lunes, 14 de junio de 2021

LASSO SEGUIRA SUBIENDO
PRECIO A COMBUSTIBLES 

Aunque analiza focalizar precios 
para transportistas

Guillermo Lasso ha decidido continuar con la banda de precios de los combustibles para todos los sectores de la población ecuatoriana a excepción de la transportación pública con quienes se reúne hoy  para focalizar los precios sin dar respuesta a los indígenas, agricultores y a los camaroneros que utilizan el diésel para sus labores.
Desde tarjetas inteligentes hasta compensaciones directas mediante facturas se han planteado en el país como vías para focalizar los subsidios a los combustibles a los transportistas pero ninguna ha prosperado, Resaltando que en el gobierno de Rafael Correa se priorizo al pueblo y no se tocó en lo más mínimo al consumo popular y productivo.
Hoy se inicia un nuevo diálogo para avanzar en ese objetivo. El presidente Guillermo Lasso se reunirá, a las 16:00, con los cinco delegados del sector de transporte para arrancar las conversaciones.
De aquí en adelante, las reu­niones con los delegados de los transportistas se realizarán semanalmente en el Ministerio de Transporte, con la presencia del titular de esa Cartera, Marcelo Cabrera; de Gobierno, César Monge; y de Energía, Juan Bermeo.
Analistas económicos en las redes sociales coinciden en señalar que estas reuniones no alcanzarán una respuesta satisfactoria y lo que buscan es ir "quemando tiempo" para relajar ánimos y continuar con la banda de precios y si alguna protesta se diera tienen planificadas las represiones violentas con la policía y fuerzas armadas

¿CUANTO MISMO 'NECESITA'
GOBIERNO PARA FINANCIAR
PRESUPUESTO DE ESTE AÑO?
Moreno no lo supo Lasso tampoco



Se presume que Lenin Moreno que dejó hipotecado al país con el FMI y otras multilaterales, desconocía por incapacidad administrativa. La cantidad de dinero que requería Ecuador para financiar el presupuesto de este año cuya responsabilidad le competía en concordancia con la Constitución Política y le traspasó a Guillermo Lasso que parce desconocer tambien de la cifra por las informaciones que su administración genera en el asunto..¡Ah! Pero nadfie dice que la Culpa es de Moreno..¿Será que le Culpa seguirá siendo de Correa?
En definitiva.El valor de lo que Ecuador necesita para financiar sus necesidades en 2021 no está claro todavía. El Gobierno dice que las necesidades de financiamiento del país este año ascenderán a USD 8.700 millones, pero sí se suman otras obligaciones la cifra superaría los USD 15.000 millones. 
Las necesidades de financiamiento no son otra cosa que el dinero que necesita conseguir un Estado para cubrir el faltante de recursos a la hora de pagar todos sus gastos y sus obligaciones en un año. Existen dos cifras diferentes sobre lo que serán las necesidades de financiamiento de Ecuador en 2021. 
Días antes de terminar sus funciones, la administración del expresidente Lenin Moreno aumentó la proyección de USD 8.700 millones a USD 11.600 millones. El exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, dijo que la cifra recalculada era parte del nuevo informe que envió el Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte del acuerdo de crédito que está vigente con Ecuador. 
Pozo incluyó USD 2.900 millones necesarios para pagar los vencimientos de los Certificados de Tesorería (Cetes), que son papeles de corto plazo de la deuda interna de Ecuador. Pero la administración de Lasso volvió a excluir de las necesidades de financiamiento el pago de Cetes, al menos en el papel. Y, estableció que los recursos que necesita el Gobierno este año serían de USD 8.700 millones. 
De este último total, el Ministerio de Finanzas mantiene la meta de asignar USD 3.900 millones para cubrir el déficit fiscal y de USD 4.800 millones para el pago de las amortizaciones de deuda pública, es decir, el pago de capital. ¿DESGOBIERNO?Algunos economistas aseguran que la cifra del Gobierno es “muy optimista” y que no necesariamente se ajusta a la realidad. El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, señala que las necesidades este año superarían los USD 10.000 millones porque considera que el déficit fiscal no será de USD 3.900 millones, como prevé el FMI, sino superior a los USD 5.000 millones. 
Por su parte el secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, es más pesimista y asegura que las necesidades de financiamiento de Ecuador superan los USD 15.000 millones en 2021 al tiempo que pide que se transparenten las cifras. Según Carrera, las necesidades de financiamiento están dadas por las siguientes obligaciones: "Como no se va a conseguir ese dinero, el actual Gobierno pasará el pago de las deudas para el próximo año, como fue una costumbre en el Gobierno anterior".

VIOLENCIA CARCELARIA 
SIN SOLUCION EN PAIS
Otro muerto y 7 heridos

La guerra continúa en el Centro de Rehabilitación Social de Varones 1, de Guayaquil, y los protagonistas son los mismos que iniciaron el conflicto el pasado 23 de febrero: Los Choneros, apoyados por Los Águilas, en contra de la alianza formada entre Los Lobos y Los Tiguerones.
Estos últimos, antes de que iniciaran las batallas por el poder, mantenían relaciones con Los Choneros y se sometían a sus órdenes, pero se rebelaron después de la muerte del líder máximo de esa agrupación, Jorge Luis Zambrano Rodríguez, alias Rasquiña o JL, según han informado fuentes oficiales.Y son nuevamente estos grupos los que han ocasionado terror en la ‘Peni’, como se conoce popularmente al centro carcelario ubicado en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule.
AMOTINAMIENTO
El comandante zonal de la Policía, general Fausto Buenaño, confirmó que Los Choneros y sus aliados subieron a los techos de los pabellones 3, 6 y 7, para disparar hacia las áreas 8 y 9, donde están Los Lobos y Los Tiguerones. Fue así que a las 18:30 del sábado 12 de junio se inició una pelea. En ese incidente no hubo heridos, pero sí un intento de fuga, de parte del interno Samuel Murillo Moreno, de 22 años. Desde el pabellón 3 habría cruzado hacia una pared de la cárcel de mujeres, donde fue localizado.
Después de eso, la situación fue controlada. No obstante, a la 01:00 se reactivó el problema y esta vez sí hubo personas privadas de libertad afectadas, pues oficialmente se reportó la muerte de un interno y que otros siete resultaron heridos.El general Buenaño señaló que 400 uniformados acudieron para atender la emergencia y que fue complicado acceder a los pabellones, porque las llaves son manejadas por los reos. Es por eso que, al momento de las requisas, tardarían en abrir las puertas, para esconder las evidencias.
El jefe policial reiteró que, por ese mismo motivo, no habrían encontrado las armas que se utilizaron para realizar los disparos, aunque los expertos en explosivos encontraron y desactivaron una granada. Estas declaraciones fueron dadas a las 10:20 de ayer. 
Media hora después, empezó un tercer incidente en el centro carcelario.Otra vez hubo tiros y hasta explosiones de aparentes artefactos explosivos. Debido a la luz del día, fue más fácil para los policías controlar la situación desde el aire, con un helicóptero del Servicio Aeropolicial.
Así descubrieron a 26 sujetos que rompieron una pared que divide a la ‘Peni’ de la cárcel de mujeres, para cruzar y escapar a través de ese lado del complejo. Uno de los presos logró saltar hacia el exterior y se escondió entre unos matorrales, pero la zona fue cercada por agentes penitenciarios, de la policía y uniformados de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). 
Luego de unos minutos de rastreo, encontraron al sospechoso.En el interior, en cambio, sometieron a los demás.El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) confirmó que se evitó la evasión de 26 internos y que, a las 13:30, la situación estaba controlada. FUENTE.- Diario Expreso

REMODELACION MALECON
DE PTO. BOLIVAR REUNE A 
PREFECTURA Y AL COMITE 
PORTEÑO 



La remodelación del Malecón de Puerto Bolívar reúne hoy desde las 11h00  a los miembros del Comité Pro Construcción del referido malecón con el equipo técnico del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro, para disipar inquietudes sobre el tema.
En efecto. Mediante oficio No. GADPEO-SG-2021-040-0 fechado el 12 de junio del presente año, el Secretario General de la institución, abogado Paúl Hernández, en respuesta al oficio del 3 de junio del 2021 enviado por los miembros del Comité, los invita para hacerles conocer los avances presentado por la Consultora Coplaza Arquitectos S.A. sobre los “Estudios para Adecuación y Reconstrucción del Malecón de Puerto Bolívar”.
El Comité Pro Construcción del Malecón de Puerto Bolívar, fue creado acogiéndose a lo estipulado en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, para solicitar respetuosamente tanto a la Prefectura de El Oro como al Concejo Cantonal de Machala explicaciones sobre esta obra que representa una de las mayores aspiraciones de los moradores del importante puerto ecuatoriano

SE DERRUMBA DERECHA
NEOLIBERAL EN CHILE
Sector contrario gana elecciones



TELESUR.- El Servicio Electoral de Chile ofreció este domingo los resultados de las elecciones de las gobernaciones, donde los sectores de dereha sufrieron otra estrepitosa derrota.
Los sectores independientes lograron cinco gobernaciones, donde figuran Ricardo Días en Antofagasta, Krist Naranjo en Coquimbo, Miguel Vargas en Atacama, Rodrigo Díaz en Bío Bío , mientras que Luciano Rivas triunfa en La Araucanía.
Mientras que en el Área Metropolitana triunfó el candidato por el sector de los Constituyentes, Claudio Orrego, quien años atrás trabajó en la administración del expresidente Lagos.
La elección se desarrolló en 13 de las 16 regiones chilenas, dado que las tres restantes (Aysén, Magallanes y Valparaíso) ya elegieron a su gobernador en la primera vuelta, los pasados 15 y 16 de mayo, al obtener uno de los candidatos más del 40 por ciento de los votos.
Los ganadores de los comicios iniciarán sus funciones el próximo 14 de julio, al igual que los ganadores -en primera vuelta-, de las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes,  y convergerá con el delegado presidencial, que será nombrado por el presidente Sebastián Piñera.

CHINA A G7: "Han quedado atrás los 
días en que decisiones globales eran
dictadas por pequeño grupo de países"

RT.- China arremetió este domingo contra el G7, que este fin de semana celebró una cumbre en Reino Unido, después de que los líderes del grupo abogaran por "contrarrestar y competir" con el gigante asiático en desafíos que van desde salvaguardar la democracia hasta la carrera tecnológica, informa Reuters.
"Los días en que las decisiones globales eran dictadas por un pequeño grupo de países han quedado atrás", cita la agencia a un portavoz de la embajada china en Londres.
Asimismo, el funcionario subrayó que todos los estados son iguales, independientemente de que sean grandes, pequeños, pobres o ricos, por lo que "los asuntos mundiales deben tratarse mediante la consulta de todos los países".
Comentando el comunicado del Grupo de los Siete, en el que fue abordados el tema del respeto de los derechos humanos en Xinjiang, Hong Kong y "la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", el portavoz de la Embajada declaró que contiene declaraciones "tergiversadas". "Instamos a EE.UU., y otros miembros del G7 a respetar los hechos, entender la situación, dejar de calumniar a China, dejar de intervenir en los asuntos internos de China, dejar de dañar los intereses de China y hacer más cosas que contribuyan al desarrollo de la cooperación internacional, no a la creación artificial de confrontaciones", declaró.
En su opinión, las declaraciones sobre la situación en las citadas regiones muestran "las intenciones siniestras de varios países, entre ellos Estados Unidos" y expresó su protesta al respecto.
Cabe recordar que China en repetidas ocasiones desmintió las acusaciones de violaciones de los derechos humanos en las mencionadas regiones.

CARAPAZ GANO 'TOUR' DE
SUIZA Y AHORA ASPIRA LO
MISMO EN FRANCIA

Richard Carapaz identificado en el mundo del ciclismo como ‘La Locomotora de Carchi’ logró la victoria en la Vuelta a Suiza tras resistir al acecho del colombiano Rigoberto Urán, en la octava y última etapa, de 159,5 kilómetros por la localidad de Andermatt, que se adjudicó el anfitrión Gino Mader (Bahrein).
“La victoria demuestra la solidez del equipo que tenemos. Estoy feliz de ganar porque es una verdadera victoria del equipo, ya que todos trabajamos bien juntos”, dijo Carapaz, al concluir la ronda helvética.
El ciclista ecuatoriano desveló ayer 13 de junio de 2021 que va a “compartir liderazgo” con el británico Geraint Thomas en el Tour de Francia, carrera que esperan ganar con el equipo Ineos.
Carapaz está enfocado en la preparación para el Tour de Francia, su verdadero objetivo, como ha reconocido a lo largo de los días, sin embargo eso no le impidió brillar en la alta montaña, en la quinta etapa de la Vuelta a Suiza, al ganar en el alto de Leukerbad para asaltar el liderato a falta de tres jornadas.
Esa victoria, a base de confianza y pundonor, le permitió enfundarse la camiseta de líder que tuvo que defender con garra en la contrarreloj de la penúltima jornada, en la que cedió casi un minuto con el colombiano Rigoberto Urán (EF Education-Nippo), que finalmente se quedó segundo de la general a 17 segundos.

ECUADOR VUELVE A PERDER
ESTA VEZ EN COPA AMERICA
Ya van tres pérdidas seguidas


FOTO.- Colombia festeja su gol a Ecuador
La selección de Alfaro volvió a perder y en esta ocasión frente a Colombia en el marco de la Copa América Brasil 201, constituyéndose en el tercer parido consecutivo que pierde el combinado ecuatoriano.
En efecto. Ayer 13 de junio del 2021 debutaron en la Copa América y perdieron 1-0 ante Colombia, a esto se suma los dos partidos que perdió Ecuador en eliminatorias ante Brasil y Perú. Ante Colombia de Reinaldo Rueda, fue la primera vez que el DT Gustavo Alfaro, presenta una alineación distinta. 
Pedro Ortiz en el arco, en la defensa Piero Hincapié  y en el medio campo puso a Gonzalo Plata desde el minuto cero, algo que nunca había hecho, el joven siempre había entrado en el segundo tiempo y desde el inicio Fidel Martínez.
La Tri en los primeros minutos tuvo buen juego, Pervis Estupiñán haciendo de las suyas por su banda y un Sebastián Méndez aplicado.A los cinco minutos pudo estar la primera para Ecuador, pase de Fidel Martínez y Enner Valencia la tuvo, pero faltó fortuna.
A los 24 un pase de Ángelo Preciado que cruza la pelota, llegó Estupiñán, pero sin opción de gol. Cuando se jugaba los 30 minutos, una falta a Gonzalo Plata hizo que Ecuador se preocupe, se pensaba que el golpe de un rival iba a ser de consideración, el jugador se quedó en el piso, luego salió, pero se recuperó.
GOL VAR
Ecuador venía haciendo un buen partido, pero a los 42 minutos, una jugada de Juan Cuadrado para que Edwin Cardona, nos convierte el gol, al inicio el árbitro Néstor Pitana dijo que no era, pero el "bendito" Var se puso a trabajar y dos minutos más tarde se decretó como gol y Colombia puso el 1-0.
El segundo tiempo Ecuador fue una tromba, pero la pelota no entró, tuvimos oportunidades de anotar en los píes de Enner Valencia, pero la puntería estaba en contra de los ecuatorianos.
Ecuador tendrá descanso en la segunda fecha del jueves 17 de junio, el segundo partido de la Tri en Copa América será el domingo 20 de junio del 2021 ante Venezuela desde las 16:00. Mientras que los demás equipos jugarán el jueves 17 de junio y son: 16:00: Colombia vs Venezuela y a las 19:00: Brasil vs Perú. 

BRASIL GOLEA A SELECCION
DE VENEZUELA AFECTADA 
POR COVID 19

Brasil se impuso por 3-0 a Venezuela en el partido inaugural de la Copa América, en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, la tarde del domingo 13 de junio del 2021.
Marcos Aoás Correa abrió el marcador a los 23 minutos. Luego, en la parte de complemento, Neymar anotó de penal a los 64′ y cerca del final Gabriel Barbosa puso la goleada a los 89′.
Venezuela se presentó a este partido con muchas dificultades, toda vez que gran parte de su delegación, incluidos jugadores, dieron positivo por covid-19. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó sobre 13 casos de coronavirus en la ‘Vinotinto’.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...