domingo, 6 de septiembre de 2020


CASO BALDA UNA PRUEBA MÁS
DEL “LAWFARE MORENISTA” EN
CONTRA DE RAFAEL CORREA


Luis Raúl Chicaiza afirma desde Argentina que Julio César Trujillo le amenazó con nueve años de prisión si no implicaba a Rafael Correa en el supuesto secuestro de Fernando Balda
El exagente de Inteligencia ecuatoriano Luis Raúl Chicaiza afirmó que involucró a Rafael Correa en el supuesto intento de secuestro de Fernando Balda –el denominado Caso Balda- porque le amenazaron con no aplicarle los beneficios de Cooperación Eficaz con la Justicia y enviarle a prisión durante nueve años si no declaraba que el exmandatario ecuatoriano instigó la operación. Chicaiza señaló directamente a Julio César Trujillo, quien fuera presidente del Consejo de Participación Ciudadana y ya fallecido, como el autor de estas amenazas.
Chicaiza realizó estas declaraciones en una videoconferencia desde Argentina, país en el que señaló que pidió refugio ante las amenazas que asegura haber recibido por parte de la Fiscalía de Ecuador de imputarle en nuevos casos delictivos que a su vez involucrarían a candidatos a las próximas elecciones ecuatorianas, que tendrán lugar en febrero de 2021. El exagente policial afirmó que en los próximos días revelará documentos y archivos audiovisuales que demuestran sus acusaciones.
El Caso Balda hace referencia a un supuesto intento de secuestro, aparentemente acaecido en Colombia en 2012, de Fernando Balda, quien había huido a ese país para escapar de una condena de dos años por injurias. Luis Raúl Chicaiza, presuntamente implicado en los sucesos, recibió una condena de un año y nueve meses, de la que cumplió el 70% al haberse prestado a cooperar con la Justicia como testigo protegido.
Chicaiza, en su intervención de hoy, afirmó que la Fiscalía incumplió los compromisos de los beneficios, entre los que figuraban una nueva identidad, otro país de residencia y empleos para sus familiares directos. Por el contrario y según las afirmaciones de Chicaiza, Julio César Trujillo le amenazó con enviarle nueve años a prisión si no involucraba a Correa. La acusación de Chicaiza sobre el mandatario execuatoriano motivó que la jueza Daniella Camacho imputará a este por el supuesto intento de secuestro y emitió una alerta roja para Interpol.
El expolicia señaló directamente a Lenin Moreno de urdir el caso en complicidad con el propio Fernando Balda y apuntó también al Fiscal General del Estado, Paúl Pérez Reina, como uno de los actores que llevó a cabo esa presión, junto con el ya citado Julio César Trujillo. Se da la circunstancia de que fue Trujillo quien nombró fiscal encargado del caso a Pérez Reina, así como a la actual fiscal encargada, Diana Salazar.
Finalmente, Luis Raúl Chicaiza desestimó que en ningún momento la Secretaría Nacional de Inteligencia, entonces dirigida por Pablo Romero, cometiera ningún delito de secuestro en la persona de Fernando Balda. “Lo que hicimos fue labores propias de Inteligencia para evitar que este seudoactivista, que en realidad estaba involucrado en la venta de equipos de espionaje desde Colombia a Ecuador, hiciera daño al país”, afirmó.
“Yo no iba a cometer un delito, pero sí que teníamos que hacer una intervención de inteligencia porque se estaba cometiendo un delito de espionaje contra nuestro país”, manifestó.

LA CORTE CONSTITUCIONAL PUESTA
A DEDO POR TRUJILLO DA VIA LIBRE
AL  ANTICIPO DE IMPUESTO


la Corte Constitucional (CC) que fuera “constituida a dedo por Julio Cesar Trujillo, se pronunció a favor de la recaudación anticipada del impuesto a la renta correspondiente a 2021.
Mediante el voto unánime de sus 9 miembros, el pleno del organismo estableció la constitucional del decreto 1137. Además; dispone que en el plazo de 30 días, a partir de la terminación del estado de excepción, el Gobierno informe sobre el monto recaudado por la aplicación de ese decreto.
Con esta decisión, el Servicio de Rentas Internas (SRI) podrá recaudar, el próximo 11 de septiembre, un total aproximado de $300 millones.
Así, 1.068 grandes empresas, que tuvieron ventas por más de 5 millones en 2019 y utilidad contable entre enero y julio 2020, deberán hacer un solo pago en 7 días.
Los sectores excluidos son las micro, pequeñas y medianas empresas, contribuyentes de Galápagos, exportadores de bienes, sector de turismo, aerolíneas, productores agrícolas y exportadores.
Según el decreto, los recursos obtenidos se destinarán a atender obligaciones pendientes de pago, y requerimientos adicionales, relacionados con el sector de la salud, que fuera dejado en mora por Lenin Moreno que priorizó el pago al FMI, por sobre la salud del pueblo ecuatoriano




RENUNCIA EL AMOR PERSONAL
DE LA MINISTRA DEL INTERIOR
Iván Granda se va y Moreno llora



“Por motivos personales, que exigen, (recién ahora)  mi presencia y dedicación, presento a usted mi renuncia como Ministro de Inclusión Económica y Social”.
Así reza en la carta remitida por Iván Granda al presidente Lenín Moreno al final de la tarde de este viernes 4 de septiembre del 2020.
Después de estar diez meses al frente del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Granda decidió dejar su cargo.
El exfuncionario asumió esa Cartera una semana después de las protestas de octubre del 2019.
A través de Twitter el exministro detalló parte de su gestión en ese Ministerio. “Enfrentamos la pandemia con un nuevo enfoque en la política social: duplicamos la red de protección, promovimos la inclusión digital y la economía popular y solidaria ahora es un eje dinamizador del país”, escribió Granda, quien antes de llegar el MIES lideró la desaparecida Secretaría Anticorrupción, durante ocho meses.
Ivan Granda fue premiado con ese cargo por utilizar abusivamente con la ministra del interior, María Paula Romo, un avión de la policía nacional y muy suelto de lengua señalo que: Que estuvieron en Salinas para una reunión entre el presidente Lenín Moreno y el para Lenin Moreno, mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó.
Sin embargo, en una entrevista en canal UNO le preguntaron: “Ya había acabado el acto oficial ¿por qué no alquilaron una avioneta (para viajar a Esmeraldas)? Granda respondió así: “porque no tenemos plata, nosotros no somos Correa”.  Una de las tantas estupideces cuánticas permitidas y premiadas por Moreno         

UTILIZANDO MASCARILLAS
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com

El uso de mascarillas y con carácter de obligatorio se da desde que se presenta este castigo llamado Pandemia, como una de las estrategias para disminuir en parte ser contagiado por el agresivo agente patógeno que no es selectivo y todo el mundo estamos propensos a ser contagiados.
Esta disposición viene a ser positiva si es que verdad ayuda con el propósito enunciado, como todo, tiene sus positivos y también sus negativos, basta señalar que este dispositivo esconde tras esa máscara probablemente lo más significativo que tenemos en el rostro en cuanto a expresión se refiere, la sonrisa, aquella que da señales de complacencia, alegría, tranquilidad, paz, bienestar, salud y podría seguir señalando más situaciones, pero sobre todo que agradable es ver, dar y recibir una sonrisa.
Estamos a escasos meses de un nuevo proceso eleccionario donde y de manera ordenadita iremos a sufragar por los candidatos de nuestra elección, como es obvio ya suenan nombres y voces disonantes de personajes que van a intentar nuevamente ocupar espacios selectivos para personas de bien y que muchos de ellos lamentablemente no forman parte de aquel grupo, aquello es el verdadero reflejo de sus acciones que dejan mucho que desear, entonces sí, estos mal ciudadanos debería hacer uso permanente de esas mascarillas y que las lleven puestas año corrido con y sin pandemia porque si no tienen vergüenza en la cara por lo menos que se la tapen, entonces estarán de aquel modo haciendo buen uso de este material, pero claro es realmente nuestra responsabilidad saber elegir haciendo uso del mejor criterio y que si lo tenemos la mayoría incluso podemos ayudar a que se empoderen de la realidad.

AL ALCALDE MACAS LE OFICIALIZAN
CREDITO PARA CONTINUAR CON LA
REGENERACION CENTRAL


El alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, durante un acto especial presidido por, Lenín Moreno Garcés, recibió la suscripción del financiamiento de 7.9 millones de dólares para la regeneración integral del casco central de la urbe.
Los recursos otorgados a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), presidido por Carlos Julio Jaramillo, permitirán continuar con los parquecitos y adoquinamientos del centro de Machala,  cuyas características incluyen regeneración de calles y avenidas, recuperación de íconos arquitectónicos, soterramiento de servicio eléctrico, sustitución de redes de agua potable, alcantarillado pluvial y sanitario. En una ciudad que prioriza estas obras que “rinden” y continua con graves falencias básicas
El programa se desarrolló en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, donde además se se volvió anunciar  la expansión de la Terminal Marítima con la construcción del muelle N°6.

INTERNACIONALE

MIENTRAS DABA CLASES
POR ZOOM FALLECE UNA
PROFESRORA ARGENTINA


RT.- Una profesora universitaria de Argentina que estaba infectada con coronavirus murió el pasado miércoles, luego de descompensarse durante una clase virtual, informó el diario local Perfil.
Paola Regina de Simone, una docente y politóloga de 47 años continuaba trabajando a través de conexiones con sus alumnos por la plataforma Zoom, a pesar de haber tenido síntomas de la enfermedad en los últimos días.
De Simone daba clases de la materia Gobierno y Relaciones Internacionales para la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en Buenos Aires, donde laboraba desde hacía 15 años. La casa de estudios lamentó lo ocurrido a través de Twitter, pero no explicó por qué razón la profesora continuaba en actividad a pesar de la enfermedad.
"Acompañamos a su familia en este difícil momento haciéndole llegar nuestras condolencias en nombre de esta comunidad académica. Les rogamos honrar con respeto y gratitud la memoria de Paola", señalaron desde UADE.
Este último pedido quizás apuntaba a evitar situaciones desagradables como las que ya se habían registrado en las redes sociales, donde un usuario difundió imágenes del momento en que la docente se descompuso. Según reportó la prensa argentina, la cuenta desde la que se habría publicado el video fue cerrada tras recibir denuncias de los internautas.
Por su parte, el coordinador académico de la universidad privada envió un correo electrónico a los alumnos para comunicarles lo ocurrido. "Fue una situación totalmente inesperada e imprevista", aseguró en el texto. 
El pasado 28 de agosto, Simone comentó en su cuenta de Twitter que estaba infectada con el covid-19, y que llevaba así "más de cuatrosemanas" y los síntomas persistían.
Según informó Perfil, el marido de De Simone es médico y estaba expuesto al virus por su trabajo, pero no se encontraba en su casa en el momento de la descompensación para socorrerla. 

JAPÓN ORDENA LA EVACUACIÓN DE
MILLONES DE PERSONAS POR TIFÓN
HAISHEN


TELESUR.- Las autoridades de Japón instaron este domingo a evacuar a más de dos millones de personas en el sudoeste del país por el avance del tifón Haishen, que ya provocó la cancelación de cientos de vuelos y alertas por posibles inundaciones.
De acuerdo con medios japoneses más de 430.000 personas recibieron la orden de evacuar de inmediato varias localidades de las prefecturas de Okinawa, Kagoshima y Kumamoto.     
 Se conoció que las autoridades japonesas recomendaron a 2.6 millones de personas trasladarse a refugios en numerosos municipios de esas provincias y la de Nagasaki.
Desde hace días las autoridades han venido pidiendo que se ejecuten evacuaciones tempranas para evitar víctimas y heridos causados por el tifón Haishen que se aproxima a Japón con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora.
 El servicio meteorológico de Japón estima que de mantener la velocidad de los vientos, Haishen podría convertirse en uno de los peores tifones en afectar al archipiélago en décadas.     
 Se espera que el tifón llegue a la isla de Kyushu el domingo por la noche o el lunes por la mañana. Las áreas del sur de la isla podrían afrontar hasta 800 milímetros de precipitaciones en un día, y las del norte hasta 500 milímetros.
Más de 500 vuelos fueron cancelados con salida o destino en Kyushu u Okinawa, desde donde los japoneses compartieron en las redes vídeos de los vientos y las lluvias, así como  de comercios preparando cristaleras para evitar roturas, o estanterías de supermercados vacías tras el abastecimiento.
Haishen, el décimo tifón de la temporada, está catalogado como "muy fuerte" por la Agencia meteorológica de Japón.

DEPORTES

LIGA DE QUITO EMPATA
CON LA DE PORTOVIEJO


Liga de Quito salvó un empate (1-1) del estadio Reales Tamarindos ante Liga de Portoviejo. Los albos sumaron un punto que les permite seguir en la parte alta de la tabla de posiciones, pero la diferencia con sus seguidores se acortó a una sola unidad.
El gol de 'La Capira' fue de Carlos Almada. Para los albos lo hizo Cristian Martínez Borja. Los manabitas mostraron orden en defensa durante el primer tiempo. A los pupilos del DT Pablo Repetto les costó definir, a pesar de tener varias oportunidades.
Con remates de media distancia y pelota detenida, la 'U' de Quito, trataba de sorprender. Por su parte, los de Portoviejo tuvieron momentos de lucidez y juego asociado. Incluso dominaron durante 10 minutos en los que la zaga visitante tuvo problemas para contener a Almada, Luis Gómez y Francisco Fydriszewski.
El primer tanto llegó al minuto 18 con un contragolpe que terminó en una serie de rebotes en el área chica. Finalmente Almada llegó para anotar cuando los defensas estaba en el piso y el golero Adrián Gabbarini apenas se levantaba.
Tras el gol, a Liga de Quito le costó levantar su juego. Moisés Corozo y Junior Sornoza intentaron anotar con tiros libres.
Cuando parecía que el partido se iba a ir al descanso con triunfo manabita, apareció el goleador. Tras un centro preciso de Christian Cruz, Martínez Borja se estiró para poner la igualdad.
La 'Capira' perdió a su golero Francisco Mendoza que  se lesionó y fue sustituido por Jerónimo Costa, quien no jugaba desde hace ocho meses por una lesión. En nómina, es el tercer golero del club.
La próxima fecha, Liga de Quito recibe al Guayaquil City, mientras que los de Portoviejo visitan al Mushuc Runa.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...