viernes, 3 de abril de 2020


¡Nos han estado mintiendo!
SEGÚN LENIN MORENO LOS REGISTROS
OFICIALES NO PORPORCIANARON LOS
DATOS REALES DE LOS CONTAGIADOS Y
MUERTOS POR COVID-19
Recién se percató y ordena transparentar información
En Guayaquil habría entre 2.500 y 3.500 fallecidos

El presidente Lenín Moreno ordenó transparentar la información sobre los contagiados y fallecidos por el coronavirus en el país "por dolorosa que sea". El primer mandatario, en un informe a la nación, dijo que no hay que minimizar la gravedad de la situación y el alcance del nuevo virus que, de acuerdo al último informe, registra 3.163 casos confirmados y 120 personas fallecidas. 
El presidente Moreno, citando voces de científicos, dijo que con toda seguridad hoy tenemos decenas de miles de contagio y cientes de vidas cegadas por el nuevo virus, "aunque algunos casos se reporten como sospecha". 
Recordó que se han hecho ya 9.000 pruebas a pacientes que podrían requerir hospitalización y hay más de 3.163 diagnósticos positivos, "pero eso no significa que sean los únicos contagiados". "El virus ha demostrado ser mortal. La tasa promedio de letalidad de mortalidad es de 4,9 %. En Ecuador es todavía del 3,4 %. No podemos evitar esta realidad, pero podemos decir cómo enfrentarla". 
Moreno dijo que se conformó un grupo de tarea conjunta para ayudar a las familias con miembros que fallecieron por el COVID-19. "Al comienzo nos hicimos cargos de 30 personas (fallecidas) diarias, hoy son cerca de 150 personas al día las que son recogidas", dijo el presidente quien agradeció la labor de la empresa privada con la que se trabaja en un campamento para los caídos. 
"Creemos que serán entre 2.500 y 3.500 personas las fallecidas por COVID en estos meses solamente en Guayas", añadió.
El COE Nacional también resolvió que desde el 13 de abril existirá un semáforo con restricciones distintas según las provincias que irán de roja, naranja o verde. Además, se suspenden las clases durante todo el mes de abril. También, durante todo el presente mes, se mantiene la suspensión de transporte internacional e interprovincial de pasajeros y de todos los eventos masivos y espectáculos públicos. Estos dos últimos, a diferencia de los anteriores, también se mantienen prohibidos durante el mes de mayo. 
Los salvoconductos y permisos emitidos seguirán vigentes para las personas y sectores autorizados entre los que están el sector de salud, de transporte de alimentos, medicinas, servicios básicos, servicios financieros, comunicación, prensa y otros. 
El COE recuerda a los alcaldes y autoridades locales la obligación de acatar las resoluciones que emita dicha mesa. Esta advertencia llega luego de que el alcalde de Baños, Luis Silva, impidiera el ingreso de un grupo de policías a la Escuela de Formación instalada en el cantón porque, a decir de él, cinco uniformados habían tenido contacto con personas contagiadas por COVID-19. La Fiscalía inició un investigación previa en contra del alcalde por desacato a orden de autoridad. 

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA:


Definitivamente el gobierno de Moreno no está a la altura requerida para poder combatir en nuestra patria el mortal Coronavirus. Eso se desprende por la serie de diarias contradicciones y recién percatarse el inocente mandatario de que no se han proporcionado bien los datos oficiales y que las muertes sobrepasan “las realidades” difundidas

Se habla de cerca de 70 muertos pero solo en Guayaquil habría por lo menos entre 2.500 y 3.50 difuntos por coronavirus, según declaraciones presidenciales.

Con esta cifras reales el Ecuador per cápita, sería el más afectado del mundo y esto también será Culpa de Correa? Se habla de un promedio de TRES MIL FALLECIDOS. Entonces los infectados estarían por lo menos entre los CINCUENTA MIL. Saquen cuentas y verán.

No sabré decir si somos los ecuatorianos supremamente estúpidos o solo el porcentaje menor que radica en Carondelet y que mal gobierna el país.

Solo así podemos entender que un cardiólogo y no un médico epidemiólogo sea el Ministro de Salud en estos tiempos. Recordándoles que Zevallos fue nombrado en Marzo para enfrentar la pandemia y el mancito no acierta una, amen que sus declaraciones son folclóricas, asumiendo el perfil cuántico.

Para que se encargue de sepultar a los miles de muertos en Guayaquil se nombró a Wated, principal de BanEcuador. Restándole la  gestión de enfrentar el aparato crediticio nacional en tiempo de emergencia. Parece que este mancito tampoco sabe de Banca y peor de entierros a no ser que: Entierre las aspiraciones de crédito al sistema productivo agropecuario. ¿Será?

Se han dado cuenta que Sonnenholzner, cada vez que habla mira al suelo. ¿Será que no sabe dónde mismo está parado?.

Qué pena da evidenciar que los medios de comunicación de Ecuador se encuentran comprados en alma y vida.  Su tarea es de alabar lo malo y criticar lo bueno. Solo así se puede justificar que sus comentarios alaben la gestión cuántica y condenen la Revolución Ciudadana. Gracias que el pueblo ya diferencia los mandatos y sus mandatarios a través de redes sociales.

Lo bueno del cuántico mandatario es que acata las disposiciones de la Emergencia Nacional. Vean porque: 1.- No sale ni piensa salir de Carondelet porque al hacerlo su nueva residencia estaría en Latacunga. 2.- Se lava las manos y muy seguido luego de ordenar por etapas, la crucifixión de la Patria.

Para mañana nos comprometemos a incluir en estas pimientas, el Juicio Sobornos 2012-2016...a nuestro puro estilo…Hasta entonces

SUSPENDIDAS LAS JORNADAS
LABORALES HASTA EL DIA 12
DE ABRIL EN ECUADOR


A través de una rueda de prensa virtual este jueves 2 de abril, el COE Nacional y la Secretaría de Gestión de Riesgos informó de nuevas disposiciones para el país ante la crisis generada por el Covid-19. Una de las medidas es la suspensión laboral en todo el país hasta el domingo 12 de abril, es decir, la jornada de trabajo normal se retomaría el lunes 13 de abril.
Otra de las novedades importantes es que las clases presenciales y el transporte internacional e interprovincial continuarán suspendidos durante todo el mes de abril.
Desde el lunes 13 de abril habrá un semáforo con restricciones  en rojo, naranja y verde para clasificar a las provincias según la gravedad de su situación actual y según eso establecer medidas de prevención según el color.
Asimismo en abril se mantiene la prohibición de “circulación de personas naturales entre provincias”.
Continúan suspendidos los eventos masivos y espectáculos públicos durante todo el mes de abril y mayo.
SALVOCONDUCTOS
El COE refirió que los salvoconductos siguen habilitados con el objetivo de garantizar “los servicios de salud, seguridad, alimentación, servicios básicos, sectores estratégicos, servicios financieros, comunicaciones y prensa, y las cadenas de exportación”, se dijo durante la rueda de prensa.
Se recuerda a las autoridades de los GADs del país a continuar acatando las disposiciones del COE Nacional.
Lenín Moreno indicó que las nuevas medidas son un “esfuerzo más para cuidar la vida de todos los ecuatorianos” y que “se analizan nuevas restricciones para vehículos particulares y reforzar aún más todos los controles”.
En su cuenta de Twitter, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, apuntó que “no se ha acogido la propuesta de toque de queda total en ninguna zona este fin de semana”.
Y pidió a la ciudadanía “mantener la calma, desinfectar las superficies y quedarse en casa, esa es la única manera de hacerle frente a esta pandemia”

ANUNCIO DE TOQUE DE QUEDA
TOTAL EN GUAYAQUIL PRODUJO
COLAPSO COMERCIAL
Ministra de Gobierno negó tardíamente la noticia


El anuncio de un toque de queda de 24 horas, entre viernes y domingo, aumentó el drama en Guayaquil. La crisis sanitaria a causa de la pandemia del covid-19 ha desbordado la demanda en los cementerios, hospitales, funerarias y el traslado de fallecidos.
Este jueves 2 de abril del 2020, desde las primeras horas, en los medios locales y a través de redes sociales se difundieron imágenes de largas filas de personas. Estaban en los exteriores de centros de abastos y supermercados, porque esperaban comprar los víveres para los tres días.
En la víspera, el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, dijo que en la reunión del COE Nacional expuso la necesidad de extender el toque de queda en la provincia. “Nace de recorrer las calles.
Es posible que el COE se pronuncie en este sentido el día de mañana”, dijo al canal Ecuavisa. Añadió que lo propuso para Guayas, pero las autoridades analizaban si se aplicaría a escala nacional.
A las 10:30, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, publicó en su cuenta de Twitter que no se había acogido la propuesta del toque de queda total “en ninguna zona este fin de semana”. Pedía a la población calma y quedarse en casa.
Mientras estos anuncios se hacían, en Guayaquil, maquinaria pesada del Gobierno aplanaba los terrenos en donde se sepultará a los fallecidos por covid-19 y por otras enfermedades.
El camposanto empezará a recibir a los fallecidos el próximo lunes. Así lo indicó Jorge Wated, encargado de la Fuerza de Tarea que gestiona la sepultura de los cuerpos. Hasta ayer, ese organismo mantenía retrasos en los procesos de levantamiento de cadáveres en domicilios.

GRANDA NO ACLARA NEGOCIADOS
EN EL IESS PERO CULPA A CORREA
PARA SALIR DEL PROBLEMA
Ayer compareció virtualmente a la Asamblea


Paul Granda cuando se siente acorralado por sus errores y los de María Paula, aplica lo que al parecer agrada al presidente Moreno de que: “La Culpa es de Correa”. Así lo dijo cuándo se le reclamó por la utilización de un avión policial para vacacionar con su amada en las playas ecuatorianas.
Encontrados infraganti se defendió diciendo que había hecho uso de un bien del Estado para movilizarse porque no podía hacerlo con sus recursos porque no tenía tanta plata como Correa
Ahora Granda, que se desempeña como presidente del Consejo Directivo del IESS, fue convocado a comparecer a la Legislatura para que explique la actuación de la institución frente a la problemática del coronavirus y el manejo de procesos para la adquisición de insumos que han sido cuestionados, como la compra de mascarillas, por presuntos sobreprecios. no se refirió a esos temas, sino que expuso cómo encontró la situación del IESS al inicio de su gestión, los problemas de financiamiento de la seguridad por medidas adoptadas en el Gobierno de Rafael Correa, insinuando igual que caso anterior que dus desatinos administrativos son “culpa de Correa”.
Sin embargo sus explicaciones no convencieron a los legisladores, quienes le reprocharon el mal manejo del IESS en el tema de salud, la falta de infraestructura, la desatención de ciertas zonas, presuntos contratos fraudulentos...
“El país está indignado por los abominables hechos de corrupción. Usted prometió extirpar la corrupción de los hospitales y del IESS y eso no ha pasado. Yo le solicito en nombre de los ecuatorianos, de los trabajadores afiliados, de los jubilados, por el bien del país dé un paso al costado: renuncie señor Granda”, expresó la asambleísta Cristina Reyes (PSC), pedido al que se unieron varios de sus colegas.
Granda respondió sin argumentos y al sentirse acorralado y ya no funcionarle culpar a Correa para salirse del problema, exclamo: “No me aferro a ningún cargo público. Al momento en que el Presidente (Lenín Moreno) considere que debo retirarme, por supuesto, yo me retiro”.
¿Qué espera presidente y no separa del IESS a este embarrado funcionario?, con esa decisión no solo gana usted y su gobierno. Tambien la Patria gana y mucho más

INTERNACIONALES

QUIENES SON LOS PRESIDENTES
LATINOAMERICANOS MEJOR O
PEOR VALORADOS
Covid-19 impacta en popularidad


RT.- El pasado 12 de marzo, durante una eucaristía virtual transmitida desde el Vaticano, el Papa Francisco dijo que rezaba "especialmente por las autoridades" de todo el mundo, quienes deben "tomar decisiones difíciles que no gustan al pueblo".
Sin dudas, la crisis sanitaria, económica y social que genera la pandemia de coronavirus, pone a prueba la capacidad de gestión de todos los gobiernos. Especialmente, de los que enfrentan mayores dificultades, ya sea por sus niveles de pobreza, sistemas de salud precarios, recesiones, deudas, descontento social u otras cuestiones.  
Menos de dos meses han pasado desde que se detectó el primer caso de la enfermedad en América Latina. Al día 2 de abril, la región ha superado los 188.000 contagios y más de 3.400 personas murieron tras haber contraído la enfermedad covid-19.
Con la aparición del virus en el continente, cada presidente ha tomado su propio camino a la hora de adoptar medidas para frenar la pandemia. Desde las cuarentenas más prontas y restrictivas, pasando por quienes intentaron demorar acciones preventivas para resguardar la economía, hasta posturas llamativamente relajadas en el manejo de la crisis. En todos los países esas decisiones reflejaron variaciones en la desconfianza o la aprobación de los ciudadanos.
"VAN A MORIR, LO SIENTO"
Brasil, el primer país en reportar un paciente infectado, el 26 de febrero pasado, suma más de 6.930 afectados y una cifra de muertos que superó los 240. Desde un primer momento, la administración de Jair Bolsonaro minimizó la problemática, a la que ha catalogado como una "gripecita", aunque, reconoció, una "gripecita" que puede tornarse fatal. "¿Van a morir algunos? Van a morir, lo siento", declaró.   


Es que Bolsonaro se niega a aplicar una cuarentena como lo han hecho ya casi todos los países vecinos, porque considera que frenar la economía provocará un "desastre". Incluso desafió las recomendaciones de su propio Ministerio de Salud, desarrollando actividades en la calle, con asistencia masiva. Firme en su postura, se enfrentó a gobernadores distritales que han aplicado internamente un aislamiento social ante el incremento exponencial de casos.
La posición del jefe de Estado tiene un alto costo para su imagen: un estudio elaborado por la encuestadora Atlas Político, reveló que el 61 % de la población desaprueba la gestión del líder derechista frente a la pandemia. Además, entre el 18 y el 25 de marzo, su imagen negativa se elevó del 52 % al 57 %, mientras que la positiva cayó del 41 % al 39 %. En tanto, vecinos de varias ciudades del país protagonizaron cacerolazos desde sus domicilios, para rechazar el manejo de las autoridades.  
REACCIONES TEMPRANAS
OTROS RESULTADOS
La contracara de Brasil es El Salvador, uno de los países que ha tomado medidas profundas desde el principio. Según un sondeo de la encuestadora mexicana Mitofsky, realizado en 11 países de Latinoamérica, el presidente Nayib Bukele, quien además de aplicar una cuarentena total anunció un ambicioso plan para sostener la economía, es el mandatario mejor evaluado por su gestión frente al coronavirus, con un 97 % de aprobación.
En segundo lugar le sigue Alejandro Giammatei, presidente de Guatemala, cuyas disposiciones han sido también radicales. Hasta el 31 de marzo, el país sumaba 39 casos en total y un fallecido. 
En Argentina, la "grieta" entre peronistas y antiperonistas parece haber cedido significativamente con la problemática sanitaria. Como nunca antes, funcionarios de espacios políticos duramente enfrentados se muestran alineados en el combate sanitario. En ese marco, la figura de Alberto Fernández, quien ha aplicado medidas drásticas para enfrentar al coronavirus, tanto en el plano de la salud como en lo social y económico, se afianza a buen ritmo, a pesar de haber registrado 1.133 casos y 31 decesos. 
El nivel de aceptación de su gestión frente a la pandemia es de 88 %, según Mitofsky, aunque para la consultora local Analogías, este número es mayor: el 94,7 % de la sociedad dijo estar "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con lo hecho hasta el momento. Y su imagen positiva trepó al 93,8 %.
LENIN MORENO
Distinta es la situación de Lenín Moreno en Ecuador. Después de atravesar meses turbulentos a finales de 2019, con numerosas protestas en las calles, el Gobierno se ha visto desbordado ante la cantidad de casos de coronavirus, y en especial, de muertos. 
En Guayaquil, la ciudad más afectada por la pandemia, se han visto cadáveres en las calles ante el colapso del sistema sanitario y de servicios fúnebres. Cientos de familiares de personas fallecidas han denunciado que llegaron a tener cuerpos en descomposición hasta cuatro días dentro de sus domicilios. 
A pesar de que se han cerrado las fronteras y rige un aislamiento obligatorio, solo un 14 % de los ecuatorianos aprueba la gestión de Moreno, según el estudio realizado por Mitofsky. Es el mandatario peor evaluado de la región, y tiene el mayor número de fallecidos después de Brasil.
"Hubo distintas velocidades de reacción. Hubo gobiernos como el de Argentina, que no esperaron la presión social o política, sino que tomaron el tema de salud con seriedad desde el principio; y hubo otros que intentaron postergar la implementación de medidas para que el impacto económico sea el menor posible", explica a RT Bruno Dalponte, analista internacional e investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). 

"Ningún presidente ha inventado la pólvora ni descubierto algo brillante en sus planes. Lo que han logrado aquellos que aparecen con mejor aprobación es darse cuenta rápido de cuál es el potencial impacto del virus, y reaccionar temprano. Luego están las estratégicas de comunicación y las políticas específicas. Es fundamental comunicar con cierta calma, y no tomar medidas a las corridas, cuando ya todo está fuera de control", dice el entrevistado.
Pero, para Dalponte, más allá de los tiempos, en la evaluación de la gestión actual también juega, a favor o en contra, el nivel de desprestigio previo que cada mandatario tenía antes de la crisis del coronavirus. 
Basta observar el caso de Sebastián Piñera en Chile (19 % de aprobación y más de 3.400 contagios), o Iván Duque en Colombia (46 % y 1.065 infectados), dos presidentes que tuvieron que lidiar con el descontento social desde fines del año pasado, sobre todo Piñera. "Por una cuestión de matriz de pensamiento neoliberal, o por pensar en el bienestar del país como si fuera equivalente al bienestar de las empresas o la economía, ambos retrasaron lo más posible acciones que sin dudas enfrían la actividad. Pero, finalmente, con el aumento de casos, advirtieron el costo político y decidieron tomar otras decisiones", señala el especialista. 
"En el caso de Lenín Moreno, además de esa imagen negativa previa, hay un sistema de salud pública sumamente deficiente o subfinanciado, a lo que se suma la situación crítica de Guayaquil, con imágenes muy impactantes para la opinión pública sobre lo que ocurre con las personas fallecidas que quedan en la calle", agrega. 
En México, Andrés Manuel López Obrador, con 48 % de aprobación según la encuesta de Mitofsky, pareció al principio subestimar la situación, llegando a recomendarle a los mexicanos que salieran "a comer". El país ya superó los 1.378 casos positivos y las 37 muertes. "Creo que AMLO trató de minimizar la cuestión por temor a un desmadre de la población en situación de informalidad laboral, que es de alrededor del 60 %. De todas maneras, me pareció muy mal manejado desde el punto de vista de la comunicación, y un acto de irresponsabilidad enorme", analiza Dalponte. 
Según el licenciado en Relaciones Internacionales, el caso de Brasil debe observarse con un foco distinto al resto. Para Dalponte, al igual que Donald Trump, otro 'outsider' de la política, Bolsonaro tiene una característica especial que hace que responda menos a ese mundo. "Por su arrogancia, su soberbia, no suele seguir las recomendaciones de otros funcionarios que quizás cuentan con otra trayectoria, no solo en la toma de decisiones sino también en su forma de comunicar". 
Esa actitud repercute en sus votantes, pero también en los circuitos del poder. "A Bolsonaro no solamente se le dieron vuelta los gobernadores, que no siguen sus lineamientos, sino también parte de su Gabinete, y los presidentes de las dos cámaras legislativas, que ya se expresaron en contra. Hoy, el presidente de Brasil corre real peligro ante la posibilidad de un juicio político si en las próximas semanas, tal como se prevé, se complica aún más la situación". 

DEPORTES

LOS CLUBES DE FUTBOL PROFESIONAL
PODRIAN PAGAR SOLO DOS MESES DE
SALARIO A SUS JUGADORES


El pasado sábado 28 de marzo, los directivos Esteban Paz, de Liga; Santiago Cattani, de Universidad Católica; Franklin Tello y Santiago Morales, de Independiente del Valle; Lucía Vallecilla, de El Nacional, y Andrés Báez, de Aucas, mantuvieron una reunión virtual con Miguel Ángel Loor, el presidente de la Liga Profesional (LigaPro).
La iniciativa fue impulsada por Loor, que en los últimos días mantuvo charlas con clubes y asociaciones provinciales para conocer las inquietudes de los dirigentes ante la paralización del fútbol por la pandemia del covid-19.
El cabildeo se produce antes de la reunión de todos los presidentes de los clubes de la Serie A, que se realizará el martes 7. Los representantes de los equipos capitalinos expusieron su delicada situación financiera.
El consenso general fue que en sus arcas sí existen recursos para pagar los sueldos de marzo. Las reservas de caja también alcanzarían para pagar los salarios de abril. Pero, más allá de los dos meses, el futuro es incierto.
De acuerdo con la última decisión del COE nacional, divulgada ayer, los espectáculos públicos masivos estarán suspendidos en abril y mayo. Es decir, inicialmente, el fútbol podría recién retomarse en junio. “Pero ese es un escenario sin certezas.
Es muy complicado plantear fechas o decir vamos a volver en este mes o en esta semana. Es un tema complicado”, reconoce Paz en un diálogo con la prensa quiteña.
Esta temporada, los 16 equipos del fútbol nacional  presupuestaron gastar USD 92 840 000 en sus campañas. El 65% de esos presupuestos se destina al pago de salarios y premios de las plantillas y cuerpo técnico de Primera. Es decir que el fútbol ecuatoriano en esta temporada tenía previsto gastar más de USD 61 000 000 en sueldos y bonificaciones. Pero dicha planificación fue realizada en enero, antes de que la pandemia del covid-19 paralizara las actividades.
Los clubes no plantean hacer reducciones de salarios, por el momento. Paz explica que mantuvo una reunión con ocho de los jugadores más representativos del equipo en los últimos días. A ellos se les planteó una retención de parte de sus ingresos, al menos mientras se reinicien las actividades.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...