sábado, 7 de enero de 2023

“GRACIAS AL BUEN LASSO
INFLACIÓN SUBIÓ AL 3,74
EN EL 2022”
El 2023 podría ser más crítico para el País
 
Ecuador cerró a diciembre de 2022 con una inflación acumulada de 3,74 %, un porcentaje superior al acumulado a diciembre de 2021, cuando fue de 1,94 %, informó este viernes, 6 de enero de 2023 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
La inflación mensual en diciembre 2022, respecto a noviembre de ese mismo año fue de 0,16 %, de acuerdo al boletín del INEC, que anota que «la inflación anual de precios de diciembre de 2022, respecto a diciembre de 2021, alcanzó 3,74 %; como referencia, en diciembre de 2021 fue de 1,94 % «.
El INEC añadió que en diciembre de 2022 el costo de la Canasta Familiar Básica (CFB) se ubicó en 763,44 dólares, mientras que, el ingreso familiar mensual de un hogar tipo fue de 793,33 dólares. EFE
Para el presente año, la situación será más crítica, pues la paralización de la extracción petrolera, desaprovechando los buenos precios. Pero sobre todo la incapacidad neoliberal para gobernar la nación, nos produciría mayores niveles de pobreza, falta de plazas de trabajo, sin olvidar la mortal tragedia que representa la inseguridad con diarios asesinatos en tofo el país.

LA REGENERACIÓN URBANA
MODELO SOCIALCRISTIANO
PARA SAQUEAR
Se inició con Nebot en Guayaquil;
Machala, adopto con los Falquez
Y ahora Macas continúa sin rubor

 

La Regeneración urbana es un concepto tomado de las ciencias naturales, que en urbanismo significa el restablecimiento de las funciones urbanas perdidas, la recreación de las actividades económicas, la mejora de la calidad de vida de los residentes y usuarios, y la reutilización de los barrios subutilizados o abandonados, preservando y aprovechando las estructuras edilicias existentes.
Regenerar no significa, destruir lo aprovechable, achicar las calles o avenidas y ampliar las veredas con pequeños parquecitos de adorno, que contentan a algunos ciudadanos pero que no representan la solución a los problemas de las ciudades y sus habitantes en la búsqueda del buen vivir
La REGENERACIÓN URBANA, tal cual, Nebot en Guayaquil, los Falquez y Macas en Machala, han mejorado las condiciones de vida, principalmente de los alcaldes y sus familiares. Pero no se aplican en la ciudad obras de vital importancia, tanto para el diario convivir, cuanto para impulsar el turismo que las administraciones señaladas, las dejaron pasar inadvertidas.
NO REGENERARON
Haciendo un balance de lo investigado por Notioro Machala, diario digital por blog. En Machala no regeneraron la distribución de agua potable, todo lo contrario, la tornaron deficitaria y hasta nociva como el caso del agua en la zona denominada “la curva” en Puerto Bolívar.
Existen deficiencias en el sistema de alcantarillado, tanto sanitario como pluvial. Ahora se nota poco por la ausencia de lluvias.
No se han construido Lagunas de tratamiento para aguas residuales que en Machala se depositan en los esteros: Santa Rosa, El Macho, Salinas Huayla y la Puentecita. Esteros Naturales que, descontaminados y trabajados con esmero y real amor a Machala, servirían para la navegación turística por el norte, sur, este y oeste de esta AMADA y salitrosa ciudad
La arborización es un mito. Solo en Machala se destruye la vegetación circundante para programas habitacionales y la ciudad no crece para arriba.
Solo en Machala, su Puerto Bolívar esta relegado en obras básicas, buscando incorporarlo al turismo mundial y se atiende al este de la ciudad.
Más estos actores se consideran salvadores y quieren seguir salvando, No se si sus economías particulares, por ello les pido un favor. DEJEN DE SACRIFICARSE POR EL DINERO, Porfa..

EXMINISTRO CARRILLO SERA
ENJUICIADO POLITICAMENTE
EN LA ASAMBLEA POR UNES
LA ID Y PACHAKUTIK
¿Le llegaría la hora al cobarde represor?

 

El coronel de policía, en servicio pasivo, Patricio Carrillo, exministro del interior del actual gobierno de corte neoliberal. Será enjuiciado políticamente por las bancadas de Pachakutik, Izquierda Democrática y UNES, por ordenar una fuerte represión contra el pueblo que protestó contra Guillermo Lasso en junio del pasado 2022.
En efecto. La Comisión de Fiscalización resolvió unificar tres solicitudes de juicio político en contra del exministro del Interior, Patricio Carrillo. Asambleístas del correísmo, Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID) buscan que sea interpelado por incumplimiento de funciones.
La fase de comparecencias para la presentación de pruebas de cargo y descargo se abrirá en los próximos días. Esto, después de que el pasado miércoles 4 de enero la mesa avocó conocimiento de las solicitudes.
ACUSACIONES
Las acusaciones contra Carrillo se centran en los operativos de control de las movilizaciones efectuadas durante el paro nacional desarrollado entre 13 y el 30 de junio de 2022. También por los amotinamientos en varias cárceles del país, que dejaron como resultado centenares de reos asesinados.
Las solicitudes de juicio político fueron presentadas, por separado, por Jhajaira Urresta y Peter Calo (PK), tras el paro de junio pasado. Y por Johanna Moreira y Lucía Placencia, de la Izquierda Democrática (ID). Una tercera solicitud proviene de Gisela Garzón, del correísmo.
OTRAS LACRAS
Una cuarta solicitud de juicio político contra Carrillo quedó para después, pues también involucra a los secretarios de Seguridad Pública y de Derechos Humanos, Diego Ordóñez y Paola Flores. Esta vez por supuestas omisiones respecto al femicidio de la abogada María Belén Bernal en la Escuela Superior de la Policía. Ricardo Vanegas y Sofía Sánchez, de Pachakutik, impulsan este proceso.
Una vez calificado el proceso, el presidente de la Comisión de Fiscalización,  dispuso que Secretaría notifique a los asambleístas solicitantes y al exfuncionario con el inicio del trámite y los plazos para la actuación de las correspondientes pruebas de cargo y de descargo.
XIMENA GARZON
El Pleno de la Asamblea, mientras tanto, deberá pronunciarse sobre el pedido de juicio político impulsado por Vanegas y la socialcristiana Natalie Jiménez en contra de la exministra de Salud, Ximena Garzón.
A ella la acusan de incumplimiento de funciones en la entrega de medicinas a los hospitales públicos. Sin embargo, en la Comisión de Fiscalización no hubo consensos para aprobar el informe.
Después de conocer el informe de posturas de los comisionados y un breve debate, el jueves 5, la presidenta encargada de la Asamblea, Marcela Holguín (Unes) suspendió la sesión del Pleno y dejó pendiente la votación de una moción presentada por Vanegas para que Garzón sea llamada a juicio político.

MAFIOSOS POLITIQUEROS
DENUNCIAN DE NARCOS A
CANDIDATOS
Fernando Villavicencio lidero entregas
De “documentos” a fiscalía general.

 

“Los gallinazos disparan contra las escopetas” podrá sintetizar la payasada presentación de documentos a la fiscalía general, en los cuales se acusa de narcotraficantes a candidatos de por lo menos 5 provincias, que se presumen serán los que denunció el presidente Lasso en una entrevista televisada en los Estados Unidos.
Tanto los denunciantes, identificados como afines al mandatario de los “zapatos rojos” al igual que la principal de la fiscalía, de similar afinidad, se encargarán de la “investigación”
Con estos antecedentes. Los asambleístas miembros del Frente Parlamentario Anticorrupción presentaron, este 6 de enero de 2023, una denuncia ante la fiscalía general del Estado. Según dijeron, esta es fruto de sus investigaciones de las supuestas relaciones entre el narcotráfico y candidatos a las elecciones seccionales de este año.
El denunciólogo, Fernando Villavicencio, quien integra este Frente, señaló que hay cerca de 20 nombres de candidatos, asesores y otros políticos en los que han detectado este tipo de conexiones con el narcotráfico. Y el peligro, dijo, sería que este dinero esté financiando las campañas electorales.
Villavicencio dio algunos ejemplos y adjuntó documentos, con los que espera que la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Unidad de Lavado de Activos coordinen una investigación conjunta. “Es responsabilidad de la Fiscalía, y le presentamos información para que abra una indagación previa”, aseguró.
Uno de los vínculos sería entre el “narcolavador” Enrique Portocarrero y un candidato a la alcaldía de Atacames, Esmeraldas. Portocarrero fue detenido en España hace unas semanas, cuando esperaba trasladarse hasta el Mundial de Qatar.
“Hay varios partidos políticos y candidatos que estarían recibiendo recursos de la estructura vinculada con Portocarrero”, señaló. Otro caso específico es el de una candidata a la alcaldía de San Lorenzo, Esmeraldas, Adis Solís (Revolución Ciudadana-Amigo) que tiene varias investigaciones por haber alterado información para beneficiar a personas vinculadas con actividades ilícitas. Villavicencio aseguró que Solís es familiar de un futbolista que también está investigado y que maneja vehículos de lujo.
Otro vínculo identificado por el Frente es entre Leandro Norero, también conocido como ‘El Patrón’, y el actual alcalde de Manta, Agustín Intriago, quien busca la reelección. Villavicencio narró que la pareja sentimental de Norero tiene una empresa, cuyos socios son a su vez relacionados con una de las empresas de Intriago.
Villavicencio señaló que dos empresas de Norero tienen contratos con el Municipio de Manta. Y agregó que ya entregaron esa información a la Fiscalía en meses anteriores, pero no han tenido respuesta. Además, señaló que hay otras relaciones en la alcaldía de Tosagua, Manabí; en la de Las Naves, en Bolívar, y en la provincia de Sucumbíos. Villavicencio adelantó que harán dos entregas más de información, que confirman que el sistema político recibe financiamiento de la minería ilegal, el narcotráfico y la corrupción.            

KEVIN MCCARTHY ES
ELECTO PRESIDENTE
DE LA CÁMARA BAJA
DE EE. UU

 

TELESUR. - Tras una maratónica jornada de votaciones, el republicano Kevin McCarthy fue elegido este sábado como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, después de convencer a un número suficiente de congresistas de ultra derecha de su propio partido que se negaban a darle su apoyo.
Después de 15 sesiones de votación, McCarthy logró 216 votos para resultar electo líder de la Cámara Baja, poniendo fin a la incertidumbre en el ente legislativo.
Para hacerse con la presidencia de la Cámara de Representantes, el republicano tuvo que convencer a algunos de sus opositores ultraconservadores del Partido Republicano para que apoyaran su candidatura, al tiempo que hubo que hacer una serie de concesiones.
La abstención de seis republicanos del ultraconservador grupo Freedom Caucus, facilitó la elección de McCarthy, al reducirse el número de votos que necesitaba para ser elegido.
El nombramiento de McCarthy pone fin a una extenuante semana en el Capitolio estadounidense que arrancó el pasado martes cuando, por primera vez en cien años, el presidente de la Cámara de Representantes no fue elegido en la primera votación.
Se espera que entre las primeras decisiones del republicano al frente de la Cámara de Representantes sea el de reducir el gasto de defensa para el año 2024 a niveles de 2022, cuando fue de 782.000 millones de dólares, pasando hasta los 857.000 millones en el año fiscal 2023.
El líder de la Cámara Baja de EE.UU. es la tercera autoridad del país, tras el presidente del país y de la vicepresidenta, quien también preside el Senado, y el segundo en la línea de sucesión


BARCELONA SC. MIGRARA A
EE. UU PARA PONER ‘LISTO’
A SU EQUIPO 2023
Jugará 3 partidos amistosos

 

Barcelona alista maletas para viajar a Estados unidos, donde continuará con sus trabajos de pretemporada. Será en ese país donde debutarán en el 2023, con partidos amistosos.
La concentración en el extranjero se realizará entre el 11 y el 26 de enero del 2023. Durante la última semana, el equipo de Fabián Bustos se realizó chequeos médicos y se entrenó en el estadio Monumental.
Durante su estadía en Miami, Estados Unidos, Barcelona cumplirá con tres partidos amistosos. Ya se oficializaron las fechas y rivales que tendrá el equipo porteño, que en el 2022 finalizó el torneo ecuatoriano como subcampeón.
Partidos amistosos de Barcelona y fechas
Partido: Barcelona vs. Atlas.
Fecha: 18 de enero de 2022.
Estadio: Estadio de Daytona. 

Partido: Barcelona vs. Herediano.
Fecha: 21 de enero de 2022.
Estadio: Estadio FIU. 

Partido: Barcelona vs. Dallas. 
Fecha: 25 de enero de 2022.
Estadio: Estadio Toyota.
Fecha: 18 de enero de 2022.
Estadio: Estadio de Daytona. 
Partido: Barcelona vs. Herediano.
Fecha: 21 de enero de 2022.
Estadio: Estadio FIU. 
Partido: Barcelona vs. Dallas. 
Fecha: 25 de enero de 2022.
Estadio: Estadio Toyota.
PRIMERA ALINEACION
La directiva de Barcelona confirmó a NUEVE FICHAJES hasta el momento, para reforzar al equipo en puestos claves. Así mismo, se confirmó la salida de otros elementos, que cumplieron su contrato con la institución.
Con el nuevo plantel, Fabián Bustos podrá probar cambios en Barcelona antes de su debut oficial en el campeonato ecuatoriano, que se iniciará el 24 de febrero de 2023. El equipo también debe disputar la Copa Ecuador y la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Esta sería la posible alineación de Barcelona en la temporada:
Xavier Burrai; Pedro Velasco, Luca Sosa, Carlos Rodríguez, Mario Pineida; Bruno Piñatares, Leonai Souza, Janner Corozo, Cristian Ortiz; Agustín Rodríguez y Jhon Cifuente.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...