lunes, 17 de abril de 2023

13 asesinados en 3 días:
MUERTES CARCELARIAS
SE ACTUALIZAN Y NO SE
CONTROLAN
Mientras Lasso ladra mintiendo en pantallas de TV

 

La situación carcelaria en el país ha resultado incontrolable por parte del gobierno de Guillermo Lasso, quien lejos de remediar esta grave situación, aparece en las pantallas de televisión, dibujando un país con abundantes obras, millones de ecuatorianos con acceso a puestos de trabajo, excelencia en educación e incremento en la atención hospitalaria con abundante medicina y suficientes médicos. En otras palabras, “ladra mentiras y desgobierna”.
MUERTES EN CÁRCELES
Entre el viernes pasado y hoy, domingo 16 de abril del 2023 hubo 13 asesinados en dos cárceles de Ecuador. Este domingo, 16 de abril del 2023, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó la muerte de un recluso en la cárcel de Loja.
El SNAI dijo hoy en un comunicado que activaron los protocolos de seguridad tras los incidentes en Loja. Además del fallecido, la entidad coordinó la atención de dos internas que presentaban crisis nerviosa.
El ente gubernamental dijo que dará las facilidades para la investigación de los 13 asesinados en cárceles de Ecuador.  Esto con el objetivo de que los responsables sean sancionados.
Respecto a los hechos en la Penitenciaría de El Litoral, la entidad a cargo de los centros de reclusión afirmó haber retomado el control la tarde de ayer. En ese caso se activó el Comité de Seguridad en Crisis y también afirmó la implementación de protocolos de seguridad.
Sin embargo, la violencia en las cárceles no ha cesado. Desde su recrudecimiento en el 2021, más de 400 presos ha sido asesinados. Entre febrero del 2021 y noviembre del 2022, 11 masacres se registraron en centros de GuayaquilQuitoCuenca y Esmeraldas.
CIDH RECOMIENDA
La violencia en estos centros motivó la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre 1 y 3 de diciembre del 2021. Su informe se publicó en marzo del 2022; un año y mes atrás.
En el documento había recomendaciones para que el país enfrente este problema. Entre ellas, implementar una política criminal y penitenciaria integral y transversal; reducir la población en las cárceles con la aplicación de la prisión preventiva de forma excepcional y garantizar la reinserción social de personas privadas de libertad.
El organismo internacional también hizo un llamado para que el Estado garantice el fortalecimiento institucional del régimen penitenciario y asegure “condiciones de detención compatibles con la dignidad humana”.
Fernando Bastias, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos del Ecuador (CDH), no identifica avances en el cumplimiento de esas recomendaciones. Dice que una de las recomendaciones clave es el control de los centros penitenciarios.
“Si el Estado no tiene el control de los centros ni siquiera puede ejecutar su política pública de rehabilitación social que construyó en el 2022”, dice Bastias.  
También cuestiona el censo penitenciario, una medida emprendida por el actual Gobierno. Dice que, en teoría, eso permitiría una lectura de las condiciones de las personas privadas de la libertad. “Hasta la fecha no hay datos ni información sobre la situación del censo”, dice.
FAMILIARES PRESENTARÁN ACCIÓN
El CDH informó que el próximo viernes 21 de abril se presentará una demanda de acción de protección con medidas cautelares. Esta medida, según Bastias, será en favor de todas las familias que han perdido a uno de los suyos en las prisiones.
El objetivo es que se declare la violación de derechos constitucionales, Dichas violaciones no tienen solamente que ver con la muerte de su familiar sino también con hechos previos como casos de corrupción. “El Estado es responsable de las masacres y, por lo tanto. Es responsable de dichas vulneraciones”. En ese sentido también se pedirá una reparación integral
 
FEINE Y FENOCIN ESPERAN
QUE GOBIERNO “CUMPLA”
ACUERDOS Y EVALUARLOS
¡Que esperen sentados!

 

Las organizaciones indígenas Feine y Fenocin pidieron al Gobierno mayor celeridad en el cumplimiento de los acuerdos firmados e indicaron que están abiertos a participar en una nueva metodología de seguimiento, siempre que se mantenga la transparencia.
La semana pasada, la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) convocó al Gobierno y a la Feine, Fenocin y Conaie para destrabar la mesa de seguimiento de los acuerdos firmados el 14 de octubre de 2022 luego de las mesas de diálogo que se instalaron para poner fin al violento paro de junio que dejó millonarias pérdidas al país. Dichos diálogos quedaron suspendidos el 22 de febrero de 2023.
En el encuentro convocado por la PUCE participaron representantes de la Fenocin y la Feine, mientras que la Conaie explicó que no asistirían obedeciendo los lineamientos del Consejo Ampliado de la organización que decidió levantarse de la mesa de seguimiento.
CELERIDAD PARA CUMPLIR
El vicepresidente de la Fenocin, Leandro Ullón, indicó que al no encontrarse todas las organizaciones sociales involucradas en los diálogos, el procedimiento de seguimiento no puede continuar con la metodología anterior, por lo que esperan avanzar en un procedimiento más expedito.
“Como Fenocin, lo que estamos haciendo es exigir que se cumplan los acuerdos alcanzados en los diálogos de las mesas, no vamos al diálogo, vamos a las exigencias del cumplimiento”, puntualizó Ullón.
Por su parte, el presidente de la Feine, Eustaquio Tuala dejó claro que el Gobierno “está en la obligación de cumplir los acuerdos alcanzados”, se mantenga o no en el poder.
Ambos dirigentes consideran que debe revisarse la metodología para que se transparenten los resultados y el cumplimiento que es obligación del Gobierno.
Ullón solicitó que “las cosas que el Gobierno puede cumplir a través de un decreto, que sean más rápidas. Evidentemente, hay acuerdos que no los puede cumplir el Gobierno sin pasar por la Asamblea Nacional”.
COMUNICACIÓN ABIERTA
Al ser consultados sobre la posibilidad de mantener la comunicación con el Gobierno y la PUCE, Eustaquio Tuala, indicó que estarán presentes para exigir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
Tuala expresó que su objetivo es “apoyar el cumplimiento de los acuerdos para el beneficio de los ciudadanos” e indicó que esperan mantener la unidad entre los distintos movimientos sociales que se mantienen en la lucha por alcanzar mejoras a la calidad de vida.
Ullón coincidió en la posibilidad de estar presentes en una nueva convocatoria de la PUCE. “Si convoca nuevamente la Católica nosotros asistiríamos, y esperamos que la Conaie asista”, apuntó.
Tuala, por su parte, reiteró que como movimiento autónomo respetan las decisiones de los otros grupos y no adelantó su posición sobre la propuesta de encontrar una figura que pueda verificar el cumplimiento de los acuerdos.
“Lo que queremos es que se diga la verdad y saber cuánto se ha cumplido o no sobre los acuerdos firmados”, apuntó Tuala.

La Isla Jambelí en El Oro:
PARTIRSE EN DOS PARA
LUEGO “DESAPARECER”
Afectando protección y turismo

 

Según denuncia publicada este 17 de abril del 2023, en diario Correo, por  el comunicador profesional Ángel Celio Rosario, la Isla de Jambelí, la más atractiva para el turismo nacional e internacional al sur del Ecuador, se encuentra atravesando un duro percance que, si no se toman las medidas adecuadas, podría desaparecer.
¿ADIOS JAMBELÍ?
La Isla Jambelí está a punto de partirse en dos: la erosión, impulsada por la fuerza de la corriente marina ha desaparecido una franja de 80 metros de ancho de la isla, en una extensión de más de tres kilómetros, a partir de la hostería Las Iguanas hacia el norte y amenaza con atravesar una piscina camaronera y llegar al estero de acceso de los turistas, lo cual sería catastrófico.
PUNTA DEL FARO
La fuerza de la corriente marina ha arrasado con el afamado centro turístico “Punta del Faro”, ubicado al extremo norte, del cual solo quedan escombros, las 16 lujosas cabañas, la moderna piscina y el amplio bar restaurant, de estilo típico, están destruidos.
El área de playa de la isla tiene una extensión de unos diez kilómetros, de los cuales 1.2 kilómetros donde se ubica la parte concurrida por los turistas están protegidos por muros de escolleras construidos en el 2011, la playa restante sufre el embate de la corriente marina y la acelerada erosión.
ALARMA EL 2009
Las alarmas se encendieron en el 2009 cuando un fuerte aguaje socavó 5 mil metros cuadrados de playa, destruyendo 42 viviendas, parte del antiguo malecón y las redes eléctrica y de agua. La magnitud del daño obligó a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Prefectura de El Oro y el Municipio de Santa Rosa a establecer un plan de recuperación de la playa y se encargó a la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) realizar los estudios.
El informe de la ESPOL recomendó la construcción de un muro de escollera en una extensión de 10 kilómetros paralelo a la playa, espigones laterales y obras complementarias con un presupuesto de 50 millones de dólares, pero gobierno asignó solo 3.7 millones.
El Consorcio Kapott S.A.-Parcadoer SA construyó 1.2 kilómetros de muro de los 10 establecidos en los estudios, el resto de la obra como los espigones laterales, malecón y obras complementarias quedaron en el olvido.
La isla es el imán turístico del austro del país; en ella habitan unas 200 personas que dependen del turismo y la pesca, pero más allá del turismo, es la barrera natural que protege a Machala y Puerto Bolívar, según antiguos estudios del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR).

La comunidad apunta al Municipio de Santa Rosa por la desatención. Los daños de un fuerte aguaje el año pasado motivó otra declaratoria de emergencia de la isla, el cabildo activó trabajos de protección con tulas cargadas de arena en el punto del hostal Las Iguanas, pero Julio Manzo, morador del sector, denuncia el abandono de los trabajos. Termina diciendo el periodista Ángel Celio Rosario Chamba.

LLUVIAS FUERTES Y CONTINUAS
INUNDAN A MACHALA Y PARECE
NO CUMPLIERON PROMESAS
De Remediación. Ni los Falquez, peor Macas

 

Las crecientes o riadas del Jubones, inundaban Machala, desde sus inicios y paulatinamente se fueron tomando acciones de remediación para superar esta grave situación que se incrementaba con los fuertes aguaceros, dejando secuelas de malos olores, picaduras de mosquitos y enfermedades de la época.
La situación empeoraba con la llegada del invierno y los municipios de la época no contaban con la ayuda del poder central, puesto que Machala con sus obras fundamentales fueron creciendo con el aporte de sus hijos y el olvido estatal.
Desde el 2008, los municipios del Ecuador se fortalecieron con las denominadas “regalías del petróleo” y con mayor presupuesto no se atendió el principal problema que se generaba con las inundaciones del norte de la ciudad, sino que se generaron obras con la famosas “regeneración urbana” copia exacta del tramposos y enriquecedor, para los alcaldes de entonces, del “modelo exitoso” que llenó los bolsillos de los burgomaestres de Guayaquil y Machala y hasta aún, persiste el problema de inundaciones, agregándole la falta de lagunas de tratamiento de aguas residuales y claro también, De agua potable y mejoras al alcantarillado sanitario.

LAS INFORMACIONES
ACTUALES
¡Inundada! Así amaneció Machala el 16 de abril y por dos días consecutivos la capital orense ha soportado un par de tormentas que han descargado más agua que en otras ocasiones, dejando tras de ellas, amplios sectores anegados.
El domingo pasado, la avenida de Las Palmeras y las calles que la interceptan como la Marcel Laniado, la Kleber Franco, la Guabo, la Pasaje, y otras más, parecían lagunas e igual imagen daban el resto de vías de casi toda la ciudad.

INUNDACIÓN
Aunque la lluvia dejó de caer en la mañana, el agua se quedó estancada porque justamente a ese tiempo comenzaba a subir la marea, la cual llegó a su cúspide, a las 14:59, llegando a los 2.86 metros; de ahí en adelante, comenzó el descenso.
La inundación trajo consigo problemas para los vehículos, las viviendas y los negocios a los que ingresó el agua, cuyos propietarios, con baldes en manos, se esmeraban por achicar, aunque con poca eficacia, ya que las calles permanecieron llenas por varias horas.

GOBIERNO NEOLIBERAL ES
INCAPAZ PARA ‘AVANZAR’
EN ACUERDO COMERCIAL
CON MÉXICO
Negociaciones paralizadas
Por Banano y Camarón

Las negociaciones entre Ecuador y México para tener un acuerdo comercial se encuentran «paralizadas, pero no frenadas», a expensas de que el Gobierno de México cambie de postura y acepte incluir en el tratado el camarón y el banano, dos de los productos estrella de las exportaciones ecuatorianas.
Así lo manifestó en una entrevista a EFE el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, quien lamentó que México diese marcha atrás después de mostrarse dispuesto a aceptar ciertas cuotas por esos productos.
«México nos había ofrecido ya un acceso a mercado en cuotas específicas, que no afectaba a su producción y que le daba al Ecuador una pequeña cuota de ese mercado que era importante para nuestro sector bananero y camaronero», comentó Prado.
«Lastimosamente, hubo un retroceso por una condición más (de carácter) político del lado de México, y por eso es que no podemos nosotros cerrar un acuerdo comercial sin acceso a mercado para nuestros dos principales productos de exportación», añadió.
El ministro señaló que el Ejecutivo ecuatoriano, del presidente conservador Guillermo Lasso, apuntó que se retomará la negociación «cuando exista la voluntad política para poder avanzar, sobre todo de México».
«Ya depende de una decisión de México de poder seguir avanzando con lo que ya tenemos listo», agregó.
Esto conlleva que de momento no se pueda concretar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, el organismo de integración regional que componen Chile, Colombia, México y Perú, pues la llave que le faltaba era tener un tratado de libre comercio con México.
Prado lamentó que la Alianza del Pacífico, «que durante los últimos 10 años ha sido un ente técnico apolítico, que ha buscado promover el intercambio comercial entre Asia y los países de América y que, lastimosamente, se ha visto envuelta en la convulsión política».
El responsable de la política comercial de Ecuador se refirió así al conflicto existente por la negativa de México de ceder a Perú la presidencia rotatoria de la Alianza, al mantener diferencias con la presidenta peruana, Dina Boluarte, y defender la posición del encarcelado expresidente izquierdista Pedro Castillo, que niega haber intentado realizar un «autogolpe» de Estado.
«Evidentemente, esto demuestra que no debemos manchar los acuerdos comerciales de temas dogmáticos o de temas políticos, y Ecuador no puede esperar a que se resuelva su situación», argumentó.
Así, ante la paralización de las conversaciones con México, Ecuador se ha centrado en otras negociaciones y recientemente ha firmado un acuerdo comercial con Costa Rica y ha cerrado otros dos, en el área técnica, con China y Corea del Sur, que se suscribirán en los próximos meses.
Asimismo, durante este año se iniciarán negociaciones similares con Panamá y Canadá y se buscará mayores facilidades de acceso al mercado de Estados Unidos. EFE.
 
PRESIDENTE PETRO LLEGA
A EE.UU. PARA REUNIRSE
CON JOE BIDEN

 

TELESUR. - El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aterrizó el domingo en la ciudad de Nueva York para dar inicio a su visita a Estados Unidos, donde se reunirá con su par estadounidense Joe Biden el próximo 20 de abril.
La reunión será el primer encuentro oficial entre ambos mandatarios y se llevará a cabo en la sede del Gobierno de EE.UU. en Washington D.C.
Desde el Gobierno colombiano indicaron que Petro y Biden conversaran sobre varios temas de la agenda bilateral como la política de droga y de paz total, la migración, las oportunidades de inversión y el cambio climático.
El mandatario colombiano tendrá la oportunidad de exponerle a su homólogo estadounidense los cambios sobre el tratado de extradición, así como la lucha contra las drogas y el narcotráfico.
Gustavo Petro ha insistido en que se necesita de la cooperación de Estados Unidos para transformar la política de drogas que actualmente rige al país.
Además de la reunión con Joe Biden, el jefe de Estado colombiano mantendrá una apretada agenda de trabajo que lo llevará a participar en un foro de la ONU sobre los derechos de la comunidad indígena.
También mantendrá reuniones con congresistas, encuentros con presidentes de multinacionales e intervendrá en la OEA.
El encuentro entre Gustavo Petro y Joe Biden responde a una invitación formal por parte del Gobierno de EE.UU.

ORENSE BUSCA LIDERAR
LIGAPRO VENCIENDO A
CATÓLICA EN FECHA 6
Partido se jugará en La Cocha

 

Orense SC., el equipo que representa a la provincia de El Oro, medirá esta noche en el estadio La Cocha de Latacunga al difícil, pero no imposible de ganar, Universidad Católica en el cierre de la fecha 6 de la LigaPro y ganando podría liderar el presente torneo nacional
Los bananeros están realizando un buen torneo y hasta el momento han derrotado a Emelec, Guayaquil City, y al Cuenca en el 9 de Mayo, empataron con Delfín en Manta y perdieron con Cumbayá de visita, con lo que suman 10 puntos y está en los primeros lugares.
Para este partido pondrían los jugadores de mayor rendimiento hasta el momento: Silva, en el pórtico; D. Calderón, Mejía y Quiñonez; Andrade, Pluas, Assis, R. Calderón, Solano y Rivas
Los aficionados orenses, confiados y expectantes del encuentro frente a Católica, aspiran el mejor resultado para liderar el torneo

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...