lunes, 30 de marzo de 2020


CADAVERES CONTAGIO Y DESESPERANZA
ES LO COTIDIANO EN EL GUAYAQUIL CON
EL COVID-19
Modelo exitoso expira y ciudadanos también


Una de las peores calamidades de todos los tiempos está sufriendo Guayaquil, la amada Perla del Pacífico, contagiada mortalmente por el coronavirus
Caminar ahora por  Guayaquil y encontrarse con cadáveres en las esquinas o en la puerta de alguna casa, se torna algo cotidiano en estas últimas horas y días. En un principio, los rumores parecían solo eso, pero conforme avanzan los días, se convirtieron en una realidad que no puede quedar oculta.
Las primeras fotos publicadas en redes sociales por familiares de fallecidos en el hospital Abel Gilbert Pontón, daban cuenta de esa realidad que al final fue reconocida por el viceministro de Salud, Ernesto Carrasco. “Son fotos reales”, dijo y días después el Régimen informó que había despedido al personal de esa casa de salud por haber posado junto a los cuerpos envueltos en fundas plásticas.
REALIDAD IMPARABLE
La mañana de ayer, dos cuerpos, aparentemente de indigentes, amanecieron en veredas distintas de Guayaquil, el uno en las calles Boyacá y Quisquís y el otro en Letamendi y Chile, frente a un comisariato. El primero quedó junto a un tacho de basura y el otro al pie de una iglesia evangélica, donde se acostumbra a ayudar a los indigentes. Ambos cuerpos fueron llevados a la morgue para los exámenes y saber si perecieron por Covid-19.
Los ejemplos abundan. El cuerpo del padre de Damarys Román llevaba ayer dos días  de fallecido en su vivienda, en la cooperativa Juan Montalvo. Un caso similar reportó Lastenia Zamora, con el cuerpo de Mauro Humberto Pino, quien murió el viernes y ayer empezaba a descomponerse, en la 20 y Ayacucho.
Cada una de estas personas debió pedir ayuda a los medios de comunicación para lograr el retiro de los cadáveres. Otro ejemplo claro fue el deceso del periodista de Radio Universal Olmedo Méndez, quien falleció en su casa y permaneció casi 48 horas hasta ser retirado.
Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República, en una aparición virtual de ayer, hizo anuncios, pero al mismo tiempo, recomendó a la gente tomar precauciones “porque el riesgo de contagios es cada vez más alto”.
Esto, mientras se nombró a una comisión para que se encargue del protocolo de los cadáveres, en coordinación con personal de Medicina Legal y el Ministerio de Salud. Aquí trabajan Jorge Wated, gerente de BanEcuador y Javier Bedrán, de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
Los cuerpos, una vez pasados los filtros legales, van a cremación en tres lugares: en el cementerio Jardines de Esperanza, en el norte; Parque de la Paz, en la vía a La Aurora; y en la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
12 EMPLEADOS MUNICIPALES
HAN FALLECIDO DICE CYNTHIA
Cynthia Viteri,  alcaldesa informó que  solamente en el caso del Municipio de Guayaquil hemos perdido ya a 12 personas vinculadas con la alcaldía 12 compañeros queridos, amados que ya no están entre nosotros. Pero esta lucha la vamos a ganar, vamos a salir victoriosos", aseguró.

CURVA ASCENDENTE DE CORONAVIRUS
IMPARABLE EN ECUADOR QUE CUENTA
CON 57 MUERTES 1.890 CONTAGIADOS
Y 2.835 CASOS SOSPECHOSOS


Ecuador superó este domingo el medio centenar de fallecidos y ya son 57 los muertos por coronavirus, que ha contagiado a 1.890 personas, mientras que son 2.835 los casos sospechoso de haber contraído la enfermedad, informó el Ministerio de Salud Pública.
En las últimas horas se han registrado nueve decesos, lo que elevó la cifra desde los 48 que se reportaron el sábado, mientras que unas sesenta personas ingresaron al cuadro de positivos para COVID-19, según la última estadística oficial.
La provincia costera de Guayas (suroeste) sigue siendo, de largo, la más afectada con 1.376 casos, seguida de la andina de Pichincha con 171, la tropical de Los Ríos con 60, la austral de Azuay con 53 y Manabí con 46.
La amazónica de Napo es la única de las 24 provincias del país que, hasta el momento, no ha registrado ningún contagio y, de acuerdo la estadística, del total de positivos el 54 por ciento corresponde a pacientes masculinos.
De los contagiados, 1.596 pacientes presentan síntomas leves y se encuentran en cuarentena domiciliaria bajo vigilancia médica; otros 120 están “estables” en hospitales, y 114 también están en unidades especiales de atención con “pronóstico reservado”.
En Ecuador rige un Estado de excepción y de aislamiento domiciliario masivo y obligatorio en todo el país para tratar de frenar la expansión del contagio del coronavirus.
Además, se ha aplicado un toque de queda de quince horas que va desde las dos de la tarde hasta las cinco de la mañana y rige también una restricción a la circulación de vehículos, con base en los últimos números de las matrículas de registro.
Las restricciones exceptúan a vehículos con salvoconducto que cumplen actividades básicas relacionadas con la atención de salud, seguridad, abastecimiento de alimentos, medicamentos y exportaciones.
También se ha regulado el ingreso de personas en horarios permitidos a supermercados y farmacias.
El pasado 11 de marzo el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó la emergencia sanitaria en todo el país para intentar frenar la expansión del contagio del coronavirus. EFE
               
MINISTERIO DEL TRABAJO PROMULGA
NUEVO ACUERDO LABORAL EN LUCHA
CONTRA EL CORONAVIRUS


EL Ministerio del Trabajo a través de su titular, Luis Arturo Poveda, Ante las restricciones impuestas en la lucha contra de la expansión del Covid-19, emitió ayer 29 de Marzo del 2020 un nuevo acuerdo laboral, estableciéndose modificaciones que, según las autoridades, precautelan los derechos de los trabajadores y dan flexibilidad a las empresas para que no existan despidos masivos:
JORNADA LABORAL
El empleador del sector privado podrá modificar la jornada, incluyendo el trabajo en sábados y domingos, sin violentar la jornada máxima prevista en el Código del Trabajo. En todos los casos, se deberá garantizar el descanso por dos días consecutivos.
RECUPERACIÓN DE LA JORNADA
El primer acuerdo establecía que, una vez terminada la emergencia, el empleador del sector privado determinaría la forma y el horario de recuperación, hasta por tres horas diarias de los días subsiguientes o hasta cuatro horas los sábados.
Si embargo, ahora la disposición dice que el empleador determinará la forma y el horario de recuperación de hasta 12 horas semanales y los sábados 8 horas diarias.
PAGO DE SALARIOS
El empleador y los trabajadores, de manera libre y voluntaria, podrán, de común acuerdo, establecer un calendario de pago para los sueldos que por ley les corresponde durante el tiempo que persista la suspensión. Todo esto “considerando que la remuneración de los trabajadores es irrenunciable”.  
VACACIONES
El empleador podrá fijar la fecha de inicio y de fin de uso del período de vacaciones acumuladas a las que tuviere derecho el trabajador. Además, siempre que medie el consentimiento del trabajador, el empleador podrá permitir el goce de períodos de vacaciones anticipadas.
En general, el empleador podrá adoptar medidas que razonablemente eviten agravar la situación del trabajador.
MODALIDADES
El empleador y sus trabajadores, de mutuo acuerdo y considerando las circunstancias del centro de trabajo o negocio, y las implicaciones derivadas de la pandemia, podrán convenir modalidades de trabajo establecidas en las normativas pertinentes.
Estas responderán a condiciones concretas, como la imposibilidad de movilización, la prevención de los riesgos a que esté expuesta la salud de los trabajadores y las condiciones económicas que enfrente la empresa. La finalidad es precautelar el empleo y sin que tales modalidades convenidas impliquen la renuncia de derechos de los trabajadores.

QUE PARALICEN EMBARQUE BANANERO
PIDE EL ALCALDE DEL CANTON EL GUABO
EN PROVINCIA DE EL ORO
Por  lo  menos una semana para atender emergencia


La confirmación del primer caso de Covid-19 en el cantón El Guabo, motivó que el alcalde Hitler Álvarez, Solicite al sector bananero que detengan los embarques de banano al menos por una semana, como medida de prevención a la expansión del coronavirus en las plantaciones
El Burgomaestre mediante un comunicado exhortó a los pequeños, medianos y grandes productores "que paren sus procesos de embarque de fruta" para evitar que quienes se dedican a la actividad agrícola puedan estar expuestos a contraer el virus.
"La única forma comprobada de combatir el virus (Covid19) es el aislamiento de los ciudadanos", por lo que Álvarez propone que se les permita a los jornaleros que se alejen de las plantaciones.
La dirigencia bananera de El Oro asegura que la medida es drástica por la situación que enfrenta el país y que podría poner en riesgo la economía ecuatoriana.
Paúl González, considera que parar la actividad bananera "es un acto irresponsable", porque esto significaría la pérdida de más de seis millones de dólares semanales.
En la provincia de El Oro existen 55 mil hectáreas de terrenos agrícolas dedicadas al sembríos de banano, de las cuales un 50% estarían en El Guabo, generando semanalmente alrededor de 700 mil cajas de fruta.
"Son los bananeros quienes están manteniendo al país en esta crisis", porque el precio del petróleo bajó en un más del 50% del precio proyectado y el sector acuícola también pasa por un mal momento, aseveró el dirigente.
Los bananeros argumentan que están trabajando bajo estrictas normas de seguridad para proteger al personal, las mismas que fueron activadas tras la alerta de una posible expansión del fusarium a las plantaciones.
Con la emergencia sanitaria se está garantizando la protección del personal con la entrega de guantes, mascarillas e insumos para su asepsia.
Otra de las medidas adoptadas, se enfocan precisamente en el tema de embarque realizando este trabajo en menor tiempo, pasando de 5 días a no más de tres para evitar tener a los trabajadores expuestos.
Los productores están claros de que primero es la vida humana, por encima del dinero, pero el paralizarse no es la solución porque se trata de una actividad cíclica que está en su punto más alto de producción.
"Todos estamos propensos a adquirir coronavirus" y no necesariamente tiene que ser en las plantaciones, acotó González.
De este exhorto del alcalde Álvarez ya habrían informado al ministro de Agricultura, Xavier Lazo y al vicepresidente de la República Otro Sonnenholzner, para que sean ellos quienes evalúen si paralizarse o no, para que a la vez que emita posibles directrices al respecto

FALLECE MEDICO DEL HOSPITAL
TEOFILO DAVILA DE MACHALA
CON MORTAL COVID-19
Se incrementan casos en El Oro


Un muy  apreciado médico pediatra de los registros del Hospital Teófilo Dávila (HTD) murió la noche del sábado a causa del COVID-19. El galeno que laboraba desde el 2012 en esa casa de salud, hace más de una semana contrajo la enfermedad en la ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos.
Luego de los exámenes y que diera positivo, fue ingresado al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Machala para que recibiera el tratamiento adecuado; sin embargo, su salud se empeoró donde tuvo que permanecer en cuidados intensivos para su evolución, pero no resistió al virus y dejó existir.
Una vez conocida la noticia del profesional de la salud, las muestras de solidaridad, de aprecio y cariño no se hicieron esperar en las redes sociales. Y es que el fallecido curó por años a niños machaleños que iban por tratamiento médico al HTD.
CIFRAS
La provincia de El Oro registra 25 casos confirmados, según datos oficiales del COE Nacional. Estos se ubican: 2 en Arenillas, 3 en Huaquillas, 8 en Machala, 8 en Santa Rosa, 1 en Atahualpa, 1 en El Guabo, 1 en Pasaje y ahora 1 en el cantón Zaruma. Se trata de una dama de 65 años que fue ingresada al HTD la noche del sábado. Al parecer tuvo contacto con personas contagiadas de Guayaquil.
En total dentro del cerco epidemiológico se encuentran 554 personas con vigilancia permanente.
El mapa que presenta el COE Nacional establece que en la provincia existen 4 personas fallecidas, sin embargo en territorio se van contabilizando 9.

INTERNACIONALES

TRUMP: "SI EE.UU. LOGRA CONTENER EL
NÚMERO DE FALLECIDOS POR COVID-19
EN 200.000, SERÁ MUY BUEN TRABAJO


RT.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este domingo que será un escenario positivo si EE.UU. logra contener el número de fallecidos por el covid-19 entre 100.000 y 200.000 en vez de los posibles 2,2 millones.
"[Esto significará] que hemos hecho un muy buen trabajo", señaló Trump. 
Previamente, el responsable del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, predijo que millones de personas pueden infectarse con el coronavirus en su país, mientras que el número de muertes puede llegar a "entre 100.000 y 200.000".
Sin embargo, Fauci aconsejó abstenerse de proyecciones acerca de posibles víctimas, ya que se trata de un fenómeno cambiante y existe un gran riesgo de equivocarse.
Entre tanto, Donald Trump cree que el punto máximo de la mortalidad de la pandemia del coronavirus en EE.UU. se registrará a mediados del próximo mes de abril. 
El inquilino de la Casa Blanca además anunció la extensión de las pautas del aislamiento social hasta el próximo 30 de abril. "Nada sería peor que declarar la victoria antes de conseguir la victoria. [...] Por lo tanto, ampliaremos nuestras pautas hasta el 30 de abril para frenar la propagación", dijo el mandatario.
EE.UU. sigue siendo el país con más casos positivos del covid-19. Hasta ahora, el número de infectados alcanzó los 142.356, mientras que 2.493 personas han muerto en el país a causa de la enfermedad, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

CESE AL FUEGO PIDE LA ONU A GRUPOS
GRUPOS ARMADOS ILEGALES FRENTE A
EMERGENCIA COVID-19


TELESUR.- El representante especial del Secretario General de la ONU y jefe de la Misión de Verificación de ese organismo en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, pidió a los grupos armados ilegales del país que implementen un cese al fuego en medio de la emergencia sanitaria que se vive por el nuevo coronavirus.
"Es tiempo de declarar un cese al fuego y de que unamos esfuerzos para reducir el riesgo de propagación del virus y de afectación, especialmente, a las comunidades más vulnerables", indicó Ruiz Massieu en un comunicado.
El funcionario extendió el llamado que esta semana hizo el secretario General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), António Guterres, para que se "pongan en encierro los conflictos armados" y se ponga la vida "por encima de cualquier tipo de consideración".
"Esta enfermedad no distingue raza, fronteras, condición social, ni ideologías políticas. Por eso, hoy más que nunca, es el momento para que la violencia y el conflicto den paso a la unión y a la solidaridad’’, indicó Ruiz Massieu.
"En Colombia, aún en el marco de esta situación y de las medidas de aislamiento obligatorio, hay quienes siguen siendo víctimas de la violencia; comunidades en departamentos como Cauca, Chocó o Antioquia, personas en proceso de reincorporación y líderes sociales siguen sufriendo amenazas, hostigamientos y acciones armadas’’, aseguró el representante de la ONU.
Carlos Ruiz Massieu aseguró que es tiempo de declarar un cese al fuego y de que se unan esfuerzos para reducir el riesgo de propagación del coronavirus, especialmente en las comunidades más vulnerables.
"Hoy extiendo a Colombia el llamado del Secretario General para que todos y todas pongamos la vida por encima de cualquier tipo de consideración’’, puntualizó.

DEPORTES

BARCELONA APLICA WHATSAPP
PARA ABANDONAR PRACTICAS


Ante la imposibilidad de realizar prácticas deportivas por la restricción de circulación y aglomeración de personas en el Ecuador para prevenir el coronavirus, el plantel de Barcelona utiliza la aplicación Whatsapp para estar en contacto.
El director técnico, Fabián Bustos, mencionó este jueves 26 de marzo de 2020 que el seguimiento a sus jugadores lo efectúan a través de un chat interno del equipo.
En esa plataforma comparten indicaciones y videos de las rutinas diarias de ejercicio. Bustos y su cuerpo técnico planificaron una serie de actividades para que los futbolistas se mantengan en forma, mientras dura la paralización de la LigaPro y el resto de torneos.
“Estamos en contacto con todos y con la dirigencia, siempre reunidos a través de mensajes o llamados”, agregó el ‘Toro’.
El entrenador es consiente que no todos los integrantes del plantel son igual de responsables para cumplir los trabajos en casa y que otros tienen tendencia a engordar. Sin embargo, mediante la tecnología intenta monitorearlos.
Bustos comentó en una rueda de prensa virtual que la comunicación es constante para saber cómo se encuentran sus familias, cómo se sienten ellos y si alguno presenta síntomas de coronavirus. “Es importante que cuando retomemos la actividad estemos bien del a cabeza”, señaló.
Barcelona prepara una “minipretemporada” para cuando finalicen las medidas de aislamiento y puedan regresar a los entrenamientos en el complejo del club.
Bustos anticipó que serán de 7 a 10 días de trabajo y con un par de partidos amistosos incluidos.
La sede del equipo es en Guayaquil, ciudad con el mayor registro de contagios de la pandemia en el Ecuador.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...