miércoles, 12 de octubre de 2022

257 DICURSOS OFICIALES
DEL ‘PRESIDENTE LASSO’
HAN SIDO ELABORADOS
POR SUBSECRETARÍA
¡Es que no tiene tiempo!

 

A lo largo del año y cinco meses que lleva en el poder, el mandatario Guillermo Lasso ha dado 257 discursos oficiales en eventos y ceremonias especiales tanto locales como internacionales. De ellos, 143 corresponden al 2022 y 114 al 2021.
El más reciente fue en la sesión solemne por los 202 años de la independencia de Guayaquil, que se desarrolló en la plaza Rocafuerte de la ciudad; en este se refirió a las obras que ha hecho su gobierno en Guayaquil, y pidió apoyo para su propuesta de consulta popular, en la que ha planteado ocho preguntas sobre seguridad, institucionalidad política y ambiente.
En redes sociales fue criticado por el error que cometió al dar por muerta a la policía Verónica Sargón, quien quedó gravemente herida la madrugada del 9 de octubre en un ataque a una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Socio Vivienda en la que ella daba sus servicios.
LOS SESOS PRESIDENCIALES
En la preparación de las alocuciones del presidente participa un equipo de siete personas que laboran en la Subsecretaría de Discursos Presidenciales.
En el distributivo de personal de la Presidencia de la República que está en la web institucional consta que el subsecretario es Carlos Yánez López, quien tiene una remuneración de $ 3.854, y seis especialistas ganan $ 1.676. Ellos son Santiago Gutiérrez Andrade, María Lorena Brito, Johanna Paula Buestán, María Elena Rodríguez, Édison Tipán Escobar y Milton Vinueza Peña.
Meses atrás, Eduardo Bonilla, exsecretario general de Comunicación de la Presidencia, explicó, cómo se elaboraban estas piezas. “Los discursos siguen lineamientos del propio presidente, y contienen la visión y el trabajo de las distintas autoridades del Gobierno, así como la visión y posición política del Gobierno del Encuentro. El equipo de trabajo del presidente verifica que los discursos sean claros, precisos y transparentes sobre la gestión gubernamental. Esto, porque tenemos claro que cada alocución presidencial contiene un anuncio y lleva implícito un ejercicio de rendición de cuentas”, dijo.
Añadió que este equipo realizaba investigación, análisis de datos generales e institucionales, entrevistas con autoridades involucradas en el tema, revisión de datos técnicos, “que luego son revisados y ajustados conforme las observaciones del presidente”.
Hasta hace pocas semanas también colaboraba en la redacción de los discursos de Lasso su consejero ad honorem Rafael Cuesta Vallarino, quien estaba a cargo de la asesoría de imagen personal. Pero dejó esas funciones cuando el mandatario prescindió de todos los consejeros que lo acompañaban bajo esa figura.

SE CUMPLIO “UN MES” DE
ASESINATO POLICIAL A LA
AB MARIA BELEN BERNAL
Plazos presidenciales se cumplieron
Pero absolutamente nada pasó

 

Este 11 de octubre del 2022 se cumplió un mes desde que María Belén Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía para buscar a su entonces esposo y hoy prófugo y principal sospechoso de su femicidio: el teniente Germán Cáceres. Según las investigaciones se presume que su muerte se produjo el 11 de septiembre al interior de esa escuela de formación y su cuerpo fue hallado 10 días después en el cerro Casitagua, contiguo a esa institución.
RECORDEMOS
Era domingo 11 de septiembre. A las 00:45, la abogada María Belén Bernal llegó a las instalaciones de la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito.
Según sus familiares, la mujer, de 34 años, llegó a esa dependencia para visitar a su entonces esposo. Él es teniente y fue asignado como instructor de cadetes en ese sitio.
Bernal llegó hasta la garita del recinto y registró su llegada. Pero no hay constancia de que haya salido. A ella se la vio por última vez cuando entró a ese centro de formación policial y 10 días después su cuerpo fue hallado, enterrado, en el cerro Casitagua.
GERMÁN CACERES
Germán Cáceres. fue quien puso la denuncia por desaparición. Además, rindió una versión en Fiscalía. Él dijo que salió con su esposa de la Escuela de Formación y la dejó en una calle para que tomara un taxi. Dijo que desde entonces no sabía nada de ella y que la desaparición habría ocurrido en el sector de Miravalle.
Días después el comandante de la Policía, Fausto Salinas, confirmó que Cáceres. fugó hacia Colombia.
Salinas indicó que Germán Cáceres, tras dar su declaración en la Fiscalía se dirigió en moto hasta el peaje de San Roque en Imbabura, dónde llegó a la 01:40 del miércoles 14 de septiembre. De ahí pasó por Ambuquí a las 02:22 hasta llegar a San Gabriel a las 03:01.
Su paso por el Obelisco en Tulcán fue a las 03:20 para llegar al Puente Internacional de Rumichaca a las 03:32, de ahí salió a las 04:03 y aproximadamente 40 minutos más tarde pasó por el peaje El Placer para ingresar a las 04:58 a Pasto.
El jueves 15 de septiembre a las 10:21, Germán Cáceres. ya estuvo en Pereira y fue ubicado a las 11:42 en una tienda. Por último, a las 17:12 pasó por el túnel Occidente de Medellín.

MINISTROS NEOLIBERALES
CENABAN CON LIDERES DE
LA DELINCUENCIA EN LAS
CARCELES
Pedían asesinen a Jorge Glas

 

Ministros visitaban las cárceles y cenaban con los líderes de las organizaciones delictivas, reveló Leandro Norero a La Posta, en declaraciones hace más de 1 año. Esto lo confirmaron alias Fito y Junior. El Patrón también habló de presiones para atentar contra Jorge Glas.
estos son los ministros que dicen haber luchado contra el narcotráfico y lo que parece es haber lucrado del narcotráfico, conforme se desprende de las denuncias presentada por el medio digital La Posta
El patrón Norero denunciaba que los ministros donde se incluyen María Paula Romo y Patricio Carrillo. Ellos solicitaban unas veces, terminen con los motines carcelarios y otras tantas, asesinen al vicepresidente Jorge Glas.
Con esta denuncia se puede evidenciar que los crimines en las cárceles eran conocidos por el gobierno, pero no se tuvo capacidad para enfrentar las reyertas que han dejado cientos de presos asesinados.
Norero aseguro que todas las autoridades los visitaban y cenaban cordialmente en los centros carcelarios.

ASIGNACION CON BILLETE
DEL PRESUPUESTO CAUSA
PREOCUPACION A LASSO
No quieren que la Asamblea huela
Peor que meta sus “sucias” manos

 

El tema económico es el que más tensa la relación Ejecutivo-Legislativo. La aprobación de reformas legales que derivarían en erogación de recursos y el control del Presupuesto General del Estado generan incomodidad en el Ejecutivo. Esto, a la par de los diálogos que ambas funciones del Estado mantienen.
La polémica entre ambas funciones revivió después del veto a la llamada Ley de Presupuestos Incrementales. Esta normativa, aprobada por la Asamblea en septiembre pasado, tiene apenas cinco artículos. Pero, aun así, causó molestia en el Gobierno, que respondió con un veto parcial a tres de sus cinco propuestas.
Esta ley justamente actúa en los dos ámbitos que generan tensión entre ambas funciones. Por un lado, busca asegurar asignaciones presupuestarias. Por otra, busca aumentar el poder de control de la Asamblea ante la ejecución del Presupuesto General del Estado. Y de fondo hay un tema político.
La iniciativa es de la bancada revolucionaría UNES, y fue presentada por el exasambleísta Pabel Muñoz, actual candidato a la Alcaldía de Quito. Y, además, la reforma fue tramitada en la Comisión de Régimen Económico, en la que el oficialismo actúa en minoría.
Esta mesa está dirigida por Mireya Pazmiño, parte del ala rebelde de Pachakutik, y tiene tres integrantes de UNES y uno del PSC.
La mano en asignaciones presupuestarias La Ley de Presupuestos Incrementales revive una pelea que se ha mantenido a lo largo de todo este Gobierno: la aprobación de leyes que prevén la erogación de recursos, sin que señale de dónde puede sacar el Gobierno dichos recursos.
Esta polémica viene desde 2021. La anterior Asamblea aprobó un alza salarial para los maestros del sector público, que no tenía financiamiento. La Corte Constitucional llamó la atención a la Asamblea, pues debía señalar una fuente para obtener dichos recursos.
La misma polémica rodeó a la obligación de contratar al personal de salud que trabajó durante la pandemia, durante el gobierno de Lenín Moreno. En esta ley, nunca se aseguró los recursos para dichas contrataciones. Y ahora se repite con la Ley de Presupuestos Incrementales, porque este proyecto aprobado por la Asamblea busca asegurar los incrementos constitucionales en las asignaciones a salud y educación.
Específicamente, el proyecto establece que cuando se llegue al 6% del PIB para salud y el 4% para educación, no se podrá reducir este porcentaje. Esto, para el Gobierno, es una preasignación que no cuenta con una fuente de financiamiento. Y generaría además un incremento en el gasto público, algo que es atribución exclusiva del Ejecutivo. Por lo que propone eliminarla.

ABOGADO ASESINADO
TIPO SICARIATO EN EL
AZOGUES

 

El abogado Mario Alfredo V. fue asesinado al estilo sicariato la mañana de este martes, 11 de octubre de 2022, en la ciudad de Azogues, en la provincia del Cañar.
El hecho ocurrió alrededor de las 10:30 en la oficina del abogado, ubicada en las calles Ignacio de Vintimilla y Simón Bolívar, frente a la exdefensora Pública. Dos sicarios ingresaron y abrieron fuego a quemarropa.
Cámaras de la zona captaron a dos sujetos que salieron a precipitada carrera del edificio y huyeron en un vehículo negro con rumbo desconocido.
Al lugar llegó paramédicos del Cuerpo de Bomberos quienes confirmaron el deceso. La Policía Nacional desarrolla las investigaciones.

RUSIA DETIENE A OCHO
PERSONAS ATENTANDO
AL PUENTE DE CRIMEA

 

TELESUR. - El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia anunció el miércoles la detención de al menos ocho personas presuntamente involucradas en el ataque con bomba perpetrado el sábado pasado contra el puente de Crimea.
A través de un comunicado el ente ruso señaló que en el marco de la investigación del atentado fueron detenidas cinco personas de nacionalidad rusa y tres de Ucrania y Armenia.
El FSB indicó que en total han sido identificadas doce personas implicadas en el ataque al puente de Crimea, que las autoridades rusas calificaron de "acción terrorista".
Según el Comité de Investigación de Rusia y el FSB el ataque contra la infraestructura fue organizado por el responsable de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.
Los organismos de seguridad rusos señalaron que la investigación determinó que el artefacto explosivo colocado en el vehículo de carga pesada, salió a primeros de agosto del puerto de Odesa rumbo a la ciudad búlgara de Ruse, de donde se dirigió después al puerto de Poti, en Georgia, y luego a Armenia.
Desde Armenia el cargamento con explosivos volvió a pasar por Georgia y el 4 de octubre entró en el territorio de Rusia y el día 6 fue descargado en un centro mayorista de la ciudad de Armavir.
Allí se volvió a cambiar la documentación de la carga y los explosivos fueron cargados en un camión que partió hacia Simferópol. Al cruzar el puente de Crimea, que conecta la península homónima con la Rusia continental, se produjo la explosión.
Como resultado del estallido en el puente colapsaron parcialmente dos tramos de carretera. 
Tras el atentado, las fuerzas rusas han realizado ataques contra blancos energéticos, militares y de comunicaciones ucranianos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, indicó que en el caso de que el Gobierno de Ucrania siga con la intención de realizar atentados en suelo ruso, las respuestas de Moscú serán correspondientes al nivel de las amenazas contra su país.

BARCELONA DIRIME CON
QUIEN ‘DESEA’ JUGAR EL
FINAL DE LA LIGAPRO
Con Aucas o Independiente

 

Barcelona ya está clasificado a la final del campeonato nacional y tendrá la oportunidad de decidir quién será su rival. Eso debido a la cercanía que hay entre los candidatos, Independiente del Valle y Aucas, y que los porteños se enfrentarán a estos últimos en la fecha 14.
Este 10 de octubre de 2022, Independiente recibirá a Técnico Universitario. Si ganan, sumarán 26 puntos, uno menos que Aucas, líder momentáneo de la tabla. El duelo entre toreros y orientales podría definir al ganador de la etapa.
¿Por qué podrá escoger rival?
Basándose en esta posibilidad, Barcelona tendría la posibilidad de decidir si desea enfrentarse al Aucas o a los del Valle en la final de LigaPro.      
Una victoria o un empate de los canarios sobre el equipo que dirige César Farías dejaría a Independiente del Valle con varias chances de asentarse como el líder de la segunda etapa. En dicha fecha IDV visitará al Mushuc Runa en el Bellavista de Ambato. 
Sin embargo, si Barcelona pierde contra Aucas en Guayaquil, los  orientales seguirían dependiendo de sí mismos hasta la última fecha para llegar a la final del campeonato ecuatoriano.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...