miércoles, 30 de noviembre de 2022

CONSULTA POPULAR DE
LASSO AL CNE, AHORA A
PREPARARNOS
Para salir de pendejos y votar “8VecesNO”

 

FOTO: Guillermo Lasso y su gente empiezan a REIR al entregar las preguntas con la seguridad de que el pueblo será engañado y votará en la consulta por esos sátrapas

 

Si la consulta de Moreno destruyo la institucionalidad del país, sorprendiendo a los ecuatorianos con preguntas acuciosas que difundidas como salvadoras obtuvieron su aprobación en las urnas, confundidos por las preguntas y embaucados por la prensa corrupta y algunos gremios que obligaron a las confundidas masas a votar “7Veces SI”
La consulta popular de Lasso, complementará la desgracia nacional y nos conducirá, de triunfar las ocho preguntas planteadas, a un escenario mucho más trágico para la gran mayoría de ecuatorianos y permitirá que sectores elitistas se aprovechen de los recursos estatales, amparados con el voto popular.
En efecto. El presidente del Gobierno, Guillermo Lasso, envió al Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto ejecutivo en el que dispone la convocatoria a un referéndum para enmendar la Constitución, con base en las ocho preguntas que fueron calificadas por la Corte Constitucional (CC).
Ayer, Lasso, con una diabólica sonrisa, suscribió el Decreto Ejecutivo 607 que contiene 41 páginas, en el que se recogen los anexos y considerandos que sustentan las ocho preguntas de enmienda a la Constitución que fueron aprobadas por la Corte Constitucional.
En su cuenta de Twitter escribió: “Hoy firmé el Decreto Ejecutivo que convoca a referéndum para la consulta ciudadana. Los ecuatorianos podrán decidir sobre 8 preguntas que traerán más seguridad, mejor representación y permitirán el cuidado del medio ambiente. ¡Con esta consulta gana el Ecuador!”.
PRONUNCIAMIENTO DEL CNE
De acuerdo con el artículo 106 de la norma constitucional, una vez que el Consejo Electoral sea notificado con este decreto, tiene un plazo de 15 días para convocar al referéndum y 60 días para organizarlo.
En concordancia con ello, el artículo 184 del Código de la Democracia establece que cuando el CNE conozca el decreto ejecutivo con la decisión del presidente de la República (…) convocará en el plazo de 15 días a referéndum que deberá efectuarse en el plazo de 60 días.
El vicepresidente del Consejo Electoral, Enrique Pita, explicó que apenas sean notificados con este documento serán convocados a una plenaria para, en las próximas horas, conocer el decreto presidencial e iniciar con el proceso eleccionario.
De acuerdo con las estimaciones internas, la convocatoria se realizaría el próximo 7 de diciembre, para organizar los comicios en los siguientes 60 días y que coincidan con las seccionales y de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que se realizarán el próximo 5 de febrero del 2023.
Para este proceso se requerirá de un calendario y presupuesto que será solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas, anotó Pita.
FALLO DE LA CC
La decisión la tomó después de conocer el dictamen de la CC, divulgada este martes, en el cual se niega la iniciativa de tres preguntas de consulta popular por considerarlas inconstitucionales, por los contenidos en sus considerandos y anexos.
En cuanto a la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna, Lasso presentó una propuesta de reforma parcial a la Constitución y fue calificada este 29 de noviembre por la Corte, determinando que la vía adecuada es la aplicación del artículo 442, para que la Asamblea Nacional tramite el proyecto en dos debates y sea aprobado. Con ello, esta pregunta no estará en la propuesta de referéndum.
APROBADA LA ENMIENDA
La Corte Constitucional (CC) emitió este 29 de noviembre del 2022 un dictamen de constitucionalidad en el que calificó la vía de modificación de la norma legal, estableciendo que el procedimiento de reforma parcial establecido en el artículo 442 sí es apto para este objetivo.
“La Presidencia de la República puede presentar su iniciativa de reforma constitucional ante la Asamblea Nacional para que se inicie el trámite legislativo, conforme el artículo 442 de la Constitución”, cita el fallo, en el que se agrega que la Corte Constitucional cumplió el primer momento de control y deja a salvo su competencia para que, mediante sentencia, realice el control de constitucionalidad cuando fuere pertinente.
La resolución se tomó en una sesión de este 28 de noviembre con los votos afirmativos de Karla Andrade, Alejandra Cárdenas, Jhoel Escudero, Alí Lozada, Teresa Nuques, Richard Ortiz, Daniela Salazar y las voluntades concurrentes (voto a favor de la sentencia, pero se difiere de la argumentación) de Carmen Corral y Enrique Herrería.

 

LAS “8 PREGUNTAS” DE
DE LASSO QUE BUSCAN
VOTEMOS “SI”
Con Arrogancia y su mitomanía
Entremezcladas para confundir

 

1.- La extradición de ecuatorianos está prohibida en todos los delitos, incluso aquellos relacionados al crimen organizado transnacional como el narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y tráfico de migrantes. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo?
Nota. - Esta pregunta tramposa para llevarnos a votar SI, le diremos NO
 
2.- Actualmente, el Consejo de la Judicatura selecciona, evalúa, asciende, capacita y sanciona a fiscales, a pesar de que la Fiscalía es un órgano autónomo. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo?
Nota. -  Con esa autonomía nos meten presos a todos los ecuatorianos y con calificación DIANA 10/20
 
3.- En la actualidad, la Asamblea Nacional está integrada por 137 asambleístas y se estima que, con el censo poblacional del 2022, este número ascienda aproximadamente a 152 asambleístas. ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo?
Nota. - Si respondemos SI mermaremos la presencia del pueblo en las decisiones y ellos rematarán la patria, NO debe ser la respuesta
 
4.- Actualmente existen 272 movimientos políticos en el Ecuador. Estos no garantizan la representación ciudadana, ni una adecuada participación de sus miembros. ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5 % del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo?
Nota. - El neoliberalismo estatal con sus millones robados, quieren controlar y ser únicos, un NO también
 
5.- La Constitución excluye del Sistema Nacional de Áreas Protegidas a las áreas de protección hídrica, por lo que estas no gozan de su protección. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo?
Nota. - Es obvio que Lasso y su gente quieren apropiarse de esos recursos, póngale NO
 
6.- La Constitución no prevé compensaciones a quienes apoyan a la generación de servicios ambientales. ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo?
Nota. - Esa pregunta es tramposa y mitómana, no la cumplirán, póngale NO
 
7.- El CPCCS es una entidad pública que actualmente tiene el poder de designar a 77 autoridades. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social enmendando la Constitución según el anexo?
Nota. - Es otra mentira neoliberal, tal cual lo es Lasso. No lo piense, póngale NO también
 
8.- El CPCCS es una entidad pública que actualmente es elegida por sufragio universal. ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional, enmendando la Constitución según el anexo?
Nota. - Buscan ellos de entre sus ratas, integrar el CPCCS. póngale NO

LA ASAMBLEA DEROGO LA
REFORMA TRIBUTARIA DE
LASSO
Con 100 votos a favor
 

La Asamblea Nacional, demostrando su apego al pueblo que padece una serie de eventos trágicos por la pésima conducción estatal del ejecutivo. Derogó con los votos a favor de 100 legisladores la Reforma tributaria de Guillermo Lasso, Ley de Desarrollo Económico. Mientras se desarrollaba el debate hubo incidentes, pero ahora. El Ejecutivo tiene que acoger o vetar lo aprobado.
En efecto. Con 100 votos afirmativos y en medio de una acalorada discusión, la Asamblea Nacional aprobó, en segundo debate, la derogatoria de la reforma tributaria, llamada Ley Orgánica para el Desarrollo Económico. La moción recibió trece votos en contra; entre ellos, del bloque oficialista BAN.
La Ley Orgánica de Desarrollo Económico fue aprobada mediante decreto-ley y se encuentra vigente desde el 29 de noviembre de 2021. Uno de los puntos claves de la reforma tributaria es la contribución de empresas y personas de altos patrimonios.
Otra reforma fue el incremento del impuesto a la renta para personas naturales. La norma también eliminó la deducción de gastos personales, que fue reemplazada por un descuento de entre USD 500 y 1.000 en el pago del Impuesto a la Renta.
El Ejecutivo tiene que acoger o vetar la derogatoria a la reforma tributaria. En caso de un veto total, la Asamblea podrá volver a votar el texto en un año.
ACALORADA DISCUSIÓN
El debate de la Asamblea se desarrolló en medio de incidentes, cuando legisladores de Pachakutik recordaron que la Ley de Desarrollo Económico fue aprobada con abstenciones del movimiento correísta UNES. Una de ellas fue la legisladora Sofía Sánchez.
Algunos asambleístas del movimiento indígena interrumpieron la intervención de una de las legisladoras de UNES. Algunos compañeros de bancada se acercaron, molestos y entre gritos, a los curules de los asambleístas de Pachakutik.
El incidente, que casi llega a golpes, provocó la intervención de miembros de la Escolta Legislativa. Frente a eso, el presidente de la Asamblea Nacional suspendió el debate y dio paso, de manera inmediata, a la votación. FUENTE: PRIMICIAS – NOTIORO         

RATAS NEOLIBERALES EN
EN PRENSA CORRUPTA LE
PONEN "7 MILLONES" DE
MULTA  A GLAS
Para regresarlo a la cárcel

 

Las ratas neoliberales, acusantes de por vida de la tragedia económica de los ecuatorianos, ahora en su desesperación no se acuerdan de sus atrocidades contra el pueblo que ha costado, muertes violentas, inseguridad total, hambre y miseria por sus robos permanentes: Feriados bancarios, INAS – PANDORAS y pagos anticipados al FMI.
Ahora con sus experiencias y sapadas, han creado una deuda millonaria contra Jorge Glas, que sale de la cárcel y muy pronto con su libertad total pues se trata de un preso político más no de un delincuente como ellos. Se encaminará como presidente a Carondelet…Ya lo verán.
Ho diario El Comercio y otras de la misma calaña publican que Jorge Glas debe más de 7 millones ochocientos mil dólares, por corrupción. Poque debe pagar esa cantidad como “reparación integral”, Esa cantidad fue fijada cuando injustamente se lo condenó por asociación ilícita y el caso soborno (bochorno). Únicamente probados por jueces neoliberales con la fiscal 10/20 y no por alguna prueba contundente.
CUANDO PAGAN ELLOS
Contrario a ello, los gobiernos neoliberales de Moreno y Lasso, según documentos que se publicaron en redes sociales, le han metido la mano al bolsillo del pueblo, evadiendo impuestos, con INA y PANDORA, mataron gente con lo del feriado y siguen tan campantes.

 

PETROLERA CHEVRON
REGRESARA A OPERAR
EN VENEZUELA
Empiezan a ceder los gringos

 

TELESUR. - La petrolera estadounidense Chevron volverá a operar en Venezuela, luego de una flexibilización del bloqueo ilegal de Estados Unidos (EE.UU.) contra la industria petrolera del país suramericano, informaron este martes fuentes oficiales.
El ministro de Petróleo venezolano, Tarek El Aissami, publicó en su cuenta de Twitter que este martes se reunió con el presidente de Chevron en el país suramericano, Javier La Rosa, abriendo un nuevo escenario para el intercambio energético con empresas de EE.UU.
“He sostenido una exitosa reunión de trabajo con el presidente de Chevron Javier La Rosa; empresa petrolera que el próximo 2023 cumplirá 100 años de operaciones en Venezuela”, destacó el funcionario.
El Aissami agregó: “En las próximas horas, firmaremos los contratos para impulsar el desarrollo de las Empresas Mixtas y la producción petrolera; como siempre lo hemos hecho, en los términos establecidos en la Constitución y demás leyes venezolanas. AHORA A PRODUCIR!!”.
La reunión se produjo tres días después de la licencia especial que despachó la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU., una significativa señal derivada de las negociaciones recientes entre el Gobierno y un sector de la oposición venezolana.
Esta licencia abre el mercado estadounidense, el más grande del mundo en volumen total, y el segundo mayor importador de petróleo después de China.
Según las leyes venezolanas, la producción se hará con las cuatro empresas mixtas de Chevron con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el país.
La licencia se dio a conocer poco después de firmado el segundo acuerdo parcial entre el Gobierno y sectores opositores de la llamada Plataforma Unitaria en México, el pasado 26 de noviembre.
El escenario internacional ha posibilitado acercamientos directos entre los gobiernos venezolano y estadounidense. El antecedente público más reciente fue la reunión de una delegación del mandatario Joe Biden con el presidente venezolano Nicolás Maduro, en marzo anterior.
De acuerdo con medios locales, Chevron es socio de Pdvsa en cuatro empresas conjuntas que bombean y procesan petróleo crudo para la exportación: Petropiar, Petroboscán, Petroindependencia y Petroindependiente.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...