sábado, 14 de abril de 2018


                                   -NOTICIAS Y COMENTARIOS

ECUADOR CONMOCIONADO POR EL
ASESINATO DE SECUESTRADOS
La vida de tres compatriotas fue el final de una especie de novela terrorífica que desde hace 18 dias vivíamos los ecuatorianos misma que se inició con el secuestro de un comunicador y dos de sus acompañantes, ellos tres, trabajadores de diario El Comercio de la capital.
Previo al inicio y desenlace de esta tragedia que nos enluta, ya se habían producido atentados que acabaron con otras valiosas vidas nacionales como fueron los cuatro soldados que cayeron víctimas de la narco guerrilla que opera en vecino país del norte y que ahora por decisiones gubernamentales, sin sentido, nos involucra.
Pesarosos días para la patria y muy especialmente para los familiares de los SIETE ECUATORIANOS ASESINADOS, estamos viviendo y las preguntas, sin respuesta son: ¿Cómo llegamos hasta aquí, acaso entendimientos secretos concebidos al más alto nivel, son los que compartimos ahora?
¿Que pasó con nuestra seguridad en las fronteras, especialmente en la norte? ¿Por qué nos descuidamos si ya sabíamos cómo operan las bandas delincuenciales alentadas por el narcotráfico?
Esas respuestas las queremos rápido y sin disculpas necias de que todo es producto de la administración pasada justo cuando estemos ya en ONCE MESES de gobierno presidido por Lenín Moreno, que al parecer no cuenta con la preparación para conducir los destinos de la patria.
ANUNCIO Y LLANTOS
El Presidente de la República, Lenín Moreno, en rueda de prensa, anunció que, en el plazo de 12 horas, no se ha recibido pruebas de vida de Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas. "Lamentablemente, tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", indicó el Mandatario, quien dio a conocer la lista de 7 medidas que tomará, entre ellas, la búsqueda de cooperación internacional para recuperar los cuerpos de los ecuatorianos, la movilización de equipos de elite a la zona de frontera, la inclusión del narcoterrorista alias "Wacho" en la lista de los más buscados en Ecuador con una recompensa de USD$100.000.
En rueda de prensa, el Presidente de la República informó las decisiones del COSEPE y dio las razones para ello.
“Con profundo pesar lamento informar que se han cumplido la 12 horas de plazo establecido, no hemos recibido pruebas de vida y, lamentablemente, tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”, indicó.
Dijo, asimismo, que más allá de los esfuerzos realizados, se ha confirmado que estos “criminales, parecería, que nunca tuvieron la voluntad de entregarnos sanos y salvos”
“Es muy probable que lo único que querían es ganar tiempo”, comentó el Mandatario y enlistó los puntos:
1. He solicitado al Consejo de Seguridad Pública del Estado (COSEPE) el levantamiento de reserva de información pertinente para que el pueblo ecuatoriano conozca los esfuerzos del Estado por gargarizar la vida de nuestros compatriotas.
2.- Hemos reiniciado las operaciones militares y policiales en área de la franja fronteriza, que fueron suspendidas y dispuesto inmediatamente el desplegué de unidades elite de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional a dicho territorio.
3.- Crearemos la jurisdicción especializada en crimen organizado, con sede en Quito, con el objetivo de garantizar seguridad de jueces y fiscales.
4- Hemos incluido al narcoterrorista alias “Wacho”, primero, en la lista de los más buscados en Ecuador y ofrecemos una recompensa de USD$100.000 dólares por información que conduzca a su captura en el Ecuador o en Colombia.
5.- Declaramos zona de seguridad al área de frontera, en la que han ocurrido los eventos relacionados con el secuestro, para incrementar controles militares y policiales en las carreteras de la zona.
6.- Por solicitud del Gobierno de Ecuador, el Ministro de Defensa de Colombia y sus altos mandos militares y policiales están en nuestro país para iniciar inmediatamente acciones coordinadas en la zona fronteriza.
7.- Hemos tomado contacto con organismo de cooperación internacional, la Iglesia ecuatoriana y Cruz Roja para iniciar inmediatamente el proceso de localización y la repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas.
“Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar, hoy más que nunca pido la unidad por la paz”, recalcó el Presidente, quien sostuvo que el llamado a la unidad no significa el hecho de limitar la libertad de expresión.
“No dejen de criticar, sabemos reconocer nuestros errores, todo esto nos permitirá reconoce si los ha habido, el pueblo ecuatoriano es generoso, perdona cuando uno comete errores, lo que no perdona es que se le mienta, no le voy a mentir al pueblo ecuatoriano, el Gobierno no le va a mentir al pueblo ecuatoriano”, agregó.
“Si esto ocurre, es preferible, como ha sucedido en algunas instancias que han podido corroborar, han tenido que dar un paso al costado y yo, personalmente, se lo he pedido”, recalcó el Mandatario, quien sostuvo “estamos unidos por la paz”.

Por orden de Donald Trump
EE.UU. FRANCIA Y EL REINO UNIDO
ATACARON CON MISILES A SIRIA
El mandatario estadounidense ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas en el cielo de Siria bajo el alegato de acabar las capacidades de armamento químico. 
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ordenó este viernes el lanzamiento de misiles contra Siria en cooperación con Francia y Reino Unido, en respuesta al supuesto ataque química que a su juicio se registró en Duma, Guta Oriental.
Durante una rueda de prensa desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense anunció "ataques de precisión contra las capacidades de armamento químico" del Gobierno sirio. 
"Hace poco tiempo, ordené a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que lanzaran ataques de precisión contra objetivos asociados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al-Assad", declaró Trump. 
La respuesta de Trump surge luego que el Pentágono admitiera este jueves que EE.UU. no tenía pruebas concretas sobre el supuesto ataque. 
El Gobierno de EE.UU. denuncia que el Ejército sirio realizó el pasado sábado una ofensiva contra grupos terroristas con sustancias químicas en la ciudad de Duma que dejó 40 muertos y más de 500 heridos, sin embargo, los médicos del hospital de la ciudad niegan haber recibido personas con síntomas de ataque químico. 
La denuncia del supuesto ataque fue hecho por una ONG subsidiada por organizaciones de EE.UU. y Reino Unido como es el caso de "Cascos Blancos". 

Vladimir Putin
GUERRA EN SIRIA PONE EN PELIGRO
LA SUPERVIVENCIA DE HUMANIDAD
El nuevo ataque de Estados Unidos (EE.UU.) contra Siria, en coordinación con Reino Unido y Francia,  solo empeora la crisis humanitaria que padece la población y perjudica la lucha contra el terrorismo que desarrolla el Ejército sirio, sostuvo este sábado el presidente ruso Vladimir Putin.
"Con sus acciones, EE.UU. agrava la situación humanitaria en Siria, causa sufrimientos a la población civil, favorece de hecho a los terroristas que llevan siete años martirizando al pueblo sirio y provoca una nueva ola de refugiados desde el país árabe y la región en su conjunto", precisó.
Mediante un comunicado, Putin informó que Rusia convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tratar el conflicto.
La coalición disparó más de 100 misiles de crucero y misiles aire-tierra desde buques y aviones emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, pero la defensa antiaérea siria derribó una parte considerable de estos proyectiles. Hasta el momento se registran tres heridos en la provincia siria de Homs.
Fustigó la medida unilateral de Occidente, al considerar que viola la Carta de la ONU y el derecho internacional. Por tal, calificó el suceso como una “agresión contra un Estado soberano que se encuentra en la primera línea contra el 
Al condenar “en los términos más serios el ataque a Siria”, el jefe del Kremlin hizo un repaso breve al historial intervencionista de EE.UU. y aseguró que tarde o temprano la “historia pondrá todo en su lugar”.
"La escalada actual de la situación en torno a Siria tiene un impacto devastador en todo el sistema de las relaciones internacionales. La historia pondrá todo en su lugar, y ya ha puesto sobre Washington la pesada responsabilidad por las masacres de Yugoslavia, Irak y Libia", dijo.

SE CUMPLIERON 49 AÑOS DE CREACION
DE NUESTRA QUERIDA UNIVERSIDAD

Con el corazón latiendo apresuradamente y con la ilusión fija en nuevos días para nuestra provincia, así salían los jóvenes orenses a pedir en las calles y con gritos rebelde la implementación de un sistema de educación superior, sintetizado en una universidad.
Ese clamor que llegaba al cielo y que cargado del valor juvenil, fue escuchado en Quito y luego de los trámites pertinentes se dio paso a la creación de la Universidad Tecnica de Machala.
Ayer se conmemoraron 49 años y seguirá viviendo para siempre la bien conseguida Alma Mater de El Oro.
En medio de un acto solemne, los tres estamentos de la Universidad Técnica de Machala (Utmach), recordaron el Cuadragésimo Noveno aniversario de la creación de la institución de Educación Superior.
Sara Castillo, decana de la unidad académica de Ciencias Agropecuarias, en la apertura el acto, resaltó la existencia de la Universidad orense.
“Hoy 49 años después, esta entidad educativa, desde su propio pedestal es un referente de la provincia. Un espacio donde se conjugan compromisos, proyectos, investigación y acciones que siguen configurando un provenir de indetenible progreso para El Oro y del país”, enfatizó.
Asimismo, el rector César Quezada, puntualizó que el Alma Máter, está logrando un posicionamiento en el país, “ya se habla de la gran Universidad Técnica de Machala y que debemos aún unir esfuerzos todos, para seguir haciendo que nuestra universidad siga siendo cada día más grande”, puntualizó.
En este marco, se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Tumbes, Perú; para el intercambio de estudiantes de pregrado y postgrado, fortaleciendo así las relaciones internacionales de formación académica.
APORTE
Actualmente la Utmach acoge alrededor de nueve mil estudiantes y tiene más de 600 profesores y cuenta con 23 carreras en seis Unidades Académicas divididas en Ciencias Químicas de la Salud, Ingeniería Civil, Informática, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Empresariales y Ciencias Sociales.
“Gracias a nuestros estudiantes, a nuestros trabajadores, docentes y a la comunidad en general de la provincia de El Oro; creo que revertimos un poco la historia en estos seis años que han transcurrido. Para nadie es desconocido que la Universidad estaba pasando momentos muy duros, muy críticos, una baja de categoría y lo que ahora le podemos presentar a la ciudadanía cuando estamos cerca de cumplir 50 años, es simplemente otra universidad”, dijo emocionado el rector César Quezada.
Presencia
RESEÑA
Grandes jornadas tuvo que cumplir la comunidad Orense para lograr la fundación de la universidad, desde las luchas en las calles que costó la vida de hombres de nuestro pueblo, hasta las polémicas parlamentarias, como producto de los intereses que se reflejan al interior de la sociedad.
Después de una serie de gestiones y trámites, Universidad Técnica de Machala, se creó por la resolución del honorable Congreso Nacional de la República del Ecuador, por decreto de Ley No. 69-04, del 14 de abril de 1969, publicado en el Registro Oficial No. 161, del 18 del mismo mes y año. Habiéndose iniciado con la Facultad de Agronomía y Veterinaria.
Por resolución oficial se encargó a la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, presidida por el Lcdo. Diego Minuche Garrido, la organización de la universidad, con la Asesoría de la Comisión de Coordinación Académica del Consejo Nacional de Educación Superior, hasta que se designe el rector.
El 23 de julio de 1969, el señor Presidente de la República Dr. José María Velasco Ibarra, declaró solemnemente inaugurada la Universidad Técnica de Machala en visita a la provincia de El Oro.

AGUAS MACHALA COMPARTIO MODELO
DE GESTION A SIMILARES EMPRESAS
Ayer en la Cámara de Comercio de Machala, se realizó la convención de la Asociación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Saneamiento del Ecuador ANTAPS
Dentro de ese marco, el Gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Cantón Machala, Ing. Hugo Armijos M., fue invitado a exponer el modelo de gestión que Aguas Machala EP ha logrado durante los últimos dos años y ocho meses desde que por decreto presidencial de Rafael Correa, se asumiera esa competencia
En su exposición detallo como se puede emprender en un servicio básico si se cuenta con el apoyo gubernamental obtenido en base a gestiones del alcalde Carlos Falquez y con el enorme sacrificio de quienes laboran en la institución, más que todo por el cumplimiento ciudadano para puntualmente pagar por el servicio que se obtiene, aseguró.
Durante ese lapso de tiempo se ha podido cumplir con la tecnificación de la empresa, adquiriendo modernos hidrocleaner para proceder a limpiar y mantener el alcantarillado sanitario.
La ciudad crece constantemente y estamos aplicando una política de atención en cada barrio hasta poder satisfacer con ese elemental servicio a cada machaleño y esa meta loa lograremos en un corto plazo, culmino.

DEPORTIVAS

TECNICO UNIVERSITARIO DOBLEGO
AL DESCONOCIDO DELFIN DE MANTA
Por fin ganó Técnico Universitario. Tras varios tropiezos de local y visitante, el Rodillo Rojo acabó con su mala racha al vencer por 3-2 al Delfín, este viernes en el estadio Bellavista, en el comienzo de la novena jornada del Campeonato Nacional.
Diego Hurtado (10m), Diego Armas (33m, de penal) y Luis Santana (56m) marcaron por el cuadro ambateño, que saltó al décimo puesto con 7 puntos. Por Delfín anotó Luis Chicaiza (11m y 30m, de penal).
A los 10 minutos, mediante un pase profundo que Jorge Tello amortiguó con el pecho, acomodando un pase perfecto, Diego Hurtado sacó un tiro con pierna derecha y marcó el 1-0 del local.
Los cetáceos reaccionaron de inmediato y consiguieron el empate en el 11m por intermedio de Luis Chicaiza ante la apresurada salida del arquero Walter Chávez.
Cuando se cumplía la media hora, el juez decretó infracción en el área. El mismo Chicaiza se encargó de la ejecución y batió a Chávez para poner el 1-2 parcial.
De igual manera llegaría al gol el conjunto local, mediante la pena máxima. Diego Armas se hizo cargo del cobro y decretó el empate 2-2 con el que los equipos se fueron al descanso.
Luis Santana, que había ingresado en el 52m en lugar del lesionado Jorge Tello, fue el héroe de los ambateños al marcar el tercero y definitivo, aprovechando la falta de reacción de la zaga rival, y tras una pared, fulminó con un tiro bajo al meta Ortiz

LIGA Y EL NACIONAL SE ENFRENTAN
HOY EN EL ESTADIO RODRIGO PAZ
Liga de Quito y El Nacional disputan su encuentro 215 por el campeonato. El partido empieza a las 18:00, de este 14 de abril del 2018, en el estadio Rodrigo Paz Delgado.
Es un encuentro con antecedentes de varios goles y ‘pierna fuerte’. En el histórico compromiso, los criollos llevan ventaja con 77 victorias por 71 triunfos de los azucenas. Además, se registran 66 empates. Pablo Repetto, entrenador de LDU, y Eduardo Favaro, al mando de los militares, dejan atrás las estadísticas.
Para ambos, lo importante es que hoy sus equipos consigan un buen juego y alcancen el triunfo. Repetto dispone de todos sus jugadores y pretende mantener la buena racha. Sus dirigidos llevan cuatro victorias consecutivas (tres por la Serie A y una por la Copa Sudamericana).
El último triunfo fue apretado (2-1) ante el Guabirá, algo que no dejó satisfecho del todo al estratega. “Nos pasó algo similar a lo que ocurrió con el Fluminense, el año pasado.
Nos atacaron una vez y nos marcaron”, expresó y añadió que, por ello, pedirá mayor concentración. El DT planeaba mantener la base del equipo que se enfrentó a los bolivianos. Sin embargo, Édison Realpe también es opcionado a jugar como lateral derecho en la posición de José el ‘Choclo’ Quinteros. En el cuadro rojo también hay motivación por el compromiso.
El DT Favaro mantiene su esquema que prioriza el toque y el juego colectivo. Para el entrenador, la única duda constituía la presencia del delantero manabita Miguel Parrales. Uno de sus tobillos se inflamó tras un golpe que recibió en el último juego ante Católica, donde se registró un empate sin goles.
“Quedé un poco débil y con inflamación durante estos días, pero el miércoles ya corrí alrededor del campo y me siento bien. Espero llegar en buen momento”, contó el atacante en el complejo Los Sauces, en Tumbaco.
Ante su probable ausencia, su reemplazante pudiera ser el potente delantero Daniel Angulo, quien actuó en la tercera división de Brasil, la temporada pasada.
Los rojos marchan en octava posición con apenas ocho puntos, mientras que los albos son terceros con 16 puntos. Las entradas para el compromiso se venden desde las 10:00 de hoy, en las boleterías central y norte de la Casa Blanca para los liguistas. La general cuesta USD 8; tribuna USD 12; y palco, USD 20.               

CATOLICOS Y ORIENTALES
JUEGAN EN EL OLIMPICO
Universidad Católica se enfrentará a Aucas, esta tarde en el estadio Olímpico Atahualpa, sin la presencia del defensa uruguayo Guillermo de los Santos.
El zaguero central fue expulsado en el partido anterior, con roja directa, por una acción que fue considerada como grave y por la que recibió dos encuentros de suspensión. Juan Anangonó sería el reemplazante del defensa foráneo y acompañará en el centro de la zaga al colombiano Yúber Mosquera.
El entrenador Santiago Escobar indicó que en la semana trabajaron con intensidad en el aspecto ofensivo, luego de que no pudieron anotar frente a El Nacional.
Pero también resaltó que lograron manejar bien ese partido, a pesar de estar con un hombre menos. Uno de los futbolistas que espera tener mayor participación como titular es Kevin Mercado.
El extremo ha salido siempre desde el banco. “El entrenador me ha considerado al cambio en todos los partidos y trato de aprovechar las oportunidades.
Como extremo tengo que tratar de llegar siempre por los costados, ser vertical y asistir a (John) Cifuente”, dijo el futbolista.
Luis Soler, técnico de Aucas, aún no podrá contar con Juan José Govea, que se recupera de una dolencia en la rodilla, pero avanza bien en su rehabilitación y pronto estará de vuelta.
Los jugadores del equipo se muestran optimistas, tras la goleada 4-0 contra Deportivo Cuenca. “No estábamos desesperados por los resultados, sabíamos que llegarían por el trabajo que hemos hecho.
Ganamos de local y será importante sacar puntos de visita”, señaló el goleador del equipo Edson Montaño, que lleva seis goles en el torneo. Montaño marcó un triplete en la goleada contra los cuencanos e igualó a Brayan Angulo y Juan Dinenno. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...