sábado, 17 de febrero de 2024

LUEGO DE REUNIRSE CON NOBOA
EMBAJADOR RUSO ESTA SEGURO
QUE ECUADOR “NO ENTREGARÁ
LAS ARMAS RUSAS A EE. UU.
¿A que se deberá esa seguridad?

 

El embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan, se mostró este viernes "seguro" de que Ecuador no enviará armamento soviético a Ucrania a través de Estados Unidos, que a cambio le entregaría equipamiento militar nuevo estadounidense valorado en unos 200 millones de dólares.
"Estoy seguro de que el Gobierno ecuatoriano no está dedicado a enviar armamento a un conflicto, teniendo en cuenta su estatus de neutralidad y el papel importante de Ecuador como miembro no permanente del Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas", manifestó Sprinchan a periodistas.
"Tiene (Ecuador) una gran responsabilidad y compromiso de contribuir a la solución de conflictos en el mundo por vías pacíficas y por instrumentos diplomáticos", añadió el diplomático ruso.
Sprinchan hizo estas declaraciones tras reunirse en Guayaquil con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y con la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, donde trataron el levantamiento de las suspensiones de Rusia a cuatro empresas de exportación de banano de Ecuador.
Tanto Sprinchan como Sommerfeld desligaron en sus declaraciones ambos temas al afirmar que no están relacionados, y que la cuestión del banano viene por alertas y preocupaciones de la agencia fitosanitaria rusa que durante meses y años no habían sido debidamente atendidas por las autoridades ecuatorianas, según el diplomático ruso.
En declaraciones citadas por medios oficiales de Rusia, el embajador de Rusia señaló tras su reunión con Noboa que la parte ecuatoriana confirmó que Ecuador no puede verse implicado en la guerra entre Ucrania y Rusia y que su postura es no enviar armas y municiones a zonas de conflicto.
Fue a finales de enero cuando Noboa desveló sus planes de entregar a Estados Unidos equipamiento militar soviético que llamó en su momento "chatarra" para a cambio recibir nuevos equipos estadounidenses por valor de 200 millones de dólares.
Asimismo, Sommerfeld llegó a asegurar que este intercambio de equipamiento militar no violaba ningún tratado internacional porque "no está operativo y, si no está operativo, el Ecuador lo puede dar de baja, lo puede vender, lo puede regalar o lo puede intercambiar".
Posteriormente, el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin Sullivan, confirmó el material militar soviético que entregase Ecuador se destinaría a apoyar a Ucrania en su guerra contra Rusia.
La portavoz rusa del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova, declaró el miércoles 8 de febrero que esta decisión del Gobierno de Daniel Noboa dañaría las relaciones entre Rusia y Ecuador.
"En el caso de entrega de bienes militares a una tercera parte, Ecuador violará sus compromisos internacionales, y esto conllevará consecuencias negativas para nuestra futura interacción bilateral", afirmó Zajárova en rueda de prensa.
Según la representante diplomática, el Gobierno ruso transmitió al ecuatoriano su posición al respecto de estos suministros "indicando los puntos concretos de los acuerdos y contratos", vinculados a los suministros militares rusos a Ecuador que violaría la nación suramericana en caso de reexportarlos a Estados Unidos.
Zajárova argumentó el malestar de Moscú con el hecho de que "si se tratara de chatarra, como la llaman en Ecuador, difícilmente Washington propondría su cambio por equipos modernos, por cierto, por una cantidad bastante alta. Esperemos que Quito lo entienda así". FUENTE: Vistazo – Notioro Machala

 

RUSIA LEVANTA VETO A LAS 5
EXPORTADORAS DE BANANO
Y EL LUNES 19 SE REÚNE CON
FITOSANITARIA DE ECUADOR
“Ojalá ahora se actué con sabiduría”

 

QUITO. - Luego del anuncio de levantamiento al veto de exportación de banano de cinco compañías de Ecuador a Rusia, autoridades del Gobierno de Ecuador y el embajador de Rusia en el país, Vladimir Sprinchan, mantuvieron una reunión sobre este tema en la Gobernación del Guayas.
Esta acción provisional fue aplicada una vez que el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia notificó la detección de moscas jorobadas en las cargas de esas compañías locales.
La canciller Gabriela Sommerfeld indicó que con el embajador de Rusia se hablaron de “los temas superados” en la industria bananera.
En ese sentido, ella explicó que la autoridad fitosanitaria rusa tendrá una reunión virtual el lunes próximo con Agrocalidad, la autoridad fitosanitaria ecuatoriana.
Además, se espera una visita de una delegación rusa para que recorran las cinco fincas involucradas y también Agrocalidad. Y así que “este tema quede registrado y superado”, dijo la funcionaria.
“Lo cual es muy bueno para el sector productivo, para los empleos que genera la industria del banano y para las cinco empresas que estaban afectadas con esta sanción que se impuso”, añadió.
La canciller indicó que la controversia por el armamento ruso considerado “chatarra” a entregarse a Estados Unidos no debía mezclarse con el tema sanitario de las cinco empresas de banano.
En Moscú, Sergei Dankvert, jefe del Rosselkhoznadzor, se reunió con el Embajador de Ecuador en Rusia, Juan Fernando Holguín, para profundizar en el tema sanitario.
Se acordó realizar, el próximo 19 de febrero, una videoconferencia para analizar consultas técnicas sobre cómo garantizar la seguridad fitosanitaria de los productos regulados suministrados desde Ecuador.

 

¿Cuándo caerá Guillermo Lasso?:
EL “CASO ENCUENTRO” CON
AROMA DE GRAN ESTIÉRCOL
POR CORRUPCIÓN
Carrera, Luque, Cortázar y otros
Serían los capos de esta banda

 


Amparados en el slogan “La culpa es de Correa”, las grandes figuras de la corrupción solo son nombradas, pero no implicados, peor con ordenes de prisión por parte de la vergonzante justicia ecuatoriano. Sin embargo, resulta imposible de tapar, por el aroma a estierco” que emana este hecho grave, se empieza a implicar algunos funcionarios públicos
DOS MUJERES
Así entonces, la Fiscalía vinculará a dos personas más en la investigación por presunta delincuencia organizada del caso Encuentro, en torno a una estructura de corrupción que habría operado entre el sector público y privado.
Renán Eduardo Andrade, juez de la Unidad de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, convocó a la audiencia para el 19 de febrero a las 14:40.
Las dos personas que serán vinculadas en el caso fueron identificadas como Karen C.O y Ericka F.M., de quienes se sospecha formaron parte de este entramado de corrupción usando empresas relacionadas al sector eléctrico que contrataban con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). Danilo Carrera, Hernán Luque, Cortázar y otros cuatro investigados en el caso Encuentro Según la Superintendencia de Compañías,
Ericka F.M. consta como gerente general de tres empresas: Electricaodeth S.A.; Globalelectricservices S.A.S.; y Electricahertz S.A.S. Por su parte, Karen C.O. aparece relacionada a empresas como Laurenty S.A.S; Contracelec S.A.S y Servicios Integrales de Ingeniería Eléctrica Ronquillo y Cornejo S.A.
LOS CAPOS DEL ENCUENTRO
En el caso Encuentro ya son investigados Danilo Carrera Druet, cuñado del expresidente Guillermo Lasso; Nain Massuh, Clemente Icaza Mora, Julio César León, Roberto Bueno Zarria, y Jorge Orbe Calderón. También consta Hernán Luque Lecaro, quien fue capturado en Argentina y al momento está en proceso de extradición.
Por otra parte, uno de los procesados del caso, Leonardo Cortázar Arcos estaría relacionado con las dos mujeres que serán vinculadas al caso el próximo lunes. La Fiscalía sospecha que Cortázar manejaba un grupo de empresas que postulaba a concurso para obtener contratos millonarios, los cuales siempre ganaba de forma irregular.
Según las investigaciones, esta red también habría participado en la contratación de personal y el cobro de coimas en CNEL y otras entidades del sector público. FUENTE: Plataforma Primicias – Notioro Machala.
 

Otro “duro” de Lasso en sapada:
CORRAL IMPLICADO CON INDICIOS
DE RESPONSABILIDAD PENAL “POR
LA CONTRALORÍA
No debió ser designado funcionario público

 

En el peor gobierno de la historia, por el momento, Sebastián Corral se desempeño como secretario de la Administración Pública y de gabinete, cuando las leyes ecuatorianas se lo prohibían, pero este poderoso y engreído de la prensa corrupta, con la autorización presidencial, hizo caso omiso al mandato constitucional y disfruto de las delicias del poder “desde un alto mando ministerial”
EN EFECTO. La Contraloría General del Estado estableció indicios de responsabilidad penal (IRP) en contra de Sebastián Corral, exsecretario de Administración Pública y de Gabinete en el gobierno de Guillermo Lasso, tras un examen especial de cumplimiento de requisitos para ocupar ese cargo.
Como sanción administrativa, Corral tiene que pagar una multa de 20 salarios básicos unificados ($ 9.200) y además está inhabilitado para ocupar un cargo público por dos años.
En las conclusiones del examen también determina que se aplicará una multa de 15 salarios básicos unificados ($ 6.900) al expresidente de la República Guillermo Lasso y a dos funcionarios más de la Presidencia.
BIENES EN PARAÍSOS FISCALES
Tras este examen, el contralor general del Estado, Mauricio Torres Maldonado, ordenó un examen inmediato para determinar si Corral tiene bienes en paraísos fiscales y otro a la declaración patrimonial juramentada que presentó para ocupar un cargo público en el gobierno de Lasso.
La Contraloría General del Estado determinó que Sebastián Corral no debió ser designado ni posesionado como secretario general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República, siendo accionista de dos compañías vinculadas a comunicación que mantienen contratos con el Estado. Este examen se practicó en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023.
El expresidente Lasso, mediante Decreto Ejecutivo 662 de 9 de febrero de 2023, designó y posesionó a Corral como secretario general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República, sin considerar que es accionista de las compañías Centro de Radio y Televisión Cratel C. A. y Teleamazonas Guayaquil S. A., las cuales mantienen con el Estado contratos de concesión de frecuencias prorrogadas.
VERIFICACIÓN PRELIMINAR
Este caso contra Corral se inició con una verificación preliminar que se realizó en julio del 2023, en la cual se alertó que sí existía impedimento para que ocupe un cargo público en vista de que poseía un préstamo en paraísos fiscales, además había anomalías en la contratación, por lo que se recomendaba el examen inmediatamente.
Pero el excontralor, Carlos Riofrío, recién dio la orden en octubre del mismo año, luego de conocer el resultado del concurso de Contralor del Estado que llevaba adelante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). En esa orden no incluye el examen sobre los paraísos fiscales.
Frente a ello, el contralor Mauricio Torres dispuso hace pocos días el inicio del examen especial de bienes en paraísos fiscales para Sebastián Corral y a la declaración juramentada que presentó cuando fue secretario de Administración Pública.

Principio del formulario

Final del formulario

 

MILEI CON NÚMEROS QUE
DESTROZAN SU MANDATO
EN ARGENTINA
Aumentó el riesgo país, el dólar oficial, precios
esenciales de la economía como las naftas, así
Bajó la actividad y el salario real. 

 

PAGINA 12.- A poco más de dos meses de que Javier Milei asumiera como presidente en la República Argentina, las cifras de las variables macro y microeconómicas no lo acompañan. "Dato mata Relato: la Destrucción Avanza. En lo macro, todo mal. En lo micro, para los hogares y para las pymes, todo peor", resume el doctor en Economía y director de CELAG Alfredo Serrano Mansilla al exponer un cuadro comparativo con algunos resultados de indicadores de actividad, consumo, precios y financiero antes y después del 10 de diciembre del 2023. 
El tipo de cambio oficial se encontraba a 391 pesos por dólar el 7 de diciembre, último día hábil del gobierno de Alberto Fernández. Hacia el 14 de febrero, devaluación mediante, aumentó a 880,6 pesos por dólar, implicando una brutal depreciación del peso, de 118 por ciento respecto al periodo anterior. 
El riesgo país, un índice que sirve para dar a conocer el nivel de peligro que representa prestar dinero a gobiernos o empresas privadas de diferentes países del mundo que elaboran agencias crediticias privadas como JP Morgan, Standar&Poors y Fitch (muy lejos de tomar algún posicionamiento político), subió más de sesenta puntos en dos meses, pasando de 1909 a 1971 hacia mediados de febrero.
El rendimiento real del plazo fijo, que sirve para resguardar los ahorros de la clase media, cayó un 25,9 por ciento entre diciembre de 2023 y febrero de 2024. Entre octubre y noviembre de 2023 la tasa de interés había superado a la inflación un 0,9 por ciento. Este dato es importante ya que, si es positiva, sirve para alentar ahorros en pesos y descomprime la compra de dólares. 
El consumo de cemento en el mercado interno, las ventas minoristas pyme y en farmacias, variables funcionan como un termómetro de otros indicadores de consumo, se derrumbaron entre diciembre y febrero de 2024. El consumo de cemento, que superaba el millón de toneladas en noviembre; bajó a 766.837 tn en enero. Las ventas pyme cayeron 28,5 por ciento en enero de 2024 comparado con el mismo mes de 2023. A pesar de considerarse un consumo mayormente inelástico al tratarse de una necesidad básica, las ventas en farmacias también se derrumbaron: un 45,8 por ciento interanual en enero 2024.
Una de las contracaras de la caída del consumo es el aumento de precios, uno de los datos más impactantes durante el poco tiempo de gestión de Javier Milei. Entre diciembre y enero de 2024 la inflación acumulada calculada por el Indec superó el 50 por ciento (51,4 por ciento). El bimestre anterior (octubre-noviembre 2023), ya con un régimen de inflación alta, el acumulado fue la mitad, 22,2 por ciento. En esta linea, el precio de la nafta super más que se duplicó en el periodo: pasó de valer 311 pesos en estaciones de YPF CABA el 7 de diciembre, a 744 pesos el 14 de febrero. 
La caída del salario real del sector privado registrado acumuló 20 por ciento entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, situación que no avisora cambios teniendo en cuenta las nulas políticas de ingreso y las estrategias de las paritarias del oficialismo (sin ir más lejos este jueves se suspendió la reunión del Consejo del Salario que define el precio del salario mínimo, por inoperancia de la Secretaría de Trabajo). La cantidad de boletos de colectivo que compra un salario mínimo en el AMBA cayó de 2757 a 578 entre diciembre y febrero, aun sin los últimos aumentos anunciados. 
Finalmente, la cantidad de turistas en la temporada de verano también cayó de 20,4 millones a 17 millones en enero de 2024.

 

MATHIAS SUAREZ EL CRACK
URUGUAYO DEL AMARILLO
SE CONFIESA
El ídolo confía en su calidad

 

OLE. - Mathías Suarez arribó en enero al Ídolo del Astillero y ya tiene varios entrenamientos completados junto al grupo y a Diego López, su DT. De a poco, se adapta al dia a dia y al clima ecuatoriano, que a veces le es adverso a varios jugadores extranjeros.
A pesar de no haber tenido aún su debut oficial, disputó varios amistosos y ya se va aclimatando a uno de los grandes de Ecuador. “Partido a partido me voy adaptando y me siento más cómodo, tanto en el ataque como en la defensa", aseguró.
Se lo ve muy motivado y con muchas ganas de poder arrancar a sumar con el equipo. "Cuando tocó este desafío de venir al más grande de Ecuador me di cuenta que es el mas grande de mi carrera, vengo a hacer las cosas de la mejor manera. El equipo y la hinchada son hermosos, una locura. Ojala sea un año de muchos títulos", sostuvo el uruguayo.
Además se comparó con otros charrúas que pudieron llegar al futbol ecuatoriano. "Los uruguayos cuando vamos a un país extranjero dejamos todo por la camiseta, dejamos claro de donde venimos", aseveró.
Se mostró muy impresionado con lo fanáticos que son los hinchas y el fervor que hay por el futbol en el país. "En lo Uruguay estuve en Nacional, se lo que es jugar en equipo grande. Vamos a ir a Quito y se que hay mucha gente que va a llenar el estadio. Quiero estar a la altura, que sea un año hermoso para nosotros y para la gente", manifestó.
Por otro lado, a pesar de tener solamente unas semanas en el club, dio detalles sobre lo que les pide Diego López para este Barcelona. "Diego pide que ataquemos por las bandas, que tiremos centros al 9, asociados y juego rápido. Al perder la pelota presionar alto, quiere sacrificio e intensidad", indicó.
SU CARRERA
Mathías Suárez tiene 27 años y llegó al ídolo libre tras terminar su contrato con el Montpellier de Francia. Su último partido registrado es de abril pasado, justamente con el elenco francés.
Suárez empezó su carrera en el Defensor Sporting, donde debutó en primera y del cual fue vendido al Montpellier. El conjunto francés lo prestó en dos ocasiones, en 2020 al Nacional de Uruguay y en 2022 al Montevideo City Torque.
En ese paso por el City Torque enfrentó a Barcelona en la primera ronda de clasificación de la Copa Libertadores de ese año. Aunque no jugó, Suárez estuvo en la banca en el duelo de vuelta jugado en el estadio Monumental

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...