miércoles, 17 de mayo de 2023

HOY MIERCOLES 17
SE REANUDA JUICIO
POLITICO A LASSO
Que se vaya pide el 98,7% de ecuatorianos

El Parlamento de Ecuador anunció el martes que el pleno del Legislativo reanudará este miércoles el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, acusado de peculado por tener conocimiento de presuntas irregularidades en empresas estatales.
La Asamblea Nacional ecuatoriana informó la noche del martes en su cuenta oficial de Twitter que por disposición del presidente del parlamento, Virgilio Saquicela, “se suspende la sesión N° 872 del Pleno Legislativo. Se reanudará a las 09:30 (hora local) del miércoles 17 de mayo”.
Este martes, los asambleístas dieron comienzo a una sesión que se extendió por casi 11 horas para abordar el juicio político contra Lasso, que de ser aprobado conllevará a su destitución. Para que ocurra esto, al menos 92 de los 137 diputados deben de votar a favor de la moción de censura.
Durante la jornada, participaron 39 legisladores de una lista de 70 que se inscribieron para ofrecer su respectivo punto de vista sobre el tema, por lo que se prevé que la votación sobre la moción de censura contra el jefe de Estado se llevaría a cabo el sábado próximo.
Los legisladores Viviana Veloz y Esteban Torres, como interpelantes, tomaron la palabra en el pleno para sustentar las pruebas, mientras que la defensa corrió a cargo del gobernante Lasso
Veloz mencionó que la Contraloría General del Estado determinó que el contrato entre la estatal Flopec EP y Amazonas Tankers causó un perjuicio al Estado por más de seis millones de dólares.
Señaló que este hecho fue advertido y puesto en conocimiento del Presidente de la República y varios ministros de Estado, pese a lo cual el contrato se renovó durante el gobierno de Lasso.
Al ofrecer más detalles sobre el tema, Veloz dijo que “todos estos hechos conducen a la responsabilidad política del Presidente de la República, estamos convencidos que no solo conoció y permitió la corrupción, sino que fue parte de ella, vulnerando lo previsto en el artículo 233 de la Constitución”.
El presidente Lasso, cuando tomó la palabra, denunció que se ha tratado de armar una trama con hechos que ocurrieron en el 2018, cuando su gobierno no estaba en funciones. 
El mandatario se declaró inocente y vio un entramado político en su caso. FUENTE: TeleSur - Notioro Machala..

DEFENSA DE LASSO CON
MENTIRAS NERVIOSAS Y
POBRE DISCURSO
Habló incoherencias, mintió y se fue

El  jefe de Estado llegó al hemiciclo de la Asamblea para ejercer su derecho a la defensa dentro del juicio político impulsado por sus detractores correistas de la  bancada de la Unión por la Esperanza (UNES), del Partido Social Cristiano (PSC), disidentes de la Izquierda Democrática (ID), del Pachakutik y un sector de los independientes bajo los cargos de presunto peculado.
Lasso no llegó ataviado con su Banda Presidencial, pero sí escoltado de sus edecanes del Ejército, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE)  y de la Fuerza Naval.
Para realizar sus alegatos de defensa, Lasso ingresó acompañado por el vicepresidente Alfredo Borrero, parte de su gabinete de ministros y su equipo de colaboradores. Antes, agradeció a los simpatizantes que se ubicaron en los alrededores del Palacio Legislativo.
A su arribo, los asambleístas oficialistas que estaban en el recinto salieron a recibirlo. Lo mismo hicieron algunos secretarios de Estado que habían ingresado antes al salón de sesiones.
«Gracias por venir a acompañarme a defender la democracia y la institucionalidad”, expresó el mandatario al ingreso de la Asamblea.
ESTRATEGIA CINICA 
Y MENTIROSA
Ya frente a los asambleístas, el Presidente expuso su defensa: «No hay contratos, ni adenda firmada en mi Gobierno; no hay recomendaciones de la Contraloría General del Estado (CGE) para terminar dicho contrato; no hubo determinación de indicios de responsabilidad penal sobre ningún funcionario; las reglas no las puse yo; yo mismo puse en conocimiento de Fiscalía el expediente de Flopec y no hay testigos relevantes de nada», expuso.
Añadió que no existe un informe que sustente la acusación. “¡Todo lo contrario! Aquí tengo en mis manos, para conocimiento de ustedes, el informe de la Comisión de Fiscalización de esta Asamblea que recomienda no enjuiciar al Presidente de la República. Lo exhibo aquí para que el país lo conozca y mis acusadores al menos lo vean de lejos, pues parece que no han tenido la energía para leerlo ni socializarlo como mandaría la decencia y el sentido común», cuestionó el presidente.
SIN SENTIDO Y REPETITIVO
Las limitaciones presidenviales se evidenciaron en lo repetitivo de su discurso , tratando de ganar tiempo, puesto que no presentó o exhibio documento alguno que demuestre su inocencia y por si fuera poco mintió señalando obras que no se han realizado, entre ellas 500 mil nuevas plaza de empleo y viviendas para los pobres en la mayoría del pais. Lo que tampoco es cierto, como no son las compras de medicina y construcciones de centros de salud 
su vacía exposición no duró mas alla deduró de 45 minutos, (de las tres horas establece la Ley de la Función Legislativa). Asambleístas como Viviana Veloz, Mónica Palacios o Victoria Desintonio (UNES) no podían evitar gesticular y esbozar sonrisas burlonas cuando Lasso se tomó unos minutos para convertirse de acusado en acusador.
INSULTOS MITOMANOS
Lasso calificó a los asambleístas de oposición, como anti legisladores. «Los acuso de abandonar su rol de legisladores. Ustedes no crean leyes, las destruyen”, “Los acuso porque ustedes no afianzan normas, sino que las debilitan, las desgarran y las ultrajan”, “Los acuso porque no piensan en cómo crear reglas de convivencia, sino en cómo romperlas para su propia conveniencia. Los acuso de pretender inclinar la balanza de la justicia ante el inescrupuloso peso de unos cuantos votos”.
CENSURA Y DESTITUCION
Viviana Veloz (UNES), asambleísta acusadora, en su intervención hizo un llamado a la población a movilizarse y mocionó la censura y destitución del jefe de Estado por la causal prevista en el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución. Según la legisladora, el presidente Lasso tiene tres opciones:  la renuncia, la destitución y la cárcel. “No basta la responsabilidad política; también tiene que ser sentenciado (…) Presidente, usted está liquidado políticamente», afirmó.
Ante la posibilidad de que el Presidente llegue a firmar el decreto de la “muerte cruzada” (en caso de que existan los 92 votos para la destitución), Esteban Torres (PSC), segundo vicepresidente de la Asamblea, leyendo su discurso, dijo estar seguro de que Lasso no disolverá la Asamblea. “Es una simple amenaza, nada más que eso, con amenazas no se gobierna el país, y con amenazas de muerte cruzada tampoco se asusta a los asambleístas”, expresó..
LA "CONAIE" INSTA A 
PACHAKUTIK TENER 
COHERENCIA CON EL
PUEBLO QUE ELIGIO


QUITO.- “La bancada del movimiento Pachakutik tiene la obligación de cumplir con su palabra expresada frente el pueblo ecuatoriano, no toleramos ausencias ni traiciones, actúen con coherencia tal como exigen las bases que los eligieron”.
Fue el pedido que le realizó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) a los legisladores electos por PK, su brazo político, que participan este 16 de mayo en la sustanciación del juicio político contra Guillermo Lasso.
En un comunicado, la Conaie reiteró su respaldo a la censura y destitución del mandatario.
“Es la hora de la verdad de la clase política con el país. Es innegable que el modelo económico, el régimen político, las mentiras e incapacidad del actual gobierno nos han llevado al peor desastre social que haya conocido el Ecuador. El juicio político se inició por su responsabilidad política y el delito de peculado, mas, las razones para su destitución son innumerables, este proceso de fiscalización y destitución tiene que concretarse”, señala el texto.
La organización social también pidió a los poderes del Estado que se respete el proceso de fiscalización que lleva adelante la Asamblea, y a la Policía y a las Fuerzas Armadas que respeten y protejan al país.
La Conaie indicó que está vigilante del juicio político y recordó que la fuerza del pueblo radica en la movilización y la protesta social legítima. La lucha es con la Constitución y también en las calles, dijo..

EL FENOMENO DEL NIÑO
A VUELTA DE LA ESQUINA
Señales tempranas en mar
Ecuatorial se advierten
Los últimos datos, cerrados a mayo del 2023, que tienen acerca del nivel del mar del satélite Sentinel-6 Michael Freilich indican signos tempranos en el Océano Pacífico ecuatorial de un desarrollo de El Niño, un fenómeno climático periódico que puede afectar los patrones climáticos globales.
Los datos muestran ondas de Kelvin --un precursor potencial de estas condiciones--, que tienen aproximadamente de 5 a 10 centímetros de altura en la superficie del océano y cientos de kilómetros de ancho, moviéndose de oeste a este a lo largo del ecuador hacia la costa oeste de América del Sur.
AGUA CALIDA
Cuando se forman en el ecuador, las ondas de Kelvin traen agua cálida, que se asocia con niveles más altos del mar, desde el Pacífico occidental hasta el Pacífico oriental. Una serie de ondas Kelvin que comienzan en la primavera es un conocido precursor de El Niño. Este fenómeno se caracteriza por niveles del mar más altos y temperaturas oceánicas más cálidas que el promedio a lo largo de las costas occidentales de las Américas.
El agua se expande a medida que se calienta, por lo que los niveles del mar tienden a ser más altos en lugares con aguas más cálidas. El Niño también está asociado con un debilitamiento de los vientos alisios. La condición puede traer condiciones más frías y húmedas al suroeste de los EE.UU. y sequía a los países del Pacífico occidental, como Indonesia y Australia.
Los últimos datos del satélite Sentinel-6 Michael Freilich cubren el período entre principios de marzo y finales de abril de 2023. Para el 24 de abril, las ondas de Kelvin habían acumulado agua más cálida y niveles del mar más altos (que se muestran en rojo y blanco) frente a las costas de Perú, Ecuador y Colombia. Satélites como Sentinel-6 Michael Freilich pueden detectar ondas Kelvin con un altímetro de radar, que utiliza señales de microondas para medir la altura de la superficie del océano. Cuando un altímetro pasa sobre áreas que son más cálidas que otras, los datos mostrarán niveles del mar más altos.
CALENTAMIENTO RECORD
"Estaremos observando este El Niño como un halcón", dijo en un comunicado Josh Willis, científico del proyecto Sentinel-6 Michael Freilich en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. "Si es grande, el globo terráqueo verá un calentamiento récord, pero en el suroeste de los EE.UU. podríamos estar viendo otro invierno húmedo, inmediatamente después del remojo que tuvimos el invierno pasado".
Tanto la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU (NOAA) como la Organización Meteorológica Mundial informan recientemente que hay mayores posibilidades de que El Niño se desarrolle a fines del verano. El monitoreo continuo de las condiciones del océano en el Pacífico por instrumentos y satélites como Sentinel-6 Michael Freilich debería ayudar a aclarar en los próximos meses cómo de fuerte podría llegar a ser.
"Cuando medimos el nivel del mar desde el espacio usando altímetros satelitales, conocemos no solo la forma y la altura del agua, sino también su movimiento, como Kelvin y otras ondas", dijo Nadya Vinogradova Shiffer, científica del programa de la NASA y gerente de Sentinel-6 Michael Freilich en Washington. "Las ondas del océano arrojan calor alrededor del planeta, trayendo calor y humedad a nuestras costas y cambiando nuestro clima".

GOBIERNO INMORAL
COBRARÍA 12% IVA A
EVENTOS PUBLICOS
Casa de la cultura eleva protesta

Preocupación, disgusto e incertidumbre ha generado la propuesta de la reforma tributaria, que prevé aplicar el cobro del 12% del IVA a los espectáculos públicos. La medida, que se incluye en la nueva Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, ha sido calificada como «un duro golpe a la música, la cultura, artistas y gestores culturales y empresarios que dependen de esta actividad”.
La Casa de la Cultura señaló que los espectáculos públicos forman parte de una cadena de producción que involucra a cientos de artistas y empresarios.
“El aumento del 12% en el costo de las entradas tendrá un impacto negativo en el público disminuyendo las ventas y la inversión en el sector cultural”, señaló en un comunicado.
COSTOS
Esteban Montenegro, experto tributario, indicó que, de aprobarse la reforma, se añadiría un 12% al costo final de las entradas a los eventos públicos. Lo que a su criterio “pagará el consumidor final”.
A esto, dijo que se suma la incertidumbre dado que, en la definición de espectáculo público existe un amplio abanico y esto debe aclararse en el reglamento.
“En este concepto entra desde un evento en un estadio con miles de espectadores, tanto para fútbol como para conciertos, así como, salas pequeñas de teatro o circos”, explicó.
TASAS
Desde el sector cultural se manifiesta que la tarifa del 12% se suma a otros tributos que los golpean, como las tasas municipales.
Fabián Vallejo, dueño de ‘Dfabis Producciones’, considera que, el 12 % del IVA se suma a otros tributos, con lo que se llegaría a un 45%. Informó que el Servicio de Rentas Internas (SRI), cobra el 25% del contrato del artista, es decir, que si un artista cuesta 10.000 dólares, el SRI cobra 2.500 dólares por adelantado por concepto del permiso.
“Es absurdo que el artista pague las tasas porque es él quien pone las condiciones, cobra fuera de impuestos, si no acepta las condiciones, no viene. El que termina pagando es el empresario”, dijo.
Cesar Padilla, organizador de eventos deportivos a escala nacional, señaló que los eventos públicos traen beneficios económicos para las localidades. “Los réditos son grandes (…) es atractivo para el turismo, redes hoteleras, restaurantes, mueve todos los sectores”, indicó.
Agregó que Ecuador es un país complicado para la organización de eventos. “Los artistas llegan a Colombia y se saltan a Perú (…) Ecuador es un país turístico. Todos los artistas deberían ser bienvenidos”, mencionó.
Brayan Castillo, gestor y productor cultural, indicó que la industria se estaba recuperando del golpe que representó la pandemia. “Con más impuestos, en vez de fortalecernos, nos están hundiendo, más aún a los pequeños eventos que se organizan en espacios como la Casa de la Cultura o en los diferentes teatros”, lamentó.
IVA TARIFA "0"
Francisco Briones, director general del SRI, señaló que el IVA 0 % se aplica a bienes de primera necesidad, como alimentos, medicinas y atención médica y el entretenimiento no es de primera necesidad, ni de servicios básicos.
“Vemos conciertos en Quito o Guayaquil con entradas de 200, 300 dólares y la gente llenando estadios. Lo que estamos es precautelando la cultura tributaria y fortaleciendo la economía e impulsando la formalización y mejora de varios sectores”, indicó en declaraciones a la prensa nacional..
"COPA ECUADOR" NO SE 
REALIZARA POR DEUDA
DE CANAL DEL FUTBOL

La Copa Ecuador 2023 no se disputaría debido a una falta de recursos en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que se originan a partir de una deuda por parte de El Canal del Fútbol, medio que posee los derechos de televisión de las competiciones del organismo.
El presidente de la FEF, Francisco Egas, indicó este martes que mientras no exista la cancelación de estos valores pendientes será difícil organizar una nueva edición del certamen.
“No hay ninguna decisión aún al respecto (si se juega o no la Copa Ecuador). El problema es que si no paga El Canal del Fútbol no se puede empezar porque los clubes compiten sobre todo por los premios”, expresó Egas en contacto con futbolecuador.com.
“Y aún nos deben 1.5 millones de dólares de la edición 2022 y este año, en marzo, debieron pagar 2.3 millones de dólares para poder iniciar y nada”, agregó. “De todas maneras es un torneo que habría que reformular y seguirlo haciendo”.
En ese sentido, el gerente de Independiente del Valle, Santiago Morales, fue más directo y reveló, tras un diálogo con el propio Egas el pasado viernes en una jornada deportiva en la Casa de la Selección, que la Copa Ecuador no se efectuará este año precisamente por la deuda existente del medio televisivo.
“Se habló de la Copa Ecuador para este año 2023, la cual no se va a llevar a cabo. Nos manifestó Francisco que por el mismo motivo, en el que están con ese desfase era difícil poder organizar este año la Copa Ecuador al no tener un auspiciante de televisión que pueda transmitir estos partidos. Esperamos que el próximo año ya se consolide y se pueda trabajar de mejor manera y tener un auspiciante que cumpla sobre todo para que ese buen torneo se pueda seguir llevando a cabo los siguientes años”, indicó Morales en el programa ‘Gol de Camerino’ en radio Cobertura (104.1 FM en Quito).
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...