domingo, 23 de septiembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Lleva agenda con sumisión y discursos cuánticos
PRESIDENTE MORENO RUMBO A NEW YORK
PARA PARTICIPAR EN LA ASAMBLEA DE ONU
 El presidente Lenín Moreno partió a última hora de la tarde de este sábado 22 de septiembre de 2018 desde Quito con destino a Nueva York, donde tiene previsto participar en el 73º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, informaron fuentes oficiales.
El mandatario mantendrá en esa ciudad estadounidense varios encuentros bilaterales antes de desplazarse el viernes a la ciudad de Boston, donde proseguirá su agenda oficial de actividades.
En su primera jornada en Nueva York el mandatario ecuatoriano tiene previsto dar un discurso en la denominada Cumbre de la Paz Nelson Mandela y posteriormente celebrará un encuentro bilateral con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de acuerdo a la agenda oficial emitida por la Secretaría Nacional de Comunicación. ​
El lunes también participará en una recepción ofrecida por el presidente estadounidense, Donald Trump, con ocasión de la 73º Asamblea General de la ONU. Al día siguiente Moreno tomará parte en la en la ceremonia de bienvenida que oficia el secretario general de la ONU, Antonio Guterres y la posterior inauguración del debate del período de sesiones de la Asamblea General.
El presidente de Ecuador será el tercer jefe de Estado en pronunciarse en el cónclave mundial de Nueva York, después de sus colegas de Brasil y Estados Unidos, y en esta ocasión tiene a la que fuera canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa de presidenta del Plenario.
Posteriormente se entrevistará con el presidente de Colombia, Iván Duque, encuentro al que sucederá otro con el de Perú, Martín Vizcarra y por la tarde se reunirá con Guterres.
El miércoles aún en Nueva York, el mandatario ecuatoriano dictará un discurso en la conferencia Bloomberg Global-Business Forum, evento de carácter económico y comercial al que asisten 50 jefes de estado y 250 líderes empresariales mundiales.
Ese mismo día tiene programado verse con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, según el programa oficial. El jueves no han sido dados a conocer detalles de sus actividades, pero el viernes Moreno retoma su agenda oficial en la ciudad norteamericana de Boston, donde tiene previsto visitar el campus y la biblioteca de la Universidad de Harvard y dar una conferencia en el Foro de la Escuela de Gobierno de ese prestigioso centro académico.    

Crisis asoma paulatinamente
HOTELES Y COMERCIO DE MACHALA SIN
GANANCIAS EN LAS FIESTAS PATRONALES
Machala es una de las ciudades donde empieza a sentirse la crisis generada por el desgobierno que se vive actualmente en el Ecuador, acentuada, además por el frio intenso que en El Oro no facilita la producción normal del banano, camarón, cacao y otros productos costeños.
La falta de turistas se notó en las fiestas patronales de Machala, donde no acudieron a los distintos espectáculos que se desarrollaron en la capital orense que tiene como principal atractivo la Feria Mundial del Banano que se vivió, prácticamente en familia.
El Comercio y principalmente los hoteles, sin clientela fue el principal parámetro donde se pudo apreciar que la falta de recursos económicos, disminuidos por la falta de oportunidades de trabajo, paralización de la obra pública y abandono oficial a las actividades productivas.
Todo esto pasa inadvertido para los moradores de Carondelet que inclementes y faltos de iniciativa no le atinan a gobernar sumiendo, paulatinamente a la patria en una de las peores crisis de los últimos 15  años y los ecuatoriano empezamos a extrañar la Década Ganada sustituida ahora por una crueldad neoliberal, el queminportismo, enriquecimiento ilícito oficial e improvisaciones letales.

En Huaquillas
HISTORICO ENCUENTRO DE PERIODISTAS
FRONTERIZOS DE ECUADOR Y PERU
Comunicadores fronterizos de Ecuador y Perú se integraron ayer en un encuentro fraternal de la recientemente conformada Confederación Binacional de Periodistas              
El encuentro de los periodistas ecuatorianos y peruanos se dio en el puente internacional, arribando luego a la plazoleta cívica y de allí a la biblioteca municipal donde se cumplió la ceremonia con la presencia de los directivos de las diferentes gremios del periodismo de los dos países. Entre los directivos estuvieron presentes por el Perú, Roberto Mejía Alarcón. presidente de Unión Nacional de Periodistas del Perú, Ricardo Izquierdo de la Regional de Tumbes, Filimon Medina, Secretario del Sindicato de Periodistas de Panamá, Julio Casas, de la Federación de Periodistas de Abancay, Miguel Duchi de la Organización Mundial de Trabajadores y por Ecuador, Roberto Molestina Batallas, presidente de la Unión de Periodistas Núcleo de El Oro; Cristhian Valarezo, vicepresidente de la UNP y Cesar León García, presidente de la Asociación de Periodistas y Corresponsales "Jacinto Castro", de Huaquillas, acompañados de los miembros de este Núcleo Provincial. 
La integración busca estrategias y lineamientos de cooperación institucional; así como también  reforzar el marco estratégico de integración de los dos países , especialmente en las zonas de frontera, que han sido marginados de los Acuerdos de Paz Integración Desarrollo y Vecindad
En la ceremonia se entregaron acuerdos de reconocimiento por parte de la Unión de Periodistas de El Oro, a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, a su presidente Roberto Mejía Alarcón, por cumplir 90 años de fundación, institución que es considerada la mas longeva de Latinoamérica

Saldo: tres fallecidos
LAMENTABLE ACCIDENTE EN LA
VIA MACHALA GUAYAQUIL   

Los accidentes de tránsitos siguen en aumento en el país y ahora un siniestro suscitado a las 4 am de hoy, 22 de septiembre, dejó como saldo tres muertos. El accidente ocurrió cuando dos vehículos se impactaron en la vía Machala- Guayaquil a la altura del cantón El Guabo, en la provincia de El Oro.
Este choque fue entre un bus de la Cooperativa Rutas Orenses y una camioneta. El autobús tuvo daños pero el otro vehículo quedó completamente destrozado. Las autoridades continúan con las pericias para determinar el causal del siniestro que también dejó a varios heridos además de las personas fallecidas.
Al parecer el exceso de velocidad sería la causa de esta nueva tragedia vial, que enluta a una familia del sector Alamor en la provincia de Loja.
Se dijo que los tres occisos viajaban en la camioneta color vino, y a eso de las 00:30, salieron del aeropuerto de Guayaquil con rumbo a su natal Alamor.
Sin embargo la tragedia los sorprendió en la vía. Personas que circulaban por el lugar indicaron que el suceso ocurrió cerca de las 04:00, por lo que rápidamente dieron aviso al Ecu911 Machala. Desde el Centro de Seguridad se coordinó que ambulancias del Ministerio de Salud Pública, patrulleros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y efectivos de la Unidad de Rescate y Emergencias Médicas (UREM) se trasladen al sitio. Personal de la UREM procedió a realizar labores de rescate, utilizando herramientas hidráulicas, al observar que tres personas estaban atrapadas dentro de una camioneta.  
Luego de abrir las puertas, verificaron que no tenían signos vitales. Ante esto miembros de la Oficina de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (OIAT) realizó el levantamiento de los cuerpos y además de la recolección de indicios que permitan determinar las causas basales del accidente.  
El informe preliminar de la CTE indica que se trató de un choque frontal excéntrico entre un bus de la Coop. Rutas Orenses, de placas  OAA-3602, y una camioneta color vino, de placas OBA-7990, donde resultan 3 personas fallecidas.  
Asimismo explicaron que no podían ver lo que sucedió en las cámaras de seguridad, ya que la unidad no posee Kit de Transporte Seguro.   

INTERNACIONALES

“Arca de la Paz” llega a país Bolivariano
CHINA Y VENEZUELA REALIZARÁN UN
INTERCAMBIO DE SABERES EN EL
ÁMBITO DE LA SALUD. 
Este sábado arribó al puerto de La Guaria en Venezuela el Buque Hospital chino Arca de la Paz (He Ping Fang Zhou) para realizar un operativo de salud junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
"Lo primero que debemos destacar es nombre: es un buque para la paz. A sí es que se hace la paz en el mundo, con lazos de cooperación y diplomacia" expresó el ministro para la Defensa de Venezuela Vladimir Padrino López. 
El operativo consiste en intercambio de saberes en el ámbito de medicina y se enmarca en la Operación Estratégica Integral Combinada para la defensa y soberanía de la nación.
Asimismo, la llegada del buque forma parte de los 28 acuerdos de cooperación suscritos entre Venezuela y China, y está previsto que permanezca una semana en el país. 
"Esto es resultado de todo el impulso que ha dado Nicolás Maduro a esta relación entre la República Popular China y Venezuela", resaltó el ministro.
"Aplaudimos el recibimiento de este buque como un gesto de amistad y cooperación", aseveró y enfatizó que "el centro de esta visita en está en el intercambio de saberes".
Agregó que también "se trata de una operación defensiva. Este buque se integra a un ejercicio de intervenciones en hospitales militares del país realizadas este sábado".
A su vez destacó que Venezuela también debe profundizar las relaciones militares con China y que próximamente realizará una visita al gigante asiático.
El Buque Hospital llegó al Mar Territorial Venezolano escoltado por el Patrullero Oceánico PO13 Yekuana y Aviones de Ataque Ligero K8W, según informó la FANB.
Como parte de la bienvenida, las niñas de Danzas Naiguata realizaron una presentación de piezas criollas.
El Arca de la Paz viene realizando visitas a diversos países. El mismo es una plataforma médica que proporciona servicios gratuitos en todo el mundo. 
El pasado 13 de julio, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), informó de una reunión con  la comisión del Buque Hospital de la República Popular China para coordinar detalles de la Operación Combinada.
Asimismo, llegará al puerto de La Guaira el Buque Escuela Simón Bolívar en su XXX Crucero de Instrucción al Exterior Velas Latinoamérica 2018…. FUENTE: TELESUR

DEPORTES

Frente al linajudo Liga.
BARCELONA TENDRÁ QUE GANAR
EN QUITO PARA RECUPERSE
Ganar en ‘Casa Blanca’ a Liga de Quito: un sueño pendiente de 21 años para Barcelona. Hoy, desde las 12:00, se reedita una edición más del partido que atrae la atención del hincha del fútbol nacional, más allá de la promoción mediática.
Si la ‘U’ lo vuelve a hacer tendrá doble premio. Además de mantener su hegemonía sobre los ‘Toreros’, le igualará en 16 puntos, con un partido menos, y le alejará de la opción de que sea su rival en la final del Campeonato.
Pero si los ‘Canarios’ se llevan los tres puntos, no solo que despertarán de esa pesadilla anual, sino que tomarán impulso para pelear la etapa.
La rivalidad entre el equipo más popular del país y del que más seguidores tiene en la Sierra creció más este año. En la primera etapa, los ‘albos’ ganaron los seis puntos al ‘Ídolo’ y le arrebataron el primer lugar que posteriormente les dio el pase a la final del torneo.
Los momentos son malos. Liga no gana desde el 29 de agosto y fue eliminado, el pasado miércoles, de la Copa Sudamericana. Barcelona, en cambio, lleva cinco fechas sin ganar. Una de ellas ante su rival de patio, Emelec.
En los ‘albos’ reaparece el delantero Juan Luis Anangonó, pero son bajas el defensa Anderson Ordóñez, por lesión, y el ofensivo Gastón Rodríguez y Edison Realpe, por suspensión. Está en duda Fernando Guerrero.
Los ‘amarillos’ llegan a la capital ecuatoriana sin su primer capitán, Matías Oyola. Además no estarán el mediocampista Oswaldo Minda y y el lateral Beder Caicedo, los dos por molestias médicas.
ALINEACIONES 
LIGA    
Gabbarini; Intriago, Guerra, Pellerano, Cruz; Orejuela, Vega; A. Julio, J. Julio, Guerrero; Anangonó.            
DT: Pablo Repetto.
BARCELONA
Banguera; Castillo, Torres, Arreaga, Pineida; Marques, Esterilla, Alemán, Díaz; Arroyo, Nahuelpán.              
DT: Guillermo Almada.
Árbitro: Carlos Orbe.
Hora: 12:00.
Estadio: Rodrigo Paz Delgado.
Transmite: Goltv.

No puede ganar de visitante
EMELEC PERDIO CON DELFIN
EN EL JOCAY MANABITA
 Emelec cae 2-1 ante Delfín en el estadio Jocay de Manta, los millonarios van en busca de su primera victoria en condición de visitante, y que además; le dé el liderato de la segunda etapa ya que igualaría en puntos a Macará (22) pero los eléctricos tienen un mayor gol diferencia.
A los 13' un cabezazo de la 'Tuka' Ordóñez obligó la estirada de Esteban Dreer que atrapó el balón y evitó que caiga su portería. Dos minutos más tarde un remate de media distancia por parte del otavaleño Chicaiza pasó muy cerca del arco azul.
Un gran centro del uruguayo Queiroz le permitiría a Romario Caicedo (18m) poner la primera para los azules con un remate de cabeza que dejó estático a Ortíz.
El empate llegaría por intermedio de Carlos Garcés (36m), que luego de recibir un centro rasante de la 'Tuka' Ordóñez; definió picando el balón encima de Dreer. 
Ya en el segundo tiempo, Soso apostó a jugar con dos delanteros con el ingreso de Marlon De Jesús, pero sería Delfín quien tenga la primera chance para ponerse en ventaja. Al primer minuto de la etapa de complemento un cabezazo de Ordóñez obligaría una estirada de Dreer y en el rebote Riveros la envió afuera.
Andrés Chicaiza (57m) con una gran volea al ángulo puso la segunda para los manabitas luego de una habilitación de Garcés. El ecuatoriano suma 12 goles en el actual campeonato.

FUERZA AMARILLA RECIBE
HOY AL CLAN JUVENIL
 El técnico del equipo aurinegro, Raúl Duarte, no deja escapar un solo detalle previo al partido contra Clan Juvenil, previsto para este domingo 23 de septiembre a las 15h00 en el estadio Nueve de Mayo.
Ocho puntos es la diferencia (51-43) entre Fuerza Amarilla y Clan Juvenil. En la fecha pasada empató con el Manta FC 2 a 2.
Los de Sangolquí ganaron a Liga de Loja 1 a 0. Con esos antecedentes llegan los equipos al partido del domingo.
Los aurinegros presentan una baja sensible. En el partido en Manta recibió roja directa el paraguayo Héctor Penayo.
Raúl Duarte busca el reemplazo del paraguayo-ecuatoriano, puede elegir entre Juan Carlos Villacrés, Mario Barrionuevo o Joffre Escobar.
El precio de las localidades se mantienen en $3 general, $5 tribuna y $10 palco.
El partido será dirigido por Óscar Proaño y asistido por Guillermo Parra e Iván Ávila.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...