miércoles, 18 de diciembre de 2019


Salarios bajan de 13.8 millones a 4.8 millones
REFORMA NEOLIBERAL RECORTA PRESUPUESTO
A EDUCACIÓN SALUD Y VIVIENDA MIENTRAS QUE
INCREMENTA SUELDOS EN LA PRESIDENCIA
En Presidencia crecen salarios. De USD 10,8 millones en el 2019 a 16 millones el 2020


FOTO.- “Presidente. Recortamos presupuesto a salud  educación y vivienda pero subimos nuestros salarios”

La iniquidad en el recorte presupuestario de la famosa e impositiva Ley de Simplicidad Tributaria es evidentemente notaria, mientras se recorta presupuestos para Salud, Educación y Vivienda. En un promedio del 50%, se incrementa en un 140% los salarios para la Presidencia de la República, tal como lo informa diario El Comercio de Quito
En Planifica Ecuador, uno de los gastos que más se recorta es el de salarios, que pasa de USD 13,8 millones en la Proforma del 2019 a USD 4,8 millones durante el próximo año. Y el mayor ajuste, en el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y es de inversión.
Sin embargo, Diego Olmedo, analista económico, detalla que los ajustes que plantea el Gobierno a los presupuestos de las entidades no son suficientes, porque el Presupuesto tiene un déficit de casi USD 3 500 millones.
Acota que las entidades con más recortes tienen poco peso en el presupuesto estatal. Las 10 entidades con más recorte presupuestario representan solo el 2,2% de los gastos totales asignados a los 155 entes. Y las 10 entidades con más incremento de presupuestos representan el 2,9% .
El Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el de Inclusión Económica y Social representan el 67% de lo destinado el próximo año.
En cambio, las instituciones que registran incrementos más fuertes en la Proforma son el Servicio de Contratación de Obras Públicas (Secob), la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica, la Autoridad Portuaria de Manta, la Presidencia de la República y el Ministerio de Finanzas.
En Secob, la asignación pasa de USD 8 millones aprobados para este año a USD 58,8 millones para el siguiente. La entidad explicó que este aumento se debe a que Finanzas asignó USD 52 millones como “presupuesto virtual” para la amortización proporcional de los anticipos entregados en años anteriores en planillas de contratación pública.
En Presidencia crece el rubro de salarios. En el 2019 se asignaron USD 10,8 millones a sueldos y en el 2020 se destinarán USD 16 millones.
El gasto para bienes y servicios de consumo, que corresponde a gastos como arriendo y pago de servicios básicos, también crece y pasa de USD 4,04 millones a USD 21 millones. Se pidió a Finanzas que explique esos ajustes. La Cartera explicó que está trabajando en las respuestas.  

RUSIA DEJARÍA DE COMPRAR BANANO
A ECUADOR SI NO ELIMINA PARASITO
CONOCIDO COMO MOSCA JOROBADA


Rusia asegura que volvió a encontrar la presencia de la mosca jorobada polífaga en un lote de banano importado desde Ecuador, por lo que advirtió de nuevo al país andino de la imposición de restricciones temporales en caso de que no tome medidas efectivas para cumplir las normas fitosanitarias.
El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario ruso (Roseljoznadzor) informó ayer, en un comunicado, que el pasado día 14 en los plátanos que recibió de Ecuador -acompañados de un certificado fitosanitario de la Agencia de Control de Calidad de Productos Agrícolas (Agrocalidad) (...)- se volvió a detectar la mosca jorobada polífaga (Megaselia scalaris (Loew))”.
PARÁSITO
La entidad rusa recalcó el carácter “sistémico” del parásito en los plátanos que Rusia importa de Ecuador, y señaló que “las entregas de plátanos infectados desde Ecuador representan una amenaza para la seguridad alimentaria de Rusia”.
“Lamentablemente, las medidas tomadas por Ecuador y las garantías presentadas no brindan los resultados deseados”, añadió Roseljoznadzor, que subrayó que aún no ha recibido de Quito la información sobre los resultados de la investigación de los tres casos anteriores detectados.
Anteriormente la mosca fue detectada en marzo de 2018 y agosto de 2019 en cargamentos de banano ecuatoriano.
ADVERTENCIA
En este sentido, reiteró que “se reserva el derecho de introducir restricciones temporales a la importación de bananos de Ecuador a Rusia en caso de que la parte ecuatoriana no tome medidas efectivas”.
El regulador ruso ya abordó este problema con el embajador ecuatoriano en Moscú, Julio Prado Espinosa, para exigirle “pruebas convincentes de la capacidad de cumplir las exigencias de Rusia y de la Unión Económica Euroasiática para los suministros de productos de origen vegetal”, según informó la semana pasada.

EN CIFRAS
Según el Servicio Federal de Aduanas ruso, en 2018 la nación sudamericana exportó a Rusia 1.494 millones de toneladas de banano, lo que representa el 96 % del total comprados por el país eslavo.
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador anunció una investigación y aseguró que daría una pronta respuesta a Rusia.
CONSECUENCIAS
La mosca Megaselia scalaris (Loew) no solo puede causar daños a los alimentos almacenados, especialmente la harina, la soja y las patatas, entre otros, sino que afecta también a las plantaciones de setas.
Además de ser agente transmisor del cólera, estas moscas pueden parasitar en animales y seres humanos, ocasionando miasis en la piel, la mucosa del intestino, los pulmones y en los ojos.

AUTORIDADES DE EL ORO Y TUMBES RATIFICAN
ACCIONES PARA FOMENTAR LA INTEGRACIÓN Y
EL DESARROLLO BINACIONAL

El cantón Arenillas, fue sede el pasado lunes, 16 de diciembre de la XVI Sesión del Comité Binacional de Frontera El Oro-Tumbes, (Ecuador-Perú) que reunió a autoridades de ambos países para analizar el cumplimiento de acuerdos de la anterior reunión y definir nuevas acciones que permitan reforzar la unidad de ambas naciones.
Este encuentro binacional estuvo presidido por el gobernador Danilo Maridueña, por el lado ecuatoriano y Rosa Chapilliquén, Prefecta Regional de Piura, encargada de la Prefectura Regional de Tumbes.
En el acto protocolar de inauguración del Comié Binacional de Frontera El Oro-Tumbes, el gobernador Danilo Maridueña resaltó los acuerdos alcanzados por los Mandatarios del Ecuador y del Perú en el marco del Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional Ecuador- Perú, que se dio el pasado mes de noviembre en Tumbes al conmemorarse 21 años de firma del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú.
“El presidente Lenín Moreno confía en la integración fronteriza, el desarrollo y la buena vecindad. Le apuesta a acciones concretas y viables para que desde El Oro y Tumbes se avance hacia ese horizonte. Es un honor recibirlos con fraternidad y esperanza; poder dialogar sobre los aspectos fronterizos y los avances que tenemos, pero sobre todo constituye una enorme responsabilidad concluir con consensos para contribuir a las decisiones tomadas por los mandatarios de ambos países", acotó el representante del Ejecutivo en la provincia de El Oro.
Por su parte, la encargada de la Prefectura Regional de Tumbes se refirió al Acuerdo de Paz de Brasilia de 1998, principalmente al Acuerdo Amplio de Integración y Vecindad, a través del cual se crearon los Comités de Frontera.
Las autoridades manifestaron su interés en analizar acciones que promuevan la facilitación y agilización del tránsito transfronterizo en los CEBAF, de modo que se pueda incentivar el turismo en las regiones fronterizas de ambos países y pidieron que ello sea evaluado en el ámbito del Comité Técnico Binacional de Integración Fronteriza.
TRAS EL ACTO PROTOCOLARIO
Las autoridades de ambos países se reunieron en seis mesas de trabajo para analizar los temas comunes: de autoridades locales; de asuntos migratorios; de transporte transfronterizo; de asuntos aduaneros; de asuntos ambientales y de asuntos productivos y turísticos. Allí se revisaron los compromisos binacionales recogidos en el Acta de la XV reunión del este Comité que se realizó en agosto de 2018, en la ciudad de Tumbes y se aprobaron nuevos compromisos para ser ejecutados en el año 2020.

MUERTES VIOLENTAS SACUDEN CUENCA
SIN RESPUESTA EFECTIVA POLICIAL


 Con el crimen cometido en contra del ciudadano Juan Yanza, de 76 años, suman 14 las muertes violentas registradas en lo que va del presente año en el cantón Cuenca y 24 en la provincia del Azuay.
Yanza fue víctima de la delincuencia la noche del pasado lunes mientras se encontraba en su domicilio ubicado en la avenida Carlos Arízaga, sector Cristo del Consuelo, de la parroquia San Joaquín.
Según las investigaciones policiales, fueron dos individuos que se movilizaban en motocicleta quienes primero sometieron a dos jóvenes que se encontraban en un gimnasio que está en la planta baja de su casa y luego maniataron y golpearon a Yanza.            
La necropsia se cumplió la mañana de ayer, la misma que reveló que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulación. Los familiares contaron que su allegado era comerciante de víveres.
Juan Carlos Ruales, jefe de la Dinased del Azuay, dijo que las investigaciones apuntan a que el móvil del crimen fue el robo e indicó que se recopila información para dar con el paradero de los delincuentes.
ESTADÍSTICAS
Según las estadísticas que maneja la Fiscalía del Azuay, en el 2108 fueron registradas 36 muertes violentas en la provincia del Azuay, de las cuales 17 fueron en el cantón Cuenca, tres más que las suscitadas durante este año.
En el 2017 la Fiscalía registró 47 crímenes en Azuay y 33 en Cuenca, mientras que en el 2016 las muertes violentas en Azuay fueron 33 y 23 en Cuenca.
Xavier Martínez, gobernador del Azuay, durante una rueda de presa ofrecida el pasado lunes para informar sobre la captura de un sujeto implicado en un asesinato cometido en las Colinas de Chaullabamba, refirió que las estadísticas tienden a la baja gracias a las  estrategias de seguridad planteadas por la Policía y otras entidades de control.
Según la Gobernación del Azuay, la provincia cuenta 1.994 policías, de los cuales 294 están designados para la custodia del Centro de Rehabilitación Social. Para los controles, en Cuenca la Policía está dividida en dos distritos: Cuenca Norte con 19 circuitos y Cuenca Sur con 21.
Fuente: Diario El Tiempo de Cuenca

AHORA AUTOLIDER ECUADOR
ES PARTE DE INCHCAPE


A  partir  del2  de  diciembre, Auto líder  distribuidor  general  de  Mercedes-Benz  en Uruguay  y  Ecuador forman parte  de  Inchcape,  empresa de  origen  inglés, líder en ventasen el sector automotriz a nivel mundial.
Desde  hace  algunos  años  la  marca  alemana ha  enfocado  sus  esfuerzos  en fortalecer  y  propiciar negocios  con  grandes  grupos  comerciales; al  mismo  tiempo Inchcape busca  potenciar  su  presencia  en los  mercados  latinoamericanos,  es  así que la compra  de  las  acciones de Auto lider  se  presentó  como  una oportunidad, permitiendo que la empresa avizore cambios positivos en cuanto volumen, tiempos de entrega, mejores precios y nuevas posibilidades financieras.
“El accionista mayoritario de Auto lider decidió aceptar la oferta y, por eso, hemos llegado  a  este  momento,  es solamente un  cambio  de  accionistas, ya  que no se reestructurará nada más; a compañía mantiene el nombre, el 100% de su personal, todos los cargos ejecutivos y los negocios continuarán igual que antes”.  
Fueron las palabras de Eduardo Pellegrini, Director General de Auto líder Ecuador. Los planes de Autolider Ecuador a corto plazo con esta inversión son: la expansión de los negocios alrededordel país incrementando sucobertura en Ambato, Manta y  algunos  puntos de la  Amazonía (zonas mineras y  petroleras). Además, abrirá nuevos showroom, talleres de servicio con amplio stock de repuestos fortaleciendo así el área de pos venta. La  directiva de  Autolider  Ecuador  tiene  amplias  expectativas  en  esta  relación comercial, que  traerá  con  total  seguridad  mayor  solidez,  alcance  y  efectividad  al servicio de los clientes de Mercedes-Benz en el país

ORO RADIO ONLINE
06H00.- AMANECER ORENSE
Canciones de Ecuador para
el mundo
Miércoles 18  de Diciembre - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
“NOTIORO MACHALA”
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

¡Con la misma vara que mides….!
ESTADOUNIDENSES SOLICITAN EN CALLES
LA DESTITUCION DEL PRESIDENTE TRUMP


Cientos de miles de estadounidenses salieron el martes a las calles de diversas ciudades del país norteamericano para exigir la aceleración del juicio político contra el presidente Donald Trump y concretar su destitución.
Las marchas se llevaron a cabo en la víspera de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.) realice una votación sobre el impeachment contra Trump.
Las manifestaciones ocurrieron en ciudades de 48 de los 50 estados norteamericanos, informó en su cuenta de la red social de Twitter MoveOn, una de las cerca de 50 organizaciones de la coalición Nadie está por encima de la ley, que convocó la iniciativa.
Una de las principales concentraciones ocurrió en la céntrica plaza de Times Square, en Nueva York, ciudad natal de Trump, donde se gritaron consignas como “Nadie está por encima de la ley” y “No más años”, en respuesta al deseo del mandatario de aspirar a la reelección en las elecciones de noviembre de 2020.
Shannon Stagman, de la organización Empire State Indivisible, dijo a Reuters que “es realmente importante salir y decir que reconocemos que se cometieron crímenes, que este presidente abusó de su poder y que no estamos de acuerdo en dejar que eso pase”.
Este miércoles, los activistas se concentrarán en las afueras del Capitolio, donde la cámara baja, de mayoría demócrata, debatirá y someterá a votación los dos artículos de juicio político contra Trump, uno por abuso de poder y otro por obstrucción del Congreso.
Se prevé que los cargos sean aprobados, debido a la mayoría demócrata, con lo cual Trump se convertiría en el tercer presidente en la historia de EE.UU. en ser sometido a un juicio político.
El impeachment se llevaría a cabo en enero próximo en el Senado, donde se espera que sea rechazado por la mayoría republicana.
Los demócratas iniciaron en septiembre pasado la investigación luego de que se revelara que Trump buscó beneficios políticos personales durante una llamada telefónica al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Según la conversación telefónica, el jefe de la Casa Blanca condicionó una millonaria ayuda a Ucrania a cambio de que se abriera una investigación en contra de su adversario político, el demócrata y exvicepresidente Joe Biden, y de su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país europeo.

SEGÚN RUSIA LA OTAN  PREPARA
LUCHA MILITAR A GRAN ESCALA

Los ejercicios de la OTAN indican que el bloque está preparándose para un conflicto a gran escala, declaró el jefe del Estado Mayor ruso, el general Valeri Guerásimov, cuyas palabras recoge el periódico Krásnaya Zvezdá.
"En los países bálticos y Polonia, los mares Negro y Báltico se intensifica la actividad militar, aumenta la intensidad de los ejercicios militares del bloque. Sus escenarios apuntan a una preparación concertada de la OTAN para el uso de sus tropas en un conflicto militar a gran escala", precisó el general.
Guerásimov afirmó que EE.UU. continúa trabajando para desplegar sus sistemas de defensa antimisiles en Europa.
Al mismo tiempo, la Alianza Atlántica había tomado la decisión de reconocer el espacio como un dominio operativo, junto con el aire, la tierra, el mar y el ciberespacio "para asegurar su dominación" en este ámbito, reiteró el jefe del Estado Mayor.
En ese contexto, el general indicó que los miembros de la Alianza aumentaron los gastos para la defensa en 130.000 millones de dólares desde el 2016 y planean elevarlos en 400.000 millones de dólares para el 2024.
"Las acciones de la Alianza [Atlántica] aumentan la tensión y reducen el nivel de seguridad en la línea de contacto Rusia-OTAN", subrayó 
Guerásimov.

DEPORTES

Inacción Cuántica Contagia la FEF
ECUADOR JUGARA FRENTE A LA ARGENTINA
PRIMERA FECHA DE ELIMINATORIAS PERO
AUN NO TENEMOS TECNICO


La Selección de Ecuador visitará a su similar de Argentina, en la primera fecha por Eliminatorias Sudamericanas, que arrancan en marzo del próximo año. La Conmebol reparte cuatro cupos directos al Mundial de Qatar 2022.   
De las 10 selecciones participantes, la ‘Tricolor’ es la única que aún no define el nombre de su nuevo entrenador.   
El argentino Marcelo ‘Pepo’ Morales, quien vistió las casacas de Barcelona y Emelec, analizó que la ‘Albiceleste’, podría estar un paso más arriba que el combinado nacional, teniendo en cuenta los últimos antecedentes, como la goleada este año en España (1-6) y (1-3) en las Eliminatorias a Rusia 2018.                
“Los partidos hay que jugarlos, pero queda tiempo para prepararse. En Argentina no va a estar Messi (suspensión), que no es un detalle menor. Son selecciones que se conocen mucho, será duro como en todas las Eliminatorias”, señaló el ex jugador de 53 años.    
Del resto de selecciones, opinó: “Brasil está por encima, por categoría, por trabajo que viene haciendo. Uruguay, con un recambio interesante y jugadores que están a la altura. Colombia una gran Selección. Paraguay y Bolivia no están en gran momento, pero igual pueden complicar”.      
Resaltó el crecimiento del elenco patrio, que también está mostrando un recambio y que “en el transcurrir de los partidos va a ir madurando, tiene muchachos jóvenes, estoy seguro de que se hará fuerte”.                
Juan Urquiza, con amplia experiencia dirigiendo en el país, indicó que, en la primera fecha se enfrentarán dos selecciones en formación. “Argentina con una base jugadores nuevos y que combinará con otros de más experiencias. Lo mismo ocurre con Ecuador, que, si vemos lo trabajado por Célico, con un juego por abajo, aunque le falta un poco arriba, pero se está proyectando”, enfatizó.   
Añadió que “luego tendrá un rival como Uruguay, muy aguerrido, con pocos jugadores de recambio, pero con buen estilo, entonces, sí o sí, tendrá que ganar los primeros puntos, aprovechando localía”

Hoy Juegan, entre protestas sociales
REAL MADRID Y BARCELONA BUSCAN
LIDERATO EN EL FUTBOL ESPAÑOL


Por primera vez las cuestiones deportivas quedan al margen en la previa del partido de los partidos, el clásico entre Barça y Real Madrid, el encuentro que bate todos los récords con una audiencia potencial mundial de 650 millones de espectadores en 180 países, vivirá pendiente de una protesta social que ha cambiado el paso a todos los actores.
El partido ya ha vivido un cambio de fecha —se debía jugar el 26 de octubre— después de los incidentes registrados en Barcelona tras conocerse la sentencia del juicio del procés y la convocatoria de una acción reivindicativa por parte de la plataforma Tsunami Democràtic.
Pero casi dos meses después, el escenario prácticamente es el mismo. Tsunami ha convocado a la ciudadanía a una concentración en cuatro puntos cercanos al Camp Nou a partir de las 16:00 y el dispositivo de seguridad, ya de por si complejo, ha aumentado en dificultad. Tanto, que ambos equipos y los árbitros comparten hotel —a unos 600 metros del Camp Nou— y saldrán escoltados hasta el estadio unas dos horas antes del inicio del choque.
Las intenciones de los promotores de la protesta es visualizar el conflicto existente entre Cataluña y España en el escenario más grande posible, un público potencial de 650 millones de espectadores, aunque siempre han insistido que su objetivo no es "ni bloquear ni suspender" el clásico.
En lo deportivo, los dos equipos se juegan el liderato, andan empatados a puntos, y aunque el fútbol de ninguno de los dos tiene la continuidad deseable, Barcelona y Real Madrid están dispuestos a sacar adelante el partido para empezar a crecer a partir de una victoria.
Ernesto Valverde no debería tener muchas dudas en su alineación. Con todos los futbolistas disponibles, la única variación estribaría en la alineación de Sergi Roberto como lateral o como mediocampista. En el primero de los casos, la alineación sería la que la mayoría de los seguidores culés tienen en la cabeza; en el segundo, Semedo sería el lateral diestro e Iván Rakitic quien se quedaría fuera del once, pero esta última opción parece más complicada.
Ya en el caso del Real Madrid llega con la cruz de no haber recuperado a ninguno de sus lesionados, con el colombiano James Rodríguez haciendo trabajo de campo pero aún en solitario, y la ausencia de los malogrados Marcelo, Eden Hazard, Marco Asensio y Lucas Vázquez.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...