martes, 2 de noviembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

GPAEO REALIZA REHABILITACION VIAL EN ZARUMA.- El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, liderado por el Prefecto Montgomery Sánchez Reyes, inicio la primera etapa de la rehabilitación vial de  Zaruma, en coordinación con la Municipalidad del referido cantón ubicado en el altiplano orense. Estos trabajos se los realiza merced a  gestiones realizadas por Danilo Mora Astudillo, alcalde de Zaruma ante el Gobierno Provincial,
la información fue proporcionada por  el burgomaestre, quien explicó que la maquinaria y el asfalto son proporcionado por la prefectura, en tanto que el cabildo se encargará del bacheo de las respectivas áreas, además proporcionará combustible, alojamiento al personal del consejo Provincial, volquetes y otros insumos indispensables.
Según el Departamento de Obras Públicas Municipales, los trabajos empezaron por la calle Gonzalo Pizarro, intersección con la Antonio Toro, para continuar por la arteria Marcelo Zambrano hasta la Reinaldo Espinoza, el recapeo se extenderá por las calles Isidro Ayora inclusive hasta la 8 de diciembre.
Los habitantes de Zaruma expresaron su satisfacción por esta obra, a la que muchos calificaron “de histórica” porque aportará con visibles beneficios; asimismo esperan que las excelentes relaciones establecidas entre la primera autoridad local con el máximo personero provincial, se mantengan y se reflejen en otras acciones de cooperación interinstitucional que beneficien a la comunidad.

¿QUIENES ASESINARON A JESSICA NUQUEZ? SILENCIO TOTAL SOBRE ESTE CASO PRESUME QUE ENTRARA EN LA LISTA DE LOS IMPUNES.- Estamos a pocos días cumplirse medio año del cobarde asesinato perpetrado en contra de la señora Jessica Nuquez Coronel de Zambrano, esposa del asambleísta Carlos Zambrano Landín y las investigaciones como que han quedado en la nada y hasta el momento no se conoce la versión oficial de quienes fueron sus asesinos
Les recordamos a nuestros lectores que el jueves 27 de mayo del 2010, a las 9:30 de la noche asesinaron de 3 balazos a Jessica Nuquez Coronel de Zambrano en Bristo Bar. Un sujeto en bermudas y con gorra entró preguntando por Jessica Nuquez, una vez que la identificó se acerco y a quema ropa le disparo 3 veces, matándola de contado. Jessica Nuquez habría tratado de esquivar los disparos, pero sus movimientos fueron infructuosos y cayó abatida sobre uno de los muebles del mencionado bar.
Por este asunto es investigado el empresario bananero y esposo de la vicealcaldesa de El Guabo, Rufino Florentino Guerrero, quien presuntamente habría sido el intermediario para el pago de VEINTICINCO MIL DOLARES, a los ahora detenidos Jonathan Freddy Torres Remache (a) Molleja, José Luis García Peña (a) Pepe y Luis Jahiston Cumba Sánchez (a) El Gordo, pero esa versión fue ´posteriormente desmentida por los implicados y hasta ahora no se conoce absolutamente nada de esta caso de sicariato
Con el poder que debe tener por su posición como asambleísta, el esposo de la asesinada, no surte efecto alguna investigación seria y damos por descontado, ojalá y para bien de la ciudadanía, nos equivoquemos, que este crimen se incorporará a la larga lista de asesinatos impunes que dejaron en la orfandad a tres niños y el dolor de una madre que no acierta a entender que mismo fue lo que le aconteció a su hija y porque la victimaron.

PUENTE BAHIA SAN VISITENTE CONSITA INTERES DE TURISTAS.- Bahía de Caráquez/ Manabí.- La ciudad de Bahía de Caráquez, ubicada en el centro de la costa ecuatoriana, en la provincia de Manabí,  desbordó en este feriado  La habilitación del puente sobre el estuario del río Chone que une al cantón con su vecino San Vicente,  atrajo a miles de turistas locales y de otras partes del país.
Desde 10:00 de la mañana de este lunes, se registró  una gran afluencia de vehículos en el ingreso sur de la ciudad, que continuó hasta la tarde. La congestión  se hizo sentir en la población de San Clemente (a unos 40 minutos de Bahía) donde se habilitó un desvío para mejorar el flujo vehicular  con destino al puente Bahía – San Vicente que el domingo se abrió  al tránsito automotriz y peatonal.
“Esta es una gran obra orgullo no solo para los manabitas sino para todos los ecuatorianos porque  obras como esta empujan el desarrollo de todo el país”, manifestó Mauricio Carreño, uno de los ciudadanos que llegó hasta la ciudad.
A él no le molestó esperar varios minutos para cruzar hasta el Cantón San Vicente. “Era de esperarse que haya dificultades para circular, todos los manabitas queremos conocer como quedó el puente que ha sido una aspiración de años”,  insistió.
Muchas personas también llegaban a pie. Otros hasta madrugaron para hacer deporte y recorrer trotando o en bicicleta los dos kilómetros de extensión entre ambas orillas.  Y es que la megaestructura, la más grande del Ecuador, tiene un corredor para peatones y una ciclo vía.
Las visitas a ambas ciudades se incrementaron a tal punto que  muchos turistas no pudieron hospedarse en ninguna de las dos ciudades. “Venimos de Guayaquil, intentamos hospedarnos  en Bahía o en San Vicente pero todo está lleno. Por la tarde voy a volver a Manta (87 kilómetros al sur)”, manifestó Rita Bermúdez, quien viajó acompañada de su esposo y sus dos hijos.
Según una de las empleadas del Hotel La Piedra, las reservaciones de habitaciones se hicieron desde hace dos meses atrás. El domingo prácticamente todo se copó.  Según datos de la Cámara de Turismo de Manabí, en la zona norte de la provincia,  hay unas 2 500 camas.
Así mismo, los restaurantes no se daban abasto. “Siempre aumenta la demanda en feriado, pero ahora ha habido más clientes”; señaló Clemencia Macías, quien tiene un puesto de comidas frente al malecón.
La apertura e inauguración del puente, que será este miércoles, coincide con las festividades por los 135 años de cantonización de Bahía que se celebra con fiestas populares, el desfile de honor, la sesión solemne y varios actos deportivos y culturales.
Cada año, las celebraciones también  coinciden con el feriado del Día de Difuntos (2 de noviembre) y de Independencia de Cuenca (el 3 de Noviembre).  El alcalde de la ciudad, Carlos Mendoza, señaló que la ciudad debe prepararse para mejorar su infraestructura hotelera ya que a partir de la construcción del puente, tanto Bahía como San Vicente  dinamizarán su actividad turística

CONCLUYO PLAZO PARA QUE BANQUEROS ENTREGUEN DOCUMENTOS SOBRE VINCULACION CON MEDIOS.- El plazo para que personas naturales y jurídicas, miembros de directorios, entidades financieras y accionistas  presenten una declaración juramentada de no poseer acciones en medios de comunicación, concluyó el sábado pasado.
La Superintendencia de Bancos informó que en cumplimiento al artículo 312 de la Constitución de la República y la resolución de la Junta Bancaria JB-2010-1814 de 14 de octubre de 2010, se solicitó la información.
La entidad no emitirá informes parciales respecto al número de declaraciones receptadas en la medida se deberá proceder primero a la verificación individual de cada documento para determinar sus alcances y cumplimiento del marco legal vigente para este proceso.
La primera fase de verificación, a cargo de la Intendencia de Instituciones Financieras, se centrará en los casos concretos y específicos detectados a través del cruce de información entre las superintendencias de Bancos y de Compañías.
Posteriormente, se notificará a las Superintendencias de Compañías y Telecomunicaciones, así como al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), sobre eventuales incumplimientos que pudieran evidenciarse para que cada entidad proceda en el ámbito de su competencia.
En el caso de la Superintendencia de Bancos y Seguros, la institución ratifica que, de registrarse incumplimientos a la norma constitucional y la resolución de la Junta Bancaria, se realizarán las acciones e impondrán las sanciones fijadas para el proceso.


PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Holger Gurrero, periodista de Canal Uno nos demuestra como se puede ser profesional honesto de la comunicación, describiendo con valentía y veracidad los hachos que le tocan informar, sin amilanarse, demostrando valor al informar sobre la prepotencia del Dr. Carrión y sus siniestros deseos de acabar con la vida del Presidente Correa

Pero claro estas aseveraciones de Guerrero no merecen el respaldo de los corruptos incrustados en los medios de comunicación. Nada dicen, igualmente los imperialistas de la CNN, sobre la valentía del comunicador ecuatoriano ya amenazado por aclarar a Carrión

Con lo manifestado por el periodista Guerrero, no puede seguirse diciendo que el 30 de septiembre no paso nada, ni en el Regimiento Quito, ni en el Hospital de la Policía. ¿Habrán visto la nota los Tibán, Viteri, Gutiérrez, Araujo y demás “santos” de la intentona?

Por otra parte Hoy 2 de Noviembre, Día de los Santos Difuntos, elevamos plegarias al todopoderoso por el descanso eterno de los que partieron antes y que honremos sus restos acudiendo a los cementerios de cada región de mi patria. Acá en Machala tenemos tres y consideramos que estarán con la presencia de muchos deudos

Así también es momento propicio para preguntar, ¿descansarán en paz aquellas víctimas del sicariato, que tuvieron que partir forzosamente por las balas arteras de los asesinos? ¿Vivirán en paz los que ordenaron sus asesinatos?

Pero la pregunta de mayor trascendencia en estos hechos ¿Se investigó bien estos hechos de sangre? O solamente como se acostumbra, bulla al inicio y silencio al final, tal como acontece con Jessica Nuquez. Hasta pronto

DEPORTES

LIGA ENFRENTA HOY AL NEWELL.S ARGENTINO.- l ecuatoriano Liga de Quito, campeón vigente de la Copa Sudamericana, visitará este martes al argentino Newell’s Old Boys en el partido de ida de los cuartos de final de la edición 2010 del torneo, que movilizará al mundillo futbolero de la ciudad de Rosario.
El Newell’s tendrá enfrente a un equipo dirigido por Edgardo Bauza, un ex jugador y entrenador de su histórico rival, el Rosario Central, razón suficiente para que los hinchas del club del barrio de Arroyito respalden al conjunto quiteño.
La historia del Newell’s frente a Bauza como entrenador tiene la particularidad de que, en partidos oficiales, nunca perdió ante este técnico cuando estuvo en el banquillo del auriazul Central. Jugaron seis veces, los rojinegros ganaron dos y hubo cuatro empates.
El último encuentro de Bauza como técnico del Rosario Central ante el Newell’s se disputó en mayo de 2001 y ganó este último por 2-1 con un equipo que tuvo en el banquillo a Néicer Reasco, ahora jugador del Liga de Quito.
La formación de la capital ecuatoriana llega a Rosario con valiosos antecedentes en el fútbol de su país y del continente que le han convertido en una de las máximas atracciones de la competición.
Su último choque frente a un equipo argentino ha sido la final de la Recopa Sudamericana de este año ante el Estudiantes de La Plata, considerado uno de los mejores equipos de su país en la actualidad, en la que se proclamó campeón tras un triunfo en Quito (2-1) y un empate a cero en Buenos Aires.
"En casa nuestro objetivo es ganar. Si es por la mínima diferencia estará bien. Eso sí, tenemos que evitar que ellos marquen goles", dijo el lateral local Luciano Vella.
El ecuatoriano Reasco afirmó que "hay que jugar un partido de 180 minutos y nada se define en los primeros 90" este martes. "Tenemos muy en claro que la serie no se termina en Rosario. Más allá del resultado que haya en la ida, después hay que disputar la revancha en Quito y ahí jugamos a nuestra manera", añadió.
El Newell’s combina su buena actuación en la Sudamericana con una interesante campaña en el Apertura argentino, en cuya clasificación ocupa el cuarto puesto a seis puntos de distancia del líder Estudiantes a falta de siete jornadas para la finalización del torneo.
El Liga de Quito, que goleó por 0-4 en su visita al Independiente José Terán en la competición de su país, lidera con el Deportivo Cuenca tras disputarse 18 jornadas.
Alineaciones probables: Newell’s Old Boys: Sebastián Peralta; Agustín Alayes, Rolando Schiavi, Ignacio Fideleff; Luciano Vella, Diego Mateo, Lucas Bernardi, Marcelo Estigarribia; Mauro Formica; Mauricio Sperduti e Iván Borghello. Entrenador: Roberto Sensini.
Liga de Quito: José Francisco Cevallos; Jorge Guagua, Carlos Espínola, Norberto Araujo; Néicer Reasco, Ulises de La Cruz, Gonzalo Chila, Patricio Urrutia, Juan Manuel Salgueiro; Hernán Barcos y Carlos Luna. Entrenador: Edgardo Bauza.
Árbitro: Darío Ubriaco (URU).
Estadio: Marcelo Bielsa, de Rosario.
Hora: 21.15 local (00.15 gmt).

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...