domingo, 30 de mayo de 2021

RECAUDACION TRIBUTARIA
EN PICADA 'NO PERMITIRIA'
REBAJA DE IMPUESTOS QUE
OFRECIO LASSO

Propues
ta considerada como demagógica

Gran parte de la economía del país sigue sin reactivarse desde el inicio del gobierno de Lenin Moreno (2017), misma que se agravó con la pandemia del covid-19. Muestra de ello es que la caja fiscal todavía se mantiene en los números rojos que se han registrado desde el 2019 hasta los momentos actuales
Según los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), en el primer cuatrimestre del 2021 la recaudación de impuestos se redujo, en comparación con el mismo período del año pasado, en un -2,15%, a esto hay que sumarle que el 2020 fue aún peor, pues se cayó en un -10,55%.
Los tributos más golpeados son el Impuesto a la Renta, con una caída del -3,53%; el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con -3,78%; y el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), con el que se recaudó el -3,05% menos.
Entre los sectores productivos que siguen en crisis se encuentran los de la construcción, servicios administrativos, hoteleros y recreación. Sin embargo, hay otras áreas que han logrado renacer tras la pandemia, como la minería y el sector agropecuario, principalmente de exportación; mientras que en laSalud no se ha vivido afectación ninguna, sino crecimiento.
SE DEVELA PROPUESTA
ENGAÑOSA DE LASSO
El presidente Guillermo Lasso anunció, antes de asumir el poder, que el primer día de su mandato, el pasado 24 de mayo, enviaría a la Asamblea Nacional un proyecto de Reforma Tributaria en la que se simplificarán trámites y reducirán impuestos, pero hasta el momento no la remite, temiéndose que sea solo una de las demagógicas propuestas de campaña
Para Napoleón Santamaría, experto en temas tributarios, sería un error que el primer mandatario, con los bajos niveles de recaudación que actualmente tiene el país, plantee la posibilidad de reducir impuestos, pues agravaría la situación económica y el déficit fiscal.
“La idea de reducir el monto de los impuestos para generar más gasto y de esta forma aumentar la recaudación es una idea que se puede aplicar en países en crecimiento, Ecuador está en crisis. Tal vez más adelante, con una recuperación económica, eso sea posible, por ahora sería un gran error, pues solo provocaría menos ingresos para el país”, explicó el analista.
IMPUESTOS NO BAJARAN POR
EL CONTRARIO - SUBIRIAN
Tal como se encuentra el país y a criterio de Santamaría, una reforma tributaria se podría dar pero a la inversa empezando por establecer un impuesto a los patrimonios de más de USD1 millón, que es recomendación incluso de organismos internacionales, con esto el país recaudaría USD 1.100 millones, afectando a solo 11 mil personas.
También propone eliminar las exoneraciones, con las que el país deja de recibir USD 5.500 millones anuales; y por último plantea un mayor control en el SRI y las aduanas, pues el país pierde USD 7.000 millones por evasión y contrabando.
El analista económico Alberto Acosta Burneo advierte además que la reforma tributaria de Lasso tampoco puede ir por la línea de incrementar impuestos a la clase media, pues podría desencadenar en una crisis social como la de octubre del 2019 o peor aún, como la que actualmente enfrenta Colombia. “Se debe mejorar la calidad del gasto público, eso también es importante, no es el momento de pasarle al ciudadano el costo del Estado obeso”, dijo

INDIGENAS SE MOVILIZARAN
DESDE EL "11 DE JUNIO" DIJO
LEONIDAZ IZA
Piden Restablecer Subsidios

La dirigencia Indígena Nacional se ha pronunciado por el restablecimiento de los subsidios al combustible y para lograrlo anuncian una serie de movilizaciones que permitan lograr ese objetivo del pueblo ecuatoriano que enfrente la vorágine neoliberal de Moreno, ayer, y de Lasso, actualmente.
Sumándose a esos planteamientos populares. El líder del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, apareció el viernes 28 de mayo del 2021, en el que anuncia nuevas movilizaciones. En un video en el que se dirige a otros miembros del movimiento indigena, Iza habla de derogación del decreto que estipula la liberación de los precios de combustibles en Ecuador.
El dirigente plantea una convocatoria para el próximo viernes 11 de junio del 2021. “Que se restablezcan los subsidios a los combustibles y que ponga fin al incremento mensual de los precios”, dijo Iza.
También cuestiona la Ley de la Defensa de la Dolarización, aprobada por la anterior Asamblea Nacional y una supuesta privatización del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Según el dirigente se debería congelar los créditos en cooperativas.
“Por lo menos un año que haya aguante. Hasta poder recuperar la economía para poder seguir pagando. Quitan carros, quitan casas, quitan propiedades. ¿De qué vamos a trabajar?”, señala Iza.
El MICC resolvió declararse en asamblea permanente y en movilización territorial desde el 24 de mayo del 2021. Según la resolución “frente a las medidas de ajuste económico con respecto a los combustibles, tasas de interés en los bancos privados, públicos y cooperativas de ahorro y crédito, alza de pasajes, privatizaciones de bienes públicos y la profundización del modelo neoliberal que continuará el nuevo Gobierno”, cita

LOS APAGONES PODRIAN 
RETORNAR AL ECUADOR

Los grandes y continuos apagones podría regresar al Ecuador debido a la mala administración de energía eléctrica efectuada por el neoliberal gobierno de Lenin Moreno Garcés, que suma otra falla grave de su fatal y corrupta administración.
Moreno y sus ministros de energía, así como sus asesores en este tema. Lejos de aprovechar las hidroeléctricas construidas por el gobierno revolucionario de Rafael Correa y sacarles valor agregado, limitó su mantenimiento y no actuó con eficiencia en estudios que permitan detener las erosiones del Río Coca.
El viernes pasado, la erosión ya se encontraba a 8,9 kilómetros de las obras de captación de la central. De ser afectada esta infraestructura, se imposibilitaría el desvío de agua a la tubería y a las turbinas para la generación eléctrica, y Coca-Codo saldría de operación.
Con 1 500 megavatios (MW)de potencia, esta central es la más grande y costosa del país. En el 2020 aportó, por sí sola, el 25% de la energía que demandó el país 
Actualmente, Ecuador tiene una potencia instalada de 8 100 MW, de los cuales 5 310 son de centrales hidroeléctricas y el resto de térmica y otras En cambio, la demanda del país es de solo 4 051 MW En principio, ese excedente de energía hídrica permitiría cubrir una eventual salida de Coca-Codo, considerando que la central no ha producido nunca a un 100%. Pero el país se quedaría con menos reservas de energía renovable. Es decir, si alguna planta falla o sale de operación por entrar en estiaje (época de pocas lluvias), podrían volver los cortes de energía en el país.
En la última década, el país inició un plan de fuertes inversiones para reemplazar este tipo de plantas -que son costosas y contaminantes- por energía renovable. Con ello, la participación de la energía térmica en toda la producción del país bajó del 36% en el 2012 al 8% el 2020, según el Operador Nacional de Energía (Cenace). En cambio, la hidroeléctrica creció del 62% al 90% en ese mismo período.
Sin embargo la incapacidad administrativa de CELEC, busca reincorporar las Centrales Térmica en vez de trabajar con urgencia y eficiencia en la incorporación de la central Sarapullo, del proyecto Toachi-Pilatón.
Esta unidad aportará con 50 MW de potencia. En cambio, la unidad Alluriquín, de esta misma central, entrará en operación en el primer semestre del 2022. En total, la planta aportará 254 MW adicionales.

CARLOS FALQUEZ ASUME
PRESIDENCIA NACIONAL
DEL PSC.
Del Cioppo prefirió desafiliarse y aceptar embajada

El legislador orense Carlos Falquez Batallas asumirá la presidencia nacional del Partido Social Cristiano, tras la renuncia de Pascual del Cioppo, quien fue nombrado embajador de Ecuador en España por el presidente Guillermo Lasso. 
El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, será el vicepresidente nacional, según lo dispone el estatuto interno de la organización, que ya analiza los cuadros para participar en las elecciones seccionales de 2023.
La ruptura de la alianza socialcristiana con el movimiento Creo provocó que los miembros de este partido desistan de aceptar cargos en el Gobierno para no ser expulsados, como lo advirtió su líder Jaime Nebot. Sin embargo, Del Cioppo meditó la propuesta y decidió abandonar el partido en el que militó 42 años para aceptar la Embajada ecuatoriana en Madrid. 
Del Cioppo agradeció el respaldo de Nebot, así como de toda la dirigencia nacional, y sostuvo que es momento de poyar al presidente Guillermo Lasso. “Es mi deseo que los conflictos políticos (entre el PSC y Creo) se superen por el bien de todos los ecuatorianos”. 
El exasambleísta del PSC, Henry Cucalón, se perfilaba para ocupar la Gobernación del Guayas, pero tras los conflictos finalmente le fue cedida a Vicente Taiano Álvarez, amigo personal de Lasso. 
La primera actividad de Falquez como presidente de la organización será convocar a una reunión con todos los dirigentes para analizar el momento político, a la que asistirá Nebot. “El partido tiene que tomar las cosas con serenidad y la sensatez con la que nuestra dirigencia lo ha tomado siempre… tenemos que enfrentar este desafío en la administración del presidente Guillermo Lasso”, dijo Falquez

MINISTERIO DE SALUD 
HABILITO link PARA LA
VACUNACION

El acceso para consultar sobre el lugar de vacunación contra el coronavirus en Ecuador ya se encuentra habilitado desde ayer sábado 29 de mayo. El acceso había fallado más temprano este mismo sábado al intentar realizar la consulta, pero se habría superado el problema
En el mejor de los casos. y superando contrariedades. Este es el link de consulta de vacunación contra el COVID-19. https://lugarvacunacion.cne.gob.ec/
En algunos casos consultados, el resultado es el mismo recinto de las pasadas elecciones del votante que digita la cédula. En otros casos, ha sido asignado otro recinto, pero la fecha de asignación aparece como pendiente.
El nuevo gobierno presidido por Guillermo Lasso ha anunciado que este próximo lunes 31 de mayo comenzará el plan denominado 9/100, que significa que buscan inocular a 9 millones de ciudadanos en los primeros 100 días de gobierno.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, había anunciado que el link para consultar el lugar de votación estaría habilitado desde la noche del viernes 28 de mayo.
PASOS A DAR PARA VACUNARSE
Ingrese a https://lugarvacunacion.cne.gob.ec/
Llene la información con su número de cédula y la fecha de nacimiento en el formato día, mes y año.
Luego confirme en el cuadro CAPTCHA que no es un robot. Aparecerá la aceptación marcada.
Hacer clic en consultar y aparecerá el resultado: nombre del consultante, y el centro de vacunación que de acuerdo a la consulta realizada es el mismo del recinto electoral. En el espacio “primera dosis” al momento aparece “pendiente asignación”. 

COLOMBIANOS PROTESTAN
PESE A BRUTAL REPRESION
Cumplieron 31 días en las calles

TELESUR.- Los colombianos volvieron este sábado a movilizarse en todas las regiones del país exigiendo un modelo socioeconómico que combata la desigualdad social y cese la violencia contra los líderes sociales.
Pese a los ya denunciados casos de represión perpetrados por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y del Ejército Nacional, los ciudadanos volvieron a desplegarse en las calles y con expresiones culturales exigen garantías a la manifestación pacífica.
En esta nueva jornada, en Bogotá (capital) los ciudadanos del Occidente hicieron ollas populares para atender la precaria situación de los vecinos, quienes en tiempos de pandemia y por las políticas del Gobierno de Duque perdieron sus empleos.
Además, en la región del Catatumbo (zona fronteriza con Venezuela) organizaciones campesinas se tomaron la vía denominada Ruta del Sol a la altura de Curumaní, cerrando el acceso y exigiendo seguridad y políticas agrarias reivindicativas.
En ciudades como Medellín y Bucaramanga los estudiantes también salieron a las calles, con pancartas y cánticos le piden al Ejecutivo la desmilitarización en todas las ciudades, así como la instauración de una Mesa de Diálogo.
Por su parte, en Cali los ciudadanos volvieron a las calles y rechazaron la posición del presidente Duque, quien prefirió sostener un encuentro con ciudadanos en el barrio Ciudad Jardín, sitio donde se atacó a tiros a la minga indígena y no con los estudiantes y trabajadores. En medio de su raudo paseo por el centro de la ciudad, los ciudadanos le reclamaban por su vida.
El pasado viernes la zozobra se apoderó de Cali, el secretario de Seguridad aseveró que en la jornada se registraron diez fallecido de forma violenta en la capital del Valle.
Organizaciones de resistencia civil desde la ciudad denunciaron que funcionarios de la Fiscalía local y otros civiles habían disparado contra los manifestantes y asesinaron a dos jóvenes con los cuales se enfrentaron a tiros. Denuncian, de igual manera, que esos civiles actúan con "complicidad de la fuerza pública".
Pese al sombrío panorama, el presidente ordenó desde Cali un mayor despliegue de la fuerza pública, lo que podría avizorar una brutal represión contra los manifestantes, por lo que organizaciones de Derechos Humanos están alertas ante cualquier caso de agresión o desaparición.

MANIFESTACIONES EN 
BRASIL PIDEN SALIDA
DE BOLSONARO
Le atribuyen pésimo manejo de pandemia

RT.- Decenas de miles de manifestantes salieron este sábado a las calles de varias ciudades de Brasil para expresar su descontento con las políticas del presidente Jair Bolsonaro y exigir su destitución por la deficiente respuesta del Gobierno frente a la pandemia del covid-19, que se ha cobrado la vida de casi medio millón de personas en el país.
Las multitudinarias marchas fueron conformadas por sindicatos, políticos, estudiantes y organizaciones sociales, que piden un juicio político contra Bolsonaro, además de solicitar la aceleración del proceso de vacunación y el pago de la ayuda de emergencia, entre otros reclamos relacionados con la grave crisis que atraviesa la población.
"Fuera Bolsonaro", "Queremos las vacunas", "Más de 450.000 muertos: esto también es culpa tuya", se lee en algunas de las pancartas que portan los manifestantes, quienes en su mayoría usaban mascarilla.
Ciertos participantes también pedían justicia mientras rendían homenaje a sus seres queridos fallecidos durante la pandemia.
En el centro de Río de Janeiro se llevó a cabo una gran protesta que acusaba a las políticas económicas de Bolsonaro de perjudicar a los pobres y a los desempleados. En Brasilia y São Paulo también salieron miles de personas a las callES.
Si bien las movilizaciones fueron en su mayoría pacíficas, en algunas ciudades se registraron incidentes con las fuerzas de seguridad.
En la ciudad de Recife, Estado de Pernambuco, la Policía Militar empleó gases lacrimógenos, balas de goma y gas pimienta contra los manifestantes, según medios locales.
Algunas protestas incluyeron imágenes de apoyo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los posibles contrincantes de Bolsonaro en los comicios presidenciales de 2022.
Se trata de la primera gran manifestación contra el Gobierno, que desde un inicio ha minimizado las consecuencias de la pandemia, sin tomar medidas al respecto. Los reclamos sociales de esta jornada también trascendieron en la Red, acompañados de la etiqueta #29MForaBolsonaro. 
El mandatario brasileño se ha mostrado reacio a establecer protocolos sanitarios y tomar resoluciones para evitar el avance de los contagios del coronavirus argumentando la necesidad de restablecer las actividades económicas.
El pasado domingo, Bolsonaro participó sin mascarilla en una polémica caravana de motociclistas en la ciudad de Río de Janeiro, donde hubo aglomeraciones, a pesar de que están prohibidos los actos públicos hasta finales de este mes.
En marzo de 2021, el presidente del país suramericano, que acumula más de cien solicitudes de juicio político desde que comenzó su mandato en 2019, interpuso un recurso en contra de varios decretos de los gobiernos federales de Bahía, Río Grande del Sur y el Distrito Federal de Brasilia, donde se establecieron toques de queda para evitar la propagación del covid-19. 

CHELSEA GANO AYER
CHAMPIONS LEAGUE

Un tanto de Kai Havertz fue suficiente para que el Chelsea al se imponga (1-0) ante el Manchester City, en la final de la Champions League, este 29 de mayo de 2021. Con esto, los Blues consiguieron su segundo título europeo, nueve años después de su última coronación.
Los de Thomas Tuchel dispusieron de las mejores ocasiones, sobre todo en las botas de Timo Werner, pero no se adelantaron hasta el minuto 43, cuando Kai Havertz regateó a Ederson tras un magistral pase de Mason Mount.
La mala noticia para el Chelsea fue la lesión de Thiago Silva, que tuvo que ser sustituido por Andreas Christensen.
Fue un partido accidentado para los dirigidos por Pep Guardiola, que se vieron bloqueados por un buen dispositivo táctico de los londinenses.
El Manchester City perdió a su capitán, Kevin De Bruyne, que se tuvo que retirar con un ojo morado y entre lágrimas tras un choque con el defensa del Chelsea Antonio Rudiger.
El jugador belga se fue antes del minuto 60, sustituido por Gabriel Jesús, con su equipo 0-1 abajo en el marcador. Con su salida, los ciudadanos se lanzaron al ataque, minutos después ingresó Sergio Agüero, pero ni el ‘doble 9’ sirvió para romper la buena táctica de Chelsea.
No queda en la plantilla ningún superviviente del conjunto que se impuso a contracorriente al Bayern de Múnich en la final del 2012, aunque el espíritu de aquella llama sigue presente y es el que les dota de esperanza. Porque al igual nueve años atrás, su rival llegaba como favorito.
Al final, pesaron las dos victorias consecutivas con las que llegaron los Blues. 1-0 en las semifinales de FA Cup y 1-2 en la Premier. Estas dos bofetadas de Thomas Tuchel a Pep Guardiola demostraron la capacidad del alemán para ser el contrapunto a la estrategia del español.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...