domingo, 9 de julio de 2023

En entrevista para Radio La Otra:
LUISA GONZALEZ CONSIDERA
QUE LA MEJOR OPCION SERA
EL RETORNO DE LA PATRIA AL
PROGRESO REVOLUCIONARIO
La candidata de RC5 recorre el país

 

La candidata presidencial por la Revolución Ciudadana, Luisa González, insistió en que la propuesta de Gobierno con la que prevé llegar al Palacio de Carondelet es la mejor opción para el Ecuador, porque el país ha sido negativamente llevado al máximo por parte de la Administración del presidente saliente, Guillermo Lasso.
En entrevista con Radio La Otra, González resaltó que el Ecuador se encuentra en una situación tan delicada que ya no soporta ni una improvisada e ineficaz política más.
Señaló que en su eventual gobierno estará acompañada por un equipo de personas capacitadas, que ya saben lo que es necesario hacer para enrumbar al Ecuador a una nueva era de prosperidad y crecimiento, como lo fue durante la década de 2007-2017, durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa, líder de la Revolución Ciudadana.
«Lo demostramos, fuimos el jaguar de Latinoamérica, ejemplo en el mundo. Sabemos cómo hacerlo, lo hicimos con la Revolución Ciudadana, Ecuador fue el segundo país más seguro de Latinoamérica. añadió.
«Sacamos dos millones de personas de la pobreza, aumentamos empleo, los migrantes, en lugar de la gente salir del país, regresaban al país. Eso es lo que sabemos hacer, trabajar por nuestra Patria», añadió.
Insistió en que al escoger a la Revolución Ciudadana, el pueblo ecuatoriano tendrá esperanza de bienestar y respeto a los derechos fundamentales.
Precisó que las áreas en las que trabajará con ahínco serán seguridad, estabilidad económica y recuperación del acceso de todos los ecuatorianos a un sistema de salud digno.
Aseguró que se ha mantenido recorriendo el país de manera ininterrumpida desde 2019 hasta ahora, cuando se encuentra con su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente Andrés Arauz, llevando el plan de Gobierno de la Revolución Ciudadana por todo el territorio ecuatoriano.
«Luisa González jamás ha parado de recorrer el territorio. Los hice en el 2019 como secretaria de la Revolución Ciudadana, lo hice como candidata, lo hice después de ser asambleísta, recorrí cada rincón de mi Patria, viendo las necesidades, como parte de la Comisión de Salud».
«Ahora quisiera caminar, pero no puedo y me toca subirme a un camión (…) Intentamos caminar, saludar a la gente, es demasiado la gente que se nos pone alrededor. Tengo que decir la verdad, soy chiquita y me pierdo entre toda la gente», añadió.

 

EL COMERCO UN PASQUIN
PUTREFACTO QUE SE CAE
EN LA PRENSA NACIONAL
No pagan a sus trabajadadores

 

La situación laboral y contractual en diario El Comercio, con sede en Quito, no mejora. Desde el 5 de julio, los trabajadores tomaron la decisión de suspender sus actividades nuevamente, según indicaron en una carta pública difundida el viernes. Se trata de la segunda vez en 2023 que los empleados dejan de laborar, en demanda por sus sueldos atrasados y por una respuesta de la empresa administradora del medio.
NACIMIENTO
El Comercio es un diario matutino ecuatoriano fundado el 1 de enero de 1906 por los hermanos César Mantilla Jácome y Carlos Mantilla Jácome y publicado en Quito. Este periódico se constituyó en el de mayor circulación en la capital ecuatoriana y con gran acogida nacional, editado por Grupo El Comercio
En 1906, los hermanos Mantilla Jácome decidieron poner en marcha un propio proyecto editorial, el periódico EL COMERCIO. Sus primeros ejemplares se imprimieron en un garaje de Quito (Ecuador), en el que laboraban además cuatro tipógrafos, un armador de planos y el prensista de una pequeña máquina manual. Así, imprimieron los primeros 500 números.
Luego este diario fue el principal motivador con noticias falsas para que se produzca la “Hoguera Barbara”, donde fue incinerado el General Eloy Alfaro Delgado, el “Viejo Revolucionario”
En los gobiernos de Moreno y Lasso, se convierte en uno de los medios corruptos que en sus lastimeras páginas trato de destruir a Rafael Correa y la Revolución Ciudadana.
Ahora agoniza para felicidad de los ecuatorianos conscientes del profundo cambio para bien que está por reiniciarse luego de Alfaro y Correa.


IZA DECLARADO INOCENTE
DE PARALIZACIONES EN EL
ECUADOR
Determinó Corte de Latacunga

Una corte de Ecuador ha ratificado la nulidad del juicio contra Leonidas Iza, máximo líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), acusado de ser el responsable de los cierres de carreteras durante las protestas de junio de 2022 para exigir que el gobierno del Presidente Guillermo Lasso reduzca el precio de los combustibles.La Corte de Justicia de Cotopaxi, que revisó el fallo de primera instancia que anulaba el juicio contra Iza, negó la impugnación de la Fiscalía del Estado al considerar que no había presentado argumentos válidos para tal petición.
Así lo refirió la propia Conaie en un comunicado difundido este sábado y que ya había sido ratificada por la Fiscalía en su cuenta de Twitter, donde precisó que la Corte «desechó el recurso de apelación» y «ratificó el auto de nulidad al proceso» contra Iza, lo que para el movimiento indígena confirma la inocencia de su líder.
El Ministerio Público procesó al líder indígena por dirigir el cierre de carreteras durante las manifestaciones registradas en junio de 2022 para exigir la reducción del precio del combustible por parte del Presidente Guillermo Lasso.
Según un comunicado difundido por la Conaie, la nulidad del proceso se estableció, entre otras causas, por una serie de elementos que apuntaban a que la detención de Iza durante esas protestas fue ilegal, que no hubo una orden de autoridad competente y que se intervino (escuchas) de manera
irregular su teléfono móvil.
DETENCION ILEGAL
Asimismo, la máxima organización social de Ecuador recordó que el fallo de primera instancia ordenó a la Fiscalía investigar la supuesta «detención ilegal» de Iza, aunque dijo que el Ministerio Público aún no ha dado el trámite respectivo.
Ello, según la Conaie, deja en evidencia «la falta de celeridad y debida diligencia» que debe tener la Fiscalía ante un pedido judicial.
También exhortó a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, a «actuar en derecho y justicia, sin cálculos políticos» sobre este y otros casos en el contexto de la supuesta criminalización de la protesta social.
«La Conaie continuará en su lucha por verdad y justicia, por los criminalizados y las víctimas de la represión de las acciones populares de 2019 y 2022», remarcó en su escrito.
El proceso contra Iza comenzó tras su detención el 14 de junio del año pasado, un día después del inicio de las protestas en las que fallecieron siete personas (seis manifestantes según organizaciones de derechos humanos y un militar) y se registraron unas 500 personas heridas.
EMBOSCADA
Iza ha dicho que su detención fue una especie de «emboscada» pues, según su versión, en el lugar del arresto había libre circulación de vehículos.
Las protestas de junio de 2022 se convocaron contra la carestía de la vida y la política económica del Gobierno, con un pliego de peticiones que incluía la reducción y congelación del precio de las gasolinas, cuyo subsidio había sido revisado por el Ejecutivo.
Esas protestas terminaron con la firma de un acta de paz tras 18 días de fuertes manifestaciones y una dura represión. EFE


EL PRESIDENTE ARGENTINO
INAUGURARÁ GASODUCTO
NÉSTOR KIRCHNER

 

TELESUR. - El presidente de Argentina, Alberto Fernández en compañía de la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa inaugurarán este domingo el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), considerado de gran relevancia para el desarrollo e independencia energética del país suramericano.
A 10 meses del inicio de los trabajos del primer tramo del gasoducto el mandatario encabezará los actos inaugurales en la localidad de Salliqueló, provincia de Buenos Aires.
El acto se llevará a cabo en un predio lindero a la planta Saturno que opera la transportista TGS, que será el punto de unión con el gasoducto Neuba II, a través del cual llegará el gas producido en el yacimiento de Vaca Muerta con 11 millones de metros cúbicos diarios por día hasta el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
El sábado, el ministro Sergio Massa abrió una de las válvulas del gasoducto para iniciar el llenado del kilómetro 285 al 570 de cara a la puesta en funcionamiento del mismo.
"La apertura de la 6ta válvula del Gasoducto Néstor Kirchner nos deja a un paso de la inauguración total de la obra que cambiará al país", señaló Massa mediante una publicación de Twitter. 
De acuerdo con datos oficiales, el gasoducto tiene una extensión total de 573 kilómetros y posibilitará aumentar la disponibilidad de ese hidrocarburo a precios competitivos.
Además, generó 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos en la construcción y la producción prevista en el yacimiento de Vaca Muerta.
La construcción de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner demandó una inversión de 2.500 millones de dólares.
El GPNK comprende una segunda etapa para completar otros 1.050 kilómetros de extensión, siendo un componente central del conjunto de obras destinadas a ampliar la capacidad del sistema de transporte y distribución de gas en Argentina.
A través de un comunicado, la empresa Energía Argentina precisó que el GPNK permitirá transformar la matriz productiva, ampliará la capacidad de transporte de gas y generará un ahorro anual de cuatro mil 200 millones de dólares mediante la sustitución de importaciones.
La inauguración del GPNK coincide con las celebraciones por el Día de la Independencia del país suramericano.


EL GOBIERNO COLOMBIANO
Y DISIDENCIA REANUDARAN
DIALOGO

 

RT.- El Gobierno de Colombia y la disidencia de 'Iván Mordisco', grupo irregular conocido como el Estado Mayor Central de las FARC (EMC), anunciaron este sábado que han llegado a un acuerdo para reanudar las conversaciones de paz e instalar una mesa de diálogos, donde se abordará el cese al fuego bilateral.
En un comunicado con fecha del 7 de julio, se detalla que la fase preliminar de la mesa de diálogos contará con la presencia permanente de representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, miembros de la comunidad internacional, de la Iglesia católica y el Consejo Mundial de Iglesias.
Ambas partes planean centrarse durante esta etapa en los "ajustes al protocolo de cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional y protección de la población civil", así como en la implementación de los mecanismos de monitoreo y verificación, una preagenda, una metodología de la mesa itinerante y mecanismos de participación de la sociedad civil.
"Las partes reiteran la firme intención de avanzar hacia la construcción de un acuerdo de paz que ponga fin a la confrontación armada y que propenda por el logro de una paz integral, estable y duradera, con justicia social y ambiental", indica el comunicado de la Comisión de Diálogo de las FARC-EP y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
El arranque de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el EMC estaba previsto para mayo, pero fue postergado debido a la suspensión del cese al fuego que hizo el Ejecutivo tras el ajusticiamiento de cuatro menores de edad indígenas del Putumayo. Los jóvenes pertenecían a las disidencias de 'Iván Mordisco'.

 

ECUATORIANO JHONATAN
NARVAEZ REY CICLISMO DE
AUSTRIA
Gran triunfador del tour

 

Jhonatan Narváez culmina una inolvidable actuación en el Tour de Austria. En una intensa última etapa, con tres puertos de montaña y un final en alto, el ‘Lagarto’ se llevó la victoria y aseguró su maillot de campeón. El ciclista del Ineos Grenadiers fue imparable en este Tour: ganó las Etapas 2, 3 y 5, fue segundo en la primera etapa y llegó octavo en la cuarta. De esta manera, Narváez finalizó en la primera posición de la clasificación general, con un tiempo acumulado de 18:54:50. A 42 segundos acabó el alemán Jason Osborne (Alpecin – Deceuninck) y el colombiano Jesús Peña (Jayco AlUla) completó el podio, a 45 segundos. El ciclista nacido en el Playón de San Francisco (Sucumbíos) hizo historia al convertirse en el primer ecuatoriano en correr, ganar una etapa y coronarse campeón de la general del Tour de Austria. Esta es la segunda victoria en una carrera por etapas para Narváez, como ciclista profesional. En 2020 fue campeón de la Settimana Internazionale Coppi e Bartali
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...