domingo, 9 de octubre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

COLEGIO NACIONAL NUEVE DE OCTUBRE DE MACHALA
CUMPLE 125 AÑOS SIRVIENDO A LA EDUCACION ORENSE
La fundación del colegio, que abrió sus puertas en 1886, fue impulsada por el entonces párroco de la ciudad, José Ochoa León, y el coronel José Madero, respondiendo a la demanda de varias familias que se unieron para crear un plantel de enseñanza secundaria. La casa parroquial acogió a los primeros 14 alumnos machaleños, matriculados en primer año de humanidades, y a otro procedente del colegio San Vicente de Guayaquil que inició el segundo curso.
Mediante decreto ejecutivo expedido en 1877 se legalizó la creación del centro, denominado 9 de Octubre en memoria de la gesta libertaria de la independencia de Guayaquil, y se asignaron 3.600 pesos de los fondos de la instrucción pública para financiar su funcionamiento. En 1964 se comenzó a gestar la construcción del nuevo edificio, cuyas obras fueron financiadas a través de la gestión del patronato creado mediante ordenanza municipal con el fin de buscar los medios necesarios para cumplir las labores.
Como fechas e hitos significativos, cabe destacar la matriculación de las primeras señoritas estudiantes en 1921; la creación de los bachilleratos técnicos de agricultura y comercio en 1943; y la declaración de colegio piloto nacional en 1966.Este año lectivo, inició su andadura el bachillerato internacional. El establecimiento es el único de la provincia que cuenta con esta modalidad de estudios.
A lo largo de su ya dilatada trayectoria, han sido miles los bachilleres graduados en sus aulas, muchos de los cuales han destacado en los ámbitos social, empresarial y político, de las letras, las artes y las ciencias y han contribuido al desarrollo de la provincia y el país.

PIÑAS
GABRIELA ROMERO ES LA NUEVA REINA DE LA CAÑA DE AZÚCAR
 (Pedro Manuel Román).- Con motivo de las Fiestas Patronales, el Comité Pro-Mejoras, El Club Estrella Roja y el Comité de Damas de la Ciudadela San Roquito, localizada al Norte de la ciudad de Piñas, con la presencia del Alcalde, Ing. Joseph Cueva González, de la Vicealcalde, Ing. Teresa Feijóo, Ab. Cristian Calmet, Comisario Nacional, Reinas, más invitados y población, se realizó con mucho éxito el acto galante que año a año, da mucha connotación y trascendencia a este lugar que por Décima Sexta vez eligió a la Reina de la Caña de Azúcar, recayendo en esta ocasión la corona en la simpática Gabriela Alejandra Romero Freire, representante de la Parroquia Ayapamba, Cantón Atahualpa.
Ceremonia
El acto estuvo conducido por el Lcdo. Oswaldo Añazco Carrión de Radio Élite e inició a las 22h00, primeramente con el ingreso de las reinas invitadas, luego la apertura la hizo la Srta. Teresa Loayza, moradora del lugar  y seguidamente las cuatro hermosas candidatas, preparadas por la Prof. Lolita Feijóo, desfilaron en traje de coreografía y luego en traje de noche,  mismas que fueron muy ovacionadas y aplaudidas por su público y barras a cada momento.
Jurado Calificador
El jurado fue seleccionado por los mismos representantes de las candidatas, quedando de esta manera: Lcda. Ruth Quizhpe, Ing. Hugo Mora, Prof. Norma Moreno Ochoa y  como escrutador el Ab. Cristian Calmet, Comisario Nacional y de Policía de Piñas.
Dignidades
Ya en la madruga el jurado nos dio los siguientes resultados: Señoritas Caña de Azúcar, Gisella María Loayza Cueva (San Roquito) y Jennifer Alexandra Cuenca  Valarezo (San Jacinto), Srta. Fotogenia, Amistad y Virreina, María José Valarezo Torres (La Inmaculada) y la Nueva Reina del Décimo Sexto Festival de la Caña de Azúcar es,  Gabriela Alejandra Romero Freire, representante de la Parroquia Ayapamba, Cantón Atahualpa, quienes fueron proclamadas por el Alcalde, Ing. Joseph Cueva,  Vicealcaldesa, Ing. Teresa Feijóo y por los representantes de San Roquito y la coronación a la nueva soberana, luego de su informe, lo hizo la saliente Erika Loayza, destacando así mismo la entrega de trofeos y presentes que se les entregó a las reinas.
Show Artístico
Mientras actuaba  Gean Carlos Velásquez, el Bachatero, cayó una pequeña llovizna que incomodo a los asistentes que tuvieron que ponerse a buen recaudo bajo la cubierta por algunos minutos, pero pasó y volvieron nuevamente a ocupar sus sillas frente al escenario, para seguir presenciando el acto galante y disfrutar de la música que nos brindaron los Garles de Quito y finalmente el Grupo “Luna Bella” de Cuenca y algo más que hay que acotar,  fue el corte de energía que se dio en la madrugada cuando estaban acabando de hacer la proclamación de la Reina,  al parecer corte intempestivo a nivel general, que gracias a dios no fue más de 10 minutos.
Reconocimiento
En el intermedio del programa, debemos destacar el reconocimiento que se le hizo a la Prof. Lolita Feijóo, con la entrega de una Placa de Gratitud por parte de los organizadores del Festival e la Caña de Azúcar, quien ha venido colaborando preparando a las candidatas, desde que se inició por primera vez, este certamen de belleza, que hasta la fecha le está dando un excelente realce a San Roquito, que ahora trascendió a nivel Internacional porque muchos observaron el evento en la página web www.fiestasdepinas.com a más de la pantalla gigante que colocó Producciones “PAPARAZI” del Lcdo. Manuel Orellana.
Importancia
Creemos que todo este esfuerzo que hacen estos pueblos por dar y hacer lo mejor en sus fiestas, para que los turistas disfruten de estas programaciones que son parte de nuestra cultura y costumbres, deben ser premiados por las autoridades correspondientes, primero dotándoles de una excelente vía asfaltada para que se acabe el polvo para siempre, ampliar la vía para fácil estacionamiento y  construirles la cubierta en su totalidad en la cancha de uso múltiple con sus respectivos graderíos.

RECTOR NACIONAL DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA VISITA SEDE MACHALA 
En días atrás la UMET de la ciudad de Machala, tuvo la grata visita del Ing. Carlos Espinoza Cordero, Rector de las Universidad Metropolitana del Ecuador, y  el Dr. José Garzón asesor de la institución, quienes realizaron una reunión con el personal administrativo y operativo en esta ciudad.
El objetivo principal de esta reunión, fue la de guiar y orientar al personal administrativo como operativo de la UMET Sede Máchala, sobre cómo establecer en el estudiante y la comunidad un alto grado de  satisfacción académico-social,  utilizando como metodología de trabajo, la misión, visión y objetivos institucionales  obtenidos del PEDI, buscando como siempre, mejorar los excelentes estándares de calidad  con los que cuenta en la actualidad, esta Alma Mater.
Además se aprovechó la visita del Rector  para resolver lineamientos importantes referentes al desarrollo institucional; los mismos que permitirán llevar con éxito el desarrollo académico, a través de acciones que beneficien directamente a la comunidad Orense y al país.

En Piñas, durante la presente administración
MUNICIPIO HA REALIZADO ADECENTAMIENTO
DE LA MAYORIA DE CENTROS EDUCATIVOS
Se incluye pintada y en algunos casos otras obras complementarias
(Pedro Manuel Román).- El Gobierno Municipal de Piñas durante la presente administración ha realizado el adecentamiento de la mayoría de centros educativos del casco urbano y rural incluyendo pintada y en algunos casos otras obras complementarias como techado, muros de contención, etc., se dijo a los medios de comunicación en el Departamento de Planificación dirigido por el arquitecto Renato Rubio.
 La disposición del Alcalde Joseph Cueva González es de que se atienda preferentemente a los centros educativos en la medida de las posibilidades económicas, tanto para mejorar el ambiente a los docentes y a los niños así como para contribuir al ornato de la ciudad, tal como se lo viene haciendo con otras obras que se han ejecutado y están en ejecución en varios sectores.
 De acuerdo al listado suministrado oficialmente los trabajo de pintada y obras complementarias se han realizado, entre otros, en las escuelas “Dr. Federico González Suárez”, “San José”, “Cristóbal Colón”, “Haraldo Gallardo”, “Dr. Gonzalo Abad Grijalva”, “Isidro Ayora” del sitio Calera, “Juan Jacobo Rousseau” de Moromoro, “Prof. Clemente Gía Gía” del sitio “Jarcapilla”, “Dr. Guillermo Guzmán Ayora”, “Adela Mendieta” del sitio “La Lejanita”, “Ciudad de Cuenca” del sitio “Los Amarillos”, “Gral. Eloy Alfaro” de “La Primavera”, “República de Colombia” de “El Carmen”, colegio “Moromoro”, Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre”, iluminación en el colegio “Leovigildo Loayza Loayza”, que también será pintado en estos días.

PORTOVELO
PROYECTO JOVENES PREPARADOS PARA EL AMOR SEXUALIDAD
GANADOR  A NIVEL PROVINCIAL
 (Pedro Manuel Román).-El Proyecto Jóvenes preparados para el amor y la sexualidad,  que  lo ha venido trabajando  la Lic.  Rosa Elena Valarezo, Orientadora Vocacional del Colegio Trece de Mayo, desde hace cuatro años atrás,  con temas relacionados con lo que se refiere a la sexualidad con todos los jóvenes y señoritas estudiantes de la institución educativa, ya que existe un convenio con el Consejo Provincial, quienes prestan toda la colaboración para poder cumplir a cabalidad con los objetivos del proyecto que está encaminado a orientar y reflexionar en los jóvenes para que actúen con seriedad, responsabilidad ante la sexualidad sobre todo asuman más responsabilidad en las decisiones de pareja porque no se quiere ver madres solteras, padres solteros, jovencitas estudiando y embarazadas a tan corta edad, es por ellos este proyecto para erradicar por completo esto ya que ese es el principal objetivo, ya que a más de esto es de concienciar a cada uno de los jóvenes y señoritas de que no es solamente el embarazo no deseado en la adolescencia si no también, la transmisión de enfermedades al momento de no tener la protección adecuada, se dijo.
La Profesora, Rosa Elena Valarezo, como Orientadora Vocacional de la institución nos indicó que el proyecto jóvenes preparados para el amor y sexualidad, fue presentado para participar en la fundación FIDAT, el mismo que fue seleccionado a nivel de toda la provincia con el proyecto ya que cuenta con el apoyo del consejo provincial, el apoyo de las autoridades de la institución, personal docente, administrativo, estudiantes y padres de familia, ya que también el proyecto será evaluado, a valorar como se lo está llevando el proyecto, en la manera de cómo se lo está trabajando y sobre todo a verificar que es lo que se ha hecho con el proyecto, por parte del ministerio de educación y por parte de la fundación FIDAT, para que lo antes menciona se lo verifique por estos dos entes, ya que este proyecto elaborado por Rosa Elena, está participando a nivel nacional con seis provincias más para que de estos proyectos que son presentados por las seis provincias más será solo uno seleccionado como ganador, el mismo que se los expondrá para el 24 de octubre del año en curso en la ciudad de Quito, porque lo que Valarezo se siente muy contenta de estar participando a nivel nacional con tan importante proyecto que en el mismo es un tema muy importante para los jóvenes y señoritas de conocer temas de la sexualidad y de la responsabilidad que deben de tener en ello
El proyecto que se lo ha dado a los estudiantes por medio de charlas dictadas por profesionales del centro de salud de Portovelo y hospital de Zaruma, como profesionales den a conocer a los jóvenes estudiantes de este importante tema como la sexualidad y de la responsabilidad que deben de tener ante esto ya que es un tema muy importante para los jóvenes que conozcan de posibles consecuencias que no se quieran dar a tan temprana edad

MARCABELI
SEMILLERO PRODUCIRÁ 200 MIL PLANTAS DE CAFÉ
 (Pedro Manuel Román).-Con el semillero de café que se construyó en el Sitio El Caucho del Cantón Marcabelí, se estima producir unas 200 mil plántulas de café, que luego una vez hecho el enfundado se las pasará al vivero, para finalmente con APECAM,  ser entregadas estas plantas a quienes estén organizados e interesados en renovar sus cultivos, en lo relacionado a la cadena del café, para mejorar el proceso de producción y rentabilidad, menciono, ayer, luego de un recorrido de supervisión que efectuara por el lugar el Lcdo. Jorge Carrión Mora, Alcalde del Cantón.
El semillero está desarrollándose con éxito, su germinación,  bajo la responsabilidad del Ing. Alexander Moreno, Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental y Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Marcabelí, quien viene prestando asesoramiento y transferencia de tecnología a los campesinos asociados de la zona.
Así mismo se conoció que el Municipio y el Gobierno Provincial Autónomo del El Oro,  está prestando una gran ayuda al hombre del campo, para la siembra de otros cultivos de ciclo corto y todo con la utilización de abonos orgánicos y para suplir de algunas necesidades que tiene el sector agropecuario.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Sabe Dios lo que piensan los propietarios de El Universo cada vez que ordenan se manipule una noticia, no sé si tratan de hacernos tontos o creen que los lectores lo somos, o todo es producto del odio enfermizo que siente por el presidente Correa

El producto que venden, entonces, sea cual fuere la razón o los insanos pensamientos de los Pérez Barriga, es de ínfima calidad, tanto por la falta de ética, cuanto por las mentiras que se crean y reproducen

Ahora ellos son los productores directos de las infamias y mentiras que se publican, antes tenían al tonto útil de Emilio Palacio que ahora  se encuentra proscrito en los EE. UU.

Por otra parte me contaron que el paso a desnivel que el municipio construye a la entrada de Machala será con base de concreto pero con piso metálico y tubos, similar al que existe a la entra de la UMACHT

Para los pocos vehículos que ingresan a la universidad de Machala está bien, pero para soportar un constante tráfico vehicular al ingreso a la ciudad, sería un grave error

Algunos dirán que si puede soportar el peso, eso sería por ahora y cuando se incrementen los vehículos, sería un gasto a plazo corto

Radio Vía sigue captando la popularidad en cada uno de sus programaciones regulares, destacándose el informativo NOTIORO MACHALA, en sus dos emisiones y la emblemática revista informativa musical “Canciones del Recuerdo, un poquito de todo y algo más”  Hasta pronto….

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...