jueves, 25 de febrero de 2016



        -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

En Canadá y el mundo
ECUADOR SE POSICIONA COMO
EXCELENTE DESTINO TURISTICO


Quito (Pichincha).- La Embajada de Ecuador en Canadá realizó una sesión informativa sobre los atractivos turísticos del país. La actividad forma parte del programa de intercambio cultural entre ambos países. Los destinos que mayor interés despertaron fueron la Amazonía, las Islas Galápagos y Cuenca.
 Este encuentro se realizó ante los funcionarios del Ministerio de Salud de Canadá, quienes observaron el video promocional ‘Ecuador has it all’. El impulso que el Gobierno da a la promoción turística permitió que el país se posicione en el mundo como uno de los mejores destinos para jubilados.
 Inversionistas canadienses mostraron interés en desarrollar proyectos de vivienda en Ecuador, como los que se construyen en las costas de Manabí, justamente dirigidos para los jubilados de ese país, quienes escogieron la costa del Pacífico para radicarse de forma definitiva. CNF/El Ciudadano

MIES rindió cuentas del 2015
40 MILLONES INVERTIDOS EN 71 MIL
ORENSES EN VULNERABILIDAD 

Una inversión gubernamental  que bordea los 40 millones de dólares en El Oro permitió atender a 71.049 personas vulnerables en el 2015 por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES),  distritos Machala y Piñas, entes que  rindieron cuentas a la ciudadanía ayer.
En el Distrito Machala, que comprende la capital provincial, Pasaje El Guabo y Chilla la inversión fue de 20’704.384, 61  dólares y cubrió a 39.889 personas en situación de vulnerabilidad, entre niños y niñas, personas con discapacidad, adultos mayores, erradicación progresiva de la mendicidad y del trabajo infantil;  protección a mujeres y niños víctimas de violencia sexual y el bono de desarrollo humano.
El evento del Distrito Machala  se realizó en la mañana en el moderno auditorio del Colegio Nueve de Octubre con la presencia de autoridades provinciales; de la cartera de Estado;  del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS);  de la ciudadanía y de las entidades que ejecutan los proyectos.
La jornada comprendió la presentación de los resultados de la gestión,  el trabajo en mesas con representantes de la ciudadanía atendida; la aplicación de una encuesta y la conformación de un comité ciudadano de seguimiento de la gestión para el presente año.
Pablo Rubira, líder de los comités de familia de desarrollo infantil quien abrió la jornada, indicó que los  avances de los niños y niñas que atiende el MIES son asombrosos.  El Director del MIES, Distrito Machala,  calificó de revolución silenciosa al desarrollo humano que experimenta la población en extrema pobreza de la provincia y el país.
“Aquí está el criticado gasto público, fustigó la  Jefa Política de Machala, Rocío Luna, quien representó al Gobernador en el evento. Mientras Nancy Cabrera, quien representó a la coordinadora zonal del MIES, señaló que quienes fueron históricamente excluidos ahora son la prioridad del Estado. Isabel Orellana, delegada provincial del CPCCS, exhortó a los ciudadanos a involucrarse en la vigilancia de la  gestión de los recursos del Estado.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social es el ente rector de la política pública en materia de atención y restitución de derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y en extrema pobreza y ejecuta esa misión a todo el ciclo de vida de las personas a través de sus servicios. La atención se realiza de manera directa y mediante convenios con los municipios de la provincia; la Prefectura de El Oro; GAD parroquiales y fundaciones.

LOGROS EN LOS GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA
 En desarrollo infantil el MIES Distrito Machala atendió a 9.215 niñas y niños: de aquellos, 1092  en CIBVs de atención directa y por convenios; y  8110  niñas/os  en el programa CNH, con una inversión de USD.  2.902.571,26. dólares.  
 Las unidades de atención alcanzan un promedio de 89% de calidad a los servicios, en función de los componentes de la modalidad CIBV y CIBV.
-La atención a personas con discapacidad: 5.310 personas atendidas. 851  personas en Servicios de atención directos y en convenio; 3,465 personas  reciben la pensión no contributiva por discapacidad; 994 personas  reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara. La inversión fue de  5.354.388,58  dólares
Juventudes.-  13 Organizaciones Juveniles participan del diálogo nacional juvenil “Políticas públicas como una estrategia para lograr la equidad y justicia social; El convenio con la Universidad de Machala para la vinculación con la colectividad de estudiantes en la Misión Leónidas Proaño con 300 participantes.
Atención a los adultos mayores.- 15.698 personas atendidas: 3698  personas Adultos Mayores; 11.458 Adultos Mayores recibieron Pensiones; 542  jóvenes.
 La inversión asciende a : 7.251.151,55 dólares
En protección especial 2.084 personas atendidas.-2016  personas en servicios de prevención y protección especial; 68 personas reciben atención en gestión de riesgos. Con una inversión de: 1.083.818,66  dólares
-En inclusión Económica.-•7.595 personas atendidas: 1250      personas en procesos de Acompañamiento familiar; 4728      personas con Bono de Desarrollo Humano; 1617       personas con Crédito de Desarrollo Humano. Con una inversión de: 4´112.454,56 dólares.

De El Oro
CONSEJO DE LA JUDICATURA
RINDIO CUENTAS DEL 2015


En la mañana de ayer tuvo lugar, en el auditorio de la Corte de Justicia de El Oro, la rendición de cuentas de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura, en el marco de lo establecido en la Constitución y la normativa del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
El acto contó con la presencia del representante del gobernador, Jaime Cedillo; la coordinadora de la Defensoría Pública, Aimé Maza; la representante de la Fiscalía, Teresa Bermeo; y de la Corte de Justicia, Elizabeth Pazos; el presidente del Colegio de Abogados, servidores judiciales, etc.
La presentación del informe de labores estuvo a cargo del titular del organismo, Rómulo Espinoza, quien recordó que la rendición de cuentas es una obligación de las instituciones que garantiza la transparencia y contribuye a la lucha contra la corrupción.
En su intervención, destacó logros alcanzados en la transformación del sistema de justicia, que beneficia a la ciudadanía en general y a los usuarios que acuden a las unidades judiciales en la jurisdicción provincial. Entre otros, resaltó la notable disminución de causas fallidas y la depuración de las represadas.
Tras la alocución de Espinoza se instalaron cuatro mesas de trabajo para receptar los aportes y requerimientos de la ciudadanía: Mesa 1, Asegurar la transparencia y la calidad de la prestación de servicios de justicia; Mesa 2, Promover el óptimo acceso a la justicia; Mesa 3, Impulsar la mejora permanente y modernización de los servicios y; Mesa 4, Institucionalizar la meritocracia en el sistema de justicia.
La jurisdicción provincial cuenta con 95 jueces, de los cuales 94 son titulares y 1 temporal. Supera la tasa promedio del país de 12 jueces por cada 100 mil habitantes.

                                                                             SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Les afecta a las autoridades de la UTMACH
ANGEL FLORES SE CONSIDERA
LEGITIMO PRESIDENTE DE FEUE

Ángel Flores, presidente electo de FEUE, aseguró que es el legítimo representante de este organismo estudiantil universitario, durante una entrevista con este diario.     
“Soy reconocido legítimamente por la directiva nacional de la FEUE. Hemos participado en un proceso democrático”, indicó el dirigente universitario.               
“Nosotros somos los legítimos representantes de la FEUE, de la cual hoy en día se pretende deslegitimarnos. Otras personas dicen que nosotros no somos los legítimos representantes, pero hay un pronunciamiento emitido por la presidenta nacional de la FEUE en la que claramente nos reconoce como los representantes legales de los estudiantes universitarios de la Universidad Técnica de Machala”, añadió.           
El Honorable Consejo Universitario de la UTMACH, amparado en su reglamento, convocó a elecciones estudiantiles el pasado 20 de febrero, en las cuales no terciaba Flores, quien en cambio se candidatizó en los comicios estudiantiles del pasado 17 de febrero, en las cuales sí ganó.         
“El día 17 de febrero, la presidenta nacional, Daniela Oviedo, emite un pronunciamiento, que solamente se reconocerán las elecciones que se llevaron a cabo ese día en la UTMACH. En el mismo pronunciamiento dice ‘desconocemos las elecciones que se vayan a realizar en otras fechas que no sean de acuerdo a las mismas que están establecidas del 17 de febrero’”, agregó. 
Flores expresó que fue posesionado el 19 de febrero ante la presencia de Pablo Briones, vicepresidente nacional de la FEUE. “Él es el encomendado por la compañera Daniela Oviedo.
Él mismo vino a posesionarnos y a legitimarnos en la UTMACH como representantes de la FEUE, AFU y LDU”, subrayó.
“Nosotros estamos enmarcados para aportar al desarrollo de la UTMACH, en aportar al proceso de acreditación que nosotros sabemos que la Universidad está en una categoría D y de la cual tanto Renovación Universitaria como quien les habla, vamos a aportar para escalar de una categoría D a una categoría dentro del ranking de las universidades ecuatorianas que estén calificadas, acreditadas y es por ello que nosotros sí vamos a ir a buscar la acreditación mediante los cursos, capacitaciones ante la colectividad estudiantil y esto nosotros lo hemos planteado dentro de nuestra campaña electoral y sí vamos a realizar los convenios que nos competen con las distintas instituciones del Estado, ya que mediante esas instituciones que van a respaldar esa gestión de la capacitación, vamos fortalecer las exigencias y pertinencias que pide el CEAACES”, expresó.              
Propone además a un diálogo generalizado para aportar en el desarrollo de las carreras. Dice que sus propuestas son ejecutables al interior de la FEUE.               
Lamentó lo que a su criterio ha sido la injerencia de las autoridades universitarias, incluida la conformación de un tribunal electoral a cargo del Consejo Universitario.         
“Hay injerencia de parte de elementos del Consejo Universitario en elecciones que son netamente estudiantiles”, cuestionó.

Para cacaoteros de Casacay
REVOLUCION CIUDADANA
ENTREGO INSUMOS

El ministerio de agricultura y pesca, hizo entrega de insumos e implementos agrícolas como Motobombas a los productores de cacao de la parroquia Casacay.
El Teniente Político parroquial Ab. Marcos Encalada Rivera, participó a Opinión el Diario de mayor circulación, que este hecho se dio el martes 23 de febrero cuando donde llegaron funcionarios del ministerio de agricultura a hacer la entrega personal a los beneficiarios hombres que diariamente laboran en el campo de la parroquia Casacay y sus recintos rurales.
Se conoció que por gestiones realizadas por el Teniente Político de Casacay se hizo realidad el significativo beneficio para la gente del agro con el valioso apoyo del gobierno de la revolución ciudadana liderada por su presidente Econ. Rafael Correa Delgado.
Un grupo de agricultores cacaoteros junto al Teniente Político Marcos Encalada, expresaron sus profundo agradecimiento al gobierno por la importancia y valía dada al sector agrícola como nunca antes se ha visto, de manera especial al señor Gobernador Carlos Víctor Zambrano , al Director Provincial del MAGAP Ing. Ernesto Castro, y a los Técnicos, profesionales que día tras día están preocupados y brindando asesoría técnica a los agricultores de la parroquia y sus sitios rurales aledaños.

CRECIDA DE RIO CHAGUANA
PREOCUPA A TENDELEÑOS

En la noche del domingo 21, el río chaguana, que tiene su cause por la población de la parroquia Tendales del cantón El Guabo, amaneció crecido y con ímpetu de salirse por las calles de la población, debido a las últimas lluvias.
Sus moradores se despertaron con la novedad de que el río amenazaba y no pasó a mayores gracias que en sus orillas existen construcciones con protección de muros de escollera.
La antigua cancha de fútbol, por no tener relleno, fue el primer sector en llenarse y algunas casas por la fuerte lluvia caída el fin de semana anterior.    
Además, este río recoge una amplia zona de aguas lluvias que bajan de las montañas y se une con el río Zapote formando un caudal de terror. Gabriel Proaño mencionó que el Estado construyó un nuevo puente que pasa a la salida de Tendales y que une la carretera hasta el sitio El Garrido cerca de río Bonito pero que adyacente al puente existe un puente viejo peatonal, que no ha sido evacuado.   
Los moradores dicen que en los momentos de crecida del río se nivela con el puente y sus botes no pueden seguir su ruta, por lo tanto, piden a la compañía que realizó los trabajos que retire el obstáculo que tienen al momento, además, el río en los meses de marzo y abril traen palizadas con peligro de que se tapone con consecuencias fatales para el nuevo puente.          
Segundo Morocho, morador de la zona, dice que el peligro es constante y que la población tiene obras inconclusas que las autoridades deben tener en cuenta y estar alerta para cualquier emergencia.  
Se dijo que algunas calles con el inicio de las lluvias fuertes sufrieron inundaciones por el taponamiento de las alcantarillas.

DEPORTES

En la Libertadores   
EMELEC BUSCARA PRIMEROS
PUNTOS FRENTE AL TACHIRA

Emelec recibe hoy al venezolano Deportivo Táchira con la consigna de sumar su primera victoria en la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Los azules, que vienen de una derrota 4-2 ante Pumas en México, juegan este partido como locales en el estadio Reales Tamarindos, de Portoviejo, a partir de las 19:45.
Deportivo Táchira, en cambio, tiene la motivación de haber ganado su primer partido al Olimpia, de Paraguay, por 2-1.
Por eso el atacante argentino Cristian Guanca advirtió que su plantel debe tomar precauciones ante los llaneros para no ser sorprendidos en Portoviejo.
“Vamos de locales, tenemos que sacar los tres puntos en este partido ante un equipo que será muy difícil”, aseguró Cristian Guanca luego del entrenamiento que realizó ayer Emelec, un día después de afrontar la cuarta fecha del campeonato ante Deportivo Cuenca, al que se impuso 0-1.
En Emelec existe la posibilidad de que retorne Óscar Bagüí, quien se ha recuperado de una lesión que le ha impedido jugar con los azules en lo que va del presente año.
Sin embargo, son bajas confirmadas el nacionalizado Marcos Mondaini y el defensa Gabriel Achilier, por lesiones.
Por su parte, Deportivo Táchira está en Ecuador desde el pasado lunes y ayer realizó el reconocimiento de la cancha del Reales Tamarindos.
En el equipo venezolano actúa un conocido de los emelecistas, el mediocampista Jorge Rojas, quien vistió la camiseta azul en el 2003.
El venezolano de 38 años no tuvo mucho tiempo de estadía en Emelec, sin embargo, es recordado por la hinchada azul por jugar Libertadores y marcar en un Clásico del Astillero.
Precisamente por su pasado eléctrico, el futbolista llanero aseguró que no celebraría si le toca anotar a los azules.
“No festejaría (un gol) por respeto. Le tengo mucho cariño, al Emelec lo sigo desde que me fui del Ecuador. Soy hincha de Emelec. Y uno tiene que agradecer siempre”, comentó Rojas al llegar al país.
Para este partido los venezolanos tendrán tres bajas: el lateral Gerzon Chacón, el guardameta Alan Liebeskind y el volante Francisco Flores. También está en duda el Maestrico César Gonzales.

Buen partido de Cazares y Erazo
MINEIRO DERROTO AL
INDEPENDIENTE 1 X 0

Atlético Mineiro de Brasil contando con la titularidad de los compatriotas, Juan Cazares y   Frickson Erazo, derrotó con la mínima diferencia al Independiente del Valle, equipo nacional que luego de superar el dominio brasileños ejercido en los primeros minutos, lucio seguro en el campo de juego.
El cotejo sirvió para el debut de Robinho con la camiseta del ‘albinegro’, para lo cual acudieron más de 23.000 aficionados al estadio Raimundo Sampaio de Belo Horizonte. Contrario a lo esperado, el dueño de casa, uno de los favoritos para ganar el título regional, no mostró la enorme superioridad que sus hinchas vaticinaban.
Su dominio duró 20 minutos, luego de los cuales el visitante se asentó en la cancha y equilibró las acciones. No obstante, esos 20 minutos le bastaron para concretar el único tanto y conseguir su segundo triunfo en la llave.
Con 6 puntos, el ‘Galo’ encabeza la clasificación y, por ahora, contenta a los apostadores que lo dan como inminente vencedor de la serie.
La solitaria conquista cayó a los 3 minutos, cuando el Mineiro era un vendaval y todos esperaban una inclemente goleada. El gol, que no nació de una jugada brillante, contó con la complicidad del meta Librado Azcona, quien no pudo contener un remate del delantero argentino Lucas Pratto, tras un centro del lateral Marcos Rocha.
No pasó un minuto cuando la zaga del ‘rayado’ volvió a suspirar del susto, Luan remató sin marca, definió bien, pero la diana no subió al marcador por estar el volante en posición impedida. Los ataques del local se repitieron, teniendo como principales protagonistas al ecuatoriano Juan Cazares y a Luan, que se conectaban con Pratto. IDV pretendió responder, más los intentos de Junior Sornoza y Bryan Cabezas se estrellaban contra Leandro Donizete y Rafael Carioca. El club ecuatoriano despertó a los 20 minutos, mejoró en cobertura y articuló sus primeras arremetidas.
Un disparo del ariete José Angulo desembocó en la primera intervención importante del guardameta Víctor.
En el segundo tiempo, Independiente mostró mayor disposición ofensiva y dio trabajo a la zaga local. A los 46 minutos, Víctor desvió al córner un derechazo del uruguayo Emiliano Tellechea.
El Mineiro reforzó recaudos. El ecuatoriano Frickson Erazo y Leandro Silva, líberos del ‘Galo’, tuvieron que extremar esfuerzos para controlar a Bryan Cabezas y José Angulo, que iban de frente al arco cada vez que recibían pases de Sornoza y Jéfferson Orejuela. La insistencia del visitante obligó a que el local recurra a varias faltas para detener a sus adversarios.
El juez argentino Fernando Rapallini detuvo el juego fuerte mediante tarjetas amarillas. El uruguayo Pablo Repetto, director técnico de IDV, empujaba a sus hombres a ser precisos en el último disparo, pues de nada servía meter al rival en su campo si no se concluían las jugadas.
Su compatriota, Diego Aguirre, tuvo que reordenar su medio campo, desconectado por la contención de los centrocampistas del combinado del valle. A los 56 minutos incluyó a Robinho en lugar de Juanito Cazares.
O’principe volvía a protagonizar un encuentro de la Libertadores casi 11 años después. La última vez que lo hizo militaba en el Santos, en junio de 2005. En aquella ocasión su equipo derrotó 3-2 al Atlético Paranaense.
Pero en esta oportunidad, las cosas no lucieron nada fáciles para el habilidoso, que cuando no pudo ser frenado por la marca, fue objeto de faltas.
El defensa central Luis Caicedo se paró firme y utilizó todos los recursos para detenerlo. Con la presencia de Robinho, el Mineiro retomó fluidez y el compromiso se tornó de ida y vuelta. Las incidencias más importantes se generaron a los 62 minutos, en un remate de Cabezas que Víctor convirtió en tiro de esquina; a los 76, en un cañonazo de José Angulo, que salió desviado. Y a los 78, cuando Hyuri baloneó a quemarropa, obligando a estirarse a Azcona.
Este resultado deja en el liderato al Mineiro (6 puntos), segundo está Colo-Colo (4 puntos), que sometió por 1-0 a Melgar. Tercero va IDV (un punto) y último el elenco peruano, que no tiene unidades.
El 1 de marzo, Independiente visitará en Arequipa a Melgar por la tercera jornada de la llave. El 10 de marzo, Colo-Colo recibirá en Santiago al Mineiro.               

Luego de lesión
ANTONIO VALENCIA ESTA
LISTO PARA REGRESAR


Un regreso esperado. Antonio Valencia ayer entrenó con normalidad con los integrantes del equipo principal del Manchester United, con la autorización del estratega del equipo holandés Louis Van Gaal.
Con esto se abre la posibilidad de que el ecuatoriano sea incluido por el técnico en el próximo encuentro que será ante el FC Midtyjlland, en la vuelta de la Europa League. En el partido de ida los “Diablos Rojos” perdieron 1-2.
El “tricolor” fue sometido a una operación en uno de sus tobillos, en el pasado noviembre, lo que lo mantuvo en un proceso de recuperación para su retorno. Este problema se dio en un clásico ante el Manchester City el pasado 25 de octubre.
Esto provocó que la selección nacional no contara con él para las eliminatorias a Rusia 2018, ante Uruguay y Venezuela hace tres meses.
A esto se suma que la falta de ritmo podría afectar su retorno al combinado nacional, que se medirá ante Paraguay y Colombia, programados para el 24 y 29 de marzo próximo.
El veloz integrante del United, en su cuenta oficial de la red social de Instagram posteó algunas fotos con el mensaje: “Estoy feliz de volver a entrenar”.
El entrenador holandés también autorizó el regreso del lateral izquierdo argentino Marcos Rojo, quien permaneció lesionado desde diciembre pasado con un hombro dislocado que lo alejó varias fechas en el torneo local. Van Gall dijo es muy probable que use al argentino por unos veinte minutos cuando mida al Midtyjlland. (D)
El lateral derecho Antonio Valencia llegó en el 2012 a registrar un valor de venta de 27 y medio millones de euros, pero debido a su lesión actualmente sus servicios están cotizados en 8 millones de euro, según el portal especializado Transfermarkt.
En noviembre pasado el “tricolor” fue sometido a una operación en uno de sus tobillos, que lo alejó de las canchas.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...