martes, 3 de octubre de 2023

LAS DEUDAS DE LASSO AL IESS
PONE EN PELIGRO EL PAGO DE
PENSIONES A JUBILADOS
También de atención en salud

QUITO. - Los pagos que el Estado tiene pendientes con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) correspondientes al 2023 son $ 1.194 millones por el aporte de las pensiones jubilares y $ 235 millones por las prestaciones de salud hasta septiembre. En total suman $ 1.429 millones.
Estas cifras constan en un comunicado que emitió el propio IESS este lunes, 2 de octubre, para indicar que el Ministerio de Economía y Finanzas “ha manifestado su mejor predisposición para desembolsar los montos pendientes” y que espera seguir recibiendo los valores adeudados.
Aunque en cartas previas autoridades del IESS indicaron la compleja situación del Fondo de Pensiones y el riesgo de incumplir con el pago de pensiones por la crecida deuda que mantiene el Estado, en el comunicado reciente del IESS se “destacan los esfuerzos del ministerio para honrar la deuda histórica con la institución, incluyendo la de gobiernos anteriores, al haber desembolsado más de $ 4.230 millones de los años 2021 a 2023, que han sido oportunamente destinados para sus fines específicos: prestaciones jubilares, $ 3.908 millones, y prestaciones de salud, $ 322 millones”.
Este comunicado fue publicado en la cuenta oficial del IESS, que preside Alfredo Ortega, delegado del Ejecutivo en el Consejo Directivo de la
institución. El jueves pasado hubo una reunión entre representantes del seguro social y el Gobierno para tratar el tema.
Las cartas enviadas al Ministerio de Economía semanas atrás fueron del director del IESS, Diego Salgado, y de la representante de los empleadores en el Consejo Directivo, María de los Ángeles Rodríguez.
Salgado indicaba en agosto que entre enero del 2012 y junio del 2023 el Estado adeuda al seguro social $ 4.936,1 millones por el 40 % del aporte: $ 3.851,4 millones por las contribuciones y $ 1.084,6 millones por los intereses generados. Y que había una deuda de $ 4.830 millones por salud. Estos son los rubros que componen la deuda de $ 10.151,9 millones.
En septiembre, Rodríguez expuso que por el incumplimiento del pago de las obligaciones del Estado con el IESS, por concepto del 40 % y otros rubros de pensiones, la institución “se ha visto forzada a tener que desinvertir del portafolio del Fondo de Pensiones, administrado por el Biess, aproximadamente $ 480 millones, en lo que va del año 2023; monto que podría ascender a $ 1.511 millones hasta el cierre del presente ejercicio fiscal”. Y que esto va en contra de la sostenibilidad financiera y actuarial de dicho fondo, descapitalizándolo y generando un lucro cesante.

 

LENIN MORENO RATA INMUNDA
DEL DESASTRE NACIONAL ATACA
A LUISA GONZÁLEZ
Y se pronuncia a favor de Noboa

 

Con irreverente irrespeto a los ecuatorianos, a quienes su pésimo gobierno afectó con recortes presupuestarios para la salud, educación y permitió el inicio de las muertes violentas, dentro y fuera de las cárceles ecuatorianas. Terriblemente asustado porque teme ser encarcelado por los INA Papers y decenas de inmoralidades realizadas en su mandato. Ataca ahora a la candidata progresista Luisa González y propone llevar a Daniel Noboa, a quien le vendió su partido, mismo que arrebato en calidad de robo a la Revolución Ciudadana para que el hijo del evasor bananero, pueda terciar en las presentes presidenciables-
En efecto. A través de redes sociales, el expresidente del EcuadorLenín Moreno, se pronunció acerca del actual proceso electoral. Fue un mensaje de poco más de cuatro minutos de duración, en el cual habló de las derrotas sostenidas del correísmo en años recientes, de la que anticipó, también formará parte Luisa González.
«A pesar de la campaña sucia y millonaria, la candidata Luisa González tampoco, óiganme bien, tampoco logrará en octubre devolver el poder al prófugo Rafael Correa», afirmó el ex primer mandatario en su discurso. Sin considerarse impune por las acusaciones de peculado que existen en su contra pero que Diana Salazar, a quien puso en ese puesto. No investiga
Las declaraciones de Moreno no tomaron por sorpresa a los ecuatorianos, pues luego de tres meses de subir a la presidencia en 2017, tomó una distancia del correísmo que después se fue haciendo mayor.
MAS CONTRA CORREA
El descalificado expresidente, sin rubor alguno y a través del pasquinero canal Ecuavisa informa que en su mensaje, Moreno rememoró que le Revolución Ciudadana no ha podido recuperar el poder en varias ocasiones. Las derrotas las contempla desde que Rafael Correa no pudo participar en las elecciones del 2017, «a pesar de haber obtenido la aprobación de su Asamblea y de su Corte Constitucional para que aprobaran su reelección».
Luego está la consulta popular en 2018, la candidatura presidencial en 2021 «y perderán igual en este octubre», declaró.
NUNCA FUE REVOLUCIONARIO
A pesar de que se desempeñó como vicepresidente de Rafael Correa en dos periodos (2007 a 2013), Moreno indicó que nunca formó parte «de la gallada» y que siempre le resultó incomodo su pensamiento libertario.
Se olvida este sátrapa que, al despedir a Rafael Correa, una vez que el entrego la presidencia que por si solo jamás podría haber ganado. Dijo: “Querido Rafael, te estaré esperando para devolverte el mandato” Claro, luego vino la traición.
AHORA CON DANIEL NOBOA
La admiración que siente por Daniel Noboa es debido a la similitud política, tanto con su gobierno, como con el del presidente Guillermo Lasso. Por ello asegura le alquiló, tanto el partido de su hermano, lista 4, como el arrebatado al correísmo, lista 35

 

Más asesinatos con Lasso:
MARINOS DESAPARECIDOS
ENCONTRADOS MUERTOS
EN LA TRONCAL
Adolescente asesinado y
Tres heridos en Manabí

 

Las muertes violentas que llegaron con Lenin Moreno y se incrementaron con Lasso, siguen su secuela de sangre y dolor, sin que el mandatario saliente, haya demostrado algún interés por parar la diaria masacre que se “vive” en Ecuador
La Armada ecuatoriana confirmó que, este 2 de octubre de 2023, fueron localizados sin vida Jorge Saltos y José Morán, miembros activos de la institución, de quienes se desconocía su paradero.
El hallazgo ocurrió en el sector de La Troncal, en los límites entre las provincias de Azuay y Guayas, sin que las autoridades informen las causas del fallecimiento de los uniformados.
"Al no presentarse a sus actividades diarias en su respectivo reparto, la Armada, en coordinación con la Policía, inició el procedimiento para conocer su paradero, siendo encontrados sin vida por la Policía en La Troncal", informó esta institución.
La Armada expresó sus condolencias a los familiares de los marinos fallecidos y aseguró que prestará su contingente para esclarecer lo ocurrido.
ADOLESCENTE ASESINADO
Y 3 HERIDOS EN MANABÍ
Al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas como producto de una balacera ocurrida en Manta, provincia de Manabí, la noche del 2 de octubre del 2023. El hecho violento se registró en el callejón América, del barrio Ursa, en la parroquia de Tarqui.
Sujetos armados dispararon indiscriminadamente en el sector. La víctima mortal es un adolescente de 17 años de edad, estudiante de un colegio nocturno y parte de una escuela de fútbol. Fue identificado como Jhon Chávez.
Con este caso, las cifras de muertes violentas en el distrito Manta, que también comprende los cantones de Montecristi y Jaramijó, asciende a 208 en este 2023.         


DEFENDER LA AUTONOMÍA DE
LATINOAMÉRICA Y DEL CARIBE
LLAMA EL GRUPO DE PUEBLA

 

TELESUR: La declaración final del noveno encuentro del Grupo de Puebla y del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), concluido en la víspera en la ciudad mexicana de Puebla, realizó un llamado a la integración para la defensa de la integración de los países de América Latina y el Caribe.
Según declaraciones exclusivas a la multiplataforma informativa TeleSur, uno de los fundadores del Grupo, Marco Enríquez-Ominami, luego de dos jornadas de intensas sesiones, líderes de América Latina, el Caribe, España y Portugal plasmaron los acuerdos alcanzados en un texto fruto de debates y propuestas realizadas para enfrentar los desafíos de la crisis medioambiental y el reordenamiento geopolítico multipolar.
Asimismo, el texto denuncia las medidas coercitivas y unilaterales contra Venezuela y Cuba, a las que reconoce como violadoras de la carta de derechos humanos, constituyen una declaración de guerra y afectan a los más vulnerables.
Al respecto, expresa preocupación por el actual contexto político que vive la región, donde gana terreno una derecha antidemocrática, con ideología fascista que divide, se muestra contra el progreso y pone en riesgo el pluralismo.
En este sentido, alerta sobre el surgimiento de candidaturas de ultraderecha en Argentina y los descalificativos que ha emitido el candidato de extrema derecha de ese país contra el Papa Francisco; denuncia los intentos de sabotear la transición al Gobierno de Bernardo Arévalo en Guatemala, así como la guerra jurídica (lawfare) para deslegitimar al Movimiento Semilla mediante amenazas, allanamientos y detenciones arbitrarias.
Los declarantes expresan su confianza en que el proceso electoral ecuatoriano del próximo 15 de octubre “permita al país volver a la senda de la vitalidad democrática y reponerse de las consecuencias de la persecución política que han auspiciado medios e instituciones”.
El documento también insiste en que las intervenciones de potencias extranjeras, son contraproducentes para profundizar la democracia y la libertad de la región, e insta a superar la polarización a la que ha conducido la derecha radical.
“Recordamos que el escenario global, nos brinda a los habitantes de la región una oportunidad única para que, a través de una alianza regional, podamos defender nuestra autonomía, dignidad y la seguridad alimentaria y material de nuestros pueblos”, subrayó.
El Grupo también aplaude en su declaración la reactivación de organismos multilaterales como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)¸ comparte la voluntad de relanzar una nueva arquitectura financiera adaptada a las necesidades de la región y respalda el protagonismo geopolítico, soberano y ecológico que han tomado los actuales Gobiernos de Brasil y Colombia por la defensa de la Amazonía.
PROPUESTAS CONCRETAS
Inspirado en el liderazgo del presidente colombiano Gustavo Petro, el Grupo propuso la institución de un Modelo Solidario de Desarrollo en reemplazo del Modelo Neoliberal, basado “en la inclusión social, la generación de valor, la transición ecológica y energética, en una institucionalidad social y en la construcción de una nueva ciudadanía democrática".
En este sentido, se potencia la desdolarización de la economía mediante el uso de una canasta de monedas, como proponen los Brics, algunos países europeos y el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
“Lamentablemente, esto está siendo manipulado mediáticamente en Ecuador para afectar la campaña electoral, haciendo creer que desdolarizar significa que las economías nacionales que utilizan el dólar como moneda nacional lo abandonen. Rechazamos esta campaña sucia”, puntualiza el texto.
El Grupo de Puebla también propone respaldar los esfuerzos del presidente colombiano, Gustavo Petro, para respaldar la paz, y enfatiza en que “la estrategia de Paz Total en Colombia es la paz de la región”.
Al respecto, insta a los países latinoamericanos y caribeños a acoger las propuestas de Petro de canjear la deuda por la acción climática y pagar por servicios ambientales, con el propósito de financiar la protección de la Amazonía.
Asimismo, llamó a “exigir a los países desarrollados que ratifiquen los protocolos y acuerdos globales de cuidado medioambiental y apostar por la promoción, difusión y acciones que permitan la concreción de los Acuerdos de Escazú”.
La declaración también expresó su voluntad de contribuir a la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia de género, e instó a los Gobiernos progresistas a impulsar medidas “para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, y promuevan la equidad, los derechos y las oportunidades con perspectiva feminista”.
Asimismo, el texto condena las acciones injerencistas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la exacerbación de conflictos geopolíticos, como el de Ucrania.

 

RESULTADOS QUE DEBERÍA
OBTENER BARCELONA PARA
GANAR ETAPA Y DISPUTAR
EL CAMPEONATO

 

OLE: La victoria de Barcelona sobre Técnico Universitario en la fecha 8 de la LigaPro dejó al Ídolo como único líder, aunque Liga de Quito debe jugar su partido aplazado ante Universidad CatólicaSi bien los Toreros tienen un partido más que los Albos, son los punteros del torneo nacional y ya se ilusionan con ganar la Fase 2 y disputar la final contra Independiente del Valle.
Los dirigidos por Diego López tienen siete fechas por delante para quedarse con la Etapa. El Ídolo ha logrado conseguir resultados importantes a pesar de no jugar bien en algunos partidos, algo que es clave para que un equipo pueda pelear por la punta. Dos viajes a la altura son las pruebas más complicadas para BSC en las siete fechas que quedan.
En la jornada 9, los Toreros viajarán a Quito para enfrentar a Aucas el sábado 7 de octubre a las 18 en el Gonzalo Pozo Ripalda. El último antecedente en ese estadio no es favorable para Barcelona, ya que empataron 0-0 y perdieron la final de la LigaPro 2022. En este partido se enfrentarán al equipo de Santiago Escobar, quien consiguió su primera victoria como DT de los Orientales. El Ídolo del Pueblo ocupa el puesto 13 en la tabla.
Fecha 10
Tras volver de la para por Eliminatorias, Barcelona recibirá a uno de los equipos que está pelando por mantener la categoría, Libertad. El sábado 21 de octubre a las 18 será el encuentro ante los lojanos en el Estadio Banco Pichincha. En papeles, el equipo de López llegará como favorito, por lo que no deberían tener problemas para conseguir un triunfo.
Fecha 11
Un viaje corto hasta Machala para enfrentar a Orense será el compromiso de BSC por la décimo primera jornada. El equipo de Juan Carlos León se desinfló en relación a la Fase 1 y está teniendo problemas para convertir goles. Esto puede beneficiar a un Barcelona que jugará con mucho público a su favor a pesar de ser visitante.
Fecha 12
Una nueva edición de uno de los partidos más importantes del fútbol ecuatoriano se jugará el domingo 5 de noviembre a las 18 en el Estadio Banco Pichincha. Barcelona recibirá a El Nacional, equipo que perdió piezas clave para el segundo semestre y lleva una victoria y siete empates en la Fase 2.
Fecha 13
El Clásico del Astillero definirá el semestre para Barcelona y Emelec. Los Eléctricos recibirán al Ídolo en el George Capwell el domingo 12 de noviembre a las 18. El Bombillo está peleando por alejarse de la zona de descenso y se verá las caras con BSC, equipo que está en la parte alta y querrá tomarse revancha del 1-3 del Clásico jugado en la Fase 1.
Fecha 14
Las últimas dos jornadas de la Fase 2 no tienen definido días y horarios en caso de que algunos partidos tengan que jugarse al mismo tiempo para definir al ganador de la Etapa, descensos y puestos de copas internacionales. En la penúltima fecha, Barcelona recibirá a Guayaquil City, uno de los equipos que está peleando en la parte baja de la tabla acumulada y que solamente tiene cuatro victorias en el año.
Fecha 15
El último partido en la fase regular para Barcelona será en Quito frente a Universidad Católica. Los Cammaratas están buscando un cupo a la Copa Libertadores y vienen en un gran momento futbolístico. El equipo de Igor Oca deberá mantener su ritmo para estar con opciones de pelear cosas importantes, situación que no sería cómoda para el Ídolo.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...