domingo, 28 de abril de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Planta danesa un cuento
ESCASES DE AGUA PERSISTE EN MACHALA

Machala.-  Tras la supervisión que hiciera personal administrativo y técnico de la Empresa de Aguas y Servicios de El Oro (EASO) a la denominada planta ‘danesa’, se comprobó que no todos los 7 pozos están prendidos.
Durante la inspección se comprobó que solo dos pozos estaban prendidos, disminuyendo con ello los niveles que requiere Machala para el normal abastecimiento del líquido vital.
Hugo Armijos, gerente de EASO, informó que el problema se detectó el miércoles último cuando se reunieron en la misma planta ubicada en la parroquia El Cambio: Galo Betancourt, administrador de la danesa en manos de la Municipalidad; Katty Luzuriaga, directora provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
“Se nos supo informar por parte del ingeniero Betancourt que los pozos restantes (5), tienen problemas en las bombas. Allí tienen el problema que el calentamiento hace que todo esto se produzca y no puedan estar bombeando”, añadió Armijos.
RECURSOS PARA MANTENIMIENTO
El Gobierno Municipal viene recibiendo del Gobierno a través de EASO alrededor de 100 mil dólares mensuales para el mantenimiento, tratamiento y prestación del servicio de agua de la ciudad, en lo cual dicen estar al día.
Adicional a los 100 mil dólares, EASO entrega cinco mil dólares en cloro gas para el tratamiento del agua para alcanzar una óptima calidad, expresó el funcionario.
Añadió que el problema lleva de 8 a 10 días sin que hasta ahora se haya corregido el daño que empieza a generar escasez de agua en distintos sectores de Machala.
REPARACIÓN
Se espera que al ser el cabildo machaleño el responsable de la administración de la Planta Danesa, sea este quien repare a más tardar esta semana los inconvenientes que tienen los 5 pozos para seguir abasteciendo a la ciudad.
“Esta reparación está a cargo del municipio. Su administración son todos los pozos de la planta danesa”, afirmó Hugo Armijos, gerente de EASO.
Cabe mencionar, que la planta de agua de El Cambio produce al menos 800 litros por segundo, los cuales son conectados al Pozo del Norte de Machala y a la planta La Esperanza; sin embargo, ante la inactividad de los 5 pozos, en la actualidad tan solo está entregando 300 metros cúbicos por segundo.
 De esta anomalía ya fue notificado el alcalde Carlos Falquez, quien resulta el responsable mayor y también se informó a la Subsecretaría Zonal del Miduvi en la ciudad de Loja, por parte de EASO para que se hagan las correcciones.
La inspección se hizo a raíz de los constantes reclamos de la ciudadanía en la Empresa de Aguas y Servicios, entre ellos, el subsecretario de Senagua, Fernando Quirola, quien visitó La Hora para hacer público su descontento y la falta de operatividad de la planta danesa.
Machala se abastece de tres plantas de tratamiento de agua: La Esperanza, (que alimenta además a Pasaje, El Guabo), a estas se suman la planta danesa (a cargo del Municipio), y el pozo norte.


Plataforma Marina
PRIORIDAD PARA SECRETARIA DEL MAR


Mocache (Los Ríos).- La investigación de la plataforma marina es la principal misión del a Secretaría Técnica del Mar, así lo indicó el Presidente Rafael Correa en su informe semanal de labores, que realizó desde Mocache.
De acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (Convemar), Ecuador tiene diez años para realizar los estudios respectivos en la plataforma marítima, esto con el fin de que pueda extender las cordilleras submarinas y, con ello, la zona económica exclusiva.
El Primer Mandatario explicó que debido a la complejidad de los estudios, que son netamente técnicos, estos pueden demorar algunos años, sin embargo manifestó que una vez creada la Secretaría Técnica del Mar, que en la actualidad tiene su sede en Manta y cuenta con 50 funcionarios, el principal desafío que tienen es realizar con rapidez los estudios.
Una vez aprobados estos estudios por la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ecuador tendría cinco veces más territorio marítimo, que continental, explicó el Jefe de Estado, quien señaló que esto será muy beneficioso para el país, pues contará con mayor cantidad de riqueza biológica, de recursos naturales, así como el uso potencial para transportes


EMPRESA ESPAÑOLA INTERESADA EN
INVERCION DE PROYECTO SOLAR

Ejecutivos de la compañía española Proverg visitaron Machala para reunirse el prefecto Montgómery Sánchez y anunciar su interés de instalar una planta fotovoltaica (energía renovable) en la parroquia Chacras, del cantón Arenillas.
Los representantes de Proverg construirán esta planta de energía solar en la frontera orense con la finalidad de generar 15 megavatios de energía renovable. El proyecto está aprobado por el Estado y utilizará mano de obra no calificada del sector.
 Pormenores
Jorge Vila y Vicente Pérez, ejecutivos de Proverg, tras reunirse con el Prefecto de El Oro y el gerente de Autoridade Portuaria, Wilmer Encalada, anunciaron la ejecución de la obra, indicando que la energía será obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante la instalación de paneles solares y que la energía producida será evacuada a la subestación eléctrica del cantón Huaquillas.
Montgómery Sánchez, expresó su respaldo al proyecto que generará electricidad limpia y de esta manera se protegerá al medio ambiente, así lo detalló un comunicado de prensa del Gobierno Provincial.
Actualmente, la energía solar fotovoltaica se plantea como una solución para la reducción de emisiones de CO2 pues cada kilovatio de energía solar generada deja de emitir 0,311 Kg de CO2 en la atmósfera.
La energía solar fotovoltaica es un tipo de electricidad renovable obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, o una deposición de metales sobre un sustrato llamado célula solar de película fina y se usa para alimentar innumerables aparatos autónomos y sectores aislados de la red eléctrica.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los parques que se construyen en Quito, Ambato y Cuenca, deberían ser observados por el alcalde de Machala y copiar esas ideas, porque el mancito solo piensa en platita y nada más y el cerebro no le da para otra cosa. Bueno, copiar eso bueno y dejar la tala de árboles y parquecitos con cemento y baldosas resbaladizas

Pero “condorman” empecinado en seguir con esa majadería de regenerar todo, menos su conciencia, copia el estilo de su pana Nebot de Guayaquil y su exitoso modelo de gestión que con pocas lluvias inundó GUAYAQUIL.

Machala sin agua y el municipio recibe dinero, del gobierno para mantenimiento de la planta danesa y de Aguas y Servicios por el líquido vital de la misma planta. ¡Qué sapo el man!

Con este alcalde Machala tendrá que abrir sus calles para dar paso a la instalación de tuberías para agua y alcantarillado, porque las instaladas por el actual alcalde no son las técnicamente recomendadas.

Si condorman continúa en la alcaldía habrá ganado por partida doble y sus contratistas felices. Sinvergüenzas hijos de p..

Aspiramos que con el avance tecnológico que se opera en el país, se construya un estación de lanzamiento espacial para mandarlos al espacio a estos corruptos y cambiar la historia de nuestra querida ciudad. Hasta pronto


En procesos productivos
GPAO APOYA A JOVENES ORENSES

Conocer que han hecho los jóvenes de la Provincia en los últimos diez años, motivó una investigación rigurosa impulsada por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), priorizando sus actividades, movilizaciones, derechos y luchas frente a un Estado que anteriormente aplacaba sus derechos.
En este marco, a través de una socialización efectivizada este viernes, los representantes del Centro de Desarrollo Empresarial, informaron los alcances de la Sistematización de los Procesos Organizativos y de Incidencia política de las organizaciones juveniles de El Oro durante 2002-2012.
“Vamos caminando hacia la Juventud Empoderada y Propositiva que hace prevalecer sus propios procesos y al que la Institucionalidad debe moldearse a éstas más no a la inversa”, refirió en su exposición el Coordinador del Proyecto, Jilmer Solórzano Vilela.
PARTICIPACIÓN
Indica que mediante los procesos productivos en el país “estaremos fortaleciendo la plena participación juvenil desde sus aprendizajes y sus saberes con autonomía y decisión”, subrayó. Afirma que en 2005 se vislumbró la mayor cantidad de actividades de los jóvenes, entre ellos estudiantes de secundaria y universidad.
Avizorándose el liderazgo juvenil se determinaron algunos hitos durante el período enmarcado en la indagación. ¿Cuáles? Los Casos de Acoso y Autoritarismo en el Ámbito educativo; Penalización de la violencia y acoso sexual; Primer proceso de investigación de adolescente a adolescente sobre la sexualidad; Defensa del Derecho a la Educación por pensar diferente; Rechazo del mal servicio del transporte público y rechazo al Sicariato; NO al TLC.
A esto se suman: Escuelas de liderazgo juvenil; El trabajo en Redes; Incidencia sobre el Carnet estudiantil y la despartidización de la FESE; Decenas de propuestas juveniles; Constituyente Juvenil y la articulación del tejido social a nivel nacional, (ANJ); Coalición por el Si de la Nueva Constitución.
INCIDENCIA
Adicional a esto está la incidencia para la conquista del Art. 39 así como de la objeción de conciencia; Nulidad del examen obligatorio de VIH, y la incidencia por la gratuidad de los estudios superiores; Primera agenda juvenil para la prevención de la trata de personas, defensa de la democracia del 30S; Incidencia para el primer parque ecológico para la Provincia del Oro así como los centros juveniles como una alternativa para el empoderamiento juvenil.
Durante la jornada participativa figuró el Ministerio Coordinador de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, Universidad Técnica de Machala, Casa de la Cultura, Asociación Juvenil Fortaleza Nuevo Siglo de Puerto Bolívar y el Consejo Provincial. Para el 12 de agosto prevén constituir una agenda juvenil.


El jilguero machaleño
PEPE QUEVEDO NACIO HACE 83 AÑOS

José Quevedo Mera, nació en Machala, Provincia de El Oro, el 27 de abril de 1930 y falleció el 31 de agosto del año 2000.En el año 1951, con el auspicio del Gobierno del Ecuador, grabó la canción Chulla Quiteño, con la voz de Pepe Quevedo Mera, luego grabó Corazón Quiteño y Mi lindo Quito, fue este orense el que las interpretó y le dio fama a esas canciones que hasta hoy son escuchadas y admiradas.
Desde 1952 hasta 1959, fue la primera voz del Trío Los Indianos con Camilo Santa Cruz, Gonzalo Mendoza. Mendoza, fue reemplazado por Eduardo Erazo. El trío Los Indianos cubrió con altura largas y numerosas jornadas de apoteosis en el entonces único medio de comunicación, las radios del todo el país. En 1959 siendo parte de Los Indianos, pasó a formar parte de la Compañía Albán Gómez, que posteriormente se llamó Ernesto Albán. Juntos recorrieron todas las provincias del país, llenando todos los escenarios y cosechando los aplausos del público ecuatoriano.
Con el Conjunto Los Gatos, conformado por: Rodrigo Saltos, Pepe Quevedo y Eduardo Saltos, grabó  Corazón Quiteño y Agonía de Amor.
En 1960 a 1962, Pepe Quevedo formó parte del Trío Los Embajadores, con Guillermo Rodríguez  y  el  Mexicano  Joel  Sánchez.
Desde el año 1962 hasta 1968 formó El Trío Estelar con Jorge Jiménez y Alfredo  Dávalos.
Durante las décadas de los años 50, 60 y 70 fue considerado el Mejor Intérprete de la Música Nacional,  por su incomparable e inigualable voz.
Por algunos años se radicó en Ibarra; y en el año 1974  retornó a Machala
En el año 1980 grabó con el auspicio de la  Asociación de Artista Orenses y La Comisión de Cultura de la Municipalidad de Machala, grabó una de sus últimas canciones: Casita Blanca.
En el año 1981 se formó el Trío Los Tres de El Oro, integrado por Juan Feijóo Romero, Pepe Quevedo y Manuel Pontón, con quienes realizó sus últimas giras artísticas por diferentes ciudades del país y el norte de Perú.
Esta es   la  trayectoria,  de Pepe  Quevedo  Mera, que incluso en un momento determinado fue invitado a conformar ese gran TRIO LOS PANCHOS, pero por circunstancias desconocidas no se hizo realidad, caso contrario su vida hubiese cambiado de rumbo. Reconocimientos
El afamado artista orense fue objeto de muchos reconocimientos pero se tiene que resaltar el de la Casa de la Cultura, núcleo de El Oro, que perennizó su nombre con el gigante teatro al aire libre en la vía Machala Pasaje


Jugará a la ofensiva
BARCELONA ESPERA VENCER


Guayaquil - Ganar la primera etapa del campeonato nacional es un objetivo que los amarillos no han desechado y por eso prefieren no darle mucha importancia a las bajas que tendrán hoy en el Monumental ante Liga de Quito.
En esta ocasión, el técnico Gustavo Costas no podrá contar con Michael Jackson Quiñónez, Hólger Matamoros, Víctor Valarezo, Pablo Saucedo y Nicolás Olmedo, todos ellos por lesión. Tampoco dispone de Frickson Erazo, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.
Anderson Ordóñez ocupará el puesto de Erazo en el centro de la defensa.
Aunque están a 13 puntos del líder Emelec y con un partido más, los integrantes de Barcelona no pierden la esperanza de recuperar terreno y consolidar su sueño de retener la corona.
El primer paso será derrotar al cuadro universitario, segundo en la tabla de posiciones y uno de los rivales directos en la lucha por rematar primeros en este semestre.
Uno de los más optimistas es Máximo Banguera, quien considera que Barcelona tiene plantel para recuperar terreno y dar una sorpresa.
"No hay que darse por vencido. Todavía faltan muchos partidos y nada está dicho. Nos quedan varios encuentros por disputar y lo mejor será pensar en jugar y luchar hasta el último momento", dijo el guardameta.
El centrocampista Luis Caicedo refuerza el optimismo de Banguera, recordando que en el inicio del año anterior nadie apostaba por Barcelona y al final terminó ganando las dos etapas y la estrella 14.
Costas prefiere no adelantarse a los acontecimientos. Por ahora solo se concentra en el duelo con los albos y en lo importante que será proponer fútbol en la cancha de Liga, para impedir que en la defensa del Ídolo recaiga todo el peso del crucial compromiso.
Al acecho. Edgardo Bauza tiene la idea clara: cerrar los espacios a los generadores del ataque de Barcelona, defenderse con la posesión de la pelota y tratar de concretar las jugadas ofensivas. El técnico argentino espera que con estas armas Liga de Quito pueda llevarse hoy los tres puntos del estadio Monumental y acercarse al puntero.
En este compromiso, el entrenador ubicará nuevamente en el arco al seleccionado nacional Alexander Domínguez. En la fecha anterior él tuvo descanso. En el ataque también está prevista una variante: Carlos Garcés arrancará como titular, dejando a Federico Puppo entre los suplentes.
Bauza esperará hasta el último por la recuperación de Norberto Araujo y Édison Méndez. Ellos acusaron problemas físicos. En caso de no recibir el alta médica, Eduardo Morante irá al centro de la zaga y Carlos Feraud será el organizador ofensivo. MGD-JLV

Para celebrar aniversario
EMELEC BUSCA VENCER A INDEPENDIENTE

Guayaquil - Con caminatas en Guayaquil, Cuenca y Machala, la hinchada del Club Sport Emelec inició ayer la celebración de los 84 años de vida del 'Bombillo', fundado el 28 de abril de 1929 por el estadounidense George Capwell, con cuyo nombre se bautizó el estadio, que en sus inicios era un diamante de béisbol.
La fecha coincide con el encuentro que los azules sostendrán ante Independiente José Terán, desde las 11:30 de hoy, en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí.
Como ha sido costumbre en las últimas temporadas, la dirigencia emelecista no confirmó ningún evento especial para celebrar la fecha. Solo se ha programado una prueba pedestre de 5 kilómetros de extensión.
La historia señala que Emelec ha sido uno de los principales clubes multidisciplinarios del país, pero es con el fútbol que alcanzó sus mayores logros, con diez títulos nacionales en los años: 1957, 1961, 1965, 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001 y 2002. Es el único equipo ecuatoriano que ha sido campeón en todas las décadas en las que se ha disputado el torneo doméstico.
A nivel internacional, fue finalista en la Copa Merconorte 2001, cayendo ante el Millonarios de Colombia.
Entre sus principales reconocimientos está la designación como el mejor equipo del mundo en la clasificación realizada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (Iffhs), en junio de 2010.
El partido. Para el juego de hoy, los azules realizarán algunas variantes. Gabriel Achilier, por suspensión, José Luis Quiñónez y Polo Wila, por lesión, no podrán ser alineados.
En la nómina que viajó a Quito tampoco fue incluido el lateral Óscar Bagüí, quien acusó algunos problemas musculares por el esfuerzo realizado en Copa Libertadores y campeonato nacional.
El entrenador Gustavo Quinteros está aplicando un sistema de rotación, para tratar de evitar más lesiones. El 2 de mayo, los azules recibirán al Fluminense brasileño, en el choque de ida por los octavos de final de la Libertadores.
Pablo Repetto tiene una advertencia: los errores se pagarán caro. El director técnico del Independiente del Valle está seguro de que el partido de hoy ante Emelec será muy cerrado y la balanza se desequilibrará a favor de quien esté mejor aplicado en la cancha.
Para el entrenador uruguayo, el compromiso de hoy es la oportunidad perfecta para tratar de acercarse al liderato. No cree que sea una desventaja física la agenda apretada que ha cumplido Emelec, por la Copa y para cumplir con los partidos diferidos. Al contrario, siente que eso le ha dado ritmo.
La única variante que ha planificado es por obligación. Henry León está suspendido y en su lugar jugará Andrés Oña. MGD-JLV

CUENCA HUMILLO AL MACARA

Deportivo Cuenca humilló 5-1 al Marcará, en el estadio Bellavista de la ciudad Ambato, luego de la salida del técnico argentino Guillermo Rivarola, que dejó el cargo por los malos resultado que había cosechado en torneo nacional.
La figura del partido fue el argentino Damián Manso, que marcó el primer tanto con la complicidad de un rival e intervino en el segundo y tercer gol.               
El Cuenca con la victoria llegó a 11 puntos en la tabla de posiciones y se ubica en el décimo lugar, mientras que los ambateños son últimos con 9.               
Manso desde el arranque del partido comenzó a complicar a los zagueros de Macará, con sus pases y centros para Víctor Estupiñán y Andrés Ríos.               
Presionando en el mediocampo y buscando el contragolpe, los azuayos llegaron en varias oportunidades al área del portero Cristian Mora, pero Estupiñán y Ríos no pudieron abrir el marcador.
A los 32, Manso cobró un tiro libre el cual rozó en Gustavo Nazareno y terminó venciendo a Mora, que solo observó el balón cuando ingresó a su portería.
El primer tiempo se acabó con claro dominio de los visitante, mientras que en el segunda etapa, Estupiñán amplió la ventaja del Cuenca, a los 52.               
Pero el Macará reaccionó con el golazo de Omar Guerra, a los 61. El colombiano con un  zurdazo de media distancia derrotó al guardameta Marcelo Ojeda. Esto motivo al equipo celeste, generando más acciones para igualar el marcador.
La motivación de los ambateños acabó con la tercera anotación de los morlacos, a los 74. Manso logró filtrar un pase entre los zagueros rivales y Ríos definió ante la salida de Mora.            
Aquello causó el desorden en la plantilla celeste y Domingo Martínez puso la cuarta, a los 78, cerrando la goleada Ríos, a los 84.

Remontó marcador
CATOLICA VENCIO A EL NACIONAL     
 
En un partido lleno de jugadas discutidas, Universidad Católica pudo dar vuelta a un resultado adverso y venció por 2-1 a El Nacional.
El técnico Jorge Célico no pudo contar  con Rídder Alcívar, que no se recupera de una lesión en la nariz. Su lugar fue ocupado por Henry Canga, quien debutó en el torneo.
Por su parte, el estratega Carlos Sevilla utilizó el mismo equipo con el que venció a Barcelona en la fecha anterior.
Los jugadores de El Nacional ingresaron al campo de juego con una pancarta en la que felicitaban a Luis Antonio Valencia, jugador del Manchester United, por la obtención del título de la Premier League. El cartel decía: " Felicidades Antonio, eres mucho más que un campeón" .
El partido jugado en el Estadio Olímpico Atahualpa, y que tenía como local a Universidad Católica, inició con poco público en las gradas.
En los primeros minutos, el equipo local aprovechó la velocidad de los hermanos Patta para generar peligro en el arco custodiado por Adrián Bone.
Mientras, el visitante intentó abrir el marcador con tiros de larga distancia de Marvin Pita y Daniel Samaniego.
El Nacional fue de menos a más en su desempeño y llegó al gol al minuto 44. Una jugada personal de Édison Preciado terminó con un pase a Juan José Govea, quien dribló a varios defensas y, de media vuelta, remató para vencer a Hernán Galíndez.
Para el segundo tiempo, el técnico visitante cambió al juvenil Jonathan Carabalí por Jorge Luis Cuesta.
El árbitro del partido, Diego Lara, en el primer cuarto de hora del segundo tiempo expulsó a Andrés Mendoza por una falta contra Govea. La expulsión no significó que Universidad Católica bajara su rendimiento y, al contrario, llegó al empate.
Al minuto 85, tras recibir su tarjeta amarilla, Dennys Quiñónez salió expulsado.
Un minuto después Diego Benítez cedió el balón a Cuesta quien, con un fuerte remate y ante la mirada de la defensa visitante, empató el partido.
El equipo visitante se descontroló con el empate y, después de varias jugadas anuladas y tiros de media distancia, a los 89 minutos Federico Laurito, en una jugada acrobática, anotó el gol que permitió a Universidad Católica dar la vuelta al partido y hacerse con los tres puntos.
En los descuentos, otro jugador salió expulsado. Benítez, que fue la figura, recibió la tarjeta roja por una agresión
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...