martes, 9 de junio de 2015



-                                    -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

En Arenillas
MINISTRA CARVAJAL INAUGURA
HOY IMPORTANTE OBRA VIAL

Hoy martes 9 de junio, la Ing. Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas inaugurará la carretera Arenillas – La Avanzada y el paso lateral de Arenillas.
Previo al evento inaugural, a partir de las 14:00, se recorrerá la vía desde el sector La Avanzada hasta el redondel de la ciudadela Libertad, donde se llevará a cabo este importante acto.
Con una inversión de aproximadamente 27 millones de dólares, el Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), reconstruyó estos  proyectos viales que benefician al sector productivo, comercial y turístico de los cantones de Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas en la provincia de El Oro. Estas obras además facilitan la conectividad con la provincia de Loja.
ALCALDE CHRREZ 
John Cherrez, alcalde de Arenillas, expresó que esta obra vial es extraordinaria y es de mucho beneficio para el progreso y desarrollo de los habitantes arenillenses. Este eje vial (Arenillas – la Avanzada) ha sido un anhelo de muchísimos años de este pueblo fronterizo porque ayuda mucho a la conectividad. Era una vía complicada, habían muchos accidentes.   
Actualmente se cuenta con una vía de primer orden, a 4 carriles y sólo estamos a la espera de los pasos de servidumbre que corresponde a la segunda epata del proyecto. En los distribuidores de tráfico se conoce que hay un nuevo proyecto que son los pasos a desnivel que será para beneficio de los agricultores que van a sus fincas.
Los sectores productivos que se benefician en dicho cantón son Santa Marianita y San Vicente del Jobo.
“Estamos muy agradecidos con el Gobierno Nacional, porque ha hecho una gran inversión en el tema de vialidad que sirve para impulsar el desarrollo de todos estos sectores productivos; así como para unir el comercio de esta frontera Sur del Ecuador”, señaló Chérrez.

Con garrotes y prepotencia
COMERCIANTES DE MARISCOS         
FUERON DESALOJADOS
Machala espera construcción del siempre ofrecido Mercado Multifuncional o el ahora pomposamente  denominado Multiplaza que se constituye en una MULTIOFERTA no cumplida

Un grupo de vendedores de mariscos que se asentaban en las calles Guabo y 9 de Mayo (centro de Machala), fueron desalojados la noche del último domingo por los policías municipales. Los informales denunciaron actos violentos y destrucción de sus puestos.
Y es que los trabajos de regeneración que se cumplen en la calle Páez, obligaron a algunos informales a tomarse otras aceras para poder vender sus productos.
El concejal de Machala Washington López,  escribió en las redes sociales que el Cabido habría resuelto reubicar momentáneamente a los comerciantes de la calle Páez hacia la 9 de Mayo, para poder continuar con los trabajos de regeneración.
"Rechazo la violencia, porque refleja que no hay capacidad de dialogar para resolver conflictos y lo más grave nos debilitamos institucionalmente y como sociedad", precisó.
Después de 7 meses que estuvieron paralizados los trabajos en la calle Páez, el Cabildo retomó la obra hace unas semanas. Se han realizado desalojos, confrontaciones con los policías municipales, incluso los comerciantes de la Asociación 20 de Febrero interpusieron una acción de protección, sin embargo, un juez como lo informó el Municipio falló a su favor.
Según los informales, la misma pala mecánica utilizada para los trabajos de regeneración urbana en el centro de Machala, derribó algunos puestos de ropa, que pertenecían a 60 comerciantes de la Asociación 20 de Febrero.
En la medida participaron alrededor de 70 policías municipales. “El desalojo nocturno no fue anunciado, como lo había hecho el cabildo hace unas semanas al reiniciar la obra”, dijo una de las vendedoras.
En un comunicado, la Municipalidad informó que el desalojo en la Páez se realizó una vez que la justicia desestimó la Acción de Protección solicitada por un grupo de comerciantes informales que se negaban a abandonar el lugar.
Para la comerciante Sonia Ordoñez, el problema de la reubicación es grave, pues ella asegura que el comercio de pescado se ha multiplicado en los últimos días. “Al principio éramos 70 vendedores solo de mariscos. Ahora con esto de la reubicación muchos han dejado de vender legumbres y se ponen con una gaveta de pescado para también comercializarla, eso nos ha dañado el negocio, pues ahora somos más de 150. El Municipio tiene que ver a los que llevamos años en las calles”, dijo muy enérgica la vendedora.

                                                     
CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

En el Hospital Teófilo Dávila
MEJORAN AGENDA DE CITAS

Las autoridades del Hospital General Teófilo Dávila (HTD) de Machala piden colaboración a la ciudadanía ante las mejoras que se están implementando en el sistema de agendamiento de citas médicas.
“Las molestias duraran unos días hasta que se realicen las mejoras en el software y podamos abastecer la gran demanda de pacientes que tiene este centro médico”, manifestó el gerente del centro, Richard Molina,
Los directivos informaron que las molestias serán unos días y que valdrán la pena, ya que con las mejoras que se implementan se trata de evitar las colas que incomodan a los cientos de usuarios que acuden diariamente a la casa de salud.
Asimismo, las autoridades hicieron conocer que, hasta que se restablezca el software, el personal de estadística laborará hasta las 20:00 de lunes a domingo, con la finalidad de agendar la consulta a los pacientes.
“Pedimos la colaboración de la ciudadanía para que no hagan aglomeraciones. Todos serán atendidos. Únicamente, les pedimos paciencia y poco a poco vamos a ir restableciendo el servicio con agilidad”, dijo el Dr. Molina.
Cabe recordar que durante el 2014 las atenciones sumaron más de cien mil en números redondos: 75.161 en consulta externa, 2.733 en gineco-obstetricia, 6.347 en cirugía y 11.290 en hemodiálisis.

EN SRI INICIAN INSCRIPCIONES PARA
PROGRAMA DE CULTURA TRIBUTARIA
El SRI realiza convocatoria a los colegios:

El Servicio de Rentas Internas continúa con el fortalecimiento de la Cultura Tributaria en los jóvenes, por tal motivo, a partir de este mes inicia con las inscripciones de los estudiantes secundarios de bachillerato que deseen formar del programa de “Educación en Cultura Tributaria”.
Las inscripciones se receptarán mediante oficio, ingresado en la secretaría provincial de esta institución, en la ciudad de Machala, desde el viernes 12 al martes 30 de junio y para lo cual se deberá adjuntar, además del oficio de solicitud de participación, la copia de cédula del representante legal de la unidad educativa.
La Administración Tributaria recuerda que el programa forma parte de las actividades de participación estudiantil, dirigida a los alumnos de primer año de bachillerato de las instituciones educativas públicas, fiscomisionales y particulares.
El SRI hace una cordial invitación a los colegios, para que formen parte de esta importante actividad y recuerda además que los cupos son limitados

CONTINÚAN DETENIENDO EN
OPERATIVOS DE ALCOHOLEMIA


                   ANT-El Oro registra nuevas detenciones en controles de alcoholemia realizados durante el fin de semana.

La Agencia nacional de Tránsito (ANT) de El Oro y la Policía Nacional, por tercer fin de semana consecutivo realizaron operativos de control de alcoholemia y las cifras no tienden a bajar: 22 personas fueron detenidas al ser sorprendidas conduciendo bajo los efectos del alcohol.
La dirección de la ANT en esta provincia a través de su titular, Hernando Villavicencio, dio a conocer que durante las noches del viernes y sábado se ejecutaron operativos simultáneos en cuatro cabeceras cantonales, dando como resultado la detención de 3 conductores en Piñas, 4 en Pasaje, 5 en Santa Rosa y 10 en Machala, quienes al momento de realizarles el test de alcoholemia, sobrepasaron los límites permitidos.  
Villavicencio reiteró el llamado a la responsabilidad de los ciudadanos que durante las noches de los fines de semana salen a divertirse, “vamos a continuar realizando controles contantes”, advirtió el Funcionario, al tiempo que agradeció la colaboración de los funcionarios de la ANT y el invaluable aporte del cuerpo uniformado.

HOSPITALES CONFORMAN COMITÉS
DE FARMACOVIGILANCIA

Técnicos de la Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) desarrollan la segunda fase de la implementación del Sistema Nacional de Farmacovigilancia, que consiste, entre otras acciones, la conformación de los comités en los hospitales de esta zona.
Los objetivos de la conformación de estos comités es establecer y estandarizar un procedimiento del flujo de las notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos desde cada hospital hasta el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV); además se busca contribuir a que los medicamentos brinden seguridad.
En el caso del Hospital Básico de Catacocha de la provincia de Loja, este comité ya se conformó la semana pasada; previo a ello, los integrantes recibieron capacitación sobre los lineamientos para el manejo del sistema farmacovigilancia, lo cual también se brinda en los demás hospitales de la zona 7, los cuales también conformarán dicho comité en las próximas semanas.
En la Ley Orgánica de Salud (LOS) y en sus respectivos reglamentos se regulan los procedimientos para contribuir a que en Ecuador se comercialicen medicamentos seguros, eficaces y de calidad, correctamente identificados y con la información apropiada. La intervención de la autoridad sanitaria nacional supone la autorización sanitaria y el registro, previos a la comercialización de las medicinas.
La intervención prosigue una vez que el medicamento es puesto a disposición de los profesionales de salud y del público. Para alcanzar este objetivo, se ha establecido la vigilancia de los medicamentos y a su vez se promueve la notificación de las reacciones adversas a medicamentos por parte de los profesionales de la salud y los  pacientes.

DEPORTES

Con alegría y optimismo
SELECCION NACIONAL  REALIZO
PRIMERA PRACTICA EN CHILE

A los jugadores de Ecuador se los notó animados este lunes en la primera práctica de la Selección en Chile. El equipo comenzó a llegar a la hora programada (08:00 de Ecuador) a la cancha del complejo de Colo Colo para comenzar a entrenar y también a bailar.
Antes de calentar el cuerpo en la fría mañana santiagueña (doce grados centígrados aproximadamente), los tricolores se reunieron en el centro de uno de los campos de entrenamiento del club chileno para unirse en una ronda de abrazos y orar. Luego realizaron trotes alrededor de la cancha durante unos diez minutos, para posteriormente relajarse con el tradicional juego del 'loquito'.
Con esta actividad, los ecuatorianos se mostraron como un grupo unido y sobre todo alegre. En cada penitencia, el castigado debía bailar en el centro del círculo al ritmo de la canción del Chikungunya, un tema al estilo de la salsa choque del esmeraldeño Byron Xavier Bautista, un conocido de algunos futbolistas.
"El mosquito le picó, no le picó, el mosquito le picó, no le picó, que no le picó...", corearon con viva voz los seleccionados, y entre los más animados, Fidel Martínez. Con ese coro hasta los arqueros Alexander Domínguez y Esteban Dreer cumplieron su penitencia.
Después vino el trabajo más serio, a cargo del preparador físico Rodrigo Figueroa. En este no participaron activamente los jugadores Jaime Ayoví ni Renato Ibarra, quienes realizan ejercicios especiales de recuperación por lesiones.
Tampoco estuvo el delantero Enner Valencia, quien se ausentó de la primera práctica de la Tricolor porque fue llevado a un centro médico para realizarse un chequeo en el tobillo izquierdo por un golpe sin gravedad que recibió en el amistoso del sábado ante Panamá (4-0).
La selección de Ecuador tiene previsto trabajar el martes a doble jornada en el mismo campo del megacomplejo del Colo Colo. En estas sesiones el técnico Gustavo Quinteros espera comenzar a bosquejar la formación estelar que alineará contra Chile, el jueves en el juego inaugural de la Copa América (18:00 de Ecuador).
Por eso el cuerpo técnico ha solicitado privacidad y reserva durante la práctica de fútbol, restringida para la prensa, que tiene la posibilidad de hacer grabaciones y tomas solo 15 minutos al inicio.
Para el miércoles está previsto el reconocimiento de la cancha del estadio Nacional de Santiago y también la rueda de prensa oficial del entrenador

Chicas pagaron piso y caro
ECUADOR PERDIO 6 POR 0
FRENTE A CAMERUNESAS


 La selección ecuatoriana de fútbol femenino cayó 6-0 ante Camerún este lunes en el BC Place Stadium de Vancouver, en su primer encuentro en la Copa Mundial Canadá-2015.
Con esta derrota, las alumnas de Vanessa Arauz no pueden volver a tropezar si desean estar en octavos de final mientras que las africanas dan un paso de gigante hacia la próxima fase.
Encuadradas en el Grupo C junto a Japón y Suiza, las sudamericanas 'pagaron la novatada' y fueron a remolque durante los 90 minutos.
Cuando se quisieron dar cuenta, ya perdían 3-0. Y es que las camerunesas hicieron valer su superioridad física y su velocidad para decantar el encuentro en la primera mitad. 
Madeleine Ngono Mani (34), Gaelle Enganamouit (36) y la capitana Christine Manie (44), de penal, decidieron la contienda antes del descanso y, tras la reanudación, la historia no cambió.
Ecuador consiguió conservar un poco más el balón pero se quedó con una jugadora menos fruto de la frustración tras la roja directa a Ligia Moreira en el minuto 66.
Camerún aprovechó entonces su superioridad numérica para ampliar la ventaja, de nuevo gracias a Enganamouit (73, 90+3) y a otro penal, convertido esta vez por Gabrielle Onguene (79).
En la próxima fecha, Ecuador se medirá a la también debutante Suiza el 12 de junio en Vancouver y Camerún hará lo propio contra la vigente campeona Japón.    

Desde mañana
ALMADA LLEGA A BARCELONA
PARA RETORNAR A LA GLORIA

El nuevo director técnico de Barcelona Sporting Club, Guillermo Almada, arribará mañana al país para asumir su cargo y liderar los entrenamientos del plantel ‘canario’. El uruguayo, de 45 años, vendrá acompañado por Darwin Ariel Quintana, como asistente técnico; Gonzalo Barreiro, como preparador físico; y Leonel Rocco Herrera, como preparador de arqueros.
Los amarillos confirmaron el domingo pasado la nueva contratación del cuerpo técnico mediante su portal oficial, pero no mencionaron el tiempo de su contrato. Después de 10 días de descanso, la plantilla se  entrenó ayer en el estadio Monumental, bajo las órdenes del preparador físico Gonzalo Barreiro.      
Almada, quien dirigió al River Plate de Uruguay hasta el domingo pasado, inició su carrera futbolística en el Defensor Sporting a los 19 años, con el cual ganó dos títulos nacionales en 1987 y en 1991. También perteneció al América de Cali de Colombia, O’Higgins de Chile y Aurora Guatemala, culminando su carrera en 2007 cuando militaba en el Racing de Montevideo.  
Un año más tarde (2008) hizo su debut como estratega en el Club Progreso de Uruguay, también estuvo al mando del club Tacuarembó (2009-2010), y de ahí pasó al River Plate de su país (2011-2015).   
Durante su estadía en River, logró que el plantel disputara la Copa Libertadores por primera vez y peleó el título hasta el final del torneo Clausura, pero finalmente no se pudo coronar campeón.       
Gracias a su buena gestión en ese club ‘charrúa’, la prensa de su país lo catalogó como el ‘Pep Guardiola uruguayo’ debido a sus planteamientos ofensivos.    
Durante su trayectoria como DT, ha demostrado que apuesta por los jugadores jóvenes, la propuesta ofensiva y la armonía en el juego colectivo. El uruguayo recibe al plantel ‘canario’ con 27 puntos, ubicado en el cuarto lugar de la tabla de posiciones del campeonato nacional y a tres partidos de la culminación de la primera etapa. Mañana la plantilla ‘torera’ entrenará con el cuerpo técnico completo.

EL ORO EN LOS VI JUEGOS
NACIONALES JUVENILES

Con Steven Medina
ATLETISMO OTRA DE ORO Y EN
BALONCESTO SE BUSCA BRONCE.

La disciplina de atletismo vuelve a dar satisfacción a la provincia de El Oro en los Juegos Nacionales Juveniles, nuevamente Steven Medina ganó oro en la prueba de los 400 metros vallas. El joven machaleño que  tuvo como rivales a 5 representantes de otras provincias,  aseguró que corrió solo para ganar el primer lugar; toda vez que no tuvo contrincantes fuertes que le hagan bajar sus marcas.
El deportista de Fedeoro llegó a meta registrando un tiempo de 54.50. La ubicación final fue la siguiente:
1.- El Oro
2.- Guayas
3.- Santa Elena.
Carlos Perlaza y Steven Medina, están clasificados para las finales en los 200 metros planos, que deberán correrse este martes en horas de la mañana; mientras que Jeniffer Canchingre, se encuentra compitiendo en la prueba de heptatlón y que terminará mañana.

BALONCESTO POR LA DE BRONCE.
Las semifinales se jugaron este lunes, El Oro se midió a Pichincha en damas a primera hora, el resultado no le favoreció y cayó solo por 7 puntos; esto es 70 a 77. Este martes deberá disputar la medalla de bronce contra Manabí.
Los varones también se midieron a los pichinchanos y tampoco pudieron, el resultado final fue 74 a 40.
Parciales.
Pichincha: 16-21-18-19
El Oro: 5-15-12-8.

Se juega este miércoles
FUERZA AMARILLA RECIBE
LA VISITA DE IMBABURA

(Machala 9 de junio).- La décima séptima fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Serie “B”, a disputarse este miércoles 10 de junio se cierra con el choque entre Fuerza Amarilla y la representación de Imbabura SC, el compromiso está pactado para las 20H00 en el Estadio 9 de Mayo de la ciudad de Machala.
El cuadro “aurinegro” viene de vencer a Espoli en condición de visitante y tiene en frente un rival complicado como Imbabura que viene de derrotar a Olmedo en Ibarra, será un gran compromiso los separa solamente seis puntos.
Dentro de las novedades en Fuerza Amarilla que no tuvo descanso y entrenó domingo y lunes, aparece Jhon García quien tuvo que ser reemplazo en el compromiso frente a Espoli por una molestia en el aductor de su pierna izquierda, de su parte Carlos Henríquez y Waldemar Acosta continúan recuperándose y se espera que puedan llegar en óptimas condiciones para el miércoles
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...