jueves, 1 de noviembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Por infamia morenista neoliberal
ECUADOR PASO DE SER UN PAIS ADMIRADO
A UN ESTADO DE ODIO Y PERSECUCIÓN
Glas gravemente enfermo y 5 nuevas injustas detenciones
El mundo entero elogiaba a un país latinoamericano  que estaba saliendo  del tercermundismo con inéditas iniciativas que ponía en marcha la Revolución Ciudadana que lideraba un joven economista, Rafael Correa Delgado, creándose una constitución que se ajustaba a los requerimientos de la mayoría de los ecuatorianos y paralelamente la dotación de obras  de infraestructura en vialidad, portuarias, aeropuertuarias y en los sectores de la educación, salud, cultura, deportes y muy especialmente con las Hidroeléctricas, que merecieron, el reconocimiento mundial.
Actualmente y luego de la traición de Lenin Moreno a la mencionada revolución y a su patria, nuestro país es fuertemente criticada en los foros mundiales por el cambio radical que parakiza su desarrollo y se convierte en un ejkecutor de políticas económicas neoliberales que proviene del imperio norteamericano,
Pero el asombro mayor radica que para justificar una supuesta corrupción que sin sustento culpan al gobierno de Correa, se dedicaron a perseguir a todo seguidor y colaborador de esa administración, primero encarcelando a Jorge Glas, que se encuentra en una cárcel de Latacunga, y ordenandose la encarcelación de cinco funcionarios de la SECOM por presunto peculado, no comprobado.
JORGE GLAS EN HUELA DE HAMBRE
La Parlamentaria Andina, Mireya Cárdenas, visitó al ex presidente Jorge Glas en la cárcel de Latacunga hoy, 31 de octubre del 2018 y constató el estado de salud del exmandatario. "Hoy, el día once de la huelga de hambre, Jorge Glas ha experimentado calambres y mareos, por lo que el médico de la prisión lo atendió".
Cárdenas comentó que Glas está dispuesto a mantenerse en huelga de hambre, “única medida a su alcance para hacerse escuchar a nivel nacional e internacional hasta que se haga justicia con su causa”. Explicó que por recomendación médica el ex vicepresidente está tomando agua desde el día tres.
“Es falsa la información que ha circulado en la que se afirma que ha consumido alimentos”. Cárdenas explicó tras los síntomas que sintió Glas se le administró un suero para mantenerlo hidratado, también, aseguró que a partir de mañana, el día doce, el deterioro de su salud sería mucho más grave y veloz.
“Jorge Glas está siendo atendido por el médico de la cárcel; pero dada la gravedad de su estado, se nos informó que un equipo del Hospital del IESS Carlos Andrade Marín (Quito) irá a visitarlo y se aplicará el Protocolo que el Ministerio de Salud aplica para personas en huelga de hambre”. Cárdenas denunció que se ha permitido al exsegundo mandatario salir a caminar apenas una hora al día, “obligándolo a permanecer veinte y tres horas encerrado en su celda”.
Finalmente, indicó que, como resultado de la gestión de amparo realizada la semana anterior, los funcionarios del centro penitenciario derrumbaron un muro en la celda que ocupa Jorge Glas e instalaron un equipo sanitario mínimo y una ducha con agua caliente
JUSTICIA COOPTADA ORDENA PRISIÓN
A EXFUNCIONARIOS DE LA SECOM
La jueza Silvia Sánchez ordenó prisión preventiva, prohibición de enajenar bienes e inmovilización de fondos para Carlos y Marco Antonio Bravo y 5 exfuncionarios de la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM). Para Pablo Yánez, exsubsecretario de Comunicación, la magistrada ordenó prohibición de salida del país y presentación diaria ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Marco Freire, abogado de Marco Antonio Bravo, criticó la resolución argumentando que la Jueza ha tomado en cuenta solamente los elementos de convicción que presentó la Fiscalía, pero que no ha dicho “ni una sola palabra” de lo que la defensa indicó en la audiencia anterior. “Esto me parece una pesquisa”, reprochó.
“El señor (Andrés) Michelena dijo ayer, que el único funcionario que tenía capacidad para contratar consultorías era el señor (Pablo) Yánez, delegado del señor (Fernando) Alvarado. Eso es lo que se demostró aquí, que todos los contratos son firmados por el señor Yánez. Sin embargo, al señor Yánez, siendo el segundo a bordo, le dan medidas alternativas. Esas medidas se debían dar a todos”, comentó.
En tanto, Carlos Soria, defensor de Javier Lemos, exfuncionario de la SECOM, aseguró sentirse indignado con la resolución de la Jueza. “Javier Lemos Cordero es inocente, como lo ha sido durante todo este procedimiento. Lo único que ha hecho es respetar una orden de autoridad competente en base a las atribuciones que tenía en el estatuto en la SECOM. Analizaremos todas las medidas necesarias para apelar a esta injustificada decisión de la Jueza en esta Corte Nacional de Justicia”.
Minutos más tarde, Marco Antonio Bravo citó, a través de su cuenta en Twitter: "La República de Michelena acaba de ordenar que 5 ex funcionarios de la #SECOM y 2 empresas proveedoras vayamos a la cárcel. Disfruten por ahora, nos veremos en los tribunales".
CON VALENTÍA SE ENTREGA BRAVO RESPONSABILIZANDO A
MORENO DESTRUCCIÓN DE SU FAMILIA POR ODIO POLÍTICO
Luego de que la Jueza Silvia Sánchez ordenara prisión preventiva, prohibición de enajenar bienes e inmovilización de fondos para Carlos y Marco Antonio Bravo y 5 exfuncionarios de la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM). Mediante un video viralizado en redes, el Exsubsecretario de Medios Institucionales responsabilizó al Presidente Lenín Moreno y al secretario de Comunicación, Andrés Michelena, de "destruir" a su familia por odio político.
Acompañado de su hija de 5 años y de su esposa, el mensaje del exfuncionario indica:
“Aquí estoy Presidente Moreno, este rato me voy a entregar, aquí está mi hija de 5 años. Usted está destruyendo una familia, solamente por el odio político. A usted, Presidente Moreno, le acuso de todo lo que me está pasando a mí y a mi familia. Está destruyendo una familia u usted es el culpable, con Andrés Michelena y con todos los que están esto.
Este rato me voy a entregar, este momento, y toda mi familia está sufriendo por usted, por el odio que tiene usted a Rafael Correa y a todos los que hemos trabajado con el Presidente Correa. Aquí le voy a dejar a mi hija de 5 años, Presidente Moreno, a usted y a Michelena les acuso. Yo me voy a entregar este momento”.

Aprovechando Feriado de finados
GOBIERNO PRESENTO PROFORMA
PRESUPUESTARIA PARA EL 2019
Responsabilidad ahora de la Asamblea Nacional
 Para evitar cualquier reacción popular, el gobierno del presidente Moreno, presentó en tiempos de finados, la proforma presupuestaria del 2019 y se dice que por el contenido y recortes en la áreas sociales, será el inicio oficial del neoliberalismo y la muerte paulatina de los ecuatorianos con pocos ingresos económicos
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, presentó ayer la proforma presupuestaria de 2019 a la Asamblea Nacional. Este monto llega a 31.318 millones, menor al presentado en 2017, de 34.853 millones.               
Dos compromisos económicos deberá cumplir el Gobierno en 2019. Se trata de la inclusión del pago del 40% de pensiones jubilares al IESS (1.240 millones de dólares) y pagos por 278 millones adicionales por la entrada en vigencia de la Ley Amazónica, que fue aprobada por la Asamblea Nacional en mayo.               
Martínez dijo anoche que la proforma representa el 27,7% del PIB, es decir 31.318 millones, (incluyendo gastos y amortizaciones), sin contener la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios (CFDD).            
Comparándola con la proforma presentada en el 2018, es menor en un 2,8%. La cuenta CFDD alcanza los 4,841 dólares, superior a la registrada el año pasado en 1.700 millones de dólares, fruto del incremento previsto en los precios de los derivados.             
PETRÓLEO
Dentro de los principales indicadores macroeconómicos que sustentan la proforma están el precio promedio del barril de exportación de petróleo, que se ha estimado en 58,29 dólares; un crecimiento del PIB de 1,43%; e inflación del 1,07%. El PIB nominal es de 113.097 millones de dólares.      
Los ingresos totalizan 22.361 millones, mientras que los gastos totales suman 26.016 millones, dando como resultado un déficit global de 3.655 millones, equivalente a 3,2% del PIB; y un déficit primario de 289,9 millones de dólares (0,26% del PIB).
 AUSTERIDAD
Según el ministro Martínez, a pesar de los grandes esfuerzos fiscales por el reconocimiento al IESS y las asignaciones de la Ley Amazónica, se cumple con las previsiones del Plan de Prosperidad con un déficit del 3,2%.              
“Seguimos optimizando y realizando un esfuerzo por mantener a raya los Gastos”, expresó. La masa salarial en su integralidad evidencia una reducción de 70 millones de dólares, lo cual implica que en términos del PIB se reduce cerca del 1%.        
Esta optimización se realiza sin afectar a los sectores de educación y salud, que deben crecer de acuerdo a las normas constitucionales, así como a los sectores de Bienestar Social y Defensa.              
Según el Ministro, otro efecto positivo es la reducción significativa de gastos en bienes y servicios, en un 14%, lo cual demuestra la política de austeridad que se reforzará el próximo año
FUENTES: Diario La Hora y Notioro Machala

Con Desfile Cívico Militar y Sesión Solemne
CANTÓN PASAJE ARRIBA HOY A LOS 124 AÑOS DE
TRANSFORMACION JURIDICA ADMINISTRATIVA
El productivo cantón Pasaje que nace en 1720 es  transformado jurídica y administrativamente el  el 7 de Agosto de 1894 gracias a la gestión realizada por  el Comité Pasajeño liderada por el  Dr. José Ochoa León, siendo gobernador el Coronel Pompeyo Baquero del cual aún hay raíces en el cantón, pero se oficializa 1 de Noviembre de 1894
Desde esa histórica fecha, hasta los actuales momentos, el pasajeño ha sabido salir adelante hasta obtener que su tierra sea considerada como uno de los sectores de mayor producción agrícola y pecuaria del sur ecuatoriano.
Para rendir homenaje a su cantonización se han prparado algunos importantes actos, para este día como el desfile cívico en el que participaran los colegios de la ciudad y sus autoridades cantonales y el militar con unidades del ejército nacional.
Desde las 09:00 está previsto el inicio del desfile por las principales calles de la ciudad, la tribuna estará ubicada en la Av. Jubones, frente al escenario cultural Julio Garzón Padilla.
El alcalde, César Encalada Erráez, junto a los asambleístas, oficiales militares e invitados especiales presidirá la delegación del desfile cívico y parada militar.
Servidores públicos, obreros, jubilados, entidades educativas, de salud y gremios participarán de la procesión cívica. Pasaje celebra su aniversario junto a los ciudadanos e invitados de otras provincias. La parada militar cierra el desfile de este jueves.
PARTICIPANTES
Servidores públicos del GAD Pasaje, consejos consultivos, sindicato de choferes, club de Leones, Cruz Roja, Bomberos, Asociación de Ingenieros, Abogados, centros de formación participan del desfile; escuelas y colegios con sus bastoneras, malabaristas, retoque de tambores, liras y melódicas darán un ambiente festivo al desfile.
Son 35 instituciones educativas del cantón y sus parroquias que rendirán homenaje a la ciudad, además la visita de la banda de gala de la unidad educativa particular Inmaculada y Tía Blanquita de Machala.
“Como distrito educativo tenemos organizado el desfile estudiantil y esperamos que los pasajeños y turistas disfruten de nuestras fiestas novembrinas”, indicó Cecilia Márquez, directora de educación.
SESIÓN SOLEMNE
La sesión solemne conmemorativa se realiza en el salón auditorio Gral. Luis Larrea Alba, en el horario de las 13:00.
En la sesión el Presidente de la República del Ecuador, Lenin Moreno Garcés, presentará a través de vídeo el mensaje a Pasaje en homenaje a los 124 años de cantonización.
El alcalde, César Encalada, hará entrega de placa, acuerdo y presea a personalidades que han dado su aporte valioso a la ciudad.
Se reconocerá al mejor ciudadano, Jorge López Solano; Araminta Beltrán Vda. de Valarezo, Matrona de la Ciudad; Edison Duhamel Andrade, mejor empresario; Gral. Roque Moreira, Comandante del Ejército, mérito aporte a la comunidad; Brigadier Gral. Gustavo Agama, comandante del comando de operaciones aéreas y defensa, presea y acuerdo; Crnl de Estado Mayor de Aviación Edwin Vargas Martínez, comandante del Combate No. 22 aporte a la comunidad.

En los 20 Años de la firma del Acuerdo de Paz
UTMACH CELEBRO CONVENIO CON
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO
VILLAREAL DE PERÚ
La firma de Convenio de Cooperación Institucional entre la Universidad Técnica de Machala y la Universidad Nacional Federico Villareal del Perú, se realizó la mañana de este miércoles 31 de octubre en el Salón Auditórium principal de la institución universitaria, como parte de la Celebración de los 20 Años de la firma del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú, acto realizado por las “Jornadas de Vinculación y Bienestar Universitarios 2018”.
Previo a la firma de convenio entre las dos instituciones universitarias, se realizó el acto de inauguración, mismo que contó con la participación por parte de la UTMACH del Rector, Dr. César Quezada; Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja; Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Perez; Director de VINCOPP, Ing. Luis Brito; Director de la UBE, Lcdo. Jorge Villacís, y el Coordinador de la Carrera de Sociología y Ciencias Políticas, Soc. Francisco Sánchez.
Por parte de la delegación peruana participaron, el Ministro Cónsul General de Perú en Guayaquil, Dr. Hugo Pereira, el Delegado del Consulado de Perú en Machala, Victor Masó, y el Director de la Editorial Universitaria, de la Universidad Nacional Federico Villareal, Soc. Javier Barreda. De igual manera participaron de este acto, la Coordinadora Zonal dl Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Ing. Vanessa Valarezo, y la Dra. Anita Santos, Directora de Vinculación de la Universidad Técnica Particular de Loja.
El Dr. Jhonny Perez, fue el encargado de dar la bienvenida a la delegación peruana, y los miembros de la comunidad universitaria que participaron de este evento, para acto seguido, el Dr. César Quezada, en representación de la UTMACH, y el Soc. Javier Barreda, en representación de la Universidad Nacional Federico Villareal, a través de sus respectivas firmas, se suscribió el respectivo convenio de corporación entre las hermanas instituciones de Ecuador y Perú.
Dentro del evento organizado como parte del programa de actividades por la celebración en el mes de noviembre del Quincuagésimo Aniversario de la Gesta Histórica de Creación de la UTMACH, se desarrollaron también las Conferencias: “El Rol de la Diplomacia en los 20 Años de la Paz entre Perú y Ecuador” y “Ecuador y Perú, y sus desafíos para el desarrollo social y educativo fronterizo”, impartidas por el Ministro Cónsul General de Perú en Guayaquil, y el delegado de la Universidad Nacional Federico Villareal.
De igual manera participó como expositor, el docente de la institución universitaria machaleña, Soc. Francisco Sánchez, con el tema: “Las Universidades Ecuatorianas y Peruanas frente al Desarrollo y la Integración Binacional”, espacio en el cual, luego de sus respectivas intervenciones, los profesionales recibieron por parte de los organizadores, los certificados de participación como expositores en este evento binacional.
Dentro del desarrollo del programa, el Director de VINCOP – UTMACH, Ing. Luis Brito, realizo la entrega de una placa de reconocimiento al Dr. César Quezada, por su encomiable e irrestricto a la gestión de la vinculación con la sociedad y servicios de bienestar universitario, en pro del
cumplimiento de los objetivos institucionales, orientados a la excelencia y calidad de la educación superior, en nuestra provincia, región y el país.
En su intervención, la primera autoridad universitaria, agradeció el gesto por parte del directivo de la UTMACH, e insto a seguir trabajando en equipo en beneficio del colectivo de la institución a la que representa, momento en el que destaco la participación de la delegación peruana, en el acto programado como parte de la celebración del quincuagésimo aniversario de creación institucional.
FUENTES: Notioro Machala - Ecuadorinmediato

ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS DE
EL ORO INSPECCIONADOS POR ARCSA
 
Con el propósito de cuidar la salud de los turistas que visitarán los diferentes destinos que ofrece la provincia de El Oro durante el feriado nacional, desde la semana anterior técnicos de la Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizan inspecciones en establecimientos turísticos como hoteles, hosterías y restaurantes para verificar el cumplimiento de las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias.
Esta acción se efectúa en varias ciudades de la provincia, sobre todo en los sectores con mayor afluencia de turistas durante la temporada de feriados, a fin de asegurar un servicio de calidad. Dentro de las revisiones en dichos establecimientos se verifica que colchones, sábanas, toallas, baños, entre otros, se encuentren limpios para cumplir con lo que exige la Ley Orgánica de Salud.
“Nuestra prioridad es precautelar la salud de los ciudadanos mediante controles sanitarios que efectuamos todos los días del año”, manifestó Verónica Loaiza, Coordinadora Zonal 7 de Arcsa, “pero en la temporada festiva incrementamos estas acciones y recordamos a dueños de establecimientos turísticos la necesidad de cumplir las condiciones higiénicas para el cuidado de sus visitantes”.
Se recuerda a la ciudadanía que puede reportar irregularidades sanitarias de establecimientos por medio de la aplicación “Arcsa Móvil”, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

NOS GOBIERNA EL SADISMO
Sociólogo Clodoveo Astudillo S
La sociedad humana, mira con estupefacción, con sórdida mirada, por ciertos gobernantes, los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor. Un periodista saudí, entra al Consulado de su país en Turquía, en busca de un documento para contraer matrimonio y nunca más se lo vuelve a ver. A poco, se conoce de su asesinato, descuartizamiento y desaparición de su cuerpo, por orden de la monarquía saudí.
El suceso causa hilaridad. Protestas, ira contenida, reclamos de justicia. El Presidente Donald Trump, con sus acostumbradas bravatas reclama esclarecimiento y castigo. Luego, afirma “todo ha salido mal. El crimen, el ocultamiento”. Los dirigentes de Rusia, Francia, Alemania y Turquía, reunidos para tratar sobre la guerra de Siria, atinan balbuceantes respuestas sobre el crimen. ¡Negocios son negocios! El gobernante español confirma que continuará vendiendo armas a Arabia Saudita en interés de su pueblo.
Sadismo hay en el problema migratorio. El Mediterráneo se tiñe de sangre. Miles de africanos empobrecidos por la explotación de las multinacionales a sus territorios y pueblos, mueren en el intento de ingresar a la Unión Europea, para encontrar trabajo y sustento. La xenofobia y el racismo crecen. Los partidos neofascistas ingresan a los parlamentos y se postulan para gobernar en detrimento de los partidos democráticos.
Lo mismo está ocurriendo en las fronteras de México y los EE.UU. Miles de hondureños excluidos por la derecha reaccionaria fraudulenta – apoyada por el gobierno norteamericano - quieren ingresar al país del norte, y se los amenaza con el uso del ejército y se acusa a Venezuela de promover y financiar el éxodo y sádicamente, no se reconoce el fracaso de las políticas neocoloniales en toda Centro América.
En nuestro país también hay sadismo. Mientras la pobreza va en aumento, crece el expolio de la banca, el Ministro de Finanzas anuncia la disminución de sueldos y salarios en el sector público. Hablan hasta por los codos de combate a la corrupción y se perdona deuda a los morosos. Se fuga Alvarado y la prisión del Ex – Vicepresidente se endurece. Se habla de democracia y no se permite la inscripción del correísmo. “El gobierno de todos” es una falacia sardónica. Es un desfile de agentes extranjeros. Es una tarima de políticos sin prestigio.
En este contexto nos aprestamos a realizar elecciones seccionales para elegir Alcaldes, Prefectos, concejales y juntas parroquiales. ¿Acaso, no es sadismo, que quieren pagar para llegar, para luego robar? Ser auto candidatos, sin programa, sin brújula, ni sentido, sin rubor, ni ética alguna. ¡Sadismo es neofascismo!
               
INTERNACIONALE

En Asamblea de la ONU
CUBA ESPERA PARA HOY NUEVO
RECHAZO DE BLOQUEO DE EE.UU.
El miércoles unos 31 países hablaron frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas para explicar porqué se debería poner fin al bloqueo.

TELESUR.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldará este jueves a Cuba nuevamente en su votación en rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos (EE.UU.). 
Originalmente el voto estaba previsto para el miércoles, pero fue pospuesto a este jueves debido a la larga lista de intervenciones; que comenzará con la del canciller cubano Bruno Rodríguez.
A pesar de que EE.UU. presentó ocho enmiendas, está garantizado que la Asamblea General apoye la resolución que es aprobada en el seno de la ONU desde 1992, para pedir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero.
Hace un año, la resolución no vinculante recibió 191 votos a favor y los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel, en lo que se constituyó en un resultado histórico para la isla.
En la víspera hasta 31 países, integrantes de diversos organismos como el G77 o la CELAC, expusieron las razones por las cuales EE.UU. debe finalizar su medida ilegal, mantenida desde 1960. 
"Las 31 intervenciones de las delegaciones en la ONU este miércoles ofrecieron diversos argumentos que sustentan la arbitrariedad de la política de bloqueo contra Cuba y exhortaron, una vez más, a Estados Unidos a poner fin a esta posición hostil que contradice la Carta de Naciones Unidas y es violatoria del derecho internacional", reportó el periódico estatal Granma

TRUMP ENVIARA HASTA 15 MIL SOLDADOS
PARA IMPEDIR INGRESO DE MIGRANTES
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que hasta 15.000 militares podrían ser desplegados en la frontera de su país con México para frenar la caravana de migrantes procedentes de países centroamericanos que se dirigen a EE.UU.
"Podríamos llegar hasta los 10.000-15.000 efectivos militares", además del personal de patrulla fronteriza existente, señaló el mandatario a los periodistas frente a la Casa Blanca.
"NADIE VA A ENTRAR"
"Nadie va a entrar", aseguró Trump, agregando que su Administración no permitirá que ingrese a EE.UU. ningún inmigrante que "no tenga en mente el bienestar de nuestro país".
El inquilino de la Casa Blanca también subrayó que cualquier persona que cruce la frontera de EE.UU. será detenida y trasladada a "ciudades de tiendas de campaña" y en otros centros de detención de inmigrantes, pues "ya no estamos haciendo liberaciones". 
Trump ha criticado a menudo la política de "captura y liberación", cuando las autoridades liberan a los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente bajo la promesa de presentarse ante los tribunales. 
MÁS QUE EN AFGANISTÁN
Se trata de una cifra casi dos veces mayor que la anunciada previamente por el Pentágono, que evocó antes el envío de unos 7.000 soldados a la frontera sur del país.
Asimismo, el número de militares mencionado por el presidente estadounidense es mayor que los aproximadamente 14.000 soldados que EE.UU. tiene actualmente desplegados en Afganistán.
El 13 de octubre de 2018, unos 1.600 hondureños conformaron una caravana terrestre rumbo a EE.UU., a la que se sumaron guatemaltecos y salvadoreños con el fin principal de escapar de la pobreza y la violencia en sus países.
Días después de cruzar la frontera entre Guatemala y México, la caravana sumaba cerca de 7.000 personas.
El presidente Donald Trump anunció el envío de cientos de militares a la frontera y señaló que su país nunca aceptará a quienes ingresen ilegalmente a su territorio.

DEPORTES

Empató con Palmeiras 2-2
BOCA JUNIORS CLASIFICO PARA
FINAL DE COPA LIBERTADORES
Clásico argentino disputara trofeo
Boca Juniors clasificó este miércoles 31 de octubre a la final de la Copa Libertadores al empatar 2-2 con Palmeiras en un vibrante encuentro de semifinales disputado en Sao Paulo y se jugará el título contra su archirrival River Plate en una definición inédita para la mayor competición de clubes del continente.
Protegidos por el 2-0 de la ida, los argentinos fueron también los más rápidos en el Allianz Parque al adelantarse en el 17 gracias a Ramón Ábila.
Parecía entonces que la eliminatoria estaba sentenciada, pero el 'Verdao' despertó tras el descanso y arrancó la remontada en el 52 con el tanto de Luan, y después con Gustavo Gómez de penal en el 60.
Hasta que volvió a aparecer Darío Benedetto. Recién salido del banco, el héroe de la ida para Boca aún tenía más munición y de un soberbio lanzamiento de fuera del área acabó con las esperanzas locales en el 69.
La final de la Copa Libertadores-2018 se definirá por primera vez con un doble superclásico argentino después que River Plate protagonizara el martes una remontada heróica ante Gremio, dejando fuera a los vigentes campeones.          

TOÑO  VALENCIA RETORNA
A LA SELECCIÓN NACIONAL
Desde hace treinta días Antonio Valencia no juega en el Manchester United. Un supuesto error que cometió el volante en redes sociales lo habría marginado del equipo. Sin embargo, el martes se supo que será convocado para los amistosos de Ecuador.        
Carlos Villacís, presidente del Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), afirmó la presencia de Valencia. El resto de la lista se la conocerá el próximo miércoles. “Contra Perú, el equipo va capitaneado por nuestro jugador insigne: Antonio Valencia”. 
El 15 de noviembre, la ‘Tricolor’ se medirá a Perú y cinco días después jugará ante Panamá.           
Hernán Gómez, seleccionador ecuatoriano, no ha podido contar con todos los jugadores que él quisiera, debido a que algunos clubes solicitaron que no los convoquen. Asimismo, él desistió en los primeros amistosos tener a los que militan en el extranjero, para que se acoplen a sus equipos.       
Sin embargo, para los dos encuentros que se vienen, Gómez quiere contar con los mejores elementos. Por eso, se decidió que la fecha 19 será aplazada para el miércoles 28. Previo a los amistosos, el torneo se reanudará con la jornada 20, el 25 de este mes.    
Luego del partido de la Champions League, del 2 de octubre, en el que Manchester United igualó con el Valencia, el ecuatoriano dio un ‘me gusta’ a una publicación que pedía la salida del entrenador José Mourinho.De inmediato, el ecuatoriano Valencia aclaró vía Twitter (@anto_v25) que lo hizo sin leer el contenido que acompañaba la imagen del estratega portugués. “No es mi punto de vista y pido disculpas por ello. Apoyo plenamente a mi entrenador, a mis compañeros y estamos dando todo para mejorar los resultados”.        
Pero, sorpresivamente luego de eso Valencia no volvió a jugar. Incluso estuvo unos días en Ecuador para realizarse un tratamiento dental.   
El 22 de octubre Mourinho dijo que el volante necesita un poco más de nivel porque estuvo 10 días sin entrenar “debido a una cirugía muy complicada en su boca”.     
Sin embargo, el periódico Sunday Express inglés afirmó que el ecuatoriano fue “castigado” por el entrenador.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...