martes, 29 de octubre de 2019


LENIN MORENO PRETENDE OFICIALIZAR
SUPERPODERES PARA GOBERNAR A SU
ANTOJO E INCONSTITUCIONALMENTE


Radicalizar el neoliberalismo mediante reformas  económicas, sería la aspiración mayor del actual gobierno, según se desprende del paquete enviado a la Asamblea Nacional para su inmediata aprobación.
Aunque no se ha socializado ninguna reforma, peor se ha informado con detalles del referido paquete económico, se pueden apreciar algunas de ellas por intermedio de las autoridades competentes
Por ejemplo, la superintendente de Bancos, Ruth Arregui, afirmó que las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, incluidas en el paquete enviado por el Gobierno a la Asamblea, merman las funciones de la entidad a su cargo, y dan poder, sin contrapesos, a la Junta de Política, Regulación y Estabilidad Financiera, que depende directamente del Gobierno Central.
Se elimina la figura de la reserva y sigilo de la información, que actualmente es administrada por la Superintendencia de Bancos. Esto afecta el manejo de la información proveniente de la banca, y que debe ser compartida con la Corporación del Seguro de Depósitos.
Se elimina el directorio de esa Corporación, por lo que todo será manejado por un gerente general, nominado por la Junta. Las superintendencias y organismo de control no tendrán participación. Este ente administra tres fondos privados: liquidez sistema financiero, seguro de depósitos y seguros privados.
Otra aspiración neoliberal es la de eliminar la competencia del Consejo de Participación Ciudadana para designar las autoridades de control y que estas pasen al legislativo. Violentándose normas constitucionales y aprovechando la coyuntura política entre el ejecutivo y legislativo, nombrar a su antojo y conveniencia esas autoridades.
Con esas reformas, el gobierno nombraría al Contralor General y se bloquearía cualquier reacción que pudiese existir en el próximo gobierno, garantizando la impunidad.
Lo más grave es que controlaría el proceso eleccionario presidencial, con la designación del Consejo Nacional Electoral y desde esa trinchera no permitir que organizaciones políticas como la Revolución Ciudadana, puedan regresar al poder y sancionarlos por el cometimiento de algunas inconstitucionalidades que son de dominio público.
La corte Constitucional es otro bocado que no pueden dejar pasar y apresurarán en la Asamblea, las reformas para ponerlas inmediatamente a funcionar y destrozar, aún más, el Estado de Derecho en Ecuador.

ASAMBLEA A TRAVÉS DE UNA COMISIÓN
APRUEBA EL INFORME SOBRE REFORMAS
ECONÓMICAS
Socialcristianos en oposición a la propuesta


Con siete votos a favor de un total de 12 asambleístas presentes, la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para primer debate de la Ley de Crecimiento Económico. Esta propuesta, enviada por el ejecutivo el 18 de octubre 2019, consta de 404 artículos y realiza cambios a 22 leyes vigentes.               
Daniel Mendoza, presidente de la Comisión, explicó que el informe aprobado presenta el texto intacto de las reformas presentadas por el Gobierno, pero añade todas las recomendaciones y propuestas alternativas presentadas por más de 50 actores públicos y privados, entre ellos, más de 42 organizaciones empresariales y gremios.           
“Se incluye una matriz con el proyecto original y todos los aportes. El Pleno debe debatir y mejorar la propuesta. En el informe para segundo debate, la comisión si hará cambios y tomará una posición”, dijo el legislador.
 NO HAY CONCENSOS          
Luis Pachala, asambleísta CREO, comentó que no se puede permitir que el proyecto pase por el ministerio de la ley. “No nos podemos prestar a esa jugada. No estamos de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, pero que el Pleno decida”, acotó.
Patricio Donoso, legislador de ese mismo bloque, añadió que están de acuerdo con la condonación de intereses, multas y recargos para los becarios en mora, y en la eliminación del anticipo del impuesto a la renta; pero no en más impuestos.
.Según Patricio Donoso, de CREO, la Constitución de 2008 establece plazos fatales, porque el proyecto recién llegó el 18 de octubre. “No podemos permitir que pase por el ministerio de ley”, señaló.          
Por su parte, Henry Kronfle, asambleísta socialcristiano, anunció que junto con su compañero de bancada, Vicente Almeida, presentarán un informe de minoría que recomendará al Pleno que se niegue y archive el proyecto del Ejecutivo.
La propuesta tiene errores graves, que comienzan desde el momento en que un proyecto económico urgente solo puede tratar sobre una sola materia, no sobre 22 diferentes”, puntualizó.   
Hermuy Calle, de la Revolución Ciudadana, también anunció que ese bloque presentará otro informe de minoría para que se archive el proyecto de ley.
El primer debate, en el pleno, podría realizarse este jueves. El presidente de la Asamblea, César Litardo, debe convocar al tratamiento de la ley
Fuente.- Diario La Hora

MARIA PAULA ROMO INFORMA AL CIDH QUE
NO EXISTIERON MUERTOS EN LAS PROTESTAS
PERO HUBO 435 POBRES POLICIAS HERIDOS
Cinismo digno de un Record Guinness


Los efectos que dejó el paro nacional de 11 días aún están latentes. Para documentar esos hechos arribó al país una misión de observación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La delegación está encabezada por Esmeralda Arosemena, relatora para Ecuador de la organización. También la integran los comisionados Soledad García, María Pulido, Paulo Abrao, Édison Lanza, entre otros funcionarios.    
En el Palacio de Las Lajas, sede de la Cancillería nacional, intervino la ministra del interior, María Paula Romo, quien dio un resumen del accionar de la Policía para contener las protestas.
Tal como lo hizo en la Asamblea Nacional, la Ministra dijo que ninguna persona perdió la vida a causa de la acción directa de la fuerza pública, sino que se produjeron fallecimientos en “el contexto de las manifestaciones”, insinuando que hubo suicidios. Pero en cambio expuso, con apesadumbrado sentimiento, que el paro irracional,  dejó 435 pobres gendarmes heridos       
Es decir los pájaros hirieron a las escopetas. No informó la ministra sobre la cantidad de civiles heridos, tampoco de los detenidos y mucho menos de los desaparecidos.

CIUDADANÍA TEME FORJEN PRUEBAS
EN CONTRA DE LA PREFECTA PABON
VÍCTIMA DE PERSECUCION CUÁNTICA
Pruebas serían similares al del famoso cuaderno de Pamela Martínez


Manuscritos, celulares, laptops, CD, archivos, documentos, memorias, chips. Nuevamente serán los proveedores de elementos en una investigación fiscal como ya ocurrió en el caso Sobornos 2012-2016.
En esta ocasión se trata de dispositivos, objetos y documentos incautados en los allanamientos a los domicilios y oficinas de la prefecta de Pichincha Paola Pabón y otros cuatro investigados por el presunto delito de rebelión.
En su momento, las pericias a los cuadernos atribuidos a Pamela Martínez, ex asesora de Rafael Correa y los archivos de Excel de su ex asistente Laura Terán, permitieron forjar pruebas ridículas que avergüenzan a la justicia nuestro país y con las cuales involucran al ex mandatario en un mañoso caso. Similar con las pruebas en contra de la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández, cosa que los gauchos se negaron a creer y la nombraron vicepresidenta en las últimas elecciones presidenciales junto a Alberto Fernández que resultó electo Presidente.
En esta nueva persecución a líderes correístas,  la Fiscalía busca indicios del presunto delito por el que se investiga a la prefecta y otros, previsto en el numeral 4 del artículo 336 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La norma sanciona con entre cinco y siete años a quien promueva, ayude o sostenga cualquier movimiento armado para alterar la paz del Estado y forjando documentos pretenden quitarle le Prefectura al pueblo de Pichincha, similar a lo ocurrido contra el vicepresidente constitucional, Jorge Glas Espinel.
El caso contra la prefecta Paola Pabón, se refiere a los hechos registrados durante la paralización impulsada por la Conaie que según el presidente Moreno y los ministros; Romo y Jarrín, degeneró en saqueos, actos delincuenciales, agresiones, asaltos a locales comerciales, retenciones, secuestros y que el Gobierno del presidente Lenín Moreno ha calificado como un intento de golpe de Estado, y por supuesto, apuntó al expresidente Correa y al régimen de Nicolás Maduro, de ser los causantes de la reacción popular motivada por el incremento de precio a los combustibles y otras duras medidas en contra de la economía nacional
Las pericias se harán en la instrucción fiscal que por presunta rebelión se sigue en contra de la prefecta y de otras cuatro personas. Ellos fueron inconstitucionalmente apresados el pasado 14 de octubre tras los cobardes allanamientos cumplidos en sus domicilios y oficinas.
La Fiscalía sospecha que Pabón pudiera estar involucrada en los hechos relacionados con la paralización registrada entre el 3 y el 13 de octubre, tanto por ser correísta y cuanto por despojarla de la prefectura.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MÚSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Martes 29 de Octubre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 NOTIORO MACHALA
Noticias-Deportes-Comentarios

INTERNACIONALES
ARGENTINA DESTROZADA ECONOMICAMENTE
PESADA HERENCIA DE MACRI PARA ALBERTO
FERNANDEZ


RT.- La repetida justificación del Gobierno de Mauricio Macri para explicar las razones de la crisis económica argentina es que el kirchnerismo le dejó una "pesada herencia". La expresión se utiliza una y otra vez, y hace alusión a que la Administración anterior gastaba muchos fondos públicos, desfinanciando al Estado, según la centroderecha local. Siguiendo esta lógica, repasemos cómo recibió el país el presidente en 2015, y en qué condiciones finaliza su primer mandato, centrándonos en los aspectos que más afectan a la población, utilizando datos oficiales. 
¿Con qué panorama se encontrará el futuro mandatario, Alberto Fernández?
Pobreza
Es el punto más delicado, por sus implicancias sociales y, además, porque Macri pidió que la ciudadanía evalúe su gestión según este índice. Aunque basta con recorrer las calles de Buenos Aires para afirmar que el balance es muy negativo —el aumento de la pobreza salta a la vista—, vayamos a los números, registrados por el propio Ejecutivo. 
En los últimos años del Gobierno pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dejó de publicar informes sobre este grave problema económico. De hecho, el organismo estaba envuelto en un manto de polémica y desconfianza: ni el kirchnerista más acérrimo creía en los datos oficiales. Por eso, para analizar cómo evolucionó la pobreza en Argentina, nos ubicaremos en el segundo trimestre del 2016, a pocos meses de que Macri asumiera el poder, habiendo tomado el cargo en diciembre del año anterior. 
Así, en su primer relevamiento oficial se dio a conocer que el país sudamericano tenía 32,2 % de pobres, escandalizando a todos. En los semestres posteriores, el centro dependiente del Ministerio de Hacienda mostró que la pobreza se reducía, llegando a su punto más bajo en el segundo semestre del 2017, con un 25,7 %. Sin embargo, a partir de ahí la cifra no paró de crecer, hasta llegar a la complicada situación del 2019: 35,4 % en los primeros seis meses del año. Es decir, uno de cada tres argentinos no logra cubrir sus necesidades mínimas.
El panorama de los más vulnerables empeora si tenemos en cuenta las consecuencias de los desbarajustes económicos posteriores a las elecciones primarias de agosto, que todavía no fueron medidas por el Estado, sumado a lo que resta del año. Eso se sabrá recién en 2020, con el próximo Gobierno. 
Sobre las cifras de indigencia tampoco hay nada para festejar. El segundo trimestre del 2016 arrojó 6,3 % de personas en esa drástica condición, y en el primer semestre del 2019 el número subió a 7,7 %. Siguiendo la consigna de Macri, obviamente reprobó. 
DESOCUPACIÓN
En el segundo trimestre del 2016, el 9,3 % de la población potencialmente activa no tenía trabajo, y el mismo período del 2019 cerró con el 10,6 %. El cuestionado INDEC administrado por el kirchnerismo señala que su Administración terminó 2015 con un 5,9 % de desocupados. 
SALARIOS E INFLACIÓN
Cuando el macrismo ocupó la Presidencia en 2015, llegó a la Casa Rosada para dirigir el país con el mejor salario mínimo de América Latina, que equivalía a unos 600 dólares, muy por encima de otras naciones cercanas. Para la clase trabajadora regional, el mercado laboral argentino era atractivo. Y para los locales, visitar países vecinos era mucho más barato que ahora, porque su moneda valía más.
Pero todo cambió. Si lo medimos en la divisa estadounidense, el salario mínimo de octubre —Macri se vio obligado a aumentarlo recientemente por la crisis— es de 290. Esto quiere decir que en solo cuatro años el ingreso básico de la clase obrera nacional bajó a la mitad, medido en dólares, y ahora Argentina es superada por países como Chile, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Bolivia y El Salvador. 

CHILENOS PROTESTAN FRENTE
AL PALACIO DE LA MONEDA


TELESUR.- Miles de chilenos se congregaron este lunes frente al palacio de La Moneda, sede del Gobierno, para exigir al presidente de la Nación, Sebastián Piñera, su renuncia y cese de represión militar contra las masivas protestas.
La jornada se efectúa cuando el jefe de Estado anunciaba su nuevo gabinete. Aunque el entorno era pacífico, agentes de carabineros y militares atacaron a los ciudadanos, generando un entorno hostil en la zona de concentración. 
A pesar de la represión, la marcha no se detuvo y los chilenos informaron que esta semana continuarán las manifestaciones, asimismo, agregaron que la concentración frente a La Moneda, inicialmente convocada para el próximo martes martes, tiene el objetivo de presionar aún más al presidente Piñera, para que dimita del cargo como jefe de Estado.
En el sector del Paseo Bulnes (centro) y al frente  de la Biblioteca Nacional, también se presentaron desmanes causados por la fuerza de carabineros; producto de los hechos autoridades del Metro de Santiago informaron que las estaciones Baquedano, Santa Lucía, U. de Chile y Moneda de la Línea 1 se permaneceran cerradas. El tránsito se encuentra completamente suspendido en las proximidades del palacio de La Moneda.
"Habiendo monitoreado la crisis en Chile desde que comenzó, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las acusaciones de #HumanRights Violaciones. Los parlamentarios y el Gobierno han expresado su deseo de una comisión de Derechos Humanos", indicó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Las protestas se han intensificado producto de los precarios servicios de salud, el sistema de pensiones, la privatización de la educación, así como los bajos salarios, entre otros temas, que han marcado la explosión social en Chile, cuyos métodos de represión ya comienzan a compararse con la dictadura de la década del 70.

DEPORTES
ECUADOR ENFRENTA A FAVORITO
NIGERIA EN EL MUNDIAL SUB 17


Ecuador disputa esta tarde el partido clave en el Grupo B del Mundial sub-17 de Brasil, cuando se enfrente a Nigeria en Goiania.
Los dos ganadores de la primera jornada pelearán por el liderato y la clasificación a los octavos de final del certamen.
Los africanos son una de las selecciones favoritas en la Copa del Mundo. Esa etiqueta la tiene bien ganada, pues en esta categoría es la selección con más títulos.
“Las Águilas Doradas”, como los conocen, han ganado cinco mundiales y, además, poseen tres subcampeonatos.
Levantaron la copa en la primera edición, en China 1985, luego en Japón 1993, Corea del Sur 2007, Emiratos Árabes Unidos 2013 y Chile 2015.
Con esos antecedentes, los nigerianos pretenden alcanzar un sexto título en Brasil y alejarse aún más del anfitrión, que es el equipo que lo sigue en cantidad de títulos, con tres.
“Ecuador, Hungría y Australia son si duda equipos fuertes que respetamos. Pero somos los máximos campeones en esta categoría y lo vamos a demostrar”, señaló el estratega nigeriano.
Después de la primera demostración, en el partido contra Hungría, quedó claro la potencia y poder de recuperación del equipo.
Garba no hará cambios para enfrentar a Ecuador y la “Tri” lo propio, pues el DT Javier Rodríguez se mostró satisfecho con lo que presentó la selección contra los australianos. Ecuador quiere confirmar su buen momento y acceder lo más pronto a la siguiente fase. Hay que recordar que en este formato del Mundial, al haber solo seis grupos, se clasifican también los cuatro mejores terceros.
Esa opción también la tienen presentes todas las selecciones, para mantener siempre vigentes sus opciones hasta la última jornada.
Ahí ya no solo dependerán de sus propios resultados, sino también de lo que hagan las otras selecciones en situaciones similares. La tercera jornada será decisiva para algunos. 

EMELEC PRETENDE DERROTAR
A LIGA EN COPA ECUADOR Y
DISPUTAR LA FINAL
Mañana será la revancha en el Capwell


El 2-0 que le propinó Liga de Quito a Emelec en el choque de ida por la Copa Ecuador no es un marcador que asuste a la parcialidad eléctrica. De hecho, el técnico español Ismael Rescalvo lo asume como un gran desafío, pero que será más factible con el clamor popular de su gente este miércoles 30 de octubre en el estadio Capwell.
Pedro Quiñónez, uno de los referentes y capitanes del equipo eléctrico, habló de lo que va a ser este choque definitorio contra Liga de Quito y aprovechó para llamar a su público. “Hoy más que nunca vamos a tener el apoyo de nuestros hinchas por que los necesitamos. Son el jugador número 12, nuestro apoyo y empuje para que el equipo vaya con esa convicción de sacar adelante la serie a pesar de la desventaja. Con su ayuda lo podemos conseguir, nada es imposible. Vamos a imponer desde el primer minuto nuestra presión para conseguir el resultado positivo que nos lleva a jugar la final”, anticipó.
Quiñónez fue estelar en el empate que sacó Emelec el domingo 27 de octubre contra Universidad Católica en Quito, y habló de la importancia de este resultado que aún los deja dependiendo de ellos mismos para clasificar al playoff de diciembre en LigaPro.
El entrenador de los eléctricos también aprovechó para analizar el desempeño contra Católica y ponderó que es posible darle vuelta a la serie contra Liga de Quito. “El miércoles tenemos la oportunidad de llegar a una final y sabemos que no fue el resultado positivo en la ida pero eso nos genera ese reto, esa mentalidad de lo que venimos haciendo y estamos convencidos que somos capaces de darle vuelta al marcador. Conocemos la dimensión y complejidad del rival, pero lo más importante es lo que viene mostrando el equipo y desarrollando. Pensamos que podemos ser capaces y que estamos convencidos”, cerró.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...