vía, González señaló que los técnicos del Centro Agrícola ya entregaron la información pertinente, tanto en digital como en físico,  para que un promedio de 280 productores de unas mil trecientas hectáreas se beneficien de esta gestión.
El dirigente agrícola dijo que la gestión la realizó ante la economista Carol Sejan, subsecretaria de Comercialización del MAGAP, para que los productos que estaban guardados por algunos meses en las bodegas del MAGAP en El Oro, se puedan distribuir a los compañeros que requieren de estos productos cero costos, que el Gobierno de la Revolución Ciudadana entregó el año pasado y cuyos remanente servirán para los pequeños agricultores orenses.
Finalmente Paul González insistió en la obligación que tienen los productores de inscribir sus fincas en el MAGAP, así como agremiarse en los centros agrícolas, recomendando esta `práctica para unidos recibir los beneficios que entrega el gobierno del presidente Rafael Correa, a ls pequeños agricultores de nuestra patria.



Ec. Cesar Bravo
DIRECTOR DE HIDROCARBUROS INFORMA SOBRE
PROYECTOS PARA EVITAR FUGA DE COMBUSTIBLES
La Dirección de Hidrocarburos viene ejecutando desde el año 2011un plan que permita atender con eficiencia a todos los cantones de la provincia con el abastecimiento de gas licuado, especialmente en los sectores fronterizos, allí opera el sistema de Tarjetas Inteligente, proyecto  que beneficiará a más de 20 mil familias de Huaquillas, garantizando el abastecimiento oportuno del hidrocarburo.
La tarjeta Inteligente tiene como objetivo bloquear cualquier presunción de desvío ya que el distribuidor solo puede cambiar en el centro de acopio en un registro de cada tarjeta que pasa por el mencionado centro.
Este proyecto será replicado en otros cantones con igual incidencias que Huaquillas entre los que podríamos citar a Balsas, Portovelo, Piñas, Zaruma. Santa Rosa, entre los principales.
Existen otros proyectos que se encuentran en etapa de ejecución, especialmente el Sistema de Transabilidad Comercial que consiste en otorgar al Estado todo el control de los sujetos del mercado, desde que sale de Petroecuador, pasa por las abastecedoras llegando a los depósitos, en el caso del gas y a las estaciones de servicio en el caso otros combustibles
Este proyecto permite tener en línea la información, día a día, de cuanto combustible sale de Petroecuador, a quien exactamente le llega, cuanto venden en el día y todo eso va a darnos herramientas para tomar decisiones



SRI REALIZA CAMPAÑA EN
AVENIDAS DE LA CIUDAD
El Servicio de Rentas Internas con la finalidad de incentivar el pago oportuno del Impuesto a la Renta, realizó la mañana de este viernes 08 de marzo una intensa difusión que contó con la participación de funcionarios de la institución y la animación de mimos y zanqueros.
Durante la jornada  se aprovechó la parada del semáforo ubicado a la altura del SRI en la Avenida 25 de Junio, para entregar a los conductores de vehículos fundas ecológicas para recolección de basura las cuales contienen mensajes alusivos al pago oportuno del Impuesto a la Renta.
En la Regional El Oro se espera que al menos 19 mil contribuyentes realicen la declaración de este impuesto. Durante los meses de marzo y abril se continuarán realizando este tipo de campañas en sitio con la finalidad de recordar a los contribuyentes su obligación tributaria para con el Estado Ecuatoriano.
Las fechas de vencimiento inician este 10 de marzo, por lo que el SRI se encuentra ejecutando diversas acciones orientadas a asegurar el pago oportuno de los tributos y recuerda a la ciudadanía que el incumplimiento de sus obligaciones tributarias será sancionado de acuerdo a lo establecido en la norma legal.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La SIP (Saben Informar Pésimo) o Sociedad Interamericana de Prensa, se queja de que en 9 países no existe libertad de expresión y sus adláteres de Ecuador, uno de los 9, tienen la libertad para hacerlo. Cosa de Estúpidos

Bueno es que ahora no tienen  libertad para saquear los dineros del pueblo en negocios fraudulentos como los efectuados por El Universo (telefonía móvil y Terminal Terrestre de Guayaquil), entre los que conocemos.

Me enteré que el alcalde de Machala arrendó los terrenos de las lagunas de oxigenación a unos panas camaroneros, porque a él no le gusta oxigenar nada, todo que sea turbio.

Me chismearon también que achicó las calles regeneradas para que no se deterioren muy rápido debido al tránsito vehicular y que por lo menos duren hasta finalizada su campaña de reelección.

La otra que me pasaron es sobre la tala indiscriminada de árboles ya que le dijeron que sus raíces pueden dañarle los trabajos regenerativos y el muy “cojo” prefiere el cemento que la naturaleza viva. Será que no quiere competencia ya que él es un “vivo por naturaleza”



CAPELLANES SIERVOS UNIDOS DE EE.UU.
 SE REUNIERON CON EL GOBERNADOR
El Gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano, recibió en su despacho a la comitiva de capellanes de la organización Siervos Unidos, presidida por el Gral. José Rodríguez, quien alabó la predisposición de la autoridad provincial al tener un acercamiento directo con la comunidad, además de elogiar la alta calidad de la gastronomía orense.
El Gral. José Rodríguez, es miembro activo de la policía nacional de los EE.UU., fundador de Capellanes Siervos Unidos, organización de carácter internacional que tiene como objetivo entregar beneficio, tanto físico como mental y espiritual para las personas, aseguró que no es una organización religiosa; sino más bien una organización de servicio social a la comunidad y busca promover mejores estándares y valores humanos a la policía y es ése programa que ha sido extendido a nivel civil para interactuar entre los sectores.
Prevenir La organización ha emprendido ya trabajos en el campo de la prevención, entendiéndose esto por una adecuada educación, tanto policial como civil, buscando elevar los valores morales de la policía y con ello enseñar a los niños tal como viene aconteciendo en uno de los barrios de la ciudad, específicamente en el Nuevo Pilo, donde 200 niños están a punto de culminar la primera etapa que se complementará con una similar dirigida a los padres que recibirán cursos de carácter artesanal.
Este tipo de acciones ha permitido bajar los niveles de criminalidad hasta en un 6%, conforme lo ocurrido en el barrio Nuevo Pilo, lo que demuestra que es posible llegar a la población y mejorar sus condiciones de vida, por lo que es posible lograr una mejor ciudad; de ahí que se ha puesto a disposición de la Gobernación un total de 88 efectivos de la organización quienes, en calidad de Capellanes, tienen la total predisposición de servir a la comunidad en todos los aspectos, sean de desastres, en el campo espiritual, etc.
Cabe indicar que la organización no ha solicitado nada a las autoridades provinciales, sino que más bien se les permita la oportunidad de trabajar junto a ellos y que brinden su apoyo para poder caminar juntos, pues lo único que se requiere es el auxilio para mejorar juntos el nivel de vida de las comunidades. “No somos en realidad una organización, somos una familia de familias en beneficio de Dios y de las comunidades del mundo”, dijo el Gral. Rodríguez.
Presencia donde se requiera
El Gobernador mostró total disposición de brindar las facilidades y la ayuda necesarias a fin de que la organización cumpla su cometido, pues el afán que anima al ejecutivo provincial, trabajar en beneficio de la comunidad y mucho más cuando se lo hace acudiendo a las comunidades, haciendo presencia donde más se lo requiere. Carlos Víctor Zambrano reiteró que el accionar de la Gobernación se lo viene realizando de manera directa, llegando a la población más necesitada, tal cual es la política del gobierno de la Revolución Ciudadana.
En todo el país
El Gral. Carlos Arroba, director nacional de Siervos Unidos, de su parte, dijo que a nivel de país la organización ha hecho presencia en todas las zonales (de la 1 a la 7), correspondiendo a Machala ser la sede de la zona 78, donde además se incluyen a las provincias de Loja y Zamora, trabajándose a la fecha en la formación de las estructuras provinciales y cantonales. En la provincia de El Oro y la zona 7, la organización está al mando de la Myr. Ligia Armijos. Otro de los programas tiene que ver con la violencia intrafamiliar.
La organización tiene su sede en Machala en las calles 25 de Junio y onceava oeste, diagonal al colegio Kléber Franco, sin que haya necesidad de que la población acuda en ayuda a dicha dirección pues se aseguró que donde haya la necesidad de su presencia, un Capellán de Siervos Unidos estará listo para cuando se lo requiera.




BORIS TORRES GESTOR DE SEGURIDAD
EXPLICA SUS FUNCIONES ESPECÍFICAS
el flamante gestor de seguridad y orden público, abogado Boris Torres, se encuentra coordinando acciones con todas las autoridades provinciales, tales como la policía nacional el ECU911, las municipalidades, policías comunitarias con la finalidad de gestionar un plan que permita disminuir los índices delincuenciales.
El gestor de Seguridad cree que ha llegado el momento de coordinando estas acciones, fortalecer las brigadas barriales, donde ya existan y crear las que fueren necesarias en cada cantón de nuestra provincia
Para este objetivo me reuní con la señora Jenny Vélez que es la encargada a nivel provincial de las Brigadas de Seguridad Ciudadana, hemos tenido conversaciones con POLCO, que es la policía comunitaria de acuerdo a sus siglas, específicamente con el sargento Sarango, responsable de esta unidad


HUAQUILLAS
PERSISTE PROBLEMAS DE CARGADORES
El gobernador de El Oro, Carlos Zambrano, conoció del propio alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre, la situación que atraviesan los cargadores de productos del cantón.
El burgomaestre dijo que le ha explicado al ejecutivo provincial que “lejos de pretender propiciar el contrabando, lo que se busca es la sobrevivencia de un sector como es el de los trabajadores de embarque y desembarque”.
En la ciudad fronteriza, hasta el momento, rige una  prohibición para el paso por el puente internacional de triciclos, carretones y tricimotos cargados con productos perecibles.
Esta disposición ha ocasionado el malestar entre quienes se dedican a esa actividad y en los mismos comerciantes que no pueden acceder a distintos productos.
El titular del Cabildo manifestó que se ha llegado a un acuerdo con las autoridades del Servicio Nacional de Aduanas (Senae) para que estas personas continúen   su labor por el sector de la parte baja o playa sur.
“Existe un compromiso por parte del gerente de la entidad aduanera de auscultar personalmente de que el acuerdo se cumpla y exista la libre circulación de triciclos y carretones por el  puente  que une las poblaciones de Huaquillas y Aguas Verdes”, precisó.
Añadió que hay visos de encontrar solución al problema, pero recordó también que del lado peruano se ha anunciado un paro de actividades para el próximo 22.
“Nosotros somos gente de paz y defendemos el proceso de la revolución, así como defendemos el eje de la variante número uno. Lo único que queremos es que no se margine al cantón”, sentenció la autoridad orense.


 
PIÑAS
  BUS INTERACTIVO DE LA ASAMBLEA
NACIONAL FRENTE AL PARQUE CENTRAL
Desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
(Pedro Manuel Román).- En cumplimiento a las disposiciones constitucionales y legales, personal especializado de la Asamblea Nacional estará en esta ciudad en el denominado Punto de Encuentro Ciudadano, PEC, que consiste en una unidad de transporte (Bus Interactivo) dotada con equipamiento tecnológico interactivo y carpas informativas, lo que se cumplirá frente al parque central, este martes 12 del presente mes, desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde.
El Punto de Encuentro Ciudadano, es el medio idóneo para socializar a la ciudadanía sobre el quehacer legislativo, beneficios y derechos establecidos en las leyes; así como, receptar iniciativas ciudadanas, sugerencias y comentarios los mismos que deben ser tratados en la Asamblea Nacional, haciendo efectiva su participación en las actividades de la gestión pública. El PEC recorre los rincones del país, abriendo puertas a todas y todos los ecuatorianos: niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, que pueden conocer desde su lugar de trabajo, estudio, residencia lo concerniente al desarrollo legislativo del país.
El PEC hasta el 13 de febrero de 2013 ha realizado 246 campañas, recorriendo 23 provincias, 110 cantones, llegando a 299.475 ciudadanos ecuatorianos desde julio de 2011, fecha en la cual entró en operaciones este mecanismo de participación ciudadana. En estos 19 meses y 13 días se ha difundiendo los beneficios de las leyes aprobadas, el trabajo realizado en la Asamblea Nacional y recogiendo las inquietudes, necesidades y problemas que se pueden resolver en el marco legislativo.


El próximo 22 de marzo
DHJ SE PREPARA PARA
CELEBRAR DÍA DEL AGUA
En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció que el 22 de marzo de cada año se celebraría el Día Mundial del Agua y el 11 de febrero de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/65/154, decidió proclamar el año 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua para promover actividades en todos los niveles.
Es por ello que con una serie de actividades, la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ-, de la Secretaría Nacional del Agua –SENAGUA-  celebrará el Día Mundial del Agua, en cada una de las zonales adscritas a esta jurisdicción.
Al respecto, el subsecretario regional, Fabricio Jara manifestó que con anterioridad los representantes de las zonales Machala, Naranjal, Santa Isabel y Urdaneta planificaron los actos que se presentarán en cada una de esas ciudades con el fin de concienciar a la comunidad acerca de la importancia del recurso hídrico.
Jara indicó que en pocos días más se hará el lanzamiento oficial de la campaña que se desarrollará en la Demarcación y que culminará con el ciclo paseo y casa abierta por ejecutarse en Machala el 22 de este mes.
Entre tanto, la SENAGUA, a escala nacional, está promocionando casas abiertas, foros, encuentros, conferencias, marchas, ciclo paseos y presentaciones artísticas-culturales para rendir tributo al agua e incentivar el uso responsable de la misma.
  
SRI REALIZA SEMINARIOS DE CAPACITACIÓN
El Servicio de Rentas Internas comprometido con el fomento de la cultura tributaria en la provincia de El Oro, desarrollará el “Seminario de Tributación para principiantes”, que se llevará a cabo desde el 12 al 15 de marzo de 2013.
El Seminario que está dirigido a la ciudadanía en general y estudiantes universitarios, prevé la participación de al menos 50 personas quienes al finalizar la capacitación especializada recibirán un certificado de aprobación, para lo cual se requiere el 100% de asistencia y la rendición de una prueba de conocimientos con un puntaje mínimo de 80/100.
Para inscribirse, los ciudadanos deberán ingresar en la página web instituicional www.sri.gob.ec, opción Capacitaciones. Los cupos son limitados.


Danilo Maridueña
COMISARIO DE PUERTO BOLIVAR
REALIZA CONSTANTES OPERATIVOS
El Comisario Nacional de Policía de Puerto Bolívar, abogado Danilo Maridueña, informó a Notioro Machala de  Radio Vía que se encuentra con la policía realizando operativos, tanto para el control delincuencial, cuanto para no permitir el alza de precios en los productos de primera necesidad
En las zonas urbanas, periféricas y malecón del puerto, efectuamos batidas a los bebedores, especialmente los domingos que como sabe la ciudadanía está prohibido injerir licor
Todo este trabajo realizado lo hacemos por disposición del Gobernador de la provincia, Ing. Carlos Zambrano que está consciente de que en nuestro puerto orense se debe erradicar las malas costumbres asumidas por la gente que llega a libar desde los distintos sectores de la sociedad orense
Desde que asumí el cargo de Comisario de Policía, me pude percatar que la gente estaba acostumbrada hacer lo que le venía en gana, sería porque este puesto estuvo sin titular desde hace meses
Ahora los dueños de bares y centros de diversión, están cumpliendo con los horarios de trabajo ya que con responsabilidad hemos sabido cumplir y hacer cumplir las órdenes y disposiciones emanadas por la Constitución y leyes vigentes


ARENILLAS
GAD  RINDIO HOMENAJE A DIA
INTERNACIONAL DE LA MUJER
Arenillas.- Mediante acto cumplido la tarde del sábado anterior en las instalaciones del Coliseo de Deportes Ciudad de Arenillas se rindió homenaje a la mujer arenillense al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, acto que estuvo bajo la responsabilidad de la Sección de Bienestar de esta Municipalidad y de la primera dama del cantón Sra. Moraima Mora de Jiménez.
El programa se inició sobre las 16h00 y contó con una notable concurrencia, donde el Prof. Franklin Jiménez Castillo en su calidad de Alcalde ofreció su homenaje de admiración y respeto a la mujer laboriosa en tan importante fecha, de igual manera la Sra. Moraima Mora de Jiménez fue la encargada de dar la bienvenida a cada uno de los asistentes en tanto que la Srta. Gianella Jiménez Mora fue la encargada de exponer la conferencia alusiva a tan importante conmemoración.
Destacó la participación de varios números artísticos, además se les ofreció un breve refrigerio y se hizo la entrega de reconocimientos a personas que a lo largo de su vida han dado muestras de su abnegación y perseverancia para llevar el sustento a su familia, siendo ellas:
Sra. Margarita Guerrero Romero de 65 años de edad del Sitio Guabillo, parroquia Carcabón, dedicada a la agricultura.
Sra. Bertha Honorinda Hernández Pacherrez de 69 años de edad dedicada a la cosecha de limón y oriunda de la parroquia Chacras.
Sra. Elvia María Vidal Morán de 76 años de edad dedicada a la actividad comercial venta de comidas rápidas de esta ciudad.
Sra. Piedad Isabel Ruiz Franco de 62 años de edad dedicada a la actividad comercial venta de comidas rápidas de esta ciudad.
Sra. Edita Del Cisne Celi Armijos de 32 años de edad, dedicada al sembrío de arroz y oriunda del sitio La Cuca.
Srta. Elena Marilú Romero Espinoza, 36 años de edad a pesar de tener discapacidad dedica su vida a la actividad comercial con un pequeño bazar, es oriunda del Sitio San Vicente “El Jobo”
Sra. Gloria Angela Bustamante vega de 75 años de edad dedicada a la venta ambulante de golosinas oriunda de la ciudadela Guayaquil
Sra. Ángela Catalina Farías de 54 años de edad dedicada a la agricultura y oriunda de la parroquia Palmales.


PORTOVELO
Firmaron contrato para estudios de ARENODUCTO
APROPLASMIN Y LA EMPRESA ITEICO  EUROAMERICANO

 (Pedro Manuel Román).-La mañana del lunes 10 de marzo del 2013, en el Hotel Curipamba de Portovelo, tal como estuvo programado, contando con la presencia del Dr. Colón Velásquez, Director Ejecutivo del INIGEMM, del Ing. Aldo Olivo, Representante del Grupo ITEICO de México, Lcdo.  Danilo Castillo Aguilar, Presidente de  La Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias  Minerales de la Provincia de  El Oro, Delegados del Prefecto y Gobernador, algunos Concejales de Piñas, Zaruma y Portovelo, medios de comunicación y los dueños de plantas de beneficio, luego de la exposición detallada que realizó sobre el Proyecto del ARENODUCTO, a los presentes el Ing. Aldo Olivo, representante del Grupo ITEICO, se procedió a la firma del Contrato que adjudicó APROPLASMIN a favor de la Empresa  Grupo ITEICO  Euroamericano, donde como testigo de honor firmó el Dr. Colón Velásquez, Director Ejecutivo de INIGEMM, en presencia del Notario.
En su intervención el Lcdo. Danilo Castillo, presidente de APROPLASMIN, destacó el esfuerzo que están realizando los mineros del Distrito Portovelo-Zaruma, igual el apoyo que les viene brindando el Gobierno y Prefecto,  para ir cumpliendo con las metas que se han trazado con las autoridades ambientales, para hacer una minería responsable,  sin contaminación prueba de aquello son todas las acciones y labores que vienen ejecutando hasta la fecha y ahora el impulso para la Elaboración de los estudios de Factibilidad, Diseño y Licencia Ambiental del Proyecto del ARENODUCTO, el  mismo que se financia por un valor de 287.000,oo dólares y que lo deberán culminar en un plazo de dos meses y medio y lo  iniciarán desde Playitas, Huertas, Puente de Buza, El Pache, El Salado, hasta el lugar de relavera comunitaria el Tablón, donde se construirá finalmente el “Complejo Industrial Minero”, es decir acogerá los relaves de todas las plantas de beneficio del distrito minero Portovelo-Zaruma.
Por su parte el Dr. Colón Velásquez, Director Ejecutivo del INIGEMM, felicitó al sector minero agrupado en APROPLASMIN por la iniciativa que ahora emprenden con los estudios del ARENODUCTO y luego su ejecución, esta es una organización que va de la mano con las autoridades de Gobierno, cumpliendo paso a paso para mejorar sus labores, lo están demostrando con hechos,  es un ejemplo a nivel mundial, La Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias  Minerales de la Provincia de  El Oro (Aproplasmin)  y el distrito minero Portovelo-Zaruma, reiteró.



DEPORTES


AJEDREZ ROCKSTAR EN LA PIAZZA.
El día domingo 20 de marzo del 2013, desde las 09h00  se jugará el Primer Chess Force  Rockstar al aire libre  en el Centro Comercial “La Piazza” de Machala. En el patio de comidas de “La Piazza” durante este año  también se estará jugando encuentros de ajedrez según lo indicó su coordinador deportivo Claudio Marro.
Está competencia durará unas cuatro horas  aproximadamente gracias al sistema computarizado que se aplica de acuerdo a la cantidad de participantes que han sido  divididos en tres grupos de tomando en cuenta la fuerza mental de los jugadores. En la categoría denominada  TORRES o aquella donde juegan los ajedrecistas de élite es libre. La Categoría PEONCITOS tendrá solamente jugadores orenses y la Categoría  ALFILES con jugadores invitados.
Se sorteará entre los participantes premios sorpresas. Al momento de anotarse deberán retirar un ticket aumentándose uno para el padre, madre o representante que lo inscribe.



Mañana en el Monumental
BARCELONA  DEBERA GANAR AL TOLUCA
Nada de “jaliscadas”
Luego de la victoria del pasado domingo ante Macará, los “toreros” entrenaron la mañana de ayer en la cancha principal del estadio Monumental, con el objetivo de lograr también su primer triunfo en la Copa Libertadores 2013, mañana, a las 17:45, frente al Toluca (México).   
La práctica  se dividió en dos grupos, los futbolistas que jugaron ante Macará hicieron un trabajo regenerativo, mientras el resto realizó fútbol formal bajo la supervisión del técnico Gustavo Costas.
Después del entrenamiento, el volante ecuatoriano Luis Caicedo habló en rueda de prensa sobre su retorno a las canchas. “Me sentí muy bien en el partido de ayer (domingo), en los días que tuve en la recuperación me entrené bien para estar listo para cuando el técnico disponga", comentó el “Gordo Lucho”.
Caicedo también habló sobre el encuentro de mañana ante los mexicanos, en el que podría debutar en la actual edición de la Copa. "Es un rival difícil, nosotros tenemos que presionar en todas las líneas para revertir ese buen fútbol que tiene".



TOLUCA DE MEXICO EN GUAYAQUIL
 El club mexicano Toluca arribó a Guayaquil a las 13:00 locales (18:00 GMT) para enfrentarse ante Barcelona por la cuarta fecha del grupo 1 de la Copa Libertadores. El cotejo se juega este miércoles a las 17:45 locales (22:45 GMT) en el estadio Monumental de Guayaquil.
Toluca entrenará este lunes por la noche en Ciudad Deportiva, mientras que mañana a las 17:00 (22:00 GMT) reconocerá la cancha del Monumental.
Nacional de Uruguay lidera el grupo 1 con 7 puntos, seguido por los mexicanos con 4 unidades. El argentino Boca Juniors y Barcelona ocupan los dos últimos lugares de la tabla con 3 y 2 puntos, respectivamente.       


CARLOS SEVILLA CONDUCIRA
  A EL NACIONAL DE QUITO
 El Nacional presentó a su nuevo entrenador, el ecuatoriano Carlos Sevilla. Este lunes en la tarde, el DT asumió el mando de un equipo que marcha último en la tabla de posiciones con 3 puntos.
Sevilla, quien dirigió a El Nacional en dos ocasiones anteriores, manifestó que no es el reto más complicado que ha tenido en su carrera, pues en otras ocasiones se ha puesto a cargo de situaciones complicadas.
“He estado en las mismas circunstancias con Deportivo Quito, Macará, Técnico Universitario… y el mismo El Nacional, cuando me hice cargo en 1989. Así que esas situaciones no me asustan”, manifestó Sevilla.
Fernando Baldeón será el asistente técnico de Sevilla, con quien se encargará de observar el proceso de las divisiones formativas. Este ámbito ha preocupado a El Nacional en los últimos años, pues dejaron de ser el semillero del fútbol ecuatoriano. 
“Yo sigo creyendo en este grupo de jugadores jóvenes, los he visto jugar. Vamos a mirar su rendimiento y esfuerzo. Si es que necesitamos reforzar u oxigenar el equipo de analizará”, dijo el DT.
Sevilla, conocido por su fuerte carácter para dirigir y tratar con los periodistas, señaló que los medios de comunicación tendrán total apertura. Podrán ingresar todos los días treinta minutos antes de cada práctica, permanecer 15 minutos en la misma y volver a ingresar al finalizar los trabajos. 



En Liga de Campeones
BARCELONA Y MILAN
BUSCAN CLASIFICAR
El Barcelona  español va por una remontada histórica, hoy a las 14:45 ante el Milán, que ganó 2-0 en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.
Anotar dos goles y no encajar ninguno es la primera condición que tiene que cumplir el equipo catalán para el crucial juego ante los italianos. Algo que, según lo demostrado en las últimas semanas, no será fácil debido a su fragilidad defensiva y a los problemas para encontrar goleadores alternativos que ayuden al argentino Lionel Messi.
Después del partido en Milán, el volante Xavi había dicho que: "A esta generación le falta una remontada histórica". Eso es, precisamente, lo que no ha logrado el Barcelona más ganador de la historia. Con Guardiola como entrenador, los catalanes no consiguieron avanzar de ronda después de perder ante el Ínter de Milán, hace tres años, y frente al Chelsea, la temporada pasada. Esa es su deuda pendiente.
Los españoles no pasan por su mejor momento. Las dos derrotas ante el Real Madrid en una semana, más la del Milán, convirtieron lo que parecía un accidente en la mayor crisis del equipo en los últimos años.
Las dudas del técnico Jordi Roura radican en los acompañantes de Messi en el ataque.
Pedro parece seguro y la otra plaza se la juegan David Villa, Alexis Sánchez y Cesc Fábregas.
El Milán, por su parte, confía en que su entramado defensivo funcione de la misma manera que en el partido de ida.
Su mayor problema será encontrar un tercer atacante además de los habituales Stephan El Shaarawy y el ghanés Kevin-Prince Boateng.  El goleador Giampaolo Pazzini es baja por lesión y su reemplazante está entre el brasileño Robinho y  el joven francés Mbaye Niang.  (AFP-EFE)
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...