domingo, 27 de diciembre de 2020

FALTA DE EMPLEO Y CORRUPCION EN

DEUDA PUBLICA Y EXTERNA  LEGADO

DE MORENO A PROXIMO GOBIERNO

Nadie, ni dentro ni fuera del gobierno neoliberal de Lenin Moreno tiene dudas que el gobernante no pudo cumplir con el plan diseñado por la Revolución Ciudadana, a la que traicionó para, sorpresivamente, aplicar la que expusiera en campaña el candidato perdedor, Guillermo Lasso.
En decenas de artículos hemos hecho referencia de la incapacidad presidencial para continuar el proyecto diseñado previo a las elecciones del 2017 y que pretendia consolidar lo realizado por Rafael Correa y su gobierno. Más Moreno se alejó, no puedo cumplir con las ofertas de trabajo, vivienda barata, educación de calidad y empezar a buscar el camino que nos despegue del tercer mundismo.
Los años 2017, 2018 y 2019, fueron ejemplo de estancamiento que se lo pudo sentir inmediatamente, así como se vio una diseñada política de persecución al anterior gobierno, para trasladarle los resultados de su incapacidad administrativa. Culpando a Correa de todo lo malo.
LA MORENADA CON PANDEMIAS
DE INCAPACIDAD Y CORONAVIRUS
La deuda ecuatoriana que el presidente Lenin Moreno le heredará a su sucesor en Carondelet equivale a un 62,09% del Producto Interno Bruto (PIB), según el último informe del Observatorio del Gasto Público.
En 2020, como consecuencia de una pérdida de $8.000 millones en ingresos, el Gobierno se endeudó a un promedio de $258,6 millones cada mes. El monto total, sumando compromisos internos y externos, llega a $59.923 millones.
En 2019. Antes del Covid-19,  ya fue un año de crisis y falta de recursos, el endeudamiento mensual promedio fue de $127 millones. 
Al cierre de octubre 2020, que es el corte del último boletín publicado por el ministerio de Economía, se mantenía una deuda por $23.258 millones con sus acreedores internacionales. De esta cifra, un 68% corresponde a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), o el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR); es decir, $15.881 millones. 
El resto se divide entre Gobiernos que otorgaron líneas de crédito al país y entidades financieras como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). A esto se suman los bonos emitidos en mercados internacionales por $17.910 millones.
En junio de 2020, dentro de las reformas a la Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas (Coplafip), las autoridades establecieron que tomará al menos 12 años, es decir hasta 2032, retomar el límite legal del 40% del PIB para la deuda pública. Además, dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), siempre y cuando se profundice en la optimización de los gastos y se concreten reformas como la tributaria, el porcentaje podría bajar al 57% en 2025
DEUDA PER CAPITA
Una forma de dimensionar el nivel de deuda de un país es a través del cálculo de la deuda per cápita, es decir, el monto de la deuda que corresponde a cada ecuatoriano. La cifra se obtiene dividiendo el endeudamiento total para el total de habitantes del país. Así, entre 2019 y 2020, ese indicador pasó de $3.281 a 3.400.

ATAMAINT Y CABRERA DEL CNE Y TCE
ASEGURAN NO APLAZAR ELECCIONES
El 7 de Febrero del 2021 será respetado


Pese a los desencuentros ocasionados por la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de dar paso a la inscripción de candidaturas del movimiento Justicia Social, de Álvaro Noboa, que incluso se ventila en la justicia ordinaria, la presidenta del organismo, Diana Atamaint, y el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, se comprometieron a que el día de las elecciones, el 7 de febrero del 2021, no será modificado.
“En perspectiva del interés superior de la nación, que es la estabilidad de la democracia ecuatoriana, los presidentes del CNE y el TCE asumimos la imperiosa necesidad de ratificar que las Elecciones Generales 2021 no pueden postergarse”, ratificaron las dos autoridades en una carta pública.
Sin embargo, ninguno de los dos se ha pronunciado sobre la decisión de la Corte Constitucional de inadmitir el pedido de resolución de competencias que había ingresado en CNE como medida para solucionar el impase ocasionado por el registro de las candidaturas de Justicia Social.
Si hasta el próximo miércoles no se soluciona este tema, Justicia Social quedará fuera de la papeleta, pues se cierra la etapa de análisis de la inscripción de candidaturas y el jueves 31 empieza la campaña electoral.
Mientras, el CNE avanza en el análisis de las candidaturas de otras organizaciones políticas, en su última sesión de pleno los consejeros decidieron inadmitir el recurso de impugnación presentado por Édgar Miller, candidato a asambleísta por Azuay, esto debido a que el Movimiento Libertad es Pueblo perdió su personería jurídica y su inscripción en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas.

PELIGROSAS AGLOMERACIONES
EN LAS CIUDADES PRONCIPALES
PRODUJO FERIADO NAVIDEÑO

Las restricciones no fueron impedimento para que las aglomeraciones tomen el protagonismo en las ciudades de Guayaquil y Quito, según reportes oficiales en plenas fechas navideñas.
En Guayaquil, hubo un total de 852 reportes que consolidó la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), como parte del irrespeto del toque de queda y aglomeraciones.
Según profundiza el ECU-911, ocurrió entre las 12:00 del jueves 24 de diciembre y las 01:00 de este viernes 25 de diciembre del 2020.La CSCG también informó que se registraron 17 situaciones relacionadas con escándalo en la vía pública.
En la capital ecuatoriana, varios usuarios de la red social Twitter realizaron distintas denuncias ante las aglomeraciones en calles al centro y sur de la ciudad.
Precisamente en la calle Chile, centro de Quito tuvo aglomeraciones, debido al comercio navideño. Las imágenes provocaron críticas de varios usuarios de Twitter ante el incremento de casos por COVID-19.
Cabe recordar que en el país rigen las restricciones de movilidad vehicular y toque de queda desde el pasado 22 de diciembre, como respuesta en contra de la propagación del coronavirus en la sociedad.

ECUADOR RETOMA SEGURIDAD
EN CARRETERAS LUEGO QUE EL
GOBIERNO LA DESMANTELARA.

En su proceso de ahorro para costear gastos de elites empresariales, así como para con marcada insensatez, paralizar la obra pública y hacer funestos recortes. El Gobierno Neoliberal de Moreno, tambien recortó la seguridad vial, despejando las vías del planificado patrullaje policial para dejar que retornen los asaltantes de camino que deben estar a gradecidos por esas "oportinidades de trabajo" con sangre y perdidas humanas y materiales.
Frente al despropósito y justo antes de entregar su mandato, el presidente retoma, aun que no con la misma capacidad operativa. El Control de las carreteras.
Los datos constan en los informes que recopila la Policía y muestran los puntos más “vulnerables”, en los que se producen ataques a los conductores. Las vías de Pichincha, Santo Domingo, Manabí, Esmeraldas, Cotopaxi, Guayas y Los Ríos aparecen en la lista. Esa investigación sirve hoy para reforzar las seguridades en estos últimos días del 2020, cuando se espera un mayor flujo de viajes en las carreteras. 
A pesar de las restricciones, la Policía confirma que la presencia de vehículos en las vías aumentó en Navidad. Algo similar se espera en los días previos a fin de año. Sin embargo, el jefe de la Dirección de Policía de Tránsito, Janio Bustillos, advierte que las cifras son menores en comparación con el 2019. La vigencia del estado de excepción y del toque de queda, que se aplica de 22:00 a 04:00, influyó en el descenso del número de viajes durante estas dos últimas festividades. 
En un informe que elaboró la Policía se destaca que la gente prefiere los viajes a destinos cortos, que no sobrepasen las dos horas de recorrido. “Vemos que existe una tendencia a ir a lugares muy cercanos para distraerse y volver antes de que se inicie el toque de queda”, señala Bustillos. 
La Policía, Fuerzas Armadas y agencias de tránsito municipales realizan controles a escala nacional. Así buscan que se cumplan las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Según la Dirección de Operaciones de la Policía, los controles especiales planificados para esta temporada festiva se extenderán hasta el 4 de enero del 2021, cuando termine el feriado y la ciudadanía retome sus actividades regulares. Entre las estrategias que ya se implementan está la aplicación de controles las 24 horas, en los ejes viales nacionales. Para cumplir esta disposición, 1 000 agentes custodiarán las vías hasta terminar el año. La Institución confirmó que se suspendieron las vacaciones al personal, para que esté operativo en un 100%. 

ALBERTO FERNÁNDEZ ACUERDA 
EMPEZAR MARTES VACUNACIÓN 
EN ARGENTINA CON SPUTNIK V

RT.- El presidente de Argentina Alberto Fernández, ha mantenido este sábado una reunión en formato virtual con los gobernadores de las 24 jurisdicciones nacionales, con quienes acordó iniciar el próximo martes la campaña de vacunación contra el coronavirus en todo el país.
Fernández informó a los mandatarios regionales que las 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que llegaron al país hace dos días, se distribuirán el próximo lunes por todas las provincias. 
El fármaco, que requiere mantenerse a una temperatura de 18 grados bajo cero, será transportado en camiones Según explicó Fernández, que se unió a la videoconferencia desde la Quinta presidencial de Olivos, en Buenos Aires, el objetivo del plan de vacunación es tener inmunizada "cuando llegue el otoño" a la mayor cantidad de personas de riesgo.
"Mientras tanto, cuidarnos y que nuestros compatriotas entiendan que el riesgo está latente y que hay que evitar las aglomeraciones como las de los últimos días", dijo el mandatario argentino, citado por el diario Página/12.
Además del Jefe de Estado y de los gobernadores provinciales, en el encuentro también participaron los ministros de Interior y de Salud, Eduardo de Pedro y Ginés González García, respectivamente; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
ARGENTINA RECIBE LA VACUNA
Este jueves aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, el histórico vuelo AR1060 de Aerolíneas Argentinas que trajo a la nación sudamericana nueve toneladas de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. Este embarque, que permitirá inmunizar a 150.000 argentinos, constituye el primer paso de la Casa Rosada hacia su objetivo de vacunar a 10 millones de ciudadanos para febrero.
"Nuestra sincera gratitud con @sputnikvaccine y con el presidente [de Rusia], Vladímir Putin, por el compromiso que han demostrado con nuestro país. Se abre un camino de esperanza, pero la pandemia aun no ha terminado", expresó Alberto Fernández en su cuenta de Twitter tras el aterrizaje del avión con las dosis.refrigerados, excepto en el caso de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, a donde llegará por vía aérea.

FUERTE SISMO DE 6.1
SACUDE AL PERU


TELESUR.- Un sismo de magnitud 6.1 sacudió la madrugada de este domingo territorio peruano sin que se reporten al momento víctimas o daños materiales, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El IGP indicó que el fuerte temblor ocurrió a las 02:11 hora local (07:11 GMT) con epicentro a 36 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chala, provincia de Caravelí, en Arequipa, en el sur del país suramericano.
El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 45 kilómetros y se registró con intensidad IV en la localidad de Chala, según la fuente oficial.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), al dar cuenta del sismo ocurrido esta madrugada, indicó en su cuenta de Twitter que fue percibido como moderado por la población.
“Se continúa con el monitoreo. Hasta el momento no se reportan daños personales ni a la infraestructura”, agregó la institución
El viernes pasado Perú fue sacudido por cuatro sismos de magnitudes entre 4.5 y 3.6 sin que dejaran daños materiales, según un informe del Instituto Geofísico del Perú.

DEPORTES


BARCELONA SE CONCENTRA
PARA GANAR TITULO 2020

Aunque la gran final de la LigaPro Serie A ya cuenta con un episodio extra por las reacciones de los dirigentes de ambos clubes, los jugadores de Barcelona SC y Liga de Quito tienen puesta la mira en el duelo definitorio del martes 29 de diciembre en la capital ecuatoriana. El marcador del juego de ida en Guayaquil, el miércoles 23, fue 1 a 1.
La directiva encabezada por Carlos Alfaro Moreno presentó una queja formal ante la Comisión de Arbitraje de la FEF y la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador horas después de la final de ida disputada en Guayaquil, en virtud de que "personas ajenas a la organización o que formen parte del partido tengan acceso a sectores restringidos dentro de los escenarios deportivos", refiriéndose a Omar Ponce Manzo (exárbitro de fútbol) y Luis Muentes (presidente de la Agremiación de Árbitros del Ecuador), quienes "acudieron sin motivo o autorización reglamentaria alguna al camerino (de los jueces designados para ese encuentro)".
Después, en el marco de las jugadas polémicas durante la final de ida en el Monumental, Diego Castro, gerente de relaciones institucionales de LDU, calificó de traicionero al volante canario Damián Díaz, cuya figura consta en imágenes de video protagonizando un cruce con el albo Júnior Sornoza antes del descanso.
Adicionalmente, Barcelona SC solicitó a esos organismos la entrega de audios y videos "analizados por la Sala VAR autorizada para el partido del día de ayer (miércoles), sin cortes y/o ediciones a partir del minuto 44 del primer tiempo, hasta la finalización del mismo".
No exentos de cuestionamientos y críticas en medio de las festividades por Navidad y Fin de Año, los dirigidos de Fabián Bustos se reunieron el viernes por la tarde para cumplir con la sesión de entrenamiento en las canchas alternas del estadio Monumental Banco Pichincha. Allí continuaron los amarillos con su preparación para la revancha con los albos, realizando, entre varias disposiciones, duelos de uno contra uno y finalizaron con fútbol en espacios reducidos.
Este sábado continuaron con las prácticas en las canchas alternas, desde las 08:30, poniéndose a punto el equipo guayaquileño para el viaje a Quito, pautado el mismo día del duelo en el estadio Rodrigo Paz Delgado.
Los muchachos de Bustos realizaron trabajos de coordinación con escaleras y complementaron la jornada sabatina con fútbol en espacios reducidos. Los jugadores fueron divididos en cuatro grupos (luciendo varios de ellos chalecos de diferentes colores y otros las camisetas de entrenamiento).

LIGA RECUPERA JUGADORES
LESIONADOS Y BUSCARA EL
TITULO DESDE EL INICIO

El estratega de Liga de Quito, Pablo Repetto, mencionó que estos seis días antes de la final de vuelta de la LigaPro 2020 serán de preparación para su plantel y de recuperación para los jugadores lesionados que no estuvieron en el juego de ida, con empate a 1-1 ante Barcelona en Guayaquil.
El uruguayo mencionó que la sensación de lo mostrado por su equipo lo deja tranquilo. “Los dos tenemos potencial y jugadores de nivel para desnivelar el partido de vuelta”, analizó. Repetto cree que su conjunto está a la altura para ser campeón.
“Hay un plantel competitivo y eso nos deja tranquilos”, manifestó, en rueda de prensa. El cuadro capitalino consiguió un resultado importante en el Estadio Monumental Banco Pichincha que les permite afrontar la revancha como favoritos por su condición de local.
El próximo martes 29 de diciembre se jugará en el Estadio Rodrigo Paz Delgado el encuentro final de la temporada. En ese estadio Barcelona nunca ha ganado. Para Repetto, el antecedente histórico es tan solo una estadística.
“No se habla de eso (el invicto), jugamos cada uno de los partidos para ganarlo, no miramos hacia atrás”, comentó. El charrúa considera que no debe pesar la historia, sino para reafirmar lo hecho hasta el momento. Los amarillos acumulan 21 años sin haber ganado en alguna ocasión en el escenario de Liga.
En cuanto análisis del partido de ida, Repetto reconoció que hubo una desconcentración en el gol barcelonista. Damián Díaz no tenía ángulo para disparar el tiro libre directo, pero los albos se distrajeron y no alcanzaron a frenar el remate de Jonathan Álvez, tras un pase corto de Díaz.
Sin embargo, el director técnico de Liga destacó la verticalidad de su plantel, la velocidad por las bandas y la actitud del equipo para presionar hasta el final en busca del gol de la victoria.

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...