sábado, 4 de mayo de 2019


Las Noticias………….
Después de utilizarla para fines protervos
EL GOBIERNO ACTUAL REALIZA CAMPAÑA PARA
DESAPARECER EL CPCCS Y QUE EL LEGISLATIVO
SE ENCARGUE DE NOMBRAR AUTORIDADES.


Continuando con sus malignos deseos de retornar a las viejas prácticas de la triste y larga noche neoliberal, el gobierno que lidera Moreno, propende a la desaparición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social-CPCCS- para que sea el poder legislativo quien designa a las autoridades de control judiciales y más.
Parece irascible que luego de utilizar a esta institución de participación social, con el inefable Julio Cesar Trujillo como presidente, para protervos fines políticos y saciados sus perversos instintos ahora buscan desaparecer cualquier evidencia que en un futuro cercano los conducirá a la cárcel.
Si el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cppccs) debe desaparecer como institución o solo amerita un cambio en los ámbitos de su competencia, son aspectos que están en pleno debate.
Alrededor de este tema el gobierno dice haber realizado talleres, foros, charlas y más encuentros ciudadanos y que el resultado de estos fantasmales eventos, se ha coincidido que la designación de autoridades como la Judicatura, Corte Constitucional, Fiscal General, Contralor, entre otros, no puede seguir a cargo del CPPCCS, sino de la Asamblea. Claro que todo es “sutilmente” forjado por lacayos de las Morenadas con directrices emanadas desde la Casa Blanca.
La alternativa que según ellos,  planteadas por la ciudadanía ecuatoriana es que sea la Asamblea la que recobre ese poder de designación.
Hoy, la Legislatura se caracteriza por una diversidad de bancadas políticas que por sí solas no tienen mayoría como para aprobar determinados temas. Esto conlleva a que los diferentes sectores politiqueros, dialoguen, busquen acuerdos, consensos, puntos en común y la asesoría del hombre del maletín, que permitan la obtención de votos en el Pleno y violentando la Constitución, hacer los cambios que convienen al neoliberalismo.
¿Porque no convocan a una Asamblea Constitucional? Es la pregunta que nos hacemos, para ratificar lo que ellos en talleres y otros foros han determinado que es decisión de la mayoría de ecuatorianos. Permitan que estos y todos nosotros nos expresemos en las urnas. ¿Qué dicen?

Fuerte inversión de gobierno anterior mejoró su infraestructura
SEGÚN EL BID LA BAJA DE OBRA PÚBLICA
EN ECUADOR AFECTARA SU DESARROLLO


Un informe del BID indica que el crecimiento económico de América Latina y el Caribe se vería frenado al 0,8% entre 2019 y 2021. Ecuador requiere una inversión de 5,4% del PIB total.           
Se trata del Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2019, que este año se centró en las inversiones en infraestructura y prevé grandes impactos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de la región.           
INVERSIÓN EN ECUADOR
El estudio destaca que la fuerte inversión en el país en la pasada década hizo que Ecuador mejore su dotación de infraestructura. Pero aún no ha alcanzado el nivel que le correspondería de acuerdo con su grado de desarrollo en áreas como acceso a agua potable, electricidad y telefonía móvil, que deberían haberse mejorado de acuerdo a lo planificado en el gobierno de Rafael Correa y que actualmente se han paralizado con Lenin Moreno
El monto de inversión que se requeriría para cerrar la brecha en todas las variables asciende a 5,4% del PIB.
Una alternativa prometedora es el retorno de la inversión pública que no será posible por la falta de ideas gubernamentales y la inversión privada, para mejorar la infraestructura en un momento de altos niveles de deuda, con presupuestos fiscales ajustados.
Jorge Calderón, rector del Instituto Argos y analista económico, explicó que para impulsar  la inversión en infraestructura Ecuador busca desarrollar las alianzas público privadas.
“De tal manera que el Gobierno, bajo un esquema de negocio en la administración con términos preestablecidos, cede o concesiona la construcción, mantenimiento y desarrollo de esa infraestructura”.
Sin bien el Estado debe dar más espacio a la inversión privada, “no quiere decir que deje de hacer las inversiones suficientes y necesarias”, indicó.
Recordó que en América Latina hubo un repunte de los precios de los commodities (materias primas).
Ecuador fue parte del proceso que construyó importantes obras como hidroeléctricas y vías, “ que empiezan a deteriorarse y necesitan mantenimiento”.
El analista económico  Guido Macas dijo que el año pasado la economía tuvo un reajuste y que se pronostica un proceso de desaceleración  “y en otros casos de contracción en los próximos tres años”.  
Señaló que Ecuador no se escapa de ese escenario y la única forma que tiene para recuperar es retomar la inversión en infraestructuras.

CORREISTAS PROTESTAN Y ACLARAN INFORMACION
DE “LA FUENTE” QUE INVOLUCRA A EX PRESIDENTE
DE BENEFICIARSE CON DINEROS DE ODEBRECHT
Critican que el autor de la publicación, Fernando Villavicencio, ya no hable sobre investigación de Ina Investment


Tras la publicación de La Fuente, sobre una investigación que dice que Odebrecht puso presidente en Ecuador en 2013, sectores allegados al expresidente Rafael Correa cuestionan esta información. "Sin un solo documento probatorio y por cuadros hechos por el mismo Fernando Villavicencio, se quiere decir que Correa es presidente por Odebrecht", critican.
Los supuestos pagos hechos a finales de 2013 e inicios de 2014 se habrían hecho para que Rafael Correa llegue a la Presidencia, pero señalan que “la campaña fue un año antes y la posesión fue a inicios de 2013, no es lógico”.
“¿Por qué Odebrecht nunca habló de esto?”, cuestionan.
“Montaron la mentira con supuestos correos archivados en agosto de 2016, que los sacan recién ahora. Correos que tampoco prueban nada. El ataque desesperado de los corruptos de los enlodados por INA Investment”, señalan.
Critican que Fernando Villavicencio ya no hable sobre la investigación de los INA Papers. “¿Por qué cambió su discurso. Ya pactaron?”, cuestionan.
Recalcan que Ina Papers, en cambio, tiene cuentas, pagos, correos, chats, certificados bancarios, nombres, la ruta del dinero y esperan que se abra esta cuenta.
La investigación, publicada en La Fuente, indica que en 2017 se conoció un audio en el cual José Santos de Odebrecht le decía al excontralor Carlos Pólit, actualmente prófugo, que Jorge Glas, le había solicitado dinero para la campaña del movimiento Alianza PAIS. Hasta ahora no se había revelado evidencia de lo expuesto por el ejecutivo de la constructora brasileña.
“Arroz verde 502” revela las claves que usaron los principales líderes del correísmo para gestionar esas contribuciones al partido de gobierno. En nuestro poder reposan decenas de facturas, reportes contables y comunicaciones que denotan un sistema de corrupción estructurado, tal como Lava Jato, pero con particularidades a la ecuatoriana.
De la misma forma que el caso Lava Jato, con la receta Arroz verde 502, se cocinó un sistema de claves que ocultó a los responsables de esta trama de corrupción, por ejemplo: (Líder 1 Jorge Glas JG) (Líder 2 María de los Ángeles Duarte MD) (Líder 3 Walter Solís WS). Similar como sucedió en el Perú con el fallecido Alan García, que tenía el código AG y se atrevió a bromear diciendo que se refería a la cantante Alejandra Guzmán.
Fuente: Twitter, EcuadorInmediato

En el cantón Machala
RECOLECCIÓN DE BASURA SE MODERNIZO
CON PRESENCIA DE LA EMPRESA PRIVADA

Uno de los principales conceptos mundiales en la recolección de basura o desechos sólidos es la de proporcionar a la comunidad, un ambiente sano, libre de gérmenes, desechos y vectores, un escenario paisajístico agradable y habitacional, brindando un transporte efectivo de los mismos hasta las instalaciones de descarga.
En los últimos años la ciudadanía machaleña pudo observar y beneficiarse de una recolección totalmente mejorada que eliminó vetustos volquetes que realizaban esta actividad para ser remplazados por modernos recolectores.
La aparición de esta flota de vehículos fue motivo de admiración, sin faltar analistas que con buen criterio hacían notar algunas falencias en la etapa inicial de la nueva recolección y otros que investigaban de donde se pudo financiar el municipio de Machala para equipar el departamento de aseo con los modernos recolectores
En nuestra fase investigativa para armar la información correcta y emitir nuestros comentarios nos pudimos enterar que se trataba de una contratación  pública privada entre La Empresa Pública Municipal, Aseo Machala EPM y el Contratista orense, Eduardo González Terreros, misma que la ciudadanía podrá bajar del portal  de Compras Públicas el contrato de adjudicación para conocer costos, plazos  y el trabajo a realizar.
Revisando procedimientos pudimos percatarnos que Eduardo González, ha cumplido puntualmente con  el cronograma de trabajo respetando cada disposición de las normas contractuales, como por ejemplo:
“Alquilar vehículos recolectores de carga posterior, volquetas, retroexcavadora, tractor de oruga, excavadora de oruga, rodillo vibratorio para la recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos no peligrosos.
La referida Empresa Municipal supervisó diariamente la correcta aplicación de las normativas contractuales y ha cancelado parte de sus obligaciones.
De esta manera se ha servido a Machala y la empresa pública municipal de aseo Machala, en la nueva administración del alcalde Darío Macas, deberá decidir si da por terminado el contrato y convoca a una nueva Contratación Pública o espera que se termine la transacción  con el señor Eduardo González Terreros y procede a convocar a uno nuevo, conforme a disposiciones legales.
Finalmente diremos que Machala logró mejorar el servicio de Recolección de Basura y eso es lo que interesa a la ciudadanía que paga en las planillas de consumo eléctrico para contar con un buen servicio.

ACCIDENTES EN LA VIA BALAO SAN CARLOS
PROVOCA MUERTES TAMBIEN EN ARENILLAS
IGUAL QUE EN OTROS PUNTOS


Un choque entre vehículos livianos en San Carlos, en la vía a Balao, en la provincia del Guayas, dejó como saldo una persona fallecida y cinco heridas, este viernes 3 de mayo del 2019, informó el Centro Zonal Ecu 911 Samborondón.
Otras dos personas murieron y cinco más resultaron heridas en diferentes siniestros vehiculares en las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro, en el primer día del feriado del Día del Trabajo, trasladado para este viernes. La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) reportó que la tipología del accidente de la vía a Balao, cerca al sitio Santa Rita, corresponde a una pérdida de carril y choque frontal excéntrico entre un vehículo tipo camioneta y un auto.
La alerta se recibió sobre las 10:16. Los heridos fueron trasladados por ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Balao, la CTE y el Ministerio de Salud Pública hasta Naranjal y el cuerpo fue trasladado a la morgue de esa localidad.
ARENILLAS HUAQUILLAS
Un parte de la CTE El Oro dio cuenta también del atropello y muerte de un ciudadano sobre las 04:59 de este viernes en la vía E50 A, sentido Arenillas - Huaquillas, en la provincia de El Oro.
El conductor del vehículo involucrado abandonó el lugar del accidente y el cuerpo de la persona fallecida, que se encontraba sin identificación, fue trasladado al Centro Forense de la Ciudad de Machala.
EN LOS RIOS
El conductor de un vehículo murió en otro accidente registrado durante la madrugada de este viernes 3 de mayo en la via E-25, Babahoyo -Jujan, sector Las Cañitas, provincia de Los Ríos.
La CTE reportó un choque frontal excéntrico entre una camioneta, un tráiler y un auto, que dejó además dos personas heridas, según un comunicado emitido por el Centro Operativo Local ECU 911 Babahoyo.
Los vehículos involucrados en el accidente fueron trasladados al Centro de Retención Vehicular de Babahoyo, las personas heridas al hospital del IESS y el conductor del tráiler está detenido en el destacamento policial.
OTRO MAS
Además se reportó un aparatoso accidente con tres personas heridas sobre las 10:48, luego de un choque frontal entre un bus de transporte interprovincial y un tráiler en el cantón El Triunfo, en la vía a Bucay, provincia del Guayas. Los heridos fueron trasladados al Hospital del IESS de los Ceibos y al Hospital Guayaquil, en el Puerto Principal

ORO RADIO ONLINE
Desde las 03h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MÚSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
del pentagrama musical ecuatoriano en:
Sábado 5 de mayo - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 “SÁBADO SIN DEMAGOGIA”
Noticias-Deportes-Comentarios

INTERNACIONALES

PUTIN Y TRUMP A TRAVES DEL TELEFONO
DISCUTIERON SITIACION DE VENEZUELA Y
COREA DEL NORTE


RT.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, con quien ha discutido la situación política en Venezuela y la desnuclearización de Corea del Norte.
El futuro del país, una decisión de los venezolanos
Durante el intercambio de opiniones sobre la situación en Venezuela, el mandatario ruso ha subrayado que solo los venezolanos tienen derecho a determinar el futuro de su país. En este sentido, añadió que la intervención externa en los asuntos internos de la nación y los intentos de cambio de poder socavan las perspectivas de una solución política a la crisis.
LA DESNUCLEARIZACIÓN
DE COREA DEL NORTE
Los presidentes, que dedicaron gran parte de su conversación al tema de Corea del Norte, subrayaron su compromiso con la desnuclearización del país y la normalización de la situación en la península de Corea. Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, Trump ha pedido a Putin que ejerza presión sobre Corea del Norte sobre esta cuestión. Por su parte, el mandatario ruso ha informado a Trump sobre los resultados clave de su reciente cumbre con líder norcoreano Kim Jong-un en Vladivostok.
Putin ha subrayado que el cumplimiento de compromisos por Pionyang debe venir acompañado de medidas correspondientes de reducción de la presión de las sanciones estadounidenses.
ACUERDO NUCLEAR Y LA
SITUACIÓN EN UCRANIA
Además, Putin y Trump han discutido la posibilidad de concertar un nuevo acuerdo nuclear entre Rusia, EE.UU. y China, así como la prolongación del tratado existente sobre las medidas de reducción y limitación de armas estratégicas ofensivas.
Asimismo, los mandatarios han abordado la situación en Ucrania en el contexto de las recientes elecciones en el país. En particular, el presidente ruso recalcó que el nuevo jefe de Estado ucraniano debe tomar medidas reales para la implementación de los acuerdos de Minsk, esenciales para la solución del conflicto en Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha confirmado que los presidentes conversaron durante una hora y media. Según Sanders, ambos mandatarios también hablaron del informe del fiscal especial Robert Mueller. La conversación entre los mandatarios "ha sido muy positiva", añadió la portavoz de la Casa Blanca. Por su parte, el presidente estadounidense ha subrayado en su cuenta de Twitter que la conversación resultó "muy productiva".
Entre otros temas, los presidentes abordaron el desarrollo de las relaciones comerciales e inversión mutuamente beneficiosas entre sus países.
El periodista y analista internacional Roberto Quesada sostiene que en la conversación entre ambos líderes "el tema toral no era Venezuela", sino la búsqueda de "alguna ayuda, apoyo" por parte de Trump para poder continuar las conversaciones con Corea del Norte tras la cumbre en Hanói (Vietnam) que terminó sin acuerdo alguno.

DEPORTES  

EL ORENSE SC SIGUE SUMANDO DE VISITA
ANOCHE EMPATO CON LDU EN PORTOVIEJO


Por la fecha 9 de la Liga Pro Banco Pichincha Pymes, serie B, Orense empató anoche 1 a 1 ante Liga de Portoviejo, en el estadio Reales Tamarindos.
Orense SC se puso en ventaja a través de Marlon Medranda (4’). Fue una acción que él mismo inició por izquierda, tocó con Jostin Alman quien centró y apareció Medranda en el centro del área y con fuerte cabezazo venció la portería de Jerónimo Costa.
Un tiro libre desde la derecha de Orense SC mal ejecutado terminó en un contragolpe de Michael Jackson Quiñónez, quien cedió a Facundo Quintana, remató en el cuerpo del colombiano Breyner Bonilla, y el rebote lo tomó Víctor Corozo (21’) y venció el arco de Rolando David Silva.
En el segundo tiempo, los de Machala quisieron mantener su buena racha en calidad de visitante, pero se tuvieron que conformar con el empate. La próxima semana, se volverán a enfrentar ambos equipos en Machala, en la denominada fecha espejo. El partido sería el domingo 12 de mayo, a las 15:00, en el estadio 9 de Mayo.
Fuente: Diario Correo

Quiere seguir de puntero
INDEPENDIENTE VISITA A LIGA CON
TACA BIELER AHORA EN SUS FILAS


La última vez que Claudio Bieler pisó la cancha del Rodrigo Paz, en ese entonces denominado Casa Blanca, fue el 9 de diciembre de 2012. Ese día, Liga de Quito, al que defendía, perdió 1-2 con Emelec, equipo que a la semana siguiente le remató (1-0) y fue subcampeón.
Esta tarde, el Taca vuelve a Ponciano, pero con la camiseta de Independiente del Valle, líder solitario de la LigaPro con 26 puntos. Seguirá en ese puesto así pierda, ya que su escolta, U. Católica, suma 22.
A partir de ese 2012, inútiles fueron los intentos para lograr su retorno al campamento azucena. Incluso, en ciertas ocasiones, tras negociaciones fallidas, hubo ‘latigazos verbales’ de parte de los dirigentes Rodrigo y Esteban Paz. Él respondió.
Pasaron más de seis años y la promesa de lucir solo la blanca en el Ecuador quedó atrás. El delantero, de 35 años, en el ocaso de su carrera, aceptó ser negriazul y hoy se ilusiona con anotar, y ver el sufrimiento de aquellos que muchas veces corearon su nombre.
“Será especial porque enfrentaré por primera vez al club que me dio todo lo mejor”, apuntó el argentino-ecuatoriano, pero dejó en claro que en caso de marcar no celebrará.
El Taca fue baluarte en el equipo albo que ganó la Copa Libertadores (2008), la Sudamericana (2009) y la Recopa (2009). Incluso fue el máximo artillero de la Sudamericana con 9 tantos. Aunque no se coronó campeón del Ecuador, sí fue goleador del campeonato en el 2009 con 22 tantos.
El duelo también podría ser especial para Bieler, ya que en uno de los últimos intentos para lograr su retorno a la tienda universitaria el actual técnico de Liga (Q), Pablo Repetto, no dio el visto bueno.
En medio de esta expectativa, Independiente sufrirá la baja de Cristian Pellerano, el mejor en la línea de volantes.
Aparte, seguirá como técnico del negriazul Yuri Solano, a quien se le encargó el plantel tras la salida abrupta del español Ismael Rescalvo.
En Liga de Quito, sexto con 19 puntos, no estará el lateral zurdo Christian Cruz, por lesión muscular. En ese puesto irá Aníbal Chalá.
LIGA DE QUITO:
Gabbarini; Quintero, Guerra, Rodríguez, Chalá; Intriago, Orejuela; A. Julio, J. Julio, Ayoví; Anangonó. DT: Pablo Repetto.
INDEPENDIENTE DEL VALLE:
Piedra; Preciado, León, Segovia, Ayala; Franco, Garcés; Sánchez, Mera, Dájome; Bieler. DT: Yuri Solano.
Árbitro: Marlon Vera.
Hora: 17:15.
Estadio: Rodrigo Paz Delgado.
Transmite: GolTV. 

MACARA DERROTA AL AUCAS
Y ESTA EN SEGUNDO LUGAR


Macará escaló al asegundo lugar de la tabla de posiciones de la Serie A del fútbol de Ecuador. Ayer, en el inicio de la décimo segunda fecha, venció 3-0 al Aucas, equipo que estrena a su nuevo entrenador, el argentino Gabriel Schürrer.
Michael Estrada, a los 24 minutos, Moisés Corozo, a los 53, y Flavio Ciampichetti, al 79, hicieron los tantos del equipo ambateño, que llegó a 23 puntos y quedó a tres del líder Independiente del Valle, que mañana visitará a Liga de Quito.
La virtud del equipo de Paúl Vélez fue ‘golpear’ en el momento preciso. Estrada ya anticipó en una jugada previa, pero su remate salió desviado. En el tanto aprovechó un mal despeje del zaguero de Aucas y remató a placer al borde del área chica.
Para la etapa de complemento, Schürrer empujó a su equipo a buscar el empate. Dejó espacios y de eso se aprovechó el equipo local, que puso la segunda con un golpe de cabeza de Corozo.       
Con la ventaja, Macará cedió espacio al Aucas, que mantuvo hasta el final a sus dos ofensivos, Tévez y Barreiro, pero nada pudieron hacer para lograr el descuento.             
Ya en el final, el recién ingresado Ciampichetti pudo sellar la victoria, después de un tiro de esquina en el que se adelantó al portero ‘oriental’ e hizo el gol.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...