miércoles, 10 de mayo de 2023

 

Con 88 votos de 70 requeridos:
EL PLENO DE LA ASAMBLEA 
CONFIRMA JUICIO A LASSO
POR PECULADO

Con 88 votos a favor de entre 116 legisladores presentes, el Pleno de la Asamblea llamó a juicio político al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, por supuesto peculado, este martes 9 de mayo del 2023. Causando enorme satisfacción a la mayoría de ecuatorianos que esperaban salvar el obstaculo del denunciólogo, Fernando Villavicencio que por supuestos favores personales, defendía a morir al mandatario neoliberal
Los votos a favor provinieron de las bancadas del correísmo de Unión por la Esperanza (Unes), el Partido Social Cristiano (PSC), parte de Pachakutik (PK) y de una facción de la Izquierda Democrática (ID).
También hubo 23 votos en contra de este proceso, por parte del oficialismo, y 5 abstenciones de legisladores de la ID. En tanto que otros 21 asambleístas, en su mayoría de Pachakutikno participaron de la votación.
Para aprobar la resolución se requería de una mayoría simple, es decir, de la mitad más uno de los presentes: 59 legisladores, en este caso.
Tras esta decisión, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, convocará a Lasso a que acuda al Pleno para defenderse. El proceso cerrará con una moción de censura destitución, que dependerá de 92 votos.
El pueblo por redes sociales mostró su satisfacción ya que un aproximado del 82%, aspiran la destitución del presidente neoliberal que no estuvo a la altura de las expectativas nacionales, pronunciadas en la campaña electoral donde prometio de todo y sin cumplir nada.
La votación se dio tras casi cuatro horas de debate, del que participaron 20 asambleístas de distintas bancadas.
MOCION
La moción fue presentada por la asambleísta correísta Viviana Veloz (Unes), con el propósito de “enjuiciar políticamente al presidente de la República, Guillermo Lasso por la infracción constitucional de peculado” en un contrato de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).
En la moción se detalla que “se evidencia el desvío o distracción de los fondos que generaban anualmente estos "pools" de empresas con los que Flopec EP tenía relación contractual en el transporte de crudo”.
Se trata de un contrato entre Flopec y Amazonas Tankers para la renta de buques petroleros, que fue suscrito en el 2018 durante el Gobierno de Lenín Moreno. La oposición presume responsabilidades políticas de Lasso por no haber terminado con ese acuerdo comercial, a pesar de denuncias de irregularidades.
PECULADO
En la moción se sostiene que el Jefe de Estado junto al exgerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco) Hernán Luque Lecaro "definieron la continuación de los contratos de transporte de petróleo en favor de terceros, conscientes de que los mismos representaban una pérdida para el Estado”. El exfuncionario permanece prófugo de la justicia.
El siguiente paso es que el Presidente de la Asamblea Nacional continúe con el trámite del proceso de juicio político acorde al artículo 92 y siguientes de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Además, se deberá notificar de forma inmediata al presidente Guillermo Lasso con la resolución tomada en el Pleno y con el respectivo expediente completo del proceso.

Lo que sigue en Juicio Político:
LASSO DEBERA PRESENTARSE
PARA EJERCER SU DERECHO
A LA DEFENSA
Luego la anhelada Votación final


Toda vez que se han cumplido todos los pasos requeridos para el Juicio Político en contra de Guillermo Lasso, el mandatario deberá concurrir en un plazo de 6 días a la Asamblea Macional, para presentar su defensa. Luego de ello la votación final.
RECUENTO
Tras la decisión de la Asamblea, Saquicela tendrá máximo tres días para difundir entre los 137 asambleístas la resolución del Pleno; esto sería, hasta el viernes 12 de mayo. 
Según el documento aprobado, junto con la resolución se deberá entregar todo el expediente del juicio político en la Comisión de Fiscalización. 
Transcurridas 48 horas luego de la difusión del informe (Saquicela podría hacerlo de inmediato), el presidente de la Asamblea Nacional tiene cinco días para convocar al Pleno e incorporar el proceso de juicio político en el orden del día. 
Según Saquicela, es necesario respetar esta “vacatio”. Es decir, que podría convocar al Pleno esta misma semana, antes de la renovación de autoridades. 
Las convocatorias se hacen con 48 horas de anticipación, por lo tanto, el juicio político contra el presidente Lasso sería la próxima semana. Tras la convocatoria, Saquicela deberá pedir a los proponentes del juicio político la nómina de los asambleístas que realizarán la interpelación, lo que será comunicado a Lasso. 

EL JUICIO POLITICO
El día del juicio político, los asambleístas interpelantes tendrán dos horas para la acusación, que debe llevarse sobre la base de las pruebas solicitadas y actuadas en la Comisión de Fiscalización. 
A continuación, Lasso tendrá hasta tres horas para sus alegatos de defensa ante el Pleno de la Asamblea Nacional, sobre las acusaciones imputadas en su contra, igualmente sobre la base en de las pruebas solicitadas y actuadas. 
Al final de esto, cada parte podrá replicar por un tiempo máximo de una hora. Finalizada la intervención del Presidente, deberá retirarse del Pleno y empezará el debate en la Asamblea. Podrán intervenir todos los asambleístas y exponer sus razonamientos por un tiempo máximo de 10 minutos, sin derecho a réplica. 
Por esta razón, Saquicela espera que el juicio político dure más de un día. En el plazo de cinco días de concluido el debate, Saquicela debe convocar a la sesión del Pleno a fin para resolver el juicio político, ya sin debate, con base en las pruebas de descargo. Para la aprobación de la moción de censura, se requerirá el voto favorable de la mayoría calificada, es decir, al menos 92 votos. FUENTE: Primicias - Notioro Machala

IMPUESTOS DESTINADO 
AL PAGO DE INTERESES 
DE LA DEUDA-SUELDOS
Y APORTES AL IESS
La exxportacion petrolera, oro y de
Productos agrícolas. ¿Al "boslsillo
Neoliberal"?


El principal objetivo del actual gobierno neoliberal es mantener  e incrementar las Reservas Monetarias del Ecuador en la Banca Suiza, para con ello solventar la actividad econ+omica de la Banaca Privada en Ecuador. Lo memás no intereza.
Así entonces.La obra pública solo se puede cubrir con deuda y algo de ingresos petroleros. Para poder bajar impuestos, primero se debe redimensionar todo el Estado para frenar el malgasto.Es decir ejecutar al pie de la letra las Rectes del FMI y otras multilaterales
RECAUDACION Y GASTOS
En los primeros cuatro meses de 2023, los ingresos tributarios, según un análisis de Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, sumaron $5.444 millones.
Sin embargo, solo los gastos corrientes llegaron a los $6.295 millones, con un aumento de más de $500 millones con respecto a lo que se registraba en el primer cuatrimestre de 2022.
Carrera proyecta que el déficit “podría alcanzar los $5.000 millones a fines de 2023”.
Desde un punto de vista liberal, Alberto Acosta, economista y editor de Análisis Semanal, puntualizó que la actual situación confirma que es un mito que subiendo impuestos se soluciona el déficit fiscal (más gastos que ingresos).
“En un país con débil institucionalidad como el nuestro, cada incremento de impuestos lo único que hace es impulsar una nueva escalada en el gasto”, dijo.
Por eso, la salida para corregir los desbalances, y que más dinero quede en el bolsillo de los ciudadanos y las empresas para inversión y más competencia, es que se controlen los gastos innecesarios.
SERA DEMAGOGIA
Si no se buscan consensos para reducir el gasto improductivo, cualquier fórmula que ofrezca reducir impuestos en las circunstancias actuales será pan para hoy y hambre para mañana. Claro en relación con el manejo económico neoliberal que impone Guillermo Lasso
Tanto el Gobierno, con su poco explicada propuesta de aumentar las deducciones de gastos personales para reducir el pago de impuesto a la renta, como la carta de la Cámara de Comercio de Quito y sus nueve medidas para supuestamente reducir la carga tributaria, son “posturas demagógicas y coyunturales”, según Javier Bustos, docente universitario y abogado tributario.

VILLAVICENCIO PATEA Y RUGE
DE IMPOTENCIA MIENTRAS SE
RETIRA DE LA ASAMBLEA

Cbizbajo y visiblemente amargado.

El denunciólogo, Fernando Villavicencio, no pudo hacer prevalecer su prepotencia con una figura inconstitucional que aspiraba defender y hasta dejar sin piso el Juicio Político a su "amigo" Guillermo Lasso Mendoza y abandonó la asammblea cabizbajo y amargado.
En efecto. Una vez que Viviana Veloz (UNES) propuso una resolución que diga que sí hay las pruebas para llamar al presidente Guillermo Lasso a juicio político en el Pleno, empezó el debate. De la resolución dependerán los plazos para este proceso.
El Pleno de la Asamblea Nacional se instaló este 9 de mayo de 2023 para conocer los memorandos enviados por la Comisión de Fiscalización sobre el proceso de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.

La sesión se instaló a las 11:00. En esta sesión, está previsto que un asambleísta de la oposición mocione la aprobación de una resolución que diga que sí hay las pruebas del presunto delito de peculado, que justificarían llamar a Lasso a juicio político en el Pleno.

En la resolución, deberían establecerse también los plazos para la convocatoria al Presidente. De acuerdo a esto, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, deberá fijar la agenda del Pleno.
Minutos antes del inicio de la sesión, la bancada correísta UNES anunció su apoyo a Saquicela para su reelección como presidente de la Asamblea para los próximos dos años.
El Partido Social Cristiano (PSC), y facciones de Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID) también apoyarían esta opción, consolidando así la mayoría opositora.
VILLAVICENCIO ABANDONO
VOMITANDO IMPROPERIOS
Fernando Villavicencio defendió su actuación. Aseguró que la Comisión de Fiscalización cumplió con entregar el informe motivado sobre el juicio político al presidente Lasso, y aseguró que esta debía ser la base para el debate. Dijo que UNES quería “meter” un informe de 65 páginas, que argumentaba que sí había las pruebas para acusar al Presidente de supuesto peculado.
Aseguró que además no cabía tener un nuevo informe. Villavicencio volvió a tratar el tema del nuevo contrato y recordó que en la acusación se habla de un “nuevo contrato de transporte de material petrolero” con fecha julio de 2022, que no existe.
Al terminar su intervención, Villavicencio abandonó la sesión y dijo que no se “prestará” para lo que la Asamblea decida. “Hagan lo que les dé la gana. Yo me voy”, dijo.
El Gobierno se defiende
Marco Troya y Ana Belén Cordero, asambleístas de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), defendieron la actuación de la Comisión de Fiscalización. Cordero justificó además el supuesto nuevo contrato del que habla el correísmo.
Dijo que el adendo firmado en octubre de 2022 no es un nuevo contrato, y que UNES está tergiversando la información para decir que hay pruebas del supuesto peculado cometido por Lasso.
“¿Si no hay informe motivado, sobre qué van a juzgar al presidente Lasso? ¿Sobre la demanda que la Corte Constitucional dijo que es “mínimamente verosímil”?”, preguntó Cordero.
RESOLUCION DE VIVIANA VELOZ
El secretario de la Asamblea certificó que la Comisión de Fiscalización no logró aprobar el informe sobre el proceso de juicio político. Por ello, justificó que lo que cabe es un debate de una resolución del Pleno. Saquicela puntualizó que, por tratarse de una resolución, cada asambleísta podrá hablar sólo por cinco minutos. La primera en tomar la palabra fue la asambleísta correísta Viviana Veloz, quien es también la principal proponente del juicio político a Lasso. Veloz comenzó su intervención cuestionando al presidente de Fiscalización, Fernando Villavicencio.
Dijo que actuó de manera arbitraria y criticó que los asambleístas de la comisión no hayan sido llamados a la elaboración de informe borrador. Dijo que el informe era una copia del alegato que presentó la defensa del presidente Lasso, por lo que aseguró que probablemente fue redactado en Carondelet.

SIRIA DEBE RECUPERAR
SUS TIERRASASEGURA
CANCILLER RUSO


TELESUR.En el marco de la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de Siria, Irán, Türkiye y Rusia en la ciudad de Moscú, el canciller ruso, Serguéi Lavrov afirmó este miércoles que el Estado sirio debe recuperar todas sus tierras y garantizar su seguridad fronteriza.
Lavrov subrayó la necesidad de preservar la integridad territorial del país árabe y rechazar la injerencia externa en sus asuntos en alusión a Estados Unidos y sus aliados occidentales.
También exigió el levantamiento de las sanciones unilaterales e ilegales de EE.UU. sobre Siria y solicitó que la ayuda humanitaria al país árabe no sea politizada.
Al iniciar la reunión de cancilleres en la capital rusa, Serguéi Lavrov, indicó que espera que las conversaciones lleven a diseñar una hoja de ruta para restablecer las relaciones entre Siria y Türkiye.
"El mejor resultado de nuestra interacción hoy podría ser un acuerdo para encargar a los expertos la preparación de una hoja de ruta para la normalización sirio-turca para la siguiente reunión ministerial", dijo el diplomático ruso.
Lavrov abogó por la reanudación de las relaciones económicas y comerciales sin obstáculos entre Damasco y Ankara.
En la víspera del encuentro de cancilleres en Moscú, medios sirios informaron que el canciller sirio, Faisal al Miqdad, insistirá en el retiro de las fuerzas turcas del territorio de su país.
Según la agencia siria Sana además del retiro de los fuerzas turcas, también exigieron, la retirada de todas las fuerzas extranjeras presentes ilegalmente, la no injerencia en los asuntos internos sirios y el cese del apoyo brindado a grupos rebeldes.
En medio de su visita a Moscú, la delegación siria mantendrá reuniones con representantes de Rusia e Irán.

ECUADOR CONVOCO
JUGADORES PARA EL 
MUNDIAL SUB 20
Que se jugará en Argentina


Ecuador anunció este martes la nómina de 21 jugadores convocados para disputar el Mundial sub 20, a efectuarse en Argentina entre el 20 de mayo al 11 de junio.
La lista elaborada por el seleccionador Miguel Bravo, que reemplazó a Jimmy Bran, presenta algunos cambios con relación al equipo que logró la clasificación en el Sudamericano de Colombia.
Maiky de la Cruz (Stade Reims B, Francia), Joel Ordóñez (Club NXT, filial del Brujas, Bélgica), Christian García (Leganés, España) y Nilson Angulo (Anderlecht, Bélgica) cuentan con el permiso de sus clubes europeos para ser parte de la competición.
También se integra Tommy Chamba (Emelec) tras su presencia en los últimos partidos de los azules. Bravo además incluye a Christian Loor y Kendry Páez, quienes se destacaron en el Sudamericano sub 17.
Ecuador, que integra el grupo B, debutará frente a Estados Unidos el 20 de mayo. En la segunda fecha chocará contra Eslovaquia y cerrará la fase de grupos ante Fiyi.
NOMINA
Porteros: Gilmar Napa, Tony Jiménez, Christian Loor
Defensas: Joel Ordóñez, Stalin Valencia, Christian García, Daniel de la Cruz, Yeltzin Erique, Maiky de la Cruz
Volantes: Denil Castillo, Sebastián González, Madison Mina, Óscar Zambrano, Kendry Páez, Maelo Rentería, Alan Minda, Tommy Chamba, Nilson Angulo
Delanteros: Cristopher Zambrano, José Klinger, Justin Cuero.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.c

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...