sábado, 10 de junio de 2023

En una entrevista en España:
RAFAEL CORREA SE REFIERE A
LA DESGRACIA QUE ECUADOR
VIVE EN TIEMPOS DE LASSO
Aspira que sentencia por “influjo psíquico”
Se caiga y volver a su patria nativa

 

En una entrevista con diario El País de España, el expresidente Rafael Correa fue consultado sobre en qué confía para que se concrete su regreso a Ecuador y dijo que más que en la justicia internacional, su esperanza está en que la Revolución Ciudadana gane la Presidencia de la República para que todos sus procesos judiciales y sentencias se derrumben, ya que, a su juicio, todo es político.
“Llegando al gobierno sin duda, porque todo es político. Esos casos son el hazmerreír a nivel mundial. Si no se logra resolver a nivel nacional, a nivel internacional existen cuatro informes del relator de Naciones Unidas denunciando la independencia judicial y el caso Sobornos, en el que nos involucraron. A nivel internacional solo es cuestión de tiempo que se derrumbe todo. Pero obviamente con una victoria nuestra se derrumba inmediatamente porque todo es político”, apuntó.
Sobre Rafael Correa sigue en firme una sentencia a ocho años de cárcel por el delito de cohecho pasivo agravado dentro del caso Sobornos 2012-2016.
No obstante, Rafael Correa reconoció que si sus procesos son desestimados no podría volver a buscar la Presidencia de inmediato, ya que estaría inhabilitado por el tema de reelección, que se fijó en la consulta popular de 2018.
“Que se derrumben los casos judiciales no me habilita para postularme por esa consulta mañosa. Ahora, si declaramos inconstitucional esa consulta [la de 2018], sí podría. Yo no sé cuál es el temor, suponiendo que quiera postularme es el pueblo el que elige”, subrayó.
Correa aseguró que el pueblo lo elegiría y dijo que esto lo ratifica por todos los supuestos intentos para impedirle regresar al país y aseguró que, pese a estar en Bélgica, su presencia en su partido es muchísima.
LASSO Y MUERTE
CRUZADA
Sobre el decreto de la muerte cruzada, que invocó el presidente Guillermo Lasso el pasado 17 de mayo, Correa dijo que era algo que no se esperaba que ocurra, ya que pensaba que el mandatario no se atrevería porque esto daría pie a que RC gane en las urnas.
“No lo esperaba, creía que no se iba a atrever por las posibilidades de triunfo que tenemos. Yo sabía que la Embajada de Estados Unidos no lo apoyaba en eso, el resto de la derecha tampoco. El argumento de grave conmoción interna no existía y la Corte Constitucional debió negarlo, pero no lo hizo. Ahora, sin ser lo correcto, yo creo que era lo mejor para el país”, indicó.
Correa mencionó que considera que la muerte cruzada fue ilegal, porque había un juicio político en marcha en contra de Lasso, pero dice que en caso de que el mandatario hubiese sido destituido por la Asamblea Nacional y asumía el poder el vicepresidente Alfredo Borrero, esto iba a ser el mismo Gobierno.
“Traté de entender por qué lo había hecho. Y creo que hay una hipótesis muy razonable. Si asumía el vicepresidente, él sería un títere del partido Social Cristiano. Era como regalarle el gobierno y entre ellos se odian a muerte. Entre entregarle el poder al PSC y que lo persigan, porque ellos persiguen, y la posibilidad de que nosotros ganemos, que sabe que no somos gente mala y que no perseguimos, optó por lo segundo”, aseveró.
El exmandatario fue consultado también sobre qué ocurriría con la fiscal Diana Salazar si RC llega al gobierno y dijo que tendrá que enfrentar a la justicia y la calificó de impostora.
“Ha mantenido toda la protección del Estado y se cree intocable, pero en tanto que pierda esa protección tendrá que enfrentar la verdad. La justicia es un grave problema para ella. La palabra que más temen nuestros adversarios corruptos es la verdadera justicia”, subrayó el exmandatario en la entrevista con el medio español.

El fenómeno del niño está llegando, pero:
GOBIERNO SIN MAQUINARIAS
PUENTES BAILEY “PEOR AUN”
SIN PLANIFICACIÓN
El mantenimiento vial no existe, por
Odio a Correa que las construyó

 

“roguemos que no llueva fuerte porque no tenemos recursos para obras”. Es parte “importante” de la planificación que tiene el gobierno que, hasta ahora, preside Guillermo Lasso, para enfrentar el anunciado Fenómeno del Niño, por lo menos ese fue el primer pronunciamiento de Cesar Rohon, recientemente posesionado ministro de Obras Públicas y Transporte.
El neoliberal político, exmilitante del PSC al que abandonó para seguir a Lasso, asumió esa cartera de estad hace un par de semanas, dice haber recorrido el país y encontró muchas necesidades.
Entre las necesidades están: falta de maquinaria y de gestión para enfrentar cualquier eventualidad, incluso falta de contratación de cuadrillas de mantenimiento de vías.
Es más, asegura que, luego de sus recorridos, se necesitan albergues, que deberán ser habilitados por el Miduvi. Para el ministro el país debe prepararse, aunque muy tarde ya, para lo que se puede venir.
ESTADO DE EMERGENCIA QUE
NO LE SIRVIO PARA COMBATIR
DELINCUENCIA AHORA APLICA
PARA FENONOMENO EL NIÑO
En efecto, antier Esmeraldas fue declarada la emergencia vial para atender las necesidades de los pobladores y que no se interrumpa la movilidad en la provincia. En un par de semanas se reconectará la vía a Muisne y también se traslada un puente Bailey para el sector de El Aguacate.
En la vía Quinindé-Esmeraldas ya interviene el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. “Estamos con militares en el Río Blanco para colocar un puente Bailey. Ese puente debe estar instalado en un mes y recuperamos la conectividad de la vía”, asegura Rohon.
NO TENEMOS MAQUINARIA
TAMPOCOS PUENTES BAILEY
Pero esto no es todo lo que tiene que hacer el Ministerio. La troncal Amazónica está muy dañada, dice. Ahí la prioridad es la variante de El Reventador. “En el país se necesita maquinaria, necesita puentes Bailey, que no hay, que hay que comprarlos, hay que traerlos. Para 21 puentes se tiene previsto un presupuesto de seis millones de dólares. Unos 300.000 dólares, cada uno. Pero necesitamos muchos más”, revela Rohon.
PRESTAMOS EXTERNOS
El Ministerio ha gestionado un crédito con el Banco Mundial, que es el primero para vías luego de 30 años. Son 150 millones de dólares para la emergencia vial. En ese rubro está contemplado la compra de 40 puentes Bailey más, y maquinaria. Es decir, en total 61.
Estos deben estar en Ecuador hasta finales de julio. Lo más rápido posible, dice Rohon. “Estos venden en China, Francia, Estados Unidos, México. En Ecuador no hay empresas que hagan ese tipo de puentes. He hablado con algunas empresas de puentes y les he dicho que traigan los puentes, bajo su riesgo. Porque todo tiene un tiempo de entrega. El que tenga los puentes en el Ecuador es el que va a poder vender”, dice Rohon.

 

JORGE GLAS RECUPERA SUS
DERECHOS POLITICOS CON
ACCION LEGAL DE JUEZ DE
YAGUACHI
Decisión judicial alegra a ecuatorianos
Pero produce diarrea en neoliberales

 

El ex vicepresidente Jorge Glas recibió una medida cautelar a su favor que le restituye sus derechos políticos, perdidos tras ser sentenciado por supuesta asociación ilícita, fraguada en el gobierno de Lenin Moreno e impulsada, sin prueba alguna, por la fiscal general. Diana Salazar.
Esto le facultaría a participar en las elecciones extraordinarias de agosto. La decisión judicial, en la sesgada interpretación del poder neoliberal y prensa corrupta, va en contra de la Constitución y el Código de la Democracia, que establecen que las sentencias condenatorias ejecutoriadas por delitos contra la administración pública implican la pérdida de los derechos de participación de por vida.
Sin embargo, el fallo de Jhon Rodríguez, juez constitucional de la Unidad Judicial Multicompetente de Yaguachi, Guayas, ordena que “se le restituyan inmediatamente los derechos políticos de participación de elegir y ser elegido y a participar en los asuntos de interés público”.
El juez ordenó que se notifique al Consejo Nacional Electoral (CNE) con su decisión para que lo agregue al padrón y al Ministerio de Trabajo para que se levanten los impedimentos que tiene Jorge Glas para ejercer cargos públicos, como consecuencia de sus sentencias previas.
ACCION PRESENTADA
La medida cautelar la presentó Rodolfo Manuel Miranda Soriano, este 9 de junio de 2023, a las 00:10. Y el juez otorgó las medidas a las 15:49. Miranda argumentó que “por el simple hecho de representar al ‘correísmo’(…) enmarcada como amenaza para cierto sector político, que harían lo que fuere para impedir la participación del Ing. Glas, aunque aquello implique el atropello a sus derechos, siendo una amenaza pública y notaria a sus derechos fundamentales”. Y el juez Rodríguez argumentó que se configuraría una “categoría sospechosa de discriminación “, por lo que consideró necesario y urgente emitir la medida cautelar.
NEOLIBERALES CORRUPTOS
CON TEMOR POR LA ACCION
Esto sucede un día antes de que se venza el plazo para que las organizaciones políticas definan a sus candidatos para la Presidencia de la República y para la Asamblea Nacional. La Revolución Ciudadana anunció que tomará esta decisión en una asamblea a realizarse este sábado 10 de junio. Y el expresidente Rafael Correa ya enumeró los detalles de lo que harán en caso de volver al poder.
Desde diciembre de 2020, Jorge Glas era candidato para la prelibertad. Pero está libre desde noviembre de 2022 por una medida cautelar. Y a finales de mayo de 2023, la jueza Soledad Manosalvas le computó una pena única de ocho años. Esto porque Glas cumplía dos sentencias, una de ocho años por el caso Sobornos y otra de seis años por el caso Odebrecht.
IVAN SAQUICELA AMENAZA
INDIRECTA AL JUEZ
Aunque sin mencionar directamente a Glas o al juez de Yaguachi, el presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, dijo en su cuenta de Twitter “que los jueces si pueden cometer prevaricato cuando violan normas procesales expresas en garantías jurisdiccionales”. “Importante no dejar en la impunidad la conducta de jueces que actuaron violando groseramente la ley”.
El funcionario dijo también que hace semanas presentaron un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. “Es necesario evitar la desnaturalización de las garantías jurisdiccionales, que nadie niega su valía”, dijo. En el paquete de reformas también se plantearon cambio en el COIP sobre prevaricato “y tantos otros aspectos para evitar abusos”.
EL GOBIERNO
El viceministro de Gobierno, Mario Cuvi, también se pronunció y explicó que la medida cautelar es “absolutamente contraria a derecho. No puede detener una sentencia condenatoria ejecutoriada”. El funcionario destacó que el reciente fallo de la Corte Constitucional cae como anillo al dedo.
Este organismo emitió un dictamen en el que detalló que los jueces sí pueden ser imputados cuando procedan contra ley expresa, en medio de una acción constitucional..   

“ALIANZA DE IZQUIERDA” EN
ESPAÑA SE AMPLÍA DE CARA
A COMICIOS DEL 23J

 

TELESUR. -  El partido español Podemos anunció una alianza electoral con la plataforma Sumar, que aglutina a fuerzas de izquierda de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio (23J).
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, dio a conocer que concurrirá a esos comicios con Sumar, que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz.
Sin embargo, Belarra subrayó que Podemos quiere un acuerdo justo que no incluya el veto en las listas a la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, hecho que interpretan como un error político y una solicitud de sacrificar a su principal activo.
Lamentó “que el acuerdo se construya sobre la exclusión a una compañera que ha llevado las transformaciones feministas más lejos que nadie antes en nuestro país”.
Acerca de la posición de los candidatos de Podemos en las listas, Belarra lamentó que con la última oferta que les ha hecho el equipo de Sumar, su formación política “podría quedarse sin representación en el Congreso”.
“Esto es algo que nos parece injusto”, agregó, aunque dejó claro que aún hay tiempo para cambiarlo antes de inscribir las candidaturas.
Tras el Sí de Podemos, Sumar registró la coalición ante la autoridad electoral e informó públicamente que la representación de aquellos “está ampliamente garantizada”.
Para el analista político Diego Maestre, en entrevista para teleSUR, esto es “una buena noticia para lo que es el electorado de la izquierda”.
“Estamos hablando entorno a 15 o 16 organizaciones políticas, todas con algunas diferencias programáticas; en algunos de los casos incluso de diferencias personales entre líderes políticos, pero sin dudas es una buena noticia para lo que es el electorado de la izquierda, a la izquierda del Partido Socialista, el tener una opción política al que poder votar, más si cabe cuando la izquierda en general, tanto el Partido Socialista como todo este tipo de organizaciones, han sufrido un golpe importante en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo”, dijo.
UNIDAD PARA REMONTAR EL 28M
El 28 de mayo pasado, la izquierda española sufrió una severa derrota durante las elecciones autonómicas y municipales (28M), cuando se renovaron los municipios del país y 12 de las 17 comunidades autónomas.
El derechista Partido Popular (PP) obtuvo más de 7 millones de votos (31,5 por ciento) frente a 6.2 millones (28,1 por ciento) que ganó la izquierda. Además, el PP se quedó con los Gobiernos de varias regiones y fue la fuerza política más votada en siete de diez grandes ciudades, como Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza, por mencionar algunas.
Al valorar lo sucedido, la portavoz nacional del PSOE, Pilar Alegría, expresó que no era el resultado esperado y que aspiraban a lograr “una mayoría de progreso” gracias a la movilización del electorado progresista, “que es evidente no se ha producido”, dijo.
Tras la derrota, el secretario general del PSOE y jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, convocó a las elecciones anticipadas del 23J.
Al respecto, el analista Maestre indicó que la unidad de las organizaciones políticas de izquierda también surge como una necesidad, “puesto que se planeta que ha habido un gran voto de castigo en base a las diferencias que ya venían mostrando desde hace unos años”.

ORENSE SC. PREPARADO PARA
DERROTAR A INDEPENDIENTE
EN EL 9 DE MAYO
Partido se juega el domingo 11 desde las 19:00

 

Los jugadores de Orense SC., tienen la calidad que se requiera para medir a un equipo fuerte como es Independiente del Valle con quien se enfrentará mañana domingo 11 de junio, desde las 19:00, en el estadio 9 de mayo de la capital provincial.
La escuadra bananera tiene un amalgamado equipo en el que sobresalen la calidad y experiencia de jugadores como Achilier, Calderón, Muñoz, los Burbano, Rivero, Andrade, Rivas, entre otros. Que sumados a sus canteranos: Silva, los Quiñonez, Solano, Plúas, Assis, Coronel y demás juveniles. Que le han permitido ganar todos sus partidos en casa, por lo que Independiente no será una excepción, es el criterio generalizado de la hinchada del equipo de la provincia.
Para el partido frente al puntero Independiente, se aspira contar con el aliento de los seguidores del ORENSE SC, para juntos, el técnico León, dirigentes jugadores y afición, luchar para ganar

GUSTAVO ALFARO PODRIA
SER TECNICO CANARIO EN
EL PRESENTE AÑO
Extécnico de la “tri” a Barcelona

 

La posibilidad de que el extécnico del seleccionado ecuatoriano de fútbol se vista con los colores toreros, suena fuerte luego de las declaraciones vertidas por el estratega argentino en una estación de radio del puerto principal.
En efecto: Barcelona SC busca entrenador. La dirigencia del club ecuatoriano busca el reemplazo de Fabián Bustos y Gustavo Alfaro, ex DT de la Selección de Ecuador, es una opción para el club guayaquileño.
​De acuerdo a radio KCH Fm de Guayaquil, el estratega argentino tuvo acercamientos con una escuadra de la ciudad portuaria y apuntó hacia el 'Ídolo'. En el caso de Emelec, este ya oficializó a Hernán Torres como entrenador, por lo que los toreros quedaban en el mapa.               
Ante la vinculación del argentino, el conjunto canario no se ha pronunciado directamente, sin embargo, Carlos Alejandro Alfaro Moreno se refirió al futuro estratega. En diálogo con los medios de comunicación, este hizo hincapié en el tiempo que le queda a su administración y cómo elegirían al reemplazo de Bustos.        
"No vamos a traer un DT que no esté al alcance en lo económico con contrato de dos años. ya que esta administración terminará en el 2023", aseguró Alfaro Moreno, principal de los amarillos. 
GUSTAVO ALFARO
A pesar de la postura de la actual dirigencia, desde otros entornos también ha sonado el nombre del entrenador Gustavo Alfaro. Con las elecciones cerca, el expresidente José Francisco Cevallos manifestó que pensaría en el argentino en caso de volver a lanzar su candidatura.           
En Radio Redonda, el exfutbolista reclamó al actual presidente tras la salida del último director técnico y propuso su idea. "En el hipotético caso de que yo gane las elecciones voy a apuntar a un Gerardo Martino, a un proyecto, a Renato Paiva, a Gustavo Alfaro". 
de que no se cumpliese el plazo que dio para que se le cancelen sus haberes, optó por poner una demanda en la FIFA.            
Con la Selección de Ecuador, Alfaro consiguió el boleto hacia la Copa del Mundo donde fue eliminado en la fase de grupos tras caer con Senegal en el último partido. En la Copa América de 2021 alcanzó los octavos de final.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...