martes, 3 de agosto de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS


ALERTA: PESTE EN NORTE PERUANO DEJA
  UN MUERTO Y DECENAS DE AFECTADOS

El Oro ha tomar Precauciones.- (EFE) Un brote de peste en la provincia de Ascope, en el norte de Perú, ha dejado hasta el momento un muerto y una treintena de personas infectadas, entre casos confirmados y probables, informó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte. La víctima mortal es un menor de 14 años con síndrome de Down, quien falleció por peste bubónica el 26 de julio pasado en el hospital de la localidad de Cartavio (región costeña de La Libertad). "No se le hizo el diagnóstico a tiempo. Ni la propia familia lo detectó", dijo Ugarte en una rueda de prensa. En Ascope se han registrado desde abril pasado un total de 31 casos de peste en seres humanos (incluyendo al menor fallecido), entre ellos once confirmados y veinte probables, además de un número indeterminado de casos de peste en "perros, gatos y cuyes. Del total de los casos por peste en el norte de Perú, 25 son por peste bubónica, 4 por neumónica y 2 por septicémica, precisó el ministro Ugarte, tras asegurar que las personas infectadas reciben tratamiento en la zona."El contagio de la peste se da a través de la picadura de la pulga de roedores contagiados (con la bacteria Yersinia pestis). La peste neumónica es una forma de complicación de la enfermedad, pues ya no se trasmite por la pulga sino a través de las gotas de saliva", explicó el titular de Salud.

ALERTA AUTORIDADES DE SALUD EN EL ORO.- Por la vecindad con Perú, los ecuatorianos tenemos que tomar todas las providencias que el tema requiere, por ello trasladamos nuestra preocupación a las autoridades de salud, en la espera que pueda estar listas,  para controlar cualquier brote epidémico.


ESTA SEMANA SE VOTARIA LEY DE EDUCACION SUPERIOR.- El presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea, Raúl Abad (PAIS), señaló ayer que la Ley de Educación superior está lista para su aprobación final. Por ello, el oficialismo impulsa que ese proyecto se vote esta misma semana más aún cuando este legislador afirma que votos “hay más que suficientes”.
Sin embargo, para la sesión de hoy no está incluida la aprobación de dicha norma. Abad cree que el titular de la Legislatura, Fernando Cordero, no debería ordenarla como “factor sorpresa”. No obstante, su coideario, Ángel Vilema,  apunta a que el texto se someta hoy mismo a votación. Por su parte, Virgilio Hernández, también de la bancada de PAIS, sostiene que el articulado está consensuado y que lo único que espera el oficialismo para regresarlo al pleno es “que se pueda conformar una mayoría legislativa con el Movimiento PAIS”, la cual no solo serviría para la ley de universidades, sino para otras.






En Juegos Multinacionales de Cuenca
EL ORO EN DAMAS DERROTO A PICHINCHA 57 A 53  LOS VARONES PERDIERON CON MANABI 58 A 53
La selección femenina de El Oro, se adjudicó la primera victoria en los Juegos Nacionales Juveniles Azuay 2010 en la primera confrontación del baloncesto, cumplida a partir de las 15h00 en el coliseo de la Universidad de Cuenca el quinteto  femenino de El Oro sorprendió a Pichincha por el marcador de 57-53. Este compromiso correspondió a la serie A que además incluye a Guayas y Tungurahua. El quinteto orense, excelentemente conducido por Ximena Terán en la cancha, con la efectividad de Daniela Mora y el aporte positivo de María Fernanda Mascote,  y en general del equipo dirigido por el panameño José Muñoz, luego de dominar los tres parciales, cedieron un tanto en el cuarto pero definitivamente alcanzaron su objetivo y los primeros puntos que los llevará, con seguridad a disputar la etapa final. Hoy nuestras chicas enfrentan a la selección de Tungurahua y de ganar, clasifican.
Mientras tanto que en el Coliseo Mayor de los Deportes, el encuentro que se inicio a las 15h30, también en damas Los Ríos se impusieron a Manabí por 58-53. El partido resultó muy emocionante por cuanto estaba muy disputado y solamente al final las ríosenses  se llevaron el triunfo. Estos equipos hacen parte de la serie B  que comparten con Loja y Azuay.
En varones la selección de El Oro, cayó frente a Manabí por 58 a 54, esperándose que los muchachos nuestros, se recuperen en su próximo encuentro
Así, en la rama femenina se dividen en dos series. En la llave “A” están: El Oro, Guayas, Tungurahua y Pichincha. En el emparejamiento “B” se encuentran: Loja, Manabí, Los Ríos y Azuay. En varones, en cambio existen tres grupos. En la llave “A” se miden por las preseas: Santa Elena, Azuay y Loja. En la “B” están: Guayas, Imbabura y Santo Domingo. En la “C”, rivalizan: Pichincha, Manabí y El Oro.

JORNADA DE ESTE MARTES
15:00 El Oro vs. Tungurahua  - Femenino
 16:30 Guayas vs. Pichincha  - Femenino
 18:00 Pichincha vs. Manabí - Masculino.
 15:30 Loja vs. Los Ríos  - Femenino.
 17:00 St. Elena vs. Loja - Masculino
 18:30 Guayas vs. Imbabura - Masculino.
 20.00 Manabí vs. Azuay - Femenino.

MEDALLERO JUEGOS NACIONALES JUVENILES "AZUAY 2010"
PROVINCIA    ORO   PLATA  BRONCE   TOTAL
Guayas                 26         21             16      -      63
Pichincha             24         14             11       -     49
Los Ríos               12           7             11       -    30
Azuay                     9           7             13       -    29
Loja                      10           8               7     -      25
Imbabura                9           1               7      -     17
Manabí                   5           3             11      -     19
M. Santiago            0           4              7       -     11
Esmeraldas             2           3              5       -     10
Sucumbíos               3          2              5       -    10
Carchi                      2          1              4       -      7
El Oro                      1          3              4       -      8
Luego siguen las restantes provincias con puntaciones parecidas a El Oro

CONTINUAN JUEGOS DE BALONCESTO INTERCOLEGIAL.- Con seis vibrantes partidos continúan hoy los encuentros validos por el torneo intercolegial de baloncesto que se desarrollan en el Coliseo de Deportes Machala y entre ellos tres considerados clásicos del cestobol: Hermano Miguel que enfrenta en la categoría inferior damas al Marcel Laniado, el Comil que enfrenta al Hno. Miguel en junior damas y el colegio Santa María que mide fuerzas con el Comil en junior varones

08h00 – Eloy Alfaro vs. House School - junior varones
09h00 – Hno. Miguel vs. Marcel Laniado  -  Inferior Damas
10h00 – Marcel Laniado vs. 7 de Mayo  -  intermedia damas
11h00 – Hno. Miguel vs. Comil  -  junior damas
12h00 – Santa María vs. Comil  -  junior varones
13h00 – Liceo Naval vs. 16 de Junio  -  intermedia varones
 
RESULTADOS DEL FUTBOL ESTUDIANTIL
Cancha No. 1
  Espíritu Santo  2  Kleber Franco Cruz  0 -  Damas
 COMIL  2   Kleber Franco Cruz  0  -  Inferior
 Liceo Naval  2  Marcel Laniado  0 -  intermedia
Alejandro Castro  2   Monseñor Leonidas Proaño  0  -  Superior

Cancha No. 2
Atahualpa  2  Nueve de Octubre  0 -  Damas
Empresarial 2 Juan Montalvo 0 Damas
Empresarial  2  Atahualpa  3 -  Superior
7 de Mayo  0  El Oro   2  -  Inferior
12h30  República del Perú  2   Juan Montalvo  4


 
Atención:
Envíanos informaciones, sugerencias, datos sociales y observaciones al E-mail rqzambrano@hotmail.com  o a los teléfonos 072-981750 – 090429923 y con gusto los publicaremos

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...