domingo, 15 de agosto de 2021

"POPULARIDAD" DE LASSO
INCREMENTA PROTECCION
MILITAR
Es una sincronía de todas las especialidades, armas y servicios, que tienen las FF. AA. y la Policía. Así describe el general Pablo Almeida, comandante de la Casa Militar Presidencial, al trabajo que cumplen los alrededor de 350 integrantes de las cuatro unidades que conforman esa dependencia.
No obstante la gran popularidad que dice tener el Presidente Lasso, la seguridad se incrementa en Carondelete, especialmente cuando se anuncias movilizaciones.
Son los encargados de la protección al presidente, vicepresidente, esposas y al secretario de la administración en el país y fuera de él. El general describe que la Escolta Presidencial, con los Granaderos de Tarqui, es la unidad tradicional. 
Protección Presidencial brinda seguridad inmediata y acompaña a las autoridades en el cumplimiento de sus agendas.Seguridad Técnica Presidencial busca mecanismos que den seguridad y protección en medidas de bioseguridad, control de explosivos y contra medidas electrónicas, indica Almeida. Transporte Aéreo Especial moviliza al presidente y vicepresidente en el Legacy y Falcon.Finalmente hay el enlace policial que permite obtener apoyo de la Policía en cualquier lugar del país. En 2020, según el Ministerio de Finanzas, el presupuesto de la Casa Militar era de 10’606.371 de dólares distribuidos en: personal 339.780, bienes y servicios 9’349.835, otros egresos corrientes 436.756 y por donaciones 480.000 dólares. En 2021, según Finanzas, el presupuesto prorrogado es de 11,4 millones. Almeida dice que ser comandante de la Casa Militar es una misión delicada que asumió con humildad.Granaderos de Tarqui y ceremonias

PUENTE EN MATAJE
INAUGURADO POR
LASSO Y DUQUE
Correa construyó la parte ecuatoriana

Luego de que Colombia terminó la parte que le corresponde en el puente sobre el Rio Mataje, Los presidentes Iván Duque, y Guillermo Lasso, de Colombia y Ecuador, respectivamente, inauguraron este sábado 14 de agosto del 2021 un corredor vial sobre el río Mataje que permitirá una mejor comunicación entre los dos países.
La obra comienza en el sector de Espriella, que hace parte del municipio colombiano de Tumaco, en el departamento de Nariño, y llega hasta el puente internacional Mataje, fronterizo con Ecuador.
Este proyecto incluyó la construcción de 19 kilómetros de carretera, con dos carriles de 3,65 metros de ancho y cuatro puentes, y requirió una inversión de 240.600 millones de pesos (unos 63 millones de dólares).
Según el Gobierno colombiano, la vía inaugurada hoy mejora la conexión entre Tumaco (Nariño), y la ciudad de Esmeraldas, y es el cuarto paso fronterizo entre los dos países.
Recordemos que el anterior mandatario ecuatoriano Lenín Moreno criticó que su antecesor, Rafael Correa, haya construido una costosa infraestructura a una zona donde no había vías ni razón de tener una carretera y un puente.
Para Duque, la inauguración de la obra es una muestra de la «hermandad binacional» que permitirá el desarrollo de la movilidad, la competitividad y la transformación integral de la frontera. El mandatario destacó que para construir este corredor vial se superaron grandes obstáculos porque la obra «atraviesa un cordón selvático y se ha hecho con todo el apego a las normas ambientales».
Por su parte, Lasso aseguró que los tiempos que se viven exigen que haya más vínculos dinámicos y que los dos países mantengan una relación pragmática. «Por ello el diálogo frecuente y la confianza incrementada nos permiten establecer con absoluta claridad los objetivos de desarrollo para beneficio de nuestros ciudadanos, particularmente de quienes habitan en las zonas de frontera», expresó Lasso.

L. MORENO DIJO QUE FIRMO 
LEY DE LOEI PORQUE CREYO
QUE TENIA FINACIAMIENTO
Firmó sin leer. Miseria de hombre

El expresidente Lenin Moreno, defendió el haber dado el ejecútese y dispuesto la publicación en el Registro Oficial, porque "pensó" que los legisladores habían planificado la disponibilidad de los recursos.
“Yo en mi cuenta de Twitter expliqué que había recibido esa propuesta de la Asamblea y la había tramitado favorablemente, porque tenía entendido que la Asamblea había hecho los estudios económicos necesarios, porque la ley dice que la Asamblea tiene la obligación de generar los recursos para poder cumplir”, 
Si bien la Corte Constitucional (CC) ratificó la constitucionalidad del texto (aprobado en marzo del 2021 por el anterior periodo del Legislativo; el exmandatario dispuso el ejecútese sin objetarla), la puso en vigencia con excepción de la implementación de un sistema de una jubilación especial para los docentes y el incremento de las remuneraciones, que no entrarán en vigor hasta resolver la inconstitucionalidad.
El Gobierno convocará a mesas de diálogo a gremios de docentes para garantizar la correcta implementación de las reformas a la LOEI Ello, hasta que la Asamblea Nacional y la Presidencia de la República vuelvan a tramitarlas en un lapso de siete meses, pues se aprobaron sin estudios actuariales actualizados y la factibilidad financiera.
Los jueces, en la sentencia aprobada el 11 de agosto último, reprobaron la actuación de la Asamblea y del expresidente, porque dichos procedimientos “aumentan el gasto público” y “no se puede perder de vista al principio de sostenibilidad fiscal. (…) Actuar en sentido distinto, como se ha hecho en este caso, muestra una falta de seriedad institucional”.

"Tras cuernos Palos"
TERREMOTO EN HAITI
DEJA 304 MUERTES Y
DECENA DE HERIDOS

Un terremoto de magnitud 7,2, según datos del Servicio Geológico de EE.UU., sacudió este sábado el sur de Haití causando al menos 304 muertos y decenas de heridos. Protección Civil de Haití confirmó la cifra de víctimas mortales y señaló que hay "cientos de heridos y desaparecidos".El terremoto ocurre pocos días antes de la posible llegada de la tormenta tropical Grace.
Según el reporte del Servicio Geológico estadounidense (USGS, por su siglas en inglés), el epicentro del sismo se ubicó unos 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud.
Las autoridades locales reportaron daños estructurales en las ciudades Jérémie y Les Cayes, además de la capital, Puerto Príncipe.
Por su parte, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es "dramática" y añadió que este había provocado "varias pérdidas de vidas humanas y materiales" en varios departamentos del país.
En su cuenta de Twitter, el primer ministro hizo un llamado "al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos" para afrontar "esta dramática situación que vivimos actualmente" a causa del terremoto que se registró este sábado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó una "respuesta inmediata" de ese país para ayudar a Haití.
Usuarios de redes sociales compartieron imágenes de edificios afectados por el sismo en la región norte del país.
"Muchas casas están destruidas, personas muertas y algunas en el hospital", dijo Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro a la agencia AFP.

DIALOGO EN MEXICO 
TRIUNFO DEL PUEBLO
DICE MADURO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este sábado la aprobación del memoradúm en México para el inicio formal del diálogo entre miembros del Ejecutivo con los sectores de loa oposición en pro de la reconciliación nacional.
"Lo que sucedió ayer fue extraordinario para la paz y el diálogo del país (...) Después de tanto esfuerzo, lo logramos. Cuando se abrió esta posibilidad lo tratamos con paciencia hasta que se concretó", indicó el presidente Maduro.
El jefe de Estado aseveró que las pretensiones de Juan Guaidó de romper el hilo Constitucional fracasaron, "nosotros te sentamos en México para hablar de paz y reconciliación, Guaidó te derrotó el pueblo de Venezuela y su conciencia. Estas acabado, fin de la cita", agregó.
"Nosotros llevamos años reunidos con todos los sectores de la oposición hablando de paz, respeto a la Constitución, de cronograma electoral y de la necesidad del voto, así como el levantamiento de todas las sanciones y el cese al intervencionismo extranjero", aclaró el mandatario.
Aludiendo a los sectores de la oposición, el presidente Maduro enfatizó que la Plataforma Unitaria de Venezuela representa al guaidosismo y caprilismo, "he convocado más de 1.000 veces al diálogo y lo hemos logrado con importantes sectores de la oposición en público y en privado con toda la oposición", añadió.
"Quienes escriban esta historia, deberán recoger el discurso y presencia del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien firmó el acuerdo con la Plataforma Unitaria de Venezuela", reconoció el jefe de Estado.
El presidente Maduro reafirmó que siempre está dispuesto al diálogo y avanzar en la recuperación de Venezuela, "debemos darle el peso a este paso histórico que hemos dado en México, para la recuperación económica y social integral", acotó.

ORENSE BUSCA GANAR
A BARCELONA HOY EN
EL DE MAYO
Jugaran desde las 14:00

Derrotar a Barcelona en el Nueve de Mayo es la decisión tomada por jugadores y cuerpo técnico del Orense SC que recibe esta tarde al equipo canario que se mantiene invicto en la segunda etapa de la LigaPro y con serias posibilidades de pasar a semifinales de la Copa Libertadores de América.
“Hemos trabajado arduamente durante toda la semana en la planificación del encuentro. Nuestra intención es sumar los 3 puntos”, fueron las palabras del español Andrés García Soler, director técnico de Orense, durante una conferencia de prensa realizada el pasado jueves, dejando ver que está convencido de lo que puede proponer su equipo dentro del terreno de juego.
Para este encuentro el conjunto “Bananero” no podrá contar con Holger Matamoros, jugador que se recupera de una lesión en su rodilla y que posiblemente podría reaparecer en la quinta fecha del torneo. De igual manera, Bryan Caicedo, guardameta del club machaleño, no estará dentro de los convocados por una lesión del ligamento colateral medial grado 2.
Bajo la dirección técnica de García, Orense de local ha empatado en los dos partidos que ha disputado como local, siendo este encuentro ante los “toreros” una gran oportunidad para mantener el invicto y conseguir su primera victoria.
Los convocados de Orense para este importante duelo son: Arqueros: Rolando Silva, Gilmar Napa. Defensas: Gabriel Achilier, Edison Carcelén, Marcos Acosta, Steven Quiñónez, Oscar Quiñónez, Marcos Cangá, Jorge Cevallos. Mediocampistas: Sebastián Assis, Edison Caicedo, Nicolás Czornomaz, Wilmer Godoy, Jacobo Molina, Julio Angulo, Steven Ortiz, Jonny Uchuari, Joel López, Stalin Caicedo, Erick Pluas. Delanteros: Alan Murialdo, Bruno Vides y Edson Montaño.
La escuadra de la provincia de El Oro hace su concentración en el Complejo Deportivo Euclides Palacios, desde donde partirá hacia el escenario deportivo cerca de las 13h30 de este domingo.

FEDEGUAYAS CANDIDATIZA
A GUAYAQUIL COMO SEDE 
OLIMPICOS BOILIVARIANOS

Una vez finalizado los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la casa del olimpismo ecuatoriano recibió hoy a varias autoridades deportivas y locales inmersas en la construcción del dossier de presentación de Guayaquil como ciudad candidata de los Juegos Bolivarianos 2025.
El objetivo de la cita fue entregar un borrador con más de 190 hojas que detallan aspectos técnicos, de infraestructura, urbanístico de la ciudad y presupuesto para la ejecución de los juegos, los mismos que serán revisados por el Comité Olímpico Ecuatoriano para su aprobación final.
“Esto es resultado de un trabajo en equipo y un engranaje donde todos y cada uno de los involucrados está asumiendo y aportando en la cristalización de este sueño país”, dijo Roberto Ibáñez Romero OLY, titular de la Federación Deportiva del Guayas, durante la presentación. 
El aporte institucional del Gobierno Nacional, Ministerio del Deporte, Comité Olímpico Ecuatoriano, Alcaldía de Guayaquil, Prefectura y la Federación Deportiva del Guayas, ratifican el compromiso y el anhelo de albergar los Juegos Bolivarianos 2025. 
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...