miércoles, 11 de septiembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



OPOSICION PRETENDE DESESTABILIZAR
AL GOBIERNO DIJO PRESIDENTE CORREA

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, denunció este martes que el tema de la explotación del petróleo en  la reserva del Yasuní lo están tratando de politizar con la intención de desestabilizar al Gobierno. El mandatario anticipó que presentará pruebas a futuro, luego de terminadas las investigaciones.
“Esa gente derrotada contundentemente en las urnas, que sacó el tres por ciento en las elecciones pasadas, ahora agarrándose del tema del Yasuní tratan de desestabilizar el Gobierno. Podemos presentar pruebas más contundentes a futuro, hay algunas investigaciones en marcha de realmente cosas muy graves que están ocurriendo”, indicó el Jefe de Estado.
Estas aseveraciones fueron formuladas por el Presidente de la República durante el conversatorio sostenido con los representantes de los medios de comunicación de la ciudad portuaria de Guayaquil (413 kilómetros al suroeste de Quito).
Respecto a la decisión de explotar el petróleo del Yasuní, el gobernante sostuvo que puede ser que a unos jóvenes le haya desagradado más que a él, pero saben que primero es una decisión responsable, sensata,  necesaria e ineludible. Pero ahora los del MPD (partido de oposición) salen a las calles a tirar piedra. “No engañen, salen cómo jóvenes tirapiedra del MPD. En todos los problemas está esta misma gente. Ayer era por la Ley de Aguas, luego por la evaluación de los maestros y ahora por el Yasuní”.
El Jefe de Estado dijo que los opositores son campeones para  interponer acciones de resistencia. La Constitución establece este derecho, como lo establecen los tratados internacionales, para atropellos de los derechos humanos, colectivos, pero no existe ese derecho contra políticas públicas. Eso es antidemocrático. Para eso hay que ir a las urnas y ganar las elecciones, anotó.
“Aquí no se están oponiendo a políticas públicas que afecten derechos humanos, ciudadanos, sino oponiendo a políticas públicas que no les gusta. Perdieron en las urnas y, entonces, con el derecho a la resistencia ellos van a imponer su agenda. Eso es lo más antidemocráticos  que existe”, subrayó el Jefe de Estado.  


Con reinas internacionales
MAÑANA JUEVES PREGÓN DE FIESTAS

Mañana jueves se cumplirá el pregón de fiestas patronales de Machala, informó el Comité Organizador de la quincuagésima Feria Mundial del Banano.
El desfile de carros alegóricos y demostración de nuestro folklore se iniciará a las 16h00 desde el Parque Ismael Pérez Pazmiño, recorrido por la calle 25 de junio hasta la Ayacucho y por aquí a los bajos del antiguo edificio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro en Ayacucho y Pasaje.
Cada cantón de la provincia estará representado por jóvenes deseosos de exponer su homenaje a la capital orense en sus fiestas de septiembre.
Las 18 candidatas al concurso Reina Mundial del Banano 2013, que empezaron a arribar ayer al  Hotel Hillary Resort de Arenillas, participarán del pregón acompañando a cada uno de los grupos de los diferentes cantones de la provincia.
Luego del pregón se tiene prevista una rueda de prensa de las candidatas en el Salón de la Provincia.
Visita
Según los organizadores, el viernes 13, como todos los años, las candidatas realizarán una visita a las diferentes autoridades de la provincia así como a los medios de comunicación para presentar un saludo a los ciudadanos de El Oro.
El sábado, a las 21h00, será la elección del mejor traje típico y de fantasía en el Hotel Hillary Resort.

UTMACH Y SECRETARÍA DEL AGUA
PRESENTARON CONVENIO MARCO

Aprovechar las respectivas fortalezas y capacidades institucionales con el fin de desarrollar acciones conjuntas que permitan promover, la gestión integral e integrada de los recursos hídricos, mediante prácticas pre-profesionales, elaboración de proyectos de investigación, fortalecimiento académico de los talentos humanos y otras acciones dentro de las competencias de cada institución es el objetivo del Convenio Marco suscrito entre la Universidad Técnica de Machala   y la Secretaría del Agua.
Efectivamente, la tarde del lunes 9 de septiembre, en el despacho de César Quezada Abad, rector de la UTMACH, se realizó la entrega formal del mencionado documento por parte de Fabricio Jara Loayza, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ-, de la Secretaría referida.
De acuerdo con Quezada, el 18 de febrero anterior, se efectuó una sesión de trabajo con Elsi Romero Valdiviezo, para esa fecha encargada de la DHJ, y se puso de manifiesto el interés de la Secretaría del Agua  y la UTMACH en suscribir un Convenio Marco para posteriormente hacerlo mediante acuerdos específicos.
Con el paso de los meses, Cristina Carrión, directora (e) de Articulación Territorial de la DHJ y Luis Brito, director del Departamento de Cooperación Interinstitucional de la –UTMACH- redactaron el Convenio definitivo y luego de ser firmado por el rector, fue enviado a Quito para que sea rubricado por el ministro, Walter Solís.
Opiniones
 “Ahora que ya se han completado los trámites, tenemos el gusto de presentar el Convenio Marco que nos abre las puertas para celebrar futuros acuerdos específicos. Esperamos trabajar junto a la Secretaría del Agua en proyectos hídricos que coadyuven al desarrollado de la provincia”, expresó Quezada.
De su lado, el subsecretario Jara, agradeció la apertura de la UTMACH y aseguró que en aplicación al presente Convenio Marco, se firmarán los convenios específicos que sean necesarios para efectos de colaborar, coordinar y definir los aspectos que se relacionen con los requerimientos de las dos instituciones.
“La Secretaría del Agua tiene varios proyectos para aplicarlos en las áreas que le corresponden en la jurisdicción de la DHJ; creemos que la UTMACH tiene el equipo humano y técnico para apoyarnos y entre ambas entidades poder ejecutarlos”, resaltó el subsecretario Jara.

Llegan beldades internacionales
AUTORIDADES PLANIFICAN PLAN
DE CONTINGENCIA POR FIESTAS

Las autoridades de la provincia se reunieron ayer con el prefecto Montgómery Sánchez Reyes para planificar lo que será la realización de los programas de la Quincuagésima Feria Mundial del Banano, con la presencia de las candidatas al certamen de belleza que ya es toda una tradición en esta ciudad y provincia.
La idea es que cada programación cuente con un plan de contingencia, en todos los órdenes, de ahí la importancia de que las autoridades de las diferentes instituciones de control sumen esfuerzos por brindar las garantías en lo relacionado a seguridad y tranquilidad ciudadanas y las fiestas patronales de Machala sean disfrutadas de la mejor manera.
AGENDA
De manera oficial la agenda se inicia hoy con el arribo de las candidatas al evento galante internacional y el pregón de bienvenida previsto para el jueves 12 así como la posterior rueda de prensa. El viernes, las candidatas cumplirán con una serie de visita a las autoridades de Machala y la provincia, donde a primera hora estarán en las instalaciones de la Gobernación, así como en los principales medios de comunicación.
El sábado 14 se llevará a cabo la elección del mejor traje típico y de fantasía en Hillary Resort de Arenillas. En adelante y hasta el jueves 19 de septiembre, las candidatas cumplirán con una serie de actividades que incluyen eventos de tipo social, para dar paso el sábado 21 a la elección de la Reina Mundial del Banano 2013.

Más de 100 familias deberán salir
DASALOJO EN TERRENOS DE  UTMACH
Al menos 150 personas habitan en las cuatro hectáreas. Algunas viviendas están en proceso de construcción con hormigón armado

Machala.- Más de 100 familias que viven en el norte de Machala están en la incertidumbre, luego de que el  pasado lunes la Secretaría Técnica de Asentamientos Irregulares, a través de la Intendencia de Policía, les notificara  que desocupen los terrenos que pertenecen a la Universidad Técnica de Machala (Utmach).  La entidad dio  un plazo de 48 horas que se cumple  hoy.
Los habitantes del denominado barrio Tierra Bendita conformaron una comisión, encabezada por Jairo Espinoza, que  viajó a Quito con la finalidad  de obtener la revocatoria de la decisión.  Hasta el cierre de esta edición  se desconocían  los resultados de su gestión.
El intendente de El Oro, Édgar Ordoñez,  indicó que  la decisión de la secretaría es  irrevocable

Este sábado 14
SE POSESIONA NUEVO OVISPO

Este sábado 14 de septiembre asumirá el cargo de nuevo Obispo del cantón Machala, Monseñor Ángel Polibio Sánchez. La ceremonia tendrá lugar a partir de las 10h00 en la Catedral de Machala, según se informó a Correo. Se prevé para esta ceremonia contar con la presencia del representante del Papa en el país, el Nuncio Apostólico, Guido Otonelo. También se advierte la presencia de varios señores Obispos en la ceremonia. Para Ángel Polibio Sánchez, es una gratificación recordar que la ciudadanía machaleña y orense lo haya respaldado y se haya volcado a las calles a apoyar su gestión cuando fue designado Obispo en Guaranda. El programa de actividades para este sábado y la lista completa de invitados aun no llega hasta el despacho de la Diócesis de Machala, pero se prevé que este jueves ya esté definido aquello.




MIERCOLES CHISMOSOS
Por Kechu

“Me contaron,  compadrito, que todavía no hay nada serio en la candidatura de Almache para la alcaldía de Machala y que al final se tendría que respetar el pronunciamiento de la Asamblea de PAIS que se manifestó por el gobor Zambrano”.

“Nada de eso comadrita Kechu, la plena es que Almache va por que va”

Allá usted pero yo sé que el mancito no va y el único seguro, por el momento para enfrentar al condorman es José Rosado.

Rosado la ve “negra” con el “amarillo” socialcristiano, así que habrá que esperar al “verde” de PAIS para saber qué mismo pasará en la alcaldía local. ¡Ya me hice un arcoíris!

Pero lo que sabemos es que al pájaro de alto vuelo como que le quieren cortar las alas y que la contraloría averiguará sobre los 14 millones que invirtieron “dizque”  en agua o que se hicieron agua, mejor dicho.

Oiga compadre, cambiando de tema, ¿y ahora qué pasará con la selección?

¿Con la selección de candidatos, comadre?

No se haga la coju.., con la selección de Ecuador que sin el “chucho” no saben que chu.., hacer para clasificar

Lo que pasa comadre es que  con ese técnico la selección no “rueda” y se queda como a usted le gusta

¿Y cómo me gustas dizque a mí?

¡Parada!

Déjese de majaderías o lo quiebro los huevos

Usted es la majadera con esas quebradas que duelen, me refiero a que se quedará “parada” la selección sin poder acudir al mundial. ¿Sí que usted es mal pensada?.

Ahí está, el mal pensado es usted porque me refería a los huevos para la torta, mejor dicho compadre, nos vidriamos

Excepto en El Oro
SE COMBATE USURA EN ECUADOR
En esta provincia se han presentado en la fiscalía denuncias sobe casos concretos de usura y hasta el momento no hay ningún pronunciamiento

La Policía Nacional mostró varios de los vehículos que fueron retirados a los supuestos usureros que laboraban en la provincia de Loja

Loja.- La Policía Judicial de  Loja  recuperó documentos, artefactos y vehículos que estaban en  siete domicilios y locales de la ciudad y que al parecer provenían del chulco.            
“Son supuestas evidencias que hacen presumir el cometimiento del delito de la usura”, dijo Juan Zapata, comandante (e) de la Subzona 11 de la Policía  Nacional.  
Manifestó  que mediante la línea gratuita  1800 DELITO se registraron diversas denuncias por parte de personas perjudicadas con préstamos de dinero a intereses prohibidos. Con este antecedente la Policía Judicial y la Fiscalía iniciaron las indagaciones.    
Durante la diligencia judicial, los agentes retiraron cheques de bancos de diferentes localidades a nombre de diversas personas; comprobantes de transacciones bancarias; libretas de ahorro de instituciones financieras; letras de cambio; copias de cédula de ciudadanía; estados de cuentas; contratos de compraventa de vehículos y escritos de compraventa de bienes inmuebles.
En el operativo las autoridades policiales también decomisaron 18 automotores, tres motocicletas; un compresor industrial con acople vehicular, una caja fuerte, un generador de electricidad, joyas de metal amarillo, dinero en efectivo, y un arma de fuego.
Miembros de la Policía Judicial sostuvieron que en el momento del allanamiento  no estaban los propietarios de los locales y viviendas intervenidas. “Familiares de los dueños facilitaron la realización de la diligencia”, dijeron los uniformados.  En algunas propiedades se encontraron vehículos pequeños y medianos de diferentes marcas, algunos de costosos presupuestos. Actualmente todos reposan  en los patios de la Subzona 11 de la Policía Nacional.
Zapata hizo un llamado a los afectados a presentar  las denuncias y acotó que estas  son  manejadas con absoluta reserva.
ORGANIZACIÓN CONOCE CASOS
Por su parte la Asociación contra la Usura constituida en esta ciudad registra 359 casos en la provincia de Loja en los últimos años. 
La presidenta del movimiento, Teresa Ordóñez, dijo que 144 personas acudieron a la Fiscalía  para presentar las denuncias.
Los denunciantes afirmaron que les cobraban  5%, 10%, 15% y 20% de intereses.        
De estos, 16 procesos están en investigación previa, mientras que los  demás están paralizados por carecer de elementos de convicción.
El movimiento contra la Usura presentó un  plan a las autoridades que consiste en la investigación de los chulqueros que operan a nivel nacional.
Ordóñez solicitó a las personas perjudicadas por la   usura acudir a la Fiscalía a reconocer la documentación de las propiedades. “Conocemos que los chulqueros se están organizando en contra de nosotros”, anticipó la dirigente. Además, lamentó la muerte de uno de sus compañeros producto de las presiones de un prestamista que intentaba quitarle su casa.
La Policía Judicial continuará con los operativos e investigaciones en diferentes cantones de  Loja.
 Dentro de los más buscados en la provincia se registra un ciudadano de nacionalidad inglesa que la Fiscalía busca  por el presunto delito de usura.
Las personas sentenciadas por este delito podrían cumplir una pena que va de los seis meses hasta los dos años. Asimismo, deben pagar  300 dólares de multa.               
La Asamblea Nacional  estudia la propuesta para aumentar los  años de cárcel a los implicados en este delito.       
La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura organizó en julio  el taller sobre las  estrategias interinstitucionales para combatir la usura. A la cita acudieron jueces de las provincias de El Oro, Zamora, Chinchipe y Loja.
Los participantes y las autoridades asumieron el compromiso de trabajar para detener este ilícito y el Ministerio del Interior hizo la presentación oficial de la campaña 1800DELITO, la cual  hasta el momento está dando resultados en todo el país.
En la provincia del Azuay recientemente fue detenido un par de esposos acusados de facilitar dinero con intereses que están fuera de la ley.

DIRECTOR DE LA JUDICATURA SE REUNIÓ
CON SERVIDORES DEL CANTÓN MACHALA

 El Director Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, se reunió con los servidores y servidoras judiciales del cantón Machala para socializar diversos temas de conocimiento obligatorio en el trabajo dentro de la Función Judicial.
200 servidores judiciales se informaron sobre la Unidad de Flagrancia que se inaugurará en diciembre próximo. Además se presentó al personal que labora desde el mes de julio en la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia.
El Director Provincial destacó la noticia de la contratación de una empresa de seguridad para beneficio de los usuarios. “En El Oro tenemos actualmente 21 puestos de vigilancia las 24 horas y 15 puestos de seguridad 12 horas del día”, expresó.
En esta reunión se dio a conocer las políticas de atención al usuario y las normas que rigen el correcto desempeño del trabajo dentro de cada una de las judicaturas.
La reunión se llevó a cabo este martes en el Salón Auditorio de la Corte Provincial de Justicia a las 08h00 y se espera repetir una nueva convocatoria para socializar el reglamento para pago de viáticos por parte de María Eugenia Gallardo, responsable de la tramitación de  viáticos dentro de la provincia.

Sindicato de Choferes de El Oro
ESTUDIANTES REALIZARAN CASA ABIERTA

Machala.- Estudiantes y personal docente, así como autoridades administrativas y académicas de la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala, del Sindicato Provincial de Choferes de El Oro, realizarán una Casa Abierta.
El mencionado evento se cumplirá el sábado 14 del presente mes, desde las 09.00 hasta las 14.00, en el Paseo de La Merced, en el parque “Juan Montalvo”, en Machala.
EXPOSICIÓN
De acuerdo a lo manifestado por la Dra. Noria Peñaloza, directora académica de dicha institución educativa, los alumnos que vienen preparándose y capacitándose en el presente período lectivo, realizarán la presentación de algunas muestras de lo que están aprendiendo y en base a ello buscan socializar su conocimiento en beneficio de las demás personas, ya sean éstas peatones y conductores.
TEMAS
Entre los temas que se expondrán en la Casa Abierta son sobre: Ley de Tránsito, Educación vial, Relaciones Humanas, Computación, Atención y Servicio al Cliente, Mecánica, Geografía Urbana, Psicología Aplicada a la Conducción, Primeros auxilios, así como otras cosas importantes que han aprendido para ponerlas en práctica cuando egresen y obtengan el correspondiente título académico, así como la licencia de conducir.

PIÑAS
ADULTOS MAYORES VISITARON AL ALCALDE
PARA AGRADECERLE POR SU APOYO

Piñas.- Los integrantes del grupo de gimnasia “Vida Nueva”, de Piñas, todos hombres y mujeres de la tercera edad visitaron la mañana de este lunes (9) al Alcalde Joseph Cueva González en su despacho para ratificar las buenas relaciones que se han venido manteniendo durante toda la administración municipal.
 “Vida Nueva” es una organización actualmente dirigida por la señora María de Lourdes Loayza y el profesor jubilado Enrique Romero, quienes en sus intervenciones agradecieron la sensibilidad del Alcalde de Piñas “porque ha sido el único que ha dado atención preferencial y el apoyo constante a este sector vulnerable durante todos los años”.  
Los adultos mayores también participan todos los años en cursos de gimnasia, marchas hasta el centro ecoturístico Tarapal. En los primero años de la presente administración los cursos estuvieron a cargo del Mayor retirado Jorge Méndez con la colaboración de Rosita Loayza y Miriam Jaramillo. Durante el presente año, la instructora de los cursos de gimnasia es la señora Rosita Loayza, quien continúa con este mismo trabajo en estrecha coordinación con personal municipal vinculado a la Unidad de Desarrollo Humano.
 La Municipalidad de Piñas ha venido aportando también con el transporte para que los integrantes del Grupo Vida Nueva realicen excursiones e intercambios culturales a otras provincias del país. El año anterior visitaron El Puyo y en esta vez se trasladarán a Zamora y Yantzaza, con la finalidad de compartir con grupos similares y étnicos de esa provincia. La gira se cumplirá desde el 18 hasta el 21 de septiembre.

CAPITANÍA DEL PUERTO CAPTURA A DOS
INTEGRANTES DE BANDA “LOS CARRANZAS”

La Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar, junto con el Batallon de Infantería de Marina No 22 Jambelí y Policía Judicial, capturaron a dos presuntos  integrantes de una peligrosa banda que se dedicaba a realizar actividades ilícitas en los espacios acuáticos.
Mediante información reservado por personal especializado de la Armada del Ecuador, el 10 de septiembre del presente año aproximadamente a las 05:00h, junto con personal de las instituciones antes mencionadas y con presencia del señor Fiscal de Soluciones Rápidas y Flagrancia de Puerto Bolívar, se realizó el allanamiento a tres viviendas ubicadas en el barrio Tiwinza.
Producto de este Operativo se procedió a detener a los ciudadanos  Juan X y Jonathan X, los mismos que tenían Boletas Constitucionales de Encarcelamiento y se presume que pertenecerían a la banda denominada “LOS CARRANZAS”. Este grupo ilícito es conocido por mantener en zozobra al sector pesquero artesanal y camaronero de la Provincia de El Oro.
Para la ejecución de este operativo se movilizó a 32 miembros de la Armada del Ecuador y personal del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional

Se desmoronan ilusiones
ECUADOR PELIGRA CLASIFICACION
Empate con Bolivia nos deja sabor agridulce

Ecuador se recuperó ayer de una desventaja y empató a 1 en La Paz ante Bolivia, pero el resultado no fue el esperado y complicó sus aspiraciones de lograr la clasificación directa al Mundial 2014.
Jaime Arrascaita abrió el marcador para Bolivia a los 47 minutos, mientras que Felipe Caicedo igualó de tiro penal para Ecuador a los 58m, tras una polémica decisión del árbitro.
La igualdad complica a Ecuador, que necesitaba una victoria para quedar a las puertas de su tercera clasificación a un mundial. Ahora, el equipo del entrenador Reinaldo Rueda suma 22 unidades, por detrás de Argentina, Colombia y Chile.
Bolivia, que alineó a un equipo con varios jóvenes, causó problemas desde el inicio. Salió al ataque y sus jugadores buscaron remates de media distancia y aproximaciones a la valla contraria para abrir el marcador ante un rival deslucido.
Poco a poco, Ecuador comenzó a crear peligro ante el arco rival, pero nuevamente la falta de definición le pasó factura.
En el segundo tiempo, Bolivia con renovado ímpetu y un potente remate del debutante juvenil Arrascaita, que el arquero ecuatoriano no pudo contener, abrió el marcador.
Ecuador igualó a los 58m tras un penal marcado por el árbitro brasileño Paulo César de Oliveira, luego de que Ronald Raldes impidió un avance de Jefferson Montero y cuando caía tocó el balón con la mano.
Caicedo anotó y devolvió la esperanza a los ecuatorianos de luchar por un cupo para el Mundial. Pero los esfuerzos del visitante por ganar no fueron suficientes y debió conformarse con un empate que complica sus aspiraciones de clasificar directamente al Mundial.
Bolivia 1
Quiñones; D. Bejarano, Zenteno, Raldes, Cabrera; M. Bejarano (Arrascaita, 46m); Azogue (Martins, 46m), Chumacero (Maygua, 74m), Veizaga; Cardozo, Arce. DT: Xabier Azkargorta.
Ecuador 1
Domínguez; Paredes, Guagua, Erazo, W. Ayoví; Valencia, Saritama, J. Ayoví (Ibarra, 50m), Castillo (Noboa, 65m); Montero, Caicedo (Guerrón, 72m). DT: Reinaldo Rueda.
NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...