domingo, 5 de abril de 2020


GRACIAS AL “TALENTOSO” APORTE DE
BOLSONARO PIÑERA Y LENIN MORENO
BRASIL CHILE Y ECUADOR LOS MAS
CONTAGIADOS DE CORONAVIRUS


Gracias al indiscutible talento y “sentimientos humanos oportunos” para enfrentar la pandemia. Brasil, Chile y Ecuador se mantuvieron este sábado como los países de América Latina con las cifras más altas de contagio por la pandemia del Covid-19.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud de Brasil, la cifra de muertos por coronavirus aumento a 432, al reportarse 73 fallecidos en las últimas 24 horas.     
La cifra de 73 muertes es la más alta para un sólo día desde que se registró en febrero el primer caso de la Covid-19 en Brasil. Según el reporte del Gobierno brasileño el número de contagiados paso de 9.056 a 10.278 en un solo día.
La región brasileña más afectada por la pandemia es el estado de Sao Paulo, las más pobladas y ricas del país, con 4.466 casos y 260 muertes. 
 En Chile, la cifra aumentó este sábado a 4.161 casos confirmados, con 27 muertos por la pandemia en todo el país, según el Ministerio de Salud.
Carrasco afirmó que del total de casos confirmados en Ecuador, 2.402 se concentran en la provincia del Guayas (suroeste), zona más afectada por el  virus en Ecuador.             
Las autoridades de Argentina se confirmaron este sábado 1.451 casos positivos  y 43 muertes por Covid-19.
El Ministerio de Salud confirmó la noche del sábado  98 nuevos casos de la enfermedad, y la muerte de un hombre de 73 años residente en la provincia de Buenos Aires.
La subsecretaria chilena de Salud, Paula Daza, informó que hasta las 21:00 hora local del viernes, se registraron 424 nuevos casos de coronavirus y cinco fallecidos.              
En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública elevó este sábado a 3.465 el número de casos confirmados de la Covid-19 y a 172 las víctimas mortales.
Carrasco afirmó que del total de casos confirmados en Ecuador, 2.402 se concentran en la provincia del Guayas (suroeste), zona más afectada por el  virus en Ecuador.             
Las autoridades de Argentina se confirmaron este sábado 1.451 casos positivos  y 43 muertes por Covid-19
El Ministerio de Salud confirmó la noche del sábado  98 nuevos casos de la enfermedad, y la muerte de un hombre de 73 años residente en la provincia de Buenos Aires.   
El viceministro de Salud del país suramericano, Ernesto Carrasco, señaló que en las últimas 24 horas se reportaron 97 nuevos casos  y 27 nuevos decesos, así como 4.475 casos sospechosos.
Por su parte el gobierno de Perú reportó que el número de casos confirmados de coronavirus aumentó a 1.746, con 73 muertos.
El Ministerio de Salud de Colombia reportó este sábado que la cifra de contagiados por la COVID-19 aumentó a 1.406 y que son ya 32 las personas que han muerto como consecuencia de la enfermedad.          
El gobierno cubano informó este sábado de 19 nuevos contagios de la Covid-19, con lo cual suman 288 los contagiados. A la fecha Cuba registra seis muertos por el virus.
En Costa Rica, los casos confirmados de coronavirus sumaron hasta este sábado un total de 435, 19 más con lo reportado por el Ministerio de Salud el viernes.  
La cifra de muertos en Honduras a causa del coronavirus se elevó este sábado a 22, con siete nuevos casos registrados, mientras que los contagiados ya suman 268, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
De las nuevas siete víctimas mortales por la enfermedad, tres son mujeres y cuatro hombres, en edad entre los 34 y 57 años.
El Sinager reiteró su llamamiento a la población a respetar los cercos epidemiológicos, en especial en las zonas que presentan casos positivos por el virus.
Las autoridades de Panamá confirmaron que a la fecha se registran 46 muertos y 1.801 contagiados, según los últimos datos difundidos.
La pandemia ya se ha cobrado la vida de más de 64.700 personas en todo el mundo, mientras que la cifra de infectados supera los 1.2 millones de casos.

VICEPRESIDENTE RECIEN SE PERCATA
QUE ECUADOR HA DETERIORADO SU
IMAGEN-MÁS CULPA AL “COVID-19”
Desprestigio se inició con posesión cuántica. Aseguran en redes


Con una “agilidad mental” que identifica su perfil. El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, recién se percata del masivo  deterioro de la imagen internacional que ha sufrido el país, aunque señala que ha sido en la última semana, en clara alusión a la crisis que se ha vivido en Guayaquil para poder recolectar y enterrar a víctimas mortales a causa de la pandemia u otras circunstancias. Pero todos sabemos que la imagen del país empezó a decaer con el advenimiento del actual gobierno y la priorización a la persecución como  política de Estado  y paralización de la  obra pública
Sonnenholzner anunció ayer sábado, que a partir del próximo lunes la provincia de Guayas, la más afectada por el coronavirus con 2.402 positivos, dispondrá de 1.500 camas hospitalarias para atender a pacientes por COVID-19. Contradiciendo las declaraciones de Moreno que criticó a su antecesor, Rafael Correa  por haber construido grandes hospitales con 400 y hasta 500 camas, inusual, aseguró en tiempos modernos.
“A partir de este lunes, en todos los hospitales del sector público en Guayas, contaremos con más de 1.500 camas diarias para atender a pacientes de COVID-19”, anunció en un discurso grabado a la nación.
El segundo mandatario, que reconoció que no procede del ámbito de la política pero que la realidad a escala global obliga a una nueva manera de entenderla, aclaró que el Gobierno no tolerará ningún acto de corrupción, especialmente en la emergencia sanitaria. Aunque no señaló las sanciones que debería haberse dado en contra de Ivan Granda, primer personero del IESS, donde en tiempos de coronavirus se dieron graves hechos de corrupción.
Tras indicar que ha recorrido en los últimos días ocho hospitales para conocer de primera mano los insumos que tienen a su disposición, detalló una serie de medidas que contribuirán a atender a personas que se contagien del virus en el ámbito sanitario.
Así, dijo que se entregaron 500 trajes de protección al centro médico Guasmo Sur, 250 al de Monte Sinaí y otros a efectivos de seguridad públicos.
En paralelo, las autoridades decomisaron 35.000 mascarillas N99 y R95, que están siendo distribuidas en todo el Ecuador, y anunció la apertura de 2.000 nuevas plazas para médicos, enfermeros, auxiliares y otros especialistas del sector sanitario.
El Ejecutivo también ha incrementado la capacidad de procesamiento de pruebas para la detección del virus, hasta alcanzar las 1.500 por día, en tres hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Quito, Guayaquil y Cuenca.
Y confirmó que desde la próxima semana estará en vigor la plataforma de diagnóstico molecular para procesar cerca de 1.000 test adicionales al día.
En esa labor se sumarán 17 laboratorios privados a escala nacional y 33 establecimientos que harán las pruebas a domicilio.
“La salud de los ecuatorianos es nuestra máxima prioridad. Existen ya suficientes exámenes de COVID-19 para realizarlos a la población que lo requiera”, ratificó.
La cifra de fallecidos por COVID-19 en Ecuador ascendió a 172, lo que representa 27 nuevos casos en las últimas 24 horas, de acuerdo al último parte oficial del Ministerio de Salud Pública, que cifró en 3.465 los positivos.
La provincia costera de Guayas es donde más contagios se registran en el país con 2.402 casos, seguida por la de Pichincha con 321

PASADA LA PANDEMIA COVID 19 EL GOBIERNO
DEBERA RESPONDER POR INCAPACIDAD PARA
ENFRENTARLA Y POR MASIVAS MUERTES
¿Porque no se pidió ayuda a Rusia y Cuba?


Desde el Gobierno Nacional argumentan que no es el momento para debatir la existencia o no de implicaciones políticas para uno u otros sobre el manejo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Que ya habrá tiempo para esa discusión. Si bien la prioridad es salvar vidas, son decisiones tomadas desde el Gobierno las que permiten que esa ardua tarea sea más o menos efectiva.
¿Se contó o no con los recursos necesarios para afrontar la crisis? Una duda que queda en el aire y que tendrá una respuesta clara luego de estos días complicados. No obstante, el trato inadecuado en los hospitales de los cuerpos de fallecidos con o sin COVID-19, la falta de celeridad para el retiro de cadáveres que mueren en las casas y la supuesta compra con sobreprecio de insumos médicos por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ya empolva bastante al Gobierno Nacional.
Hay voces que adelantan que la renuncia de la exministra de Salud, Catalina Andramuño, como los otros aspectos ya mencionados sí tendrán un costo político para el Gobierno.
El analista político César Luis Barthelotti, no duda que la carta de renuncia de Andramuño lanzó “lodo con ventilador”, dejando en evidencia lo que el experto considera un nulo apoyo económico a la crisis, lo que colocó en mal predicamento al Gobierno en el manejo de la misma. No deja de lado la responsabilidad que podría acarrear la exfuncionaria que durante sus últimos días de gestión dijo que sí contaba con los recursos y a su salida dice lo contrario. “El costo político que ella acabó pagando fue su cargo y el futuro enjuiciamiento político”, comenta el jurista.
El politólogo guayaquileño Alex Cedeño considera que el análisis sobre las implicaciones políticas de la renuncia de la exministra y otras deben analizarse bajo dos elementos: las deficiencias de implementación que desnudan la “inoperancia” en el aparato de Gobierno y que la “incapacidad” del mismo tiene un impacto directo sobre la institucionalidad del Estado y por ende en la sociedad civil.
“Las carencias dentro del manejo de la actual crisis sanitaria se circunscriben al diseño de la producción del servicio, específicamente en la asignación de recursos económicos, adicionales a los establecidos en el presupuesto del año 2020, inclusive estando facultados a hacer uso de fondos públicos, destinados a otros fines, mientras dure el estado de excepción”.
A diferencia de las dos voces anteriores, el consultor político Jorge León no cree que el caso específico de la renuncia de la exministra pase factura al Gobierno en este momento, no así la poca previsión para enfrentar esta crisis. “Lo más grave no será la carta de la exministra, sino lo deficiente que ha sido en la compra de materiales e insumos para los servidores de salud y no haber prevenido esta crisis sanitaria”.
El también consultor político Daniel Molina añade otro rubro a la factura: no conseguir financiamiento para afrontar la fase de crisis y poscrisis. Esto, luego de que el Gobierno anunciara, en medio de una emergencia sanitaria, que pagó 324 millones de dólares por deuda externa, pese a varios pedidos, incluida la Asamblea Nacional, que no lo haga y use ese dinero para enfrentar la crisis del coronavirus. “Si no consiguen los financiamientos de los organismos internacionales, eso podría traer grandes problemas”.
Fuente: Diario Expreso

DOMINGO DE RAMOS INICIA
LA SEMANA SANTA QUE SERA
CELEBRADA SIN PROCESION
Y CON MISAS VIRTUALES


EFE · Ecuador, de los países más castigados del mundo per cápita por el Covid-19, llega a la Semana Santa sumido en su propio calvario, que ha obligado a suspender, como en muchos otros países, cualquier celebración que exija la aglomeración de personas en las calles o centros de culto.
Todos los actos presenciales de Semana Santa en Ecuador han sido cancelados por las autoridades, y entre ellos, la emblemática procesión del 'Jesús del Gran Poder', en Quito, y la no menos multitudinaria del "Cristo del Consuelo" de Guayaquil.
"Este año lo haremos de una forma diferente al estar imposibilitados de acudir a nuestras iglesias. Participemos en las diferentes celebraciones que, por medio de los diversos medios de comunicación social o las redes sociales, nos permitirán unirnos con toda la Iglesia que celebra la Pascua del Señor", reza un comunicado de la Arquidiócesis de Quito, Primada del Ecuador.
Así, todas las misas y oraciones serán retransmitidas por distintos canales, a los que los fieles han sido convocados con la "misma solemnidad" que si acudieran a los templos.
"Puesto que no se trata de un espectáculo televisivo o de diversión, sino un encuentro con el Señor, participemos con nuestros gestos y palabras: poniéndonos de pie, cantando, respondiendo a las invocaciones y antífonas y todo aquello que corresponde al tiempo celebrativo en el que participamos", indica un manual difundido por la Iglesia de Quito.
Y a modo casi de anécdota, instruye también a "Vestirnos adecuadamente, no con pijama", dado que la población ecuatoriana está obligatoriamente recluida en sus casas desde el pasado 16 de marzo.
CALVARIO
Desde que se detectara el primer caso el pasado 29 de febrero, Ecuador está en una espiral de contagio que ya afecta a 3.465 personas y que se ha cobrado las vidas de 172.
Epicentro nacional de la pandemia es la provincia del Guayas, con 2.402 positivos y 122 fallecidos, una cifra que las autoridades creen que podría crecer hasta "entre 2.500 y 3.500" muertos, según el jefe de Estado, Lenín Moreno.
La tradicionalista Guayaquil, capital de Guayas, tampoco tendrá actos públicos por Semana Santa, en la que decenas de miles de personas solían seguir los pasos del "Cristo del Consuelo" tras el arzobispo Luis Cabrera.
Pero en estos momentos difíciles el religioso no ha querido dejar de impartir las bendiciones que tanto necesita la ciudad, y por ello anunció que lo hará desde un helicóptero con la imagen de la venerada figura para bendecir a "tan golpeado pueblo" y abogar por la solidaridad.
"Si no hay la mano generosa, la mano solidaria, venga de donde venga: del Estado, de la empresa privada, de los vecinos, para esas personas (la situación) es muy difícil", declaró a Efe el prelado sobre la situación que atraviesa la segunda urbe del país.
El primer vuelo será el Jueves Santo de 08.30 a 10.00, y el segundo el Viernes Santo a la misma hora en la que se solía celebrar el popular Vía Crucis.
SIN PROCESIONES
La Semana Santa ecuatoriana, particularmente la quiteña, es una de las más emblemáticas de América, con procesiones que suelen arrastrar a decenas de miles de fieles.
La de Quito es también la única del mundo que celebra hasta ahora el tradicional 'Arrastre de Cauda', un antiguo ritual funerario romano.
La eucaristía del Domingo de Ramos, celebración con la que arranca la semana pascual, será retransmitida desde las 07.30 a través de la televisión ecuatoriana, grabación que se reproducirá nuevamente a las 09.30 y 11.00, por otros medios de comunicación.

LOS MILITARES DE ECUADOR Y PERU
COORDINAN ACCIONES CONJUNTAS
QUE IMPIDAN CONTAGIO MASIVO


Ayer 4 de abril del 2020, militares de Ecuador y Perú realizaron una reunión binacional en el Puente Internacional entre Huaquillas y Aguas Verdes, poblaciones fronterizas de ambas naciones.
Luis Burbano, director de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Ecuador (Comaco) y Santiago Almeida, general del Comando Operacional Nro. 3 “Sur” se reunieron con César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú. La idea de la reunión fue “establecer nuevas estrategias de seguridad y coordinar el control de movilidad de la población que habita en la frontera”, indicó el Comaco a través de un comunicado. Además el objetivo es cooperar para evitar la propagación y expansión del virus covid-19 en las poblaciones ecuatoriana-peruana.
“Perú empleará vehículos dotados con sistemas de iluminación y visión nocturna, para realizar el control de migrantes y detectar posibles infractores de las medidas sanitarias”. Luis Lara, jefe del Comaco recibió una carta de su igual de Perú.
En ese escrito Astudillo aclaró que las operaciones de los militares peruanos en la frontera con Ecuador no se trata de una maniobra militar, sino que tiene como objetivo hacer un control sanitario de los transeúntes y detectar posibles infractores.

SE MANTIENE EN 56 NUMERO DE
CONTAGIADOS POR COVID-19 EN
EL ORO
Oficialmente serían 11 los fallecidos

De acuerdo al último reporte del COE, en 56 se mantiene en la provincia de El Oro, el número de personas infectadas por el Covid-19, siendo Machala la más afectada con 21 casos comprobados.
Santa Rosa, donde se originó lel primer deceso por la pandemia, también tiene un número elevado de contagiados, mismo que llega a19.  Le siguen Arenillas 2, Huaquillas 4, Pasaje 3, Atahualpa 1, Zaruma 1, Portovelo 1, El Guabo 2, Piñas 2.
Desde el MSP han manifestado que los últimos casos contabilizadas hasta el pasado jueves,  son de personas que llegaron de Guayaquil hasta El Oro. Es una de las hipótesis que manejan las autoridades locales
En el corte de la cifras de ayer se indica que 146 son sospechosos del coronavirus y 119 están descartados que tengan la enfermedad.
Los cantones que están libres de la pandemia son: Balsas, Marcabelí, Las Lajas y Chilla.

INTERNACIONALES

GRUPO DE PUEBLA DENUNCIA CRIMINAL
BLOQUEO DE EE.UU A LA AYUDA CHINA
A CUBA Y VENEZUELA  PARA COVID-19


El Grupo de Puebla denuncia el bloqueo que hacen las fuerzas estadounidenses, a la ayuda humanitaria que instituciones y empresas chinas han enviado a Cuba, en una clara violación a los derechos humanos.
Durante décadas, Estados Unidos ha violado consistente y constantemente el derecho internacional al imponer a la Isla antillana, un férreo bloqueo económico, financiero y comercial, que la ha sumido en el desabastecimiento y la pobreza. Sin embargo, extender el bloqueo a la solidaridad internacional, en el actual contexto de pandemia que azota al orbe, lleva estas violaciones a un nuevo nivel.
Los bloqueos impuestos unilateralmente por Estados Unidos, e intensificados durante los últimos meses, a países como Cuba y Venezuela, deben ser depuestos urgentemente. La comunidad internacional debe unirse en el desafío de esta exigencia, pues hoy -solo con solidaridad y cooperación- podremos sacar al globo de esta crisis.
Por eso pedimos, a los países y a los ciudadanos y ciudadanas del mundo, que promuevan y apoyen la posición del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y de varios senadores del parlamento estadounidense, como Chistopher S. Murphy, Chris Van Holen, Tom Caper, Tim Kaine, Benjamin L. Cardin, Tom Udall, Patrick Leahy, Sherrod Brown, Brian Schatz, Jeffrey A. Merkley, Richard Blumenthal, quienes abogan por el fin de estos bloqueos

EE.UU ASALTA EMULANDO AL VIEJO OESTE
PARA PROVEERSE DE MASCARILLAS DICEN
ALEMANIA Y FRANCIA


RT.- En medio de la escasez de equipos de seguridad esenciales que padecen muchos países en su lucha contra la pandemia del coronavirus, políticos de Francia y de Alemania han acusado esta semana a EE.UU. de practicar "piratería moderna" y de utilizar medios ilícitos para obtener mascarillas.
SON MÉTODOS DEL
SALVAJE OESTE
El ministro del Interior del estado de Berlín, Andreas Geisel, denunció el viernes en un comunicado que 200.000 mascarillas ordenadas por la capital alemana para la Policía fueron confiscadas por funcionarios estadounidenses en un aeropuerto de Bangkok.
"Vemos esto como un acto de piratería moderna", indicó Geisel, que explicó que las mascarillas FFP2, que protegen al usuario contra la infección, fueron ordenadas a una empresa estadounidense y pagadas.
"No es así como se trata a los socios transatlánticos. Incluso en tiempos de crisis global, no deberíamos regirnos por los métodos del Salvaje Oeste", aseveró el político, instando al Gobierno federal de Alemania a exigir a Washington que respete las normas internacionales. Según medios alemanes, Berlín había comprado las máscaras de la compañía estadounidense 3M, que tiene fábricas en China.
BÚSQUEDA DEL TESORO
Mientras, en Francia, tres presidentes regionales, Jean Rottner (Gran Este), Renaud Muselier (Provenza-Alpes-Costa Azul) y Valérie Pécresse (Isla de Francia), han acusado a compradores estadounidenses de pagar más y en metálico por apoderarse de envíos de máscaras destinadas a Francia.
En una entrevista a RT, Renaud Muselier denunció este miércoles que en China, "directamente en la pista", los estadounidenses compraron un pedido francés pagando en efectivo, por lo que el avión que debía partir hacia Francia se dirigió a EE.UU.
"Lo que está sucediendo con los estadounidenses es bastante terrible, pueden, en la pista, recomprar cargas enteras, pagando en efectivo", confirmó Jean Rottner esta semana a RMC.
Por su parte, Valérie Pécresse, presidenta de la región de Isla de Francia, describió la carrera por obtener máscaras como una "búsqueda del tesoro". La dirigente regional relató que encontró un stock de máscaras disponibles, pero al final fueron unos compradores estadounidenses no identificados quienes las obtuvieron, al proponer pagar tres veces más y por adelantado, algo que las autoridades de la región francesa no pueden hacer porque necesitan comprobar la calidad.
Tras estas acusaciones, un alto funcionario de la Administración norteamericana declaró a AFP que el Gobierno de EE.UU. no ha comprado ninguna mascarilla que fuera a ser entregada por China a Francia, y que las informaciones que afirman lo contrario son "completamente falsas"

DEPORTES

ENNER VALENCIA Y CRISTHIAN NOBOA
DONAN MAS CARILLAS AL ECUADOR


Enner Valencia y Christhian Noboa, integrantes del seleccionado ecuatoriano de futbol y que militan en equipos internacionales, unidos en una campaña de ayuda para enfrentar al coronavirus donaron 14.000 mascarillas que se entregarán en los hospitales a médicos y otros necesitados. (Enner)
Por suparte el jugador Cristhian Noboa realizó un importante desembolso económico a una fundación benéfica que opera en Guayaquil. Con ello se compraron válvulas y reguladores para tanques de oxígeno.
Se aspira que más deportistas profesionales se unan y así poder ayudar a todos los necesitados en estos duros momentos que se encuentra atravesando el país
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...