lunes, 17 de junio de 2019


Las Noticias

GOBIERNO DE MORENO ASEGURA QUE MEDIDAS
NEOLIBERALES REACTIVA ECONOMÍA NACIONAL


El gobierno de Lenin Moreno a través del Ministerio de Economía a cargo de Richard Martínez, ha iniciado una campaña mediática para a través de la prensa hacernos creer que las medidas neoliberales y los créditos del FMI otorgados en base a una serie de regulaciones contempladas en la famosa y desconocida Carta de Intención, está resultando positiva para nuestro Ecuador.
Martínez no comenta sobre eliminación de subsidios, recortes presupuestarios a la educación, salud y agricultura, así como de los miles de empelados y trabajadores despedidos del sector público.
El actual Gobierno asegura que, tras superar la primera revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), y a la espera del segundo desembolso del multilateral por $256,4 millones, el Ministerio de Economía señala que hay una moderada recuperación de actividad y el crecimiento en el país.               
Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, considera que se puede esperar un crecimiento de entre 0,5% y 1% del PIB.
"En los primeros cuatro meses del año hay indicadores que muestran una mejoría: crecimiento del crédito, de los depósitos, crecimiento de ventas, que nos permiten estimar que la economía está en un proceso de recuperación –tal vez lenta- pero no de recesión", dijo.             
Estos signos difieren de las proyecciones del FMI, que se establece un decrecimiento del -0,5% del PIB para este año y un crecimiento de 0,2% en 2020. El Banco Mundial (BM) le dio al país un crecimiento de 0% para 2019.
REVISIÓN Y DESEMBOLSO
El 26 de este mes, el directorio FMI aprobará la primera revisión, que se hizo en marzo y que consideró tres indicadores de desempeño.
El primero fue el resultado primario no petrolero incluidos los subsidios, el segundo fue el nivel de reservas internacionales netas (que excluye los depósitos del sector privado) y el tercero el piso de protección social, que garantiza la INVERSIÓN MÍNIMA para los sectores vulnerables. El estudio también toma en cuenta los ingresos y gastos totales en el presupuesto.      
Los detalles de esa aprobación pasarán al directorio del FMI el 26 de junio y con su aprobación vendría el nuevo desembolso por $256,4 millones, que se sumaría al primero de $651,7 millones. (JS)
Richard Martínez, ministro de Economía, durante un encuentro con inversionistas organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano-americana, comentó que se han tomado decisiones para cimentar la recuperación económica. “Tenemos seis buenas noticias para seguir avanzando hacia un Ecuador con más prosperidad”.           
Esos seis pilares son: la facilitación del pago del anticipo del Impuesto a la Renta; la automatización de los procesos tributarios y aduaneros; la puesta en marcha de la billetera móvil y la liberación de liquidez para que la banca otorgue créditos productivos; el cuidado y ayuda a los proveedores; vivienda de interés social con una tasa del 4,99%; y, la lucha contra el contrabando.   
Martínez también comentó que se avanza en una reforma tributaria de base amplia y la eliminación gradual de impuestos distorsionantes; y en la reforma laboral.
Fuente: Diario La Hora y Notioro Machala

Se robaron cerca de 40 millones de dólares
MINISTERIO DE ACUACULTURA CREADO
POR MORENO FUE ELIMINADO POR EL
MISMO POR ACTOS DE CORRUPCION
La incapacidad y la improvisación son la tónica de este gobierno marcado por corrupción


El Ministerio de Acuacultura y Pesca tuvo una vida corta, pero creó y heredó irregularidades que perduran hasta la fecha. El gobierno de Lenín Moreno decretó, el 24 de mayo de 2017, su creación y 16 meses después anunció su fusión con el Ministerio de Agricultura. En ese tiempo, la entidad con sede en Manabí generó acciones que ahora se investigan en la Fiscalía General del Estado.
Las compras más básicas del ministerio tuvieron anomalías que no se han podido justificar y ahora son motivo de indagaciones por delitos penales. En su corta vida, Acuacultura gastó más de 25 millones de dólares 
La Contraloría General del Estado revisó más de 170.000 dólares de ese presupuesto y concluyó que en la adquisición de tinta y tóneres para toda la entidad, por ejemplo, se adjudicó el contrato a un proveedor no calificado. Además, no se justificaron los montos utilizados ni se documentaron las transacciones. Una informalidad frecuente en los exámenes que la Contraloría hizo durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. La diferencia es que estas anomalías se detectaron después del 24 de mayo de 2017, en el primer año de gestión de Lenín Moreno.
La observación del ente de control no terminó ahí. Desde el 3 de abril del año pasado existe una denuncia presentada en la Fiscalía General del Estado. Esa institución lleva adelante un proceso legal que está en “fase reservada de investigación”. Hay diligencias solicitadas y pendientes.
El trámite en la Fiscalía no es la única herencia del extinto ministerio. Esa cartera de Estado heredó una larga lista de actividades ilegales. El informe DPM 0014-2019 de la Contraloría General del Estado, aprobado el 8 de abril de este año, da cuenta de un manejo irresponsable del Viceministerio de Acuacultura y Pesca desde 2013 hasta el 23 de mayo de 2017. Esa entidad fue la base para la edificación del Ministerio de Acuacultura.
El viceministerio no pudo justificar gastos e ingresos de dinero en sus arcas. También se contrató a personal sin respaldo o la experiencia necesaria. Incluso se declaró una emergencia para compras sin control.
En total, según el informe que también llegaría a la Fiscalía, se examinaron operaciones por 38,7 millones de dólares.
INCAPACIDAD
El presidente de la República, Lenín Moreno, justificó la eliminación del ministerio, que él mismo creó, asegurando que la economía del país exigía recortes del gasto público. Como Acuacultura, el Ejecutivo eliminó y fusionó otras entidades.
GREMIO OPUESTO
Tras el anuncio de eliminación del Ministerio de Acuacultura, en agosto de 2018, la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec) expresó su rechazo porque, a su criterio, se descuida a un sector vital para la economía.
Fuente: Diario Expreso.

Se espera que para bien:
SECTOR CAMARONERO SERIA
REGULADO POR GOBIERNO


El sector camaronero se ha convertido en uno de los principales eslabones de la economía del Ecuador y de ello está consciente el Gobierno Nacional, quien le apuesta a la regularización del sector para poder avanzar en la apertura del mercado internacional.
Catalina Cárdenas, viceministra de Acuacultura sostuvo que como autoridad les corresponde regular y trabajar por el fomento de la actividad camaronera.
“Cuidar que cada eslabón de la cadena trabaje bien en la implementación de las buenas prácticas, en la bioseguridad y de que se cumpla la trazabilidad a todo nivel”, señaló Cárdenas en su paso por Machala. Añadió que era importante que tanto los productores, como exportadores cumplan con la parte sanitaria y sistema de producción, considerando que el camarón ecuatoriano va para diferentes países del planeta, por lo que se debe cumplir con todas las exigencias sanitarias y otras disposiciones reglamentarias.
La intención es involucrar a los diferentes actores que hacen de manera directa e indirecta del quehacer camaronero, por ello con eventos como el Congreso de Productores Camaroneros realizado la semana pasada en Machala, las autoridades andan recogiendo insumos para mejorar el ámbito comercial.
Un problema que aqueja a los productores que al menos desde hace cinco años lo han visibilizado más, está relacionado con las falencias en el sistema eléctrico en el área donde se desarrolla la actividad camaronera. Durante algunas exposiciones ante los ministros de turno, los dirigentes han expuesto al Gobierno como esta situación les reta competitividad en el mercado internacional, principalmente con países vecinos y también los asiáticos que cada vez tienen mayor producción para atender los nichos que abastece el Ecuador.
Ante ello, la viceministra de Acuacultura aclara que si bien no es competencia de dicho Viceministerio o del ministerio de Comercio Exterior, esto no los limita a realizar gestiones con los responsables del sector Eléctrico.
“Como autoridad Acuícola responsable, estamos articulando con quienes tienen que proveer y gestionar esta parte de electrificación.
Estamos trabajando fuertemente eso, liderada por el subsecretario de Acuacultura (Daniel Pesantes) y otros entes para que se cristalice este proyecto”, puntualizó.

Ciudadanía pide auxilio y nadie socorre
MICROTRÁFICO DE DROGAS Y LA DELINCUENCIA
ORGANIZADA SE TOMA BARRIOS EN EL GUABO
PROVINCIA DE EL ORO


Cocaína, marihuana y creepy (Cripy) son algunas de las drogas que expenden menores de  17 años, que prefieren abandonar sus estudios para dedicarse a este delictivo comercio en el cantón El Guabo, provincia de El Oro al sur del país andino
Precisamente por este negocio ilícito, un joven  fue asesinado este sábado de una apuñalada en el corazón.
Se comenta que muchos jovencitos son utilizados para la venta de drogas en nueve puntos de expendio identificados por Diario CORREO que se edita en Machala y que hiciera recorridos  por el cantón en referencia
El miedo y la inseguridad enmudecen a los moradores de estos barrios identificados como mafias del expendio que se encuentran estratégicamente distribuidos en los cuatro puntos cardinales del cantón.
Por ejemplo, al norte, que es la entrada a la ciudad, se encuentra el antiguo pontazgo y al noreste la ciudadela los Choferes.
Asimismo al este, “los Kioscos”, al Oeste la ciudadela Patria Nueva y El Triunfo, con dos puntos de venta; uno cerca de la cancha y el segundo en el “callejón de la muerte”.
Al sur la barriada Rumiñahui y el sitio La Isla y en el centro, por el Parque a la madre, diagonal a una institución educativa, conforman las temidas zonas rojas.
CALLEJÓN DE LA MUERTE
Uno de los principales y el más organizado es el denominado “callejón de la muerte”, ubicado en la barriada El Triunfo, que además de punto de venta de narcóticos funciona como casa de empeño de objetos rodados.
Pero lo preocupante es que quienes expenden en este sitio serían dos menores de edad, que según la publicación, son capturados por la policía pero casi enseguida son devueltos “milagrosamente” según declaraciones de los moradores.
Incluso la propiedad aparte de ser punto de venta es un lugar de consumo, para que los adictos ingresen a ingerir y así evitar llamar la atención en las calles.
Jacinto, morador del sector, indicó que este lugar en las noches se convierte en un “mercadillo” de cosas robadas a cambio de las sustancias, aquí se acepta desde joyas, teléfonos, bombas de agua, batería de carros, hasta ropa.
“Aquí la gente no puede hablar ni decir nada porque nos cogen entre ojos nos amenazan o nos roban”.
Incluso el pasado martes cuatro de junio, un vecino de esta cuadra recibió una advertencia con más de tres disparos en la puerta de su casa “por andar de sapo” (según informó el vecino
Lo curioso es que este suceso pasó por desapercibido, para los algunos moradores y autoridades que guardan en secreto los acontecimientos ocurridos en el sitio.
Frente a esto Jacinto contó que “un sinnúmero de veces los grupos de antinarcóticos han querido tumbarlos pero aún nada”, expresó Jacinto, mientras ondeaba su mano en el aire y en tono incredulidad indicó que duda que algún día eso ocurra, pero que mientras eso pase solicitó que la policía realice patrullajes continuos.
PARQUE DE LA MADRE
Justo cerca al parque de la madre existe otro punto de expendio que a pesar de distintas denuncias anónimas y cámaras de seguridad de los locales aledaños, no se ha logrado disminuir esta actividad.
“Carla”, madre de familia y moradora explicó que su mayor preocupación es que a 15 pasos de este grupo de antisociales, se encuentra la institución donde estudia su hijo, por quien teme sea inducido a estas sustancias, pues considera que estas personas solo buscan consumidores sin importar la edad.
RELATO
“Todos hablan de los ‘drogos’ del qué miedo, qué asco, qué rabia, qué pena, pero nadie habla de los expendedores y microtraficantes que muy bien conocemos quienes son y nos hacemos los locos, indicó Luisa, quien prefirió no dar su verdadero nombre por temor a represalias.
Luisa es madre de “Julián”, un adicto ella vive en angustia todos los días por su hijo de 28 años quien conoció las dogas a los 17 años y que apenas nueve años después se enteró de su adicción cuando la gente comenzó a decirle que habían visto su hijo durmiendo en la calle, relató con lágrimas.
Y desde allí comprendió las inexplicables desapariciones de algunos artículos de valor de su casa y objetos personales de ella y su esposo y que su corazón de madre no permitió acusarlo cuando su mente la alertaba.
Y solo fue hasta que Julián llegó a vender hasta la ropa de sus progenitores, que ella aceptó la evidente enfermedad de su hijo a causa de las drogas.
 “MINI BANDA”
Además de manera extraoficial se conoció que dentro del colegio José Miguel García Moreno, un grupo de siete jóvenes, operan como expendedores de drogas.
Claudia, estudiante de esta institución, dice que quienes las venden también la consumen e incitan a que otros también lo hagan pero de manera muy persuasiva y solo a “escogidos”.
Comentó que conversó con sus padres sobre este tema pero que temen ir a la Fiscalía por miedo a quienes estén detrás de ellos, por lo que le aconsejaron alejarse, explicó.
PREOCUPACIÓN
Diego, padre de Claudia dijo que defendió el silencio de su familia frente a este hecho por temor a que porque al decir algo solo pondría en peligro la vida de su hija, “no estamos hablando de chiquillos ¡Esto es una mafia!, que lleva años y la realidad es que mi denuncia no va a hacer diferencia debido a que mientras haya expendedores esto nunca va a acabar y menos con un sistema tan corrupto que está proliferando en Ecuador y eso se evidencia en el abandono de las autoridades a El Guabo, no solo en seguridad, sino en salud y educación”, explicó.

BAILES CON MUJERES SEMIDESNUDAS
HOMENAJEO A LOS “PAPACITOS” DE LA
CONTRALORÍA Y REFINERÍA ESMERALDAS


A pocas horas de que se haya hecho público el festejo con bailarinas semidesnudas en la Refinería de Esmeraldas, otra celebración con bailarinas se habría dado supuestamente en las instalaciones de la Contraloría General del Estado para festejar el día del padre a sus funcionarios.
En redes sociales circula un video en el que se puede ver a mujeres vistiendo vestidos cortos, bailando alrededor de los trabajadores de esta institución, en él se menciona que el hecho ocurrió en la Contraloría.
En Twitter, la usuaria @CeciLawyer manifestaba su disconformidad: “la Contraloría General del Estado considera que la mejor forma de “homenajear” a sus funcionarios es alquilando mujeres, alimentando un negocio que explota violentamente a mujeres en situación de vulnerabilidad”, otros usuarios también manifestaron su malestar por el hecho.
A pesar de los comentarios ciudadanos que en redes exigen que se aclare esta situación, ninguna autoridad del ente de control ha aclarado o desmentido el tema.
Fuente: Video Ecuadorplay, Twitter.


 “FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Lunes 17  de de Junio - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30h00 NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

TRUMP ATACA AL NEW YORK TIMES POR PUBLICAR
QUE EE.UU. AUMENTO CIBERATAQUES CONTRA RED
ELECTRICA RUSA


RC.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tildado de "enemigos del pueblo" a los "medios de comuncación corruptos" que han informado sobre un supuesto plan estratégico de las autoridades de EE.UU. de reforzar los ataques cibernéticos contra las redes eléctricas rusas. 
"Es un acto virtual de traición de lo que solía ser un gran periódico, tan desesperado por una historia, cualquier historia, incluso si es mala para nuestro país", escribió el inquilino de la Casa Blanca en su perfil de Twitter. "¡Harán o dirán lo que haga falta, sin pensar lo más mínimo en las consecuencias! Son verdaderos cobardes y, sin duda, ¡enemigos del pueblo!", agregó.
"ADVERTENCIA A PUTIN"
De esta forma, Trump responde a un artículo de The New York Times en el que se afirma que la Inteligencia estadounidense ha intensificado los ataques en línea contra las redes de suministro de energía eléctrica de Rusia. Remitiéndose a varios funcionarios gubernamentales anónimos, The New York Times sostiene que el supuesto aumento de los ciber ataques contra las redes eléctricas rusas es "una advertencia al presidente Vladímir Putin". Según el diario, esta medida podría conducir a un eventual apagón masivo en territorio ruso.
Asimismo, afirma que el país norteamericano colocó sus primeras sondas de reconocimiento en las redes eléctricas rusas en 2012 —cuatro años antes del escándalo sobre la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales—, pero hoy en día "la estrategia estadounidense se ha vuelto más de ofensiva". "Estamos trabajando a una escala que antes era difícil de imaginar", confesó al medio una fuente anónima del Gobierno de EE.UU.
Aunque la Administración rechazó la solicitud del diario de detalles sobre las supuestas acciones específicas que se llevan a cabo en este terreno, el medio supone que el plan de de las autoridades estadounidenses podría consistir en la infiltración de ciertos códigos maliciosos que puedan ser utilizados para vigilancia o incluso ataque.
En el artículo se señala que tanto el Pentágono como la Inteligencia de EE.UU. confiesan sentirse reticentes a la hora de compartir con Trump detalles sobre las operaciones contra Rusia, temiendo que pudiera revelarlos con funcionarios extranjeros.

"GUERRA FRÍA DIGITAL"
Los partidarios de la estrategia antirrusa más agresiva —sostiene el periódico— alegan que la medida es necesaria en términos de represalia frente al malware, que Moscú, supuestamente, había insertado en las redes estadounidenses para poder sabotear centrales eléctricas, oleoductos, gasoductos o el suministro de agua, ante la posibilidad de que las relaciones bilaterales entre ambos países se vuelvan completamente hostiles o llegue a estallar un clinflicto.
Esto, no obstante, "conlleva un riesgo significativo de escalada en la Guerra Fría digital", señala el autor del artículo.
Debido a la falta de acceso a ciertos datos secretos, indica el periódico, de momento resulta imposible saber hasta qué punto EE.UU. ha logrado penetrar en el la red de energía eléctrica rusa y "si sería posible hundir a Rusia en la oscuridad o paralizar sus Fuerzas Armadas".
El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, afirmó esta semana que EE.UU. tiene la intención de expandir las operaciones ofensivas en el ciberespacio. El objetivo de esta decisión "es decirle a Rusia o a cualquier otro [país] que esté involucrado en operaciones cibernéticas contra nosotros: 'Van a pagar un precio si descubrimos que lo están haciendo, y les haremos pagar hasta que entiendan que no vale la pena utilizar la informática contra nosotros", explicó el funcionario durante el encuentro anual de la red de jefes financieros de The Wall Street Journal celebrado este martes en Washington.

DEPORTES

Gómez de “bolillo” a “boludo”
ECUADOR HUMILLADO POR URUGUAY
AL CAER 4 X 0 EN LA COPA  AMERICA


La selección de Uruguay goleó 4-0 a un endeble combinado de Ecuador, que se quedó con 10 jugadores por la expulsión de José Quintero a los 24 minutos del primer tiempo.
Poco mostró la Tricolor del entrenador Hernán Darío Gómez, ante una selección “charrúa” totalmente consolidada.
El primer tanto llegó a los 6’ de juego por intermedio de Nicolás Lodeiro, quien burló a Quinteros y Jefferson Intriago para rematar a una esquina del portero Alexander Domínguez. Ecuador tomó un respiro e intentó mantener la posesión del balón sin éxito, esto por la presión alta del rival.
Edison Cavani tuvo dos opciones de goles que Domínguez le impidió anotar, aunque en una tercera jugada conseguida a los 32', el ariete del PSG, sí capitalizó su tanto con una chilena dentro del área “amarilla”.
Con 10 hombres en cancha y el ingreso de Pedro Pablo Velasco por Ángel Mena, poco pudo hacer un solitario Enner Valencia en ataque.
Quien sí festejó un tanto más fueron los 15 veces campeones de la Copa. El autor, Luis Suárez, el delantero del Barcelona apareció por detrás de los defensas de la “Tri” para convertir el 3-0.
Para la segunda mitad la intensidad de Uruguay bajó, Ecuador esperaba que pasen los minutos y termine el partido en el que fue dominado y cuarto gol apareció a los 80’.
Gastón Pereiro alcanzó a rematar de cabeza y Arturo Mina en su afán de sacar el tiro, envió el balón a sus redes dejando el marcador en un 4-0 final.
El próximo partido será ante Chile el viernes 21 de junio desde las 18:00.    
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...