jueves, 8 de junio de 2023

ACTIVOS DE LASSO SERÍAN
INVESTIGADOS EN "EE. UU"
POR PETICION DEMOCRATA
AL PRESIDENTE JOE BIDEN

La percepción de que Guillermo Lasso, tenga activos en los Estados Unidos, muy especialmente en "paraisos fiscales" se vuelve actualizar con el pedido de dos congresistas demócratas al presidente Biden de que se investigue la actividad económica del mandatario ecuatoriano.
En efecto. Dos congresistas demócratas, Raúl Grijalva y Jesús 'Chuy' García, solicitaron al presidente de EE.UU., Joe Biden, abrir una investigación sobre los activos que el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, tiene en territorio estadounidense.
Grijalva García hicieron esta solicitud en una carta con fecha del martes y a la que tuvo acceso EFE este miércoles.
YA LO PIDIERON TAMBIEN
EN EL 12 DE ABRIL 2023
Ambos legisladores reiteraron en el texto el llamamiento que ya hicieron el pasado 12 de abril a Biden en otra carta para que "haya una investigación a fondo de las aparentes propiedades del presidente Lasso en EE.UU. y los tratos financieros potencialmente corruptos" en el país norteamericano.
Esto se produce tras una investigación publicada el pasado 2 de junio por el diario Miami Herald sobre el pago de unos USD 250 000 a una compañía de relaciones públicas de Miami para desarrollar labores de cabildeo con periodistas para que publicaran artículos favorables Lasso en EE.UU. y el Reino Unido.
En su carta, Grijalva y García apuntan que las informaciones de medios "han establecido un vínculo directo entre el presidente Lasso y una red de compañías tapadera con sede en Florida".
"Los documentos presentados por la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) ante el Departamento de Justicia revelan que el Gobierno ecuatoriano contrató una firma con sede en Florida de gestión del patrimonio para pagar a una firma de cabildeo en EE.UU. para mejorar la imagen de Lasso en nuestro país", detallaron.

EL TIRANO "ARREBATA" AL
CPCCS EL EDIFICIO QUE LE
OTORGARA EL ESTADO
Odio e incapacidad le permiten
Abusos contra la democracia

Sabiéndose derrotado, aún con la "muerte cruzada" el presidente Guillermo Lasso trata de seguir desestitucionalizando al país y lledo por odios y envidia contra Rafael Correa, decidio arrebatar el edificio donde funciona el CPCCS, sin atreverse a pensar que un edificio no hace una institución, asunto que le resultaría imposible consumir.
Así entonces, Lasso dispuso que el edificio donde funciona el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) en Quito sea devuelto al Banco Central del Ecuador. 
El lunes 5 de junio, el mandatario emitió un decreto ejecutivo que deroga dos decretos firmados en 2010 y 2012, por el expresidente Rafael Correa.  
En esos decretos, el exmandatario dispuso la transferencia de bienes inmuebles de propiedad del Banco Central al CPCCS y a Inmobiliar. En el decreto 493, firmado en 2010, el expresidente dispuso que el edificio ubicado en la calle Santa Prisca, en Quito, a favor del Consejo de Participación Ciudadana. 
En el reciente decreto del odio y la sinrazón, el presidente Lasso argumenta que el Código Orgánico Monetario dispone en el artículo 56.1 que el Banco Central del Ecuador tiene prohibido “proporcionar ayudas, donaciones o contribuciones financieras a personas naturales o jurídicas”.
Pero conforme se ven las cosas, el CPCCS, podría tener de regreso ese edificio en el próximo gobierno que no será neoliberal.

OTTO SONNENHOLZNER
EL VICEPRESIDENTE DE
MORENO CANDIDATO A
PRESIDENTE 2023
Cuenta con respaldo de Clemente Bravo


Otto Sonnenholzner, vicepresidente de Ecuador, en el gobierno de Lenin Moreno, será candidato a la presidencia de la República, ubicándose entre los grupos que pretenden seguir destruyendo la economía nacional y proporcionandons como desarrollo, muertes violentas, falta de puestos de trabajo, deficiencias en salud y educación. Dándole continuidad a la corrupción neoliberal que aniquila nuestro Ecuador.
La carrera hacia el Palacio de Carondelet sigue sumando "figuras", inflando la posible papeleta electoral para las elecciones del 20 de agosto. Poco a poco aparecen nombres de políticos, exasambleístas, empresarios, dirigentes sociales interesados en la Presidencia. Tras el Decreto Ejecutivo No. 741, que dispuso la disolución de la Asamblea y dio paso a la muerte cruzada, casi todos los movimientos políticos no se quieren perder los comicios
Otto Sonnenholzner anunció oficialmente, el 7 de junio, su precandidatura a la Presidencia de la República. “Aunque esta decisión afecta a mi familia, siento la obligación de poner mi experiencia y capacidades al servicio del bienestar de todos“, dijo en un video compartido en sus redes sociales.
CONFIRMA CANDIDATURA
POR AVANZA-SUMA E ID
Otto Sonnenholzner anunció oficialmente, el 7 de junio, su precandidatura a la Presidencia de la República. “Aunque esta decisión afecta a mi familia, siento la obligación de poner mi experiencia y capacidades al servicio del bienestar de todos“, dijo en un video compartido en sus redes sociales. Sonnenholzner ya tiene tres partidos que lo respaldan: Avanza, SUMA y la Izquierda Democrática (ID). 
“Estamos convencidos de que Otto es la figura del ecuatoriano que da tranquilidad, que asumirá un reto importante: ser candidato“, dijo Guillermo Celi, dirigente de SUMA. Y añadió que tienen “grandes opciones de llegar a una segunda vuelta”. 
“Estamos convencidos de que no nos hemos equivocado al escoger a un hombre con deseo de trabajar y cambiar el país”, señaló por su parte el presidente de la Izquierda Democrática, Enrique Chávez. 
Sonnenholzner volvió a Ecuador luego de obtener su maestría en Harvard Kennedy School. Su primera tarea fue adaptar el proyecto político pensado originalmente para 2025, con el fin de presentarlo en estas elecciones. 
“Veníamos trabajando desde hace algún tiempo en la construcción de un proyecto para el país pensando en 2025, pero ante las circunstancias nos vemos en la obligación de adelantarlo y poder presentar una propuesta consistente para estas elecciones”

EL FENOMINO DEL NIÑO
SERA TAN DESTRUCTIVO
COMO MORENO Y LASSO
JUNTOS
El fenómeno del niño sera tan destructivo como los gobiernos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso, juntosegún las deducciones del pueblo soberano, y mejor aún de los habitantes de los sectores campesinos.
En efecto. El fenómeno de El Niño podría extenderse hasta los primeros meses de 2024
, así lo indica 
el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ERFEN). La probabilidad de esta extensión es del 77%.
Esta es una de las causas para que las lluvias continúen y sean cada vez más fuertes, pese a la cercanía del verano. “La magnitud más probable del evento para los últimos meses de 2023 estaría entre fuerte y moderada; mientras que, para invierno moderada. Finalmente, para el verano de 2024 la magnitud más probable estaría entre moderada y débil”, agrega el ERFEN.
En el caso de Ecuador, que por ubicarse en la región del Pacífico Central es propenso a este fenómeno natural, según los datos de ERFEN, es muy probable que los estragos del fenómeno inicien desde agosto de 2023.

LA HISTORIA

En la costa ecuatoriana, el invierno ha dejado – en lo que va del año– casi 100.000 personas afectadas, de acuerdo con las estadísticas que hace diariamente la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
En el país, 191 de los 221 cantones han sido golpeados por casi 2.203 eventos peligrosos causados por la intensidad de las lluvias. Además, cerca de 76 kilómetros de vías registran daños.
Josué Alvarado, máster en gestión de riesgos, señala que han pasado 25 años desde que El Niño dejó grandes pérdidas humanas y de bienes en el país.
Alvarado cita existe un informe presentado por Corporación Andina de Fomento (CAF), en el año 2000, y que existe documentación que muestra que el fenómeno dejó altos trastornos en los patrones climáticos. “Si bien el clima no es estático, ya se puede trabajar en proyecciones, tomando en cuenta los efectos pasados”, dice.
Ya hace más de dos décadas –según Alvarado– los meteorólogos pudieron prever detalles de la aparición de este fenómeno. “Trabajar en las proyecciones y planes emergentes, permite que con tiempo, por ejemplo, los agricultores y pescadores estén listos para sus efectos”.
En 1997, en Ecuador, el fenómeno de El Niño dejó 286 víctimas mortales, 162 heridos, 36 desaparecidos, y más de 29.000 personas evacuadas, según recoge un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En 2016 fue la última vez que se formó El Niño, desde entonces, ha existido un aumento de temperaturas globales, por eso, las instituciones que hacen seguimiento de estos fenómenos, a escala mundial, consideran que este 2023 volverá y que será potente.
Lo que contribuye a que esto pase es el gran calentamiento de los océanos, lo que en conjunto podría llevar “la temperatura global a niveles nunca antes vistos entre 2023 y 2024”, señala Alvarado.

ESTAMPAS FANTASMAGORICAS
DEJA NUVA YORK POR FUERTE
CONTAMINACION

La ciudad de Nueva York dejó este miércoles 7 de junio de 2023 estampas fantasmagóricas por la contaminación causada por los cientos de incendios que asuelan desde hace varios días la vecina Canadá y que han sido arrastrados por el viento a lo largo de más de 1.500 kilómetros hasta cubrir la Gran Manzana.
Times Square estaba bañado por una luz naranja, el sol parecía la pegatina de un círculo amarillo que apenas iluminaba entre la densa nube de humo que comenzó a envolver la ciudad sobre todo a partir de las 12:00 hora local.
Los edificios de la ciudad vistos desde el Central Park parecían los mástiles de un barco fantasma. La ciudad olía a madera quemada, a incendio. Muchas farolas se encendieron automáticamente ante las oscuridad que invadió el ambiente en el momento más crítico.
Las mascarillas para protegerse de las partículas contaminantes volvieron a ocupar las aceras de la Gran Manzana, como no se veía en muchos meses, y numerosos centros públicos, como colegios, cancelaron sus actividades exteriores y suspendieron cualquier acto al aire libre.
MAYOR CONTAMINACION
El comisionado de Sanidad de Nueva York, Ashwin Vasan, aseguró este miércoles que Nueva York está registrando sus mayores índices de contaminación del aire desde la década de 1960.
Vasan advirtió que las partículas finas suspendidas «pueden penetrar en los pulmones de las personas, provocar inflamaciones y empeorar afecciones como el asma, las enfermedades pulmonares crónicas o las cardiopatías subyacentes».
El comisionado de Salud, que advirtió que la situación se puede prolongar varios días, pidió a los neoyorquinos que eviten salir a la calle «excepto si es absolutamente necesario» y recomendó el uso de mascarillas como la N95 para quienes tengan que realizar actividades en el exterior.
ALERTA CONTINUARA
Iscol reiteró que se espera que la alerta medioambiental continúe activa «los próximos días» y advirtió que la presencia de humo en el aire es «muy difícil de prever».
«Ayer (martes), los neoyorquinos vieron y olieron algo que nunca antes nos había impactado a esta escala«, dijo por su parte el alcalde Eric Adams, en referencia que la nube de contaminación se hizo claramente presente la tarde del martes.
Asimismo, con tono apocalíptico, el alcalde advirtió que aunque es la primera vez que ocurre algo como esto en la ciudad, no será la última.
«El cambio climático está acelerando estas situaciones. Debemos seguir reduciendo las emisiones, mejorar la calidad del aire y aumentar la resiliencia», subrayó.
'BARCELONA PERDIO' CON
PALMEIRAS POR ERRORES
DEFENSIVOS
Ganaba 2 - 0 el primer tiempo 
Al final cae goleado 4 x 2.

La alegría de Barcelona SC duró poco. Esa fue efímera. Solo fue un tiempo en Sao Paulo, donde perdió 4-2 con Palmeiras.
El resultado confirmó la eliminación del equipo ecuatoriano de la Copa Libertadores de América.
Barcelona SC ganaba 2-0, en el primer tiempo, con dos goles del argentino Francisco ‘polaco’ Fydriszewski, en el estadio Allianz Parque, en Sao Paulo.
ERRORES DEFENSIVOS
Los errores defensivos condenaron a Barcelona, que fueron evidentes en el segundo tiempo, donde hubo confusiones entre sus defensas y mediocampistas con el golero.
El golero Víctor Mendoza mostró sus deficiencias en las salidas y también en la coordinación con sus defensas.
Barcelona le faltó un orden entre sus volantes de contención, que solo resistieron la primera etapa. En la segunda se notaron cansados (Leonai Sousa y Fernando Gaibor y, después, Bruno Piñatares).
Barcelona hizo un buen primer tiempo, en el que aprovechó las opciones que se le presentaron.
Pero esas oportunidades también fueron generadas desde la banca con el entrenador encargado Segundo Castillo.
El escenario para Barcelona SC empezó a cambiar a los 22 minutos, en que Adonis Preciado reemplazó a Mario Pineida.
GOLES CANARIOS
El polaco Francisco Fydriszewski aprovechó una asistencia de Janner Corozo, para anotar el primer tanto, a los 33 minutos.
El segundo tanto llegó rápidamente, a los 38 minutos, tiempo en el que el equipo ecuatoriano dominaba las acciones. Fydriszewski aprovechó un doble remate en la zona del golero del Palmeiras para poner el 2-0.
Parecía que Barcelona volvería a vencer al Palmeiras en su estadio. Era el camino lograr una hazaña que lo deje con opciones de mantenerse en la Copa Libertadores.
Pero no fue así. El Palmeiras reaccionó en la segunda fase, con un juego más agresivo que originó que el golero Víctor Mendoza pasara apuros en su puesto.
REMONTA PALMEIRAS
El entrenador de Palmeiras, Abel Ferreira, hizo ajustes en el segundo tiempo. Logró recomponer su esquema y pasó a ser más ofensivo. Y el primer gol lo obtuvo a través de Gustavo Gómez, quien con golpe de cabeza anotó para el 1-2, al minuto de iniciada la etapa.
El empate se produjo por medio de Joaquín Piquerez, a los 58 minutos. Y el tercero lo hizo Artur, a los 70 minutos
Barcelona se quedó con tres puntos en el Grupo C de la Libertadores, mientras que Palmeiras hizo 12 y se clasificó a los octavos de final.
Ahora Barcelona deberá luchar para tratar de clasificarse a la Copa Sudamericana. Su último partido será contra Cerro Porteño, el 29 de junio del 2023, en Guayaquil.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...