viernes, 24 de mayo de 2019


Las Noticias

UN 24 DE MAYO DE 1822 EN EL PICHINCHA CON SUCRE
Y CALDERÓN NOS LIBERAMOS DEL YUGO ESPAÑOL Y
CON MORENO EN EL 2019 NOS ENTREGARON AL YUGO
NORTEAMERICANO EN CARONDELET

La batalla de Pichincha se produjo el 24 de mayo de 1822 entre las fuerzas patriotas comandadas por el general venezolano Antonio José de Sucre y las tropas realistas lideradas por Melchor Aymerich.
El conflicto se produjo en las faldas del volcán Pichincha, en Quito, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, en la hoy República de Ecuador.    
Este conflicto finalizó con la victoria de los patriotas sobre las tropas realistas, poniendo fin al colonialismo español en los en los territorios de la presidencia de Quito, confirmando la liberación de Quito y demás provincias que estaban bajo la administración de la Real Audiencia de esta ciudad.
Han transcurrido 197 años de esta gesta histórica y en pleno 2019, la incapacidad administrativa gubernamental entremezclada con la falta de patriotismo del régimen y mayoría de asambleístas, nos han entregado al yugo norteamericano hasta, perdiendo soberanía, convertirnos en el patio trasero de los gringos.

En el pasado gobierno de Rafael Correa se expulsó a los americanos de la Base de Manta, las transnacionales petroleras fueron obligadas a revertir sus ganancias por la explotación del crudo ecuatoriano
Recordemos que ellos obtenían ganancias hasta de un 80% del petróleo ecuatoriano y los dueños, nos quedábamos con el 20%. Eso cambio, beneficiando a Ecuador con el 80% y quedando para las transnacionales yanquis el 20%.
Se expulsaron a los llamados organismos de beneficencia o ayuda norteamericana que no eran sino agencias intervencionistas, tales como la USAID que ahora han regresado con más poder que antes, otorgado y permitido por el gobierno actual y sus lacayos asambleístas de mayoría.
También regresaron las fuerzas armadas yanquis y no sabemos a ciencia cierta que pasa o pasó con las renegociaciones petroleras.
En definitiva todo lo que se ganó en soberanía, dentro del campo moral y económico se lo ha perdido con Moreno, ahora empecinado a dar todas las facilidades al neoliberalismo, nacido y amamantado por los EE.UU. y de eso tendrá que responderle al soberano, más temprano que tarde.

LENIN MORENO Y SU ESPOSA ROCIO
REPRESENTARAN A ECUADOR EN LA
CITA ANDINA EN PERÚ


El presidente Lenín Moreno prepara maletas para Perú. Encabeza la delegación ecuatoriana que asistirá a la XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino.
El primer mandatario firmó el decreto ejecutivo 753 en el que declara en comisión de servicios a la comitiva que lo acompañará al evento regional del 25 al 26 de mayo próximos en la ciudad de Lima, capital peruana.
La cita, que conmemorará los 50 años de la Comunidad Andina (CAN), tendrá como sede el Palacio de Gobierno de Perú. Además de Moreno confirmaron su asistencia los presidentes de Colombia y Bolivia, Iván Duque y Evo Morales, en su orden; y obviamente participará el presidente peruano, Martín Vizcarra como anfitrión del encuentro en su calidad de titular del Consejo Presidencial Andino, confirmó la Agencia Peruana de Noticias.
La comitiva ecuatoriana, además del presidente Moreno, estará integrada por la primera dama y presidenta del Comité Interinstitucional del Plan ‘Toda Una Vida, Rocía González; el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia; el ministro subrogante de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Yuri Parreño Rodríguez; y por la embajadara de Ecuador en Perú, Eva García Fabre.
El Consejo Presidencial Andino es el máximo órgano del Sistema Andino de Integración que ejerce la dirección de decisión política, emite directrices que son instrumentadas por los órganos del Sistema Andino. Está integrado por los jefes de Estado de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y la Presidencia es ejercida por un año, rotativamente en orden alfabético por cada uno de los países miembros. Se reúne en forma ordinaria una vez por año y puede reunirse de manera extraordinaria cada vez que lo estime conveniente

JUAN JOSE PAZ Y MIÑO CONSIDERA QUE
LA REFORMA LABORAL ES UN RETROCESO
HISTÓRICO


El riesgo de liquidar derechos laborales es inminente en Ecuador. En el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), empresarios y “sindicalistas” han acordado las primeras tres medidas de flexibilización laboral. El escándalo se volvió nacional, de modo que hasta el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que ha permanecido coqueteando con el gobierno de Lenín Moreno y es otra de las fuerzas que ha apuntalado la “descorreización” de la sociedad, ha tenido ahora que salir para anunciar una huelga nacional y rechazar la reforma laboral en marcha, impulsada por la elite empresarial más retardataria del país.
Otras organizaciones de trabajadores como los eléctricos igualmente han convergido en el mismo rechazo. Y es amplia la reacción entre los colectivos ciudadanos. Pero la división en el movimiento de los trabajadores persiste y es una debilidad para la acción colectiva.
Es el especializado criterio del extraordinario articulista quiteño, Juan José Paz y Miño Cepa, publicado en su blog y que continua asegurando que:.
Es necesario tomar en cuenta que los ataques empresariales a la legislación laboral vienen desde el momento mismo en que se expidió el Código del Trabajo en 1938, tildado por entonces de “comunista”. Sin embargo, desde aquellos tiempos no han sido perdurables los intentos de reforma para afectar derechos laborales, aunque en la década de 1960 el anticomunismo se puso de moda y el sindicalismo fue perseguido. Hubo varios decretos anti obreros durante las dictaduras militares entre 1972-1979. Pero con el inicio de la democracia y la vigencia de la progresista Constitución de 1979, se creó un ambiente favorable para los trabajadores, cuyas centrales nacionales crearon el FUT y desplegaron importantes huelgas nacionales.
Pero con el gobierno de Lucio Gutiérrez los empresarios fueron beneficiados con el incremento del 40% al 75% en el número de trabajadores que podía ser contratado por horas (se pagaba a U$ 0.97 cada hora) y también con la introducción de la tercerización laboral, que igualmente podía llegar hasta el 75% de los trabajadores.
Hoy la vieja mentalidad empresarial ha revivido de la mano del gobierno de Lenín Moreno que lo ha permitido, al haber dado un giro total a la economía y al enfoque social, al punto de pasar por alto a la misma Constitución de 2008. Vivimos la época del segundo modelo económico empresarial, pero con las mismas viejas demandas: flexibilizar la jornada, no repartir utilidades, acabar con las indemnizaciones por despido así como con la jubilación patronal, revisar la forma de contratación, etc. e incluso privatizar la seguridad social. No importa si se viola la Constitución. Para soporte de estas demandas ahora contamos, además, con el reciente acuerdo con el FMI, que impone la reforma laboral soñada, para que el capital fluya, se vuelva competitivo y provoque el “adelanto” del país.
Las experiencias con el FMI en América Latina han sido nefastas, incluido el Ecuador. Puede acudirse a los estudios anuales de la CEPAL. De modo que bajo la carta suscrita, lo único que ocurrirá es el deterioro sistemático de las condiciones de vida y de trabajo en la sociedad ecuatoriana. Es increíble que el propio FMI lo ha previsto (https://bit.ly/2Wfs97H): dice, entre otros datos, que en 2019 la economía ecuatoriana decrecerá en 0.5% y para 2020 solo crecerá al 0.2%; en tanto la tasa de crecimiento en 2021 será del 2.7%, pero en 2022 del 2.3%; y, además, el desempleo crecerá del 3.75% en 2018 al 4.3% en 2019 y al 4.7% en 2020. (Ver: El Comercio, https://bit.ly/2Yf59ru).
Así pues, en el acuerdo suscrito al interior del CNT se ha contemplado que “la jornada semanal de 40 horas podrá cumplirse en hasta 6 días a la semana, sin superar las 12 horas diarias. Se pagará el debido recargo de ley, por cada hora adicional de trabajo cumplidas las 40 horas semanales”. Pero esto solo será posible si se cumplen tres condiciones: 1. acuerdo escrito entre las partes; 2. cuando el giro del negocio lo amerite; 3. registro en el sistema informático del ente rector del trabajo.
Es decir, la situación es peor de lo que hasta el momento se ha analizado en distintos foros, por varias razones:
Se viola la jornada máxima de 8 horas diarias, pues las 4 adicionales no serán pagadas como horas extras o suplementarias; se viola el descanso obligatorio de sábados y domingos; se viola la diferenciación entre trabajo diurno y nocturno.
Ni aún por escrito, ni con la voluntad del trabajador, se puede suscribir un “acuerdo” que implique violar derechos. Por algo la legislación laboral pertenece al Derecho Social. Así lo quiera, ningún trabajador puede firmar algún documento en el que renuncie “voluntaria y libremente” al salario mínimo, la jornada máxima, la afiliación a la seguridad social, etc. Nadie puede decir “sí quiero ser esclavo”, así firme y notarice el documento que suscribe con esta cláusula. Por eso, las sucesivas Constituciones del siglo XX (1929, 1938, 1945, 1946, 1967, 1979, 1998) y la actual de 2008 establecen que los derechos laborales son “irrenunciables”.
Dependerá exclusivamente del “giro” de la empresa. ¿Quién lo decide? ¿Quién lo acepta?
Se desprecia el proceso histórico: del capitalismo salvaje con jornadas extenuantes (12, 14, 16, 18 horas y hasta más) y salarios miserables, se pasó al siglo XIX con jornadas de 12 y 10 horas diarias. En 1886 se planteó la jornada de 8 horas. A inicios del siglo XX los países europeos fueron adoptando la jornada de 8 horas. En Ecuador se la adoptó en 1916. También la jornada semanal pasó, en el mundo, de 48 horas a 44. En Ecuador a 40 horas en 1979. Y la tendencia camina a la reducción de la jornada semanal a 35 horas, como ya ocurre en varios países europeos. Hoy, la jornada máxima de 8 horas diarias es un derecjho universal, reconocido por NNUU y la OIT.
En muchos sectores se cree que la “jornada especial” acordada en el CNT sólo afectará a los obreros. No es así. Si se aprueba, afectará a todos los trabajadores en el sector privado, pues cualquier empresario podrá adoptarla, en función del “giro” de su negocio.
Se argumenta que la reforma servirá para dar trabajo a la enorme masa de desocupados y subocupados (70% de la PEA). Si es así, se lo hará precarizando el trabajo de los actuales trabajadores “formales”; pero también quedarán precarizados los nuevos trabajadores contratados, porque para ellos regirá el mismo sistema sin pago por horas extras o suplementarias y con jornada de 8 horas violentada. En definitiva, se pretende dar trabajo nuevo, pero arrasando con derechos laborales actuales.
Se anuncia que se tratarán reformas a los artículos 47; 47.2; 50; 51 y 52 del Código del Trabajo. Estos se refieren a: jornada máxima (quieren que oficialmente sea de 12 horas); descanso obligatorio de 48 horas consecutivas (¿quieren abolirlo?); descanso obligatorio de sábados y domingos (¿también quieren abolirlo?)
 No examino, por el momento, los otros dos acuerdos logrados en el CNT. Pero es evidente que, aunque las condiciones políticas y gubernamentales son adversas para los trabajadores, no es posible aceptar una reforma a las leyes laborales orientada exclusivamente a afectar “costos” del trabajo para tener más rentabilidad. ¿Qué tipo de empresarios tiene el Ecuador? Concluye el brillante analista.

EL PRESIDENTE LENIN MORENO SE REUNIÓ CON EL VICEMINISTRO PARA ASUNTOS POLÍTICOS DE ESTADOS UNIDOS Y PONE AL ECUADOR COMO ALFOMBRA PARA GRINGOS PERMITIENDO EL REGRESO DE LA USAID. EL FUNCIONARIO NORTEAMERICANO MANIFESTO QUE TRUMP Y MORENO COMPARTEN VALORES…MORALES NO DEBEN SER


En el palacio de Carondelet, el Presidente de la República Lenín Moreno, se reunión con David Hale, viceministro de Asuntos Políticos de Estados Unidos. En esta reunión se trató el Diálogo Amplio Bilateral y la importancia del retorno de la USAID a la Nación-. Por su parte, el funcionario norteamericano aseguró que el Gobierno de Donald Trump comparte valores con el régimen del actual mandatario de Ecuador.
Para Hale también las dos naciones tiene valores como la: “defensa de la democracia, la lucha contra la corrupción y el combate al narcotráfico”. Hale dijo que "están muy impresionados por el rumbo que está tomando Ecuador, en la restauración de la tradición democrática".
Por su parte el Canciller de Ecuador, José Valencia, aseguró que “la relación que tenemos entre Ecuador y Estados Unidos fue renovada y fortalecida, de forma particular, tras la visita del vicepresidente Mike Pence. La cual sirvió para afianzar el estado de nuestras relaciones y para avanzar en nuevos ámbitos de trabajo y colaboración”.
Al evento asistió también a subsecretaria del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier. El objetivo del diálogo, según Moreno, es continuar con el fortalecimiento de la relación bilateral entre ambos países. (BGV)
Fuente: Cancillería/ Ecuadorinmediato

NUEVA DEUDA CUÁNTICA POR 280 MILLONES
PARA EL PROGRAMA CASA PARA TODOS


El pasado miércoles, 22 de mayo de 2019, el BID aprobó una línea de crédito por US $ 200 millones para la misión "Casa para Todos" que tiene como fin proveer de vivienda a los hogares más pobres y vulnerables del país, a su vez, la AFD cofinanciará el programa por US $ 80 millones.
En una primera etapa, se proyecta la construcción de cerca de 4 500 casas en el área rural y alrededor de 14 000 en zonas urbanas, el público destinatario son los dos quintiles más pobres de la población y grupos vulnerables. Para ellos se han definido hogares con las siguientes características: jefatura femenina, personas con discapacidad, víctimas de violencia doméstica y sexual, personas mayores o pertenecientes a pueblos indígenas, afroecuatorianos o montubios.
Según el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, “esta noticia evidencia, una vez más, la confianza de la comunidad internacional en el Ecuador y permite consolidar el Plan de Prosperidad”.
Los créditos tienen 25 años plazo, seis años de gracia y a una tasa de interés variable menor al 5%
Fuente: La Hora/ Ecuadorinmediato



PRECIOSAS UNIVERSITARIAS EN ELECCION
DE BELDADES “CIENCIAS SOCIALES” EN LA
UTMACH.


Con la participación de 12 preciosas estudiantes, este 31 de mayo se realizara la elección de las señoritas:  Novato y Popularidad de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala (Utmach).
Ellas, representan a cada una de las carreras que existen dentro de la Unidad Académica, quien llegue a ostentar la dignidad de Señorita Novato, dentro de su cargo dirigirá varios proyectos y actuará en pro de la facultad durante un año
Este evento en el que participan señoritas entre los 18 y 20 años, es un programa de bienvenida a los estudiantes del primer nivel e integración de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales SI-2019”, dijo uno de los miembros de la dirigencia estudiantil, grupo encargado de la organización del certamen galante estudiantil..
La elección se realizará el próximo 31 de mayo desde las 08h30 en el Coliseo de Deportes de la Universidad Técnica de Machala (Campus Central).
Dentro del programa de actividades a realizarse están: Elección de la Señorita Novato de la Facultad de Ciencias Sociales 2019. Elección de la Señorita Popularidad. (Dignidad que se elige por medio de votación on line). Bautizo de los estudiantes de primer semestre de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales.
El evento estará animado por estudiantes de la carrera de comunicación social y contará con la participación de artistas universitarios y grupos de baile.
ELECCION GALANTE
El día del certamen las candidatas realizarán un baile de openning y una pasarela en donde se identificarán con su nombre y la carrera a la que representan.
Harán dos salidas, en la última se hará la elección de la  novato.
Las candidatas son: Ivette Lucas, 18 años de la Carrera de Psicopedagogía. María José Ortiz, 18 años de la Carrera de Comunicación. Paula Jaramillo, 19 años de la Carrera de Sociología. Jazmín Reyes, 19 años de la Carrera de Psicología Clínica. Nayeli Jaramillo, 19 años de la Carrera de Pedagogía de la actividad física y deporte. Helen Bonilla, 18 años de la Carrera de Educación Básica. Victoria Abad, 18 años de la Carrera de Derecho. Ginger Pacheco, 20 años de la Carrera de Pedagogía de ciencias experimentales. Angela Pardo, 19 años de la Carrera de Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros. Milena García, 19 años de la Carrera de Educación Inicial. Abigail Sarango, 19 años de la Carrera de Artes Plásticas.

Desde las 03h00-a 07h30
“FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Viernes 24 de Mayo - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

Eso es solidaridad soberana
CHINOS RENUNCIAN A SUS IPHONES
PARA PREFERIR LOS HUAWEI


RT.- Bajo el impulso de una campaña pública, un número creciente de ciudadanos chinos está renunciando a los dispositivos de la empresa estadounidense Apple en favor de los de Huawei, para así apoyar a ese gigantesco consorcio tecnológico frente a las restricciones que le impone EE.UU., informa este miércoles South China Morning Post.
El periódico indica que la campaña a favor de Huawei se ha difundido en las redes sociales chinas, donde comentarios como "Apoya a Huawei" ya recibieron miles de 'me gusta' en la plataforma Weibo.
Asimismo, recoge afirmaciones de personas que decidieron sumarse a la iniciativa. "Es un poco vergonzoso sacar un iPhone del bolsillo hoy en día, cuando todos los ejecutivos de la compañía usan Huawei", admitió Sam Li, empleado de una empresa de telecomunicaciones.
Por su parte, Wang Zhixin, un "fan acérrimo" de los productos de Apple, dijo que sintió "una llamada del corazón" para demostrar su apoyo a la empresa china y decidió reemplazar su obsoleto iPhone con un dispositivo de Huawei, que además "tiene reputación de mejor calidad a un precio más barato", afirmó.
Por su parte, Hu Xijin, redactor jefe del tabloide chino Global Times, manifestó a través de su cuenta en Twitter que también decidió empezar a usar un dispositivo de Huawei, después de portar un iPhone durante unos nueve años. Hu opinó que la empresa china "está siendo reprimida injustificadamente por el Gobierno de EE.UU.", pero matizó su decisión al destacar que tampoco hay motivo para boicotear a la compañía de Cupertino, debido a su contribución "al desarrollo de China".
"Hay muchos usuarios leales de iPhone en China, y creo que son libres de decidir la marca de teléfono móvil que quieran usar", subrayó.

DEPORTES

ECUADOR PUGO GANAR PERO
SOLO EMPATO CON JAPON


La selección Sub 20 dominó durante el primer tiempo e inclusive obtuvo un gol al final de los 45 minutos iniciales,  y pudo obtener un segundo tanto en el complementario pero el manabita Jordan Rezabala   marro en el cobro de un tiro penal y desde entonces los ecuatorianos cayeron en la desesperación, situación que aprovecho Japón para empatarlo.
El cuadro dirigido por Célico pudo resultar con los tres primeros puntos y esperar con mayor tranquilidad el próximo partido que será el domingo frente a Italia, escuadra que venció a México en su primer partido.
El conjunto ecuatoriano lució ordenado en el campo de juego al menos en los primeros 15 minutos del cotejo. Gonzalo Plata al 4’ recuperó el esférico a la salida de un córner y se proyectó al ataque en base a velocidad.
En la frontal del área fue derribado y el tiro libre no causó daño en la zaga nipona.  El cotejo se volvió monótono en el medio campo hasta que al 14’ y después de una sucesión de toques, Alexander Alvarado habilitó a Palacios, este devolvió a Alvarado quien intentó filtrar el pase a Campana que no pudo receptar el balón porque fue absorbido en la marca por la defensa asiática.
Japón respondió tres minutos después con velocidad y precisión en el toque final. Goke Yuta habilitó a Kyosuke Tagawa que no pudo receptar el esférico por el anticipo de Jackson Porozo.
Leonardo Campana al 19’ peinó el balón después de un lateral y Jordan Rezabala no pudo definir.  El conjunto nipón pudo anotar el gol de apertura del partido al 21’ con Koki Saito quien recibió un pase en profundidad, pero no pudo definir ante la salida del golero Ramírez.
Ecuador tuvo dos opciones en ataque en los minutos 35 y 36. Primero, Diego Palacios superó en velocidad a sus rivales y habilitó a Alvarado que remató a las manos del golero Wakahara.
A continuación, Campana ensayó un sorpresivo y potente remate que detuvo el golero nipón. La primera opción clara de gol para la ‘Mini-Tri’ llegó al 41’, cuando Campana hizo una vistosa jugada: habilitó con un ‘taquito’ a Rezabala que remató al arco y un zaguero se anticipó a la jugada desviando el esférico. 
Sin embargo, al 45’ Alexander Alvarado cobró un tiro libre. El golero nipón desvió el balón con sus puños y este se impactó en Kyosuke Tagawa para anotar en propia puerta y a favor de Ecuador.    
Para el segundo tiempo, la ‘Mini-Tri’ pudo aumentar la ventaja en el marcador con Jordan Rezabala tras una infracción penal por una mano dentro del área. El jugador de los registros del Independiente del Valle, remató con zurda y a media altura pero el golero nipón se extremó para  atajar.    
La escuadra nipona respondió al 58’ tras un grotesco error defensivo de Ecuador. Kyosuke Tagawa desde la izquierda, habilitó a Yukinari Sugawara quien no pudo definir solo ante el golero Ramírez.
La ‘Mini-Tri’ tuvo complicaciones en la defensa y eso aprovechó Japón que al 68’ llegó al área rival con Kota Yamada quien remató al arco y envió el balón al fondo del arco, tras una muy mala salida del golero Ramírez. 
Después de varios minutos de zozobra en los que el árbitro esloveno Slavko Vinčić debió consultar el VAR por una supuesta falta de Japón, al final validó el gol del empate nipón. Con el gol, Japón manejó mejor las acciones en el campo de juego mientras que Ecuador cometió una serie de errores defensivos.            
Nuestra selección volverá a jugar el domingo26 frente a Italia a las 10h00..Hora de Ecuador

INDEPENDIENTE DEL VALLE GOLEA
5X0 A UNIVERSIDAD CATOLICA DE
CHILE EN COPA SUDAMERICANA       

Independiente del Valle goleó a Universidad Católica de Chile, en el cotejo correspondiente a la segunda fase de Copa Sudamericana.
Apenas el cronómetro marcaba dos minutos el cuadro local conseguía su primera anotación, mediante una veloz jugada  entre Cristian Pellerano y Alejandro Cabeza  
Universidad Católica comandada por Gustavo Quinteros no supo reponerse del golpe a tal punto que les era imposible completar una jugada, fue tal el desorden y la desconcentración que generó el gol tempranero, que a los nueve minutos se marcó un tiro penal a favor de los sangolquileños, tras una falta dentro del área sobre Cabeza.
Pellerano fue el encargado de cobrar y con un derechazo seco y casi a ras del suelo puso el 2-0 cuando el cronómetro marcaba 10 minutos.        
Dos minutos después del penal, Alejandro Cabeza, quien recibió un centro de Luis Segovia desde el costado izquierdo, sorprendió a la defensa y al guardameta Dituro, con la precisión característica de Independiente y mandó a guardar el balón para marcar el 3-0.
Con 12 minutos de juego, los comandados por el español Miguel Ángel Ramírez ya goleaban al líder del torneo chileno.
La cuarta anotación de los “rayados” se produjo a los 20 minutos del primer tiempo0 minutos. Cristian Pellerano, con un tiro potente, cobró un tiro libre de larga distancia, Anthony Landázuri intentó peinar el balón, pero el esférico tomó camino propio y se clavó en la zona derecha inferior del arco para ampliar la cuenta.  Mientras, los jugadores del cuadro chileno reclamaban una posición adelantada pero el juez de línea validó el tanto.             
Después del cuarto gol, el ritmo del partido bajó y llegó el final de los primeros 45 minutos con este marcador rotundo a favor de los locales.    
La etapa complementaria fue similar, con un asfixiante dominio de los sangolquileños, que buscaron aprovechar más aún los espacios que dejó la Católica, que salió decidido a descontar.
Ese atrevimiento le costó caro a los araucanos, quienes en el minuto 60 vieron otra vez caer su arco. Un rebote fue capturado por el colombiano Christian Dajome, quien pateó sin marca alguna dentro del área.        
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...