martes, 18 de abril de 2017

     -               NOTICIAS Y COMENTARIO

Desde las 08h30 en el Coliseo Rumiñahui de Quito
RECUENTO INEDITO EN EL MUNDO
A MAS DE UN MILLÓN DE VOTOS
Por primera vez en la historia electoral ecuatoriana, este martes se realizará el recuento de 1’275.450 votos consignados en los comicios presidenciales del pasado 2 de abril, lo que ha sido considerado como un ejemplo al mundo.
“Nunca antes se ha dado en la historia del país el recuento de más de 1 millón de votos y casi el 11,2% del total de sufragantes del pasado 2 de abril. Este es un ejemplo al mundo”, manifestó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo. 
En la audiencia pública de escrutinio prevista para mañana se abrirán 3.865 urnas de las 24 provincias del país, siendo las de Pichincha y Guayas las de mayor porcentaje de actas objetadas con el 22,2% y 19% respectivamente. Además se realizará el recuento de votos de cinco urnas de la suscripción de Europa, Asia y Oceanía y una de Estados Unidos.
El pasado jueves, los movimientos Alianza PAIS y CREO, que se enfrentaron en la segunda vuelta electoral para elegir el próximo presidente de Ecuador para el periodo 2017-2021, impugnaron 3.865 actas a escala nacional y posteriormente el CNE anunció que acepta el 100% del pedido de ambas tiendas políticas para el recuento de votos.
“Este no es un procedimiento aleatorio, porcentual. Estamos dado paso al pedido de las dos organizaciones políticas sustentados en la objeciones”, recalcó Pozo.
Por su parte,  el expresidente del antiguo Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, explicó que el organismo pertinente da paso al recuento cuando se ha presentado, con la debida justificación técnica y jurídica, la impugnación de actas en las que se presumen inconsistencias numéricas o la falta de firmas de presidente y secretario de las juntas.
"Si se quieren abrir las más de 41 urnas se debería presentar la impugnación a las más de 41 actas con pruebas de irregularidades. Esa sería la única manera de que se abran y no otra, porque eso dice la ley y eso es mandatorio”, destacó Acosta.
Dijo además que se trata de un tema técnico y jurídico que no se sujeta a la voluntad de las personas o a la inconformidad con algún resultado.
“Eso debe ajustarse estrictamente a la ley o en caso contraria se estaría sentando un precedente funesto para la democracia y futuras elecciones”, afirmó.
Juan Pablo Pozo enfatizó que “este no es un tema de caprichos, es un tema técnico legal y el CNE está dando todas las facilidades para que no queda duda de un procesos cuyo objetivo ha sido el respeto absoluto a la voluntad de la gente”.
La apertura de las urnas se realizará en el Coliseo General Rumiñahui, en el centro norte de Quito, partir de las 08:30 locales. ANDES

Con la Revolución Ciudadana:
INVERSIÓN EN BECAS PARA DESARROLLAR
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO   
Quito (Pichincha).- Los estudiantes que forman parte del plan de becas implementado por la Revolución Ciudadana fueron recibidos este lunes en el Palacio de Carondelet por el Presidente de la República, Rafael Correa.
“Ustedes son la esperanza del país. Son el principal recurso con el que contamos: el talento humano”, dijo el Primer Mandatario en su discurso de bienvenida. Acotó que en este proceso de transformación, el Gobierno no ha escatimado recursos para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. En el programa de becas se han invertido 600 millones de dólares.
Más de cinco mil becarios ya han retornado al país y ya se pueden constatar los resultados. Una muestra son las 1.500 publicaciones científicas que aparecen en revistas indexadas, cuando antes solo alcanzaban llegaban a 300 artículos anuales. “Estamos cosechando lo sembrado”, enfatizó el Jefe de Estado.
Actualmente hay cerca de mil jóvenes y profesores becados en el extranjero y más de 11.000 en el país. Esto incluye los programas de becas Eloy Alfaro, que brinda oportunidades y rinde homenaje a la meritocracia, pues está  dirigido, sobre todo, hacia los hijos e hijas de padres que reciben el Bono de Desarrollo Humano. JV/El Ciudadano

PREGON ANUNCIO LA FIESTA
DE PROVINCIALIZACION
Un colorido pregón lleno de música, donaire y colorido abrió las festividades por los 133 años de la provincia de El Oro.
Los participantes desfilaron y ofrecieron al público coreografías artísticas culturales. No faltaron los carros alegóricos que destilaron belleza al estar abordados por las candidatas a reina de la provincia.
El pregón se concentró ayer a eso de las 18:00 en los exteriores de la Feria Mundial del Banano, partiendo desde la avenida Rocafuerte hasta la calle Junín donde se ubicó una tarima en los bajos del edificio del Gobierno Autónomo Descentralizado de El Oro.
Esteban Quirola Bustos, prefecto de El Oro, indicó que aunque están a travesado todos los gobiernos provinciales por problemas presupuestarios no se pudo dejar de homenajear a la provincia, por ello, de manera prudente se ha organizado un cronograma de actividades para conmemorar la fecha, dijo Quirola.
Fueron alrededor de 12 las comparsas representantes de diferentes cantones de la provincia que participaron del pregón de fiestas.
Una significativa participación de la ciudadanía, se agolpó a las veredas para admirar el desfile de los carros alegóricos, y el saludo de las candidatas.

EL 24 DE ABRIL INICIAN CLASES
EN EL RÉGIMEN COSTA
Son 2´669.197 estudiantes que iniciarán clases el 24 de abril de 2017, en establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales del régimen Costa 2017-2018. De los cuales 2´062.306 pertenecen a la educación pública, indicó Freddy Peñafiel, ministro de Educación en conversatorio con medios de comunicación.
El sistema educativo público cuenta con 169.558 nuevos inscritos. El 24,6% de ellos provienen de instituciones particulares, fiscomisionales y municipales.
“El 74% de los nuevos estudiantes, se inscribieron en la modalidad de Autoservicio, es decir, sin necesidad de acudir físicamente a un distrito o a una sede de inscripción, sino desde una computadora con internet”, indicó Freddy Peñafiel.
 Los estudiantes ingresarán a clases de acuerdo al siguiente cronograma dispuesto por el Ministerio de Educación: 
CRONOGRAMA DE INICIO DE CLASES COSTA
AÑO LECTIVO 2017-2018
FECHA DE INGRESO
ESTUDIANTES DE:
24 de abril
Bachillerato
25 de abril
8vo., 9no., 10mo. de EGB
26 de abril
5to., 6to., 7mo. de EGB
27 de abril
2do., 3ero., 4to. de EGB
28 de abril
1ro. de EGB
29 de mayo
Educación Inicial












Por su parte, los docentes se reintegran a las instituciones educativas el 18 de abril. 
Para mayor información consulte el cronograma escolar publicado en la página oficial del MinEduc: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/03/cronograma_escolar_costa_2017-2018.pdf
PARTICULAARES Y FISCOMISIONALES
Freddy Peñafiel recordó, además, que las instituciones educativas particulares deberán cobrar la pensión por 10 meses y de acuerdo a los rangos autorizados para incremento:
Rango 3: incremento 10 %      Rango 1: incremento 5 %
Rango 2: incremento 8 %        Rango 0: el valor del año anterior
 Así, también, el costo de útiles, textos y uniformes, en conjunto, para las instituciones educativas particulares y fiscomisionales, no podrá exceder un salario básico unificado (375 dólares).
DENUNCIAS COBROS EXCESIVOS
Los padres de familia podrán denunciar los cobros excesivos en los canales oficiales del Ministerio de Educación. 
      Direcciones Distritales de Educación
      Línea gratuita 1800-338222
      Página web del Ministerio http://www.educacion.gob.ec
      Redes Sociales (Facebook y Twitter)
 Finalmente, el ministro de Educación se refirió a la estación invernal que afecta al país. Hasta el momento existen 5 instituciones educativas con una afectación alta, exclusivamente en la provincia de Manabí. El MinEduc se encuentra interviniendo en estos establecimientos para que puedan iniciar clases con normalidad. “Podría haber casos específicos, pero a nivel nacional la fecha se mantiene”, manifestó Freddy Peñafiel.
 El Ministerio de Educación se encuentra verificando constantemente el estado de la infraestructura educativa con el fin de resguardar la seguridad de la comunidad educativa.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA

A propósito del recuento de votos que realizará el CNE en el coliseo Rumiñahui de Quito, me permito entregarles un resumen de un artículo. “La cuña del mismo Palo”  de Alfredo Vera, publicado en diario El Telégrafo de Guayaquil, si me faltan o sobran palabras, estoy dispuesto a conceder reconteo

No cabe la menor duda de que el idioma castellano se enriquece con el uso de los refranes del argot popular, cosa evidente por lo que se está presentando en el proceso electoral que el Ecuador vive.

Se necesitaba que aparezca una situación en el recuento de votos para definir con perfecta claridad quién es el candidato ganador a la Presidencia en la actual contienda.

Tenía que darse la participación de una voz fuerte que pusiera en su sitio y que lo calificara de aniñado no apto para perder un proceso electoral como es el caso del banquero Lasso. Esa voz fuerte es la del dirigente socialcristiano, Jaime Nebot, quien demuestra haber alcanzado un grado de madurez en base a la experiencia que tiene acumulada.

El Alcalde de Guayaquil puso freno a las ambiciones del banquero de querer ganar las elecciones con cualquier artimaña y dio al traste con esas intenciones. No había límite para proponer cualquier desaguisado:

Que se recuenten los votos de unas determinadas urnas escogidas por él mismo; que las urnas no representan cualitativamente al electorado ecuatoriano; que ellas fueron seleccionadas caprichosamente, así por el estilo.

Para Lasso no contó la importancia de los acuerdos de felicitación internacionales que demostraban la convicción de que el CNE había actuado con cordura y seriedad. De un plumazo el candidato perdedor quería remontar la diferencia a base de triquiñuelas y falsas expectativas.

Aunque el presidente Correa ya había anunciado una salida coincidente, lo importante era que no se argumentara que esa solución estaba amañada para favorecer a Lenín Moreno.

Era muy importante que no hubiese pretextos para descalificar el procedimiento que, aunque no está contemplado en la ley, tenía que silenciar de una vez por todas al desafiante banquero.

Sin tener prueba alguna ya Lasso había condenado el proceso, hablando de fraude sin señalar en qué consistió ese resultado.

Con millonario derroche y en contubernio con los medios de comunicación opuestos por odio a Correa, Ecuavisa, con base en un sondeo rápido,  proclamó ganador a Lasso sin ningún pudor.

Querían aplicar la estrategia a la venezolana y empezaron a calentar las calles con manifestaciones demandando cosas absurdas no contempladas en la ley ni en la racionalidad.

Sabían que por la línea electoral correcta jamás alcanzarían a completar el número de votos ni siquiera para llegar a un empate técnico; y en su desesperación intentó, bajo la batuta del desertor Andrés Páez, descalabrar el proceso electoral.

Ya en la primera vuelta ofrecieron mostrar pruebas de alguna ilegalidad fraudulenta, y finalmente no tuvieron qué mostrar.

Al banquero solo le queda resignarse y admitir que dilapidó una fortuna para comprar el voto de los ecuatorianos y no le dio resultado. Lasso debió ceder el espacio de conducción de la derecha a quien ya sabía que la suerte estaba echada: Nebot demostró que él sí podía ocupar el puesto de “cuña” del palo Social Cristiano que tendrá que esperar cuatro años más para intentar una solución neoliberal…..Hasta pronto            

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Inicio de clases será el 02 de mayo
UTMACH INICIA NUEVO PERIODO
ACADÉMICO 2017 - 2018
De acuerdo con el calendario de actividades académicas aprobado por el Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Machala, a partir del martes 02 de mayo, se inician las clases del nuevo periodo académico 2017 – 2018, ciclo de enseñanza que culminará la penúltima semana del mes de agosto.
Sobre el tema, el Vicerrector Académico subrogante, Ing. Magno Armijos, indicó que de acuerdo al cronograma, desde el 26 de junio al 01 de julio, se rendirán los exámenes del Primer Hemiperiodo, la recuperación de clases o preparación de exámenes finales se dará desde el 28 de agosto al 02 de septiembre, mientras que el Examen del Segundo Hemiperiodo y entrega de calificaciones se dará del 04 al 09 de septiembre.
En relación a las matrículas ordinarias, reiteró que estas se dieron hasta este 17 de abril, mientras que desde el 18 abril al 02 de mayo, se realizarán las matriculas extraordinarias, e indicó que en lo referente a matriculas especiales, estas se darán desde el 16 al 19 de mayo, previa solicitud del 3 al 5 de mayo, y su aprobación por Consejo Directivo y H. Consejo Universitario en los días del 08 al 15 de mayo.
Sobre el inicio del nuevo periodo académico, la primera autoridad universitaria, el Rector, Ing. César Quezada Abad, instó a los estudiantes a comenzar este nuevo ciclo con mucho entusiasmo y responsabilidad, como parte de su formación como futuros profesionales en las diferentes áreas del conocimiento que otorga la Universidad Técnica de Machala.

Productores de balanceado, buscan:
MEDIACIÓN PARA LOGRAR MEJORES
PRECIOS PARA COMPRA DE MAÍZ
Lograr un precio consensuado para el quintal de maíz que les venden los productores de la provincia de Loja, movilizó a los dirigentes de la Cooperativa de Producción y comercialización Agropecuaria Balsas, AGROBALSAS, a solicitar la mediación de la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla, con quien se reunieron la mañana de este día lunes.
Edwin Sánchez, presidente del gremio, que se dedica a la elaboración de balanceado de aves, cerdos y ganado, asegura que a pesar de que el precio referencial es de 14, 90 el quintal, los productores de Pindal, Sabanilla, Manhaurco y Zapotillo no lo estarían respetando.
“Nosotros podemos llegar a una negociación de hasta 16, 50 puesto el producto en la fábrica, pero ellos quieren a 17 dólares en temporada, es decir los meses de junio, julio y agosto, entregado en su asociación, con lo que no estamos de acuerdo”, refirió el dirigente.
Asegura que esos precios no les permiten competir, pues el quintal de balanceado de pollo estaría por sobres los 25 dólares, y el de cerdo por sobre los 23 dólares, lo que perjudicaría a quienes son parte de su gremio, y otros similares que existen en la provincia.
La gobernadora Rocío Barriga se comprometió a realizar las gestiones para llegar a un acuerdo con dichos productores, con quienes aseguró podría reunirse en las próximas semanas, gestiones que también las realizará con su similar de la provincia de Loja.
El dirigente, además, mencionó que el próximo martes se dará una ronda de negociaciones con productores de la provincia de los Ríos, quienes respetarían el precio referencial de 14, 90, pero que lastimosamente su cosecha es por un período corto de solo mes y medio.

Gestiones valiosas del Dr. Luis Serrano García
INFRAESTRUCTURA CULTURAL PARA
LOS CATORCE CANTONES DE EL ORO
Una meta, un proceso en marcha, compartido.
Los teatros públicos “Alejandro Campoverde Andrade, de Pasaje y Pepe Quevedo Mera”, de Machala, son obras que fueron aprobadas en el año 2009 por la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo de Quito, como proyectos plurianuales 2010-14.
Según el entonces Ministro de Cultura fueron suspendidos el año 2012 hasta que se resuelva la situación institucional de la CCE en la nueva ley de cultura.
En el último gabinete zonal, que contó con la participación del entonces Gobernador Carlos Zambrano Landín, este intervino exigiendo que los teatros públicos de Pasaje y Machala sean incorporados con preferencia en su agenda para una entrevista con el presidente Rafael Correa, después de esta gestión recibimos el pedido de que enviemos los dos proyectos a Senplades y al Ministerio de Cultura.
La Gobernadora actual se ha destacado por su frontal apoyo a estos dos proyectos ubicados en Pasaje y Machala, igualmente los asambleístas.
Estos dos proyectos forman parte de una programación de la Cas de la Cultura de El Oro,  que busca dotar a los 14 cantones orenses de un teatro público para facilitar las actividades culturales de cada jurisdicción cantonal, en alianza con los GAD(s) municipales y la sociedad civil:
En Machala y pasaje ya se iniciaron las construcciones.
En Arenillas el Vicealcalde Eber Ponce y el presidente del núcleo cantonal están gestionando ante el municipio la entrega de 3/4 de hectárea.
En Zaruma se interrumpió una alianza con el club Rotario local, entre otras cosas debido a que aún no contaban con las escrituras, pero esa gestión debe reintentarse
En Santa Rosa el Municipio dono un terreno pero resulta pequeño y con la presidenta actual, abogada Yesenia Zambrano, activamente se estudian nuevas posibilidades
En el Guabo, el presidente Sr Manuel Castro gestiono la oferta del Sr Antonio Marich de donar hasta una hectárea y media ubicada en la vía perimetral de  esa ciudad.
En Huaquillas, antes hicimos gestiones con el entonces alcalde Manuel Piedra. Ahora existe el  decidido propósito del actual presidente Sr Manuel Reyes Campoverde de conseguir el terreno y gestionar la realización de esta obra, para eso juntos deberemos visitar al alcalde Ronald Farfán.
Tenemos que terminar de visitar a todos los alcaldes para concluir con la primera etapa, que es contar con las escrituras de los terrenos ubicados en los doce cantones que faltan.
Luego sigue, conseguir un crédito no reembolsable con foncultura(o como se llame ahora) para que se realicen los estudios de suelo, diseño arquitectónico, cálculos de ingeniería, diseño eléctrico, sanitario, diseño de sonido e iluminación,
Posteriormente viene la presentación del proyecto al Ministerio de Cultura  para su aval y Senplades para conseguir ser incluidos en la proforma presupuestaria

En la república de Canadá:
TÉCNICOS ECUATORIANOS SE
CAPACITAN EN METALURGIA
Técnicos del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm), entidad adscrita al Ministerio de Minería, se capacitan en el manejo de procesos de metalurgia en la universidad de British Columbia en la ciudad de Vancouver- Canadá, desde el 6 de abril hasta el 5 de mayo.
Este programa de estudios se enmarca en el proyecto de cooperación y educación para la Transformación de la Minería Artesanal a Pequeña Escala (TransMAPE), cuyo objetivo es generar metodologías de capacitación continua para operarios y técnicos mineros en las zonas de Zaruma, Portovelo y Ponce Enríquez. Este documento fue suscrito entre el Ministerio de Minería y el Instituto Canadiense Internacional de Recursos y Desarrollo (CIRDI) en el 2016.
Los temas que abordarán los expertos ecuatorianos se relacionan con las alternativas de métodos económicamente viables para la recuperación de oro sin mercurio; un plan de capacitación incluyente a operadores mineros con permisos, mineros artesanales en trámite y operadores mineros y rancheras con visión a organización y regularización, considerando el diseño de una planta piloto y el fortalecimiento del laboratorio metalúrgico del Inigemm.
Los conocimientos adquiridos serán replicados en los distritos mineros de la provincia de El Oro y Azuay, a fin de generar alternativas económicamente viables en el manejo y recuperación de los minerales.
El Ministerio de Minería y sus entidades adscritas vienen trabajando articuladamente para el desarrollo de una Minería Responsable. DCS/Ministerio Minería – Inigemm

SECTOR ELÉCTRICO MEJORA ALUMBRADO
PÚBLICO EN COMUNIDADES DE EL GUABO
Mediante un convenio de cooperación interinstitucional entre CNEL EP Unidad de Negocio El Oro y CELEC EP Unidad de Negocio Termogas Machala, se mejoró el alumbrado público, esta vez con luces led en las comunidades de Bajo Alto, Barbones y Tendales, pertenecientes al cantón El Guabo.
Se instalaron 118 postes, 3 transformadores de 25 kVA y 3 de 15 kVA, 188 luminarias LED de 180W y 222 luminarias LED de 90W y la instalación de 4,960 metros de conductor preensamblado.
Con este convenio se unieron esfuerzos para atender a estas comunidades que están dentro de la zona de ejecución del proyecto de Ciclo Combinado que lleva adelante CELEC EP Unidad de Negocio Termogas Machala.
El compromiso de CNEL EP consistió en el levantamiento de la información sobre la utilización de material, elaboración de presupuesto y mano de obra para el montaje, instalación y puesta en servicio de las nuevas redes de distribución; mientras que CELEC EP proporcionó los materiales utilizados en esta importante obra, con un monto de inversión de aproximadamente US$ 420.000
Fulton Jaén, presidente de la comuna de Bajo Alto, destaca la importancia de esta obra y agradece a las autoridades del sector por atender a su comunidad: “Las aspiraciones que teníamos sobre este servicio se han cristalizado, ahora llegan más turistas a nuestro balneario”, expresó.
Las principales calles de estos sectores ahora cuentan con luces led y, quienes los visitan, reconocen las mejoras que se han realizado con este tipo de iluminación moderna y agradable: “Me he quedado impresionada como está iluminado Bajo Alto, es digno de reconocer la labor del Gobierno al invertir en este tipo de obras”, comenta Rosa Ullauri, turista del Azuay que visitó la playa.
Manuel Chacha, artesano de 60 años, indicó que más de 6.000 habitantes de la parroquia Barbones, son beneficiados con el servicio de alumbrado público: “La población está contenta con esta obra que se ha concretado gracias a las políticas positivas del Gobierno”, resalta.
Es importante indicar que el convenio interinstitucional tuvo como uno de sus principales objetivos la sostenibilidad social contemplando aspectos relacionados con lo laboral, calidad de vida y desarrollo humano, siendo política de Estado dar prioridad a los habitantes que están en dicha jurisdicción para que sean partícipes del Buen Vivir, dotándoseles de obras básicas con el mejoramiento de su infraestructura.

DEPORTES

BARCELONA QUIERE LIDERAR EL
GRUPO 1 VENCIENDO A BOTAFOGO
Barcelona de Guayaquil tiene el deseo de liderar el Grupo 1 de la Copa Libertadores de América, derrotando al Botafogo de Brasil en un inédito partido entre estas dos oncenas.
Los canarios que vienen de perder el clásico del astillero en un partido cargado de emociones que bien pudo estar para cualquiera de los contendores y los eléctricos, aprovechando de la expulsión del uruguayo Álvez, se alzaron con el triunfo.
Ayer lunes los jugadores del ídolo retornaron a las prácticas, precisamente para enfrentar a Botafogo, observándose un ambiente positivo en los jugadores.
FORMACION DEL IDOLO
Barcelona realizaría dos importantes variantes, en relación con el partido jugado en La Plata, estas serían la de Velasco, marcando la punta izquierda y de Minda, Calderón o el “mortero” Castillo en remplazo del “pony” Oyola que se encuentra lesionado.
Siendo así, Banguera estará en el pórtico, mientras que la defensa estaría integrada por; Velasco, Aymar, Mena y Pineida, para dejar un medio campo con: Caicedo, Calderón (Minda o Castillo), Márquez y Esterilla, quedando para el ataque, Erick Castillo y Álvez.

Observaron el Clásico
BOTAFOGO ENTRENA EN
GUAYAQUIL
Con una delegación de once jugadores, Botafogo de Brasil, rival de Barcelona, este jueves, en el Grupo 1 de Copa Libertadores, ya entrena en Guayaquil.
El conjunto de Río de Janeiro llegó el pasado viernes a la ciudad, luego de vencer 0-2 al Atlético Nacional en Medellín, la noche del jueves.
Los once futbolistas están a cargo de Emilio Faro, asistente del técnico Jair Ventura, quien arribará esta noche a la ciudad con el resto de integrantes del plantel. Botafogo cayó 2-0, el domingo, ante Vasco Da Gama en la final de la Copa de Río.
Rodrigo Pimpão, Joel Carli y Victor Luis hicieron trabajos diferentes al resto del plantel.
El primero de los mencionados trata de recuperarse de problemas musculares en la pierna izquierda que sintió en el duelo en Medellín, sin embargo, el cuerpo médico estima que sí podrá actuar ante Barcelona.
Rodrigo Lindoso, Camilo, Roger, João Paulo, Emerson Silva, Santos, Emerson y los porteros Roberto Fernández y Diego completan los jugadores que están en Guayaquil.
Los elementos que están en la ciudad observaron, el domingo, el duelo en el que Barcelona cayó 1-0 ante Emelec y estimaron que la principal virtud de los canarios es la velocidad que tienen sus jugadores al momento de ir al ataque.
“Sabemos de la velocidad en ataque de Barcelona, lo hemos estudiado, esperamos ejercer presión en el juego, el grupo está acostumbrado a eso. Una victoria nos dejaría solos en el liderato”, comentó ayer el defensor Emerson Silva.
“Vimos el juego contra Emelec y Barcelona tiene una gran intensidad en ataque, creemos que la filosofía que tiene Jair (el técnico) no dejará dejar pasar esos detalles del rival”, agregó el zaguero de 33 años.
En tanto, el técnico Jair Ventura, luego de la caída de su escuadra, el domingo, señaló que aún no define el once que jugará el jueves

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...