miércoles, 14 de junio de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

RAFAEL CORREA DEFIENDE VIGENCIA DEL
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, defendió la vigencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) organismo conocido como el “Quinto Poder” y que permite, con mecanismos en los que intervienen comisiones de ciudadanos, seleccionar a las autoridades del Estado (Procuraduría, Fiscalía, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional Electoral, Consejo de la Judicatura y superintendencias).
El organismo de participación ciudadana, que se creó con la Constitución aprobada en 2008, ha sido objeto de señalamientos tras el escándalo por la trama de sobornos de la constructora Odebrecht. Las críticas se dan por la elección del contralor Carlos Polit (actualmente en Miami, EE.UU.) quien está vinculado a la investigación de la Fiscalía.
“¡Cuán frágil es la memoria y cuánta hipocresía existe! Ahora el CPCCS no sirve para nada por haber "elegido mal" al contralor. ¿Se acuerdan que la primera elección de Carlos Pólit fue por el Congreso de la partidocracia?”, mencionó Correa en una secuencia de tuits.
Recordó, asimismo, que el Contralor Polit, que había iniciado su periodo en el gobierno de Lucio Gutiérrez tenía una hoja de vida “impresionante”, incluyendo representaciones a nivel mundial.
El exmandatario recordó también que un exfiscal elegido al inicio de su gobierno por los partidos que dominaban el Congreso en ese entonces fue el que quedó en quinto lugar. Y que el “Congreso de la partidocracia escogió al ÚLTIMO, ya que este señor amarró con Sociedad Patriótica y el PSC, a tal punto que presenta su nombre Gilmar Gutiérrez, y luego se fueron a chupar al hotel Colón para "celebrar" la "designación"?”.
Correa señaló que con la nueva Constitución, aprobada en 2008, las autoridades de control se eligen por concursos públicos, a cargo de comisiones ciudadanas -no directamente del CPCCS- y que Polit sólo tuvo una impugnación, que no fue acompañada de ningún documento, por lo que fue desechada.
No descartó que pueda mejorarse el sistema, pero hizo hincapié en que “al menos las autoridades de control ya no son designadas a dedo por el organismo más político, el Congreso, y ya no se reparten la Patria cual botín entre piratas”.
La tarde de este martes, los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) dispusieron la comparecencia de la presidenta y del vicepresidente del CPCCS –Raquel González y Edwin Jarrín, respectivamente- en el marco de las indagaciones que realiza en el caso Odebrecht.
Jarrín adelantó, en declaraciones a Gama Tv, que asistirá a la Asamblea Nacional pues el llamado de la Legislatura “no es optativo”.
Políticos de oposición han exigido la eliminación del organismo lo que fue rechazado por el vicepresidente del CPCCS, Edwin Jarrín, quien pidió que se bajen de la tarima, dejar la demagogia, porque la campaña electoral ya se acabó.
Argumentó que el pedido no es viable porque atenta contra los artículos 441 y 442 de la Constitución. Según dijo, esta reforma únicamente podrá efectuarse mediante referéndum o aprobación de las dos terceras parte de los legisladores y no de otra manera, pues la Carta Magna establece que no se podrá afectar a la estructura fundamental del Estado y el CPCCS es parte de la función de Transparencia y Control Social.
Defendió la labor de los funcionarios de esa entidad y recalcó que se han presentado a la Contraloría 122 procesos de investigación por responsabilidad civil y administrativa y a la Fiscalía 48, con indicios de responsabilidad penal. En este contexto, destacó que la función del Consejo es monitorear los casos y no sancionarlos.          

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Carlos Falquez Aguilar considera el caos vehicular es el resultado de haber  tenido una ciudad desorganizada. ¡Lindo el mamarracho!

DEBE SER QUE NI LA gestión de su padre y la suya juntas, (13 años) no han podido organizarla. ¿Pero si esas fueron propuestas de campaña socialcristianas?

Dijeron que sacarían, por las buenas o por las malas a los comerciantes ubicados en los exteriores del mercado central. PERO NADA, por el contrario se incrementaron.

¿Qué hay del cacareado Mercado Multifuncional? Dijeron que con una gigantesca infraestructura ubicarían a los comerciantes informales. PERO TAMPOCO NADA

Son han sido y serán pura “buchipluma” y la culpa de sus errores han sido de otros  ¿de sus fortunas quienes están?

Quieren un ordenamiento del tránsito vehicular y achican las calles y ensanchan veredas

Dicen que quieren ver a Machala como un paraíso ¿Será fiscal? Porque sus obras no incrementan el turismo, talvez sus ingresos, pero personales, digo.

Una ciudad sin servicios básicos, calles achicadas, con un creciente comercio informal en pleon centro y con administradores de estilo falqueciano no la visitan del exterior.

Nuestra amada Machala tenemos que rescatarla de la incompetencia y principalmente de las peligrosas garras de quienes la ven como hacienda y no como ciudad.

Nuestro orgullo era de tener una ciudad que era considerada como la cuarta del Ecuador y ahora decenas la han superado por la esquizofrenia administrativa de la Capital Bananera del Mundo…..Hasta pronto

Hoy en Asamblea
COMISIÓN DE GOBIERNOS AUTONOMOS
CONOCERA  PROYECTO DE LIMITES
La Comisión de Gobiernos Autónomos, presidida por Montgómery Sánchez, recibirá a Raúl Muñoz Castillo, secretario técnico del Comité Nacional de Límites, para que exponga sobre el proyecto de Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos de la República del Ecuador. El titular de la mesa convocó a los legisladores para mañana, 14 de junio, a las 09:30.
Antes de escuchar la versión del funcionario, los parlamentarios abocarán conocimiento del cuerpo legal, calificado por el Consejo de Administración Legislativa, el pasado 29 de mayo, y trasladado a esta mesa para su tratamiento. También conocerán los informes para primer debate de otras iniciativas jurídicas.
La norma sobre límites fue enviada al Legislativo por el ex presidente de la República, Rafael Correa y busca fijar de manera técnica y precisa los límites de provincias y cantones y, con ello, la atención oportuna a la población por parte de los gobiernos autónomos descentralizados.
Los otros proyectos que analizará la comisión tienen que ver con reformas al Código de Organización Territorial (Cootad). En este cuerpo legal se quiere cambiar los artículos 424 y 249. Este último se refiere a los fondos para los grupos de atención prioritaria. Manda que no se aprobará el presupuesto del gobierno autónomo descentralizado (GAD) si en el mismo no se asigna por lo menos el 10% de sus ingresos no tributarios para el financiamiento de programas sociales en favor de este sector social.
Con el proyecto se pretende agregar dos incisos para que en el caso de que haya incumplimiento, si no hay una causal de relevante justificación, se sancione a la máxima autoridad administrativa y pueda ser causal de revocatoria de su mandato.
La reforma al artículo 424 norma las áreas verdes, comunitarias y vías. Sugiere cambiar el último inciso para que en las áreas consolidadas, los bienes de dominio y uso público destinados a áreas verdes, puedan ser cambiados de categoría y transferidos de forma gratuita a favor de instituciones públicas que las vayan a destinar a la construcción de equipamientos públicos de salud, educación, seguridad y cultura.

GOBERNADORA Y ANT BUSCAN
REGULAR LA TRANSPORTACION
 En una reunión con la Gobernadora de El Oro, Roció Barriga y el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de El Oro, Carlos Andrade Aguilar realizarán operativos en coordinación con la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), por quejas del transporte informal.
“Hemos decidido impulsar con la gobernadora operativos necesarios, para mitigar un problema que no es de hoy, sino de siempre’, dijo Aguilar.
El funcionario, sostuvo que hace poco mantuvo una reunión con los dirigentes de diferentes gremios del transporte a fin de que ayuden a identificar en territorio cuales son los puntos específicos donde se presenta la informalidad, información que ya se ha hecho llegar a esta dependencia, señaló.
Augura que estos días o la próxima semana junto a las instituciones a fines a esta problemática, trabajar de forma articulada para obtener mejores resultados.
La ciudadanía debe conocer que la ANT esta encargada de regular el tránsito, pero no lo pueden hacer sola, mencionó Aguilar, mientras hacía énfasis en que debe la gente informar de existir alguna irregularidad.
Por otro lado, mencionó que la ANT ha transferido competencias de transporte a los municipales, como lo es el taxismo, por ello considera que debe haber interés de los alcaldes, para que se involucren también en estas campañas de control.

CONAGOPARE EL ORO APOYARA
CAPACITACION DE LA CUCA
Que el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales –Conagopare- de El Oro apoyará con capacitación y direccionamiento a quienes sean electos como miembros de la Junta Parroquial Rural La Cuca fue el compromiso de Alberto García Fernández, presidente del mencionado gremio.
García indicó que La Cuca es la parroquia 50 de la provincia y que como todas las demás gozará de atribuciones y tendrá responsabilidades que cumplir para con sus habitantes.
“El Conagopare de El Oro se ha visto engrandecido con la creación de la parroquia La Cuca y de antemano le damos la bienvenida a quienes lleguen a ser elegidos como sus representantes. Estamos listos a arrimar el hombro para que las actividades las realicen de la mejor manera”, manifestó García.
El presidente de la organización señaló que la institución representa a los gobiernos parroquiales y además otorga asistencia técnica y coordina acciones en pro de las jurisdicciones rurales.
“En ese sentido, nosotros tenemos que capacitar a los que estarán a cargo de la administración parroquial; promoviendo la democracia interna, la solidaridad, la participación, el desarrollo y fortalecimiento de todos los habitantes pertenecientes al sector rural”, subrayó el dirigente.
Acotó que la nueva parroquia deberá regirse por los postulados de solidaridad, respeto, integración, unidad, eficiencia, eficacia, transparencia, conducta ética, desconcentración y democracia.

ANT EL ORO RECUERDA A SUS USUARIOS QUE
LOS SERVICIOS QUE OFRECE SON DIRECTOS
La Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro, recuerda a sus usuarios que los servicios que ofrece son directos, y que éstos no tienen costos adicionales a los valores oficiales que se deben cancelar en bancos o instituciones financieras de recaudo autorizadas, valores que se encuentran publicados en la página web de la entidad en el link:
http://www.ant.gob.ec/index.php/transito-7/resoluciones-2015/file/3361-resolucion-no-109-dir-2015-ant-cuadro-tarifario
En razón de que en los exteriores de las oficinas de Atención al Usuario de la ANT El Oro se ha registrado la presencia de terceras personas ajenas al organismo “asesorando” acerca de trámites de nuestra competencia, el director de la entidad provincial, Carlos Andrés Aguilar, hace un llamado a la ciudadanía para que no se dejen sorprender y sepan que los únicos que pueden ofrecer datos correctos referentes a servicios, son los funcionarios que laboran dentro de la institución.
Si algún ciudadano sintiera que ha sido víctima de alguna irregularidad, pueden denunciarlo a: denuncias@ant.gob.ec, o hacerlo conocer de forma directa a la dirección provincial de la ANT de El Oro.

LAS RECONOCIDAS FIRMAS FIDESBURó
Y MOORE STEPHENS PROFILE
SUSCRIBEN ACUERDO DE FUSIÓN
Quito, resolvieron fusionarse a fin de ofrecer a sus clientes una gama más amplia de servicios, tanto a nivel nacional como internacional. Hace cinco meses comenzaron las conversaciones entre los Socios con el ánimo de alcanzar este acuerdo. Ahora inicia una etapa de integración entre ambas firmas.
Los Socios esperan concluir en unos pocos meses los trámites jurídicos y societarios para perfeccionar la fusión.
Mauricio Durango y Jorge David Uribe, Socios de MOORE STEPHENS PROFILE, sostienen que, “el compromiso de fusionar las dos firmas beneficiará a todos los grupos de interés, los clientes actuales y futuros, nuestros colaboradores y, también, la sociedad en general.”
La nueva firma será dirigida colegiadamente por sus cinco Socios, a través de una Junta de Socios. Cada Socio encabezará un área específica en función de sus conocimientos y experiencia.
Uno de sus objetivos puntuales es incorporar tecnología de vanguardia para brindar mayor valor a sus clientes y para mejorar su productividad interna.
Pablo Guevara, Alfredo Bustos y Mario Orellana, Socios de FIDESBURó, afirman que esta fusión creará la mayor firma de consultoría tributaria en el país y les permitirá consolidar su cobertura a nivel nacional. Acerca de las Compañías: FIDESBURó: una empresa líder en consultoría tributaria, legal y contable.
Nuestra visión institucional apunta a: “Ser reconocidos como especialistas en la prestación de servicios tributarios y legales”.
Contamos con un excelente equipo multidisciplinario de profesionales formados en la prevención de riesgos y comprometidos en brindar un servicio ágil y proactivo, para el desarrollo de buenas prácticas tributarias en la actividad empresarial.
La formación académica de nuestros ejecutivos en materia legal, contable y de auditoría, sumada a su experiencia en la práctica tributaria, aseguran: una asesoría integral para la toma de decisiones; la adecuada defensa jurídica de derechos del contribuyente; y, una prudente planificación que permita identificar los riesgos tributarios y las oportunidades de aprovechar los beneficios, siempre dentro del marco legal.
MOORE STEPHENS PROFILE: una empresa con 20 años de experiencia que brinda asesoría integral e innovadora con bases de excelencia y generación de valor agregado.
Nuestro equipo de profesionales multidisciplinarios proporciona a los clientes soluciones oportunas a las necesidades y requerimientos empresariales.
Gracias a nuestra experiencia y profesionalismo, llevamos a cabo una gestión ética, responsable y transparente, generando credibilidad, confianza y relaciones a largo plazo con los clientes.

DEPORTES

No es lo mismo con guitarra que con violín
ECUADOR GOLEO A EL SALVADOR
PENSANDO EN BRASILEÑOS
Con goles de John Cifuentes, Enner Valencia y Fernando Gaibor, la selección de selección de Ecuador venció 3-0 a su similar de El Salvador, la noche de este martes en un duelo amistoso disputado en el estadio Red Bull Arena de New Jersey, Estados Unidos.
En lo que fue el partido, los dirigidos por el estratega Gustavo Quinteros dejaron una buena impresión ante el elenco salvadoreño, en el último ensayo de la ‘Tri’ en suelo norteamericano, previo al reinicio de las Eliminatorias (31 de agosto), en la que tendrá que enfrentar a Brasil y Perú. El jueves pasado igualó 1-1 ante Venezuela.
Desde el arranque la ‘Tricolor’ mostró solidez ofensiva, pues la dupla de ataque que formaron Cifuentes y Valencia, llevó constante peligro al arco defendido por Benji Villalobos.
Producto de los constantes ataques que generaba el elenco nacional, a ls 17 minutos cayó la primera para Ecuador, mediante un golazo de Cifuentes.
El segundo goleador del campeonato ecuatoriano (9 tantos) aprovechó un centro de Pedro Pablo Velasco y mediante une espectacular bolea puso la primera para el combinado sudamericano.
Tras el gol Ecuador siguió atacando, mientras que El Salvador no encontraba forma de llegar con peligro al arco defendido por Máximo Banguera.
Para la segunda etapa el elenco dirigido por Quinteros siguió manejando el esférico a su antojo y el ingreso de jugadores como Fernando Gaibor, Jefferson Orejuela y Marcos Caicedo, le dieron mayor profundidad a la ‘Tri’.
A los 50’ Enner Valencia puso la segunda para Ecuador, luego de aprovechar un centro rasante del lateral izquierdo, Christian Ramírez.
Con ese gol la ‘Tri’ bajó las revoluciones de su juego, aunque siguió con dominando las acciones del cotejo.
Luego, a los 79’, una falta penal cometida a Valencia le dio la oportunidad de poner la tercera del partido.
El volante Gaibor fue al cobro y con un potente remate cerró la goleada para la ‘Tricolor’, que ahora deberá pensar en Brasil.
ECUADOR: Máximo Banguera – Luis Caicedo, Robert Arboleda (Gabriel Achilier, 68), Pedro Velasco, Cristian Ramírez (Oscar Bagüí, 82) – Ayrton Preciado, Juan Cazares (Ángel Mena, 62), Matías Oyola (Fernando Gaibor, 56), Pedro Quiñónez (Jefferson Orejuela, 46) – Jhon Cifuentes (Marcos Caicedo, 61) y Enner Valencia.
DT: Gustavo Quinteros.
EL SALVADOR: Benji Villalobos – Milton Molina, Henry Romero, Alexander Larín, Brayan Tamacas – Richard Menjívar (Narciso Orellana, 49), Darwin Cerén (Efraín Burgos, 86), Dennis Pineda (Irvin Herrera, 77), Gerson Mayén (Edwin Sánchez, 63), Pablo Punyed – Rodolfo Zelaya.
DT: Eduardo Lara. 

CANARIOS Y ELECTRICOS CONOCERAN
SUS RIVALES EN COPA LIBERTADORES
Se terminó la espera. Tanto Barcelona como Emelec, que no clasificaban juntos a la segunda ronda de la Copa Libertadores desde 1994, 23 años atrás, sabrán hoy cuáles serán sus respectivos rivales en los octavos de final de la actual edición del torneo continental.
Asunción (Paraguay), la sede de la Conmebol, albergará esta noche (19:00) el inédito sorteo para la siguiente fase de la Copa, en la que los conjuntos guayaquileños podrán tener en frente únicamente a clubes brasileños o argentinos, ocho de los cuales se adjudicaron el derecho de integrar el Bombo 1, tras clasificar como primeros en sus grupos. Por su parte, toreros y eléctricos –al igual que otros seis clubes– estarán en el Bombo 2, luego de que consiguieran avanzar a la fase eliminatoria al quedar en la segunda plaza grupal.
De esta forma, de entre los brasileños Atlético Mineiro, Gremio, Palmeiras, Santos y Botafogo, y los argentinos Lanús, River Plate y San Lorenzo saldrán los dos rivales que visitarán Guayaquil en uno de los encuentros de la serie.
En el bando canario se está ‘consciente’ de la ‘dificultad’ de los rivales que se avecinan.
“Sabemos que tendremos que ir a Brasil o Argentina. Tenemos que estar preparados para jugar contra cualquier equipo, para eso trabajamos. Hay que enfrentar la serie con el rival que nos toque”, dijo Aquiles Álvarez, quien preside la Comisión de Fútbol torera.
La conformación de octavos de final de la Copa Libertadores se dará así, por primera vez, mediante un sorteo. Antes, los cruces se definían de acuerdo a la posición en los grupos.

EMELEC VISITARA ESTA TARDE AL
CLAN  JUVENIL EN SANTO DOMINGO
 Emelec jugará esta tarde (15:30) uno de sus tres partidos diferidos de la primera etapa del campeonato nacional. Su rival será Clan Juvenil, que el viernes pasado cayó 4-1 ante Barcelona en Guayaquil y sigue en la última posición, comprometido con el descenso a la serie B.
De conseguir al menos un punto, los ‘eléctricos’ volverán al segundo puesto de la tabla. Actualmente son cuartos con 31 puntos, los mismos que tiene Barcelona, que se ubica tercero por mejor gol diferencia.
Aunque hace varios días se rumoró que los jugadores azules que viajaron con la selección retornarían antes para el juego ante Clan Juvenil, eso no sucedió.
Pero no se descarta que luego del partido de anoche los cinco ‘eléctricos’ se integren hoy a la plantilla en Santo Domingo.
Por lo pronto, la alineación que usaría Alfredo Arias esta tarde sería con Ayrton Morales como arquero titular y una zona defensiva con tres hombres: Jordán Jaime, Fernando Pinillo y Georman Estacio.
En la zona de volantes, la marca estaría a cargo de Osbaldo Lastra, y más adelante jugarían Romario Caicedo, Marcos Mondaini y Hólger Matamoros.
En la ofensiva jugarían Joao Rojas, Carlos Orejuela y Bryan Angulo.
El próximo encuentro de Emelec será el domingo ante Independiente en el estadio George Capwell.
La plantilla azul de desplazó la tarde de ayer a Santo Domingo de los Tsáchilas y quedó concentrada en un hotel de la ciudad. La idea era hacer el reconocimiento del césped del escenario deportivo.
Por su parte, Julio Asad, DT de Clan Juvenil, cree que tiene equipo para conservar la categoría y sobre la presentación del viernes ante Barcelona, cree que no fue un total desastre.
“Un sabor muy amargo, pero sabemos que hay que luchar, tenemos con qué. Hemos mejorado algunos aspectos y hay otros por corregir”.
Para el cotejo ante el ‘Bombillo’ la dirigencia de Clan Juvenil decidió cambiar su localía a Santo Domingo de los Tsáchilas, ya que el gramado del estadio General Rumiñahui de Sangolquí está en mal estado.
El siguiente compromiso para Clan Juvenil será este domingo, por la fecha 19, ante Fuerza Amarilla, también en Santo Domingo.                

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Vi lla 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...