viernes, 13 de octubre de 2023

Entregaría el poder el 20 de diciembre:
LASSO CON MAS TIEMPO PARA
“DESTRUIR PAÍS” Y TRASLADAR
RIQUEZAS A SUS ÉLITES
El Ruin de los zapatos rojos, del encuentro
Con tráfico albanés y oscura conciencia

 

Al cerrase la campaña electoral y en el tiempo que se anexa a los ecuatorianos para meditar a quien entregar su voto. Nos queda como ingrata experiencia, habernos decidido por Guillermo Lasso, en la última campaña electoral, entregándole licencia para matar, traficar, pasear, recortar presupuestos, devolvernos la pobreza extrema y retornar la migración.
HASTA DICIEMBRE
El presidente de la República, Guillermo Lasso, podría terminar su mandato entre el 19 y 20 de diciembre de 2023 después de que en la Asamblea Nacional se entregue el poder a su sucesor, quien será electo en los comicios de este 15 de octubre de 2023.
Así, Lasso podría concluir su mandato casi un mes después de lo previsto. En agosto de 2023, Henry Cucalón, ministro de Gobierno, dijo en una entrevista  que la transición y la gestión final de la administración del jefe de Estado está enfocada hasta el 30 de noviembre de 2023.
Sin embargo, de acuerdo con un calendario que fue ratificado este 12 de octubre por Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), los 137 asambleístas ganadores de las elecciones, empezarán a recibir sus credenciales entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre, mientras que el binomio electo lo hará el 11 de diciembre.
Ni en la Constitución, ni en el Código de la Democracia están regulados los plazos para la posesión de autoridades designadas en elecciones anticipadas.
Fuentes de la Asamblea dicen que no se descarta la posibilidad de que la actual administración de esta función de Estado  (cerrada desde el 17 de mayo de 2023 por efectos de la muerte cruzada) sugiera a las nuevas autoridades electas tanto del Legislativo como del Ejecutivo realizar una interpretación a la ley.
El artículo 120 de la Constitución señala que la Asamblea posesionará al presidente de la República el 24 de mayo; mientras que el artículo 144 ordena que el periodo de gobierno del presidente iniciará dentro de los diez días posteriores a la instalación de la Asamblea.
INTERPRETACION DE LEY
La interpretación de la norma operaría así: si el CNEl concluye con la entrega de credenciales a los asambleístas el 8 de diciembre de 2023, el Pleno de la Asamblea se instalará el 9 de diciembre.
Desde ese momento empezarán a correr -como dice el artículo 144- los 10 días posteriores a la instalación de la Asamblea para que el nuevo Gobierno inicie su periodo presidencial.  Guillermo Lasso entregaría el poder a su sucesor entre el 19 y 20 de diciembre.
Esta interpretación de los artículos de la Constitución no requerirá de un pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC).
“Una interpretación a esta normativa no generará una controversia a nivel constitucional en la que deba actuar la Corte porque no se trata de derechos constitucionales”, señalaron fuentes de la Asamblea.
LOS PLAZOS
No obstante, los plazos del 8 y 11 de diciembre (entrega de credenciales a asambleístas y al binomio, respectivamente) tampoco están escritos en piedra.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, afirmó que estos son los plazos máximos para que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resuelva los recursos o reclamamos que eventualmente podrían plantear las organizaciones políticas a los resultados de las elecciones del 15 de octubre, y para que posteriormente, el CNE proclame los resultados oficiales.
Atamaint insistió que en caso de que no se produzcan reclamos en sede administrativa (CNE) o en el TCE a los resultados o se resuelvan de forma ágil, la entrega de credenciales a las autoridades electas, incluso, podrían adelantarse.
“En un mundo perfecto que no se produzca ningún reclamo, y de no haber recursos y problemas (la entrega de credenciales) podría ser antes; las resoluciones podrían darse en 24 o 48 horas”, afirmó. (SC)
RECESO
El artículo 123 de la Constitución dice que la Asamblea Nacional tendrá dos recesos al año de 15 días cada uno, pero la norma no especifica las fechas de las vacancias.
Es facultad del presidente de la Asamblea y del Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidir las fechas de los recesos.
En los últimos periodos, el Parlamento programaba que la segunda vacancia del año fuese en diciembre por ser un mes festivo y porque muchos legisladores debían trasladarse a sus provincias.
Fuentes legislativas creen que en esta ocasión no habría todavía las condiciones para que los legisladores se declaren en receso.

 

ECUADOR DEBERÁ ELEGIR ENTRE
MODELO MORTAL DE LASSO QUE
PRETENDE CONTINUAR NOBOA O
POR EL MODELO REIVINDICADOR
DE LUISA GONZÁLEZ
“Elegid pues, entre la libertad o la muerte”

 


Definitivamente el próximo domingo 15, el pueblo ecuatoriano tendrá que elegir nuevo mandatario porque el actual cesa por “muerte cruzada” que decretó para salvarse del juicio político que le realizaba la asamblea nacional, dejando, eso sí al país en un crítico estado de muertes inseguridad total, falta de oportunidades para trabajar, descomposición institucional al igual que desprestigio internacional.
MODELO CRIMINAL
Desde que Guillermo Lasso inició su gestión como presidente constitucional, el pueblo ha padecido las inclemencias mitómanas del mandatario y un reguero de sangre humana que, desde las cárceles del país, salió a las calles de cada ciudad, recinto, barrios y cada camino, dejando un saldo de terror y muerte que combinadas con la falta de trabajo y migración, se escenifico en un escenario brutal para estas generaciones.
Pese al sufrimiento popular, el sector neoliberal, especialmente el bancario, incrementaban sus ganancias, y eso hacía feliz a Lasso y su banda apocalíptica.
NOBOA LO MISMO
Para reunir en un solo grupo a los amantes del neoliberalismo, tenía que asesinar a un conflictivo candidato, que había denunciado sin documentación a los actores políticos del progresismo, pero que en cambio tenía documentación del caso “Caballo de Troya” que involucraba a Lasso, su cuñado Danilo Carrera, al empresario Cherres y otros del elitista grupo neoliberal
Así entonces era el hombre a matar para beneficiarse con ese asesinato, culpando al correísmo de ello y así nace y se produce el crimen contra Fernando Villavicencio. Esa muerte, frenó el triunfo progresista en una sola vuelta y favorecer a Daniel Noboa, sacrificando al resto de peleles de este grupo de terror y muerte.
En sus propuestas de gobierno, Daniel Noboa, se identifica con el continuismo, pero claro, si es producto de evasiones tributarias, maltrato al trabajador y a las mujeres, entre ella su exesposa. Pero lo más trágico, con el narcotráfico, pues son contenedores de Bonita Banana, donde los Noboa, exportan la fruta al mundo.
LUISA SALVADORA
Por otra parte, la candidata progresista, LUISA GONZÁLEZ, se identifica con las conquistas populares, defensa a la seguridad social que pretende ser privatizada por Noboa, así como continuar con la gratuidad en educación y salud e incrementar sus presupuestos
Luisa promete devolver el Bono de la Pobreza, poniendo énfasis en personas de la tercera edad y los discapacitados, a quienes Moreno y Lasso, se los quitaron y que el hijo del evasor banananero, nunca se refirió.
Educación universitaria gratuita y puestos de trabajo para la juventud, es otra promesa a cumplir que ha diseñado la candidata progresista.
Con ello, el pueblo ecuatoriano tiene la última palabra en las urnas. Continuamos con más muertes violentas, pobreza extrema, desatención hospitalaria y falta de oportunidades para la educación de nuestra juventud. O votamos por Luisa que es la respuesta popular para salir de ese mal.

 

¡Viva nuestra selección!
ECUADOR 2 BOLIVIA 1
EN ELIMINATORIAS
Kendry Páez y Rodríguez anotaron

 

Ecuador saltó a la cancha del Hernando Siles con el claro objetivo de sacar un buen resultado ante Bolivia por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas hacia el Mundial 2026.
Los rimeros 20 minutos fueron d dominio total de Ecuador, que fue mucho más incisivo con Kendry Páez como la ficha más movediza del campo.
A pesar de ello, a la Tri le costó concretar su dominio sobre la cancha, pero fue hasta el minuto 44 que el mismo Páez abrió el marcador con una definición de ‘crack’ y tras un pase de Moisés Caicedo.
Con ese tanto, se fueron al descanso.
En el segundo tiempo, Bolivia tomó el dominio de las acciones y del balón, Ecuador tuvo que retroceder un tanto, lo que mostró a un combinado local más peligroso e incisivo, pero la defensa ecuatoriana se mantuvo justa y tiempista.
Ecuador pasó varios minutos de apremio por el peligro que generó el equipo local y sobre los diez minutos finales la tensión aumentó sobre todo para la Tricolor.
Así, la presión de Bolivia dio frutos cuando al minuto 82, Ramallo venció la resistencia de Ecuador con una definición dentro del área ante la pasividad de la defensa ecuatoriana.
En el minuto 95, Kevin Rodríguez anotó el segundo gol de Ecuador. Con eso se puso adelante hasta la culminación del encuentro. Así, la Tri logra su segundo triunfo en las Elminatorias al Mundial 2026.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...