miércoles, 1 de mayo de 2019


Las Noticias………….

VENEZUELA LIDERA POSTURA SOBERANA Y
DERROTA INTENTOS DESESTABILIZADORES
DEL IMPERIO YANQUI Y LACAYOS CRIOLLOS


Definitivamente la República Bolivariana de Venezuela lidera en el mundo su defensa soberana, rechazando a cada instante los intentos desestabilizadores de una oposición ciega e irracional, cuyas directrices se emanan desde la Casa Blanca y que son apoyadas por regímenes lacayos de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Perú y Ecuador.
Desde la guerra de la independencia del yugo español, Venezuela ha sabido demostrar su vocación libertaria, comandadas entonces por Simón Bolívar y Antonio José de Sucre y luego una lucha histórica por las reivindicaciones sociales con el recordado líder revolucionario Hugo Chávez Frías  y ahora por Nicolás Maduro Moros
Una serie de intentonas para derrocar al presidente Maduro han fracasado rotundamente pero la derecha neoliberal sigue intentando y para ello cuentan con el irrestricto apoyo de los Estados Unidos cuya ambición es apoderarse del petróleo venezolano y del resto de sus riquezas naturales.
Autoproclamaron a Guaidó como presidente interino, trataron de invadir, junto con Colombia al país bolivariano con el pretexto de ayuda solidaria, han realizado sabotajes a la generación eléctrica y de agua potable, trataron de asesinar al presidente venezolano PERO NO PUEDEN DOBLEGAR AL HEROICO PUEBLO VENEZOLANO  que una vez más salió airoso del  Golpe de Estado de ayer por la mañana.

MARCHA DEL DÍA DEL TRABAJADOR  RECHAZARA
MEDIDAS NEOLIBERALES-ACUERDO CON EL FMI
DESPIDOS EN EMPRESAS PUBLICAS Y A TODO EL
PÉSIMO GOBIERNO DE LENIN MORENO


Las organizaciones sindicales se movilizarán hoy a escala nacional en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Según han anunciado los dirigentes, las calles y plazas serán los escenarios en que los sectores obreros expresaran su rechazo a la política económica del Régimen, como la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), despidos en empresas públicas y privadas y el manejo de Seguro Social. También harán cuestionamientos al sector empresarial, BENEFICIAROS DEL ACTUAL GOBIERNO         
En esta oportunidad y no obstante sus desacuerdos, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y del Parlamento Laboral Ecuatoriano (PLE), dos de las centrales más grandes del país, marcharán unidas en contra del régimen hambreador de Lenin Moreno Garcés.       
Fernando Ibarra, del Parlamento Laboral, cuestionó que el FUT haya acudido el lunes por la tarde al Palacio de Gobierno, para dialogar con el presidente Lenín Moreno, tras lo cual se expidió el Decreto de descanso obligatorio todo este día. “Una vez más sea notado cómo determinados sectores sindicales, que antes inclusive eran antagónicos, hoy se juntan para irle a rogar al Gobierno el cambio de horario del Primero de Mayo. Hicieron un anuncio supuestamente de resistencia de que iban a salir (a la marcha) aún sin permiso en la mañana, pero abandonaron la posición de resistencia para ir de rodillas”, dijo Ibarra.             
José Villavicencio, presidente del FUT, manifestó que los trabajadores están listos para la marcha de este día y que el haber acudido a Carondelet fue para exigir que se respete el Día Internacional del Trabajo, con la jornada integral como ha sido tradicional, lo que fue acogido por el Presidente de la República. “El señor (Fernando) Ibarra estuvo entregado 10 años al correísmo, avaló su política antiobrera. Estuvieron hasta el último diciendo que a través de diálogo iban a hacer respetar los derechos. El pueblo ecuatoriano fue testigo de que no lograron nada y cuando el FUT les invitó a que enfrentemos al correísmo no lo quisieron hacer y hoy pretenden cuestionarnos a quienes enfrentamos la política autoritaria y represiva; eso es inaceptable”, manifestó Villavicencio. 
LA JORNADA         
Las bases del FUT se concentrarán frente a la Caja del Seguro a las 08:30 para avanzar hasta la Plaza de San Francisco.     Es el horario que plantearon desde el anuncio de la marcha semanas atrás.
El propósito es exigir respeto a la estabilidad laboral, el derecho al trabajo, los derechos individuales y colectivos. 
El Parlamento Laboral, por su parte, tenía planificado movilizarse desde la 12:30 desde el puente de El Guambra. Pero con la concesión del Gobierno hecha al FUT y también se vieron beneficiados y adelantaron la hora de la convocatoria por lo que se concentrarán a las 09:00 en el mismo sitio. Esto a pesar de que Ibarra manifestó:
“El Parlamento Laboral Ecuatoriano (…) desde el principio mantuvo una posición, no acudir ante el Gobierno nacional algo que es nuestro”.        
La ruta que seguirán será la misma del FUT. “No vamos a disputar ir primeros, segundos ni terceros, porque lo importante en la lucha de los trabajadores no está en aparecer primeros en las fotos o en las tomas de televisión, sino en ser primeros en la línea de combate real, que significa denunciar toda la política neoliberal”, aseguró el dirigente.
Fuente:: Diario La Hora y Notioro Machala 

INTERPOL VUELVE A RECHAZAR DIFUSION
ROJA EN CONTRA DE RAFAEL CORREA


La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) rechazó el recurso de revisión presentado por Ecuador, para emitir la alerta roja en contra del expresidente de la República, Rafael Correa, quien es procesado por el secuestro del político Fernando Balda. Según indicó la organización, "la Comisión no puede determinar que las condiciones de revisión bajo el artículo 42 del estatuto fueron cumplidas". Esto quiere decir que no se encontraron elementos nuevos para difundir la alerta.
El 2 de marzo de 2019, la juez del caso, Daniella Camacho, envió a la INTERPOL nuevos elementos como la declaratoria de prófugo de Rafael Correa, el auto de llamamiento a juicio, el plagio como delito común, no político, religioso o racial. No obstante, la Interpol no consideró suficientes estos argumentos.
La organización anticriminal reiteró los argumentos en su primera negativa, especificando que dicha resolución “estuvo fundamentada en el incumplimiento con la obligación de Interpol de asegurar efectiva cooperación entre las autoridades policiales dentro del respeto a la DUDH”.
Por su parte, Balda se pronunció en redes sociales y aseguró que la Interpol “dio nuevamente la espalda” al país, y aseveró que la Cancillería y la diplomacia en Francia y Bélgica fallaron, por lo que sugirió “cambios”.
Con la negativa de la Interpol, el archivo permanecerá en el archivo de la Secretaría de la Sala Penal, y solo podrá reactivarse si el exjefe de Estado regresa a Ecuador.
Ante esta decisión, el Exmandatario reaccionó a través de su cuenta en Twitter: "Si tuviera algo de dignidad, la 'jueza' Camacho debería renunciar. Nuevamente el mundo nos considera una 'banana republic'. Todos saben que caso Balda y otros no es más que una brutal persecución política, imposible en un Estado de derecho".
Fuentes: Ecuavisa - Twitter Rafael Correa
Ecuadorinmediato.com

SE CONFIRMARIAN SOSPECHAS DE ENTREGA
DE JULIAN ASSANGE A TRAVES DE NEGOCIOS
ENTRE ECUADOR Y EE.UU.


Diplomáticos ecuatorianos estarían involucrados en el presunto delito de espionaje a Julian Assange, que denunció su abogado, Carlos Poveda, ante la Fiscalía General del Estado (FGE). En declaraciones exclusivas para "El Poder de la Palabra", de ECUADORINMEDIATO.COM, el jurista indicó que uno de los datos filtrados confirmaría que Ecuador habría negociado la entrega de su defendido a Estados Unidos a cambio de un valor de USD $4,2 millones.
Precisó que se realizaron investigaciones previas en España (Madrid), a inicios de marzo, cuando apareció un correo con información de Assange, ofertando a medios de comunicación. “Son videos, documentos, conversaciones grabadas, situaciones de su vida privada, incluso, íntima. Ofertaban este material para periodistas”.
“Se contactan con el Director de WikiLeaks y comienzan una conversación a través de un chat diciendo que podían ofertar esta información, que valía 3 millones de euros y que si no aceptaban ese valor iban a publicar los datos porque otras cadenas internacionales estaban interesadas en el material”, relató.
Por lo que, de forma inmediata, se ponen a disposición de la policía española y, legalmente, realizan interceptaciones y grabaciones de entrevistas con estas personas, pertenecientes a Alicante, que hacían este ofrecimiento. Se hacen las investigaciones, se realizan un muestreo de información, llevando un ordenador personal, y detectan videos, papeles, audios y demás material (alrededor de 90.000 documentos), mencionó.
“De la oferta que hablan estos presuntos extorsionadores, se menciona la entrega del señor Assange al Gobierno de (Donald) Trump, se habla de un valor de USD $4,2 millones de dólares que se habían puesto de acuerdo para entregar (al fundador de WikiLeaks). Se habla de la estrategia jurídica de Baltazar Garzón frente a cortes internacionales de justicia, del cambio de direccionamiento político que tiene Ecuador a partir de la asunción a la Presidencia del señor (Lenín) Moreno”, acotó.
Poveda resaltó el delito que se estaba cometiendo, lamentando que se haya dicho que “es normal” la seguridad dentro de la Embajada de Ecuador en Londres. “Lo anormal es la revelación, la filtración y difusión de esta información. Inclusive cámaras teníamos al interior de los baños. Hay espacios que, no siendo de carácter público, deben respetarse en cuanto a la privacidad”.
Todo esto, dijo, ha sido enmarcado en dos escenarios: la presunta extorsión en España y la filtración de esta información, que fue obtenida ilegalmente. “Esto es muy grave, pero sobre todo, porque se afecta la estrategia jurídica porque se tiene el secreto profesional. Esa es la afectación al señor Assange, es decir, estuvo monitoreado todo el tiempo”.
Involucrados en este caso, indicó el jurista, son tres grupos de personas: los presuntos extorsionadores, el personal de la misión diplomática ecuatoriana y los miembros de la seguridad. “Había la orden de destruir toda la información todos los días. Hay una conversación en la que se dice que el Embajador estaba preocupado por desaparecer toda la información por cuanto era consciente de que era ilegal y presumía que si esto salía a la luz se iba a armar un problema muy grande”.
Señaló que estos hechos fueron detectados desde marzo del 2019, pero hay información del presunto espionaje desde el 2018. “Esta investigación ya está en la Audiencia Nacional en Madrid. Una de las cosas que nos preocupa es que hemos pedido el levantamiento de los bienes de la habitación de Julian Assange y no nos entregan. El Embajador australiano en Londres tenía un pedido anticipado y no les devuelven”.
“Hemos entregado (la denuncia) a la Fiscalía General, hemos pedido que haya cooperación, de forma inmediata, con España y esperamos respuestas, queremos saber si es que la Asamblea Nacional le llamará al canciller (José) Valencia para pedirle este tipo de explicaciones, en dónde están los casi USD $7 millones de dólares de los que se habla, cuando se ve en los videos filtrados, totalmente lo contrario”, cuestionó.
Pero además, se preguntó qué sucederá con la Cancillería y si es que se les aperturará algún sumario administrativo a los funcionarios diplomáticos que estarían involucrados en el caso. “Ojalá no haya la hoja de ruta de desestimar las denuncias y, luego, calificar otras en contra para que, quienes denunciamos, vayamos a la cárcel. Las sanciones (que pedimos) van de 3 a 5 años a los funcionarios públicos que cometen este tipo de actos”.
Fuente: Ecuadorinmediato.com
               
LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS DE EL ORO
INCUMPLIERON PROHIBICIÓN DE REALIZAR
PROPAGANDA ANTICIPADA


Aunque existen dos mil 576 evidencias de propaganda electoral de todo tipo, usada de manera anticipada en los últimos comicios seccionales, no se ha procedido a sancionar a los infractores mismos que serán amparados por un trámite de dos años para establecer culpabilidad, más la defensa y apelaciones, quedarían debiendo tiempo por la mala aplicación de la norma
Mario Ruano, director de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que el trabajo se lo realizó a través del área de Fiscalización,
En esta desobediencia cayeron todos los partidos y movimientos políticos, habilitados en El Oro para participar, por lo que están notificando a sus representantes, para que puedan hacer la descarga de su defensa.  
Los fiscalizadores del CNE incluyen la colocación de vallas publicitarias, letreros, murales, pintados de casas, camisetas, conciertos y demás actividades que los candidatos realizaron al margen de la ley durante el año preelectoral y cierres de campañas oficiales.
De acuerdo al funcionario, los partidos políticos también se encuentran realizando sus informes entorno al gasto electoral que hicieron. Estos serán contrastados por el CNE, con las evidencias recabadas por fiscalización.
“Después de esto, en caso de que alguna organización política excede el gasto electoral, se realizarán las medidas necesarias por parte del Consejo Nacional Electoral y, en caso de que la organización política incumpla la sanción que el CNE brinda, esto ya se va al (Tribunal) Contencioso Electoral, para las respectivas multas”, explicó Ruano.  
SANCIONES
Aunque por el momento no se precisa cuáles fueron las OP que gastaron más y cuales menos y, tampoco quienes incumplieron más en las disposiciones dadas a través de la Ley de Elecciones, sí se concluye que todas las participantes en El Oro, habrían sobrepasado el límite de gasto electoral.
Las autoridades del Consejo Nacional Electoral, tendrían un plazo promedio de dos años para resolver estos casos, sin embargo, en el caso de esta provincia se aspira hacerlo en menos de un año.
Las sanciones se miden de acuerdo al límite del gasto electoral, así por ejemplo si el límite del gasto excede el 35%, este se multiplicará por cuatro, esto es que si el promedio a gastar era de mil y excedió a mil 300, serán los 300 dólares restantes los que se multiplique por 4.
En caso de que sobrepase el 35%, la sanción será por el doble del recurso utilizado fuera de lo permitido, conforme a lo que manda el Código de la Democracia.
Dentro de las sanciones también se contempla la pérdida de los derechos políticos y de ciudadanía del representante de la OP, así como el impedimento de que el partido o movimiento político, pueda volver a participar en las próximas elecciones, precisó el director provincial del CNE en El Oro.  

Imperialismo cultural:
LA PERVERSIÓN DEL LENGUAJE Y
EL OFUSCAMIENTO DEL IMPERIO

INTRODUCCIÓN
En el mundo actual, los propagandistas del imperio occidental –particularmente periodistas y editores de los medios de comunicación de masas– recurren sistemáticamente a la perversión de los conceptos cotidianos y del lenguaje de la política.
Se ha utilizado y abusado del lenguaje político para culpar a las víctimas y justificar las agresiones imperiales. Las consecuencias de esta manipulación son diversas y sirven tanto para legitimar crímenes de guerra y expolio económico como para neutralizar a la oposición interna.
En este artículo empezaremos identificando la terminología básica que sirve de apoyo a las agresiones imperiales para continuar describiendo los objetivos económicos y políticos del imperialismo lingüístico. Concluiremos examinando las alternativas políticas y culturales que se presentan.
CRÍTICA DE LOS CONCEPTOS:
NACIONALISMO Y POPULISMO
En el léxico moderno del imperio, el concepto del que más se abusa con la pretensión de confundir es el de “populismo”.
En su origen, el término “populismo” hacía referencia a los movimientos de masas de los obreros explotados. Los movimientos populares se enfrentaban a la oligarquía bancaria y a los magnates de la prensa.
En el periodo final del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, los populistas crearon movimientos y partidos políticos poderosos en Estados Unidos, Canadá, Rusia y Europa occidental.
Hacia la mitad del siglo XX, los movimientos y partidos populistas se multiplicaron y, en algunos casos, consiguieron el poder en Asia y América Latina. Dichos movimientos lograron el apoyo de las masas en Argentina, Brasil, Perú y México. En EE.UU. representaban a los granjeros que luchaban contra el monopolio del ferrocarril, los banqueros y los líderes políticos corruptos. Su objetivo era garantizar precios de mercado justos para el transporte, tipos de interés bancario moderados y elecciones limpias, sin la corrupción de los cabecillas políticos. Los populistas eligieron algunos gobernadores, decenas de alcaldes y varios congresistas.
En América Latina, partidos populistas peruanos (como el APRA) lucharon por los derechos de los indígenas, oponiéndose a los gobiernos oligarcas y neocoloniales. En Argentina, Brasil y México, partidos populistas dirigidos por Juan Domingo Perón, Getulio Vargas y Lázaro Cárdenas lucharon para garantizar los derechos de los trabajadores y la propiedad nacional de los recursos esenciales (especialmente los campos petroleros), además de emprender procesos de industrialización nacional exitosos.
En China, Filipinas, Indochina y la India tuvieron lugar procesos similares. El nacionalismo y el populismo fueron los motores gemelos de la independencia y la justicia social.
El nacionalismo se proponía el fin de la dominación imperial y la recuperación de los valores culturales nacionales, libres de imposiciones coloniales. Al inicio del siglo XXI, con el ascenso y progreso de regímenes poscoloniales, las potencias imperiales occidentales se propusieron denigrar a los movimientos y los partidos que cuestionaban su legitimidad.
Las potencias imperiales ya no podían confiar en el mito de los imperios benéficos (“la carga del hombre blanco” *). Ni podían seguir afirmando que la explotación y el expolio llevados a cabo por el capital extranjero servían para “la construcción de la nación”.
La ideología imperial recurrió entonces a distorsionar los conceptos positivos asociados con las luchas de liberación, asociando el populismo con las doctrinas autoritarias y los regímenes regresivos. Se vació al populismo de su contenido emancipatorio original y se le relacionó con una ideología reaccionaria, racista, xenófoba y fascista.
Todos y cada uno de los movimientos populares de masas, con independencia de su trasfondo socioeconómico, fueron considerados regresivos. De la misma manera, se asoció al nacionalismo con el neofascismo que quería expulsar a las minorías y los migrantes.
Como corolario, las ideologías imperialistas presentaron a los poderes imperiales de Estados Unidos y Europa como los únicos garantes de los valores democráticos, en lucha contra los “nacionalistas”.
USO Y ABUSO DEL POPULISMO
Y EL NACIONALISMO
Los principales enemigos del “populismo” son las clases dominantes occidentales neoliberales y sus ponzoñosos escribas del Financial Times, New York Times, The Washington Post y el Wall Street Journal.
El antipopulismo que defiende los “valores democráticos occidentales” actúa como una propaganda progresista a favor del imperialismo. La retórica antipopulista amalgama a derechistas e izquierdistas, chovinistas y defensores de la independencia nacional.
El objetivo era justificar las múltiples guerras imperiales y los golpes de Estado por toda Asia, Oriente Próximo, norte y este de África y América Latina.
Al tiempo que condenaban a los populistas, los demagógicos y antinacionalistas medios de comunicación promovían y defendían las sanguinarias guerras occidentales y golpes de Estado en Irak, Afganistán, Egipto, Libia, Palestina, Siria, Líbano, Honduras, Somalia, Sudar del Sur, Venezuela y Ucrania.
El “antinacionalismo” sirve para desarmar a los críticos del imperialismo –favorables de la independencia– y para “legitimar” a los líderes occidentales. Los ideólogos de los medios de comunicación atacan a los nacionalistas de derechas contrarios a los inmigrantes pero ocultan el hecho de que esos mismos inmigrantes son víctimas de las invasiones militares occidentales.
Nacionalistas de derechas e imperialistas neoliberales son las dos caras de la misma moneda. Una provoca la pasión nacionalista de las masas y la otra procede a satisfacer el apetito voraz del capitalismo.
Antipopulismo y nacionalismo son el motor de las élites neoliberales que explotan la mano de obra interna y atacan los servicios sociales y la democracia en el lugar de trabajo. Estas élites retratan a los movimientos sociales populares como versiones del populismo que es preciso condenar por oponerse al libre mercado y a las elecciones libres.
Los nacionalistas que se oponen a las agresiones imperiales son denigrados como enemigos autoritarios de la seguridad occidental, de la globalización y de los valores democráticos.
CONCLUSIÓN
El imperialismo de EE.UU. y de la UE se enfrenta a adversarios tanto dentro como fuera de sus fronteras. La oposición interna se ha volcado contra las costosas guerras y los beneficios que suponen para ciertas empresas y se ha manifestado a favor de un mayor bienestar.
Al verse desesperadamente obligados a encontrar argumentos ideológicos en su favor, las potencias occidentales han fabricado nuevos enemigos, a los que han colocado la etiqueta de “populistas”, para disimular su apoyo a los oligarcas. Las élites occidentales pretenden debilitar a los antiimperialistas comparándolos con los nacionalistas de ultraderecha.
Pero los ideólogos del imperialismo occidental cuentan con otras herramientas propagandísticas. Equiparan a los militantes por la independencia nacional con “terroristas”. Quienes defienden en Rusia la seguridad de las fronteras son descritos como expansionistas autoritarios. Las redes económicas internacionales chinas pasan a ser “recaudadores coloniales de deuda”.
El repique de tambores de los medios de comunicación es imprescindible para ofuscar la realidad. Estados Unidos y la Unión Europea tienen cerca de 200 bases militares en el exterior, repartidas por todo el mundo. China posee una pequeña base en el este de África. EE.UU. tiene una cadena de bases militares rodeando a China. Pekín carece de base militar alguna cerca de Estados Unidos.
Mientras las élites occidentales coloniales y neocoloniales expolian Asia, África y América Latina, China financia infraestructuras, invierte en empresas productivas y no tiene bases militares para intervenir en países del Tercer Mundo.
Estados Unidos y Europa secuestran conceptos progresistas como el populismo, invirtiendo su significado y asimilándolo a movimientos, partidos y personalidades reaccionarias.
Se colocan etiquetas de racismo y colonialismo a muchos “nacionalistas”, que han demostrado ser defensores de la soberanía nacional y oponerse a la hegemonía imperial. El lenguaje político al servicio del imperio no está libre de pecado.

El viernes 10 de mayo
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA UTMACH
RECIBIRÁN IMPOSICIÓN DE SÍMBOLOS


60 alumnos de Sexto Semestre de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud (FCQS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), formaran parte de la ceremonia de Imposición de Símbolos que se realizara el viernes 10 de mayo, a partir de las 16h00 en el auditórium principal de la institución universitaria.
Este evento de imposición organizado por la Coordinación de la Carrera de Enfermería bajo la dirección de la Lcda. Sandra Falconí Peláez, contara con la presencia de las principales autoridades de la facultad y de la UTMACH, espacio en el cual los estudiantes, como parte de su formación profesional, contaran con la imposición de los símbolos (la lámpara, uniforme blanco y la cofia).
SÍMBOLOS:
La lámpara: Este símbolo de la enfermera muestra la luz que se requiere en todos los actos de cuidado, símbolo del conocimiento, iluminación que brinda el saber y la calificación personal, en relación con el auto conocimiento y la interacción respetuosa por el prójimo.
Uniforme blanco: Símbolo de auto cuidado, de limpieza, pureza y apoyo frente al otro, persona y familia en interacción y contacto transparente, sincero y respetuoso con su cuerpo, sus conocimientos y experiencias de vida.
La Cofia: Símbolo de honor que representa dignidad, amor al prójimo, cuidado, servicio y lealtad a la profesión, por lo que merece el respeto de quien la porta.

INTERNACIONALES

IRÁN SEGUIRÁ EXPORTANDO PETRÓLEO
PESE A MEDIDA DE ESTADOS UNIDOS


El presidente de Irán, Hassan Rouhani, aseveró este martes que su país seguirá exportando petróleo pese a la medida ejercida por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) para afectar el proceso.
Durante un discurso ante los medios, el mandatario destacó que la acción ejercida por las autoridades estadounidenses es errónea.
“La decisión de EE.UU. de llegar a cero las exportaciones de petróleo de Irán es una decisión equivocada y errónea, y no dejaremos que sea ejecutada u opere”, enfatizó.
El Ejecutivo denunció que su país se enfrenta a sanciones crueles e ilegales emitidas unilateralmente por el Gobierno de Donald Trump, cuyas consecuencias perjudican directamente al pueblo.
"En los próximos meses, los propios estadounidenses verán cómo seguirán en curso nuestras exportaciones de crudo", ratificó al añadir que encontrarán otra forma de hacerlo posible.
Además, dijo que aumentar las exportaciones no petroleras también es una opción para contrarrestar las sanciones ilegales contra Irán.
Por su parte, el comandante de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani, rechazó que EE.UU. pretenda negociar bajo presión.

DEPORTES
BARCELONA CUMPLE 94 AÑOS
LLENO DE GLORIA Y TITULOS


El equipo con mayor popularidad en el Ecuador, arriba este día a los 94 años de edad con un rico historial y gran cantidad de  títulos obtenidos

Barcelona es uno de los equipos más longevos del fútbol ecuatoriano, sus fundadores fueron un grupo de catalanes y guayaquileños establecidos en el barrio del Astillero. Su nombre «Barcelona» provino de la gratitud hacia la ayuda de misiones españolas a la comunidad ecuatoriana en aquella época, además de la afición de varios de sus miembros fundadores hacia el original Fútbol Club Barcelona de España.
Participó en la época amateur del fútbol ecuatoriano, durante la cual disputaba el Amateurs del Guayas; para luego pasar al profesionalismo en el Campeonato de la Costa hasta su unificación en un torneo nacional en 1957.
En la actualidad, el equipo se desempeña en la Serie A del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Desde 1987 cuenta con estadio propio, el Monumental Isidro Romero Carbo.
Barcelona, en su historia, ha conseguido cinco títulos del campeonato guayaquileño, y quince campeonatos nacionales; además, ha disputado dos finales de Copa Libertadores de América.


U. CATOLICA DE QUITO ELIMINO
AL COLO COLO DE CHILE EN LA
COPA SUDAMERICANA


Universidad Católica consiguió un triunfo histórico al imponerse por  1-0 al laureado Colo Colo, en el estadio Monumental de Santiago, y forzar a los penales en el encuentro de vuelta de la Copa Sudamericana 2019, la noche del 30 de abril.
En esa dramática definición, el 'Trencito Azul' fue mejor y pasó de ronda.  La llave se igualó con el 1-0 a favor de la 'Chatoleí', toda vez que los araucanos ganaron en la ida en el estadio Atahualpa de Quito.  Jeison Chalá anotó el tanto de la victoria, a los 38 minutos. 
Con ese resultado, ambos clubes definieron en los penales al clasificado a la siguiente ronda. Andrés Oña, de Católica, fue el primero en patear, pero falló.  No obstante, el golero Hernán Galíndez se lució al detener  luego el remate de Esteban Paredes.  
Más adelante anotaron Guillermo de los Santos, Andrés López y Bryan Oña, mientras que el elenco de Chile no pudo convertir. Con eso, el cuadro capitalino eliminó al 'Cacique' en su propio reducto. 
El Colo Colo empezó con potencia, se adueñó del balón y generó varias opciones en las que Esteban Paredes estuvo cerca de anotar. 
No obstante, el elenco quiteño empezó a controlar el partido con el transcurrir de los minutos y también inquietó el arco de Brayan Cortés hasta que Chalá convirtió su gol. 
Los albos estuvieron cerca de anotar, incluso Paredes estrelló la pelota en el poste, pero al final la Católica, con mucha entrega, se impuso 1-0 y forzó los penales.  Al final del encuentro, el técnico Santiago Escobar ponderó la entrega y actitud de los jugadores que se mantienen en la Copa Sudamericana       

EL AJAX DE HOLANDA VENCIO AL
TOTTHENHAM EN INGLATERRA


De momento, el equipo holandés se marcha con otro gran estadio conquistado, otra gran instantánea regalada al fútbol europeo y otro paso dado hacia la final de Madrid. Les queda el último empujón contra el Tottenham en casa.
Un Ajax atrevido, posesivo con la pelota y contundente con las pocas oportunidades de que dispuso superó al Tottenham, lo desesperó y lo dejó atrás en la lucha por estar en la final de la Liga de Campeones (0-1).
La mínima ventaja con la que encarará el choque en casa se creó gracias a un tanto de Donny Van de Beek, una primera parte en la que llevó todo el peso con la pelota y unos segundos 45 minutos de aguante inéditos en el cuadro de Erik Ten Hag.
A la impresionante puesta en escena del nuevo campo del Tottenham Hotspur, cubierto por miles de banderines que formaron un precioso mosaico, le siguió un despliegue técnico brutal de los “Ajacied”.
Minutos y minutos de toque y posesión ante la sorpresa del Tottenham, que no salía de su asombro al ver el descaro del Ajax en casa ajena.
Sin complejos y superado ya el cartel de cenicienta, el Ajax se engrandeció ante el pobre centro del campo del Tottenham. Wanyama y Eriksen no tenían la capacidad, por inferioridad numérica, para disputarle el balón a De Jong, Schöne y Van de Beek.
Lucía el sol en el atardecer londinense, pero al Tottenham le caía un chaparrón y el que más se mojó fue Danny Rose. Ziyech filtró un pase desde la frontal y el lateral inglés no se anticipó a Van de Beek.
El holandés controló el balón, al borde del fuera de juego y le tiró dos amagos a Lloris, suficientes para lanzarlo al suelo y definir a placer.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...