martes, 25 de abril de 2017

     -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

ECONOMIA ECUATORIANA CRECERA
ESTE AÑO EN UN 1.4% DICE CORREA
Guayaquil (Guayas).- Pese a la  difícil situación que atravesó el país en los dos últimos años, el Presidente de la República, Rafael Correa, indicó que este 2017 Ecuador crecerá 1.4 por ciento.   El Jefe de Estado explicó que el país ha superado la recesión, que la economía está estabilizada, y que no existen problemas de financiamiento para este año.
Además resaltó que existen grandes perspectivas de inversión y de concretarse las mismas en sectores estratégicos como: refinería, metalurgia y astilleros, el país dará un gran salto al desarrollo. “Soy muy optimista con respecto al futuro”, dijo.  El Presidente reiteró que, contrario a la previsión de ciertos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual predice que Ecuador tendrá un decrecimiento, la economía ecuatoriana crecerá este año.
“Es indudable el cambio económico, social, político y la estabilidad democrática en esta década ganada”, acotó.  Destacó los logros en estos diez años de Revolución Ciudadana, entre ellos: que se ha duplicado el tamaño de la economía, se han sacado a dos millones de personas de la pobreza y la competitividad sistémica del país ha incrementado. Además acotó que, pese a los factores negativos de los últimos años, el desempleo y subempleo siguen siendo mucho más bajos que antes de su Gobierno.
También se refirió al anuncio de la aerolínea TAME de suspender el servicio en la ruta Cuenca-Guayaquil-Cuenca.  Explicó que, en principio, la media se tomó debido a que los aviones de la empresa entraron en mantenimiento, sin embargo acotó que se trata de  una ruta deficitaria, la misma que tendrá  que ser evaluada por la aerolínea. “Claramente con los nuevos carreteros que tenemos en dos horas y media se puede viajar de Guayaquil a Cuenca”, dijo el Jefe de Estado.
Reveló que son 40 personas las que viajan diariamente en esta ruta, la misma que deja una pérdida de dos millones de dólares anuales. Hizo un llamado a la ciudadanía cuencana a  no dejarse manipular por cientos grupos. “Son 40 personas las que nos vuelan al día y no son precisamente pobres, entonces cuidado se me deja manipular el pueblo de Cuenca”, dijo. DVL/El Ciudadano

MINISTERIO PROMUEVE
TURISMO EN EL ORO
 El Ministerio de Turismo, publicó un reporte en el cual asegura que El Oro se constituye en una gran opción para turistas nacionales y extranjeros porque es la única del país que va desde el páramo al mar.
“En menos de tres horas puedes dar un paseo en lancha por sus mares, comer gran variedad de mariscos y subir hasta los 3700 msnm”, dice el comunicado; y añade que la provincia posee 3 de las 4 regiones que tiene el país, así como también tiene 7 pisos altitudinales y un alto nivel de endemismo que invita a los visitantes a apreciar la gran variedad de biodiversidad, que solo se encuentra en esta zona.
El reporte indica que entre los principales atractivos está la Reserva Ecológica Arenillas, cuenta con más de 13000 ha de bosque seco que sobrevive seis meses sin agua; sin contar las especies endémicas como el sapo bocón tumbesino y gran variedad de mamíferos, anfibios y aves que allí habitan.
También señala que a menos de 35 minutos se encuentra el Bosque Petrificado Puyango, el único bosque donde existen árboles vivos y petrificados; tiene la colección más grande de madera petrificada del mundo, 720 muestras, que datan de hace 65 millones de años.
Otra de las alternativas que propone es la ruta agroturística, mediante la cual se visitan haciendas donde se puede conocer el proceso de siembra y cosecha del banano, camarón, café y cacao, los principales productos de exportación de la provincia.
Eso sí, especifica la publicación que para los amantes de la ruta de sol y la arena, las islas del archipiélago de Jambelí constituyen una parada obligatoria, pues existen kilómetros de playa virgen en la isla San Gregorio.
Además, nombra que se puede hacer turismo vivencial con los comuneros la isla Costa Rica y disfrutar de su gastronomía, entre las que destacan las conchas “pata de mula” asadas.
Menciona asimismo que la playa de Jambelí también es una opción para divertirse y comer un buen y fresco marisco, directamente del mar a la mesa. Por lo expuesto, el Ministerio de Turismo recomienda a los ecuatorianos visitar la diversa provincia de El Oro.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Rafael Correa pasará a la historia como uno de los mejores presidentes de todos los tiempos y no solo por haber ganado en 12 ocasiones consecutivas a la partidocracia, sino porque en 10 años de mandato supo cumplir con sus ofrecimientos.

El análisis pormenorizado podrá dejar como resultado, nada más ni nada menos, que una obra diaria, nunca realizada por gobierno alguno.

Sus detractores, para censurar su obra, señalan que es un dictador por haberse aprovechado de todos los poderes, lo repiten tanto que cualquier ciudadano mal ubicado, logra confundirse, y esa es la estrategia sin fundamentos con la que opera la oposición.

Revisemos los poderes: El ejecutivo, lo han ganado en las urnas. El legislativo, también con una contundencia admirable.

Para que la Revolución Ciudadana no obtenga esos poderes debió perder las elecciones o mejor dicho la oposición ganar,  cosa que no sucedió. ES DECIR,  PODERES OTORGADOS POR EL PUEBLO.

Otra frasecita es que insulta mucho a la santa oposición. Cuando León los mandaba al carajo diciendo que no se ahueva y Nebot que los llamaba para mearlos. Todos felices

Si Correa gobernaba como “monja Boba”  hace rato que lo bajaban de Carondelet y la prensa corrupta e instigadora, también felices.

Algunos que no los dejan salir de casa, aseguran que la situación económica quedará partida con la gestión de Correa, que no hay plata ni para un pan

Deberían visitar los Shoppings de los ricos y los encontrarán abarrotados, así como los mercados para pobres y los puestos de comidas rápidas. ¿Será que les regalan las cosas?

Lo acusan de ladrón y salen con él come cheques, el primo y le agregan lujosas mansiones con fotos forjadas, todo sin pruebas.

Bueno, pasaron 10 años y no le pudieron ganar, ni botarlo, tampoco pudieron con Rafael los medios corruptos, aunque siempre lo intentaron. SE VA PORQUE QUIERE Y NO PORQUE LO BOTAN

El pueblo agradecido, lejos de sacarlo de la presidencia lo lleva impregnado en el corazón y le cantan NUNCA TE VOY A OLVIDAR…Hasta pronto

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

HOY SE INICIAN LAS CLASES
EN NUESTRA PROVINCIA
Mientras los demás planteles que se rigen al régimen Costa ingresaron ayer a clases, en la provincia de El Oro lo harán este martes. Esto es, por el feriado que vivieron al celebrar el 133 aniversario de erección política.
De acuerdo a las agendas de labores que mantienen, directores y rectores de los planteles educativos, en cada uno de dichas instituciones se llevará a cabo ceremonias cívicas para luego hacer que los estudiantes ingresan a sus respectivas aulas.
Vale destacar que se realizarán formaciones estudiantiles, para luego dar paso a la entonación del Himno Nacional del Ecuador. Las principales autoridades darán una charla de la forma en cómo se va a llevar el programa de estudio y replicar a los pequeños y adolescentes que deben esmerarse para lograr obtener el mayor puntaje posible, para que puedan acreditarse al siguiente año inmediato superior.
Concluidas las vacaciones, las clases son retomadas para el presente ciclo escolar 2017 – 2018; es así que las aulas volverán a recibir a los estudiantes que, de la misma forma, están deseosos de encontrarse con sus compañeros.
Las autoridades del Ministerio de Educación han informado que en la página web de dicho organismo se encuentra el calendario de labores escolares, como la toma de exámenes, días feriados, vacaciones,

IMPORTANTES ACCIONES PARA
ERRADICAR TRABAJO INFANTIL
Diez instituciones del Estado y de la sociedad civil que conforman la mesa provincial de erradicación del trabajo infantil articularon estrategias para acelerar la disminución de los casos que se presentan en El Oro.
La mesa provincial está liderada por la Gobernación de El Oro e integrada por los Ministerios del Trabajo, Inclusión Social, Salud, Educación, las Fundaciones Bananito Amigo, FUDESO, San Juan Bautista, DINAPEN y los municipios locales.
La intervención del estado en esta problemática viene desde hace 8 años y en ese lapso se han erradicado 450 mil casos de trabajo infantil, sin embargo permanece la incidencia en varias actividades económicas y se busca disminuirla.
Según Elizabeth Vélez, técnica de protección especial, al detectar un caso todas las instituciones de la mesa se activan para abordarlo en base a una ruta de atención y las competencia, así por ejemplo Educación con el servicio de estudios, MIES con la inclusión en los proyectos, Salud con el servicio de salud, entre otros.
Según estadística del INEC, se registran incidencia de casos en la recolección de desechos sólidos en la fuente; el comercio informal; la construcción, la agricultura y la minería.
El MIES ejecuta los proyectos de erradicación del trabajo infantil en convenio con las Fundaciones Bananito Amigo y de Desarrollo Social (FUDESO), mediante equipos de promotores, sicólogos y trabajadores sociales, quienes abordan los casos, intervienen en los hogares, sensibilizan a la familia y a la comunidad.
El MIES en este año aplica una nueva metodología que consiste en la atención a los niños y niñas en lo que se denomina el Centros de Erradicación del Trabajo Infantil, que activan en los barrios urbano marginales donde viven las familias de los niños.
Allí acuden de lunes a jueves y reciben almuerzo, refuerzo escolar y desarrollan actividades lúdicas con el equipo de profesionales; sus familias y la comunidad son familiarizadas sobre la problemáticas.
En el Distrito Machala existen tres centros de erradicación del trabajo infantil, con una cobertura total de 240 niños y niñas; de aquellos 60 acuden al centro del Barrio Blanca García; 60 en el barrio Urseza, al norte y 120 en el barrio Teniente Ledesma del cantón El Guabo.

Mariana Benítez
PESCADORES TIENEN PRESIDENTA
EN SU ASOCIACIÓN GREMIAL

El domingo 23 de abril se realizó el proceso de elecciones al consejo de administración y consejo de finanzas de la red Unión Provincial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de El Oro (UOPPAO).
Con una gran mayoría, los socios que integran esta agrupación le dieron el triunfo a Mariana Benítez, quien como dirigente artesanal siempre ha estado luchando por el sector pesquero.
Benítez manifestó que gracias a sus compañeros estará al frente de esta organización, desde donde continuará trabajando de manera conjunta con los gobiernos locales y provinciales, para poder impulsar los proyectos de desarrollo, con los que ha venido trabajando la administración de Tomas Cruz.
La gestión de la presidenta electa empieza desde cada una de las caletas pesqueras armando la planificación para poder verificar en los diferentes espacios qué necesidad tiene el sector y que oportunidades se va impulsar con la autoridad correspondiente.
La dirigente, considera que uno de los principales problemas que acarrea el sector artesanal es la seguridad marítima, al igual que la pesca ilícita, la cual demandó debe haber un mayor control de las embarcación industriales para que se respete las áreas de trabajo de la pesca artesanal.
Además, junto a sus compañeros Benítez impulsará proyectos y programas productivos para el sector, en donde incluirán a la mujer y al joven, para que los planes y proyectos viabilicen la matriz productiva y sean influyentes en cada uno de los sectores.
De su parte, Tomas Cruz, presidente saliente de la red Unión Provincial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de El Oro está dispuesto a asesorar a sus compañeros para continuará logrando beneficios para el sector en esta administración de dos años.

DEPORTES

ECUADOR CLASIFICA AL
MUNDIAL DE ATLETISMO
El equipo ecuatoriano de postas femenino hizo historia en Bahamas, al clasificar por primera vez al Campeonato Mundial de Atletismo que se realizará en agosto, en Londres, Inglaterra.
El séptimo lugar en la tabla general permitió a las atletas nacionales acceder a esa cita. Ángela Tenorio, Marizol Landázuri, Yuliana Angulo y Romina Cifuentes compitieron el fin de semana pasado en el Mundial de Relevos en Bahamas.
Hace dos años actuaron allí por invitación de la organización y se quedaron con el noveno lugar. El propósito de las velocistas para esta edición era estar en la final A. Sin embargo, en la ronda clasificatoria no lograron su cometido por milésimas de segundo; las ocho primeras selecciones entraban y Ecuador fue noveno.
Las cuatro atletas afrontaron la final B con mucha responsabilidad, en la que debían participar Canadá, Islas Vírgenes Británicas y Nigeria.
El equipo africano no compitió, por lo que solo tres selecciones peleaban en la final. Ecuador superó a sus rivales en un final trepidante, donde Tenorio demostró su capacidad. Ella y la canadiense Shaina Harrison corrieron los últimos 100 metros, en los cuales la segunda llevaba ventaja.
Ángela pudo remontar y sobre el final del recorrido superó a Harrison para ganar la prueba, con un tiempo de 44,26 segundos.
“Teníamos una responsabilidad encima, después de la actuación de 2015. Estamos felices con nosotras mismas, porque paramos casi dos años y ahora vinimos a demostrar de qué estamos hechas”, dijo Landázuri, antes de conocer los resultados de la final A.
En esa prueba, Alemania se llevó el primer lugar, seguida de Jamaica y de China. Holanda, Francia y Bahamas las siguieron, mientras que Brasil y Estados Unidos no terminaron la competencia. Aquello permitió a Ecuador, al ser vencedor de la final B, quedarse con uno de los boletos para Londres.
“‘Los ganadores no esperan las ocasiones, las crean’. Lo logramos, mi Ecuador. ¡Nos vamos al Mundial de Londres!”, publicó Tenorio en su cuenta de Twitter, tras conocer que el séptimo lugar le correspondía a Ecuador en 4x100 metros.
Tenorio ya había planificado asistir al Mundial inglés como parte de su preparación para el ciclo olímpico, una de las pruebas más esperadas en el calendario de atletismo.
Lo iba a hacer a nivel individual, pero ahora -además- competirá con sus compañeras en las postas. “Solo pedimos que nos sigan apoyando, porque existe mucho potencial y ganas.
Estoy muy emocionada por lo que hicimos en nuestro segundo Mundial consecutivo”, agregó Tenorio.
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), Manuel Bravo, lamentó que en Sudamérica no existan tantas competencias de relevos para mejorar la preparación, pero se prevé que las velocistas estén en tres pruebas antes del Mundial.
Este año competirán en el Panamericano Juvenil, el Sudamericano Absoluto y los Juegos Bolivarianos, que se desarrollarán en Santa Marta, Colombia.               

Asegura el “muñeco” Gallardo
RIVER ARGENTINO BUSCARA
ANTE EMELEC LOS 3 PUNTOS
El técnico de River Plate de Argentina, Marcelo Gallardo, anunció que vendrá a Guayaquil con una apuesta ofensiva, para llevarse los tres puntos ante Emelec el jueves.
Después del cotejo por el torneo argentino del fin de semana, el estratega señaló que respetará la filosofía de ataque. “No la negociamos”, advirtió.
Si bien Gallardo no quiso mostrarse confiado al asegurar que “será un partido muy complicado porque Emelec tiene jugadores rápidos y buscará sumar de local”, aclaró que solo tiene en mente conseguir los tres puntos para avanzar en la Copa Libertadores.
“Es fundamental ir a jugar ese partido con la intención de ganarlo. No cambia nuestra idea, no la negociamos. Vamos con la idea de ganar. Después veremos cómo se presenta, si hacemos méritos o no. El rival también juega. Veremos”, dijo.
River Plate está primero en el grupo 3 con puntaje perfecto. Tiene seis puntos en dos encuentros jugados. Mientras, Emelec está segundo con tres unidades en dos juegos. Ganó de local ante Deportivo Independiente de Medellín (DIM) y perdió de visitante ante el Melgar de Perú.
DIM y Melgar también tienen tres puntos, pero su gol diferencia es negativo (Emelec tiene cero en ese rubro). Además, esos dos conjuntos ya tienen tres compromisos jugados.
Curiosamente, el cuadro eléctrico tiene la peor ofensiva y la mejor defensa. Ha marcado un gol y ha permitido otro.

Eso preocupa al técnico Almada
BARCELONA CARENTE DE
CONTUNDENCIA EN EL 2017
Aunque Guillermo Almada, técnico de Barcelona, aclaró que lo dejó satisfecho el triunfo 2-0 sobre Fuerza Amarilla, el domingo anterior, hay una situación que le preocupa: la falta de contundencia ofensiva del campeón ecuatoriano.
“La perfección en el fútbol no existe, pero la vamos a buscar. Tuvimos muchas opciones de gol, pero nos costó concretarlas. Hubo mucho dominio y posesión, mantuvimos el cero en nuestro arco, pero la efectividad es uno de los temas que hay que mejorar”, expresó el uruguayo tras el duelo contra los machaleños.
“Esto (el bajo poder anotador respecto del alto porcentaje de opciones creadas) no nos ha pasado solo en este partido (con Fuerza Amarilla), sino durante el campeonato. Es algo que nos ha limitado. Son cosas que debemos corregir”, agregó el DT.
No obstante ese defecto, a Almada le satisfizo el desempeño de Barcelona, pese a no contar con titulares habituales como los suspendidos Jonatan Álvez, Ely Esterilla (suspendidos) y los lesionados Matías Oyola, Érick Castillo y Marcos Caicedo. “Quedamos conformes con el ingreso y rendimiento de todos los jugadores. Tuvimos volumen (de juego) y presionamos bien. Estamos en buen camino y tengo la confianza de que cualquiera de ellos puede ganarse un puesto como titular”, indicó.
“No solo estoy conforme con las variantes (los que fueron titulares), sino con todo el plantel. Eso habla de que tenemos buenos futbolistas. Cualquiera puede jugar y quedarse con la titularidad”, precisó Almada.
El adiestrador añadió: “Esperamos ir recuperando jugadores y tener todos a la orden, porque se nos vienen seguidilla de partidos muy difíciles. La revancha con Fuerza Amarilla será complicada y luego debemos pensar en el viaje a Brasil (para visitar al Botafogo), la próxima semana por la Copa Libertadores”,
Almada también resaltó como positivo el retorno de su equipo al estadio Monumental luego de cumplir una suspensión de tres partidos por incidentes violentos.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....