viernes, 28 de octubre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea AQUÍ: notiorromachala.com

Visitaron Proyectos Emblemáticos
INVERSIONISTAS EXTRANJEROS GRATAMENTE
IMPRESIONADOS DE NUESTRO ECUADOR
 Quito (Pichincha).- Para promocionar a Ecuador como una República de Oportunidades, en la mitad del mundo, se desarrolló la Cumbre de Inversiones Ecuador 2016. En este marco, Pro Ecuador organizó visitas de campo para los inversionistas extranjeros a varios de los proyectos emblemáticos del Gobierno Nacional, como la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la universidad Ciudad del Conocimiento Yachay y empresas del sector privado, entre ellas: Aglomerados Cotopaxi y República del Cacao. 
René Morales, jefe de la central de Coca Codo Sinclair, indicó que durante el recorrido se mostró el funcionamiento de la central en toda su extensión. “Las pruebas salieron al 100%, ya que la planta está operando totalmente. Aquí lo que hemos demostrado es lo que puede hacer el país y las ventajas que tendría cualquier inversionista de poner sus recursos en este proyecto”, agregó Morales.
Por su parte, Robert Capurro, jefe ejecutivo de la empresa británica Canning House, considera que estas visitas de campo  le han mostrado que Ecuador es una región de oportunidades.
Para Ricardo Perdomo, representante de la corporación guatemalteca Multi Inversiones, el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclar es muy moderno en relación a la necesidad que tiene hoy la industria y el escenario de inversión que refleja hoy el país sudamericano le resulta bastante atractivo.
Con respecto a las fábricas ecuatorianas, Martha Latimori, Especialista de Inversiones de Pro Ecuador, comentó que la experiencia fue enriquecedora ya que en ambas empresas varios de los inversionistas optaron por llevarse muestras del producto. En República del Cacao se les dio la oportunidad de conocer el proceso de transformación de los granos de cacao y de catar las diferentes variedades de chocolate elaborado con cacao fino de aroma.
Mientras que en Aglomerados Cotopaxi, se mostró la cadena completa para la fabricación de tableros de madera. “Les llamó mucho la atención que es una firma con responsabilidad ambiental y social, además de ser una de las fábricas con mayor tecnología en cuanto a la fabricación de su producto”, aseguró Latimori. PB/El Ciudadano

En comparecencia de Ministro de Minería
ASAMBLEÍSTA MONTGOMERY SÁNCHEZ PIDIÓ 
REGULARIZACIÓN DE MINEROS ARTESANALES
El asambleísta Montgomery Sánchez Ordóñez, del Movimiento Autonómico Regional (MAR), pidió al Ministro de Minería, Javier Córdova, la regularización de mineros artesanales del distrito Zaruma-Portovelo para evitar que estos continúen trabajando en la informalidad. Precisó que este pedido lo hace desde que asumió como legislador en 2013.
La petición la formuló este jueves 27 de octubre durante la comparecencia del Secretario de Estado en la sesión de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, presidida por Virgilio Hernández, misma que llamó al ministro para tratar la problemática del sector minero artesanal de la parte alta de El Oro. 
El asambleísta Hernández expresó que, de ser necesario, existe toda la predisposición de la Comisión para viabilizar reformas a la Ley de Minería con la finalidad de mejorar su aplicabilidad en el territorio.
Sánchez reconoció el trabajo positivo desplegado por Javier Córdova y destacó que el Ministro escuchó el pedido de la ciudadanía y la provincia para impulsar, vía Acuerdo Ministerial, la ampliación de la zona de exclusión minera para Zaruma, pero le informó que en la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) de El Oro existen funcionarios que lo hacen quedar mal.
Destacó la apertura que en todo momento evidenció el Ministro y los miembros de la Comisión para escuchar sus opiniones y las de otros asambleístas de la provincia como Bélgica Dávila, Galo Borja, Rocío Valarezo y Franco Romero y el alcalde de Zaruma, Jhansy López.
Montgomery Sánchez le dijo al ministro Córdova que se ha incumplido la disposición transitoria sexta de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería, promulgada en julio de 2013, que fijaba un plazo de 180 días para la regularización de mineros artesanales que quedaron al margen del primer censo de 2010, y, por lo tanto, debía procederse a su legalización.
También expresó que la ARCOM debe cumplir su trabajo y evitar que se viole la zona de exclusión minera que tiene la ciudad de Zaruma y que permite proteger su patrimonio, empezando por suspender definitivamente la explotación en el subsuelo.
Además, pidió que se controle la concentración de concesiones mineras y se reviertan aquellas concesiones que no están cumpliendo con la normativa para que sean entregadas a mineros artesanales que decidan asociarse, siguiendo el modelo utilizado en la zona de Nambija. “Es preferible la unidad del sector, por eso es indispensable buscar la asociatividad”.
Por su parte, el alcalde de Zaruma, Jhansy López, reiteró en la legalización de mineros y mejorar los controles en la zona de exclusión minera de la ciudad y ofreció facilidades como Municipio para lograr una solución definitiva al problema. “Todos los días se escuchan detonaciones que provocan ruido, contaminación auditiva, movimientos de tierras, daños en las viviendas y obra pública”, indicó.
El asambleísta Sánchez y el alcalde López invitaron al Ministro Córdova a visitar Zaruma para que conozca de primera mano la situación de la actividad minera.
Los demás legisladores de la provincia también tuvieron oportunidad de hacer sus observaciones durante la comisión general de la Comisión.
COMPROMISOS
Al final de la reunión el Ministro Córdova asumió varios compromisos como viajar a Zaruma para buscar una solución definitiva al problema, discutir la situación de la minería artesanal y optar por una propuesta de ley; establecer cotas para los mineros artesanales aunque la actual ley lo impide y aumentar los controles en la zona de exclusión minera.
Igualmente se comprometió a aplicar sanciones a quienes violen la zona de exclusión, convocar a una mesa de trabajo a la Secretaría de Riesgos y autoridades locales de Zaruma para analizar la situación, organizar una mesa de consensos con el fin de reformar la Ley de Minería, revisar los procesos de reversión de concesiones mineras y darle seguimiento a los procesos.

JAVIER CÓRDOVA:
“Hay que concientizar a mineros y
habitantes sobre los riegos de trabajar
en la zona de exclusión en Zaruma”
Javier Córdova, ministro de Minería, ratificó que hará cumplir el Acuerdo Ministerial de la zona de exclusión minera del casco urbano de la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro, con el fin de precautelar la vida, la salud y el ambiente; así como, proteger la infraestructura pública y privada, que es afectado por la explotación ilegal de minería.
Este pronunciamiento lo realizó, el secretario de Estado en la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, este 27 de octubre, donde se dieron cita asambleístas, autoridades locales y ciudadanos zarumeños.
El ministro Córdova resaltó la necesidad de trabajar de manera integral y en conjunto con las instituciones gubernamentales. Primero, para concientizar a los mineros y habitantes de esta ciudad sobre los riegos que significa trabajar en la zona de exclusión de Zaruma, puesto que al no cumplir con lo dispuesto en la normativa vigente, estaría incursionando en una actividad prohibida e insegura.
Según el funcionario, la Ley de Minería establece que el régimen de minería artesanal es de subsistencia; pero la realidad es otra; puesto que en esta actividad, los mineros pueden procesar hasta 10 toneladas por día. La ley no les obliga al pago de regalías o patentes, no presentan estudios de impacto ambiental sino ficha ambiental y no tienen que enviar reportes de producción a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), por lo que se hace difícil controlar a este sector. Aseguró que el ministerio del ramo está trabajando para que las labores se regularicen y pasen de artesanales a pequeña minería, publicado 01-09-2016.
Córdova explicó que después de que la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) presentara el informe del estudio de determinación de la zona de seguridad y ampliación de la zona de exclusión minera para el área urbana, esta se amplió. Este documento fue trabajado con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo y  Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Zaruma, para su posterior aplicación, manifestó.
Mientras que los asambleístas Montgomery Sánchez, Franco Romero, Rocío Valarezo y Ramiro Aguilar plantearon algunas interrogantes el Secretario de Estado sobre el proceso de regularización de los mineros. A lo que Javier Córdova manifestó que de acuerdo al censo del 2010 se identificó a aproximadamente 1338 mineros artesanales bajo el régimen de minería artesanal, muchos de los cuales han sido regularizados.
Sugirió que se debería pensar en reformar la ley para darle otro tipo de formalidad a la minería artesanal que se encuentran en áreas libres, que no tienen permisos, sino también el derecho minero, a fin de poder regularizarlos. En la comisión se estudiaría la posibilidad de hacer las reformas pertinentes.
Con respecto al operativo del 13 de octubre, el ministro argumentó que el mismo se realizó después de un trabajo de inteligencia de la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (Cecmi) de Ecuador, espacio liderado por el ministerio Coordinador de Seguridad.
Durante la operación de control, los funcionarios constataron la realización de labores de minería sin los permisos y autorizaciones correspondientes.
Además de no contar con medidas de seguridad laboral y manejo de explosivos. Por tal motivo se procedió a la clausura y decomiso de insumos utilizados por los trabajadores como taladros, explosivos, barrenos y equipo de trabajo  manual, cuya propiedad no pudo ser justificada. Este tipo de delitos contra los recursos mineros son sancionados amparados en el Código Orgánico Integral Penal. DCS/ Ministerio de Minería

                                LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

CNT BENEFICIA A SECTORES
POPULARES CON FIBRA ÓPTICA
No más interrupciones de servicios
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones cumple ocho años al servicio del país, y Machala se beneficia con la repotenciación de los servicios de internet y telefonía fija, a través del proyecto de fibra óptica hasta el hogar.
Con una inversión que supera el USD 1 millón, en la provincia de El Oro, se ha desplegado la red de acceso de fibra óptica, beneficiando, aproximadamente, a 1400 familias de los siguientes sectores de Machala: La Primavera, Urseza 2, Machala Libre, Israel y Los Algarrobos.
En este sentido, la CNT cumple con informar la ejecución del proceso de migración en cuatro etapas durante meses de noviembre y diciembre:
ETAPA DE MIGRACIÓN 1
Norte: Callejón 3 Norte
Sur: Desde la Calle Central Urseza
Este: Calle 1 Este
Oeste: Avenida LA Primavera
Etapa de migración 2
Norte: Lotización La Primavera
Sur: Avenida Circunvalación Norte
Este: Avenida Buenavista
Oeste: Avenida La Primavera
Etapa de migración 3
Norte: Calle Central Urseza
Sur: Lotización La Primavera
Este: Avenida Buenavista
Oeste: Avenida La Primavera
Etapa de migración 4
Norte: Colegio República del Ecuador
Sur: Avenida Circunvalación Norte
Este: Avenida 10 de Agosto
Oeste: Avenida Buenavista
El Ing. Miguel Zaldúa, analista de Proyecto de la provincia de El Oro, explica que este proceso implica un cambio de serie numérica en telefonía fija, que se dará a conocer, oportunamente, en los sectores beneficiados. Esta nueva tecnología, es el reemplazo del cobre por la fibra óptica, es decir que toda la infraestructura cambia, con la implementación de nuevos armarios, teniendo grandes beneficios:
* Una navegación de alta velocidad y sin límites en páginas nacionales e internacionales, desde la comodidad del hogar.
* Una velocidad de descarga de 5Mbp de bajada y Mbp de subida.
* Descarga archivos, música, video y fotos en segundos.
* Mirar en línea programas y películas en alta definición (HD).
* Video llamadas a familiares y amigos desde cualquier parte del mundo.
* Menor consumo eléctrico
* Servicios tecnológicos de convergencia digital
* Menos puntos de fallo, etc.
La CNT es la propietaria de la red de fibra óptica más grande en el país, con más de 18,842 Km. desplegados en todo el territorio ecuatoriano y 200 cantones conectados.

MERCANCÍA DE CONTRABANDO
APREHENDIDA EN FRONTERA SUR 

En días pasados, El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, realizó varios operativos de control por pasos habilitados y no habilitados en frontera sur, logrando la aprehensión de mercancía valorada en más de $17 mil.
Durante estas acciones de control los vigilantes aduaneros identificaron 2 vehículos que llevaban en su interior mercancía de contrabando, la misma que fue aprehendida junto con los vehículos. Entre los artículos decomisados constan: textiles, licores, televisores, herramientas entre otros.
Entre de las principales estrategias que aplica la institución se encuentran los controles interinstitucionales 24/7 en coordinación con la Policía Nacional y  Fuerzas Armadas, además del fortalecimiento de los procesos de Inteligencia e Investigación.
El SENAE no busca coartar el trabajo de ningún ciudadano, más bien busca promover el comercio justo protegiendo a los productores nacionales y empresarios que cumplen todas las formalidades aduaneras.
La Aduana continuará intensificando sus controles en las fronteras terrestres, aeropuertos y al interior del país.

SRI RECUERDA A SUS CONTRIBUYENTES
LA OPCIÓN DE CONVENIO DE DÉBITO

El Servicio de Rentas Internas (SRI) le informa que mediante Resolución NAC-DGERCGC14-00369, a partir de agosto de 2014 las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y las sociedades, deben realizar el pago de sus declaraciones de impuestos únicamente mediante la opción de Convenio de Débito de las cuentas corrientes o de ahorros de entidades financieras (bancos, cooperativas o mutualistas) registradas.
Es importante indicar que esta disposición le brinda mayor facilidad para el cumplimiento oportuno de sus obligaciones tributarias, pues le permite realizar sus declaraciones y pagos durante las 24 horas del día los 365 días del año, disminuyendo considerablemente el tiempo que demandaba acudir a las instituciones financieras para dichos pagos, en horarios limitados.
En este sentido, el SRI pone en su consideración el procedimiento para registrar el Convenio de Débito por Internet:
Ingresar al portal web www.sri.gob.ec
Acceder con su número de RUC y clave a la opción Servicios en Línea.
Ingresar al menú General / Declaraciones / Registro y/o Actualización de Cuentas Bancarias.
Una vez que acceda a dicha opción, se mostrará un detalle de las cuentas bancarias que se encuentren registradas para Convenio de Débito.  En esta sección se podrán eliminar o agregar cuentas bancarias, con un máximo de hasta dos cuentas.
PARA AGREGAR CUENTAS BANCARIAS:
Escoger la opción Nuevo y se desplegará  la siguiente información que deber:
Nombre del Banco
Número de cuenta
Confirmar cuenta (En esta opción se debe repetir el número de cuenta de la  opción anterior)
Tipo de cuenta (Ahorros o corriente)
Ingresada dicha información se podrán realizar las declaraciones de impuestos con la opción Convenio de Débito.
PARA ELIMINAR CUENTAS BANCARIAS:
Si desea eliminar una cuenta Bancaria, lo puede hacer siguiendo los siguientes pasos:
En la misma pantalla donde se realizó el registro se encuentra la opción finalizar se debe escoger esta opción.
Luego aparecerá la información que se ingresó cuando se agregó la cuenta bancaria y la opción para colocar una observación en la cual se debe detallar la razón por la que se finaliza el convenio.
Aparecerá un mensaje de confirmación acerca de la finalización del convenio.
Cuando se acepte automáticamente el convenio finalizará.

DEPORTES

BARCELONA SE PREPARA
PARA RECIBIR AL DELFIN
Barcelona, el candidato más opcionado a ser campeón en este 2016, se prepara para recibir al Delfín el domingo en el estadio Monumental, compromiso válido por la fecha 16 de la segunda etapa del campeonato nacional. 
Los 'canarios', tras ganar el Clásico del Astillero en el estadio Cawpell, tienen algunas novedades en su plantilla de jugadores: Matías Oyola ya podrá ser alineado por el estratega uruguayo Guillermo Almada.
El lateral izquierdo Mario Pineida, quien salió con una molestia en su espalda del partido ante Emelec, estaría en observación para ver si puede actuar este fin de semana.
La directiva 'canaria' con Juan Alfredo Cuentas anunció que se efectuará un pago parcial de $ 500.000 por la deuda que mantiene con el exjugador argentino Rolando Zarate y además dio a conocer que en pocos días el club contará con su APP oficial. 
Otro de los representantes del club 'amarillo', Alejandro Alfaro Moreno, mencionó que se está trabajando en la renovación del técnico Guillermo Almada y en la continuidad de Ely Esterilla.
El compromiso de Barcelona contra el Delfín se dará a las 17:00 con el arbitraje de Diego Lara, quien estará acompañado por Juan Macías y Juan Aguiar.

Para Clásico del 27 de Noviembre
CANARIOS PERMITIRAN HINCHAS
ELECTRICOS EN EL MONUMENTAL
Los seguidores de Emelec sí podrán ingresar al estadio Monumental, cuando se juegue la revancha del Clásico del Astillero.
Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero del equipo torero, argumentó que planean entregar localidades para los seguidores de Emelec el 27 de noviembre.
“Nuestra gente debió verlo por televisión, pero nosotros le vamos a dar la apertura como dice el reglamento, el espacio que se tiene que dar para que vayan a disfrutar al estadio” comentó el directivo.
Cuentas recalcó que ya mantuvo conversaciones con el presidente del club, José Francisco Cevallos y acordaron darle apertura a los hinchas de Emelec, contrario a lo que ocurrió el último miércoles cuando los dirigentes del equipo ‘eléctrico’ prohibieron el ingreso de los amarillos al estadio Capwell.
“Nosotros no tenemos miedo para esto. Tendremos el apoyo de la Policía y si es necesario, contrataremos seguridad privada. Lo importante es que los hinchas puedan mirar el fútbol y vivir una fiesta deportiva. Queremos demostrar que se puede dar un partido en paz” sentenció el directivo de Barcelona, quien además agregó que “los rencores solo llevan a cuestiones negativas”.

Juegan mañana Sábado a las 12h00
FUERZA AMARILLA Y AUCAS
NO QUIEN DESCENDER
En cerrada pelea por evitar el descenso, Aucas recibe el sábado (12:00) a Fuerza Amarilla, otro de los cuadros que buscan no comprometerse con los últimos lugares en la tabla.
Los orientales presentan mejoría en los últimos juegos, situación que tiene eco en el cuerpo técnico de los oro y grana. “Hemos visto que el plantel ha mejorado en todos los aspectos, las cosas han venido bien pero necesitamos resultados para seguir con el objetivo trazado”, dijo Gustavo Figueroa, asistente técnico de Aucas.
Para la ex figura de los orientales, el despunte del equipo ha sido importante en las últimas fechas; sin embargo, la realidad del plantel no pasa por el nivel y solo sumar puntos ayudará a la permanencia en serie A.
“Son los puntos los que suman en la tabla y necesitamos de urgencia ganar a Fuerza Amarilla para seguir nuestro camino”, comentó el Potro.
Últimos en la acumulada con 32 unidades, Aucas está a cuatro de Delfín y cinco de Mushuc Runa, los más comprometidos con el descenso, pero en una zona en la que desde el octavo ubicado, River Ecuador (41), hay un margen de nueve puntos hasta el fondo de la tabla.
Figueroa advierte la posibilidad concreta de mantener la categoría a siete jornadas del final, con cuatro partidos en casa y tres de visita; de estos, uno ante un rival directo en Ambato.
“Tenemos que ganar los partidos de local, cuatro partidos para 12 puntos, luego buscar resultados de visita, en especial ante Mushuc Runa como rival directo. Hemos mejorado nuestro funcionamiento y tenemos la convicción de poder conseguir el objetivo”, expresó el estratega de los orientales.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...