martes, 17 de enero de 2017

   -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

No tienen clara diferencia entre tasa e impuesto.
MALA PRENSA POR HACER DAÑO COMETE
ERRORES INFANTILES SEÑALA PRESIDENTE
Quito (Pichincha).-El Presidente de la República, Rafael Correa, mediante su cuenta de Twitter, puntualizó algunos errores que comete la prensa al referirse a temas económicos. El Jefe de Estado publicó en la red social: “La mala prensa, en su afán de hacer daño, comete errores infantiles: oferta de trabajo por parte de las empresas (las empresas DEMANDAN trabajo); “disminución de la inflación” como caída de precios (los precios caen cuando hay DEFLACIÓN); etc.
Puntualizó que ahora los medios de comunicación no tienen clara la diferencia entre tasa e impuesto. Aclaró que: “tasa es el pago como contraprestación por un servicio, independientemente del consumo de éste. Ejemplo: tasas de bomberos alumbrado público, mejoras, etc. Si el pago es en función del consumo, se llama “tarifa”. Ej.: tarifa eléctrica”, explicó.
Acotó: “Y si el pago obligatorio es sin recibir directamente un servicio, se llama impuesto. Se ha aprobado que el Gobierno Central pueda cobrar TASAS por mejoras, como lo hacen desde siempre  los municipios. Esta inconsistencia no tenía ningún sentido. No hacerlo, es la típica lógica de socializar los costos y privatizar los beneficios. Hablaré más de esto mañana en la inauguración del nuevo hospital del Guasmo Sur”, concluyó el Jefe de Estado./GFS/El Ciudadano

Gracias a Recuperación Económica
PREFECTURAS MUNICIPIOS Y
GAD PARROQUIALES RECIBIRAN
TRANSFERENCIAS ATRASADAS
El Ministro de Finanzas, Patricio Rivera, suscribió hoy convenios de pago por alrededor de USD786 millones con las prefecturas, municipios y juntas parroquiales rurales del Ecuador, para cumplir con las transferencias pendientes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
El Ministro Rivera señaló que el Gobierno Nacional ha decidido cumplir con la totalidad de los pagos pendientes que mantiene con los GAD1, dentro de su política de apoyo a la gestión de los organismos seccionales y considerando que se han presentado mejoras económicas en el país y en la caja fiscal.
En los convenios suscritos se establece el esquema de pago que se realizará en lo concerniente a: Modelo de Equidad Territorial (MET), devolución del IVA2, competencias de patrimonio, riego y drenaje, y lo establecido en la denominada Ley 047 (que beneficia a algunos organismos con facturación de hidroeléctricas)
Con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador y con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas se acordó cancelar a sus GAD USD255.8 millones y USD495.2 millones, respectivamente, a través del siguiente mecanismo:
En efectivo, 100% de la cuota del MET3 de diciembre 2016 y 50% de la cuota de enero de 2017 a todos los GAD.
En efectivo, el 50% restante de la cuota del MET de enero de 2017 a los GAD que les corresponda un valor de hasta USD300.000. A quienes superen este valor, se les pagará en TBC4.
En efectivo, la totalidad de lo establecido por la ley 047.
A través de desembolsos en efectivo del Banco de Desarrollo del Ecuador (para ejecución de proyectos de inversión), lo adeudado por devolución del IVA, competencias de riego y drenaje (prefecturas) y de patrimonio (municipios), y la liquidación del MET del tercer cuatrimestre del 2016 (por aplicación de la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas).
Con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador se estableció realizar las transferencias en efectivo a todos sus GAD, por un monto total de USD34.9 millones, correspondientes a cuotas del MET y devolución del IVA.
Las cuotas del MET de 2016 para los organismos seccionales de Manabí y Esmeraldas se encuentran al día con pagos en efectivo. Para el resto de recursos que están pendientes de transferencia, de estos GAD, se aplicará el mecanismo antes establecido.
“Los GAD son los actores más importantes y estratégicos para impulsar el desarrollo nacional y es satisfactorio haber alcanzado acuerdos con estos organismos para subsanar los atrasos registrados el año anterior”, destacó el Ministro Rivera.

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
Por “N”rgúmeno

Ayer nos visitó Gabriela Rivadeneira y la ciudadanía machaleña se impresionó por su carisma y la recibió con claras demostraciones de aprecio.

Actualmente estamos en plena campaña electoral y vemos algunos rostros adustos porque ya no reciben el respaldo de antaño cuando con sus medios nos decían que los eternos candidatos de la derecha eran algo así como superdotados.

Bueno y si lo han sido pero para acciones corruptas que se ponen en evidencia cuando cambian de mansión y antes ni les alcanzaba para cambiar de bicicleta. Todo con plata del pueblo, arrebatada con la gran sapada de los que conocemos desde hace fuuu.

Unos dicen que el corrupto más grande no nació en Pasaje sino en Santa Elena o en la provincia del Guayas.

Otros dicen que es oriundo de Cojimíes, pero los que más se acercan son los que aseguran que es oriundo de Pillaro, cantón ubicado muy cerca de Ambato en la hermana provincia de Tungurahua.

Antes el Feriado Bancario hizo llorar a los ecuatorianos muchos tuvieron que migrar para poder alimentar a sus hijos. Ahora “festejan” con Banderas Blancas y corbatas de Lasso.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

                
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

CAMPAÑA ELECTORAL AL DIA     
Porque la Democracia es Inclusión

La recibieron con cariño
GABRIELA RIVADENEIRA LLEGO AYER
A MACHALA EN CAMPAÑA ELECTORAL
La presidente de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira arribó ayer a esta ciudad donde se la recibió con claras demostraciones de cariño por parte de simpatizantes del Movimiento PAIS y de la ciudadanía en general.
La visitante dialogó con los representantes de los medios locales para luego recorrer algunos sectores de la capital orense, iniciando su recorrido por la 25 de Junio, hasta la Ayacucho para luego ingresar por la Pichincha, hasta las instalaciones del Mercado Sur.
Expresó sus deseos de continuar con la misión que se impusieron misma que ha favorecido a los ecuatorianos priorizando la inclusión de sectores anteriormente olvidados.
En el Mercado Central, almorzó y luego continuó su periplo hasta Puerto Bolívar donde PAIS tiene una bien ganada simpatías.




Candidato de PAIS-MAR recorrió Las Lajas y Huaquillas
LEY DE DESARROLLO FRONTERIZO Y ZEDE PARA 
HUAQUILLAS PROPONE MONTGOMERY SÁNCHEZ
El candidato a asambleísta por la lista 35-70 PAIS-MAR, Montgomery Sánchez Reyes, visitó el viernes el cantón Las Lajas y el sábado recorrió Huaquillas, junto a su alterna Andrea Yaguana; la candidata Lidia Heredia y su alterno Alfredo Tamayo.
El ex prefecto fue recibido por sus simpatizantes, el viernes, en La Victoria, cabecera cantonal de Las Lajas y las parroquias Platanillos, San Isidro, El Paraíso, entre otras.
Moradores de estos sectores recordaron las obras ejecutadas por Sánchez cuando dirigió el Consejo Provincial. Manuel Castillo dice que gracias al ex prefecto se arreglaron las vías a La Libertad, San Isidro, se asfaltaron calles de las parroquias y se dotó de agua potable y alcantarillado.
Manuel Celi, ex concejal de Las Lajas, dijo que en su cantón los ciudadanos respaldan a los políticos que ejecutan obras y que muestran su condición humana, por eso apoyan a Sánchez. Recordó que el alcantarillado y agua potable del sector de Puyango subsiste desde la primera administración del ex prefecto.
EN HUAQUILLAS
El sábado, el ex prefecto Montgomery Sánchez visitó el casco comercial de Huaquillas, dialogó con los comerciantes y les expuso su propuesta de promover la Ley de Desarrollo Fronterizo y la implementación de una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) para el cantón con el fin de reactivar su economía.
Montgomery acogió los testimonios dramáticos de algunos comerciantes que atraviesan una difícil situación pero les pidió mantener confianza en su palabra y su compromiso de ir a la Asamblea para exigir atención al cordón fronterizo.
Luego se reunió con representantes del sector pesquero, textil y del calzado para conocer la situación de estos actores de la economía y a ellos les explicó detalladamente su propuesta de Ley de Desarrollo Fronterizo.
Esmeralda Ramón, ex presidenta de la Federación de Barrios de Huaquillas, dijo que el ex prefecto cumplió con su cantón y por eso la ciudadanía le ha expresado su respaldo para asambleísta en el recorrido de hoy. “Nosotros tenemos confianza en Montgomery, creemos en su palabra y estamos seguros que los comerciantes no vamos a estar solos, vamos a tener un respaldo en él”.

ETIQUETA FISCAL RIGE DESDE HOY
PARA LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS
IMPORTADAS, EXCEPTO CERVEZA
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, informa que desde hoy se suman al etiquetado fiscal bebidas alcohólicas importadas como el vino, coñac, brandy, pisco, aguardiente, entre otros (excepto la cerveza). Cabe indicar que desde el 13 de abril de 2015 las botellas de ron, whisky, tequila y vodka ya contaban con esta medida. La etiqueta es un sistema de seguridad que garantiza que las bebidas alcohólicas ingresaron formalmente al territorio ecuatoriano.
Aquellas botellas que hayan ingresado al país previo a la entrada en vigencia de la presente disposición, tendrán un plazo de 7 meses para su comercialización hasta el 31 de agosto del presente año. Con esta implementación, el costo de las Etiquetas Fiscales disminuirá de 0.25 ctvs a 0.13 ctvs. cada etiqueta.
Es importante destacar que los importadores ahora cuentan con más lugares disponibles para la colocación de las etiquetas en los productos, abaratando sus costos logísticos y facilitando el comercio de este tipo de mercancías.
Se recuerda que la etiqueta no solo está diseñada como una herramienta que sirva para los importadores o para los controles respectivos del contrabando, sino que permite que el ciudadano en general acceda a la verificación de las botellas de licor para evitar ser víctimas de estafas.
La Etiqueta Fiscal es una herramienta que permite el control inteligente de los licores desde un celular, descargando la aplicación móvil Verifícame. Una vez instalada, las personas podrán escanear el código QR que contiene la etiqueta y obtener información sobre el producto que consumirá.
De la misma manera, el SENAE procura que todos los comerciantes, mayoristas, distribuidores e importadores estén informados sobre esta nueva medida que rige a partir del día de hoy. De esta manera la Aduana busca frenar el ingreso de licor ilegal al país.

DEPORTES

Selección de Ecuador debutará frente a Brasil
MAÑANA EN RIOBAMBA SE INUAGURA
CAMPEONATO SUDAMERICANO SUB 20
Un acto protocolario abrirá el torneo Sudamericano Sub 20 Juventudes de América. Mañana, 17 de enero del 2017, a las 15:00, en el estadio Olímpico de Riobamba se iniciará el torneo juvenil y concluirá el 11 de febrero.
Napoleón Cadena, el alcalde de Riobamba, y Álex de la Torre, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), serán los encargados de dar la bienvenida a las delegaciones.
El juego entre Colombia y Paraguay, a las 17:00, será el primero del Grupo A y del torneo. “Comenzaremos con un acto simbólico. Estamos con todo listo y esperamos que la hinchada nos acompañe desde muy temprano para la fiesta que vamos a vivir”, dijo Galo Sánchez, del Comité Organizador Local (COL) del torneo.
Ecuador, el anfitrión, debutará a las 19:15 ante Brasil.
El equipo de Javier Rodríguez cumplió su penúltimo entrenamiento, ayer, en Riobamba. Una de las estrategias de la ‘mini-Tri’ fue practicar en el estadio Olímpico con iluminación. Fue una simulación del juego ante el ‘scratch’.
Hoy, la Tricolor realizará un movimiento breve (trote y estiramiento) y el DT definirá el equipo titular. “El grupo está bien. No hay lesionados y solo esperamos el debut”, dijo Eduardo Moscoso, el preparador físico de la Selección.
El COL, con el Municipio de Riobamba y la Asociación de Fútbol de Chimborazo (Afnach), ayer, anunciaron la venta de boletos para los dos juegos iniciales. Las entradas están a la venta en las boleterías del estadio y en las oficinas de la Asociación de Chimborazo.
Los delegados de la Conmebol tienen previsto realizar hoy la última inspección al escenario deportivo. También los delegados de las selecciones se reunirán esta noche para definir los uniformes que utilizarán y la logística en los desplazamientos.
El Municipio de Riobamba organizó recorridos por el Centro Histórico de la ciudad para las delegaciones. Los seleccionados de Chile, por ejemplo, recibieron regalos y recuerdos de la ciudad. Hasta ayer no se definía si los partidos serán transmitidos por alguna televisora.
“Estamos en negociaciones, pero todavía no hay nada oficial” en este tema, detalló Sánchez. En Riobamba se realizó una campaña en los medios de comunicación y en las redes sociales invitando a los hinchas.
Mientras tanto, en Ibarra, ciudad sede del Grupo B, también está previsto que hoy se realice una última revisión al estadio Olímpico.
En ese escenario, la actividad comenzará el jueves con el juego entre Uruguay y Venezuela, a las 17:00. En el juego de fondo se enfrentarán Argentina y Perú (19:00). Bolivia, la quinta selección que completa el grupo, tendrá descanso.
Perú será la última delegación en arribar al país. Tienen previsto llegar hoy y trasladarse a Ibarra.
¿Cuál es el presupuesto para el Sudamericano?
Sánchez dice que no se detallarán cifras para “no herir susceptibilidades”. Sin embargo, según el reglamento del torneo difundido en la Conmebol, la asociación organizadora (en este caso Ecuador), corre con los gastos de movilización, pasajes aéreos, alimentación y hospedaje de las 10 selecciones participantes. El hexagonal final del campeonato se jugará en Quito. El torneo entregará cuatro boletos al Mundial Sub 20 que se jugará en Corea, entre mayo y junio de este año.

FORLAN VESTIRA CANARIO
EN LA NOCHE AMARILLA
“Por ahora lo único que tengo es que el 27 (de enero) voy a ir a la fiesta amarilla del Barcelona de Ecuador, que me invitaron”. Con esa frase el futbolista uruguayo Diego Forlán confirmó que él será la figura internacional invitada a la presentación del equipo torero 2017.
Cachavacha, en entrevista con el suplemento deportivo Ovación, del diario El País de Uruguay, dijo ayer que Guayaquil será su próximo destino y no reveló más detalles, tras ser consultado por su futuro.
Sobre sus planes, Forlán agregó que podría seguir jugando en India, pero descartó volver al Peñarol.El mejor futbolista del Mundial de Sudáfrica 2010 indicó que le ‘encantaría’ continuar en el Mumbai City de la Superliga india.
“Cuando terminé el contrato en India, los dueños del club me hablaron para que volviera”, le aseguró al rotativo charrúa. “La idea es conservar a la mayoría del equipo (...). El nivel se va a mantener. Los estadios están siempre llenos”, sostuvo.
En la pasada temporada “estuvimos a un paso de jugar la final y nos quedamos todos con la sangre en el ojo. Entonces queremos volver”, expresó el delantero de 37 años, que tampoco descarta vincularse a otro conjunto que no sea el Mumbai City. “Estoy abierto a la mejor oferta, a lo que venga”, resumió el ganador de la Copa América del 2011 y goleador del torneo español 2004-2005.

HERNAN BARCOS SERA LA
SOLUCION QUE BUSCA LIGA
Con la llegada del delantero argentino Hernán Barcos, Liga Deportiva Universitaria de Quito cerró su libro de pases para esta temporada.
Para esta campaña, el equipo albo contará con dos atacantes con recorrido y tres jóvenes. El ‘Pirata’ será el mayor de todos, con 32 años. Estará acompañado por Juan Luis Anangonó (27). Los otros tres atacantes tienen menor experiencia: Diego Hurtado (21), Ronie Carrillo (20) y Djorkaeff Reasco (17).
Barcos llegó al país la noche del domingo. Fue recibido por más de un centenar de seguidores albos. Ayer en la mañana, en cambio, se sometió a los chequeos médicos, en la clínica Toa, al norte de Quito.
El único problema que presentó fue una lesión en el tobillo. Le realizaron los exámenes y se determinó que estará en óptimas condiciones para el inicio del torneo. No pasó por la prueba de esfuerzo físico porque estaba recién llegado a la altura capitalina. Lo hará esta mañana.
Después de los análisis, cerca de las 10:30, el jugador fue a Pomasqui para presentarse ante el equipo y sumarse a la pretemporada. Según el informe de Vélez Sarsfield, su club anterior, estaba trabajando con normalidad. Su última práctica fue el viernes pasado.
“Espero adaptarme rápido para trabajar en lo futbolístico y cumplir con los objetivos. Liga (de Quito) tiene que volver a ser el de antes, el que ganaba cosas, y obviamente yo tengo que aportar para que eso suceda”, indicó Barcos tras los análisis médicos. 

Lo dijo técnico Arias
EN EMELC TENEMOS QUE TRABAJAR
CON LOS JUGADORES QUE HAY
El técnico de Emelec, el uruguayo Alfredo Arias, dialogó en una emisora guayaquileña sobre los trabajos de pretemporada que realiza el conjunto eléctrico en Montevideo. 
Arias habló sobre la salida del delantero Cristian Guanca, quien irá para el fútbol de Turquía. El jugador tenía contrato con los eléctricos hasta junio de este año pero la dirigencia llegó a un acuerdo con el jugador para negociarlo.
"Son todas especulaciones (los nombres de jugadores que se dicen para reemplazar a Guanca). Hasta que yo no tenga al jugador aquí, no hay nada, porque la verdad es que estoy con un plantel con muchas variantes, mucha capacidad y mi trabajo es la de técnico, trabajar con los jugadores que tengo", expresó.
"Si no viene nadie (en reemplazo del delantero argentino) la posición va a ser cubierta de alguna manera o de alguna función u otra", agregó.
En caso de que llegue un posible extranjero para ocupar la plaza que dejó el goleador eléctrico la temporada pasada, Arias dijo: "Cuando llegue el refuerzo veremos quién es, veremos las características, en qué estado está, el plantel en este momento de Emelec es el que está trabajando acá (en Montevideo)".
"No voy a pensar en lo que me falta sino en lo que tengo. Ya no hay tiempo, creo que tenemos que trabajar con lo que tenemos y no pensar en lo que nos falta o en el que se fue".
"Ahora es tiempo de trabajar y entrenara para dar todo por Emelec", finalizó el estratega uruguayo quien dijo que el cuadro azul jugará este martes un amistoso contra Peñarol y contra River Plate Uruguay el 22 de enero, ambos a puertas cerradas. 

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...