sábado, 3 de octubre de 2020

 

BINOMIO ARAUZ RABASCAL

FORMALIZAN INSCRIPCION-

EN EL TRIBUNAL ELECTORAL

Unidad por la Esperanza con fuerte apoyo popular

 


La fórmula de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, conocido también como el Binomio de la Esperanza, formalizó este viernes su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, en Ecuador de cara a los comicios de febrero de 2021. 

La información fue confirmada por Andrés Arauz, en su cuenta oficial de Twitter, donde mostró una foto en la que sostenía la planilla de inscripción, al lado de su compañero, Carlos Rabascall, candidato a la vicepresidencia por Unión por la Esperanza (Unes). 

El CNE aprobó la inscripción de Arauz a la presidencia y le otorgó 48 horas para que la coalición Unes sustituyera a quien lo acompañará como aspirante a la vicepresidencia, lo cual se formaliza con la entrada del periodista y político guayaquileño, Carlos Rabascall.

“Se dio un gran paso que es permitir que en 48 horas se inscriba el nuevo binomio y en efecto mi nombre, Carlos Rabascall, va a ser el binomio vicepresidencial con Andrés Arauz como candidato a la presidencia”, afirmó Rabascall en una entrevista a una emisora local.

La coalición Unión por la Esperanza había inscrito el binomio Arauz-Correa para los comicios presidenciales de febrero del 2021. No obstante, el CNE no aceptó la inscripción del exmandatario al argumentar que estaba inhabilitado, según la ley. 

El expresidente ecuatoriano denunció que habían intenciones dentro del CNE para dejar a un lado las candidaturas a presidente y vicepresidente de Unión por la Esperanza. "Con ese argumento de que yo estaba inhabilitado querían eliminarlo", explicó.

"La situación del país es tan precaria, tan decadente, que tenemos que ponernos contentos de que el binomio que, de lejos, encabeza todas las encuestas pueda participar en las próximas elecciones", añadió Correa.

GOBIERNO NEOLIBERAL DE MORENO

FAVORECE A ELITE EMPRESARIAL EN

DETRIMENTO DEL SECTOR POPULAR

Complementan estelaridad, varios  actores Legislativos corruptos.

 


La gestión presidencial del neoliberal Lenin Moreno Garcés, ha favorecido sin duda alguna a las elites empresariales, nacionales y transnacionales, en desmedro de los sectores populares a los que ha maltratado sin piedad alguna.

Moreno,  nacido en el vientre popular desde donde avanzó junto a líderes revolucionarios, prosigue, ahora amamantado por la derecha neoliberal a la que “combatía” de frente pero que desde lo más profundo de su ser, anhelaba estar junto a ellos, tal cual se evidencia ahora.

ELITES EMPRESARIALES

Sin dudarlo, las empresariales élites, integradas por la banca, también por los  propietarios de los medios comunicacionales, terratenientes de la costa y sierra, así como por empresas que nacieron amparadas por la partidocracia, con dineros estatales. Se han favorecido de las decisiones neoliberales “morenistas”

Así tenemos por ejemplo, Remisión de Intereses de la deuda empresarial con el SRI. Allí el Estado  perdió  4 mil millones de dólares. Recortes a los presupuestos de Salud y Educación. Liberación para la exportación de los combustibles, dejando al libre albedrió para que el empresario ponga los precios finales en la venta de los combustibles, entre ellos el gas, diesel y gasolina.

Modificaciones a Leyes Laborales, dando paso a la precarización salarial en desmedro del trabajador ecuatoriano y con un favoritismo abismal a la gran empresa. Monetización estatal que en la práctica es ceder los bienes del Estado, especialmente los construidos en tiempos de la Revolución Ciudadana, para entregarlos en concesión, unos y en venta, otros, al poderío económico nacional y trasnacional.

El endeudamiento interno y externo del gobierno, pasando los límites que contempla la Constitución del Estado, especialmente con el FMI a quien para obtener su crédito se le entrega, prácticamente la administración económica del país.

Nada se conoce para que sirvieron los dineros obtenidos con los créditos multilaterales si se suspendió la Obra Pública y con ello se despojó del trabajo a cientos de miles de ecuatorianos pobres. Estos efectos depredadores mantienen al Ecuador en la peor de las tragedias económicas de toda la vida.

En conclusión, Millones de ecuatorianos echados de sus puestos de trabajo. Contrario a la propuesta de campaña de incrementarlos, así como un défict de vivienda que se incrementó en estos cerca de 4 años de pésima gestión neoliberal que prometió casa para todos pero que tampoco cumplió. Finalmente citaremos la infame persecución judicial a gente que cumplió con la patria en los 10 años de Revolución y que tiene a Jorge Glas Espinel, cumpliendo en la cárcel de Latacunga una sentencia por algo que nunca realizó.

DEMORA DE LENIN PUDO DEJAR

SIN COMBUSTIBLE AL ECUADOR

Ministro Martínez el otro culpable

 


Que el Estado no cuente con recursos para pagar a la burocracia suena como un problema lejano, pero no lo es. El hoyo generado en las arcas fiscales puede incidir en las actividades cotidianas de los ecuatorianos.

Desde julio de este año, en medio de la emergencia sanitaria, Petroecuador advirtió al gobierno de Lenín Moreno sobre sus demoras en las asignaciones presupuestarias y su efecto en la movilidad de los ciudadanos. Ante la falta de recursos, se señaló, puede existir un desabastecimiento de combustibles.

Es decir, la falta de recursos otorgados por el Ministerio de Economía y Finanzas para la importación de naftas e insumos para elaborar gasolinas pudo dejar inmovilizado al Ecuador.

Sectores sociales consideran que la demora fue preparada para justificar la ineficiencia de Petroecuador y aplaudir la decisión neoliberal de liberar la importación de combustibles para beneficio de la empresa privada

El problema inició el 20 de julio. La Gerencia de Comercio Internacional de la estatal Petroecuador solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas que entregue la certificación presupuestaria para la importación de nafta de alto octano Ron 93. Con ese insumo se prepara la mezcla para las gasolinas súper, extra y ecopaís.

En el comunicado, Mauricio Samaniego, gerente de Comercio Internacional de ‘Petro’, pidió que Finanzas certifique la existencia de 192,8 millones de dólares para avanzar con la licitación para importar el insumo. Eso no sucedió.

El Ministerio de Economía no respondió ni entregó la certificación presupuestaria en el siguiente mes. Petroecuador, para evitar un posible desabastecimiento, inició el concurso para la importación de nafta. Recibió ofertas y seleccionó a la adjudicada. Todo sin que exista todavía la garantía del Gobierno central.

En agosto, el entonces gerente general de Petroecuador, Pablo Flores, envió una carta al ministro de Economía, Richard Martínez, para recordarle la importancia de la certificación que el Gobierno no entregaba.

Le enfatizó en que la nafta es necesaria para la creación de las gasolinas que se utilizan en las carreteras del país. Mencionó que si no se concreta la compra correría peligro la distribución de combustibles para septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año.

También recalcó que si no hay gasolina, la reactivación económica (necesaria tras la emergencia sanitaria derivada de la propagación del coronavirus) quedaría solo en el discurso.

Finalmente, y a un día de que venza el plazo, Finanzas entregó la certificación que avalaba la existencia de los 192,8 millones de dólares para concretar la importación de 2’950.000 barriles de nafta.

Richard Martinez ni nadie del Ministerio de Finanzas respondió sobre el grave incidente que pudo desabastecer al Ecuador de combustibles.

AQUÍ LA REAL JUSTIFICACION

Para favorecer a la gran empresa y restarle dineros al Estado ecuatoriano, el poder neoliberal de Lenin Moreno, desde agosto y septiembre, inició una serie de modificaciones. Lo primero fue lanzar un concurso para concesionar la Refinería de Esmeraldas. Con ese paso, Petroecuador -y sobre todo el Estado- dejarán de estar a cargo de la producción de combustibles. Eso será, si se concreta la transferencia, responsabilidad de la empresa privada.

Dicha concesión, sin embargo, ha sido objetada por extrabajadores de la refinería y hasta por precandidatos a la Presidencia de la República que consideran que la operación es una privatización ilegal.

El 24 de septiembre se dio el otro paso. Mediante el Decreto Ejecutivo 1158, el presidente Moreno permitió que el sector privado se encargue de la importación de combustibles para el sector industrial. Un “alivio fiscal”, en palabras del ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, porque el Estado reducirá sus importaciones.

El decreto también ha sido cuestionado por sectores sociales que ven en la iniciativa un paso para la eliminación de subsidios. El Gobierno insistió en que no se afectará al gas de uso doméstico. Pero nadie cree en su palabra. Ni siquiera él mismo. Se comenta en redes sociales

MAR INSCRIBIO LISTA PARA

ASAMBLEISTAS POR EL ORO

Teresa Rodas, exviceprefecta la encabeza

 


El Movimiento Autonómico Regional  70, agrupación política provincial de El Oro, inscribió ayer la lista de candidatas y candidatos para que representen a esta fronteriza Provincia en la Asamblea Nacional período, 2021-2025.

La lista está encabezada por la exviceprefecta, Teresa Rodas Cuenca, gratamente recordada, especialmente por la importante obra que desplegó desde el Consejo Provincial, muy especialmente en favor de los sectores parroquiales, de donde proviene.

La lista 70 está integrada además por: Wilson Izquierdo Laínez, Carolina Álvarez, Arlington Márquez y Alba Bravo Conza, como principales, mientras que para suplentes se cuenta con hombres y mujeres luchadores que complementan un equipo que buscará obtener las preferencias electorales en El Oro

MACHALA LA CIUDAD PUERTO- TEMA

CENTRAL DE CONGRESO DE DERECHO

Y CIENCIAS POLÍTICAS

Evento organizado por la Utmach en Noviembre

 


Con el tema Machala Ciudad-Puerto y de manera virtual, la Universidad Técnica de Machala realizará, los próximos 18, 19 y 20 de noviembre el primer CONGRESO DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Evento que está dirigido a los actores sociales, docentes, estudiantes universitarios y ciudadanía en general, durante los tres días tendrán a expertos nacionales e internacionales que abordarán y discutirán temas relacionados al desarrollo económico, social y político respecto al concepto ciudad-puerto y su importancia en el sector portuario.

Las líneas temáticas de este encuentro académico organizado por las carreras de Derecho y Sociología junto con la participación de Bellas Artes son: importancia socio-jurídica de la relación ciudad-puerto, Machala como ciudad-puerto, ejes de la nueva Ley de Puertos, participación ciudadana, el derecho a la ciudad para enfrentar al COVID-19, entre otras. Habrá conferencias, simposios y mesas redondas donde la ciudadanía podrá despejar sus dudas.

El costo de inscripción para asistente es de $20 y los que deseen presentar y publicar su ponencia el costo es de $100. Los interesados a participar de los tres días de conferencias y ponencias pueden inscribirse en la página web: https://investigacion.utmachala.edu.ec/sitio/inscripciones-y-pagos/.

El Congreso forma parte de una extensa agenda de actividades académicas que se desarrollarán durante la Semana de la Ciencia que organiza el alma mater local, en noviembre, al conmemorar un aniversario más de creación.

INTERNACIONAL

DONALD TRUMP HOSPITALIZADO

POR AFECTACIONES DE COVID-19

 


RT.- La Casa Blanca ha informado que el presidente estadounidense, Donald Trump, que este jueves dio positivo por covid-19 junto con su esposa Melania, será trasladado al Centro Médico Militar Walter Reed, donde permanecerá unos días por recomendación médica.

Según informó un funcionario del Gobierno citado por Reuters, la hospitalización del presidente en este centro médico militar, ubicado en Bethesda, estado de Maryland, ha sido decidida como medida de precaución. La fuente explicó que los médicos insistieron en la medida para que el presidente pudiera recibir asistencia inmediata en caso necesario.

La noticia de su ingreso se conoce poco después de que el médico presidencial, Sean P. Conley, confirmara en un comunicado que ve a Trump "fatigado pero de buen humor". El mandatario y la primera dama han permanecido aislados en la Casa Blanca, en Washington, desde que la noche del jueves anunciaran el diagnóstico positivo por covid-19.

El presidente aún no ha promulgado la 25.ª Enmienda de la Constitución para transferir el poder a su vicepresidente, Mike Pence, eventualidad prevista en caso de incapacidad para desempeñar sus funciones.

La secretaria de prensa presidencial, Kayleigh McEnany, afirmó a los periodistas en la Casa Blanca que "el presidente Trump permanece de buen humor" y que, aunque presenta síntomas leves, "ha estado trabajando durante todo el día". Asimismo, agregó que en los próximos días el mandatario "trabajará desde las oficinas presidenciales en Walter Reed".

LOS SÍNTOMAS DE TRUMP

Paralelamente, "múltiples fuentes con conocimiento directo del asunto" informaron a ABC News que la decisión de trasladar a Trump al centro Walter Reed se tomó después de que el mandatario experimentara leves síntomas de la enfermedad. En particular, afirmaron que presenta fiebre baja, escalofríos, congestión nasal y tos.

El mandatario estadounidense, de 74 años, se encuentra en el rango de edad con mayor riesgo de sufrir complicaciones.

Si bien no está claro cómo la pareja presidencial contrajo el virus, la noticia trascendió horas después de que se conociera que una de sus asesoras más cercanas, Hope Hicks, también había dado positivo. La mujer, de 31 años, viajó este martes a bordo del Air Force One rumbo a Cleveland (Ohio), donde Trump participó en el primer debate electoral con el candidato demócrata Joe Biden, y también voló este miércoles con el presidente a un mitin en Minnesota.

EL TRIUNFO DEL FRENTE AMPLIO

MODIFICA ESCENARIO POLITICO

URUGUAYO

 


TELESUR.- El analista uruguayo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Pablo Álvarez, declaró este viernes, en el programa televisivo En Clave Política, que el triunfo electoral del Frente Amplio (FA) en Montevideo (capital), el pasado domingo, modifica el escenario político de Uruguay.

A su vez, Álvarez destacó que, a pesar de la crisis sanitaria generada por la Covid-19, concurrió a votar la misma cantidad de ciudadanos que en elecciones anteriores.

Por otra parte, el politólogo señaló que el FA logró conservar las intendencias que históricamente ha gobernado, en este caso Montevideo, Canelones y Salto, lo cual representa el 60 por ciento de los votantes, algo que impacta en el progresismo continental.

“Los resultados electorales son muy similares a los resultados históricos”, destacó el especialista, quien a su vez señaló que hubo un fortalecimiento del FA, pues, incluso, en los municipios que no logró vencer, aumentó el porcentaje de votos, respecto a las elecciones presidenciales de octubre de 2019.

Al mismo tiempo, Álvarez se refirió a que el FA ha avanzado en los departamentos, un aspecto que habla de la reorganización de la izquierda, pues, según el especialista, por lo general, tras las elecciones presidenciales, el FA, retrocede.

DEPORTES

LOS QUE HA CONVOCADO

ALFARO PARA JUGAR POR

ECUADOR LLEGAN HOY

 


Los primeros convocados por el seleccionador Gustavo Alfaro para el debut de la Tricolor en la eliminatoria sudamericana al Mundial de Catar- 2022 el 8 de octubre (19:10), contra Argentina, comenzarán a llegar el sábado a la sede de la Casa de la Selección, en Quito, según adelantó Gabriel Wainer, secretario técnico de la FEF.

"El fin de semana comienzan a llegar futbolistas, los que militan en el exterior van jugando sus partidos, y a medida que van quedando liberados de sus clubes ya tienen sus itinerarios para estar llegando aquí (Quito); y los del ámbito local, los que actúan en LigaPro, lo mismo, a la medida que jueguen, terminan y se van sumando aquí en la Casa de la Selección", apuntó el argentino Wainer.

La nómina definitiva de los futbolistas con los que Alfaro contará para enfrentarse el jueves 8 ante Argentina en Buenos Aires y el martes 13 ante Uruguay en Quito, será difundida el sábado en horas de la noche por la FEF.

El presidente de la FEF, Francisco Egas, anticipó                que "la convocatoria tendrá un porcentaje de jugadores del medio local". Sobre este tema, este viernes por la tarde, Wainer, aseguró que el volante argentino-ecuatoriano de Barcelona SC, Damián Díaz, no cumple el requisito para ser hoy parte de la Selección.

En el mismo orden, el secretario técnico de la Ecuafútbol indicó que el viaje de la delegación tricolor con destino a la capital argentina está pautado el martes 6 de octubre.

Respecto del operativo sanitario especial en medio de la pandemia de COVID-19 antes, durante y después del viaje a Argentina, Wainer comentó: "No es lo mismo para el que es visitante.

Los futbolistas de la selección que ejerce de local los recibe con un solo viaje, cada uno desde su lugar (sede del club donde milita) llega al país, en cambio el visitante tiene que conformar una burbuja y llegar en vuelo chárter, obligando esto a un doble viaje. Es decir, todos los jugadores de Ecuador que están en distintos lugares del mundo van a venir a Quito para después recién volver a hacer un viaje a Buenos Aires, en este caso.

Lo mismo le pasa a otras selecciones que van a ser visitantes en esta primera fecha".

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...