martes, 30 de enero de 2024

EL GOBIERNO DE NOBOA PAGARA
CON RETRASO “SUELDO DEL MES
DE ENERO” PAGARÁ PRIMERO A
POLICÍA Y FF.AA.
Los profesores y los demás que esperen

 

Premiando a la policía y Fuerzas Armadas que ahora, si les tocó trabajar después de hacer poco o nada, el presidente Noboa, con las limitaciones económicas que heredó de su coideario Guillermo Lasso, no pagará cumplido el salario que corresponde al presente mes de enero, exceptuando a los héroes de su guerra contra el imaginario terrorismo que no es nada más que la lucha del crimen organizado por fuerzas neoliberales.
ASÍ ENTONCES. El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega Malo, reconoció que los sueldos del mes de enero en el sector público no podrán cumplirse de manera puntual. Prevé un retraso en el pago de salarios de al menos dos semanas, para ciertos funcionarios públicos. El pago de sueldos se lo hará conforme a una prelación, dando prioridad a Fuerzas Armadas, Policía e inmediatamente maestros, trabajadores de salud, entre otros. Así lo informó el funcionario de Gobierno en una entrevista realizada este domingo en el programa Rebeldes sin Pausa, dirigido por la periodista Amanda Villavicencio, de La Fuente - Periodismo de Investigación.
La falta de liquidez en el sector público ha hecho que el Gobierno tenga complicaciones de pagos que van afectando incluso a temas del gasto corriente como el de salarios, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre otros.
El ministro Vega reconoció que si bien se priorizarán dichos pagos, al resto se le irá pagando conforme ingresen nuevos recursos a las arcas fiscales. “Si vamos a tener un poco de retraso (en salarios), no vamos a poder pagar exactamente a tiempo. Esperamos que máximo en las dos primeras semanas de febrero”, dijo.
Explicó que en las primeras semanas de febrero se esperan nuevos flujos de liquidez como los primeros anticipos de empresas grandes sobre ventas de enero; además aseguró que entrarán las utilidades del Banco Central del Ecuador (BCE) del 2023, relacionadas especialmente con la venta del oro. El ministro también tiene previsto que para el 12 o 13 de febrero ya se apruebe la ley tributaria que incrementa los ingresos por el IVA y otras medidas.
Sobre esta, dijo que la medida no afectará a los más vulnerables, pues el IVA tiene tarifa cero para productos como alimentos, medicina, salud, vivienda, entre otros. Y comentó que será la clase media hacia arriba la que pagará el nuevo costo.
Además, piensa que para abril y mayo podrían entrar recursos del exterior, de multilaterales, “que nos vendrían bien”. El ministro también explicó que se aspiraría a que llegaran entre $ 2.000 millones y $ 4.000 millones desde esta fuente “para pasar el bache”.
El ministro Vega Malo explicó que la situación del Ecuador es como el de una familia que ha gastado más allá de sus ingresos y que incluso le ha pedido prestado a vecinos, ha hecho avances de tarjeta de crédito… Ahora como toda familia, el Ecuador debe buscar ampliar sus ingresos, pero también hacer ajustes en su gasto y así volver a ser sujeto de crédito. En el caso del país, sujeto de crédito internacional.
Explicó que en el caso de Ecuador, el fisco le debe al menos a 400.000 ecuatorianos entre grandes, medianos y pequeños emprendimientos. Asimismo, a proveedores de limpieza, de seguridad privada. Esto al final del día afecta la economía que también tiene rostro humano.
Explicó por ejemplo que se debe dinero a las clínicas de diálisis, a Solca en Cuenca unos $ 18 millones. El corte en las cadenas de pago puede llegar incluso a afectar al sistema financiero por la morosidad. A la ya existente falta de liquidez se deben adicionar los nuevos requerimientos para cubrir las necesidades de la seguridad, que se traduce en mayores pagos de alimentación, combustible para movilidad, armas, entre otros.

 

HENRRY KRONFLE CONSIDERA 
REGRESIVO INCREMENTO DEL 
IVA PROPUESTO NOBOA

 

RT.-  El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Henry Kronfle, considera "regresivo" el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %, que propone el mandatario del país, Daniel Noboa, en un proyecto de ley enviado al Parlamento.
"Hemos dicho nosotros, el [aumento del] IVA no estamos de acuerdo, lo consideramos un impuesto regresivo [...] Nuestra posición ha sido pedirle al Gobierno, de manera frontal, que por favor se tomen otro tipo de medidas para no perjudicar, en un impuesto regresivo, sobre todo a la gente más pobre", dijo, en entrevista con Teleamazonas, Kronfle, quien es asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), bancada que ya manifestó su oposición a la medida que pretende establecer el Ejecutivo.
El proyecto de ley, cuyo primer debate en el pleno de la Asamblea Nacional se llevó a cabo el pasado sábado, fue enviado por Noboa el 11 de enero. El Ejecutivo alega que el objetivo de la normativa es "enfrentar" el declarado "conflicto armado interno" en el país; con ello, el Estado buscaría recaudar 1.306 millones de dólares anuales, según dijo el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega.
Kronfle, quien reconoce que son necesarios los recursos para la lucha en el conflicto armado interno, señaló que desde la bancada del PSC han planteado, como alternativa a la propuesta de Noboa, una contribución especial del 3,25 % aplicado sobre las utilidades gravables (netas) de las sociedades del ejercicio del 2022, que se declararon en el 2023. Excluye a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Esa contribución sería por dos años consecutivos, lo que le daría al Ejecutivo, según el titular del Parlamento, 1.040 millones de dólares. Aclaró que ese montó se destinaría únicamente "para la guerra".
Además de esa contribución especial, Kronfle señala que hay otras medidas que podría llevar a cabo el Ejecutivo sin necesidad de pasar por la Asamblea Nacional, como "la focalización inteligente y la eliminación de algunos subsidios" a los combustibles, "la reestructuración de los contratos ocasionales del Estado, en donde existe 'piponazgo' (trabajo bien remunerado y poco oneroso)", así como "la reestructuración, por ejemplo, con un tiempo de gracia de la deuda externa".
OTRAS ALTERNATIVAS
La bancada Ciudadana, del partido izquierdista Revolución Ciudadana, que también se opone al aumento del IVA, ha planteado asimismo otras alternativas a la propuesta del Gobierno.
Desde ese bloque legislativo proponen un incremento al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 3,5 vigente al 6 %, una contribución especial sobre las utilidades netas entre 2022 y 2023 de la banca, un aporte de los 500 mayores capitales del país o un tributo a las grandes fortunas que sobrepasen el millón de dólares.
"Las medidas que necesita el país no deben afectar a quienes menos tienen, a quienes siempre pierden. Por ello, proponemos que quienes pueden pagar más lo hagan de manera proporcional y justa", se pronunció la bancada Ciudadana.

 

CORTE DE JUSTICIA JUGANDO
EN TIEMPO SUPLEMENTARIO
TRATA DESIGNAR TITULAR
Estigmatizados por justicia mundial

 

Luego de la desinstitucionalización del Ecuador, atribuida y con razón al “Torquemada” Julio Cesar Trujillo, que presidió Participación Ciudadana Transitoria, ubicando en las Cortes de justicia a improvisados jurisconsultos, entre ellos a cuestionados elementos que sirvieron para la persecución a los actores de la Revolución Ciudadana, dando paso a una sentencia por “influjo ´psíquico” que nos avergonzó en el mundo entero.
ACTUALMENTE. En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) están con el tiempo en contra para designar al nuevo presidente de ese tribunal. En una sesión fallida de la CNJ del 26 de enero de 2024, Iván Saquicela y Daniella Camacho; los candidatos favoritos para presidir la CNJ no lograron sumar los 12 votos necesarios.
Saquicela consiguió 9 apoyos y Camacho 6, pero ahora están a la espera que la presidenta subrogante, Katherine Muñoz, reinstale la sesión para destrabar la votación.
CORRE EL TIEMPO EN FAVOR
DE IVÁN SAQUICELA
El 18 de enero, la CNJ resolvió que la designación del nuevo presidente se debería producir entre el 26 de enero y el 2 de febrero de 2024.
Si hasta esa fecha los 15 jueces nacionales no logran elegir a la nueva autoridad se activaría el artículo 133 de la Ley Orgánica de la Función Judicial (LOFJ), que habilitaría a Saquicela a prorrogarse en funciones.
El artículo 133 de la norma, que habla de la “Prórroga en funciones”, señala que “los jueces y conjueces, aunque hubiesen cesado en el puesto, continuarán desempeñándolo hasta ser legalmente reemplazados, salvo los casos expresamente señalados por la ley”.
Según el constitucionalista Xavier Palacios, esta norma sí aplica para los jueces de la CNJ “porque los únicos jueces que ejercen por períodos son los jueces nacionales”.
Explicó que, los casos “expresamente” señalados en la ley a los que se refiere el artículo 133 tienen que ver con el cese en funciones por remoción, destitución y muerte del funcionario. Solo en estos casos no existe prórroga de funciones, aclaró.
La remoción en el cargo se puede dar por no haber superado una evaluación, como lo estipula el artículo 122 del COFJ.  “Quien no supere la evaluación no puede ejercer el cargo; y la destitución, por ser sanción disciplinaria tampoco permite la prórroga  en funciones”.
Lo que sí aclara el constitucionalista es que los jueces prorrogados no pueden votar para elegir presidente. Solo los jueces titulares de la CNJ tienen esa facultad.
Macías también dijo que no existe cobertura legal para esa posibilidad. “Apoyaré las propuestas de la Corte que se encaminan a la seguridad jurídica, y lo que establece la ley, no lo que se pretenda inventar”, expresó.
Una de las tesis que también defiende la jueza Daniella Camacho es que, ahora, la presidencia de la CNJ le corresponde a una mujer. Pero, según el constitucionalista consultado, en la elección del presidente de la CNJ no existe norma que propenda a la paridad de género.

 

El mismo anuncia sus virtudes
GUILLERMO LASSO “SALVADO
POR LA CAMPANA YANKY” ES
PROMOVIDO A PROFESOR EN
UNA UNIVERSIDAD DE MIAMI
Dará clases para “Libertad Económica”

 

El expresidente Guillermo Lasso se dedicará a dar clases en una universidad de Miami, en Estados Unidos, luego de más de dos meses de haber salido de Carondelet. En su cuenta de la red social X (antes Twitter), el propio Lasso confirmó este lunes, 29 de enero del 2024, que se incorporará al programa 'Senior Leadership Fellow', del Centro 'Adam Smith' para la Libertad Económica, de la Universidad Internacional de La Florida (FIU).
"Compartiré con los estudiantes mi experiencia en el ámbito privado y público, en especial, mi ejercicio en la Presidencia de la República, el cargo de mayor honor que he desempeñado en mi vida al servir a mi país", informó Lasso en su cuenta de la red social X
Lasso muy conocido en el Ecuador por sus constantes mentiras, es considerado uno de los mitómanos más grandes del mundo y esas experiencias pueden resultar favorables para hacer todo lo contrario y enseñar a la juventud norteamericana esos artes que lo llevaron, en base a sus mentiras” hasta el más alto cargo del sudamericano país.
FORMACIÓN ACADÉMICA
El flamante profesor, no tiene formación académica, ya que a duras penas pudo llegar a graduarse como bachiller, pero si tiene amplia experiencia bancaria y la vida cotidiana lo tituló de como hacer fortuna con enriquecimiento ilícito, cabalgando orgulloso en un LEÓN DE TROYA, con lujosos zapatos rojos buscando un “encuentro” con los generosos del narcotráfico.
León de Troya, es precisamente, cómo se denominó la investigación policial sobre la relación de Rubén Cherres con el albanés Dritan Gjika, investigado por narcotráfico; y de Rubén Cherres con Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso
El exmandatario debutará este martes 30 de enero, en un conversatorio 'Democracia y Libertad de Mercado bajo Ataque'. Junto al fiscal de Colombia, Francisco Barbosa; Carlos Vecchio, exembajador de Estados Unidos en Venezuela, y la ejecutiva Kimberly Reed.
Lasso estuvo poco más de dos años en el poder, y aplicó por primera vez el mecanismo constitucional de la 'muerte cruzada' con la que disolvió la Asamblea y convocó a elecciones anticipadas, en las que fue relevado en el poder por Daniel Noboa, quien heredó una aguda crisis de seguridad y falta de liquidez en la caja fiscal.
Para este centro de estudios, el mandato de Lasso "se caracterizó por el fortalecimiento de la democracia ecuatoriana, la recuperación de la economía nacional, una gran inversión social y la protección del medio ambiente".
Así, durante un semestre, Lasso dirigirá seminarios y grupos de estudio. También participará en charlas y otros eventos, según informó la institución.
Lasso no recibirá remuneración alguna, antes por el contrario pagará elevados valores económicos al centro universitario, dinero que obtuvo del pueblo ecuatoriano en una especia de asalto a la economía del andino país

 

‘TERRORISTAS’ DISPARAN
AL EDIFICIO DE “FISCALÍA”
EN MANTA

 

Sujetos armados pertenecientes a un Grupo de Delincuencia Organizada (GOD) realizaron disparos contra el edificio de la fiscalía general del Estado (FGE) de Manta.
El suceso ocurrió al medio día de este lunes 29 de enero de 2024 y no dejó víctimas, solo daños materiales, según informó la institución.
Además de los disparos el GDO, calificado como terrorista por el Gobierno Nacional, dejó panfletos donde amenaza con seguir atacando las instituciones públicas.
Al momento se están llevando las primeras diligencias como parte de la investigación por este caso.
LAMADO DE ATENCION
Tras el acto terrorista la FGE emitió un comunicado pidiendo a las fuerzas del orden que garanticen la seguridad del personal misional y administrativo de las fiscalías a nivel nacional para que sigan cumpliendo con sus funciones.
SITUACION NACIONAL
El hecho ocurrió en momentos en que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha elevado la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno» y ha declarado un estado de excepción con toque de queda nocturno, a la vez que ha denominado a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
Esto después de que a inicios de mes hubiese una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas a esos grupos, que incluyeron el secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines en cárceles con 200 rehenes que lograron ser liberados y la toma de un canal de televisión por parte trece encapuchados armados, ahora detenidos.

 

REPORTAN 790 HECTÁREAS
QUEMADAS EN LA RESERVA
ECOLÓGICA DE ECUADOR
 


TELESUR. - Al menos 790 hectáreas de bosque fueron incineradas por un incendio forestal en la Reserva Forestal Ecológica El Ángel, en la provincia de Carchi, Ecuador.
Al menos 170 bomberos trabajaron para extinguir el fuego, lo que se logró hace pocas horas, según informó el Ministerio de Medio Ambiente ecuatoriano.
Hasta el momento, se desconocen las causas que iniciaron el fuego que dañó una buena parte de la reserva Ecológica.
Efectivos de las zonas de Espejo, Mira, Tulcán, Montúfar, Bolívar, Huaca, así como guardaparques de El Ángel lucharon para que este 29 de enero fuera declarado bajo control.
Igualmente, acudieron al llamado Brigadas de Refuerzo Forestal (BRIF) de los cuerpos de bomberos de Quito y Riobamba y de las ciudades de Ibarra y Antonio Ante, de la provincia de Imbabura.
El incendio llego incluso a afectar al alimentador de la red Emelnorte lo que causó un corte eléctrico en el sector de Pueblo Viejo y la parroquia de García Moreno. 
Hasta el momento las autoridades no han emitido un parte oficial de los daños, así como no se reportan fallecidos ni heridos.

 

ECUADOR PIERDE FRENTE A
BRASIL Y PELIGRA SU PASO
A CUADRANGULAR FINAL
Venezuela venció a Colombia

 

La selección ecuatoriana sub 23 que participa en el preolímpico de Venezuela, fue lamentablemente, derrotada ayer por Brasil 2 x 1 y este resultado pone en peligro su clasificación al cuadrangular final
EN EFECTO. La participación de Ecuador en el Preolímpico Sudamericano terminó este lunes frente a Brasil. El Equipo de Todos empezó ganando el partido con gol de Patrik Mercado, pero la Canarinha lo dio vuelta con los tantos de Marlon Gomes y Gabriel Pirani para el 2-1. Con este resultado, La Tri (7 puntos y con fecha libre) debe esperar a que Venezuela (5 unidades) no consiga los tres puntos restantes para clasificar al cuadrangular final: se enfrentará ante una Verdeamarela que ya está en la fase final.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...